jueves, 8 de marzo de 2012

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?


Santo Domingo
El 8 de marzo de 1975 marcó un antes y un después para las mujeres en muchas sociedades. La declaración hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció, a partir de esta fecha, el “Día Internacional de la Mujer”.  
La promulgación de este día se dio por una serie de luchas de carácter político, económico y social encabezadas por el sexo femenino. La primera manifestación dirigida por mujeres data del 8 de marzo año 1867 en Nueva York.
Según informaciones proporcionadas por el Ministerio de la Mujer, a inicios del siglo XX empezaron a intensificarse los reclamos organizados por mujeres. Los casos más conocidos son: en 1905, la participación de damas rusas en la revolución de este país; la huelga organizada por las mujeres textiles en Nueva York, que en 1909 exigían mejores condiciones de trabajos; para el 8 de marzo de 1914, durante la Primera Guerra Mundial mujeres de Alemania, Francia y Suecia realizaron mítines a favor de la paz y reclamando su derecho al voto.
Otro caso que produjo la promulgación de este día, según informaciones del Ministerio, fue el ocurrido en Rusia, donde en 1917 las obreras textiles convocaron a una huelga general. Este hecho fue decisivo, ya que logró encender la llama de la revolución.
A pesar de que en varios países las mujeres habían alzado la voz para ser escuchadas, no fue hasta 1930 que en América Latina se empiezan a convocar acciones simbólicas y alusivas a las conquistas de los derechos de la mujer.
La mujer dominicana
La mujer está creando su propio espacio y mostrando todo lo que puede realizar a favor de su familia y de la sociedad.  De acuerdo al Ministerio de la Mujer, actualmente el desempeño de la mujer para mostrar que tiene deseos de superarse esta demostrado en la educación superior donde aproximadamente se registra una matrícula femenina de 62 por ciento.

No hay comentarios: