martes, 6 de marzo de 2012

Vence este martes el plazo para depositar alianzas electorales en la JCE


Hasta las 12:00 de la noche
Las organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) tienen de plazo hasta las 12:00 de esta noche para depositar las alianzas electorales concertadas para su participación en las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo.
Hasta el momento sólo se han concertado dos fuertes alianzas, lideradas por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), cuyas boletas las conforman Hipólito Mejía y Luis Abinader y Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, como candidatos presidenciales y vicepresidenciales, respectivamente.
La Ley General Electoral 275-97 fija como fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales ante el organismo 75 días previo a la celebración de los comicios generales.
El PRD y el PLD han logrado nuclear a su alrededor los bloques partidarios en la historia política del país, ante la previsión de resultados electorales muy cerrados.
El partido, que impulsa un frente contra el continuismo y la corrupción, según su candidato presidencial, Hipólito Mejía, ha concertado alianzas con los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que lidera Hatuey De Camps; Verde de la Unidad Democrática (PVUD), Demócrata Institucional (PDI), Humanista Dominicano (PHD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Demócrata Popular (PDP), la Alianza Social Demócrata) y el Movimiento Organizado Demócrata Alternativo (MODA).
Aún está pendiente la decisón que adopte la Junta Central Electoral respecto al Partido Revolucionario Independiente (PRI), que realizó dos convenciones el domingo y este lunes, por la división que lo afecta, quedando en el aire si iría aliado al PRD o al PLD, ya que el pacto suscrito por su presidente, Trajano Santana con Hipólito Mejía fue dejado sin efecto por el Tribunal Superior Electoral.
De su lado, el partido morado agrupa como aliados hasta el momento a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), que muestra división en su dirigencia, Liberal Independiente La Estructura (PAL), Socialista Verde (Pasove), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Ambos bloques partidarios son respaldados por cientos de movimientos y fuerzas políticas organizadas pero no recocidos por la Junta Central Electoral.
Por el PRD acudirán a las 11:00 de la mañana al organismo electoral a depositar los pactos de alianza su secretario general, Orlando Jorge Mera, el delegado político Salvador Ramos, y el coordinador nacional de campaña, César Cedeño.
Para las 4:30 de la tarde de este martes, el Partido de la Liberación Dominicana anunció que presentará ante la JCE las alianzas que ha concertada, que será depostiada por César Pina Toribio, delegado político ante organismo.
La organización política anunció que Pina Toribio recibió de mano de los delegados del Partido Reformista Social Cristiano y de las direcciones de los demás partidos de su bloque los documentos requeridos para depositar los pactos de alianzas.
El PRD no ha suministrado informaciones sobre la hora en que presentará las alianzas concertadas.
Luego de depositadas las alianzas electorales, la JCE tiene de plazo 72 horas para aprobarlas o desaprobarlas y enviarlas a los partidos para que las comuniquen a los aliados, para fines de revisión u oposiciones.
Los demás partidos que acudirán sin concertaciones son Alianza País, que postula a Guillermo Moreno; Frente Amplio que tiene como candidato a Julián Serulle; Alianza por la Democracia, que postula a Maximiliano Puig (Max); y Dominicanos por el Cambio, que lleva en su boleta a Eduardo Estrellas.

No hay comentarios: