domingo, 2 de septiembre de 2012

Medio siglo de música “AYER, HOY Y SIEMPRE”, UNIÓ EN ESCENA A UN GRUPO DE ARTISTAS DE DISTINTAS GENERACIONES


Santiago
No es frecuente que en un mismo espectáculo se reunan artistas que han vivido su momento en distintas épocas. “Ayer, hoy y siempre” lo hizo el pasado jueves, en el Gran Teatro del Cibao, de Santiago de los Caballeros.
 Veteranos cantantes como Niní Cáffaro, Sonia Silvestre, Milly Quezada y Maridalia Hernández, se unieron a voces más recientes como Tony Almont, Pavel Núñez, Cristal Marie y Giorgio Saladi, complementados por merengueros como Eddy Herrera, Héctor Acosta, y el acordeón de El Prodigio.
La producción, realizada por Aídita Selman, celebró el 50 aniversario de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, con una selección de canciones emblemáticas dominicanas de las últimas cinco décadas.
El montaje contó con un vestuario bien realizado y adecuado a cada época, lo que daba fuerza a las composiciones de autores como Luis Días, Manuel Troncoso, Juan Luis Guerra, Rafael  Solano, Leonor Porcella de Brea y otros.
Con un orden cronológico, el espectáculo abrió con temas que sonaban al inicio de la década de 1960 y concluyó con la interpretación de canciones más recientes, como “¿Con qué ojo?”, de Confesor Rosario, y que canta Héctor Acosta; “Toma mi vida”, de Gustavo Martínez y que interpreta Milly Quezada o “Paso a paso”, de Pavel Núñez; “Lo perdí todo”,  de Dacires Gregorio, en voz de Eddy Herrera; “A contraluz”, de Giorgio Saladi,  y “Suntan/Caribe”, de Michel Camilo, cantado por Maridalia Hernández. 
La audiencia disfrutó de un colorido espectáculo en el que destacaron además de las actuaciones de los artistas, elementos como el Chevrolet Belair de 1957 en el que entraron a escena Niní Cáffaro y Maridalia Hernández, o las coreografías realizadas por Elizabeth Crooke, cuyo cuerpo de bailarines escenificó varios de los más importantes momentos de un espectáculo que merece reposición.

DETALLES DE LA PRODUCCIÓN
Músicos. 
La orquesta dirigida por el maestro Manuel Tejada, reunió a un grupo de músicos capaces de dar el carácter de igual manera a románticos boleros (“En ruinas”, de Rafael Solano; “Evocación”, de Papa Molina), y a merengues encendidos (“Leña”, de Luis Alberti; “Desiderio Arias”, de Julio Alberto Hernández).
Sorpresa. Al joven cantante y compositor Giorgio Saladi, líder de la banda de rock Bocabú le tocó abrir el show al interpretar los boleros “Carita de ángel”, de Bullumba Landestoy, y “Evocación”, de Papa Molina.
Metido en un terreno que no es conocido por él, Saladi, realizó una actuación con la elegancia que estas composiciones merecen. 

No hay comentarios: