viernes, 9 de marzo de 2012

Sindicatos convocan a una huelga general en España


La paralización será el 29 de marzo - Es el primer gran desafío para el nuevo gobierno de Mariano Rajoy

 MADRId,- Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. han convocado una huelga general para el 29 de marzo contra la reforma laboralaprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada este jueves por el Congreso de los Diputados, tal y como había avanzado RTVE.es. Y ya hay lema: "Quiere acabar con todo", informa RNE.
"Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia de España", ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha subrayado que la huelga se ha convocado por los sindicatos para "conseguir que el Gobierno se siente a negociar".
Además, Toxo ha destacado que el cambio normativo no se justifica"ni por las formas, ni por el contexto, ni por los contenidos" y tampoco por los objetivos, "porque ya no se puede afirmar que esta reforma va a generar empleo".

"No hay precedentes de una decisión tan brutal que nos mete en un camino sin medir las consecuencias", ha señalado el líder de UGT, Cándido Méndez, que ha denunciado que con la reforma laboral se han traspasado dos líneas: la autonomía colectiva y la garantía de la tutela judicial y administrativa ante las decisiones patronales. "Estos dos pilares se han roto en esta reforma laboral, que es más que una reforma laboral", ha denunciado Méndez.

No creará empleo

Para Méndez, la reforma laboral es una "ofrenda a las exigencias de los mercados financieros". Y, como Toxo, el secretario general de UGT ha subrayado que el "propio Gobierno reconoce que no va a crear empleo" y que "todo lo fía al futuro, cuando haya crecimiento económico". Sin embargo, el líder sindical ha destacado que "lo malo es que el empleo que se cree en el futuro será más precario. Y va a traer una renuncia al cambio de nuestro modelo productivo".
La huelga se celebrará un día antes de que el Ejecutivo presente los Presupuestos Generales del Estado y cuatro días después de laselecciones en Andalucía y de los comicios en Asturias. Los sindicatos se han desmarcado de cualquier cita electoral.
A la huelga se unirá la Unión Sindical Obrera (USO). Sin embargo, fuentes del sindicato han indicado a Servimedia que "no irán de la mano" de los sindicatos mayoritarios. CGT, por su parte, ha anunciado que decidirá si convoca o no una huelga general en un congreso confederal extraordinario que tiene lugar en Toledo este viernes y sábado. Los sindicatos nacionalistas del País Vasco y Navarra ya habían convocado una nuelga general el 29-M.

Críticas sindicales a la reforma laboral

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, ya aseguraron en Los desayunos de TVE, justo después de la aprobación de la reforma en Consejo de Ministros, que la reforma laboral era motivo de una huelga general "de forma inmediata".

Este miércoles, las centrales sindicales presentaron un documento de enmiendas que, entre otras medidas, presentaba un nuevo contratoalternativo al de emprendedores y pymes. Además, solicitaban que no pueda revisarse la cuantía salarial fuera de la negociación colectiva o la recuperación de los salarios de tramitación.
"Estas enmiendas son una alternativa de regulación necesaria para subsanar las ineficiencias de la reforma laboral. Por más que lo buscamos, no hemos encontrado qué tiene este decreto que asegure la creación de empleo digno y estable", aseguraba entonces el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz.

Diálogo con el Gobierno

Según informa RNE, los sindicatos no han recibido ninguna respuesta a las dos cartas remitidas por las centrales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que pedían que abriera "un proceso de negociación" sobre la reforma. El plazo acababa este jueves.
Ese día, el presidente lamentó, tras la convalidación del real decreto-ley por parte del Congreso, la falta de apoyo de los sindicatos a la nueva legislación. "Hemos intentado hablar con ellos", aseguró en los pasillos de la Cámara Baja.
Fuente: RTVE.es

No hay comentarios: