viernes, 7 de septiembre de 2012

Bulevar María Montez iniciará impulso turístico de Barahona


LA OBRA ENCABEZA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO QUE ABARCARÁ ALREDEDOR DE OCHO PROYECTOS
El bulevar incluye un pequeño anfiteatro, canchas deportivas, plataforma de skateboard, área de bicicletas, parque infantil, áreas de juegos tradicionales para niños y espacios de esparcimiento familiar.                                        Santo Domingo
La estrategia de lanzar a Barahona como destino turístico, para la que se han evaluado todos planes elaborados para el desarrollo de esa provincia y que contempla alrededor de ocho proyectos esenciales, prioriza el rescate del malecón como espacio público central y puerta de entrada del turismo de cruceros que se pretende desarrollar en esa localidad.
Maribel Villalona, directora del Departamento del Planificación del Ministerio de Turismo al momento en que se inició el proyecto Litoral Marítimo María Montez, explicó que ya se han iniciado las conversaciones con los promotores de cruceros que han mostrado interés de en algún momento tocar Barahona y con veleristas que solo atracan en la marina de Casa de Campo para que atraerlos a la provincia.
Señaló que durante el concepción de la obra parte de la población sugirió la construcción de un puerto turístico próximo al aeropuerto y se hicieron las negociaciones con la Autoridad Portuaria, pero se llegó a la conclusión de que esa localización, en términos técnicos, no era adecuada;  además de que se está construyendo un puerto de carga concesionado muy grande en la Bahía de Neyba.
“La idea es, que como el destino está empezando, hacer uso mixto del puerto actual para que puedan llegar también cruceros. Solo habría que hace un trabajo sencillo de cubrir las visuales industriales desde los muelles asignados a los cruceros”, especificó.
La funcionaria consideró  que en este momento no es necesario hacer una terminal turística, cuyos costos son muy elevados, cuando existen otras opciones más viables.
“Lo importante no es tener un puerto, sino que el destino esté listo para recibir a los turistas”, enfatizó.
El bulevar turístico
Villalona señaló que la importancia el Litoral Marítimo María Montez no solo radica en que la vía conecta el aeropuerto con la zona hotelera, sino que es un espacio público necesario en la provincia y en su trascendencia para el impulso del turismo de cruceros en la zona, además de que la zona localizada del lado opuesto al mar ha sido subutilizada y es aprovechable para la actividad turística.
El bulevar incluye un anfiteatro, plataforma para skateboard, área de bicicletas, de juegos infantiles tradicionales y otras atracciones.
“El proyecto ha tenido gran acogida, tanto así que la idea era que no fuera usado antes de la inauguración y está todo el tiempo lleno de personas, lo que nos confirma la necesidad que había de un espacio de este tipo”, explicó la funcionaria.
Recientemente, la tormenta Isaac impactó la costa de Barahona y se reportaron daños en el bulevar. Sin embargo, la representante del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), Elizabeth  Peralta, dijo que para la magnitud del fenómeno los daños sufridos fueron ínfimos.
Aclaró que el muro de contención que se construye en el bulevar tiene una longitud aproximada de 175 metros lineales y solo fue afectado un tramo de alrededor de 10 metros.
Villalona agregó que Barahona tienen un problema histórico con ese tramo del litoral en el que el mar golpea con mucha intensidad y que hace ceder las estructuras de contención que se han construido en varias ocasiones.
“Hay que considerar que la tormenta impactó fuertemente en la costa sur del país y que el bulevar es una obra que aún no se ha concluido. “Barahona ha tenido proyectos, que en su momento estuvieron  mal planificados, que han generado frustración en la gente.

SOLUCIONES PARA LA LLEGADA DE CRUCEROS

En una comunicación enviada al ministro de Turismo, Francisco Javier García, el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), Eduardo Díaz Franjul, recomendó que en principio los barcos que lleguen a Barahona permanezcan mar adentro y los turistas lleguen a la costa en botes.
Maribel Villalona consideró que esa propuesta podría ser viable y enfatizó que es una modalidad que ha funcionado muy bien en destinos en los que incluso no existen puertos.
No obstante, la funcionaria reiteró que la opción más acertada es el uso mixto del puerto de carga, haciendo trabajos para bloquear la visualización de la zona comercial desde el área destinada a recibir los cruceros, en la que se haría una infraestructura a modos de terminal turística.
Dijo que en muchos países ese concepto ha sido exitoso. Villalona enfatizó que más que discutir la forma en que llegarán los cruceristas, lo primero es enfocarse en que el destino esté listo para acogerlos, para lo que se ha diseñado una estrategia que abarca alrededor de ochos proyectos, entre los que se le ha dado prioridad al Litoral Marítimo María Montez, que se desarrolla con una inversión superior a los RD$300 millones.

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