miércoles, 7 de marzo de 2012

Senador Félix Bautista: "Ojalá que me den Haití entero para reconstruirlo"


Conille renunció, y en Haití se afirma que fue presionado a renunciar por presidente Martelly, que a su vez habría recibido presiones desde la República Dominicana, debido al escándalo en que ha salido a relucir el nombre de Félix Bautista

Senador Félix Bautista: "Ojalá que me den Haití entero para reconstruirlo"SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, expresó que si le dan “Haití entero” para reconstruirlo, lo haría.
Al defender los negocios que lleva a cabo con el Estado haitiano, y que han generado un escándalo en el vecino país por supuesto tráfico de influencia y otras irregularidades que habrían hecho renunciar al primer ministro Garry Conille, el influyente dirigente peledeísta respondió a una pregunta de Diario Libre:
“Ojalá y que me den Haití entero para reconstruirlo".
En entrevista con el diario matutino dijo que tiene derecho a hacer negocios de construcción, porque es ingeniero.
"Han criticado el hecho de que yo esté construyendo en Haití. Yo digo que yo soy ingeniero civil y que tengo todo el derecho, y se llamó a un proceso de licitación en Haití en la que mi empresa privada participó y ganó..., y ojalá y que me den Haití entero para reconstruirlo", dijo a Diario Libre.
"Yo no fui quien lo puse y, además, esa licitación fue en el gobierno de Préval, llegó el gobierno de Martelly, revisó los contratos y dio los avances para iniciar las obras”
El influyente político fue entrevistado por el periódico en relación con sus empresas Constructora Rofi y Constructora Hadom, que consiguieron contratos por US$280 millones para construir 3 mil viviendas en Mont Cabritte, un edificio del Banco Central y la avenida La Saline, en Haití, como parte de los trabajos de reconstrucción del vecino país a causa del terremoto que prácticamente destruyó la ciudad de Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010.
Luego de haber recibido denuncias sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de los contratos al legislador dominicano, el entonces primer ministro del
Garry Conille, que había sido propuesto por el presidente Michel Martelly y ratificado por el Parlamento Haitiano, dispuso que se hiciera una investigación del caso.
Posteriormente Conille renunció, y en Haití se afirma que fue presionado a renunciar por presidente Martelly, que a su vez habría recibido presiones desde la República Dominicana, debido al escándalo en que ha salido a relucir el nombre de Félix Bautista.
Sobre la renuncia de Conille, el senador Bautista dijo a Diario Libre:
"Yo no fui quien lo puse y, además, esa licitación fue en el gobierno de Préval, llegó el gobierno de Martelly, revisó los contratos y dio los avances para iniciar las obras”.
Aunque el senador Bautista ha afirmado que sus empresas ganaron licitaciones, el también ex primer ministro Jean Max Bellerive, del gobierno de René Preval, ha explicado que la entrega sin licitación se hizo por la urgencia de reconstruir el país tras el terremoto de 2010.
El senador Félix Bautista también mostró a Diario Libre los planos para la construcción del Palacio del Parlamento de Haití y para un hospital, obras para las cuales tiene propuestas con fines de participar en las licitaciones.
El senador sanjuanero ha estado insistiendo en que detrás de las denuncias hay celos de empresarios haitianos.
La admisión del senador Bautista de la propiedad de las empresas constructoras internacionales viene a comprobar que es multimillonario, y contrasta con las declaraciones juradas de bienes de 1996, cuando apenas declaró un patrimonio de 547 mil pesos, y de 2010, cuando declaró ocho millones cien mil pesos.
Su ascenso económico contrasta con sus orígenes humildes en su natal San Juan de la Maguana y con su desconocido ejercicio profesional fuera de la actividad política y las funciones que ha ocupado en el Estado.

No hay comentarios: