viernes, 9 de marzo de 2012

Moreno propone cadena perpetua para feminicidas CÓDIGO. CANDIDATO PRESIDENCIAL DICE HAY QUE FORTALECER SANCIÓN


Propuesta. Guillermo Moreno se comprometió a promover programas de prevención a la violencia contra las mujeres, que incluya educación a los hombres y la instalación de fiscalías barriales 24 horas.                                                   Santo Domingo
En aras de fortalecer las penas y crear medidas drásticas que sancionen el delito, Guillermo Moreno, candidato a la Presidencia por Alianza País (AlPaís), propone instaurar la cadena perpetua para los acusados de cometer feminicidios en el país.
Moreno afirmó que es necesario fortalecer los sistemas de sanción y cumplimiento de las penas y reconocer la tipificación del feminicidio como figura legal en el Código Penal.
El dirigente político dijo que en el país los feminicidios tienen características de epidemia criminal y que este año con apenas dos meses transcurridos, ya se registran más de 20 muertes de mujeres por sus parejas o ex parejas, tras subrayar que en el país del 2005 al 2011 hubo 1,353 feminicidios, es decir, uno cada 45 horas.
“Con los actuales índices de violencia es claro que estamos ante un Estado que ha sido fallido en la prevención y que la impunidad sigue siendo el gran aliado con el que cuenta el hombre agresor”, declaró el líder aliancista al exponer en el foro La Igualdad real entre Mujeres y Hombres en los Programas Electorales”, organizado por un grupo de instituciones.
Moreno se comprometió a promover programas de prevención a la violencia contra las mujeres, que incluya educación a hombres para el desmonte de la masculinidad machista; instalar fiscalías barriales 24 horas los 7 días de la semana, crear una red nacional de detención de los actos de violencia contra la mujer incluyendo clínicas y hospitales con la obligación de participarlo al ministerio público.
Asimismo el líder aliancista garantizó el establecimiento de al menos un refugio para la mujer violentada por provincia en un primer año, en la perspectiva de comprender a todos los municipios.
Moreno esbozó las cuatro grandes líneas de trabajo de la política de género de su gobierno como impulsar una ley de igualdad entre hombres y mujeres que elimine toda forma de discriminación de género en lo político, laboral, económico, social y cultural; hacer un gobierno con paridad de género integrado en igualdad de proporción entre hombres y mujeres; hacer del enfoque de género un eje transversal de todas las políticas económicas y sociales y elaborar el presupuesto nacional garantizando en la composición y distribución del gasto, un enfoque de equidad de género.
El candidato de Alianza País consideró que a pesar de los avances alcanzados por la mujer en el plano jurídico- formal y haber conquistado espacios propios en múltiples esferas, lo cierto es que sigue siendo objeto de múltiples formas de discriminación, exclusión y violencia.
Aplicación de leyesMientras que, por otra parte, el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, anunció que el Gobierno que encabezaría Hipólito Mejía pondría en marcha un plan de medidas efectivas para controlar la violencia de género y un programa especial de empleos para mujeres maltratadas.
En cambio el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, consideró necesario impulsar una política de igualdad y equidad de género y valorar en su justa dimensión los grandes aportes de las mujeres en la sociedad dominicana.

No hay comentarios: