jueves, 6 de septiembre de 2012

Procurador General pide a diputado condenado por SCJ renunciar a inmunidad


El procurador general, Francisco Domínguez Brito, solicitó al diputado Ramón Fernández que, de forma voluntaria, renuncie a la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución, la cual le beneficia mientras la actual legislatura esté abierta, y cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que lo condena a un año de prisión, con seis meses de suspensión, por sustraer a una menor de 14 años sin el permiso de sus padres.
Domínguez Brito señaló que lo más conveniente en términos institucionales, tanto para el Congreso como para el sistema de administración de justicia, es "que no tengamos que abocarnos al proceso del retiro por parte de la Cámara de Diputados, del fuero que le corresponde como congresista, o que tengamos que esperar el cierre de la presente legislatura para su apresamiento".
Ramón Fernández es diputado por el Partido Revolucionario Dominicano en Santiago Rodríguez y al ser declarado culpable por la sustracción de la una menor fue condenado a un año de prisión en Najayo.
La Cámara de Diputados conocerá su caso este jueves a las 10:00 de la mañana.
Fiscal Yeni Berenice responde
Ante los cuestionamientos que le hiciera el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por haber enviado un fiscal adjunto para ejecutar la sentencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, aclaró que la orden de arresto contra Fernández no es de la Fiscalía sino del juez de la Ejecución. "Los fiscales no dictan orden de arresto", indicó.
"La actuación de la Fiscalía, de la que personalmente nos hacemos responsable, consistió en darle cumplimiento a la orden del Juez de Ejecución", agregó.

No hay comentarios: