lunes, 5 de marzo de 2012

JCE invita a 40 organismos internacionales a comicios INVITACIONES INCLUYEN AL CENTRO CARTER, ONU, OEA Y CAPEL


Elecciones. Roberto Rosario, presidente de la JCE, llamó a las instituciones nacionales y de la sociedad civil interesadas en observar el proceso electoral a que formalicen su inscripción.                                                           Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) invitó a unas 40 instituciones y personalidades internacionales para que asistan como observadores electorales de las elecciones presidenciales y de diputados de ultramar del próximo 20 de mayo.
Entre las organizaciones y personalidades invitadas por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, están el Centro Carter, que dirige el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como al director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) José Thompson.
Otros invitados para la observación electoral son Daniel Zovatto, director para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea); el presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, José Joaquín Vives, y al presidente del Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes. Además al director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuellar.
El magistrado Rosario también invitó para la observación electoral para las elecciones del próximo mes de mayo, al señor Marc Mayrand, director General de Elecciones de Canadá; al director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio García Rodríguez, y a Caroline Hunter, de la Federal Election Commission de Estados Unidos.
Asimismo, a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán; al presidente de la Comisión Electoral de Jamaica, Errol Miller OJ, y a la directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Magdalena Villanueva.
La Junta Central Electoral envió invitaciones para la observación electoral al señor Bill Sweeney, presidente de la Internacional Federal Electoral Systems, de Estados Unidos; a la magistrada Tibisay Lucena Ramírez, del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; Héctor Conty Pérez, de la Comisión Estatal de Elecciones, de Puerto Rico; Sarah Wescot Williams, del Ministerio de Elecciones de Saint Martin; Ricardo Lewandawski, del Tribunal Superior Electoral de Brasil, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, magistrado Eugenio Chicas, entre otras instituciones y personalidades.
Rosario envió comunicaciones a todos los organismos electorales de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, así como a organismos especializados de Europa, en las cuales muestra su interés en que envíen sus representantes a la República Dominicana para que observen libremente el proceso electoral a desarrollarse el próximo domingo 20 de mayo del año en curso.

FORMALIZACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES EN JCE

La JCE exhortó a todas las universidades, colegios profesionales, organizaciones comunitarias, las iglesias y todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en observar el proceso electoral, para que se comuniquen con la comisión especializada para tales fines de la institución y procedan a formalizar su inscripción para la importante tarea de la observación electoral.
Rosario reiteró el interés de la institución para que durante este proceso se produzca una observación electoral amplia, plural y democrática.

No hay comentarios: