miércoles, 7 de marzo de 2012

Las mujeres son el 50% de la población pobre


Las mujeres buscan que la desigualdad entre sus pares desaparezca y que el Estado les garantice mejores condiciones de vida.De tres millones de dominicanos que están registrados como pobres, el 50.5% son mujeres, y de 840,817 hogares, el 65% tiene como jefa a una mujer.

Al 2011, los principales indicadores mostraban que la situación de las mujeres dominicanas continúa marcada por altos niveles de vulnerabilidad, según el informe “Estado de situación de las mujeres en la República Dominicana, 2011”, publicado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

El estudio precisa que el recrudecimiento de la violencia de género, altas tasas de mortalidad materna, desempleo y desigualdad laboral y salarial, son algunos de los problemas que siguen afectándolas.

Señala, además, que el 51% de las mujeres ocupadas en el mercado de trabajo está en actividades informales, exponiéndolas a la vulnerabilidad, inseguridad laboral y desprotección social. En tanto, la brecha salarial en las mujeres es de hasta un 19% menos que los hombres por el mismo trabajo.

El problema del desempleo sigue afectando más a las mujeres que a sus pares masculinos, si se toma en cuenta que al 2011, el desempleo femenino fue de 21.5%, poco más del doble que el de los hombres, 10.1%. Las  jóvenes son las más afectadas, al 2011: el 39.3% de mujeres de 15 a 29 años estaba desempleada frente a 18.8% de los hombres del mismo rango de edades.

Según el informe, las dominicanas continúan segregadas en trabajos considerados “propios de mujeres”. Al 2011, el 47% de las ocupadas laboraban en el renglón “otros servicios”, a la vez representaban el 67% del total de personas en esa área.

Se estima que al 2011 había 215,338 personas ocupadas en actividades domésticas, de las cuales el 90% eran mujeres. Otro aspecto relevante que toca el informe es que las mujeres sólo ocupan el 33% de los empleos del sector de las tecnologías de la información y comunicación frente a un 67% de hombres.

El hecho de que las mujeres estén insertadas en el mercado laboral formal,incide para que éstas no tengan una seguridad social adecuada, pues al 2011, el índice de feminidad afiliada al régimen de capitalización individual era sólo un 0.72%, o sea, había siete mujeres por cada diez hombres.

En término de acceso al Seguro Familiar de Salud, los hombres representan el 97% mientras las mujeres son mayoría dentro del grupo de personas beneficiarias del régimen subsidiado.

Mujeres son mayoría

Pese a que las mujeres constituyen la mitad de la población dominicana, más de la mitad del electorado y de las que estudian en las universidades, el Estado y los partidos políticos siguen sin prestar atención a los problemas que les afectan.

Esa desatención sigue contribuyendo a que epidemias como la violencia contra las mujeres, que ya ha cobrado más vidas que el cólera o el dengue, todavía no haya sido declarada como prioridad nacional. Las mujeres continúan teniendo altas posibilidades de morir por complicaciones en el embarazo y el parto, a pesar de que 9 de cada 10 partos se realizan en hospitales.

La tasa de mortalidad materna está estimada en 159 por cada 100 mil nacidos vivos, muy por encima de la meta de 57 por cada cien mil nacidos vivos planteados en los objetivos del milenio para el 2015. Las estadísticas también indican que el 60% de las personas que viven con VHI en el país son mujeres.
Alarma la gran cantidad de feminicidios
El informe da cuenta que un grave problema que no está recibiendo atención suficiente es el de la violencia, los feminicidios o asesinatos de mujeres. El 2011 cerró con 230 feminicidios, en comparación con las 210 asesinadas en 2010.

También menciona los delitos sexuales en contra de las mujeres adultas, pues muchas temen repetir la humillación de la violación o el acoso sexual presentando su denuncia ante el sistema judicial. Por eso, tres cuartas partes de las denuncias involucran casos de niñas. Las de mujeres muchas veces no son vistas como violaciones. 
Presencia en las altas cortes
Después de las elecciones congresuales y municipales del 2010, el cambio institucional más importante en la cúpula del Estado fue la elección de las altas cortes en diciembre del 2011. En términos de representación, las mujeres siguen siendo 1 de cada 3 integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia. A nivel del Tribunal Superior Electoral, se cuenta con una mujer entre sus cinco integrantes (20%). En el Tribunal Constitucional, tres de los 13 integrantes son mujeres (23%).DEL CARIBE.COM

No hay comentarios: