viernes, 9 de marzo de 2012

Hija de Raúl Castro defiende derechos de los homosexuales


El problema no es el homosexual, sino el homofóbico, ese que desarrolla un sentimiento de odio indiscriminado y que puede matar", dijo
La hija de Raúl Castro visitó hoy la cabina de “El Gobierno de la Mañana” de la Z101 y junto a los comunicadores que integran el programa tocó temas importantes, entre éstos la salud de Fidel Castro y Hugo Chávez, la exclusión de Cuba por parte de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas y sobretodo la causa por la que ella trabaja: la erradicación de la homofobia en Cuba.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Social de Cuba, defiende el derecho de los homosexuales, incluso la unión en matrimonio de personas de un mismo sexo, sin embargo afirma que a pesar de los esfuerzos que realizan, todavía "la persona gay" no puede exhibirse libremente porque aun persiste una “homofobia institucionalizada”.

A juicio de Mariela, el problema no lo representa el homosexual, sino el homofóbico, ese que desarrolla un sentimiento de odio indiscriminado y que incluso puede matar.
"Donde hay humanidad hay diversidad, pero siempre existe la resistencia al cambio, incluso en las sociedades de revolución y en mi país se impone el sistema patriarcal", sostuvo la sobrina de Fidel Castro.

En lo referente a la violencia de género, Mariela manifestó que como en todas partes del mundo en Cuba también existe esa problemática y agregó que como la penalidad por esa acción es alta cuando hay denuncia, la gente lo piensa mejor y se proteje.

Al ser cuestionada sobre las cifras oficiales del porcentaje de víctimas de violencia de género en su país, indicó que no lo manejan públicamente, algo que criticó.
La salud de Fidel


"La salud de Fidel Castro en sentido general es increíble", aseguró Castro, "a veces la capacidad mental genera salud y él tiene una fuerza de voluntad muy fuerte, porque estuvo muy mal, al punto que perdió habilidades para escribir, pero se esforzó, hasta que logró ser el mismo Fidel de antes, sólo que desde la sabiduría, la palabra y la experiencia que tiene la persona", reveló Mariela a los oyentes de la Z101.

La sobrina de Fidel Castro dijo que su tío continúa escribiendo la historia de Cuba y que está muy centrado en temas de seguridad y soberanía alimentaria en Cuba. Agregó que éste se reúne con personas, pero que ellos cuidan para que no se exceda, puesto que lo quieren mucho y consideran su experiencia como muy valiosa para esa nación.

Cumbre de las Américas

Mariela Castro Espín se refirió a la Cumbre de las Américas, de la que Cuba fue excluido porque Estados Unidos no quiere su presencia, motivo por el que el presidente de Colombia, país sede, se declaró impotente. Castro Espín aseguró que no es la primera vez que sucede y que ya están acostumbrados a ese “show” que calificó como una maniobra para contrarrestar el terror y el nerviosismo que producen los logros de Cuba comunista.
Mariela aseguró en “El Gobierno de la Mañana” que no quiere ser política, porque “en Cuba hay mucha gente capaz” y ella sólo quiere ser una ciudadana al servicio de su país.

Dijo además que Cuba empezó su propia experiencia de transición socialista, y que esos procesos son complejos, "siempre hay contradicciones porque hay mecanismos que obligan a explotar al hombre, pero también hay ideas nuevas, lo importante es que todos aporten".
Recordó que desde la década de los noventa, cuando cayó el socialismo europeo y el bloqueo de EE.UU. se volvió más agresivo, su país busca que no se debilite la soberanía y que no se caiga, ni se destruya lo que se ha logrado en materia de seguridad social, educación, y otros aspectos.

No hay comentarios: