sábado, 24 de diciembre de 2011

Siete muertos en primer día de festividades


Operativo navideño. Contará con miles de personas.El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- reportó este sábado que siete personas perdieron la vida durante las primeras 24 horas del operativo navideño 2011. Todas las personas fallecieron en accidentes de tránsito.
El primer boletín del organismo, explica que un total de 56 personas estuvieron involucradas en los hechos, 39 de ellas en accidentes viales, nueve por intoxicación alimenticia y uno por intoxicación alcohólica.
De los 39 casos de accidentes de tránsito, 15 involucraron a motocicletas. En tanto que dos de los siete decesos, ocurrieron por atropellamiento y los otros por motocicletas.
El Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Vegafueron las demarcaciones, destaca el COE, donde más casos se registraron.
Los detalles del primer boletín fueron ofrecidos por el general Juan Méndez, director de la entidad, durante una rueda de prensa en su sede en la Plaza de la Salud.
El Operativo Navideño Eva 2011/2012 inició formalmente ayer viernes a las 12:00 del mediodía e involucra varias entidades de socorro y policiales, así como a 32 mil personas.

Nochebuena dinamiza el comercio


Miles de personas acuden al interior del país a visitar sus familiares
Las ventas de cerdo suelen aumentar durante la Navidad. Foto: Justo Felix
SANTO DOMINGO- El caos reina durante las primeras horas de hoy en muchas calles y avenidas de Santo Domingo por motivo del Día de Nochebuena, debido a la gran cantidad de personas que acude a los centros comerciales.
Mientras miles se trasladan al interior para visitar a familiares   y otros regresan del exterior.

A propósito de la fecha, las tiendas y supermercados aprovechan la temporada para ofertar productos con precios atractivos.

Durante un recorrido de DiarioLibre.com, por establecimientos comerciales, paradas de guaguas, vendedores ambulantes y centros comerciales, el flujo de consumidores fue muy notable.

Teleras, lechón asado, dulces, bebidas alcohólicas, frutas entre otros, son los productos más demandados.

Asimismo, otros prefieren trasladarse hacia las diferentes provincias del país, y quienes deciden hacerlo deben pagar entre RD$200 y RD$250 si optan por ir al Norte; mientras que quienes deseen viajar hacia el Este deben pagar entre RD$200 y RD$350 pesos, dependiendo de los retirado de la Capital que este su destino.

Asimismo, un viaje a lugares como Baní, Azua o Barahona ronda entre los RD$180 y RD$280 pesos.

No obstante, cientos de personas deciden dirigirse a sus nativas provincias para pasarla con sus seres queridos, tal y como lo manifestó Anyerica Jiménez, quien dijo que va a "vacilar durante la Navidad con sus amigos de Cotuí".

De su lado, Altagracia Rondón, sostuvo que viajaría a Santiago con sus hijos para  reflexionar y pasar un momento ameno junto a su familia.

"La Navidad es para compartir en tranquilidad, no podemos volvernos locos porque hay más días para disfrutar", explicó Rondón, quien se encontraba esperando su autobús en la parada Tarea Bus, ubicada en el Kilometro 9 de la Autopista Duarte.

Pero a pesar del gran flujo de pasajeros, Henry Mateo, quien es chofer de la parada de guaguas Conatra Bus, dijo que no hay tantas personas viajando como en años anteriores.

"Yo no me voy a quejar mucho porque sea como sea, se ha picado alguito de dinero, pero la cantidad de pasajeros continuará disminuyendo porque así mismo está la economía", afirmó Mateo.

La alegría navideña impera en la ciudad, la sonrisa de los grandes y niños es visible de lejos, por el hecho de saber que se van a reencontrar con quienes hace mucho tiempo no ven.

Al final de todo, hay que disfrutar la Nochebuena, víspera del Día de Navidad, fecha que a nivel mundial está designada para compartir con los seres queridos, y conmemorar el nacimiento del niño Jesús, el redentor del mundo.DE DIARIO LIBRE

Metro Santo Domingo dispone nuevos horarios 24 y 25 por festividades navideñas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Metro de Santo Domingo dispuso nuevo horarios este sábado por motivo de festividades navideñas.
En ese sentido, el Metro operará los días 24 y 25 con su última salida a las 8:30 de la noche, en vez de las 10:00 como es habitual, mientras que el 25 iniciará la salida a las 9:35 de mañana, y no a las 6:00 como de costumbre.
La información fue ofrecida por la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET), dicha medida está siendo anunciada a los usuarios en las diferentes rutas que realiza el sistema de transporte ferroviario, fue adoptada para garantizar que su personal pueda disfrutar con sus familiares  y allegados esos  días festivos.

Las temperaturas frescas y oleajes anormales en Nochebuena y Navidad POCA ACTIVIDAD DE LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS 24 A 72 HORAS


 
POCA ACTIVIDAD DE LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS 24 A 72 HORAS                       Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que para las próximas 24 a 72 horas seguiremos con poca actividad de precipitaciones, pudiendo ocurrir algunas lluvias débiles y de corta duración hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.
En su boletín de la mañana de este sábado, la Onamet destaca que el viento predominante del Este/Noreste generado por un sistema de alta presión continúa incidiendo sobre nuestro territorio arrastrando algunos núcleos nubosos, dando lugar a la ocurrencia de algunas lluvias débiles y de corta duración, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central. Además, mantiene las temperaturas agradables durante las primeras horas de la mañana y la noche.
En cuanto a las condiciones marítimas, siguen peligrosas en todas las costas, por lo que mantienen las recomendaciones para las frágiles y pequeñas embarcaciones a que  deben permanecer en puerto, mientras en la bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma sin salir fuera de ella.
Los bañistas deben abstenerse de usar las playas en estos litorales y los residentes en zonas costeras bajas deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles y corta duración con ráfagas de viento sobre las provincias de  Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y La Vega.
En Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles. Ráfagas de viento en ocasiones.

Por la transculturación el pollo y el pavo desplazan al cerdo en Nochebuena Una Navidad en parte sajona es la que se celebra en República Dominicana


Por la transculturación el pollo y el pavo desplazan al cerdo en NochebuenaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arbolito de la época de Navidad, que solía ser seco y con un nacimiento, se convirtió con el tiempo en un pino con nieve.
Al igual que el arbolito, otros elementos de esta tradición se han perdido, según explica el antropólogo Carlos Andújar, quien además es encargado de divulgación del Archivo General de la Nación.
¿Cuáles elementos de la Navidad dominicana se han ido perdiendo, qué celebraciones ya no existen?
Mira, hay muchas que se han ido perdiendo, posiblemente por esa apertura que ha sufrido en los últimos 25 años la República Dominicana. Una de ellas es la propia cena de Navidad; ya no se cena exactamente lo mismo. Ahora está el pavo, aparece el pollo, que el pollo tú lo puedes comer cualquier día. Lo que quiere decir que el pollo no es parte de la cena de Navidad.
La cena de Navidad tiene unas golosinas, unas frutas y un plato y algunos elementos adicionales a ese plato como las teleras, que son tradicionales, y el cerdo que era originalmente la carne de la cena.
¿De dónde procede la mezcla de tradiciones de Navidad que celebramos en el país?
Las tradiciones navideñas son europeas, son cristianas, vinieron con la colonización. Han ido tomando cuerpo en América Latina, porque nosotros somos la resultante de esa influencia por la vía de la colonización, pero obviamente está ligado a una tradición cristiana del nacimiento de Cristo Jesús y es una celebración compleja porque además de religiosa también es festiva.
Pero, obviamente, la convocatoria fundamental que está ligada a la Navidad, hacia el 25 de diciembre al nacimiento de Jesús está ligada a su vez a una tradición católica contradictoria, porque una parte del mundo cristiano se cuestiona si Cristo nació el 25 de diciembre.
¿Usted cree que la gente se acuerda de la tradición, el sentido religioso, o simplemente lo ve como el mes de la “gozadera”?
Yo creo que se dan las dos cosas, porque además la fecha se presta a recogimiento, por la temperatura, por el retiro de actividades, una especie de pausa de las actividades tradicionales que envuelven el año entero, laborales, escolares, los viajes familiares y, naturalmente, el fin de año que casi siempre se liga a proyectos a la evaluación de resultados del año pasado.
Es decir, es una fecha que se presta a un recogimiento y que por los católicos es aprovechado ese recogimiento para impregnarle una dimensión religiosa, porque no solamente está el caso del 25 de diciembre, sino también la Misa del Gallo y otras ceremonias que están ligadas estas tradiciones.
Pero yo pienso que la gente sabe muy bien, al mismo tiempo que se divierte, saca tiempo para lo religioso.
Pero, claro, yo pienso que domina un poco más lo pagano, porque el pueblo dominicano es católico a su manera, que casi siempre esa catolicidad está acompañada de una festividad, y en estas fechas se pone más de moda esa festividad que va acompañada de esa catolicidad del pueblo dominicano.
¿A qué se debe que los elementos de la Navidad hayan ido cambiando, que al arbolito se palo seco lo hayan cambiado por el pino con nieve?
En antropología los cambios se llaman transculturación. Nosotros estamos sufriendo una transculturación, es decir, un patrón cultural que está siendo modificado por otros vectores que van transformando la matriz de determinadas tradiciones culturales.
Posiblemente culmine con la desaparición de una tradición, la sustitución de una tradición, el mestizaje de una tradición. A todo eso puede llevar lo que en antropología se llama transculturación.
Es obvio que el caso de nosotros dos cosas influyen, el peso que tiene los Estados Unidos en toda la región que son de tradición sajona y la Navidad ligada al 25 de diciembre, a Papá Noel y al arbolito clásico del invierno, es sajón, pero también a la migración.
Por mucho tiempo Estados Unidos fue el destino primario de la migración dominicana. Nosotros tenemos un millón de dominicanos en Estados Unidos y hay otra parte que está en Europa que también está bajo el influjo de esa tradición sajona, porque eso es sajón.
La tradición católica, románica e hispánica que llegó aquí es la del nacimiento, y el nacimiento está ligado a otra contextualización cultural.
¿Cómo se expresa esa diferencia?
En el arbolito tú puedes agregar un nacimiento, por lo que son los regalos que está ligado al 25 de diciembre y el arbolito de Navidad que está ligado a una tradición de invierno de otro país.
Entonces, yo creo que la parte de migración hay que tomarla en cuenta al momento de analizar las transformaciones que está sufriendo la tradición de la Navidad, porque está la cena de Nochebuena, está el día de Navidad, y luego la celebración del 31.
Son importantes fechas que están ligadas a diciembre y que forman parte de la tradición, que son aquellas cosas de la cultura que se reiteran y se repiten, aunque no exactamente igual. Con la Navidad está pasando eso. Una tradición cuyas costumbres y algunas de sus manifestaciones van sufriendo transformaciones.
Siguen siendo tradiciones, lo que pasa es que no se hacen igual a como se hacían antes y esa no igualación a lo anterior está ligada al impacto a la migración, a la fuerza, a la irradiación norteamericana. Porque también los medios de comunicación en su socialización impactan sobre las mentalidades y van cambiando cosas.
 DE ACENTO.COM.DO

Será inaugurado el 2 de enero Terminarán túnel de la Ortega y Gasset el 30 de este mes


"La velocidad es una de las preocupaciones que tenemos y que vamos a supervisar durante este período de prueba", afirmó el encargado de la obra
El túnel de la avenida José Ortega y Gasset estará terminado el 30 de este mes, dijo Luis Sergio, encargado de la obra que ejecuta la compañía Gilberto Odebrecht.
Agregó que una de las preocupaciones de la empresa es la velocidad que se pueda alcanzar: "La velocidad es una de las preocupaciones que tenemos y que vamos a supervisar durante este período de prueba", afirmó.
La velocidad de diseño del viaducto entre la avenida José Ortega y Gasset con Santo Tomás de Aquino es de 50 kilómetros por hora.
El Ministerio de Obras Públicas y la constructora probaron ayer el túnel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Hoy estará abierto desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y el domingo 25, de 2:00 a 6:00 de la tarde. Sergio espera que el túnel sea inaugurado el 2 de enero .
El viaducto es sometido a pruebas del sistema electrónico, tales como cámaras, ventiladores y luces, así como la velocidad de los vehículos.

Hospital Traumatológico Ney Arias Lora atendió 99 pacientes ayer


Estamos preparados para dar servicio", afirmó


El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora atendió ayer 99 pacientes, dijo en El gobierno del Sábado de la Z101 el doctor Félix Hernández, director del centro.

"Podemos decir que fue un día normal ya que regularmente el hospital recibe más de cien pacientes en su emergencia", expresó.

Manifestó que de los 99 atendidos dos fallecieron y sus cadáveres permanecen en la morgue porque carecen de identificación. Añadió que existen elevados niveles de violencia en barrios cercanos al hospital. Enfatizó que el 66% de los accidentes corresponde a motocicletas.

"Estamos preparados para dar servicio. Tenemos cincuenta camas adicionales. Integramos a las labores de prevención a los Bomberos y la Defensa Civil de Santo Domingo Norte", puntualizó.

Agregó que varias ambulancias se encuentran estacionadas en puntos estratégicos del referido municipio, entre los que citó el centro del sector Sabana Perdida.

Hernández resaltó que la emergencia del hospital está preparada para atender a los pacientes que son conducidos a la misma.

"Contamos con los servicios de diez emergenciólogos, quienes no realizan servicios de 24 horas para evitar agotamiento", expresó.

La emergencia del hospital Darío Contreras atendió 122 personas anoche


Heridos por armas blancas y de fuego se incrementaron este año en un 66%
La emergencia del hospital Darío Contreras atendió anoche 122 personas, lo que representa un incremento de un 33% respecto al 2010, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 el doctor Héctor Quezada, director del centro.

Agregó que los heridos por armas blancas y de fuego se incrementaron este año en un 66%. Los accidentes de motocicletas subieron un 15%.
Añadió que "se registró una merma absoluta de heridas por balas perdidas".

Afirmó que el 70% de los accidentes de tránsito que ocurren de noche son mortales por necesidad.

Llamó la atención de los individuos que utilizan celulares conduciendo, lo que ocasiona accidentes. "Hacemos un llamado a los padres y ciudadanos en sentido general, de que se abstengan de utilizar los celulares mientras conducen", subrayó.

Amelia Vega se casa con Al Horford


Amelia Vega, ex Miss Universo,  contraerá   matrimonio hoy con el destacado baloncestista  de los Atlanta Hawks Alfred Horford. Estos dos destacados dominicanos contraerán nupcias en una ceremonia que será celebrada a las cinco de la tarde en la residencia de los tíos de Amelia, el afamado cantante y compositor Juan Luis Guerra y  Nora Vega de Guerra.
La  dominicana Amelia Vega, ex Miss Universo,  contraerá   matrimonio hoy a las 5:00 de la tarde con el famoso baloncestista  Alfred Harford  en la residencia de sus tíos Juan Luis Guerra y  Nora Vega de Guerra, se enteró este diario de fuentes de entero crédito
Se trató de obtener mayores detalles  sobre la boda  entre las dos celebridades criollas  con la  manager de Vega, Belkis Reyes de Quijada, pero esta no fue localizada.
La boda sería por lo civil.
Los primeros rumores indicaban que   la boda se celebraría  el Día de  Navidad. Amelia Vega había tenido  una relación  sentimental con el empresario colombiano Roland Alzerraca, quien reside  en Miami.

Población dominicana se prepara para celebrar cena de Nochebuena hoy sábado


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de  alegría,  nostalgia y cariño que se manifiesta  en amigos, compañeros de labor, pero sobre todo en la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad. El 24 de diciembre es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo limar aspereza entre las personas,  ya  que el momento es preciso para olvidar disgustos y  en cambio ofrecer amor y cariño a sus semejantes.
El ambiente de navidad se presenta  en los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y el resto de establecimientos.  
Asimismo, las estaciones de radio empiezan a tocar canciones características de la época navideña y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas de fin de año, donde comparten empleados, dueños y administradores, en donde además con sorteos, abundante comida, bebida, música y bailes, comparte en un breve espacio que aparta la cotidianidad laboral.
Las amas de casa preparan la cena de Nochebuena con su tradicional moro de guandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña.
Asimismo, en la mesa no pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las  manzanas, uvas y  peras.
República Dominicana es un pueblo solidario, y así lo caracterizan en la costumbre de ceder un plato de cena o almuerzo navideño a sus vecinos o al que llegue de improviso a la casa. Es una manera de simbolizar la amistad.
Igualmente, una fiesta sigue a la otra y el mes de diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Se unen a la celebración los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países y regresan para pasar las fiestas en casa, cargados de detalles para familiares y amigos.
Con respecto al comercio, la tiendas de las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo permanecen abarrotadas de personas comprando ropas, zapatos, accesorios del hogar y electrodomésticos.
El señor Bruno Reyes, vendedor de carnes (cerdo y pollo) y frutas en la carretera de San Isidro de Santo Domingo Este, comentó al equipo de El Nuevo Diario los precios de la mercancía navideña.
“Mire doña la libra de cerdo cuesta RD$220.00, un pollo horneado RD$250.00, la libra de uva está a RD$100.00, mientras que las manzanas oscilan entre RD$30.00, RD$25.00 y RD$20.00”, afirmó el señor Reyes.
NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS
El “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre” es  el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche. La  representación simbólica de este acto se hace con un bebé que representa al niño Jesús, colocando a su lado la estatua de la Virgen María y su compañero José; se acompaña además  un árbol de navidad, así como también los Reyes Magos con regalos para celebrar el nacimiento del niño Jesús.
Asimismo, es tradición que en las iglesias se prepare un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y las personas tienen como costumbre visitar diferentes iglesias para admirar este arreglo que se hace con esmero y dedicación.
MISA DEL GALLO
La Misa del Gallo, otra tradición cristiana de la época, se celebrará este 2011 a las 7:00 de la noche en Santo Domingo en la Catedral Primada de América y en las demás iglesias en cada región, según anunció el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
LA TRADICIONAL CENA DE NOCHEBUENA
Este  24 de diciembre,  el plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hoja, hecho  con masa de plátanos que se envuelve con hojas del mismo, rellena de carne y atado con una pequeña soguita.
El pavo también tiene su lugar en la mesa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo horneado.
El cerdo asado en su puya es típico del Cibao, que es la  zona Norte de la República Dominicana, el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este.
Menos comunes en el menú moderno es el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas.
Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el “locrío” o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.
CALLES ENTAPONADAS EN ÈPOCA DE NAVIDAD
Las principales calles de Distrito  Nacional y la provincia Santo Domingo, lucen llenas de  vehículos que no pueden  moverse, ya que las personas se han tirado a las calles para realizar sus compras en los grandes almacenes,  tiendas y supermercados.
A diario se observan  automóviles varados, que no pueden moverse porque  las calles están repletas de personas que le impiden el paso, además de que los propietarios de vehículos privados salen a realizar compras y el flujo es más intenso.   
ÉXODO DE PERSONAS PARA VIAJAR AL INTERIOR DEL PAÍS
Cientos de personas mantienen repletas las estaciones de guaguas que viajan a los pueblos del interior del país, para  pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.
Periodistas de El Nuevo Diario visitaron las estaciones de Caribe Tour, la de Sur, ubicada en la Duarte con  teniente Amado García,  y la de Este, en los alrededores del parque Enriquillo.
Las personas esperan con ansias que llegue un autobús para coger un asiento y no llegar parados a su destino.
Los precios de los pasajes han sido aumentados mínimamente, debido a que los sindicatos presionaron al Gobierno de que aumentarían los  costos de los pasajes urbanos y del interior, y fueron aumentadas la cuota de GLP y gasoil que reciben mensualmente.
OPERATIVO DE NAVIDAD DE SALUD PÚBLICA
El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población dominicana adoptar  una serie de  medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud motivada por la ingesta excesiva de alcohol y de alimentos durante las festividades de Nochebuena y Navidad.
La institución sanitaria citó entre las medidas que se deben adoptar  para evitar intoxicaciones, malestar estomacal y otros trastornos, el incremento del consumo agua, ensaladas preferiblemente verdes y bien lavadas, nueces, carnes asadas y frutas de la época. Recomendó a la población evitar la ingesta de frituras, carnes muy grasosas, comidas callejeras y no mezclar dulces con grasas y  diferentes tipos de bebidas alcohólicas, como forma de prevenir complicaciones de salud durante ese periodo festivo.
Precisó que el consumo de ensaladas, por su contenido rico en vitaminas y minerales,  acondiciona el organismo humano para enfrentar los excesos cometidos por comer y tomar alcohol en abundancia durante las navidades, por lo que es recomendable su consumo.
“El incremento del consumo de vegetales en esta época de navidad  es fundamental, ya que los mismos  protegen y fortalecen el cuerpo humano, y sirven como guardianes que ayudan a resistir más y eliminar el alcohol con más facilidad”, agregó.
Salud Pública expresó que los vegetales, las frutas y el agua permiten de manera particular a los consumidores de alcohol hidratar su organismo evitando que lleguen a  la embriaguez.
Consideró que algunas personas confunden el objetivo de disfrutar la celebración de las navidades con exceso en el consumo de alimentos y bebidas y las malas combinaciones de las mismas.
Indicó que si se siguen al pie de la letra esas sugerencias la población logrará festejar en condiciones óptimas de salud la Navidad.
LOS REYES MAGOS, SANTA CLAUS, EL NIÑO JESÚS Y LA VIEJA BELÉN
En el Norte del país,  que se conoce también como el Cibao, los niños recibían regalos  tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 23 de diciembre y descubiertos la mañana del 24, pero esa práctica se ha perdido en muchos de los pueblos que conforman esta región. .
Mientras que en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y en las regiones del Sur y el Este, son los Reyes Magos, los encargados de regalar juguetes a los niños los días 6  de enero de cada año. 
Sin embargo, cuando  los hogares  pobres no tienen para regalar juguetes  a sus hijos, los padres recurren a la tradicional Vieja Belén, que deja regalos una semana después de los Reyes Magos, y  representa una segunda oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes.
TRADICIÓN DE LAVAR  LA CASA A FIN DE AÑO
Los dominicanos no olvidan como una costumbre muy arraigada sacar las cosas viejas y lavar con esmero la casa y los pisos.
Asimismo,  las escobas viejas eran botadas y colocadas en las esquinas de las casas y se aprovecha para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas.
Pintar las casas en época de navidad, es una costumbre que da bienestar y buena vibra para los creyentes.
También se queman incienso, toman baños de hojas para purificar el cuerpo.
VESTIDAS DE AMARILLO EL DÍA DE AÑO NUEVO
El   1ero de enero se acostumbraba vestir a las niñas de traje amarillo, aunque la costumbre ahora ha caído en desuso, anteriormente esa era la tradición para que llegarán cosas buenas a su vida.
LOS  AGUINALDOS, CANTOS Y JENGIBRE
Aún se celebran actos de fogata en diferentes zonas del país,  pero la acción es mayormente realizada por jóvenes, que quieren disfrutar de la navidad, y muchos enamorados aprovechan la ocasión  para festejar juntos.
También está  la tradición de los aguinaldos, para juntarse los amigos e ir cantando villancicos y cantos navideños de casa en casa, al ritmo de tambora, güira, y acordeón, siendo recibidos con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas.
FLORES DE PASCUA
Las Flores de Pascua, adornan la mayoría de los hogares, ya que su intenso color rojo, las hace ideales para alegrar cualquier rincón, introduciendo un vivo complemento natural que contrasta a la perfección con la proliferación de adornos sintéticos usados actualmente.
Son usadas para adornar la casa o la oficina y en los lugares públicos, así como sirven de un buen presente navideño para una persona apreciada.
LOS ANGELITOS, INTERCAMBIOS SECRETOS
Esta es una tradición, que se está perdiendo, pero aún queda algo, y es que clubes, barrios, empresas, amigos, escuelas, colegios y universidades, celebran intercambios o angelitos entre sus participantes.
Esta práctica buscar acercar más a las personas, y durante el inicio del mes de diciembre y  hasta el día 23, los amigos en estos lugares se regalan todas las semanas, y el último día hacen una fiesta para entregar el regalo final, que es más costoso.
Típicamente se escriben todos los nombres de los participantes en el intercambio y estos papelitos son distribuidos en forma aleatoria y en secreto.
Cada uno será el angelito de otro y le dejará en secreto un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de una fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito.
CIMA SABOR NAVIDEÑO
Para la mayoría de los habitantes de Santo Domingo y varias zonas del país, la inminente llegada de la Navidad se convierte en una realidad palpable no cuando empezamos a ver los adornos en las calles y los especiales pre-temporada en las tiendas, o cuando empezamos a sentir un poco de brisa,  sino cuando se escucha el tradicional slogan del locutor "Cimasabor Navideño" acompañando merengues de años atrás que han sido populares en Navidad.
Desde hace varios años la estación Cima (la del slogan "Usted está en Cima"), marca el inicio de la temporada navideña con una programación especial que incluye algunos de los merengues más populares de todos los tiempos,  incluyendo los de tema navideños o que fueron populares en Navidades pasadas, llenándonos a todos de alegría, nostalgia y ganas de celebrar y re-celebrar tiempos idos.
Merengues navideños como "Volvió Juanita" de Millie Quezada y "Volvió tu marido" de los Toros Band, acompañados de "Traigo una Juma" del Conjunto Quisqueya y "Abusadora" de Wilfrido Vargas nos ponen a todos a celebrar.
PERICO RIPIAO
 El  Perico Ripio, es  un conjuntos de música popular típica,  que en la época de  Navidad tocan más bailes,
Se les llamas perico ripiao y su música se escucha todo el año en el interior del país, en particular las zonas montañosas.
Se distingue por llevar un ritmo acelerado, que se baila igualmente acelerado, y una voz estridente del cantante que sobresale sobre la música.
Si bien en años recientes, algunos pericos ripiao cuentan con teclados, su composición típica, que facilita su movilidad y el deambular por las calles y plazas de la ciudad es de 3 o 4 músicos que tocan: la güira, la tambora y el acordeón y un cantante.
FUEGOS ARTIFICIALES
Los niños y jóvenes se deleitan con el sonar de las explosiones de los fuegos artificiales, claro, con un poco de precaución, para no lastimarse. Algunos de estos fuegos son las quemas de brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas y velas romanas.
Cabe destacar que al inicio de diciembre, se prepara la denominada bazuca, un instrumento fabricado con objetos de metal y activado con Carburo, Agua y Fuego, produciendo una enorme explosión.
FIN DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de Diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año.
Al llegar la Media Noche, al sonar el cañonazo que da entrada al nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del Viejo Año y la llegada del Nuevo.

DNCD detiene 4 iban en jeepeta con 37 paquetes de cocaína en Higüey


 -
SANTO DOMINGO.- Un cargamento de 37 paquetes de cocaína fue ocupado anoche por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante una operación en la que fueron arrestadas cuatro personas que transportaban el narcótico en una jeepeta, la que también fue retenida por los agentes actuantes en el caso. Asimismo, fueron confiscados tres pasaportes a nombre de un español, de un estadounidense y de un italiano, quienes son buscados por la DNCD para determinar qué tipo de vínculo tienen con el caso, mientras los cuatro detenidos en flagrante delito serán entregados al Ministerio Público para que los someta a la justicia. Los detenidos fueron identificados como Carlos Bernardo Morales Astacio, Kerlin Miguel Rijo, Yennifer Nova Sánchez y Flavio Marte, todos sorprendidos a bordo de la jeepeta Honda CRV color blanco, placa  G125957, conducida por el primero, cuando se desplazaban por la carretera que conduce a Bávaro.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los 37 paquetes estaban distribuidos en dos maletas colocadas en el baúl del vehículo, donde el personal actuante encontró los pasaportes español, italiano y estadounidense expedidos a nombre de Wenceslao Mazariegos Manso, Nasir Waqas y Tribastone Biagio.
Una vez ocupados los documentos de identificación y tránsito de esos extranjeros, dijo Lebrón, “la DNCD notificó a las autoridades en los diferentes puntos de salida del país, a los fines de evitar la huida de estas tres personas”, porque “todo indica que están vinculados a esta frustrada operación de narcotráfico internacional”.
Indicó que miembros de la División Regional Este y de la Inspectoría de la DNCD en Higüey fueron informados de que dos hombres transportaban la carga de cocaína a bordo del citado vehículo, por lo que le fue dado seguimiento hasta ser arrestados en el Cruce de Berón, a escasa distancia del cuartel de la Policía Nacional.
Reveló que los dos hombres primero viajaban solos, pero hicieron un alto en un centro de diversiones conocido  como ‘Berón Tropical’, cafetín donde montaron a las dos mujeres y emprendieron viaje con dirección Este. Una vez confirmada la información de que se trataba del mismo vehículo descrito por la fuente se procedió a interceptarlo.
Efectivamente, agregó el vocero antidrogas, al ser requisada la jeepeta fueron hallados varios bultos llenos de paquetes de cocaína, la que pesó poco más de 37 kilogramos. La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD para luego enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para ser analizada.
La droga estaba distribuida en partidas de 22 y 15 paquetes. Una vez fueron arrestados los cuatro ocupantes del vehículo los agentes de la DNCD y un fiscal adjunto de Higüey allanaron varias viviendas en Berón, en las que encontraron evidencias concretas de que los dos hombres que acompañaban a las mujeres están ligados a una importante red.
Fue allanada primero la casa número 2 de la calle Gastón Fernando Deligne, en Berón, donde residen el español y el italiano cuyos pasaportes están en poder de la DNCD y el Ministerio Público. El fiscal actuante en el caso fue Hendrich Ramírez, quien levantó las actas de decomiso de la droga, de arresto y de requisa domiciliaria.
Allí fueron hallados varios galones de líquidos extrañas, al parecer metanol y alcohol izopropílico rectificado, además de paquetes de cintas adhesivas de las que se emplean para forrar paquetes de narcóticos y una cédula a nombre de uno de los detenidos, cinco paquetes de sal, teléfonos móviles y libretas con notas propias de actividades ilegales.

Trozo de satélite ruso cayó en el techo de una casa


Un fragmento del satélite ruso cuya puesta en órbita fracasó el viernes cayó en un pueblo de Siberia, en el tejado de una casa situada en la “calle de los cosmonautas”, indicaron este sábado las autoridades rusas.
“Una esfera de 50 centímetros de diámetro se estrelló en el techo de una casa del pueblo de Vagaitsevo”, en la zona de Novosibirsk, indicó la policía local, citada por la agencia Interfax. La ironía es que esa casa se encuentra “en la calle de los cosmonautas”.
El fragmento pertenece al satélite de comunicaciones militares y civiles que cayó a tierra a causa de una avería en el cohete Soyuz que lo transportaba, y que fue lanzado el viernes desde el cosmódromo de Plesetsk.
(Con información de AFP)

Leonel dice actuó como juez en la elección de altas cortes


  • Menú. En la cena de anoche sirvieron un menú que incluyó arroz, lechón, telera, pollo, pechuga rellena, guandules, ensalada rusa y frutas navideñas. Hubo también un concierto con bachateros y merengueros

Santiago
El presidente Leonel Fernández dijo ayer en esta ciudad que como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actuó como juez para la designación de los miembros de las Altas Cortes.
“Como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura yo actué casi en función de juez y ya se dice que los jueces hablan por sentencias, de manera que no tengo nada que añadir”, precisó el mandatario.
El CNM, que preside Fernández, concluyó el pasado jueves la elección de los jueces de las Altas Cortes con la  designación de Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Milton Ray Guevara, en el Constitucional. El día anterior ese órgano había elegido a Mariano Rodríguez en la presidencia del Tribunal Superior Electoral.
Asimismo, Fernández dijo que el equipo económico de su Gobierno adopta una serie de medidas para mantener la estabilidad económica del país.
No obstante, consideró como exitosa la evolución y el desarrollo de la economía dominicana  en los últimos años de su gobierno, a pesar de la crisis  económica internacional.
Cena en Cienfuegos
El arrocito helado y la ensaladita mixta que el presidente Fernández degustó anoche junto a su esposa, Margarita Cedeño en el barrio El Semillero de Cienfuegos, es la cena 650 servida a nivel nacional, notifica Comedores Económicos.
En una tarima levantada en un caminito de aguas residuales, el gobernante se acomodó en el centro de la calle 30 caballeros,  franqueado de cientos de miradas y personal de seguridad que mantuvo a raya a la gente en sus propias galerías. Víctor Luciano, fue el vocero del sitio que le declaró “padre de nuestra comunidad” y Francisco -Popa- Jiménez, el acordeonista que interpretó “yo juego y gano a ese mismo Presidente, yo juego y gano a Danilo y Margarita”, cuyo estribillo, el Presidente completó con “Con Danilo y Margarita esa pela va”.
Sacándole partido a las jornadas de asfalto y electrificación en parte de los 31 barrios de Cienfuegos, Fernández dijo: “Quise ganarme el legítimo derecho a cenar con ustedes. Si no hubiésemos avanzado, no hubiese tenido la vergüenza para sentarme aquí, pues la mayor satisfacción que uno tiene en la vida pública es compartir con el pueblo dominicano”.
DA AYUDA SOLICITADA POR LA MADRE DE NIÑO
Ayer el presidente recorrió la línea Noroeste y Santiago para entregar canastas navideñas, acompañado del ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y por los senadores Julio César Valentín, de Santiago, y Félix Bautista, de San Juan de la Maguana, así como por el gobernador de Santiago Raúl Martínez.  En cada sitio era esperado por miles de personas y algunos pudieron saludarlo y abrazarlo. 

El jefe de Estado también entregó una ayuda para costear la operación de un niño de siete años al que le cayó encima un exhibidor de agua que le rompió el fémur. La ayuda fue solicitada por su madre Maritza Ogando con cartelón en manos cuando el mandatario visitó el barrio Benito Monción de Dajabón para entregar canastas con productos de la canasta familiar y de la temporada navideña. La señora agradeció el gesto del mandatario.

Mirita recibe alimentos y tendrá Nochebuena feliz LA HISTORIA DE LA SEÑORA FUE PUBLICADA AYER VIERNES EN LISTÍN DIARIO


Solidaridad. Mirita dijo que tiene todo lo necesario para celebrar como cualquier rico su Nochebuena.                     Santo Domingo
Edelmira de los Santos (Mirita) pensaba que no se llevaría a la boca una manzana en esta Navidad, pero un buen samaritano se presentó ayer a su casa y le dejó manzanas, bebidas, golosinas, aceite y alimentos para hacer una cena de Nochebuena por lo menos durante dos meses.
El senador Félix Bautista, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (Fundi), conmovido por la historia de miseria de la anciana y su familia en el barrio Las Cañitas, publicada ayer por LISTÍN DIARIO, ordenó la donación de los alimentos, no sólo para la Nochebuena sino para varias semanas.
Por igual, Bautista dispuso que la Fundación reconstruya de inmediato la maltrecha vivienda de la dama, ubicada en medio de una empinada ladera, entre el río Ozama y el empobrecido barrio.
Los ingenieros de la Fundi evaluaron de inmediato la vivienda y el irregular terreno en que fue levantada, con cimientos firmes, pero sin techo, ni puertas, ni ventanas adecuadas. No tiene baño ni retrete y la cocina es un fogón de leña en el patio donde cuecen los alimentos.
Los ajuares son escasos, algunas camas viejas en dos habitaciones divididas con cortinas raídas, donde duermen los seis niños, las hijas y la anciana amontonados.
El cuadro es desolador y la escasez en la casa conmocionó a la directora ejecutiva de Fundi, Manuela Bautista, quien ordenó que se le entregaran otras raciones de comidas y carnes que fueron compradas en un supermercado cercano. Doña Mirita recibió tantos obsequios y provisiones que una de las hijas le sugirió que compartieran algo con algunos vecinos y familiares. Ella respondió que sí, que lo hará, pero que tiene que guardar porque “ahí viene enero, que es bastante duro”.
Leonel la abrazó
Sin saberlo, el senador Félix Bautista vino a concluir una obra que inició el propio presidente Leonel Fernández en el segundo año de su primer gobierno en 1998.
El mandatario acudió hasta el extremo norte de Las Cañitas y precisamente saludó y abrazó a doña Mirita. Ella lo recuerda llena de alegría. Le pidió al Presidente su casita, porque vivía en un rancho de cartón y madera de desecho.
Los ingenieros echaron una buena zapata y levantaron la casa hasta el nivel del techo, pero no continuaron. Mirita puso el zinc y las puertas viejas de su rancheta y allí ha vivido desde entonces. “Nunca perdí la esperanza, sabía que Leonel me terminaría mi casa”, dijo la dama con alegría y satisfacción.
UNA NUEVA RELACIÓN CON LA FUNDI
Mirita nació en Yamasá en 1930, de padres “echadías”, pero que daban buena educación a sus hijos. Emigraron a la capital y siempre ha vivido en barrios marginados, porque no tuvieron otras oportunidades.

Su encuentro con la directora ejecutiva de la Fundi hizo renacer sus esperanzas, dijo. “Siempre he estado ligada al presidente Leonel y le echo bendiciones todos los días, pero no sabía que Dios me tenía reservada esta sorpresa”, dijo Mirita, cuando supo que la fundación que acudió en su ayuda era presidida por Felix Bautista, uno de los hombres de confianza del Presidente.

La directora Manuela Bautista acudió a Las Cañitas acompañada del periodista Danubio García, director de comunicaciones de Fundi, y de un equipo de LISTÍN DIARIO, encabezado por Ramón Urbáez. La tradición de publicar historias de personas pobres que no tienen con qué celebrar su Nochebuena ha hecho felices a muchas familias en esta época del año.