viernes, 7 de septiembre de 2012

OEA avala pulcritud comicios en la RD


SANTO DOMINGO. - El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la República Dominicana por el buen desarrollo de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.
En una reunión en la cual conoció el informe oral de la Misión de Observación Electoral a la RD, que encabezó el ex presidente de Uruguay,Tabaré Vázquez, el ente regional felicitó al pueblo y al nuevo gobierno dominicano por su decisión de continuar fortaleciendo el sistema democrático.
La presentación del informe estuvo a cargo de Kevin Casas, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, integrante de la Misión de Observación. 
Casas hizo un paréntesis para destacar que le “impresionó el enorme profesionalismo y calidad de la organización de las elecciones en la República Dominicana, la cual no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo”.
El representante permanente de la República Dominicana en la OEA, embajador Roberto Saladín, agradeció a la OEA su apoyo y el envío de la Misión de Observación Electoral, integrada por 71 observadores de 15 Estados miembros y seis países observadores. 
Entre las recomendaciones sugeridas por los observadores figura la reforma de la Ley Electoral de la República Dominicana para que incorpore aspectos vinculados al acceso equitativo de los medios de comunicación y que el Congreso Nacional discuta el Proyecto de Ley de Partidos Políticos.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, se mostró complacido con el informe y reconoció que se corresponde con lo que ocurrió durante el certamen del 20 de mayo de 2012.
 En una comunicación que el expresidente Hipólito Mejía envió a la OEA el 23 de julio de este año advierte que podrían recurrir ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, para que examinen las supuestas irregularidades ocurridas en el pasado proceso electoral que “vulneran las garantías incorporadas en los artículos 3 y 8 de la Carta Democrática Interamericana”.

No hay comentarios: