lunes, 5 de marzo de 2012

El carnaval de Santo Domingo llenó de colorido el Malecón EL MINISTERIO DE CULTURA PREMIARÁ A LAS MEJORES COMPARSAS DEL EVENTO


Un grupo de bailarines danza en un tramo del Malecón de Santo Domingo, donde ayer se realizó el tradicional Desfile Nacional de Carnaval.                                                                                                                                    Santo Domingo
Con nombres fantásticos y otros que daban miedo, desfilaron ayer más de 100 comparsas y carrozas por el melecón de Santo Domingo, donde el Ministerio de Cultura cerró el carnaval 2012.
Los Robalagallina, los Negritos, los Indios, los hombres de los zancos, así como las comparsas Las Misioneras, Los Diablos del Reino, los Leones del Diablo, Los Diablos Rojos, los Indeseables, los Pollitos de Nizao, los Indios del Cachón, junto a cada una de las representaciones que llegaron de las provincia del país, llenaron de colorido en el Malecón de Santo Domingo.
En esta ocasión las autoridades escogieron como la reina del desfile a la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, quien dirigió la comparsa “Latinoamerica Vive”, mientras el rey fue el merenguero Sergio Vargas.
Ambas personalidades manifestaron su regocijo de que las autoridades los tomaran en cuenta para representar el tradicional desfile.
“Para mí es un reconocimiento al trabajo de los artesanos sanjuaneros, de la gente que está haciendo carnaval, pero también un reconocimiento a un trabajo de un alcalde frente a un municipio en cuanto al tema del carnaval”, dijo Sánchez.
De su lado, Sergio Vargas manifestó que en una sociedad como esta, donde la inversión de valores ha destruido casi todas las instituciones, se siente más que orgulloso de que él pueda ser tomado para representar el carnaval de Santo Domingo, distinción que compartió con sus hijos.
Dedicatoria 
El carnaval de Santo domingo fue dedicado al carnaval de La Vega y fue un homenaje a la fenecida folklorista Nereyda Rodríguez, por su afanoso trabajo en la difusión y propulsión de las tradiciones en la infancia y la juventud dominicana.
Asimismo, el ministerio de Cultura otorgó el premio “Felipe Abreu”, el principal galardón del carnaval dominicano, a Manuel Ulises Bonelly de Santiago de los Caballeros, por su vinculación al desarrollo del carnaval de Santo Domingo.
Lo pintoresco 
En el desfile de ayer tuvieron una destacada participación niños con edades entre dos años y ocho, quienes se desenvolvieron con los fuetes y bailes.
En una de las comparsas se destacó un pequeño de cinco años de edad, quien trepó sobre una vara colocada en forma vertical, de aproximadamente ocho metros de alto, y lo hizo con agilidad, sin ningún apoyo, y en el tope colocó la bandera dominicana.
Se destacó también la presencia de una niña de unos seis años que participó en una comparsa, la cual junto a otra de unos diez años hizo una exhibición sonando los fuetes.
Los premios 
El Ministerio de Cultura premiará las seis mejores comparsas para lo cual dispuso de cuatro millones y medio de pesos que serán repartidos en seis categorías, entre las que se destacan los diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Historia Tradicional y Alí Babá.
También se premiarán personaje individual, máscara tradicional y máscara de fantasía.
El primer lugar obtendrá un millón 780 mil pesos, así como un millón 375 mil a la comparsa del “reality show”, entre otros premios que fueron destinados para el desfile de carnaval de Santo Domingo Este.
El embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, entre otras destacadas personalidades dominicanas y extranjeras, estuvieron presentes en el desfile.

FUE INSTALADO UN BUEN SISTEMA DE SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de los espectadores y los participantes del carnaval, las autoridades despleglaron cuatro mil efectivos, los cuales fueron divididos en siete bloques a cargo de la Policìa Nacional, Politur, la Policía Municipal, Marina de Guerra, Amet y seguridad privada.
Además, la Defensa Civil instaló ocho puestos de mando, mientras la Cruz Roja Dominicana instaló la misma cantidad de puestos de asistencia médica con servicios de ambulancia.
De igual forma, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional colocó un servicio de atención especializado contra incendios y rescate, mientras fueron colocados tres hospitales móviles, cuatro cárceles preventivas móviles, cuatro embarcaciones rápidas para rescate y se establecieron cuatro salidas de emergencia.
El dispositivo de seguridad estuvo a cargo del coronel Leonardo Pérez Taveras.

No hay comentarios: