martes, 4 de septiembre de 2012

FARC confirman en La Habana inicio del diálogo con Gobierno de Colombia


EL PRESIDENTE SANTOS HABÍA ANUNCIADO PREVIAMENTE EL INICIO DE PROCESO DE PAZ

EFE
La Habana
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano que tendrá como sede principal la capital cubana.
Seis miembros de las FARC, cinco hombres y una mujer, comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana, avanzada el pasado lunes por el máximo jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en un vídeo divulgado por internet.
En el vídeo, que fue presentado a los asistentes por Mauricio Jaramillo, uno de los seis guerrilleros, "Timochenko" agradece la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" y señaló que "resultó determinante para la consecución de este acuerdo".
Asimismo reconoce la "inmejorable" actuación en los contactos exploratorios entre las partes del Gobierno de Noruega, país del que dijo tuvo un "papel fundamental".
Tampoco olvidó el líder de las FARC un agradecimiento de la guerrilla a la "Cuba revolucionaria de Fidel (Castro) y el Che (Guevara)" y a "la patria de socialista de José Martí".
"Sin la preocupación y tesón del gobierno presidido por el comandante Raúl Castro, esta larga faena no habría llegado a tan exitoso puerto", afirmó.
El guerrillero Marco León Calarcá, que ejerció de improvisado maestro de ceremonias, explicó que él y los otros cinco integrantes de las FARC presentes en la reunión habían integrado la delegación de la guerrilla que trabajó en los últimos meses en la búsqueda de un acuerdo para comenzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano.
Además de Calarcá y Mauricio Jaramillo, estuvieron en representación de las FARC Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Águila y Sandra Ramírez.
Los guerrilleros anunciaron que el próximo jueves celebrarán en el mismo lugar una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre el futuro diálogo, que comenzará en Oslo la primera quincena de octubre y proseguirá en La Habana en las semanas posteriores.DE EFE

No hay comentarios: