sábado, 10 de marzo de 2012

Productos chinos toman mercado RD


Barrio Chino.Una marejada de productos chinos ha invadido los mercados dominicanos, fruto de un creciente intercambio comercial entre las dos naciones.Ya no se trata de los tradicionales productos de consumo masivo y de baja calidad, sino que artículos más sofisticados y acabados penetran de continuo al mercado dominicano.

La República Popular China, también conocida como China Continental, ha experimentado un vertiginoso crecimiento en el plano económico en los últimos años. Tanto es así que China es actualmente la segunda economía más poderosa del planeta, solo detrás de los Estados Unidos, considerada la potencia mundial indiscutida en el plano económico.

Esto ha llevado a que los productos de exportación de China adquieran mayores niveles de sofisticación y calidad. En la República Dominicana uno de los productos chinos que más auge ha experimentado ha sido el reglón de vehículos, con un número importante de marcas disponibles en el mercado.
Transformación.

Pedro Pérez, ex presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), explica: “Desde hace 10 años, se ha ido incrementado constantemente el comercio con China, no ya de productos de consumo masivo solamente, ropa y otras cosas; ya estamos hablando de medicinas, equipos, vehículos, neumáticos y repuestos de vehículos”. Pérez atribuye la creciente presencia al interés de los empresarios dominicanos en los productos: “En eso ha tenido mucho que ver el auge que ha tenido la Feria de Cantón, que es la feria más reconocida en China, que se celebra cada 6 meses. El nivel de desarrollo que ha tenido esa feria desde hace 15 años es algo impresionante.

Venden desde un clavo hasta un camión. La participación de empresas dominicanas ha sido cada vez mayor: hay empresas como Emely Tours que organizan viajes para empresarios interesados en conocer la feria”, señala Pérez.

Según informaciones facilitadas a elCaribe por Enrique Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), las marcas chinas de vehículos disponibles en el país son: Brilliance, BYD, Caky, Chana, Changan, Changfeng, Changhe, Chery, Dongfeng, Faw, Foton, Geely, Great Wall, GW, Winner, Hafei, Haima, Higer, Huanghai, International, JAC, Jinbei, JMC, Lifan, MG, Quinqi, Shineray, Tianma, Troy, USM, Wiling, Winner, Yuejin, Yutong y Zotye.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio, China ya se encuentra entre los 5 principales socios comerciales de la República Dominicana.

El Banco Popular Dominicano anunció en febrero la disponibilidad de servicios en moneda china, el renminbí, para los clientes que lo requieran. Incluso, el Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China financian la conclusión del complejo inmobiliario turístico “Punta Perla”, en Punta Cana, con una inversión de US$462 millones de dólares, siendo la primera inversión de capital chino en el país. El gigante asiático vino a quedarse.
RD y China comercian cada día más productos
Según el informe “Perfil Comercial de la República Popular China”, realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre 2008 y 2010 el comercio bilateral de la República Dominicana y China  alcanzó en total 2,517.77 millones de dólares, de los cuales 373.46 millones correspondieron a  exportaciones dominicanas hacia China (15% del total) mientras que 2,154.31 millones fueron por concepto de importaciones dominicanas desde China (75%).

No hay comentarios: