martes, 6 de marzo de 2012

Ante escándalo en Haití, el senador Félix Bautista admite que es millonario


Según el periódico francés Le Monde, en Haití se investiga en qué se han usado 220 millones de euros provenientes de donaciones internacionales para la reconstrucción y reparación de los daños ocasionados por el terremoto de enero de 2010

Ante escándalo en Haití, el senador Félix Bautista admite que es millonarioSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz de las denuncias provenientes de Haití, en las que se señala al senador peledeísta Félix Bautista involucrado en un supuesto caso de corrupción por la adjudicación de contratos de millones de euros para la construcción de obras del Estado haitiano, el dirigente político admitió que es el propietario dos empresas de construcción, una de ellas registrada en el vecino país.
En efecto, en llamada al programa de radio El Gobierno de la Tarde, de la radioemisora Z-101, el senador peledeísta por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, admitió que dos de sus empresas constructoras participan en varios proyectos de reconstrucción en Haití, pero defendió la manera como logró la adjudicación de las obras.
El secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que “dos de sus empresas” ganaron dos de siete concursos internacionales en los que participó para ejecutar proyectos de construcción y reconstrucción en Haití.
Dijo que una de sus empresas es la Constructora Hadom, que está registrada en Haití, y otra es la Constructora Roffy S.A., con registro en República Dominicana.
En 1996, Bautista presentó una declaración jurada de bienes en la que daba fe de que sus posesiones muebles e inmuebles ascendían a 547 mil pesos.
En 2010 -al asumir la senaduría- el patrimonio declarado de Bautista ascendía a unos 16 millones de pesos, lo que representa un aumento descomunal con respecto al primer mandato del presidente Leonel Fernández. El documento legal está registrado en el acto 4-2010, de fecha 12 de agosto de 2010, firmado por el propio senador peledeísta, por Ricardo Monegro Ramírez (testigo) y Milka Luisa Garrido Jansen (testigo).
El primer ministro haitiano Gary Conille, que encabezaba las investigaciones del caso, renunció por supuestas presiones del presidente Michel Martelly, que a su vez estaría siendo presionado desde la República Dominicana para que frenara las investigaciones sobre el posible caso de corrupción y tráfico de influencias
Entre sus bienes -los declarados- Bautista tiene equipos y enseres del hogar por 2 millones 100 mil pesos, un apartamento en el Residencial Mairení, en la avenida Luperón 26 (valorado en 6 millones de pesos), la Inmobiliaria y Constructora Rofi, así como la Constructora Hadom-Haití (98% de las acciones) y la Inmobiliaria Hemisferco-Panamá (90%).
Cuando Acento.com.do publicó esa información, el febrero de 2011, intentó obtener una declaración del senador Bautista, pero éste nunca concedió una entrevista.
Ahora, según el periódico francés Le Monde, en Haití se investiga en qué se han usado 220 millones de euros provenientes de donaciones internacionales para la reconstrucción y reparación de los daños ocasionados por el terremoto de enero de 2010, y ha salido a relucir el nombre de Félix Bautista.
Esas investigaciones, de acuerdo con el diario, tocan a empresas constructoras propiedad del senador Félix Bautista.
El primer ministro haitiano Gary Conille, que encabezaba las investigaciones del caso, renunció por supuestas presiones del presidente Michel Martelly, que a su vez estaría siendo presionado desde la República Dominicana para que frenara las investigaciones sobre el posible caso de corrupción y tráfico de influencias.
El senador Bautista, hombre de estrecha confianza del presidente Leonel Fernández, defendió la participación en los proyectos al sostener que se desarrollaron de manera transparente durante licitaciones internacionales convocadas por la Comisión de Reconstrucción de Haití que preside el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Las declaraciones de Bautista se produjeron luego que la periodista y regidora Consuelo Despradel comentara que el ex primer ministro de Haití, Gary Conille, habría renunciado bajo presión, luego que comenzara una investigación sobre los recursos invertidos en el proceso de reconstrucción de Haití, para determinar si hubo irregularidades o corrupción.
El caso ha sido seguido en periódicos internacionales y en el dominicano periódico Hoy.
En su reacción dada al Gobierno de la Tarde, el senador Bautista se defendió y explicó que los concursos ganados por sus empresas son la reconstrucción del Palacio del Congreso Nacional, la avenida Dessaline y un proyecto de viviendas para desamparados.
Dijo que no tiene nada que temer, porque las licitaciones se hicieron en cumplimiento de las leyes haitianas.
Sostuvo que el ex presidente René Preval no entregó los fondos para comenzar los trabajos de construcción, porque dejó la decisión al nuevo Gobierno que presidiría  Michel Martelly, quien una vez comenzado su mandato ordenó pagar las primeras partidas.
Bautista dijo que en los próximos días se reunirá con el primer ministro que designe Martelly y ratifique el Parlamento haitiano para agilizar el desembolso de los demás recursos.
Atrbuyó las denuncias contra sus empresas a celos de inversionistas haitianos que no lograron los concursos.
DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: