viernes, 9 de marzo de 2012

Profesora de la UASD niega que diera golpes a estudiante


SANTO DOMINGO. La profesora Mayra Prats, que imparte Fisiología I en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, negó la versión de que ella golpeara a la estudiante de medicina Jennifer Santana por manipular un celular.

La maestra -que tuvo que ser escoltada por la seguridad uasdiana luego del conflicto- dijo que la joven le dio dos bofetadas y aunque ella no la golpeó, Jennifer Santana la esperó fuera del aula y se abalanzó sobre ella. La profesora contó que reaccionó y que tuvo que responder a los golpes de la alumna halándole los cabellos al tiempo que pedía al bedel que llamara a seguridad.

A continuación, la versión de la doctora y catedrática:

Profesora ¿Qué fue lo que pasó en la Universidad esta mañana?

Yo siempre pongo de reglas que cuando estamos en las clases no debemos usar el teléfono ni hablar por teléfono. Entonces, yo estaba empezando la clase. La muchacha estaba hablando por teléfono.

Ya desde un principio yo doy los programas, expongo las reglas y yo le dije: Recuérdate que desde un principio yo dije que no podemos hablar por teléfono mientras yo estoy dando la clase.

Ella hizo todas sus musarañas y sus cosas y guardó su celular. Continué la clase. Ya a la hora y quince minutos ella estaba con su celular tomado, hablando otra vez. Yo le dije que volvía a interrumpir la clase y que por favor saliera y que se reajustara en otra sección. Ella me dijo improperios, que esa era su celular, que yo era una metiche y que ella venía y venía a esta clase atento a ella y muchas malas palabras que yo no voy a decir.

Yo me sentí muy mal y les dije a los estudiantes, espérenme un momentito que voy a salir. Yo le dije, jovencita un momentito y mi intención era decirle que a un profesor no se le habla así, pero ella no me dio tiempo y me dio dos ‘galletadas', una detrás de otra.

Yo no le doy a estudiante, porque un estudiante es com un hijo. Si yo soy médico, soy madre y soy profesora, yo tengo que medirme. Entonces, yo volví a la clase. No quise decirle a nadie para no exponer esa situación que alarmara a las muchachas o me alarmara a mí como profesora. Fui al aula de clases, despedí a los muchachos y les dije que nos veíamos el miércoles. Hoy el viernes era el primer parcial. Eso fue en la segunda planta que ella me "agalleteó". Yo no loe hice nada. Bueno, cuando yo bajo. Yo le digo: Jovencita, yo quiero hablar con usted, y ella viene y se remenea, me cae a galletas y me jala los cabellos.
Yo había ido a decirle: Es mejor que usted me pida excusas y no vayamos al Consejo (Universitario) porque eso es una falta grave. Tampoco me dejo explicar, sino que vino y me cayó a galletas y me agarró por los pelos y en ese trance yo me vi obligada a jalarle los pelos para despegármela y le dije al bedel que llame al seguridad. Y ella me jalaba y me jalaba y yo también la jalé a ella en ese momento.
Ella dice que está "aruñada", pero yo uso uñas plásticas y esas uñas no "aruñan". Y yo se las mostré a todas las autoridades y se las pasé. Y ella dice que está amoratada. Lo único que hicimos fue que nos jalamos el pelo. Pero ni yo le di por otro sitio ni ella me dio por otro sitio.
Seguridad vino en una guagüita, pero a lo mucho ya. Entonces, yo le dije que yo era la profesora. Yo iba hacia seguridad, pero antes un estudiante me había dicho: Doctora, váyase, porque ahí viene una turba y le van a dar. Yo me fui porque yo sé que eran muchos estudiantes. Yo le hice caso, porque yo sé que ellos no están enterados ni están claro de cómo son las cosas. Ahí viene el seguridad en un motor, y yo le digo que por favor me deje montarme en el motor. El jovencito de adelante lo para, me montó atrás y me lleva.

Yo hago los reportes de lugar y ya todas las autoridades de la UASD están enteradas de lo que pasó. Ella dice una versión, pero lamentablemente no es así. En la segunda ocasión, aún ella pegándome, yo fui en son de que habláramos, pero en ningún momento yo tenía intención de hacerle daño a esa estudiante. No, no.

¿Es la primera vez que pasa algo así en una sesión suya?

Yo tengo desde 2004 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y nunca, nunca me había pasado discusiones ni nada con un estudiante. Primera vez que me pasa. Y a mí todo el mundo me conoce. Ellos saben que a mi clase si es a las siete yo llego a las siete rayando. Ellos dicen que no me enfermo, que yo soy una doctora...bueno, a la mayoría no le gusta que le den mucha clase, pero yo tengo respeto por ellos y yo tengo que dar la clase tal y como a mí me la pagan. Bueno, a ellos no les gusta pero yo tengo que hacerlo. Si no lo hago, yo robo.

¿Usted va a dirimir este conflicto en la justicia civil o en el Consejo de la UASD?

Mira, eso es una cosa interna de la UASD. Yo no tengo nada que exponerle a la muchacha sobre lo civil, porque es una estudiante, incluso, yo quería que ella entendiera que no se hace eso y que me pidiera excusas y no llevarla al Consejo, nada de eso; ella en ningún momento entendió y lo que hizo fue que me golpeó. Sinceramente, yo no quiero hacerle daño a esa estudiante, pero también tengo que pensar en los demás estudiante, pero tengo que pensar en los demás profesores. Si me pasó con ella, cosa que nunca me ha pasado, tengo que pensar en los demás estudiantes, que si lo dejo así se van a ver con el permiso de agredir a otros maestros. Porque eso es un tema de la UASD y yo espero que ellos le den a cada quién lo que le tienen que dar y que se resuelva. En ningún momento yo tengo intención...Yo puedo decir que eso es difamación e injuria pero mi intención no es hacerle daño a nadie.DE DIARIO LIBRE.COM

No hay comentarios: