lunes, 3 de septiembre de 2012

Medina suprime 137 cargos de viceministros y sub-directores MANDATARIO BUSCARÍA ESTABILIZAR Y AJUSTAR LA NÓMINA PÚBLICA


Gobierno. El presidente Danilo Medina emitió el pasado fin de semana una serie de decretos en los que designaba 61 viceministros y ocho asesores del Poder Ejecutivo, entre otros cargos.                                                           Santo Domingo
Por lo menos 137 viceministros y subdirectores generales, que devengaban salarios entre 60,216 y 185,000 pesos, fueron suprimidos por el presidente Danilo Medina, mediante los últimos doce decretos emitidos el pasado viernes por el Poder Ejecutivo.
En esas mismas ordenanzas, del 528-12 hasta el 540-12, el gobernante designó un número límite de seis viceministros para los ministerios de Deportes, Educación, de la Mujer, Educación Superior, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo, Administración Pública, de la Juventud, Interior y Policía y Turismo.
Previamente, el presidente Medina había suprimido a 35 viceministros en el Ministerio de Agricultura, mediante el decreto 517-12, emitido el pasado 30 de agosto, dejando sólo tres de 38 y designando otros tres con funciones específicas.
El director de Información, Prensa y Publicidad del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que las eliminaciones de esa gran cantidad de viceministros, que había sido considerada innecesaria y supernumeraria por diversos sectores, están consignadas en cada uno de los decretos que designaron a los nuevos viceministros y asesores.
El presidente Medina también nombró otros ocho asesores, cinco directores y nueve subdirectores en otras dependencias del Estado.
Rodríguez Marchena aclaró que cada uno de los decretos en los que se designan y se confirman a seis viceministros en las instituciones citadas más arriba, dice en su último artículo que “Quedan derogados los decretos que designen viceministros dictados con anterioridad a esta disposición”.
Estabiliza nómina
Según el funcionario, con estas decisiones el presidente Medina estabiliza y ajusta la nómina pública, porque en realidad en muchos ministerios había 12 y hasta 25 viceministros. “Cada viceministro designados este fin de semana está especializado en una función determinada y así lo especifican los decretos”, precisó Rodríguez Marchena.
Añadió que las designaciones de los viceministros que ha hecho el presidente Medina tienen sus funciones claramente explicadas en cada decreto y que las mismas se han hecho de acuerdo a la ley, con lo que se envía un mensaje de moderación a la sociedad, que siempre pide que se eviten los excesos.
Con relación a los asesores, designados por el presidente Medina en cada ministerio, señaló que son personas cualificadas que ofrecerán un servicio al gobierno en la materia en que son especialistas, “porque el presidente quiere hacer un gobierno que realmente responda a las necesidades de la población”.
El grupo de ministerios en los que fueron designados sólo seis viceministros el pasado 31 de agosto, el grupo de nombrados sumaban 220 viceministros, siendo Deportes y Salud Pública los que tenían mayor número con 35 cada uno.
En el caso del Ministerio de Educación habían sido designados 25 viceministros, además con distorsión de los cargos ya que había dos nombrados con la función y en la misma Dirección. De ellos, 23 ganaban RD$90,121 y los dos restantes RD$185,000.
En Interior y Policía había 19, varios de ellos en ciudades del provincias y en el Ministerio de Turismo los viceministros eran 21, en el Ministerio de la Juventud había 16 y Medio ambiente y Recursos Naturales, 20.
Un caso especial es el del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) donde había 25 subdirectores, 14 de ellos sin asignaciones de trabajo específicas, devengando salarios de RD$75,660 cada uno, por encima de lo establecido para algunos ministros que sólo devengan RD$75,000 y los viceministros que reciben RD$60,000 como mínimo.
Rodríguez Marchena no especificó la cantidad de sibdirectores del Inespre que fueron suprimidos.  
EL CASO DEL MINISTERIO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Hace varias semanas que el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo, pidió a cada ministerio que ajustara sus viceministerios a un máximo de seis o que de lo contrario procedería a notificar a la Contraloría y a Presupuesto para que se eliminaran los cargos sobrantes de las nóminas. Los ministerios en los que se produjeron las designaciones el fin de semana, habían enviado sus notificaciones. 
La nueva nueva ley orgánica de Administración Pública establece para cada ministerio un máximo de seis viceministros, según la resolución 07-2012, y es competencia de ministerio reubicar a viceministros en otros puestos, en caso de que esa persona sea necesaria por su competencia y la labor que realiza. 
En los casos en que la ley que da origen a una institución no establezca la cantidad de viceministros, el Ministerio de Administración Pública determinará en base a la necesidad vital de la institución. Esto mientras se apruebe el proyecto de ley de ministerios. Las únicas tres instituciones que funcionaban ajustadas a la ley, con viceministros cada una, son el de Administración Pública, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo.

No hay comentarios: