martes, 6 de marzo de 2012

Ex primer ministro defiende contratos con firmas de RD


Visita. El ex primer ministro Jean Max Bellerive conversa con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y con el subdirector Fabio Cabral.                                                                                                                                 Santo Domingo
El ex primer ministro haitiano Jean Max Bellerive aseguró ayer que las empresas dominicanas supuestamente favorecidas con contratos tras el sismo del 2010, eran compañías que ya estaban en Haití o que fueron las primeras en llegar desde República Dominicana, el único país desde donde podían movilizarse rápidamente y con la logística necesaria.
Bellerive agregó que después del terremoto viajó con el presidente René Préval a Santo Domingo para pedir la ayuda del presidente dominicano Leonel Fernández, en vista de la cercanía, de la presencia de compañías privadas y de la incapacidad de las propias empresas haitianas para responder a la tragedia.
El ex primer ministro haitiano visitó ayer al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, y al subdirector Fabio Cabral.
“En ese tiempo no había dinero y las compañías dominicanas llegaron a Haití a levantar escombros, a recoger muertos, a restablecer la electricidad y la comunicación; sin un centavo. Resulta que cuando ya había dinero, fuimos adonde esas compañías porque no había otras”, afirmó el ex funcionario.
El 12 de enero del 2010, un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió Puerto Príncipe, la capital de Haití, provocando en cuestión de segundos la muerte de casi 300 mil personas, un millón trescientos mil damnificados y daños materiales por 7,900 millones de dólares.
Luego de ocurrido el desastre, República Dominicana se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino.
El mes pasado, el actual primer ministro Garry Conille, que renunció a su cargo por diferencias con el presidente de Haití, Michel Martelly, anunció la revisión de los contratos suscritos por Bellerive, sobre todo los correspondientes al período de emergencia que siguió al terremoto.
Según informes oficiales, unas pocas empresas se beneficiaron con el 80% de entre 300 y 400 contratos que en conjunto alcanzaron hasta los 300 millones de dólares.
Pero Bellerive dijo ayer que de ese total sólo 44 millones de dólares fueron manejados por las dos empresas dominicanas cuyos contratos han sido puestos en duda, de los 41 que en total firmó en calidad de ministro de Planificación, cargo que desempeñaba cuando Préval decidió nombrarlo como su jefe de gobierno.
“Nadie puede decir que Jean Max Bellerive ha pedido ni la hora”, manifestó el ex funcionario, en respuesta a las acusaciones hechas por Conille, con quien compartió funciones en la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), organismo creado en agosto del 2010 para administrar la ayuda proveniente de la comunidad internacional.
“Se trata de una vendetta personal de un personaje al que yo ayudé”, agregó en referencia al todavía actual primer ministro.
Bellerive, que ya había defendido su gestión en una carta enviada el pasado fin de semana a un periódico dominicano, reiteró que la negociación de los contratos estuvo basada en los poderes que le otorgó el Parlamento para firmarlos sin previa licitación, en vista de la situación existente en el país.
El ex funcionario agregó que a pesar de la prerrogativa que le otorgaron los legisladores, los contratos concedidos a compañías dominicanas en el período de emergencia fueron revisados y ratificados por una comisión nombrada por Martelly poco después de asumir la presidencia en mayo del año pasado.
El ex funcionario denunció además el extraño asesinato del familiar de un cercano colaborador y reiteró que la acusación en su contra proviene de sectores “antidominicanos” de su país y del propio Conille, que según Bellerive pretendía manejar el 80% de la ayuda externa al frente del Ministerio de Planificación, cartera para la cual el ex primer ministro recomendó a otra persona.

No hay comentarios: