viernes, 9 de marzo de 2012

Se cumplen este viernes 195 años natalicio del patricio Sánchez


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se cumple este viernes el 195 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez,  quien nació  en Santo Domingo  el 9 de marzo de 1817. Sánchez fue quien junto a Juan Pablo Duarte, Matias Ramón Mella y un grupo de mártires, todos llenos de patriotismo  proclamaron  la Independencia  Nacional la madrugada del  27 de febrero de 1844. Formó parte de la Sociedad Secreta la Trinitaria fundada el  16 de julio de 1838 y además,  fue uno de los hombre de más confianza y amigo de Duarte. 
Abogado de profesión, Sánchez  era un  hombre de acción y, como Duarte, Mella, Cabral, Pimentel, Manzueta, Adón y otros, es una expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica, republicana y revolucionaria.
Su vida como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada y fue marcada por su comportamiento valiente, temerario e ingenuo.
Datos históricos revelan  que fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario, ambos personas de color.
En el acta bautismal de Olaya del Rosario aparece como "parda libre", lo que implica su ascendencia africana. Cuando se unió a Narciso, ya era madre de un hijo a quien su compañero le dio su apellido. Francisco nació antes de que sus padres contrajeran matrimonio.
Poco se sabe  de su niñez y adolescencia,  sino que en los primeros años de su juventud fue "peinetero en concha" y, a los 22 años, escribiente del Estado Civil. Fue discípulo del padre Gaspar Hernández.
No se conoce cuándo comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha.
El 2 de mayo se produce en Moca el levantamiento de José Contreras, y el 1 de junio, en horas de la tarde, inicia Sánchez su invasión a territorio dominicano.
Traicionado y emboscado, fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. Un tribunal sin autoridad legal o militar, lo condenó a muerte junto a otros compañeros. En el juicio asumió la responsabilidad de todos los hechos.
Murió fusilado en  un cementerio de San Juan de la Maguana junto a otros patriotas por orden del dictador Pedro Santana Familia,  quien se amparó en la constitución de la época para cometer el vil asesinato.
 Sánchez,  antes de ser fusilado,  pidió el perdón para su compañeros aunque lo fusilaron solo a él, petición que le fue negada,  pero le  fue puesta en su pecho la bandera tricolor como él quiso  y luego de leer la Biblia fue fusilado  el 4 de julio de 1861 a las 4:00 de la tarde.

No hay comentarios: