viernes, 7 de septiembre de 2012

Gobierno de Chile ordena a un general aceptar a los gays en el Ejército


El gobierno chileno rechazó un instructivo interno del Ejército que disponía no incorporar a sus filas a homosexuales y otras minorías

Gobierno de Chile ordena a un general aceptar a los gays en el EjércitoSANTIAGO DE CHILE (EFE).-El Gobierno de Chile rechazó hoy un instructivo interno del Ejército que disponía no incorporar a sus filas a homosexuales y otras minorías al seleccionar a los jóvenes que deben cumplir el servicio militar y consideró "inaceptable" dicha práctica.
El instructivo fue revelado la noche del jueves en el Canal 13 de televisión y su responsable es el jefe de la primera división, general Cristián Chateau, que en el texto disponía la exclusión del servicio militar a homosexuales, personas de bajo nivel social y económico, o con antecedentes delictivos y a testigos de Jehová.
En una declaración del ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Gobierno manifestó que el instructivo del general Chateau, "es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia".
"También es contradictoria con la doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquier naturaleza", añade.
Allamand, según la declaración, también ordenó al Ejército eliminar toda norma que no se enmarque en lo anterior, que está incluido en una ley puesta en vigor en julio pasado y adecuar a ella toda su acción institucional.
La declaración fue considerada "insuficiente" por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Rolando Jiménez, demandó la destitución del general Chateau.
"No es posible que un general de la república emita esos juicios de valor respecto a grupos humanos, por lo tanto el general Cristián Chateau tiene que ser dado de baja", manifestó Jiménez a los periodistas.
"Aquí no basta con revisar y eliminar normas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural en el Ejército, que se promueva mediante capacitaciones respecto de la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos", sostuvo en tanto Movilh en una declaración pública.
El general Chateau admitió al Canal 13 que había firmado el instructivo y explicó que la idea del mismo era "establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a las comisiones de selección".
Legalmente en Chile el servicio militar es obligatorio, pero desde hace varios años las plazas disponibles se cubren sólo con jóvenes voluntarios y el reclutamiento forzoso prácticamente ha desaparecido.
En tanto, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, ofreció disculpas a los afectados por el cuestionado instructivo y aseguró que desde que supo del documento inició las averiguaciones para castigar a los responsables del mismo.
"He dictado que se den garantías expresas de que no hay discriminación, y he dado plazo hasta el lunes a las 10.00 de la mañana (13.00 GMT) para que se revisen todos los documentos de jerarquía, que pudiesen decir algo que se interprete de esta misma forma", dijo Fuente-Alba en un comunicado que leyó personalmente ante los periodistas
Agregó que tomará "todas las medidas que me corresponda tomar" en este caso y subrayó: "rechazo de la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente cualquiera persona integrante de la institución". EFE

No hay comentarios: