sábado, 10 de marzo de 2012

IDECOOP entrega saneada cooperativa Senado de la República


El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó saneada la Cooperativa de Servicios Múltiples  de Empleados del Senado (COOPEMSENADO)  a los nuevos órganos de dirección de esa entidad de capital social y solidario.
La Cooperativa fue intervenida bajo la Resolución 002-11 del Consejo de Directores del órgano oficial, acorde con las atribuciones conferidas por el literal m del Articulo 37 de la Ley 31 del 25 de octubre 1963 y actuando en base al Artículo 162 del Reglamento para  la aplicación de la Ley 127-64.
La COOPEMSENADO fue asumida por el IDECOOP, luego de detección de un conjunto de irregularidades en la presentación de informaciones financieras en violación a varios artículos de la Ley 127-64, así como también del Reglamento para la aplicación de la Ley 127-64;  y artículos de sus propios estatutos.
Entre otras debilidades, las libretas de los socios estaban desactualizadas y el balance de la cartera de préstamos difería respecto al balance de los socios. Además, la emisión de préstamos expresados  estaba por encima de lo estipulado en su política.
Los técnicos del IDECOOP detectaron irregularidades en los balances que presentaban la relación de las aportaciones, diferentes al balance que servían a los socios en sus respectivas libretas.
Igualmente, las solicitudes de préstamos estaban incompletas y carentes de datos como números de cédulas, salarios, direcciones y teléfonos.
También el libro de banco contenía tachaduras y no estaban balanceados. La cuenta corriente estaba a nombre de la presidenta y el tesorero de la renombrada cooperativa y los préstamos eran otorgados, sin la solicitud del empréstito y la emisión de los cheques  funcionaba, sin los soportes correspondientes.
Al hacer  la entrega de la COOPEMSENADO durante la celebración de la Asamblea Extraordinaria de Delegados en el Senado de la República, el ministro de Estado y presidente administrador del IDECOOP, Pedro Corporán aseguró que a partir de la fecha esa entidad se encuentra  depurada y digna para  operar en el edificio que aloja el primer poder del Estado.
Corporán desvinculó a los representantes de la Cámara Alta y sus órganos de administración de cualquier tipo de responsabilidad y prácticas en la cooperativa, que no fuesen armónicas con los preceptos de la ley.
Explicó que al momento de la intervención en la COOPEMSENADO existía una disponibilidad de un millón 941 mil 610 pesos, sin embargo, ahora hay en banco la suma de 3 millones 30 mil 741 pesos.
Pedro Corporán aseguró ante los asambleístas, que hasta el momento, el Senado de la República ha cumplido con el pago de todas las remesas por concepto de retenciones, significando que durante el período de intervención fueron recibidos 35 millones 218 mil 848 pesos, con un desembolso de 29 millones 999 mil 898 pesos, siempre cumpliendo con los controles internos y apegados a los principios éticos con los cuales deben administrarse los recursos de los socios.
El funcionario indicó que la cooperativa  mantenía una deuda de 3 millones 71 mil 809 pesos y que ahora la única deuda actual de la cooperativa es de 227 mil 672 pesos.
Finalmente, informó que los estados financieros  del 2011, están siendo auditados por la misma firma que verificó  el trabajo del período 2009–2010, con el objetivo de dejar las informaciones amparadas en una auditoría.

No hay comentarios: