jueves, 8 de marzo de 2012

Dominicanas están entre la mayoría de las victimas de trata identificadas en España EN ESPAÑA PODRÍA HABER 48 MIL VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS SIN IDENTIFICAR


EFE
Madrid
La organización Proyecto Esperanza estimó hoy que en España podría haber alrededor de 48.000 víctimas de trata de personas, en su mayoría mujeres, sin identificar y "sin apoyo" para salir de las redes de explotación y acceder a las medidas de protección.
La organización obtiene esta cifra al extrapolar a España los datos del informe de Naciones Unidas "Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual" de 2010, del que también extrae que sólo una de cada diez víctimas en los países industrializados es identificada.
En un comunicado, el Proyecto Esperanza reivindicó el Día Internacional de la Mujer como una jornada para "luchar por la justicia y la inclusión", y señaló la "desprotección" que, a su juicio, sufren cada día las víctimas de trata.
Según los datos oficiales recogidos por la organización, en España se identificaron 1.641 víctimas, de ellas, el 93 por ciento eran extranjeras y la mayoría de nacionalidad rumana, brasileña, paraguaya y dominicana, y con edades comprendidas entre los 23 y 32 años, trece de ellas eran menores de edad.
Sin embargo, la coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González, señaló que al aplicar los datos de Naciones Unidas a España podría haber en el país más de 48.000 víctimas sin identificar y "sin el apoyo para salir de las redes de explotación y acceder a medidas de protección".
González hizo un llamamiento a las autoridades para que la crisis económica no afecte al presupuesto destinado a ayudar a las víctimas.
En este sentido, afirmó que los "avances" que se han producido en España en los últimos años en la legislación, reconociendo derechos y medidas de protección a las víctimas de la trata, "no tienen ningún valor si no se garantiza su aplicación en la práctica y la financiación de recursos especializados" que den una respuesta a estas mujeres.  DE EFE

No hay comentarios: