martes, 6 de marzo de 2012

Huelga paraliza actividades en SFM Los convocantes demandan la construccion de varias obras

SAN  FRANCISCO DE MACORIS. Las principales vías de esta ciudad se encuentran desiertas y con un gran despliegue de agentes policiales ante el llamado a huelga municipal hecho por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en demanda de que el Gobierno cumpla con la construcción de obras educativas y comunitarias que se comprometió construir hace dos años.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo en esta localidad, consideró exitoso el paro por el evidente apoyo brindado por la población y aseguró que las actividades se están afectadas en un 95%, encontrándose reducidas a su mínima expresión en el mercado municipal.

La asistencia a las escuelas públicas y los colegios privados se encuentran cerradas, el centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Católica Nordestana tampoco se impartió docencia, mientras que los parqueos de los blancos se encuentran vacíos y no se nota ninguna afluencia de clientes y las oficinas gubernamentales no encuentran a quien servirle.

Monegro dijo que el paro de actividades ha sido acatado por el sector choferil y el comercio. En la mañana de hoy el tránsito vehicular era escaso, el transporte de pasajeros y de carga eran nulos y las principales tiendas en el centro de la ciudad mantenían sus puertas cerradas.

"El amplio respaldo de la población y los sectores organizados de San Francisco de Macorís debe poner a reflexionar al gobierno de Leonel y el PLD y hacerle entender que las sufren por su errada política de económica de ‘Nueva York Chiquito'; que debe de devolver en obras y servicios lo que sacrificadamente el pueblo y los sectores productivos aportan al fisco mediante excesivos impuestos; porque sino, que se prepare para protestas populares más contundentes, sin importar que sea tiempo de elecciones", manisfestó Raúl Monegro.

El movimiento huelgario de este martes en San Francisco de Macorís recibió ayer lunes el respaldo de importantes gremios y asociaciones, entre ellos la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y los sindicatos de choferes de las distintas rutas del transporte urbano. Ya antes, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Fuerza Popular Duartiana (FPD) y la Federación Campesina "Maximiliano Gómez" habían expresado su apoyo.

La huelga es convocada por la denominada Nueva Coordinación de San Francisco de Macorís, integrada por organizaciones estudiantiles, campesinas y populares, entre las cuales se encuentran el Falpo, Bloque de la Zona Norte, el Felabel, Dominicanos por la Unidad, Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE.

Entre las obras reclamadas por los convocantes están un liceo en la salida a Tenares, la plaza de la cultura, encachado de la Cañada Grande, un asentamiento agrario modelo, los laboratorios de Ingeniería Civil, una Biblioteca y el Comedor en la UASD-CURNE.

Exigen también la revisión de la Ley de Hidrocarburos; en rechazo a la Barrick Gold y la megaminería minería a cielo abierto; contra la base militar en La Saona; contra la corrupción administrativa; que el síndico Félix Rodríguez cese en funciones y que el supuesto desfalco ocurrido en el ayuntamiento sea investigado.

No hay comentarios: