sábado, 10 de marzo de 2012

Se incrementan consultas por las afecciones gripales


Emergencia. Médicos dicen que hay un brote grande de procesos gripales en niños y adultos, y que muchas veces cursa con diarrea.                                                                                                                                    Santo Domingo
Los cambios de temperatura que se experimentan en el país están dando paso a un incremento que ronda entre un 25 y 30 por ciento en los casos de afecciones gripales entre los pacientes adultos y niños que acuden a las consultas y a las áreas de emergencias de centros de salud públicos y privados, revelaron ayer especialistas.
Hasta la semana pasada, el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública había recibido la notificación de 350,194 casos de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA), registrando un incremento de un 25 por ciento sobre todo en provincias de Samaná y Santiago Rodríguez, de acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana ocho.
Los doctores Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip); Arlene González, encargada de la Emergencia Pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar; el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Shiffino, y el infectólogo Clemente Terrero, revelaron que aunque los problemas gripales están afectando a toda la población, están siendo más frecuentes en niños, sobre todo en aquellos que tienen condiciones pulmonares especiales, como asma.
Destacaron que los síntomas más frecuentes son tos, fiebre, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza, falta de apetito, mucosidad y a veces se combinan con diarrea.
Los especialistas coincidieron en que las recomendaciones más importantes son la vacunación contra la influenza, mantener la limpieza en el hogar, evitar el contacto con el polvo y la humedad, limpiar con frecuencia los abanicos que acumulan mucho polvo, ingerir mucho líquido y no esperar complicaciones para buscar ayuda médica.
Mena dijo que a nivel de los centros privados se ha estado observando un significativo aumento de los casos de niños con afecciones respiratorias, y que una parte de ellos están requiriendo ser ingresados, sobre todo aquellos que son asmáticos y presentan crisis.

No hay comentarios: