sábado, 17 de diciembre de 2011

Obama aprueba remesa adicional a la espera de que el Senado vote presupuesto


 -
Washington, 17 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó hoy una remesa adicional de 24 horas para hacer frente a los pagos gubernamentales, a la espera de que el Senado se sume el sábado al acuerdo alcanzado este viernes por la Cámara de Representantes, informó la cadena NBC. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista por valor de un billón de dólares que evita el cierre del Gobierno federal por falta de fondos, tras una prolongada lucha entre demócratas y republicanos.
No obstante, aún hace falta que ese acuerdo de última hora entre los dos partidos lo ratifique el Senado, algo que se espera que suceda el sábado, según informaron legisladores a la cadena CNN.
Por ello, la Casa Blanca ha tenido que aprobar esta medida adicional para las horas que restan hasta la nueva votación.
Con 296 votos a favor y 121 en contra, los legisladores aprobaron hoy la financiación de la mayoría de las agencias de la burocracia federal en lo que resta del año fiscal 2012 (que abarca de principios de octubre a finales de septiembre) y cuyos fondos se agotaban esta medianoche.
Las nuevas cuentas reducen los presupuestos para la mayoría de las agencias federales, con la excepción del Pentágono, al que se garantiza un parco aumento de sus partidas.
La Cámara de Representantes ya aprobó hoy una remesa de emergencia para un día y otra para una semana, con la intención de evitar el cierre del Gobierno por falta de fondos. EFE

Supercanal amplía su cobertura


Con el objetivo de brindar un mayor contenido a la exigente teleaudiencia, el grupo Supercanal expande su cobertura a través de dos nuevas señales que entraron en operación desde la pasada semana en Estados Unidos.
Con todo el contenido que trae por Dominican View (canal 1548) y Tele Salvador (canal 1509), a través, de Verizon Fios, el Grupo Súper Canal fortalece aún más su dominio en el mercado estadounidense, como la señal dominicana de más peso.
Ciudades como Dallas, Texas, Tampa, Baltimore, Washington, Nueva York, Philadelphia, Boston, Los Ángeles, Fort Wayne, Richmond, Norfolk, Pittsburgh, Providence, Buffalo, Harrisburg y Syracuse, ya disfrutan de un contenido variado y entretenido de calidad como el que tiene la programación de Supercanal.
De la expansiónLa iniciativa forma parte de la política de expansión y renovación que el Grupo Súper Canal está desarrollando, no solo en la República Dominicana, sino también en mercados internacionales, como el estadounidense, donde reside una numerosa comunidad dominicana y latina donde Súpercanal tiene una gran incidencia.
“Es importante para nosotros seguir expandiendo nuestra señal y sobre todo que los dominicanos que viven en diferentes ciudades de los Estados Unidos puedan tener en sus casas la posibilidad de conectarse con lo que está sucediendo en su país a través de Supercanal. Nuestra intención es de seguir siendo número 1 en cuanto a alcance en todos los Estados Unidos”, comentó Marcos Jorge, vicepresidente del grupo Súper Canal.

El papa nombra nueva subsecretaria de Congregación de la Vida Consagrada ES LA SEGUNDA RELIGIOSA QUE ALCANZA UN PUESTO TAN ALTO EN LA CURIA ROMANA


EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI nombró hoy a la religiosa Nicoletta Vittoria Spezzati subsecretaria de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada, cargo en el que sustituirá a la monja salesiana Enrica Rossana.
Con esta decisión, Benedicto XVI sigue la línea de su predecesor, Juan Pablo II, que en abril de 2004 nombró a Rossana, que se convirtió en la primera religiosa que alcanzaba un puesto tan alto en la Curia Romana.
Spezzati, de la orden de la Adoradoras de la sangre de Cristo, pasará así a ser la "número tres" de un dicasterio tan importante como el que se ocupa de los asuntos internos de las órdenes religiosas.
Cada Congregación de la Santa Sede está presidida por un cardenal y cuenta como "segundo" con un obispo, que ejerce la función de secretario.DE EFE

Criolla de 60 años es condenada por comercio de coca en España


La Fiscalía extranjera pedía tres años y medio de prisión, sin atenuantes porque la mujer no es drogadicta.Una dominicana de 60 años fue condenada a dos años de prisión por comercio de cocaína, en una discoteca latina de Aragón, España. Estaba acompañada de su nieto, de 10 años, mientras vendía la droga. 
El Periódico de Aragón explica que la criolla fue sorprendida por una agente de la policía, durante un control policial en el local, que vio que la mujer “arrojaba una caja que contenía la droga cuando ella se acercaba, y comprobó que la acompañaba su nieto, de diez años, que ahora ha vuelto con sus padres a República Dominicana”.   
La señora, del cual no se especifica el nombre, fue sorprendida en mayo de este año con poco más de cinco gramos de la sustancia.
La Fiscalía extranjera pedía tres años y medio de prisión. Sin embargo, su abogado José Luis Melguizo, “pedía los dos a los que la han condenado -y que no cumplirá, al no ser reincidente-, atendiendo a la escasa cantidad, explica la nota original del periódico extranjero. 

Denuncian que Cancillería paga botellas por RDS$2,000 millones


El comentarista de la Z101 dice que la mayoría de los embajadores y cónsules vive en territorio dominicano
El periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH), comentarista de la Z101, denunció este viernes que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se pagan más de RD$2,000 millones de pesos a embajadores, cónsules y funcionarios "botellas" nombrados en distintos países, pero no cumplen sus funciones y viven permanentemente territorio dominicano.
En su comentario del Gobierno de la Tarde, Juan TH declaró que en la Cancillería dominicana hay nombrados mil 93 funcionarios en el servicio exterior, de los cuales 742 nunca han salido del país, y de éstos sólo en Estados Unidos hay asignados 307 entre embajadores, cónsules y ministros consejeros.
Dijo que según datos obtenidos de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa institución se realizan gastos anuales por más de RD$5,000 millones, de los cuales más de RD$2,000 millones se los “chupan” las botellas que cobran por las sedes diplomáticas.
Según el documento mostrado, la mayoría de los funcionarios nombrados en las embajadas y consulados nunca han ido a trabajar y son dirigentes del Partido de la Libeación Dominicana (PLD).
Dentro de los 742 embajadores, cónsules y minstros consejeros, 80 son seguidores del ministro Carlos Morales Troncoso, y la mayoría cobra unos RD$2 millones al año.
Taveras Hernández sostuvo que en promedio, por salario, gastos de representación y alquileres cada funcionario cobra 6 mil dólares mensual, pero dijo que falsamente en la página web aparecen con un salario promedio de mil 600 dólares.
Dijo que en el caso de los embajadores, si aparecen en la dirección digital con un salario de US$3,000.00 al mes, en realidad cobran US$30,000.00.
Citó el caso de Juan Gilberto Núñez, quien cobra como Ministro Consejero un salario de 6 mil 500 dólares mensual y como agregado otros 2 mil dólares, pero aparece en el portal de la Cancillería que cobra solo 6 mil 500 mensual.
También el de Hida Fernández, a quien señaló como tía del presidente Leonel Fernández, cobra los 6 mil 500 dólares mensual, pero nunca ha ido a cumplir su labor, y sólo aparece con un salario de mil 600 dólares.
Además indicó el caso de Crismery Lora, hermana de la secretaria del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.
Taveras Hernández enfatizó que sólo en Estados Unidos hay designados 307 diplomáticos y funcionarios consulares, de los cuales 97 en Nueva York, más que las delegaciones en ese país de Chile, Colombia, Guatemala o Panamá.
Igualmente resaltó que República Dominicana tiene más personal nombrado en el servicio exterior que los que tienen Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, guatermala y Belice juntos.
TH indicó que sólo en Florida hay nombradas 54 personas. En el caso de España manifestó que mientras esa nación europea tiene asignados en República Dominicana apenas 12 funcionarios, el país ha nombrado a 89, convirtiéndose en una de las más numerosas del mundo.
Taveras Hernández comentó que igual ocurre en los organismo bilaterales de represntación y financiamiento, como son las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).
El periodista y comentarista de la Z101 ofreció una lista con las designaciones hechas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en las distinas representaciones diplomáticas y consulados y los comparó con el personal asignado por otras naciones, siendo la dominicana supernumeraria.DE LA Z101DIGITAL.COM

Al menos 254 muertos y 400 desaparecidos por lluvias en Filipinas


Los equipos de emergencia y soldados habían recuperado 150 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro
Manila.- Al menos 254 personas han muerto y unas 400 han sido dadas por desaparecidas en las graves inundaciones que han causado en el sur de Filipinas las copiosas lluvias, acompañadas de fuertes vendavales, de la tormenta tropical "Washi".
Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.
Hasta el anochecer y tras una jornada de trabajo, los equipos de emergencia y soldados habían recuperado 150 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro, otros 75 en Iligan, cinco más en la provincia de Compostela Valley y el resto en la provincia de Zamboanga del Norte.
Todas estas personas fallecieron ahogadas, salvo los cinco mineros de Compostela Valley, que perdieron la vida por avalanchas de tierra.
Las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales, abundan en Compostela Valley.
"Las inundaciones son enormes (...), las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó", dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos.
Compostela Valley se encuentra en el noreste de Mindanao y tiene una población de unas 640.000 personas, mientras que Zamboanga del Norte se halla en el noroeste y acoge a más de 900.000.
Entre ambas se levantan Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes y capital de la provincia de Misamis Oriental, e Iligan, con unos 300.000 vecinos, dentro de Lanao del Norte.
Cagayan de Oro e Iligan, las poblaciones más afectadas y ambas zonas portuarias, tuvieron en su contra que la subida de la marea agravó las riadas.
El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, dijo que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población cuando dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.
En una hora, el agua en las zonas más anegadas tenía un metro de altura, según Cruz.
Algunos vecinos tuvieron tiempo para alejarse de sus hogares, otros se refugiaron en el tejado de sus viviendas y los que menos suerte corrieron se perdieron con el torrente de agua.
El filipino Bryan Cabillo declaró a los medios locales que su esposa y tres hijos fueron arrastrados por la corriente cuando esta destruyó su casa situada en una barriada de Cagayan de Oro.
Las riadas desmantelaron chamizos y chabolas, anegaron edificios de cemento y arrastraron coches, motos y toneladas de basura.
Un división armada, formada por unos 10.000 soldados, y tres helicópteros colaboran en las operaciones de rescate en Cagayan de Oro y una segunda división está desplegada en Iligan con el mismo cometido.
Además, embarcaciones de la Armada, el Servicio de Guardacostas y la flota pesquera se coordinan para localizar a los desaparecidos.
El departamento de Bienestar Social informó de al menos 100.000 personas desplazadas, de las que 20.000 están en los centros de acogida que se han improvisado en Cagayan de Oro.
La cifra exacta de desplazados es provisional porque aún hay zonas anegadas, aldeas parcialmente sumergidas y barriadas pobres que han desaparecido tras las riadas, donde recabar datos es difícil.
Numerosas carreteras han quedado cortadas, muchos puentes son intransitables y miles de pasajeros están bloqueados en estaciones de autobuses y puertos.
"Washi", con vientos de 75 kilómetros por hora y copiosas lluvias, atravesará Palawan, en el oeste de Filipinas, y se adentrará en el mar de China Meridional el domingo, si mantiene su curso actual.
Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre por el paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional del país.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.
La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra, que son frecuentes durante la estación lluviosa, la cual por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.
Por: EFE

Mabel Féliz afirma ONG trabajan sólo componente religioso en adictos


Se habla mucho de insertar a las ONG pero casi todas trabajan con el componente religioso que debe ir acompañado de tratamientos reales", subrayó
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con adictos a las drogas utilizan el componente religioso, por lo que los resultados no son halaguenos porque no emplean  criterios de salud y tratamientos reales, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, la doctora Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas.
"Se habla mucho de insertar a las ONG pero casi todas trabajan con el componente religioso que debe ir acompañado de tratamientos reales", subrayó.
La funcionaria indicó que en el país no existe una política dirigida a la drogodependencia, "se le ha dejado a las ONG".
Manifestó que la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, procura despertar conciencia en el sector salud respecto a las implciaciones de la drogodependencia.
Agregó que "trabajamos para implementar centros de adultos en hospitales que nos han dado su anuencia". Subrayó que en éstos se desintoxicará a adultos con problemas de drogas duras.
Añadió que el centro responde a la demanda de atención de niños, niñas y adolescentes en consumo de drogas, lo que ha sido preocupación de las instituciones oficiales responsables de garantizar los derechos fundamentales de éstos y favorecer su desarrollo integral.
La unidad ofrece un programa de intervención integrado a la red de salud y apoyo comunitario que responda a las necesidades de la referida población. Además, desarrollar planes de intervención individualizados e integrales y ofrecer un programa de desintoxicación, entre otros.
El Centro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Procuraduría Genral de la República,  Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Salud Pública.
Mientras, el doctor Luis Bergés, funcionario del CND, dijo que desde el punto de vista sicológico niños, niñas y adolescentes no tienen capacidad de asimilar los riesgos del fenómeno de la destrucción familiar.
"Hay un elemento fundamental, un 49% de esa población es inmigrante, estableció una encuesta de hogares realizada en 6022 viviendas que ordenó el CND", afirmó.
Agregó que la investigación determinó que el 7% de ese segmento ha tenido algún familiar muerto de manera violenta, "lo que quiere decir que la violencia se ha convertido en un factor que incide en la destrucción de la familia".
Destacó que un 54% de los encuestados dijo que consumió drogas antes de los 18 años, y que a esto se añade que el 49% de las personas que contraen matrimonio se divorcian. Un 5% admitió consumir marihuana y un 2.5% cocaína.
Manifestó que muchos consumen las denominadas drogas inhalantes porque tienen la falsa premisa de que implican bajo riesgo.
"Estamos implementando una dinámica de atención que se fundamenta en indicadores y evidencias, y si no se crea una plataforma científica, lo que hacemos no será válido", enfatizó.
Bergés dijo que se cometieron errores en el pasado de cómo percibíamos el problema y la manera de tratarlo. Hoy estamos diseñando un Plan Nacional de Drogas", puntualizó.
Mientras, la psiquiatra y sicoterapeuta Ivelisse Germán, quien labora en el CND, dijo que la apertura del centro es una respuesta interinstitucional a la población de niños, niñas y adolescentes que consumen drogas, y que tiene el apoyo de Costa Rica y Chile.
"Trabajamos para construir nuestro modelo en base a la realidad, no lo traeremos de Costa Rica ni de Chile", expresó.
Agregó que el centro se focalziará en la parte ambulatoria y los jóvenes tendrán un programa integrado que va más allá del consumo de drogas.
"Muchas veces nos equivocamos cuando hablamos de tratamiento, la desintoxicación es una parte del tratamiento. Debemos tener las respuestas dentro de un sistema", enfatizó.
En el espacio tambien participó el sicólogo Manuel Herrera, quien forma parte del staff del CND.

Navidad en Bellas Artes, una jornada artística gratuita hoy y mañana


Agrupaciones nacionales e internacionales en los jardines de la institución
Un coro infantil estuvo en la apertura de Navidad en Bellas Artes.
Santo Domingo. La noche del pasado miércoles se inauguró "Navidad en Bellas Artes", una iniciativa de la Dirección General de esta institución que le ofrece de manera gratuita espectáculos en los que el talento nativo asume un rol estelar.

El tradicional programa artístico se inauguró con la instalación de la Galería de directores de Bellas Artes reconocimientos a personalidades, así como con la presencia la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional.

Franklin Domínguez, director de Bellas Artes, manifestó que desde la inauguración, el público la he dado un gran respaldo a cada una de las actividades que se han desarrollado. "La idea es que el pueblo disfrute de espectáculos de calidad de manera gratuita y eso lo hemos logrado", indicó el reconocido dramaturgo, quien indicó que las actividades se inician a partir de las 6 de la tarde.

Cada año, "nos preocupamos para que los diversos grupos artísticos de Bellas Artes se presenten gratuitamente al público en las navidades, de manera que todo el pueblo pueda disfrutar de sus instituciones artísticas".

Domínguez sostuvo que otras instituciones culturales se han motivado con la celebración, lo que permitió la integración de universidades, colegios y escuelas, así como agrupaciones corales y de danza que han enriquecido el programa de presentaciones que se elabora.

Informó que quienes asistan durante los cinco días de actividades, tendrán la oportunidad de conocer, disfrutar y aplaudir en los jardines de Bellas Artes a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Rodante, la Compañía Lírica, el Ballet Folklórico y el Ballet Nacional Dominicano.

Domínguez agregó que en esta sexta versión de Navidad en Bellas Artes cuentan con la participación de grupos de otros países, entre ellos Ecuador, Honduras, Argentina y España.

"Estamos muy agradecidos de los grupos de cada una de las instituciones, pues han prestado una valiosa colaboración. Sin su valiosa intervención no se hubiera hecho realidad la aspiración", explicó.

Al pueblo

Franklin Domínguez manifestó que la época de la Navidad es propicia para que las familias puedan acudir a los jardines del Palacio de Bellas Artes. 

El pasado jueves se presentaron Sócrates Domínguez y su órgano, Ballet Folklórico Nacional, una delegación artística de Honduras, el grupo teatral BanReservas con la obra "Duarte", así como el Coro de la UASD y el grupo de danza de la PUCMM, Karina Guerra y el Patio Andaluz

Anoche estaban previstas las actuaciones de Sócrates Domínguez y su órgano; Sexteto Azabache, de Cuba, Grupo de Endanza, Compañía Lírica Nacional y Teatro Rodante y guitarristas del Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

El programa

Sábado 17 de diciembre

- Sócrates Domínguez y su órgano

- Grupos de danzas profesora Narda Cáceres, Estrellitas y Grupo Fashion. (2 Grupos infantiles de danza)

- Grupo de danza Universidad APEC

- Grupo de teatro Escuela Nacional de Arte Dramático

- Miriam Bello: Danza Mis Películas Favoritas

Domingo 18 de diciembre

- Sócrates Domínguez y su órgano

- Coro infantil "Angeles Cantores" de Marianela Sánchez

- Gisela Hernández y su grupo

- Ballet Nacional Dominicano: Cascanueces

- Chino Méndez y su Grupo de son,,,,,,,,,,,,,,,,,,DE DIARIO LIBRE

Hombres destacados acusados de violencia de género


Willy Aybar, Tonti Rutinel, José Acevedo Trinidad e Iván Peña Castillo
Tonty Rutinel, exsenador PRD
SANTO DOMINGO.-Los más recientes hechos de violencia de género registrados en el país evidencian que la problemática está latente en todos los estratos sociales.

Cuatro hombres reconocidos en el ámbito político, deportivo y militar han sido objeto de debates durante las últimas semanas pero no por su trabajo, sino por estar acusados de maltrato físico, psicológico y verbal contra sus parejas  o esposas .

Las víctimas decidieron enfrentar el poder y denunciarlos, encontrando apoyo de parte de las autoridades judiciales quienes han advertido que actuarán conforme a las leyes.

El más reciente caso involucra al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel, acusado de golpear a Leidy Caraballo, quien tiene una sutura de doce puntos en la cara, producto de la supuesta agresión del dirigente político.

El exsenador y exaspirante a alcalde por la Provincia Santo Domingo Este está detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que este sábado sea conocida la medida de coerción en su contra.

Otro político envuelto en casos de violencia intrafamiliar fue enviado a la cárcel de Najayo por tres meses como medida cautelar. El exviceministro de Industria y Comercio, José Acevedo Trinidad, fue acusado por su compañera sentimental de golpearla y amenazarla de muerte.

Su compañera Arianny Lara Hernández lo acusa de golpearla a ella y a una niña de ambos, así como de someterla a maltratos físicos y psicológicos.

Entre los militares también hay acusados de maltrato. La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medidas de coerción en contra del ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Iván Peña Castillo, al que Thelcemary Georgina Mejía Agramonte imputa por violencia de género e intrafamiliar.

Se le impuso el pago de una fianza de RD$50,000, obligación de someterse al cuidado y vigilancia de los psicólogos del Centro de Intervención Conductual para Hombres, y presentación periódica el primer lunes de cada mes.

También, el pelotero de los Tigres del Licey Willy Aybar fue enviado a prisión, acusado de agredir a su esposa y retener violentamente a su niño de 18 meses, e insubordinación en contra de la autoridad.

A pesar de que la esposa del pelotero niega que fuera agredida, la fiscal adjunta, Fadulia Rosa Rubio, planteó la reincidencia del imputado en violencia de género.
 
Más de 200 mujeres fueron asesinadas por sus esposos, parejas y ex parejas, en lo que va de año, cifras calificadas de alarmantes por las autoridades judiciales.
 
En el 2010, se hicieron a nivel nacional más de 62,000 denuncias de violencia de género y según el Ministerio de la Mujer desde el 2005 a junio de este año 1,462 mujeres han muerto a manos de sus cónyuges o ex-compañeros sentimentales.DE DIARIO LIBRE.COM  

Refuerzan seguridad del Palacio de Justicia para conocer coerción a Tonty Rutinel


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Más de una docena de agentes de la Policía Nacional fueron colocados cerca de puerta de entrada al Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde este sábado se conocerá una solicitud de medidas de coerción contra el dirigente perredeísta Tonty Rutinel Domínguez.
La seguridad fue reforzada debido la cantidad de seguidores del dirigente político que ha acudido al Palacio de Justicia a expresarle su solidaridad.
El también ex senador por la provincia Santo Domingo está acusado de golpear a la madre un hijo suyo de dos años y ocho meses de edad.
Tonty Rutinel Domínguez fue arrestado por la fiscal Coordinadora de Violencia de Género, Aracelis Peralta, tras la denuncia presentada por Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, la mujer agredida, con la cual tuvo una relación consensuada de seis años.
Al detenido, en una cerda del Palacio de Justicia, también lo han visitado dirigentes perredeístas como el ex presidente de la organización Ramón Alburquerque, Jhonny Morales, Aníbal Amparo y otros.

Miles de criollos llegan al país


Aeropuerto de las Américas.- Al menos 108 mil viajeros, dentro de ellos el 70% dominicanos residentes en el exterior, han llegado al país por esta terminal aeroportuaria en los primeros 15 días del presente mes, con motivo de las navidades. 
En tanto los pasillos de las diferentes areas y zonas y salida de los viajeros, son abarrotados diariamente por familiares y amigos que acuden al aeropuerto de Las Americas a  buscar a sus seres queridos, que a ritmo de merengue, estan llegando al pais desde diferentes puntos del exterior.
Las autoridades aeroportuarias han pronosticado la llegada de unos 256 mil viajeros y de esa cantidad del primero al l5 del mes en curso, habian llegado l08 mil 489, desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamka, San Martin, Guadalupe, Dominica, Francia, España, Italia, Alemania, Zuisa y otras naciones a donde viven centenares de miles de dominicanos.
Muchos Algunos criollos que afirman tenian años sin venir al pais,se sienten  reacionan sorprendidos por el cambio que ha experimentado el aeropuerto de Las Americas, confundiendose en besos y   abrazos  con sus  familiares y amigos, qure los esperan a la salida de los salunes de aduanas. Traen consigo  obsequios y regalos para sus familiares y amigos.
Los vuelos de American Airlines, Copa, continental, Delta, Jetblue, Pawa Dominicana,  Spirit, Iberia, Air Frances, Air Europa, Aerocondo, entre otras aerolineas, estan llegando repletos de pasajeros quienes reciben todas las facilidades y atenciones necesarias por parte de los distintos organismos que inciden en la terminal aerea.
El enorme flujo de viajeros y los pronosticos de las autoridades de la movilizacion de 256 mil pasajeros,  la empresa Aerodom, consecionaria del aeropuerto, ha tenido que habilitar numereosos espacios a favor de las distintas aerolineas, para guardan los equipajes de los viajeros que llegan rezagados desde diversos puntos del exterior.
Entre ll0 a ll5 vuelos se producen diariamente por la principal aeroestacion de Republica Dominicana, un gran porcentaje de ellos, desde Estados Unidos y Puerto Rico, donde residen la mayoria de los criollos que emigran del pais y que vienen en el mes de diciembre, a pasar las navidades con sus familiares y amigos.
Todas  las instituciones  que hacen vida en el aeropuerto de Las Americas, incluyendo publicas y privadas entre ellas, Migración, Aduanas, Policía Nacional, Amet, Politur, DNCD, J-2, entre otras, se han vistos precisadas a aumentar de manera  significativa su personal.
El  propósito es de ofrecer servicios mas rápidos y eficientes a los viajeros, así como la protección necesaria y evitar que delincuentes se infiltren entre los que llegan y los que esperan a sus familiares y cometer robos, tanto en las areas de espera como salida y otras  zonas del aeropuerto, incluyendo los parqueos donde hay instalados agentes vestidos de civil.
La transformacion, remozamiento y embellecimiento que la empresa Aerodom ha sometido al Aeropuerto de Las Americas, llama la atencion de muchos criollos   que tenian años sin venir a su tierra, expresando que este es el pais mas hermoso del mundo.
Aerodom formo una comision de funcionarios del organismo que se encarga de inspeccionar durante las 24 horas del dia, los servicios que se ofrecen a los dominicanos y extranjeros que se desplazan y evitar la incursion de personas extrañas, en las areas restringidas y que solo pueden estar quienes cuentan con autorizacion, previa identificacion.
El señor Andrew O!Brian, Director General de la empresa, dijo que el consorcio invierte unos 850 millones de pesos en Las Americas, Gregorio Luperon, de Puerto Plata, La Isabela, Joaquin Balaguer y Maria Montes, e n Barahona.
Dijo que Aerodom  no escatima esfuerzos y contianuara realizando grandes inversiones porque los ejecutivos de la compañia, ademas de cumplir con el compromiso con el Estado Dominicano, confian plenamemte en la seguridad y proteccion juridica de la inversion forenea en el pais.
El remozamiento y ampliacion que envuelve el satelite sur del aeropuerto, incluye la instalacion de modernos restaurantes, cafeterias, tiendas de licores, articulos diversos diseñados y preparados por obras dominicanas, entre otros establecimientos. 
FACILIDADES 
Asimismo las facilidades ofrecidas por la Direccion General de Aduanas a favor de los dominicanos ausentes, se cumplen de manera satisfactoria, mientras merman las quejas de viajeros de que no son favorecidos por la gracia  de navidad.
El gobierno dispuso que los dominicanos residentes en el extranjero con seis meses en adelante si visitar el país, reciban facilidades de traer libres de impuestos, artículos y regalos hasta los tres mil dólares, como un paliativo a los sacrificios que hacen para poder venir al pais a pasar las navidades con sus familiares y amigos. 
El director de Aduanas, licenciado Rafcael Camilo, designo una comsion de funcionarios que se encarga de inspeccionar diariamente kla aplicacion de las facilidades a los criollos que son recibidos en el aeropuerto por conjutos tipicos y grupos de ballet del Ministerio de Turismo. Los criollos y extranjeros disfrutan del tradicional tragos de ron criollo que les ofrece la Compañia Brugal en los salones de aduanas.

Clima sin variar: pocas lluvias y oleaje en Costa Atlántica continúa peligroso


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indica este sábado que la atmósfera se mantiene estable, debido a la incidencia de la alta presión que se ubica sobre aguas del océano Atlántico. La brisa generada por este sistema es moderada a fuerte y en ocasiones arrastra algunas nubes que producen lluvias pasajeras sobre los poblados de las regiones Noroeste, Norte y Noreste.  Como consecuencia del mismo viento del Noreste, las temperaturas seguirán siendo bastante agradables, pudiendo ser mas fría en los poblados montañosos.
El oleaje en la Costa Atlántica continúa peligroso, llegando hasta los 10 pies de altura. Se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto, mientras que los residentes en zonas bajas costeras deben estar atentos al estado del mar por posibles penetraciones de este. Así mismo, los bañistas no deben utilizar las playas como balnearios en estos litorales. 
Distrito Nacional: Despejado a medio Nublado en ocasiones. Ráfagas de viento ocasionales.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. Ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: Despejado en gran parte del período. Ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos al final de la tarde. Ráfagas de viento.
RESUMEN: Oleaje peligroso en la costa Atlántica. Lluvias débiles de corta duración hacia las regiones Noroeste, Norte y Noreste.  Ráfagas de viento ocasionales. Temperaturas agradables.

Apresan organizadores viaje naufragó en Nagua

Se trata de Esmeraldo Burgos Balbuena (Chichi), de 35 años, y Alejandro Núñez Paulino (Freddy), de 41, quienes fueron detenidos en Nagua y Hato Mayor del Rey, respectivamente.
SANTO DOMINGO.- Dos hombres acusados de pertenecer a la red que organizó el viaje ilegal hacia Puerto Rico en la yola que naufragó el pasado día 4, próximo a la playa Matancita, en Nagua, fueron apresados por la Policía.

Se trata de Esmeraldo Burgos Balbuena (Chichi), de 35 años, y Alejandro Núñez Paulino (Freddy), de 41, quienes fueron detenidos en Nagua y Hato Mayor del Rey, respectivamente.

La Policía informó que también tiene bajo custodia a Adolfo Rodríguez Constanzo (Estomaguito), quien está siendo investigado en relación al caso.

En el frustrado viaje organizado por Burgos Balbuena y Núñez Paulino desaparecieron varias personas y solo fueron rescatados los cuerpos sin vida de Edwin Freeman de la Cruz, José Augusto Matias Polanco y Pedro Pérez Ramírez.
La uniformada persigue, además, a los nombrados Manauris Paula Almonte y Ediberto López Meléndez, a quienes se les exhorta entregarse por las vías que entiendan pertinentes. 

Embajada de EU denunció "corrupción generalizada" en República Dominicana

La observación está contenida en un cable que la Embajada envió a Washington el 5 de junio de 2009, y que fue dado a conocer por el sitio de internet Wikileaks
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Embajada de los Estados Unidos remitió hace dos años un cable al Departamento de Estado de ese país  en Washington en el que señaló que "la corrupción endémica en todos los niveles del Gobierno Dominicano" era "la razón subyacente de por qué la lucha contra el narcotráfico" no estaba dando los resultados que se esperaban en la República Dominicana.

El cable, que ha sido revelado por el sitio de internet Wikileaks, resalta que instituciones como la Dirección para la Prevención de la Corrupción Administrativa y la Comisión Nacional de Ética existen para combatir la corrupción pero durante más de 20 años casi nadie ha sido condenado por este delito..

Indica que "si bien algunos casos grandes delitos financieros han sido procesados ​​con éxito, el presidente Leonel Fernández emitió indultos de Navidad en 2008 a varias personas condenadas en los casos de alto perfil de Baninter y Renove, lo que provocó una consternación generalizada y la dimisión de algunos miembros de la Comisión de Perdón que dijeron que no fueron consultados".

El cable número 000651, de fecha 5 de junio de 2009, dice que también existía "una alarma creciente sobre la violencia asociada con el narcotráfico, siendo la Masacre de Paya de varios colombianos, en agosto de 2008, un buen ejemplo" ya que "no sólo eran los militares los que participaron en ese caso, sino que el dinero y la droga incautada después de los asesinatos desaparecieron".

Resalta que luego, en mayo de 2009, la muerte del capo del narcotráfico condenado, Florián Féliz, condujo a revelaciones de que él dirigía su empresa criminal desde una lujosa suite con mobiliario de lujo en la misma cárcel, mientras disfrutaba de libros, TV de plasma, un bar completamente equipado, una cocina y prostitutas.

El cable
Viewing cable 09SANTODOMINGO651, NARCOTICS MAJORS LIST 2010 AMEMBASSY SANTO DOMINGO
SANTO DOMINGO 000651 SENSITIVE REF: STATE 028306
2009-06-05 18:34
Asunto: solicitud sobre lista de principales países en narcóticos 2010
1. (U) El Gobierno de la República Dominicana (GRD) sigue avanzando en la lucha contra el flujo de drogas ilícitas en tránsito a través de la República Dominicana hacia los Estados Unidos. Aunque el Gobierno Dominicano expresa su deseo de combatir las actividades criminales y sigue cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos (USG) en una amplia gama de temas, incluyendo la ley de lavado de dinero, las actividades de lucha contra el narcotráfico, la policía comunitaria, las investigaciones penales internas y otras, los resultados no han sido tan positivos como se esperaba en todas las áreas, por razones diversas y por la corrupción endémica que sigue siendo un problema muy importante. Esta Embajada recomienda que la República Dominicana se mantenga en la Lista de Países Importantes (relacionados con el narcotráfico); sin embargo, no hay evidencia convincente o razones para considerar que la República Dominicana ha fallado de manera demostrable.
La Masacre de Paya de varios colombianos, en agosto de 2008, es un buen ejemplo. No sólo eran los militares los que participaron en ese caso, sino que el dinero y la droga incautada después de los asesinatos desaparecieron. La muerte del capo del narcotráfico condenado, Florián Féliz, condujo a revelaciones de que él dirigía su empresa criminal desde una lujosa suite con mobiliario de lujo en la misma cárcel, mientras disfrutaba de libros, TV de plasma, un bar completamente equipado, una cocina y prostitutas
2. (SBU) El Gobierno de los Estados Unidos (USG) pidió al Gobierno de la República Dominicana (GD) cooperar en las acciones encaminadas a fortalecer la capacidad interna en el área de lavado de dinero y la incautación de los activos asociados a estas actividades. El Gobierno Dominicano respondió de manera positiva en varias áreas. Ejemplos:
a. En un esfuerzo por fortalecer la capacidad del Gobierno Dominicano  para investigar y llevar a juicio actividades de lavado de dinero, la NAS desarrolló un curso de de doce módulos Anti-Lavado de Dinero para los investigadores, fiscales y jueces. Para apoyar nuestros esfuerzos, el Gobierno Dominicano aportó las instalaciones para las aulas y celebró una ceremonia de apertura muy bien publicitada, garantizando así que el apoyo positivo de los altos niveles fuera visible. Además, el GD programó una dotación completa de investigadores para las sesiones de formación inicial. Sin embargo, durante la fase siguiente, el GD canceló la capacitación de los fiscales en el último momento. Esto causó un problema importante de reprogramación y tuvo un impacto negativo en los planes de capacitación.
b. Durante una operación conjunta USG-GRD de dos semanas sobre contrabando masivo de dinero, llamada “Operación Firewall”, Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU., acompañado por los organismos del GD realizaron inspecciones en los puertos aéreos y marítimos buscando dinero en efectivo no declarado. Esto resultó en la incautación de un total de US$487,236 y la detención de tres sospechosos. Sin embargo, un funcionario del Gobierno Dominicano devolvió algo más de US$50,000 del dinero incautado, a pesar de que no había sido declarada por los viajeros, y el jefe de la agencia dominicana de Aduanas dio instrucciones para que cualquier dinero en efectivo no declarado en cantidad superior en un dólar a US$10,000 fuera incautado. Además, como resultado de la cobertura de prensa negativa, los funcionarios de Aduanas del GD pusieron fin a la operación antes de tiempo.
c. El Superintendente de Bancos del Gobierno Dominicano está en el proceso de creación de una Unidad de Análisis Financiero (UAF), como parte de su esfuerzo por recuperar la Certificación de Egmont. NAS recibió una solicitud del GD para ayudar en la habilitación de las oficinas de la UAF y ha habido avances y cooperación mutua en esta área. NAS confía en los esfuerzos del Gobierno Dominicano para lograr de nuevo la Certificación Egmont, y el gobierno de Estados Unidos ha encontrado que el Superintendente de Bancos es un socio muy cooperativo.
3. (SBU) El Gobierno de Estados Unidos pidió al Gobierno Dominicano incrementar los esfuerzos en la interdicción de cerca de 220 toneladas métricas de drogas estimadas que pasan por el Caribe Central, muchas de las cuales transitan  a través de la República Dominicana. Aunque el Gobierno Dominicano expresó una actitud de cooperación en esta área, los éxitos han sido muy decepcionantes, debido a una incautación mínima de drogas hasta la fecha.
a. Durante el año 2008 el GD incautó un total de 2,798 kilos de, en conjunto, cocaína y heroína. Esto es 27% menos de lo que se confiscó en 2007. Las incautaciones en 2009 han sido mucho menores. Lo incautado desde enero de 2009 hasta mayo de 2009 totaliza, aproximadamente, 414 kilos de cocaína y heroína. Proyectado hasta el final del año calendario 2009, el volumen total de las incautaciones sería de aproximadamente 1,000 kilos, que correspondería a una disminución de 60% en las incautaciones de 2008. En comparación con los éxitos de otros países, la tasa de incautación en la República Dominicana es vergonzosa.
Uno de los factores que lastró la capacidad del Gobierno Dominicano de decomisar drogas fue la pérdida del helicóptero de apoyo Blackhawk, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., por varios meses. CBP detuvo su apoyo a la “Operación Broken Bridge” (Operación Puente Roto) entre octubre de 2008 y enero de 2009. Después de enero de 2009, prestó apoyo en forma limitada, mediante el transporte del Equipo de Respuesta Táctica de la DNCD sólo a las áreas no amenazadas cerca de la zona de descargas (desde aeronaves).
Esta pérdida de apoyo incrementó significativamente los retos de la respuesta del GD a las descargas desde el aire realizados por aviones cargados de drogas provenientes de Venezuela. Sin embargo, a pesar de este revés, el GD debe hacer más en el área de lucha contra el narcotráfico para desarrollar las capacidades de decomiso de drogas, una vez que están en tierra, y antes de que sean distribuidas.
b. La mayoría de los decomisos han sido de pequeñas cantidades que con frecuencia llevan los pasajeros en su interior en los aviones. Los registros a disposición de NAS muestran que la mayor incautación este año fue de 100 kilos en un contenedor marino y sólo hubo siete incautaciones que superaron los diez kilos cada uno. Las lanchas patrulleras costeras dominicanas proporcionadas por el USG no han tenido una sola intercepción de drogas exitosa, a pesar de varios intentos. Por lo tanto, la inversión del gobierno de Estados Unidos de aproximadamente US$10 millones en las naves no se ha traducido en drogas sobre la mesa; sin embargo, las comunicaciones han mejorado. En el lado positivo, hace tres meses fue nombrado un nuevo Jefe de la Marina Dominicana, el almirante Luis Homero Lajara Solá, quien ha estado muy activo y está llevando a cabo cambios prometedores. Excusas expresadas por jefes de la Marina anteriores, relativas a la falta de combustible han cesado y el almirante Lajara se compromete a mantener las naves llenas de combustible y patrullando.
Durante una reciente reunión con NAS y MAAG, el almirante Lajara solicitó ayuda en algunas áreas y decidió que su equipo trabajará diligentemente para interceptar cargamentos de narcóticos ilícitos en el mar y en la costa. El almirante Lajara estuvo de acuerdo con el director de NAS, de que los recursos necesarios dependen de los resultados, y prometió que habrá resultados futuros. Entre los cambios que ha hecho está  el establecimiento de una unidad de la Marina para patrullar el terreno costero.
c. Este bajo récord de incautación se debe, en parte, a la falta de recursos esenciales, junto a los problemas de la corrupción endémica que han infiltrado las fuerzas armadas dominicanas. Esto limita su capacidad para llevar a cabo con éxito operaciones contra el narcotráfico. La misión de los EE.UU. está trabajando con el país anfitrión para mejorar sus capacidades. NAS y la DNCD han acordado iniciar una evaluación en profundidad de la DNCD, para identificar áreas que necesitan mejorar y formar un plan de acción estructurado en un período de cuatro años. Esta es una señal positiva de que el Gobierno Dominicano está buscando ayuda. INL está en el proceso de exploración de un programa para mejorar (la base de) helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, y entrenar pilotos en las habilidades de visión nocturna para mejorar la capacidad de República Dominicana para realizar operaciones nocturnas de interdicción de drogas. El Gobierno Dominicano ha acogido con entusiasmo este concepto y comprometerá recursos importantes para este proyecto. Entre las inversiones que el GD ha hecho está la compra de aviones Súper Tucano y la formación de equipos multi-servicio de acción antinarcóticos, estratégicamente ubicados por todo el país.
4. (SBU) La corrupción endémica en todos los niveles del Gobierno Dominicano es la razón subyacente de por qué la lucha contra el narcotráfico no está dando los resultados que se esperaban en la República Dominicana. Instituciones como la Dirección para la Prevención de la Corrupción Administrativa y la Comisión Nacional de Ética existen para combatir la corrupción; sin embargo, durante más de 20 años casi nadie ha sido condenado por corrupción. Asimismo, si bien algunos casos grandes delitos financieros han sido procesados ​​con éxito, el presidente Leonel Fernández emitió indultos de Navidad en 2008 a varias personas condenadas en los casos de alto perfil de Baninter y Renove, lo que provocó una consternación generalizada y la dimisión de algunos miembros de la Comisión de Perdón que dijeron que no fueron consultados. También existe una alarma creciente sobre la violencia asociada con el narcotráfico, siendo la Masacre de Paya de varios colombianos, en agosto de 2008, un buen ejemplo. No sólo eran los militares los que participaron en ese caso, sino que el dinero y la droga incautada después de los asesinatos desaparecieron. Luego, en mayo de 2009, la muerte del capo del narcotráfico condenado, Florián Féliz, condujo a revelaciones de que él dirigía su empresa criminal desde una lujosa suite con mobiliario de lujo en la misma cárcel, mientras disfrutaba de libros, TV de plasma, un bar completamente equipado, una cocina y prostitutas.
En el lado positivo, la Unidad de Asuntos Internos de la DNP ha estado llevando a cabo investigaciones sobre la corrupción y la mala conducta entre sus filas. Se publican informes mensuales que muestran los resultados de las investigaciones que han incluido la detención de unidades completas de la Policía por estar asociadas a actividades del narcotráfico. Otra señal positiva fue el reciente ascenso de un oficial de la Marina por el almirante Lajara, por su negativa a aceptar un soborno substancial y tomar medidas contra de la persona que se lo ofreció. A pesar de que queda mucho trabajo por hacer, ha habido algunas buenas salidas.

5. (U) El Gobierno de Estados Unidos pidió al Gobierno Dominicano que respondiera a las peticiones del USG sobre la extradición de fugitivos buscados en Estados Unidos, y el GD ha cooperado en esta área. Durante los últimos dos años, el GD  cooperó con el USG en la extradición de 10 fugitivos en 2008 y cinco fugitivos en lo que va de 2009. Además, se han realizado ocho deportaciones en lo que va año.
6. (U) En conclusión, aunque el Gobierno Dominicano sigue teniendo un control muy limitado sobre su soberanía de tierra, mar y aire, y este ha tenido como resultado muy poco éxito en contener el flujo de drogas ilícitas, el Gobierno Dominicano está realizando cambios con la ayuda de Gobierno de Estados Unidos para corregir esta situación. Durante el próximo año, la Embajada espera ver un incremento sustancial en la cantidad de drogas y lavado de dinero incautado por el Gobierno Dominicano. El punto de contacto (en la Embajada) para de esta actualización es Joseph Runyon, Director de NAS t runyonjh@state.gov o IVG 848-4391

BULLEN"

Fuente: Acento.com.do

Encienden árbol de Navidad en la base aérea de San Isidro EL ESPÍRITU NAVIDEÑO ILUMINÓ LAS CALLES DE LA FUERZA AÉREA


Regocijo. El acto del encendido del árbol de Navidad de la FAD lo encabezó el jefe de esta institución castrense, mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez, en San Isidro.                                                                              Santo Domingo
La Navidad llegó vestida de luz a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). El jefe de Estado Mayor de ese cuerpo castrense, mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez, encendió un enorme árbol navideño que iliuminó una gran franja de la ciudadela de los militares de San Isidro y lanzó el deseo de que haya fe y esperanza para la República Dominicana. Se trató de una velada donde los familiares de los militares, desde los rangos menores hasta la más alta oficialidad compartieron en armonía el inicio de los festejos de las Pascuas.
Hubo una invocación a Dios de parte del sacerdote Luis Obispo. Allí también estuvieron presentes el subjefe de Estado Mayor, general de brigada piloto Pedro R. Valenzuela Quiroz, su esposa, la presidenta del Club de Esposas de Oficiales, Wendy García y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), David Pérez. En la festividad se brindó el acostumbrado té de jengibre, chocolate y se incorporó una degustación criolla de yaniqueques. 
Las calles céntricas del sector lucieron la creatividad de sus moradores con un entorno de casas decoradas de manera artística con extensiones de colores y diseños navideños que permite la contemplación de expresiones de la época. En ese sentido, Delgado Valdez manifestó que esas dos palabras, fe y esperanza, deben adornar las actitudes y los estados de ánimo de los alistados y oficiales como parte integrante de la sociedad dominicana, por cuyo bien deben velar a toda hora.
La festividad contó con la participación artística del intérprete Omar Franco y el coro de la FAD. “Nosotros debemos disfrutar de este período, con reflexión, con armonía, con el deseo de vernos en un país cada vez más desarrollado en el deseo de la fe y la esperanza”, dijo Delgado Valdez. Allí se sumaron las consignas de los orígenes de las fiestas pascuales y del espíritu de mancomunidad que debe reinar en cada uno de los hogares dominicanos. El árbol de Navidad está ubicado en el centro del barrio militar. 

A partir del martes escogen a jueces de las altas cortes


Reunión. La primera sesión será realizada a las 5:00 de la tarde del martes en el Palacio Nacional.                               Santo Domingo
Los jueces que integrarán las altas cortes de República Dominicana serán escogidos a partir del próximo martes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura realice su primera sesión después de haber concluido el proceso de evaluación.
La primera sesión será realizada durante una reunión que el organismo realizará en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional a partir de las cinco  de la tarde del citado día.
El ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, hizo el anuncio tras concluir la evaluación de los tres presidentes de las salas que integran la Suprema Corte de Justicia.
Entre los magistrados  evaluados figuran Rafael Luciano Pichardo, presidente de la Cámara Civil; Hugo Álvarez Valencia, de la Cámara Penal y Juan Luperón Vásquez, de la Cámara de Tierra, Laboral y Administrativa, del máximo tribunal judicial del país.
El Consejo de la Magistratura escuchó los informes de los magistrados con relación al desempeño de las salas que presiden, se informó.
“El Consejo volverá a reunirse el martes a partir de las cinco de la tarde, en esa oportunidad entonces se realizarán las deliberaciones a fines de escoger a los miembros de los tres tribunales”, explicó Pina Toribio.
Sin embargo, dijo que en caso de que no se pueda concluir la escogencia de todos los jueces ese día, entonces se volverá a convocar una nueva reunión para concluir los trabajos.
Pina Toribio informó que el martes previo a la sesión del Consejo de la Magistratura, se celebrará un acto en el que el presidente Leonel Fernández le impondrá a la Suprema Corte de Justicia una condecoración con motivo cumplirse el centenario de la instauración del recurso de casación en la legislación dominicana.
Agregó que el centenario se cumplió en el año 2010, pero que por diversas razones no se había podido entregar este reconocimiento.
Pina Toribio dijo que con esa última sesión  concluyeron los trabajos de evaluación para los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia, para determinar su permanencia o no en el alto tribunal.

Ozuna y Peña deciden partido para los Leones El dominicano empató el juego con sencillo y el cubano decidio con un elevado de sacrificio


  • Decidiendo. Brayan Peña produjo el batazo ganador para los Leones del Escogido este viernes.
Santo Domingo
Una vez más, los Leones del Escogido dejan lo mejor de su juego para la última parte del mismo.
Pablo Ozuna conectó un sencillo que remolcó dos carreras para empatar el partido a seis en el noveno episodio y Brayan Peña le siguió con elevado de sacrificio que trajo la del gane para que los Leones le sacaran un “partido de la nevera” a las Aguilas, equipo al que finalmente vencieron 7-6, en el estadio Quisqueya.
Los melenudos habian arribado a los dos épisodios finales con marcador adverso de 1-6, sin embargo ripostaron con tres vueltas en el octavo e igual cantidad de carreras en el noveno para ganar un partido de vital importancia para ellos en su esfuerzo por clasificar para el round robin. Esto asi porque minutos antes los Gigantes habían derrotado 8-2 a los Toros y de haber caído los escarlatas, entonces los nordestanos reducirían su desventaja a solo medio juego del cuarto puesto, con un enfrentamiento vital para ambos equipos, el cual está programado para esta tarde en el parque Quisqueya.
En el octavo, los Leones anotaron tres vueltas ante los envíos de Angel Castro, las cuales fueron remolcadas por Ozuna, Mauro Gómez y Josh Donalson, con lo cual prepararon el escenario para el gran rebase en la entrada final.
Este noveno episodio y con el cerrador de las Aguilas Miguel Batista en el montículo, los ganadores comenzaron su rebelión, luego de un out, Wilkin Castillo disparó sencillo al prado central, Batista realizó un pitcheo salvaje, hecho que aprovechó Castillo para moverse a la intermedia, Pedro Florimón caminó, mientras que Graig Gentry fue golpeado, hecho que preparó el escenario para que Ozuna pegara un sencillo por el medio del terreno productor de dos vueltas y que empató las acciones a seis.
Tras este batazo culminó la labor de Batista, quien tenía cuatro salvados para las Aguilas, Luego boleó a Starling Marte , siendo sustituido por Eward Paredes, cuyo primer bateador Bryan Peña se elevó al jardín izquierdo para empujar a Graig Gentry con la carrera ganadora.
Humberto Sánchez, el cuarto lanzador de los Rojos fue el ganador, mientras que Batista el quinto pitcher aguilucho fue el derrotado.
Las Aguilas habian construido una holgada ventaja marcando una vuelta en el cuarto acto y luego registraron un rally de cinco carreras en el séptimo, lo cual estuvo coronada por un jonrón de tres vueltas de Edwin Encarnación. Cabe destacar la gran actuación del abridor de las Aguilas, el japonés Kenji Otonari, quien lanzó seis entradas, permitió tres hits, una vuelta y abanicó a siete.

Gigantes derrotan a Toros con marcador de 8-2


Jimmy Paredes, Brad Nelson, Pedro Feliz y Robinzon Díaz quienes se destacaron a la ofensiva en la victoria 8 x 2 de Los Gigantes sobre Los Toros en el estadio Julián Javier.                                                                                     San Fracisco de Macorís
Los Gigantes del Cibao aplastaron anoche a los Toros del Este con marcador de ocho carreras por dos y se mantienen a 1 1/2 partido de la importante cuarta posición del torneo invernal.
Con su triunfo, los Gigantes colocaron su récord en 20-25 logrando su segunda victoria en forma seguida y mantener su disputa con los Leones del Escogido, equipo al que enfrentan esta tarde en el estadio Quisqueya.
El lanzador ganador fue John Halama, quien enfrentó a 23 bateadores en 5.1 de entradas, permitió ocho imparables, dos carreras y cuatro ponches.
De su lado, el abridor de Los Toros, Adalberto Méndez, quien solamente permaneció en el box 1.1 de entradas.
Aceptó tres incogibles y dos carreras. Los Gigantes anotaron una carrera en la primera entrada luego de dos outs, Erick Almonte negoció transferencia y fue remolcado con doblete al central de Brad Nelson.
En la segunda los nordestanos marcaron la segunda carrera, tras doblete de Robinzon Díaz al jardín izquierdo y fue remolcado con triple de Jimmy Paredes por el prado derecho.
Los ganadores anotaron dos más en la tercera después de dos outs, Pedro Feliz empalmó doblete al izquierdo, Carlos Peguero recibió boleto, Díaz conectó sencillo al central anotando Feliz, mientras que Paredes remolcó a Peguero con metrallazo al central.
Los Toros atacaron en la sexta entrada fabricaron dos carreras con triple al central de Andy Dirks, Diory Hernández disparó doblete al izquierdo anotando Dirks, y Wilkin Ramírez remolcó a Hernández con doblete al central.
Los más sobresalientes al bate por los Gigantes fueron Robinzon Díaz y Pedro Feliz doble y dos sencillos, Jimmy Paredes triple y dos inatrapables, Brad Nelson doble y sencillo,Moisés Sierra, Alexi Casilla, Wilson Valdez y Carlos Peguero un hit cada uno.