viernes, 9 de marzo de 2012

Instalaciones nuevo mercado de Dajabón siguen cerradas


SANTIAGO. Han pasado más de tres semanas de la inauguración de las instalaciones del nuevo mercado fronterizo de este municipio y todavía los comerciantes siguen a la espera de que el nuevo local sea abierto para mejorar las condiciones del intercambio comercial de las personas que convergen en las actividades económicas binacionales de los lunes y viernes de cada semana.
La apertura de los módulos e inicio de  las operaciones del nuevo mercado fronterizo, estaba pautada para principios de este mes, según lo anunció en el acto de inauguración la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien también es la jefa de la delegación en República Dominicana de ese organismo internacional, que aportó los recursos económicos para la obra.
El presidente de Solidaridad Fronteriza, padre Regino Martínez, explicó que la razón por la que el mercado no está en funcionamiento, es porque durante la construcción de la estructura, no se organizó una comisión integrada por los distintos sectores sociales involucrados en las actividades comerciales, para que se encargara de la administración y distribución.
Reiteró que la situación se agrava porque la cantidad de vendedores es superior a los cubículos habilitados.
"Al no haberse previsto con tiempo y no haber empoderado a la sociedad civil de ese proceso de construcción, gestión y servicio que necesita el mercado, ahora es que el ayuntamiento está asignando los puestos, un trabajo que se ha hecho a última hora.
Pero también, ha habido una problemática, porque se les han asignado cubículos a personas que no son comerciantes tradicionales y eso ha creado un disgusto en los viejos", expresó Martínez.
El ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez, niega que en la asignación de los módulos de venta en el nuevo mercado fronterizo haya clientelismo, aunque admite que no todos los comerciantes caben en el nuevo local, que ha tenido que ser ampliado con la colocación de módulos en la parte externar de la edificación.
Conflicto. Martínez dijo que las nuevas instalaciones debieron estar inauguradas desde hace muchos años, pero que las autoridades están aprovechando la coyuntura electoral.
En ese sentido, el cura dijo que hay un conflicto entre la gobernación de esta provincia (representación del gobierno) y la alcaldía que está a cargo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
"La inauguración fue dejada para ahora que estamos en un proceso electoral. Pero luego de ese acto quien está cargo de la apertura es el ayuntamiento.
El nuevo Mercado Fronterizo de este municipio, una obra en la que se invirtieron más de RD$278 millones, tiene como objetivo primordial disponer de mejores condiciones para el intercambio comercial e impulsar el desarrollo de las personas que participan en las actividades económicas binacionales.

No hay comentarios: