jueves, 8 de marzo de 2012

Un informe reprocha la corrupción en RD ENTIENDE QUE ESTÁ RELACIONADA CON EL TRÁFICO DE DROGAS


Arrestos. Policías escoltan a supuestos traficantes de drogas en el Morro do Alemão, en esta foto de archivo en Río de Janeiro.EFE
Washington
Estados Unidos reprochó la persistencia de la corrupción vinculada al tráfico de drogas ilegales en algunos países del Caribe, pese a que la región tendió a aumentar el número de decomisos en 2011, según su informe anual sobre el narcotráfico en el mundo.
Según explica el Departamento de Estado en el informe, el peso de la República Dominicana en el flujo de las drogas ilícitas entre Suramérica y los mercados norteamericanos y europeos tiene una estrecha vinculación con una supuesta “corrupción endémica”.
“La aplicación de la ley en el país, los militares y los funcionarios del gobierno son a menudo acusados de una serie de actos de corrupción, incluyendo el tráfico de drogas, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos”, lamenta el Departamento de Estado.
Pese al mayor número de decomisos, alerta de un aumento de la violencia relacionada con drogas, la expansión a zonas rurales y el uso de las rutas marítimas como principal método de contrabando de drogas tanto dentro como fuera del país. El Departamento de Estado aboga por “la lucha contr la corrupción endémica, la restauración de la confianza del público en los organismos que aplican la ley y el poder judicial”.
El informe alaba el rol del Consejo Nacional de Drogas (CND) en la divulgación entre los jóvenes dominicanos de los efectos negativos del consumo de drogas. Por su parte, según el Departamento, Haití persiste como un punto de tránsito de cocaína proveniente de América del Sur para dirigirlo hacia EEUU, Canadá, Europa y otras partes del Caribe.
Tarea desarrolladaNo obstante, el Departamento de Estado subrayó la tarea desarrollada por el Gobierno para acabar con las debilidades estructurales del cuerpo de Policía.
Acerca de Jamaica, el informe destaca que este país se mantiene como el mayor proveedor de marihuana del Caribe a EEUU, aunque también es un punto de intercambio hacia Europa, especialmente hacia Reino Unido, Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
El estatus de Jamaica provoca un aumento del crimen organizado, de bandas nacionales e internacionales y de la corrupción gubernamental y policial.
El Departamento de Estado advierte especialmente de las deficiencias en el poder judicial, que considera mal preparado para procesar las causas penales y detecta en él “un gran número de casos de corrupción” y de sentencias pendientes desde años atrás.
En Trinidad y Tobago, a pesar de una mejora del control sobre el tráfico de drogas en el último año, EE.UU. pide  que el país mejore la coordinación de vigilancia y aumente patrullas marítimas.
El informe advierte que su ubicación ante las costas de Venezuela mantienen el país como un punto caliente del tráfico drogas hacia Europa, África Occidental, los Estados Unidos, Canadá y el resto del Caribe.
EEUU destacó también los programas bilaterales desarrollados con estos países del Caribe y la existencia de la Cuenca del Caribe 
(+)
LA FALTA DE RECURSOS PARA LA LUCHA 

América Latina carece de los recursos suficientes para enfrentarse al narcotráfico y a la violencia que éste genera, según se desprende del informe anual antinarcóticos divulgado este miércoles por el Departamento de Estado.
El informe traza un panorama algo más optimista que en la edición de 2011, cuando tachó a Venezuela y Bolivia de “fracasar manifiestamente” en su lucha contra el narcotráfico, pero esta vez la falta de recursos fue sindicada como el gran enemigo común en todo el continente.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez aumentó su cooperación con Colombia y extraditó a varios capos y líderes guerrilleros, pero la colaboración con Estados Unidos en esta materia se mantiene al mínimo, indicó el informe. Los cuerpos de seguridad venezolanos “carecen de equipos, entrenamiento y alcance para estar a la altura de los recursos” de las organizaciones narcotraficantes, indicó. Esa situación se reproduce en Bolivia, que decidió cancelar toda cooperación policial directa con Estados Unidos hace casi cuatro años. DE EFE

No hay comentarios: