sábado, 8 de septiembre de 2012

FFAA declaran fin a práctica del amiguismo para ascensos DECLARAN QUE LOS RANGOS SERÁN GANADOS POR CAPACITACIÓN Y DESEMPEÑO DE SUS MIEMBROS


Disposición. El ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez cuando hablaba ayer sobre la determinación de esa institución de eliminar la práctica del amiguismo para lograr ascensos.                                           Santo Domingo
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, advirtió ayer que se acabó el tiempo de cuando los ascensos tradicionales de militares de esa institución se hacían a través del amiguismo, diciendo que en lo adelante esto habrá de lograrse por méritos y  preparación académica, como lo establecerá la nueva ley orgánica que regirá a los militares, actualmente en su curso en el Congreso Nacional.
Pared Pérez indicó que lamentablemente en los últimos años ha habido muchos oficiales con pocas cualidades para ascender por no  haber hecho cursos de desempeño de rango.
“Y esta Ley va a obligar a que un oficial que sea capitán, si no  hace un curso para llegar a mayor o un curso de Estado mayor para llegar a coronel, no va a ascender”, precisó.
El alto oficial dijo que en lo adelante no importará que un miembro  de la institución sea amigo o hermano del ministro de las Fuerzas Armadas, porque no podrá llegar si no se prepara, ya que la calidad será el requisito principal para poder escalar.
“Ya está bueno de ascender por amiguitos, por carita; será por desempeño en base a una ley que le va a exigir  a cada oficial y alistado una serie de condiciones para obtener el rango”, agregó.
Entrevistado por Listín Diario en su despacho del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el alto oficial dijo que es tiempo de que los miembros de esa institución tomen conciencia de que solo con la preparación académica podrán escalar y llegar a las metas trazadas, sin pensar en  cometer delitos reñidos con la ley.
  Pared Pérez considera que  la nueva Ley de Las Fuerzas Armadas, la cual dijo que en dos meses ya habrá sido reformada, le garantizará a cada oficial y alistado su proyecto  de carrera.
“Esta nueva Ley le va a dar a las Fuerzas Armadas un nuevo respiro, un nuevo relanzamiento, así como también le va a plantear a cada alistado, a cada oficial su organización y su proyecto de carrera para saber cuándo ingresa, cuándo sale, cuándo le corresponde hacer un curso”, agregó Pared Pérez.
Indicó que en los últimos años ha habido muchos oficiales con pocas cualidades para ascender por haber hecho curso de desempeño de rango.
Agregó que las instrucciones que tiene del presidente  Danilo Medina, como comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es de que durante esta gestión se logre  la institucionalización plena de las Fuerzas  Armadas.
“Mira, las instrucciones del presidente Danilo Medina  son verticalmente lograr realmente una institucionalización de las Fuerzas Armadas; siempre nos hemos quedado a medias, pero esta  nueva ley nos va a dar las herramientas necesarias para no tener excusas, porque hay la obligación de institucionalizar la institución”, sostuvo. Dijo que la sociedad no puede pagarle a una persona que no ejerza las funciones de la institución, por lo que el militar debe entrenarse como tal.
Advierte a militares
En otro orden, Pared Pérez  advirtió  a los militares  que  esa institución no tiene por qué cargar con la culpa de  un soldado u oficial que incurra en actos de confabulación con el narcotráfico u otro delito, por lo que dijo que  cualquiera que se equivoque sabe que le caerá todo el peso de la ley.
“El que es capaz de violentar las leyes y reglamentos, que también sea responsable de asumir la pena del mismo”, sostuvo el ministro de las Fuerzas Armadas.
En ese orden, advirtió que no permitirán que ningún miembro manche la imagen de esa institución por el irrespeto   y violación a las leyes que penalizan el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos graves.
 Pared Pérez  reveló que a raíz de su llegada al cargo  el Estado Mayor de la institución ha realizado encuentros, de los cuales han surgido cancelaciones  y sometido a la justicia al oficial o alistado que se haya visto envuelto  en cualquier tipo de actividad delictual.
“Las Fuerzas  Armadas  no tienen por qué cargar con el peso de que un soldado o un oficial sea un violentador de las leyes de la República Dominicana”, advirtió el alto jefe militar.
PATRULLAJE CON UNIDAD “CIUDAD TRANQUILA”
En otro orden, el ministro de las Fuerzas Armadas reiteró que la institución reforzará a la Policía Nacional en la vigilancia y acciones de inteligencia en los lugares turísticos de la Ciudad de Santo Domingo. Dijo que a través de la unidad Ciudad Tranquila harán patrullaje conjunto para garantizar una estadía tranquila a todos los turistas que visitan la ciudad de Santo Domingo. Dijo que el operativo incluye puntos importantes como la Ciudad

No hay comentarios: