sábado, 7 de enero de 2012

Hombre asesina a tio por el amor de una mujer


Muerte por arma blancaUn joven mató a su tío durante un confuso incidente por el  amor de una  mujer en un hecho ocurrido en el municipio Santiago Rodríguez.
La   víctima fue identificada como  Freddy de  Jesús  Bernand, quien  recibió una   puñalada  de parte de su  sobrino  Alexander  Bernard,  el cual  fue apresado por las   autoridades.
Parientes del  hombre asesinado, piden a las  autoridades, investigar a fondo este  hecho y  que el culpable pague en la cárcel, además informaron a  CDN, que el supuesto matador había advertido  en otras ocasiones de asesinar a  varios miembros de su familia.
“Nosotros nunca le hemos hecho nada, ellos llevan algo con nosotros y no sabemos por qué lo llevan, a veces él había tenido problemas con mi hermano y nosotros le dábamos consejos y él no lo cogía, solo decía que tenía que tiene acabar con la familia ”, dijo Nicolás  Bernard, hermano de la víctima.
“Siempre una brutalidad, decía que la sangre de la familia de él y de nosotros había que vendérsela al diablo”, expresó María  Bernard, también hermana del fallecido.
Con relación al  hecho que ha consternado a ambas familias y a esa comunidad, las  autoridades  informaron que tienen  bajo  investigación a varias   personas, entre ellas al  supuesto matador.
El cuerpo sin  vida de  Freddy de Jesús  Bernard,  fue trasladado al Instituto de  Ciencias 
Forenses en Santiago y su posterior entrega a sus  parientes, quienes  le  dieron

Periodista y bomberos quemados con estallido de tanque GLP


De los 14 bomberos quemados cuatro fueron trasladados a Santo Domingo por la gravedad de las lesiones
  Azua.- El periodista Luis Conde Mesa y el coronel del Cuerpo de Bomberos figurran de entre alrededor de 20 personas que resultaron heridas por la explosión de un tanque de gas propano ubicado en los alrededores de un centro médico.

El periodista Juan Julio Gil informó que de los heridos cuatro miembros de los bomberos con quemaduras de primero y segundo grados debieron ser trasladados al hospital Darío Contreras, de la Capital.
El periodista Mesa fue curado y despachado, mientras que los bomberos Érison Medrano, Waldo Ramón Ándújar, Miguel ángel Jiménez fueron trasladados a la Capital. El coronel Julio Ángel Barreiro fue internado en la clínica Compostela, de Azua.

La freiduría estaba ubicada en la intersección de las calles Bartolomé Olegario Pérez y Duvergé, en las proximidades del hospital regional Taiwán.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Azua acudieron a sofocar las llamas del siniestro.  Al intentar una desactivación del peligro el tanque estalló y produjo las quemaduras, según dijo Gil.

Hawking cumple 70 años dedicados a desentrañar los misterios del Universo


Londres, (EFE).- El científico británico Stephen Hawking, el autor de "Una breve historia del tiempo" que se ha pasado la vida tratando de desentrañar los misterios del Universo, cumple este domingo 70 años sin haber perdido el entusiasmo por el cosmos.
Pese a que en el 2009 se retiró de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, de la que era titular, al igual que lo fue en su día Isaac Newton, Hawking mantiene el contacto con el mundo científico y mañana hablará ante sus colegas de esa casa de estudios sobre "El estado del universo".
Nacido en Oxford (sur de Inglaterra) el 8 de enero de 1942, Hawking es un ejemplo del triunfo frente a la adversidad ya que en su juventud le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impide moverse, y habla con la ayuda de un sintetizador de voz. A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades y de la musculatura, incluso la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.
Con motivo del cumpleaños de Hawking, el profesor Martin Rees, astrónomo del Trinity College de Cambridge, dijo que cuando conoció al científico los dos eran estudiantes y pensaba que su compañero no viviría mucho más debido a su enfermedad. "Pero ha sido increíble, ha llegado a los 70 años, (...) se ha transformado sin duda en el científico más famoso del mundo, aclamado por unas investigaciones brillantes, por sus libros más vendidos y, sobre todo, por su increíble triunfo frente a la adversidad", afirmó Rees ante los medios británicos.
Además de ser considerado uno de los científicos más renombrados, Hawking es tan famoso como cualquier estrella de la música o el cine pues ha aparecido en "Star Trek" y facilitó su voz para un anuncio comercial de la empresa de telecomunicaciones BT. Pero sobre todo es famoso por haber mostrado, junto a su colega Roger Penrose, que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.
Hawking también ha resultado polémico en materia religiosa, pues cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte.
En unas declaraciones el año pasado, el científico puso énfasis en su rechazo de las creencias religiosas y consideró que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar. "Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", dijo el científico de Cambridge.
 Además, Hawking ha insistido en alguna ocasión que no le tiene miedo a la muerte. "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes", ha afirmado. También estos días volvió a ser noticia al revelar en una entrevista con "New Scientist" que las mujeres son "un completo misterio" al que le dedica la mayor parte de sus pensamientos.
Hawking ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, además de otras distinciones que le han sido concedidas.EFE

Obispos dicen pedir por salud de Chávez de cara a comicios presidenciales


Caracas, (EFE).- Los obispos venezolanos anunciaron hoy que piden por la salud del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, por su "pronta y total recuperación" pues "lo más sano" para los comicios presidenciales de este año es que el mandatario participe en el proceso electoral "plenamente recuperado".
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, hizo el anuncio en nombre de los obispos del país durante la inauguración de la XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria de esta institución católica, evento que fue transmitido por medios locales.
"Como seres humanos sensibles al dolor ajeno y como cristianos debemos orar por su pronta y total recuperación (de Chávez)", dijo Santana al hablar por los obispos, quienes acostumbran ofrecer un balance de la situación del país al iniciarse un nuevo año. Agregó, asimismo, que la enfermedad del presidente, "cualquiera sea su naturaleza y gravedad", le ha permitido al jefe de Estado poner de manifiesto "su fortaleza y voluntad de luchar para vencerla".
Chávez fue operado en junio del año pasado de un tumor canceroso en la zona pélvica y sometido a cuatro sesiones de quimioterapia como parte de un tratamiento del que se recupera.
El mensaje de los obispos también incluyó un llamado a la paz y al cese de la violencia en el país. "Como primer paso, es importante desarmar a la población civil, luchar más frontalmente contra el narcotráfico y limpiar de corruptos los estamentos públicos", dijo Santana quien señaló, sin embargo, que estas medidas "no son suficientes" pues el problema de la inseguridad y la violencia en el país es de grandes proporciones. "Solo una acción conjunta de todos permitirá salir de tan agobiante laberinto", reiteró el monseñor y aseguró que los obispos quieren ser agentes de paz, reconciliación y entendimiento "en medio de tantos conflictos y controversias".
Santana dijo, además, que los religiosos pedían por la creación o la reactivación de misiones que atiendan "y resuelvan de verdad" los problemas sociales que afectan a la población venezolana, como la adquisición de viviendas y la atención de adultos mayores.
El monseñor señaló la necesidad de atender los problemas de las cárceles del país, "el hacinamiento y los retardos procesales de los reclusos, tanto procesados como sentenciados".
El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.
En la actualidad, el Gobierno de Chávez confronta una crisis en dos cárceles cercanas a Caracas donde unos 400 familiares de presos se mantienen "autosecuestados" para protestar contra el retardo procesal. EFE

En últimas 48 horas. Apresan 105 presuntos delincuentes; ocupan vehículos, prendas, dinero y armas de fuego


-
Intervenciones preventivas, apoyadas en labores investigativas y de inteligencia, permitieron apresar en las últimas 48 horas unos 105 presuntos delincuentes, entre ellos cuatro menores, a los que se les atribuye haber cometido decenas de robos, asaltos, asesinatos y otros delitos.En las acciones, precisó la Policía, fueron ocupadas y/o recuperadas cuatro armas de fuego, 50 armas blancas y tres computadoras.
También fueron recuperados ocho vehículos, siete motocicletas, prendas preciosas, 100 mil pesos en efectivo, vestimenta, un radio de carro, dos licencias de conducir falsas y diez vacas.
La Policía también ocupó bocinas, 14 celulares, 106 dólares y un cheque falso por RD$2,943.000.00.
Dijo que entre los detenidos figuran Juan Luis Basilio Severino, (Darlin o El Mono) de 22 años, Algenis Richarson Jiménez (Chiviao o petete), Jhonny Cedeño Reyes de 27 y Miguel Antonio Moya Ramírez (Moya), quienes formaban una peligrosa banda de atracadores.
A estos se les ocupó dos motocicletas, tres celulares y un arma que había sido sustraída a un militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) de su arma de reglamento y dinero en efectivo.
Dijo que los imputados cometían sus fechorías en el sector de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, despojando a los ciudadanos de sus pertenencias, tales como armas de fuego, prendas preciosas y dinero en efectivo.
El informe policial añade que Algenis Richarson Jiménez  (Chivato o Petete), fue enviado al Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía, implicado en  la muerte de Erison Antonio Vargas Moreno, ocurrida en fecha del 18-09-2011, en el sector de Arroyo Hondo.
En otro orden fue apresado en Los Alcarrizos, próximo al Hospital General doctor Vinicio Calventi, el nombrado Rubén Darío Figueroa Santana, de 38 años, quien admitió que Reonel Lantigua De Jesús, chofer de la compañía San Francisco Leasing, SRL,  le entregó la suma de 50 mil pesos de un cheque falso, de un monto de RD$100,000.00 de una institución bancaria.
Mientras que en Monte Plata fueron apresados Carlos Gamalier Castillo Méndez, (Gama) de 38 años y Ronny De la Cruz Sánchez, de 18, integrantes de una banda de cuatreros, a quienes se les ocupó diez vacas, las cuales pretendían trasladar a la La Romana.
En tanto en Puerto Plata fue apresado y sometido a la justicia José Manuel González Peña, (Carlos El Gordo), de 26 años, por el intento de atraco al chofer de un camión de depósito de 100 mil pesos de la Panadería Silverio Mesón, en la Torre Alta. En la acción policial resultaron muertos Gregorio Vásquez y Raúl Ventura García (Algenis).
Mientras que en Santiago fueron apresados por miembros de la Inspectoría de Falsificaciones, tres personas por canjear un cheque de RD$2, 943,000.00 sin fondo en una sucursal bancaria.
Los detenidos son Julio César Martínez Castro, Mayobanex Moquete Ureña y Félix Eliseo Jerez Vila, quienes serán puestos a disposición de la justicias en las próximas horas.

Al menos 18 personas resultan con quemaduras tras una explosión en una freiduría en Azua ENTRE LOS AFECTADOS HAY MIEMBROS DEL CUERPO DE BOMBEROS


Santo Domingo
La explosión de dos cilindros de gas en una freiduría en la ciudad de Azua dejó al menos 18 personas con quemaduras, entre ellas miembros del cuerpo de bomberos de esa localidad, sin que hasta el momento se reportaran muertos.
La información fue confirmada a LISTÍN DIARIO por Edwin Olivares, jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien dijo que los bomberos acudieron al lugar a sofocar un incendio y resultaron afectados cuando se produjo la explosión.
Explicó que hay seis personas hospitalizadas en Azua y siete fueron trasladados a Santo Domingo, entre ellos miembros del cuerpo de bomberos. No especificó la gravedad de los pacientes.
“Fue en la freiduría Yessica donde supuestamente fue una explosión de un tanque de gas, hubo unos 18 afectados, entre los cuales tenemos a miembros del cuerpo de bomberos. Trasladamos siete a Santo Domingo y en Azua dejamos ingresados un total de seis personas” explicó Olivares.
Dijo que harán un levantamiento para determinar que produjo la explosión.

Germán: Los jueces actúan por dinero, contubernio o miedo que abandonen sus funciones


EL PRESIDENTE DEL ALTO TRIBUNAL PRONUNICÓ UN DISCURSO POR EL DÍA DEL PODER JUDICIAL                                      El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, solicitó a los jueces del Poder Judicial que deciden los casos por miedo, capricho, amistad, familiaridad, contubernio o por dinero, que abandonen las funciones.
Consideró que los jueces que deciden los resultados de un proceso por algunas de esas causas y dicten sentencias viciadas no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial.
“Al Consejo del Poder Judicial compete expulsarlos y quien les habla es el presidente del Consejo del Poder Judicial. Me satisface pues comunicar al país que honrosamente, y con la colaboración de los demás miembros del Consejo del Poder Judicial, cumpliré con el mandato que me da la ley” advirtió.
Germán pronunció  un discurso de más de una hora, durante una Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial, a la que en esta ocasión asistió el Vicepresidente de la República. También estuvieron presentes funcionarios civiles, militares y representantes del cuerpo diplomático entre otros.

Apresan sargento PN al introducir 11 paquetes de marihuana a la cárcel de Najayo


Santo Domingo
Un sargento de la Policía fue apresado con 11 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de cinco libras y media, vegetal que el sub oficial introdujo a la cárcel de Najayo, donde estaba asignado.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el alistado Juan Elías Céspedes Céspedes, de 31 años, quien será sometido a la justicia por narcotráfico.
Dijo que el suboficial será expulsado por mala conducta de la Policía Nacional, conforme la recomendación hecha en tal sentido por el jefe antidrogas, mayor genera Rolando Rosado Mateo.
Céspedes Céspedes, nativo de Azua, fue sorprendido pasadas las 6:00 de la mañana del sábado en el interior del recinto penitenciario cuando se dirigía a una celda para entregar la droga a un reo, que las autoridades tratan de establecer su identificar y, quien se encargaría de distribuirla allí en porciones.
Indicó que Céspedes Céspedes está en manos del Ministerio Público para que sea presentado por ante el  Juez de Instrucción de Atención Permanente para que les sean conocidas medidas de coerción por violar la Ley 50-88, de acuerdo al informe de la agencia, antinarcóticos.
Este caso se produce a pocas horas de que el Consejo Superior Policial, presidio por el mayor general José Armando Polanco Gómez, anunciara la expulsión de un grupo de oficiales y alistados por alegadamente estar vinculados a actividades de drogas y otras acciones reñidas con la ley.

Monseñor Arnáiz preocupado por la inseguridad; pide que vayan a la cárcel los de cuello blanco


ABOGA POR UNA SOCIEDAD MENOS SALPICADA POR INTERESES PARTICULARESSanto Domingo
 El obispo auxiliar de diócesis de Santo Domingo, Francisco José Arnaiz, expresó preocupación por el grado de inseguridad y desorden generalizado que existe en el país y dijo que ya es hora que los de cuello blanco vayan a dormir a la cárcel.
Al pronunciar la homilía en una eucaristía por el Día del Poder Judicial, monseñor Arnaiz pidió a los jueces que mediten un poco, tras considerar que donde no hay orden es porque la justicia no funciona.
Abogó porque se instaure una sociedad menos salpicada de intereses particulares.
Dijo que los que suben al poder no van a solucionar los problemas sino a buscar provecho personal, por lo que expresó que ahí es cuando se quiere que la justicia sea justa.
Indicó que la sociedad en sentido general crea gran problema, en la escuela, en el ejercicio de poder, en el transito y  en la familia, por lo que entiende que la clase política tiene el deber de solucionar, pero que al no hacerlo entonces la sociedad reclama un cambio de la clase política.
“Queremos orden, eso quiere decir que la justicia sea justicia que intervenga en todo esto”,  al tiempo de preguntarse cuántos presos duran en las cárceles los años que fueron condenados.

Vincho favorece que se anule subasta relojes incautados a Figueroa Agosto


PLANTEA QUE SE ELEABORE UN REGLAMENTO PARA EVITAR QUE TESTAFERROS PARTICIPEN EN LAS LICITACIONESEl asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), planteó para que se legisle y se elabore un reglamento que establezca los requerimientos para participar en las subastas de bienes decomisados y evitar que testaferros participen en las licitaciones.
Valoró como correcta la medida del procurador general de la República quien solicitó a los miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos dejar sin efecto la subasta realizada el pasado jueves para la venta de 28 relojes decomisados a Sobeida Félix Morel y que eran propiedad del capo boricua José David Figueroa Agosto.
Vincho entiende que se debe anular si se determina que los acusados de lavado de activos, a quienes se le incautaron esos artículos, participaron indirectamente en la licitación.
Propuso que esos relojes sean llevados a una bóveda del Banco Central y que se busquen informaciones internacionales sobre ellos tanto con los fabricantes como con firmas que tengan interés en ellos, porque se trata de joyas, no de simples relojes
También favoreció que los terrenos que sean incautados sean destinados a planes de reforma agraria y social del Estado, aunque luego los beneficios sean distribuidos a las dependencias del Estado que trabajan en el combate y prevención del narcotráfico.
 El doctor marino Vinicio Castillo habló previo a participar en una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz por motivo del Día del Poder Judicial.

Santo Domingo La Policía informó que un sargento de La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) fue asesinado anoche y un civil resultó herido, al ser atacados a tiro por desconocidos en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este. El sargento Brandy Rodríguez Pérez falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Doctor Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, a causa de herida de bala en el abdomen. Mientras que Denny Reyes Sala, de 28 años, fue trasladado al Hospital Darío Contreras, donde recibe atenciones al ser impactado de un balazo, según indica el informe policial. La institución del orden precisó que ambos hombres fueron heridos por uno de dos desconocidos que le dispararon al sorprenderlos en el Callejón de Los Perros, del referido sector. Informó que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) asumieron las pesquisas del caso, mientras que técnicos de la Policía Científica analizaron la escena en busca de evidencias, que permitan ubicar y apresar a los autores.


Santo Domingo
La Policía informó que un sargento de La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) fue asesinado anoche y un civil resultó herido, al ser atacados a tiro por desconocidos en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este.
El sargento Brandy Rodríguez Pérez falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Doctor Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, a causa de herida de bala en el abdomen. Mientras que Denny Reyes Sala, de 28 años, fue trasladado al Hospital Darío Contreras, donde recibe atenciones al ser impactado de un balazo, según indica el informe policial.
La institución del orden precisó que ambos hombres fueron heridos por uno de dos desconocidos que le dispararon al sorprenderlos en el Callejón de Los Perros, del referido sector.
Informó que oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) asumieron las pesquisas del caso, mientras que técnicos de la Policía Científica analizaron la escena en busca de evidencias, que permitan ubicar y apresar a los autores.

Comienzan los actos del Día del Poder Judicial con ofrenda floral en Altar de la Patria


EL PROCURADOR DIJOQ UE ASUME EL COMPROMISO DE TRABAJAR JUNTO A LAS ALTAS CORTESSanto Domingo
Los actos con motivo del Día del Poder Judicial iniciaron esta mañana con el depósito de una ofrenda florar en el Altar de la Patria, el cual fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.
A  la actividad también asistieron el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, quien resaltó la transparencia con que fueron seleccionados los miembros de la SCJ,  del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional (TC)
Dijo que asume el compromiso  de trabajar conjuntamente con las demás instituciones del Poder Judicial, además, definió como los principales retos profundizar con la profesionalización y la independencia del Ministerio Público.
De su lado el presidente de la SCJ, previo a introducir al procurador, se limitó a decir que se sentía muy tranquilo por el deber cumplido.
A la actividad asistieron además de los jueces de la Suprema, representantes del ministerio público, jueces del TSE y del TC.
Del Altar de la Patria se dirigieron a la iglesia Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes para participar en una misa.

Siguen las temperaturas frescas y pronostican lluvias débiles en varias regiones


LAS CONDICIONES MARÍTIMAS COMENZARÁN A MEJORAR A PARTIR DE MAÑANA EN EL ATLÁNTICO                           Santo Domingo

 La República Dominicana seguirá con temperaturas agradables a frescas a nivel nacional, producto de los efectos del viento del noreste, que además de originar ráfagas de viento de moderada a fuerte intensidad, provoca arrastre de nubes hacia la isla que dan lugar a  la ocurrencia de lluvias generalmente débiles hacia las regiones norte, noreste, sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.      
En cuando a las condiciones marítimas siguen anormales y se espera que a partir de mañana comiencen a mejorar.
 La Onamet mantiene las recomendaciones a las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben permanecer en puerto durante el día de hoy, por olas anormales entre 6 y 8 pies de altura.  Los bañistas al usar las playas de la costa norte deben  tomar  medidas de precaución.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado con incrementos en ocasiones. Lluvias generalmente débiles con ráfagas de viento hacia las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega,  Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles y ráfagas de viento.

Podrían investigar compradores de relojes de Figueroa

Subasta. Los compradores de los relojes de Figueroa Agosto pagaron varios millones por ellos.
Subasta. Los compradores de los relojes de Figueroa Agosto pagaron varios millones por ellos. (El Caribe )                                                                                                El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo este sábado que los compradores en subasta de los relojes del reo boricua José Figueroa Agosto podrían ser investigados por la justicia.
Sin embargo, aclaró que lo importante en estos momentos es la decisión del Comité Nacional de Lavado de Activos en torno a su pedido de que anule la subasta por la relación de los adquirientes con los procesados judicialmente con el decomiso de las prendas.
En la subasta se vendieron 27 de los 28 relojes incautados a la red del boricua que estaban en poder de Sobeida Félix Morel, cuatro de los cuales fueron comprados por Miladys Aybar, hija de Luis Aybar, abogado de Eddy Brito, procesado por el caso, por la suma de 1.9 millones de pesos. Otro de los adjudicatarios fue un joven empresario de nombre Marcos Ferrando Aybar, quien adquirió 11 unidades por valor de 9.5 millones.
El procurador reiteró que todo el proceso de subasta se hizo de forma legal, pero entiende que el problema son los adjudicatarios, ya que algunos de ellos están estrechamente vinculados a personas implicadas en la red de Figueroa Agosto.
Jiménez Peña habló del tema tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de celebrar hoy el Día del Poder Judicial, donde declaró que la conformación de las altas cortes “es un gran logro que traerá este año cambios favorables al sistema de justicia y a la sociedad como garante de sus derechos fundamentales”.

Senén Caba afirma Salud Pública nombra médicos por clientelismo


Reiteró que no se puede ver la medicina como un negocio
Las autoridades de Salud Pública deben convocar concursos para designar a los médicos en los hospitales, tal como establece la ley, dijo en El gobierno de la mañana de la Z101 el doctor Senén Caba, ex presidente del Colegio Médico.
"Se nombra por clientelismo político a médicos en hospitales, en franca violación a las leyes 4201 y 8701 que establecen se debe hacer por concurso", expresó.
Agregó que debido a esa situación fue que supuestamente un falso médico pudo trabajar en varios hospitales.
Reiteró que "seguimos con un sistema de salud anacrónico, con los hospitales a los que acude la gente pobre saturados y cobrando la odiosa cuota de recuperación que debe eliminarse".
Insistió que no es correcto construir atractivas plazas sanitarias que reciben subsidio del Estado y a las que "los pobres no tienen acceso".
Caba deploró que de cada cien mil partos mueran 159 mujeres, uno de los factores que dijo, evidencian el fracaso del modelo sanitario.
Añadió que el promedio en Latinoamérica se encuentra por debajo del 20% y en Cuba en un 10%.
Caba reiteró que no se puede ver la medicina como un negocio, "y es lo que ha ocurrido en el país, donde los bancos y corporaciones financieras jugaron un rol importante en la aprobación de la Ley de la Seguridad Social".
Instó a la ciudadanía a empoderarse y exigir sus derechos. "Un pueblo tan conservador como Estados Unidos -afirmó- se empoderó y los indignados salieron a reclamar a las autoridades. Lo mismo sucedió en España y otras naciones".

La provincia Santo Domingo sería dividida en 3 provincias


La provincia Santo Domingo es la más grande del país y según el último censo tiene una población de 2,359,327 hombres y mujeresEl diputado perredeísta Pablo Adón depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que dividiría la provincia Santo Domingo en tres provincias. Las nuevas se denominarían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en honor a los Padres de la Patria. De acuerdo con la propuesta, la provincia Francisco del Rosario Sánchez  estaría constituida por los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand,  y la  Matías Ramón Mella  por San  Felipe de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Victoria.
En un nuevo intento por dividir la provincia de Santo Domingo, el diputado perredeísta Pablo Adón depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca la creación en esa demarcación de las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en honor a los Padres de la Patria.
De acuerdo con la propuesta, la provincia Francisco del Rosario Sánchez  estaría constituida por los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con sus distritos municipales y la  Matías Ramón Mella  por San  Felipe de Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Victoria.
El artículo tres  propone elevar a la categoría de municipio, las comunidades de Los Guaricanos y Sabana Perdida, y  el distrito municipal de La Victoria. De igual manera,  elevar a distritos municipales  parajes de la demarcación. La iniciativa  indica que las autoridades electivas  serán escogidas en el   2016.FUENE PERIODICO HOY DIGITAL

DNCD captura presunto narco para ser extraditado a EE.UU.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la captura en la ciudad de Santiago a un dominicano acusado por la justicia de Estados Unidos de introducir cinco kilos de cocaína pura a ese país, vía Nueva Jersey, procedente Colombia.
Juan Carlos Cruz y/o Juan Carlos Cruz Lantigua, nativo de Salcedo, fue detenido por oficial del departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y trasladado a la sede del organismo, en la capital, donde permanece encerrado hasta que sea requerido por la Procuraduría General de la República.
La información fue ofrecida por el vocero de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón, quien destacó que el arresto fue realizado durante un allanamiento en el Apartamento 3-A, edificio número 9, en el sector Villa Olímpica, de la ciudad cibaeña, donde se ocultaba, requisa realizada en presencia de una de un fiscal.
El imputado es requerido en extradición por el Tribunal del Distrito de los EE.UU. en Nueva Jersey, donde enfrentará cargos de conspiración para importar cocaína, una cantidad superior a los o kilogramos, en violación a las secciones 952, 960, 963 del Titulo 21 del Código de esa nación.
La agencia antidrogas persiguió y detuvo a Cruz Lantigua, en cumplimiento de una disposición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), alto tribunal que a su vez atendió un requerimiento hecho por el Ministerio Público, a petición de la justicia estadounidense.
El imputado fue recluido en la cárcel preventiva de la sede de la DNCD, para luego ser trasladado al Pabellón de Extraditables de la Cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, hasta tanto culmine su proceso de extradición.

Apresan distribuidor de narcóticos en Nigua


NIGUA, República Dominicana.- Cayó en poder de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) un hombre sindicado como uno de los principales suplidores del microtráfico de esta comunidad sureña, a quien se ocupó más de un centenar de distintas sustancias prohibidas.
José Miguel Santana Arias, conocido por el mote de Oreja, de 26 años, el cual operaba un punto de venta y distribución de cocaína, marihuana y crack, que fue desmantelado por los agentes de la DNCD.
Al momento de su arresto, Oreja tenía colgando de un hombro, una cartera conteniendo más del centenar de porciones presuntamente de cocaína, crack y marihuana, además de una moderna balanza para pesar las sustancias, un celular y RD$ 500 en efectivo.
La detención de Oreja se produjo pocos después de las 7:00 de la noche en el “negocio” de drogas que operaba en la calle principal del sector Puerta Blanca, en Nigua, por parte de miembros de la DNCD que le daban seguimiento y tenían instrucciones de solo apresarlo con suficientes evidencias, de manera que la justicia pueda sancionarlo.
En esa misma calle y barriada fue arrestado Freddy Merardo de los Santos Hernández, de 46 años, por la posesión de dos porciones de un polvo blanco del cual, como las demás sustancias, el laboratorio forense trata de establecer si realmente es droga narcótica.
Mientras, a orillas del río Nigua, en el sector Las Flores, en la ciudad de San Cristóbal, fueron sorprendidos también con sustancias presumiblemente narcóticas los nombrados Juan Alberto Corporán Pérez (alias La Cotorra), de 47 años, y Juan de Jesús Mejía Bautista, de 41.
En ese mismo barrio, pero en la calle Armando Nivar, corrió similar suerte el nombrado Lucas Reyes Upía, quien también responde por el apodo de Cojo, de 30 años, por cargar en un bolsillo una porción de alegadamente de cocaína.

Agentes DNCD hieren haitiano durante operativo antinarcóticos


MAO, República Dominicana.- Un indocumentado haitiano que supuestamente se dedicaba a la venta de drogas resultó herido de bala en las piernas y un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con una pierna fracturada, momentos en que el extranjero enfrentó a tiros a las autoridades, en un frustrado intento por evitar ser apresado.
Al dar la información, la agencia antinarcóticos dijo que Papito Yan tiroteó a los agentes antidroga con una escopeta de fabricación casera de las denominadas Chilena, viéndose los efectivos en la necesidad de repeler la agresión.
Yan fue recluido en el hospital Luis L. Bogaert, por heridas de bala en las extremidades inferiores.
El incidente tuvo lugar en un batey del sector Sabana Grande, distrito municipal de Amina, del municipio de Mao.
Cuando los agentes llegaron al lugar y se proponían detener a Yan, éste emprendió la huida, disparándoles con su arma casera a las autoridades, quienes respondieron la agresión y lo lograron detenerlo, ocupándole una mochila que cargaba a la espalda, con una cartera conteniendo 42 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína y otras diez de crack.
Al inspeccionar el lugar de donde Yan salió corriendo, los agentes encontraron allí dos baterías para inversores, otra para vehículo y casquillo calibre 38, según la nota informativa de la DNCD.
Nathanel de la Cruz fue el agente de la DNCD que resultó con la pierna fracturada. El caso es investigado por Inspectoría Regional Nordeste de la agencia antinarcóticos.

Procurador declara altas cortes traerán cambios favorables a justicia y sociedad


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, al depositar este sábado una ofrenda floral en el altar de la patria, con motivo a la conmemoración este sábado 7 de enero de El Día del Poder Judicial, declaró que la conformación de las altas cortes traerá este año cambios favorables al sistema judicial de la República Dominicana y a la sociedad misma. “Sin lugar a dudas que este año que recién inicia traerá cambios importantes no solo para el sistema de justicia, sino también para la sociedad dominicana en su conjunto, puesto que las altas cortes están destinadas a salvaguardar los derechos y garantías fundamentales de todas las personas, sin discriminación alguna.    
Dijo que para el sistema de justicia es un magnífico logro empezar el año 2012 con dos nuevos órganos jurisdiccionales conformados, como son el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), así como con una Suprema Corte de Justicia Renovada.  

Preocupa haitianos indocumentados llegan en masa a pueblos del Este


 -
HATO MAYOR.- Sin que a nadie preocupe el problema, centenares de haitianos están siendo desplazados a campos y ciudades de la región Este, creando una situación sanitaria que amerita la intervención urgencia por parte de Salud Pública y otros organismos estatales. En Hato Mayor la presencia haitiana es  preocupante y alarmante, ya que se dan tráfico de familias completa de origen haitiano a los barrios, sobre todo de la parte norte. Las ciudades más afectadas con el trasiego de indocumentados haitianos en la región Este son Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo, Consuelo, La Romana, Higüey, Guaymate y San Pedro de Macorís.
Los haitianos están siendo transportados en camiones desde la frontera, pero antes son alquiladas viviendas en los pueblos, donde viven apilados como sardinas.
Los periodistas de Hato Mayor, llamaron a Inmigración a enfrentar la “invasión pacífica” que se de haitianos hacia territorio dominicano.
Los barrios más afectados con la presencia haitiana en Hato Mayor, son Villa Vilorio, Punta de Garza, Gualey, Las Malvinas, Las Chinas, Villa Navarro, Los Multis, San José y La Franja.
En Hato Mayor hay viviendas que tienen hasta cuatro familias haitianas de más de 6 miembros cada una y en muchas de las zahúrdas o cuartuchos habitados no disponen de agua potable, energía eléctrica y cama para dormir.
“Llegan con corchas que tiran al suelo, esa gente viven como nómadas y están haciendo sus necesidades en fundas plásticas, que luego lanzan a solares yermos y arroyos”, apunta el documento de la seccional del CDP en Hato Mayor.
La entidad demandó del gobernador civil de Hato Mayor, que implemente un programa de regreso a su patria de los indocumentados, para evitar daños en la salud y el medio ambiente.
Una vez se establecen, los haitianos se dedican al chiripeo en haciendas ganaderas, la industria de la construcción, plantaciones de cítricos y las mujeres y niños a vender maní y viandas por las calles de Hato Mayor, San Pedro Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y otras ciudades del Este.
Ayer militares reforzarían la frontera con Haití para evitar la "masiva" inmigración de haitianos indocumentados, el contrabando y otros delitos comunes en el área fronteriza.
La región Este es la más proclive o propensa a recibir a los indocumentados por la industria de la construcción en la zona hotelera de Bávaro en Higüey.

PN apresa a presunto delincuente alega mató accidentalmente a joven de 18 años


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue apresado ayer en el sector Villa Liberación, de San Juan de la Maguana, un presunto delincuente acusado de matar a un joven de 18 años, al que propinó un balazo alegadamente de manera accidental. Se trata de Yupanki Arsenio Valdez, apresado con relación a la muerte de Juan Carlos Legar Méndez (Picu), quien presenta una herida de bala en la región parietal izquierda sin salida. La Policía dijo que el cadáver de El Picu fue encontrado en la residencia donde residía, ubicada en la Manzana 10, sector Hoyo Puro, de Villa Liberación.
El detenido alega haber cometido el hecho de manera involuntaria, momentos en que le devolvía la pistola, de marca y numeración ilegible, al Picu luego de que este se la mostrara.
Narró a los investigadores que no se percató que el arma estaba manipulada y de manera involuntaria se disparó.
El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Apresados dos hombres y una mujer trataban de robar vehículo en parqueo del AILA

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Policía Nacional, apresaron  anoche  en el Aeropuerto Internacional Las Américas, a dos hombres y  una mujer, sorprendidos en flagrante delito tratando de romper el cristal a un vehículo, para robarlo. Los detenidos son Domingo Matos Cuevas, de 26 años; Eduardo Pérez Perdomo, de 23 y Marina Fortuna, de 21. Los detenidos residen en el sector de la Ciénaga, del Distrito Nacional, y se dedican a robar vehículos de los parqueos y vías  públicas.
La Policía dijo que los detenidos viajaban en el carro marca Honda Civic, color azul, placa A523238, sin ningún tipo de documentos.
Al ser depurado en los archivos de investigaciones de la institución, Domingo Matos Cuevas, ha sido sometido a la justicia en tres ocasiones por robo de vehículos.
En tanto que,  Eduardo Pérez Perdomo, figura con dos sometimientos por robo.
La Policía explicó que Marina Fortuna, conducía el referido vehículo, para simular que se trataba de ciudadanos que buscaban algún pariente en la referida terminal aérea.
Los prevenidos  son investigados en el destacamento de Boca Chica por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, para determinar si han participados en otros hechos delictivos.
La Policía dijo que serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción.

La presidenta argentina recibe el alta tras descartarse cáncer de tiroides


EFE
Buenos Aires, Argentina.
La presienta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy el alta médica después de que los estudios clínicos descartaron la existencia de cáncer en la glándula tiroidea que le fue extirpada, informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.
La jefa de Estado abandonará el hospital Austral en el helicóptero presidencial que la espera en el centro médico para trasladarla a su residencia de Olivos, en las afueras de la capital argentina.DE EFE

Desmantelan red falsificaba visado hacia España


La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, habla durante una rueda de prensa para dar a conocer la detención de once personasde una banda dedicaba a falsificar documentos para proveer visas a personas que querían viajar a España.                                                                                                                                         Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección General de Migración, en coordinación con el Consulado de España, anunciaron el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a falsificar documentos para proveer visado a personas interesadas en viajar a España, a quienes hacían pasar por deportistas.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que con relación al caso fueron apresadas y sometidas a la justicia once personas, entre las que figuran Luis Miguel Vargas y Manuel de Jesús Henríquez o Robert Saulo Peña Peña, los cabecillas de la banda.
De igual forma fueron apresados Felicia Ramona Altagracia Veras, Radhamés Bonifacio Moreta, Yoely W. Ortiz Rosario, Emmanuel Rafael Ángeles Calderón, Natali Tavárez Bueno, Félix Jean C. Casado Jiménez, Elizabeth Cáceres Liriano, Jean Carlos Henríquez Trinidad y Ramón Antonio Contreras Abreu, los cuales gestionaban el visado.
La magistrada informó que contra los dos primeros se solicitó prisión preventiva como medida de coerción, mientras que para el resto de los implicados una fianza de 500 mil pesos a cada uno. Todos comparecerán hoy por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La funcionaria explicó que la organización criminal operaba en la provincia La Vega, en una oficina ubicada en la calle Antonio Guzmán, número 46, donde las autoridades practicaron un allanamiento y encontraron certificados de títulos de propiedad en blanco, matrículas en blanco, un sello gomígrafo de la Cámara de Comercio Español, actas de nacimiento, cuentas bancarias, hojas timbradas de distintas instituciones públicas y privadas, computadoras, celulares y un escáner.
“Tenían prácticamente un consulado clandestino montado”, dijo Reynoso en una rueda de prensa realizada en la Fiscalía del Distrito Nacional, en la que también participaron el director general de Migración, José Ricardo Taveras, y el cónsul adjunto de España en el país, Marcos Peñín.
Estimó que los falsificadores cobraban montos de hasta cinco mil dólares por gestionar el visado.
Mientras, Taveras precisó que hace seis meses iniciaron las investigaciones a raíz de una denuncia del Consulado de España, por el hecho de solicitarle visas haciéndose pasar como miembros de una supuesta delegación que representaría a RD en una competencia deportiva en España.

Semáforos fuera de servicio crean caos en vías del DN


UNOS 38 ESPERAN SER REPARADOS EN LA CAPITAL POR ICONTROLT Y LA COMPAÑÍA QUE CONSTRUYE SEGUNDA LÍNEA DEL METRO
Consecuencias. Muchos de los semáforos están fuera de servicio debido a los trabajos que se realizan en elevados y túneles, así como por la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.                                             Santo Domingo
El 15% de los semáforos instalados en el polígono central y no central del Distrito Nacional están fuera de servicio, lo que  provoca un caos en el tráfico y en ocasiones hasta accidentes de vehículos.
El director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, explicó a LISTÍN DIARIO que en el polígono central del Distrito Nacional hay once semáforos fuera de servicio, entre ellos tres apagados y ocho con luces intermitentes; mientras fuera del polígono central otros 27 confrontan problemas, con los que suman 38 los semáforos que no están funcionando en la capital, de un total de 260 instalados.
Los semáforos que permanecen apagados en el Distrito Nacional son los de las intersecciones Rómulo Betancourt con Isabel Aguiar, Ortega y Gasset con Nicolás de Ovando, y Ortega y Gasset con Pedro Livio Cedeño; mientras los ocho intermitentes son los de la Gustavo Mejía Ricart con Ortega y Gasset, Doctor Defilló con Guarocuya,  Wiston Churchill con Independencia, Euclides Morillo con prolongación Lope de Vega, Tiradentes con Emilio Morel y Lope de Vega con Carlos Sánchez.
Diversos semáforos de la capital sufren frecuentemente averías en importantes intersecciones de avenidas y los problemas tardan hasta meses para ser solucionados.
El semáforo de la intersección de las avenidas Enrique Jiménez Moya (prolongación Winston Churchill) e Independencia tiene más de un mes averiado, lo que ha provocado accidentes, discusiones entre conductores y una serie de incomodidades propias del taponamiento que se genera por la falta de ese distribuidor de tránsito.
Taponamientos
Estas vías son utilizadas masivamente porque llevan hasta uno de los más grandes conglomerados de oficinas públicas en el Centro de los Héroes Constanza, Maimón y Estero Hondo, que incluye la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República, Congreso Nacional, Lotería Nacional, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Liga Municipal Dominicana, Ministerio de Trabajo, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Pese al tiempo que presenta desperfectos este semáforo, no han sido colocados agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) para controlar el tránsito.
Algunos choferes del transporte público de pasajeros consultados se quejaron de la tardanza en la solución de un problema que entienden es sencillo.
Estrella reconoce que algunos semáforos llevan mucho tiempo fuera de servicio, principalmente siete que fueron afectados con la construcción de la segunda línea del Metro, cuya reparación, dijo, es responsabilidad de la compañía que construye ese sistema de transporte público vial, “que quedó de repararlo en un tiempo determinado y seis meses después no lo han resuelto”.
Entre los semáforos afectados con la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, Estrella citó las intersecciones de la Máximo Gómez con John F. Kennedy, María Montez con Pedro Livio Cedeño, Moca con Pedro Livio Cedeño y con Marcos Ruiz, Américo Lugo con María Montez, Manuel Peña Batlle con María Montez, Manuel Cáceres con María Montez y Máximo Gómez con Santiago. 
LA TARDANZA Y LA FALTA DE REPUESTOS
El director de Tránsito Terrestre atribuyó la tardanza para reparar los semáforos averiados, a que el Consorcio Icontrolt-Global Capital, a la que se adjudicó el mantenimiento de los distribuidores de tránsito, compra los repuestos en España y tardan en llegar al país una vez son pedidos.
“La información que nos ha dado esa compañía cuando le hemos solicitado la reparación de esas intersecciones es que desde noviembre ellos hicieron el pedido, pero parece que las fiestas navideñas han retardado su llegada”, explicó Estrella.
Dijo que Icontrolt le informó que ya el embarque está en camino al país y que en este mes procederán a reparar esos semáforos que permanecen averiados, porque no se tienen las piezas en el país.

El Consejo Superior Policial traza el plan preventivo 2012 EL JEFE DE LA POLICÍA ENCABEZA ENCUENTRO DE CINCO HORAS Y MEDIA


Santo Domingo
El Consejo Superior Policial, encabezado por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunió ayer por cinco horas y media para pasar balance a las ejecutorias de esa institución durante el pasado año, y trazar las estrategias antidelictivas y preventivas para este 2012.
La reunión, que comenzó a las 6:30 de la mañana y concluyó a las 12:00 del día, conoció casos administrativos, éticos y disciplinarios, según informó el portavoz de Policía, coronel Máximo Báez Aybar.
El vocero policial dijo que en el orden administrativo se adoptaron medidas para brindar un mejor servicio a la sociedad, que incluye la elevación de dotaciones policiales a un nivel superior, tales como inspectorías, debido al crecimiento poblacional de las distintas demarcaciones.
También explicó que el alto mando policial trató temas sobre el adecuado equipamiento e identificación de la presencia policial en el desempeño de sus funciones.
Veinte oficiales
Además, fueron estudiados los casos de unos 20 oficiales acusados de corrupción, tales como soborno, extorsión, asociación con el delito y el crimen y la asociación con narcotraficantes internacionales, aseguró Báez.
Señaló que tomaron medidas que ameritan la expulsión de algunos, pero debe ser elaborada el acta de expulsión, para luego aclarar cuántos miembros fueron sacados de las filas policiales.
“Estas medidas fueron aprobadas y ahora entra a la fase de la conformación de los planes para su ejecución”, agregó el portavoz policial.
Asistieron también a la reunión el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez; y los mayores generales Henry Peralta Jiménez, José Aníbal Sanz Jiminián, José Fernández Fadul y Rolando Rosado Mateo, entre otros oficiales generales.

Celebran hoy Día del Poder Judicial


Justicia. Los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia fueron juramentados el pasado 28 de diciembre, en el Palacio Nacional.                                                                                                                                          Santo Domingo
La nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) celebra hoy el Día del Poder Judicial con diferentes actos, que incluyen una audiencia solemne con la presencia del presidente Leonel Fernández, a las 11:15 de la mañana, pero con la ausencia del jurista Jorge Subero Isa, quien presidió el tribunal por 14 años consecutivos.  
En la audiencia, a realizarse en la Sala Augusta de la SCJ, su presidente, Mariano Germán, ofrecerá un informe a la nación sobre el desempeño de la judicatura nacional.
Los actos conmemorativos del Poder Judicial inician a las 9 de la mañana, con una ofrenda floral que será depositada por los jueces del alto tribunal en el Altar de la Patria, junto con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. A las 9:45 de la mañana, los magistrados asistirán a una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes, que será oficiada por el obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz.
Al final de la audiencia solemne serán reconocidos con la orden al Mérito en el Servicio Judicial con más de 40 años, los servidores Rafael Estrella Pérez, alguacil de la Unidad de Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones de la Jurisdicción Penal de Santo Domingo Este; Roberto José Martínez Paulino, oficinista del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción de Santo Domingo Este, y la señora Cristina Osorio Peralta, auxiliar de Entrega del Registro de Títulos de La Vega.

JCE advierte plazo dominicanos en el exterior vence el próximo 20


Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que de acuerdo con el cronograma de las elecciones del próximo 20 de mayo, vence el 20 de este mes el plazo para los dominicanos en el exterior inscribirse y así poder votar en los próximos comicios.
La información la ofreció la magistrada Rosario Graciano, coordinadora de la comisión de la JCE para el Voto Dominicano en el Exterior, quien recordó a los criollos residentes fuera del país que esa es la fecha límite y que no se contempla ninguna prórroga.
La doctora Graciano dijo que los dominicanos residentes en Estados Unidos, Europa y en países de América Latina que todavía no se han inscrito para ejercer su derecho al voto, tienen oportunidad hasta la indicada fecha para hacerlo en las juntas electorales de sus respectivas jurisdicciones.
Los dominicanos residentes en el exterior tendrán la oportunidad de elegir a siete diputados para representarlos en el Congreso Nacional de República Dominicana, además de votar por el candidato a la presidencia de la República.
Pero para poder ejercer ese derecho, explica la magistrada, los residentes en el exterior deben inscribirse en la lista de electores o padrón electoral de sus respectivas comunidades.
La Coordinadora de la Comisión para el Voto Dominicano en el Exterior manifestó que es muy importante que los criollos residentes fuera del país, y que todavía no se han inscrito para ejercer su derecho al voto, lo hagan antes del 20 de enero en curso, debido a que en esa fecha vence el plazo para hacerlo.
Explicó, además, que la JCE ha superado las expectativas que tenía respecto a la cantidad de dominicanos que se empadronarían para las próximas elecciones, porque al día de hoy alcanzan 312 mil registrados.
De esa cantidad, el mayor número de inscritos está en Nueva York con 106,220; en Boston con 21,101, en Puerto Rico 22,920 y en Miami asciende a 17,412 personas.

ROUND ROBIN Dirks y Mesa, héroes en la victoria de Leones El Escogido supera a los Gigantes 12-10 y se mantienen firmes en primero


Forzado. Pablo Ozuna, del Escogido, fuerza a Erick Almonte, de los Gigantes, en la segunda base, en el partido de anoche en el estadio Quisqueya.                                                                                                                   Santo Domingo
Los Leones del Escogido lucen imbatibles en el round robin. Anoche los escarlatas vinieron de atrás y primero borraron una diferencia de cinco carreras en el segundo acto y después superaron otra de una en el cuarto para jamás perder la ventaja y definitivamente ganar un partido 12-10 a los Gigantes del Cibao, que duró casi cuatro horas y media en el parque Quisqueya.
Fue la séptima victoria para el Escogido (7-1) que dominan fácilmente la semifinal que busca clasificar a los dos mejores equipos para disputar la Copa BHD, mientras que los Gigantes (3-4) sufrieron su cuarto revés y están en la segunda posición, medio juego sobre las Águilas (3-5), que ocupan el tercer lugar. El Licey (3-6), que blanqueó 1-0 a domicilio a los cibaeños sigue en la última posición, a cuatro juegos y medio del primer lugar, pero a uno del importante segundo puesto.
El encuentro de más carreras (22) en el round robin, hasta el momento, tuvo varios protagonistas. En la parte ofensiva, el jardinero central de los Leones, Melky Mesa, que no había pegado de hit en la serie, anoche se estrenó y consiguió par de dobles remolcadores de carreras y un hit, además pisó la goma tres veces, mientras que Julio Lugo, torpedero del Escogido, también produjo un doble empujador y un sencillo, con dos anotadas.
No menos oportuna fue la intervención de Andy Dirks, que despachó batazo de dos bases para traer al plato dos carreras, agregó un hit y anotó una.
En la parte del pitcheo, el relevista Ramón García (1- 0), que no había tenido decisión en sus dos salidas anteriores, trabajó una entrada y un tercio, permitió cuatro hits, tres carreras, una de ellas limpia, una base y par de ponches y se acreditó la victoria, mientras que Humberto Sánchez, trabajó una entrada y un tercio, dos ponches; Nelson Payano, tiró una entrada, dos hits y una carrera, además dio un boleto y par de ponches y el cerrador de lujo del equipo, Fernando Rodney, en su quinta salida en este round robin, trabajó bien y se acreditó su segundo rescate. Perdió Julio de Paula (0-2) fue el derrotado.
Las carrerasAmbos conjuntos se fueron al toma y daca a lo largo de las ocho primeras entradas. Los Gigantes fueron los primeros en anotar, produciendo un rally de tres vueltas en la primera entrada contra los envíos del pitcher abridor Edward Valdez. Sencillos productores de Diory Hernández, Pedro López y Wilkin Ramírez, trajeron a la goma las anotaciones de los nordestanos para que tomaran ventaja 3-0.
En el segundo episodio los Gigantes atacaron nueva vez a Valdez, esta vez un doble productor John Matulia trajo a la Goma a Alexi Casilla y luego Wilson Betemit pegó hit al prado derecho para que anotara Matulia y poner el partido 5-0 a favor de los Gigantes.
En la parte baja del segundo, el Escogido reaccionó con un racimo de seis, con batazos por terreno de nadie de Jesús Valdez, Wilkin Castillo, Melky Mesa y Andy Dirk para que la pizarra se pusiera 6-5.
Los Gigantes atacaron de nuevo y produjeron otras dos en el cuarto y el partido se puso 7-6, con ventaja para los visitantes. El Escogido puso el marcador otra vez a su favor con otras cuatro en el cuarto y se fue adelante 10-7.
Los Gigantes atacaron en el quinto con una y otra en el sexto y finalmente una en el octavo para quedarse en diez. Los Leones martillaron nuevamente en el quinto con dos para definitivamente tomar una ventaja que jamás perdieron 12-10.