jueves, 6 de septiembre de 2012

Orden de apresamiento contra diputado enfrenta a la CD y al MP,Juez dice perdió inmunidad; sus colegas deciden este jueves


 -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados (CD) decidirá este jueves, en una sesión para conocer como único punto, si le quita o no la inmunidad  a su legislador,  Ramón Fernández (Papo) condenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  por “sustraer a una menor”.  En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, apoderó al Consejo de Disciplina  que preside Henry Merán, para que hable con el legislador para escuchar su parecer y poder rendir un informe al hemiciclo.
Previo a esto,  el presidente de la Cámara Baja y otros legisladores condenaron la alegada  violación flagrante al Congreso Nacional de parte del Ministerio Público y de un coronel de la Policía, porque  supuestamente ingresaron a la sede del Poder Legislativo a apresar al diputado Fernández , quien supuestamente se mantiene oculto para evitar su encarcelamiento.
Ayer,   el diputado Martínez, en el hemiciclo,  volvió a tocar el tema para recordar  que la  condena emitida “de manera irrevocable por la Suprema Corte de Justica, es una decisión que en abril pasado fue notificada a la Cámara de Diputados, y leída en el hemiciclo, y se apoderó al Consejo de Disciplina del organismo”.
Apuntó que en el 2005  fue el autor de una resolución en la que apoderaba al hemiciclo para que se despojara de la inmunidad parlamentaria al perredeísta Radhamés García Ramos, acusado de tráfico de ciudadanos chinos.
“Ningún legislador puede ser apresado con una legislatura abierta  y eso lo establecen muy claro los artículos 86, 87 y 88 de la Carta Magna, porque el congresista goza de inmunidad”,  sostuvo Martínez.
“La Responsabilidad nos llama, En este mandato constitucional estamos llamados a buscar la solución que afecte al organismo legislativo, y pido a la comisión de justicia pronunciarse y fijar posición sobre esta violación”,  sostuvo.
Adujo que ayer, un representante del Ministerio Público y el coronel de la Policía que se apersonaron a la Cámara de Diputados para apresar al diputado Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Santiago Rodríguez, “fue una violación condenable que la Cámara Diputados no va a tolerar, pues se ha violado la Constitución y se irrespetó el Congreso Nacional”.
Subrayó que como cuerpo legislativo no permitirá irrespeto de esa magnitud, “y por ello lo rechazamos, lo repudiamos y demandamos el respeto a la Constitución y al Congreso Nacional. Hay un procedimiento que hay que cumplir”.
En tanto,  el diputado Ramos,   dijo que en su caso se violó la Constitución, y expresó que el 4 de julio del 2004, aún no había sido electo diputado, sino que era cónsul en Juana Méndez, “antes de quitarse el fuero, me constituí en prisión en Najayo, La Vega y Dajabón, y sin embargo conmigo se violó la Constitución, y el derecho de Defensa, porque no se me hizo un juicio político”.
Pidió a su colega Fernández ponerse a disposición de la justicia y entregarse para que enfrente su caso.
Demóstenes Martínez, de la comisión de Justicia explicó que “al parecer,  hay un sentimiento de vulnerar este cuerpo legislativo; de vulnerar el derecho consagrado que le otorga la Constitución, porque con el hecho de ayer se está atentando contra el Congreso Nacional”.
 “Se ha violado el fuero congresional, fue una violación del Ministerio Público y del cuerpo policial que lo acompañó, por lo que debe investigarse este caso y aplicarse sanciones a los que tomaron esa decisión unilateral”, puntualizó.
Juan Morales, del PRD por Santiago, pidió al presidente de la Cámara de Diputados intervenir para que el hecho no  se convierta en una tragedia mayor en caso de que el legislador  Fernández,  al ser  apresado,  se pueda revelar.
Henry Merán, presidente del consejo de Disciplina,  dijo no entender lo que está pasando con los que están llamados a aplicar y leer la Constitución de la República.
 “No sólo se ha ultrajado la solemnidad constitucional del Poder Legislativo por otro Poder del Estado, que ordenó una orden de captura, emitida por el Juez de la Pena, es inconstitucional”, dijo.
 “Tan pronto se emitió la sentencia debió ser comunicada a la Cámara que pertenece el legislador  y,  lógica y sencillamente se procederá a la entrega, si el afectado se despoja de la inmunidad, o también se resuelve la situación cuando el hemiciclo retire la inmunidad al legislador tras cumplir todos los trámites”, apuntó.
Exhortó al Consejo del Poder Judicial someter a disciplina al juez de Ejecución de la Pena, que advirtió que hará cumplir la sentencia y apresará al legislador, y pidió  al Consejo Superior del Ministerio Público, aplicar disciplina al Procurador Adjunto que penetró al Congreso Nacional a detener al diputado Fernández.
JUEZ AFIRMA DIPUTADO PERDIÓ INMUNIDAD PARLAMENTARIA
El juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, dijo ayer  que el diputado Ramón Fernández Martínez , condenado por “seducir” a una menor, perdió sus derechos civiles y políticos, por lo que carece de inmunidad parlamentaria y podría ser apresado en cualquier momento.
Sostuvo  que de acuerdo al artículo 24 de la Constitución, el diputado tiene suspendido sus derechos de ciudadanía tras ser condenado por la Suprema Corte de Justicia.
“Suspensión de los derechos de ciudadanía. Los derechos de ciudadanía se suspenden en los casos de condenación irrevocable a pena criminal, hasta el término de la misma”, explicó el magistrado Díaz.
Revelo  que uno de los  abogados del diputado Fernández Martínez  se acercó al tribunal y prometió entregarlo este jueves.
No obstante, advirtió que de lo contrario, entonces saldrán a buscarlo con la fuerza pública  para ejecutar la sentencia de la Suprema Corte.
El legislador es representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por  Santiago Rodríguez, y  la Suprema Corte) lo condenó  a un año de prisión preventiva acusado de violar a una menor de edad.
Fernández Martínez  atribuyó a una persecución política la sentencia en  su contra.
La violación ocurrió antes de que el acusado fuera electo  diputado, pero su condición de legislador lo invistió de inmunidad.
En tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó ayer  al diputado Fernández Martínez  que de forma voluntaria y personal, renuncie a la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución para que responda por el hecho por el que ya fue condenado  por los jueces.
Domínguez Brito puntualizó que lo más conveniente en términos institucionales, tanto para el Congreso como para el sistema de administración de justicia, “es que no tengamos que abocarnos al proceso de retiro por parte de la Cámara de Diputados, del fuero que le corresponde como congresista o que tengamos que esperar el cierre de la presente legislatura para su apresamiento”.DE NUEVO DIARIO.COM

No hay comentarios: