domingo, 4 de marzo de 2012

El Malecón se viste de carnaval


Santo Domingo
Esta tarde todos los caminos conducen al Malecón de Santo Domingo, donde, a partir de las 3:00, se celebrará el Desfile Nacional de Carnaval.
En el evento, dedicado este año al carnaval de La Vega, serán evaluadas seis categorías entre las más de cien comparsas y carrozas participantes.
Este año, el Ministerio de Cultura entregará cuatro millones 530,000 pesos en premios, de los cuales un millón 780,000 corresponden a las comparsas ganadoras del Desfile en general, y 1 millón 375,000 a las comparsas ganadoras del Reality Show. Además, el premio Felipe Abreu, los premios a las comparsas seleccionadas para participar en el gran desfile, y los premios del Carnaval Santo Domingo Oriental.
Un total de 4,000 efectivos forman parte del amplio dispositivo de seguridad que regirá durante el desarrollo del Desfile Nacional de Carnaval, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa.
Se espera una asistencia superior a las 500,000 personas.
Esta tarde es el Desfile Nacional de Carnaval
Más de 100 comparsas y carrozas, provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de 30 provincias, participarán esta tarde en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura, con el cual finalizan formalmente las fiestas del carnaval del 2012.
El evento se dedica este año al carnaval de La Vega y rendirá homenaje a la fenecida folklorista Nereyda Rodríguez, en atención a su afanoso trabajo en la difusión y propulsión de nuestras tradiciones en la infancia y juventud dominicana.
La Reina del Desfile será la carnavalera de San Juan de la Maguana Hanoi Sánchez, alcaldesa de esa localidad, quien siempre ha estado vinculada a las manifestaciones culturales de su pueblo, dirigiendo la comparsa “Latinoamérica Vive”.
El Rey será Sergio Vargas, figura relevante en el orden artístico y cultural.
Cultura otorgó este año el Premio Felipe Abreu, principal galardón del carnaval dominicano, a Manuel Ulises Bonelly, de Santiago, por su vinculación al desarrollo del carnaval de esa ciudad.
El desfile se inicia a las 3:00 de la tarde. Parte del Obelisco y concluye en la avenida Máximo Gómez. Las categorías premiadas serán Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá. Además, Personaje Individual, Máscara tradicional y Máscara de fantasía.

DELEGACIONES INTERNACIONALES 

Haití trae la más amplia delegación internacional, con la presencia del ministro de Cultura, Pierre Raymond Dumas; la ministra de Turismo, Stéphanie Balmir- Villedrouin, y la secretaria de Estado del Patrimonio Nacional, Elsa Baussan-Noel.
Igualmente, el director del Museo del Panteón Nacional, el director general del Ministerio de Cultura, el director de la Radio Nacional de Haití, el director general de la Televisión Nacional, el presidente y el vicepresidente del Comité Nacional de Carnaval, el rey y la reina del carnaval de Haití 2012.
También estarán presentes el ministro de Cultura de Curazao, Lionel Jansen, y delegaciones de Colombia y Taiwán.

No hay comentarios: