jueves, 8 de marzo de 2012

Fernández impone la Medalla al Mérito a 10 mujeres destacadas y condecora a Gladys Gutiérrez


EL ACTO SE LLEVÓ A CABO EN EL SALÓN LAS CARIÁTIDES DEL PALACIO NACIONAL CON MOTIVO DE CELEBRARSE HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERSanto Domingo
El presidente Leonel Fernández impuso la Medalla al Mérito a 10 dominicanas destacadas y condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Gran Cruz Placa de Placa a la primera ministra de la Mujer en la República Dominicana, Gladys Gutiérrez.
El acto se llevó a cabo en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional con motivo de celebrarse hoy el Día internacional de la Mujer.
El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio,  y Administrativo, Luis Manuel Bonetti.
En el emotivo acto, todos los presentes aplaudieron cuando escucharon el nombre de Gutiérrez, quien en su larga trayectoria política estuvo en el exilio y luchó por el fortalecimiento de la democracia dominicana.
La Medalla al Mérito le fue impuesta a Tomasina Altagracia Moreaux de Noel, en el renglón ciencia y tecnología, Fior Migdalys Calcaño, por su labor comunitaria, Isabel Mercedes Tezano, por su participación política, Damaris Encarnación, en las artes plásticas, Yvonne Altagracia Arias, por su aporte a la preservación al medio ambiente.
También a Carmen Dinorah Coronado, en el renglón literatura, Cristina Laura Aguiar, en el renglón de desarrollo profesional, Batiz Letuania Lora, en el renglón salud, Norma Violeta Martínez, en educación y Santa María Pérez en el renglón deportes.
El discurso central estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, quien destacó que la violencia contra la mujer e intrafamiliar se ha constituido en uno de los delitos más frecuentes en el país y repercute en la estabilidad e integridad de la familia.
Dijo que República Dominicana, como la mayoría de los países del mundo, tiene que enfrentar cada día el problema de los feminicidios “que nos afecta en lo más profundo de nuestros corazones”.
Sostuvo que la cifra de feminicidios en las últimas décadas oscurecen la conciencia ciudadana, por lo que llamó a la reflexión, al tiempo de destacar los esfuerzos que hace el Ministerio que dirigen para dar apoyo a las mujeres.
Hizo un recuento de los avances que ha alcanzado la mujer dominicana en los últimos años, ocupando el primer lugar en las universidades y las que tienen mayor índice académico. 
El acto estuvo amenizado por Milly Quezada.

No hay comentarios: