sábado, 8 de septiembre de 2012

Cardiólogo dice procedimientos de imágenes pueden realizarse en un 99% en el país


Santo Domingo
El jefe del hospital de cardiología del hospital Montefiore de New York, Estados Unidos, Mario García afirmó ayer que en la República Dominicana existen suficientes equipos tecnológicos para realizar 99% de los procedimientos en el área de imágenes en el diagnostico de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo no toda la población tiene acceso a realizarse estos procedimientos porque muchas personas tienen el temor a los costos que estos puedan implicar ya algunos no son cubiertos por la Seguridad Social en el país, sostuvo.
Destacó que en el hospital Salvador B. Gautier, donde él se formó, cuentan con muchos equipos buenos pero que en otros hospitales del país no lo tienen lo que impide que se reduzca la mortalidad por problemas coronarios.
El galeno habló del tema al participar en el Simposium Internacional de Cardiología: Arterosclerosis y enfermedades Coronaria celebrado este fin de semana en el hotel Dreams Resorts, Bayahibe, La Romana.
García explicó que en la mayoría de los casos los pacientes dejan el tratamiento porque no entiende la razón de tomarse alguna pastilla como forma de prevención.
Puso como ejemplo una persona que tenga el colesterol alto, que tiene problema de riesgo, cuando se le da una medicina para reducir el colesterol, entre un 70 y 80 por ciento, dejan de consumir los fármacos porque no siente ningún beneficio. Diferente a cuando tienen un dolor en la rodilla se toma el medicamento y siente el cambio.
Precisó que cuando es para prevención los personas no llevan el tratamiento pero cuando les realiza la prueba de imágenes y les muestras a los pacientes la evidencia de los riesgos que corre y que existe algún problema al dejar el tratamiento preventivo, esto se le queda grabado en la mente y se ha demostrado que entre el 80 y 90% siguen con los tratamientos.
“La gente confía mucho en las imágenes. Es mucho más fácil ver una imagen que tomar un tratamiento sin saber si lo necesitas o no” acotó.
Señaló que las imágenes son muy importantes y que dependiendo de la situación del paciente, si tiene sospecha de que puede tener problemas cardiovasculares, una prueba de diagnostico de imágenes podrá ayudar al galeno a determinar que tan alto es el riesgo que tiene esa persona y si debe iniciar un tratamiento.
Destacó que en el hospital Salvador B. Gautier, donde él se formó tienen muchos equipos buenos pero que en otros hospitales del país no lo tienen.
En el evento científico se tocaran los temas de riesgos coronario global, abordaje fármaco invasivo del infarto agudo al miocardio, isquemia post terapia de reperfusión, intervencionismo coronario en la angina crónica estable, nuevos tópicos en cirugía coronaria entre otros temas.
Los mismos serán disertados por los doctores Wilson Ramírez, Mario García, Héctor Jiménez, Pedro Díaz, Jesús Vargas Barrón, Espedis García, Carlos Lamarche Rey, Claudio Almonte, Fulgencio Severino.

No hay comentarios: