martes, 4 de septiembre de 2012

Salud Pública revela embarazos en adolescente crece en el país


Foto archivoEl Ministerio Salud Pública reveló que en la provincia Azua el índice de adolescentes embarazadas alcanzó el 35 por ciento, mientras que a nivel nacional está entre el 20 y 22%, en jóvenes de menos de 18 años.
El viceministro Nelson Rodríguez dijo que ese ministerio realiza esfuerzos por educar acerca del sexo y la salud reproductiva, aunque según afirmó, hay una lucha desigual porque no dispone de acceso a los medios masivos de comunicación en la proporción que lo hace toda la propaganda que invita al sexo.
“Queremos que se posponga la relación sexual hasta después de 18 a 20 años, pero la carga de situaciones eróticas que invitan al sexo, que le llega (a la juventud) a través de los medios de comunicación, a través del baile, el reggaeton, los anuncios de una serie de empresas… invitan a todo lo contrario”, precisó Rodríguez al ser entrevistado en el programa El Bulevar con Pablo McKinney.
Sostuvo además, que a esa carga propagandística de incitación al sexo se agrega la existencia de hogares disfuncionales, madres solteras y niños al cuidado de hermanitos o por el servicio doméstico, donde no hay un control efectivo.
Consideró que el primer embarazo de una adolescente es una responsabilidad de la sociedad, pero el segundo es un fallo en el sistema de salud “esto, porque se supone que una muchacha que concluye un parto y es menor de edad debe quedar sometida a un programa de control de embarazo”.
Rodríguez resaltó que existe un programa de educación y salud, pero que las unidades de salud reproductiva no estaban en los hospitales porque las monjas no estaban de acuerdo con los programas de planificación familiar.  

No hay comentarios: