jueves, 6 de septiembre de 2012

Para extender tandas en las escuelas se necesita construir 18,000 aulas


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, destacó hoy que para universalizar la jornada se necesita construir 18,000 nuevas aulas y que el Ministerio de Educación aspira a llegar a un porcentaje considerable de cobertura de la tanda extendida (un 80% en los próximos cuatro años).
Al abordar el tema de la tanda extendida de ocho horas, la ministra dijo que la meta del MINERD para el próximo año es construir 10,000 aulas, que serán el fruto de una programación que incluye dónde hacerlas, de qué manera y mediante qué estrategia.
Pimental  dijo que para integrarlas a este plan, en algunos lugares habrá que construir escuelas, a las que han llamado “escuelas espejos”, ubicadas en el perímetro más cercano al centro educativo actual; pero donde funcionan dos tandas, de manera que se descongestionará una tanda para que pase al nuevo plantel.
Citó que otra estrategia para la tanda única, que se ha extendido en este año escolar a 96 centros, es la ampliación de algunos centros educativos y que en varios casos se tendrá que evaluar también la distribución de los niños por cada uno.
“Porque hay una escuela muy poblada; pero hay otras que no tienen tantos niños. Son criterios que hemos identificado y definido, y tenemos una propuesta de ampliación de la infraestructura para gradualmente extender la jornada”, expresó.
Sobre el aspecto docente, la ministra consideró que hay que afinar un poco más el diagnóstico y la evaluación, porque hay maestros que trabajan dos tandas, y otros una, y que estos últimos podrían cubrir potencialmente las necesidades que requiera la extensión de la jornada.
Plan  Nacional de Alfabetización llegará a medió millón de personas. Aunque indicó que las  características y alcances serán dados a conocer por el presidente Danilo Medina el  próximo lunes, la ministra reveló que el plan de Alfabetización atenderá unas 600 mil personas iletradas en dos años.
Pimentel  dijo que el Ministerio de Educación  trabaja en el lanzamiento del plan, pautado para el próximo lunes en el Palacio Nacional, y para llevar a cabo las distintas etapas, lo que conlleva realizar  amplios esfuerzos, pues que hay una deuda social y humana con las personas que no han podido acceder al código letrado.
Afirmó que la comisión interinstitucional conformada por el mandatario preparó un primer esbozo de lo que será el Plan de Alfabetización, que contendrá una etapa organizativa de identificación de facilitadores, instituciones y personas que se quieran registrar en este esfuerzo nacional, y otra de ajustes de materiales y producción, y de diagnóstico de las personas a ser alfabetizadas. Luego, se iniciará la ejecución.
“Esta primera etapa supone que en los próximos dos años atendamos unas 600 mil personas, y será un esfuerzo que contará con el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad civil”, refirió.
Además, aseguró que cualquier voluntario o grupo de estos que se haya capacitado y esté dispuesto a seguir los criterios que se acuerden, puede integrarse a esta tarea nacional, al tiempo que expresó su alegría porque el presidente Danilo Medina ha mostrado la voluntad política para que el plan se haga en una jornada intensiva, masiva y con plazos.
“Un elemento importante que ya se ha previsto,  también, es la continuidad post alfabetización que se le dará a las personas”, indicó la licenciada Josefina Pimentel, al ser entrevistada en el Programa Hoy Mismo.

No hay comentarios: