sábado, 10 de diciembre de 2011

Realizan jornada de oración en contra de la violencia y la criminalidad en Haina


Realizan jornada de oración en contra de la violencia y la criminalidad en HainaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de feligreses de la Iglesia Alabanza de Jesucristo en Haina, realizaron este sábado una jornada de oración en la calle principal de este municipio.
Esta congregación cristiana informó que realiza esta actividad como una forma de evangelizar en contra de la violencia y la criminalidad.Informaron que este tipo de jornada de oración la realizan mensualmente en todo el país.

Mueren dos personas en intercambio de disparos con la Policía en Haina


Mueren dos personas en intercambio de disparos con la Policía en HainaSAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Dos personas muertas fue el resultado de un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional.
La balacera se produjo cuando fueron interceptados en el peaje de Haina, luego de que se llevarán junto a otras tres personas una patana cargada de materia prima para hacer harina en la salida del Puerto Multimodal, Caucedo, en Boca Chica.Los presuntos malhechores, los cuales no han sido identificados, hirieron de un disparo al chofer Alexis Martínez Cisneros, de la compañía Transporte La Magia.
Éstos se transportaban a bordo de una jeepeta, la cual dejaron abandonada en el citado peaje.
Los cadáveres están en la morgue del Hospital Marcelino Vélez de Herrera, y según informes policiales, las víctimas tenían antecedentes policiales.

Federales de Puerto Rico trasladan a esa nación presunto narco y sicario boricua El Bolo


El presunto Capo boricua Miguel Rivera Díaz (a) Bolo, apresado ayer por agentes policiales fue entregado la tarde de hoy a las autoridades de Puerto Rico, quienes de inmediato procedieron a trasladarlo a esa jurisdicción, para procesarlo con relación a los hechos que se le imputan.
La institución del orden precisó que Rivera Díaz fue capturado por oficiales de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (DICAN), que dirige el general Nelson Rosario, luego de varios meses de persecución sigilosa en el país.
Al referirse la tema, el Mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, calificó el hecho como una victoria de la cooperación policial internacional.
Dejó claro, además, que no permitirá que este tipo de criminales, se escondan en el país, para evadir las responsabilidades de sus acciones criminales.
El presunto narco boricua fue trasladado a Puerto Rico en un avión federal del Servicio de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, matrícula N801MR, que partió de la Base Aérea de San Isidro.

Policía dominicana captura al prófugo más buscado en Puerto Rico

El supuesto capo boricua fue arrestado en el sector de Herrera del municipio Santo Domingo Oeste cuando salió de su escondite para cortarse el pelo, aseguró la Policía local.Policía dominicana captura al prófugo más buscado en Puerto Rico

Santo Domingo, 10 dic (EFE).- La Policía de República Dominicana informó hoy del arresto del supuesto narcotraficante y sicario puertorriqueño Miguel Rivera Díaz, de quien asegura encabeza la lista de los más buscados por las autoridades de Puerto Rico.

El organismo explicó en un documento que Rivera Díaz, conocido por el sobrenombre de Bolo, es sindicado como un "peligroso narcotraficante y sicario" que utiliza la violencia para controlar el tráfico internacional de drogas desde República Dominicana hacia Estados Unidos y Puerto Rico.

El supuesto capo boricua fue arrestado en el sector de Herrera del municipio Santo Domingo Oeste cuando salió de su escondite para cortarse el pelo, aseguró la Policía local.

La información policial calificó a Rivera Díaz como el sucesor del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel en su país para radicarse durante diez años en República Dominicana, donde construyó una poderosa red de tráfico de drogas y lavado de activos que operó hasta su captura en la capital puertorriqueña, el año pasado.

Además de las acusaciones de narcotráfico, sobre Rivera Díaz pesan cargos por asesinatos, según el comunicado, que atribuyó al supuesto capo la distribución de al menos 2.500 kilos de cocaína en las calles de Puerto Rico y generado con esto más de 40 millones de dólares.

La Policía dominicana dijo que la ubicación y captura del prófugo se logró después de varios meses de intensas labores de inteligencia coordinadas entre autoridades policiales dominicanas y estadounidenses.

La institución precisó que en las distintas publicaciones digitales sobre fugitivos puesta a disposición de ciudadanos en Estados Unidos y Puerto Rico, Rivera Díaz figura entre los narcotraficantes más buscados. EFE

Secuestran en Haití un influyente banquero y una médica


Esperamos que la prensa no da a conocer los nombres de las personas secuestradas para dar tiempo a negociar su liberación", dijo un banquero contactado por teléfono.
Un influyente banquero e importador y una médica fueron secuestrados este jueves en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y sus captores reclaman varios miles de dólares a cambio de su liberación, según informó el periódico Red de la Prensa Haitnana (Haití Press Network).

"Esperamos que la prensa no da a conocer los nombres de las personas secuestradas para dar tiempo a negociar su liberación", dijo un banquero contactado por teléfono.

La noticia fue confirmada, pero los familiares de las víctimas se niegan a hablar con la prensa a fin de preservar su seguridad.

"Estamos en contacto con los secuestradores para negociar y queremos asegurar su liberación lo más pronto posible", dijo un colega del hombre de negocios.

El secuestro se llevó a cabo el jueves y familiares de los rehenes estaban en contacto telefónico con los secuestradores, que requeriría cientos de miles de dólares, dijo una fuente bancaria a HPN en condición de anonimato.

La Policía no ha hecho ninguna declaración sobre este secuestro espectacular, pero ha recuperado un vehículo implicado en el secuestro, según se supo.

Muere locutor de Barahona en un accidente de tránsito El occiso es Yofreisy Bienvenido Díaz de 22 años

BARAHONA.- Un locutor y musico murió y un adolescente de 17 años resultó gravemente herido, cuando la motocicleta en la que viajaban chocó con una camioneta que estaba estacionada en la prolongación Avenida Luperón de esta ciudad.

El occiso es Yofreisy Bienvenido Díaz de 22 años, mientras que el herido es Maicol Pérez Garó, quienes residían en el Barrio 30 de mayo, donde ocurrió el  accidente, después de las 10:00 de la noche del pasado viernes.

Ambos viajaban de una motocicleta marca RX-100, que chocó con una camioneta color blanca, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, ficha 737, sin placa, que estaba estacionada en la parte de la izquierda de la vía.

El locutor que trabajaba en la emisora La Kalle del Grupo Tele-Micro, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, murió en el acto, mientras que Pérez Garó resultó gravemente por lo que fue conducido al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, y desde ahí referido al Darío Contreras en Santo Domingo.

El comunicador fue llevado a la morgue del hospital, donde acudió el médico legista Miguel García.

Realizan encuentro con jóvenes que deambulan por las calles del DN


Realizan encuentro con jóvenes que deambulan por las calles del DNSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Iglesia Nueva Vida realizó este sábado un encuentro de rescate de jóvenes que deambulan por las calles del Distrito Nacional  y se encuentran inmersos en el mundo de las drogas.
Durante el encuentro denominado “El Día de la Misericordia” que se encarga de buscar a los jóvenes que viven a la intemperie, para brindarles el día de sus sueños.Además de bañarlos, recortarlos, hacerle manicura y pedicura, y hasta maquillarlos, los jóvenes disfrutaron de un almuerzo y de un show, que sin lugar a dudas hacen que se olviden por un momento de su realidad.
Luego del proceso de higienización y alimentación, un equipo de psicólogos les orientó para que traten de reencauzar sus vidas.
Después de pasar ese día como en familia, los jóvenes recibieron prendas de vestir y regalos de la época navideña.
A la fecha unos ocho mil muchachos han sido beneficiados por el encuentro que lleva diez años consecutivos realizando la obra.

Desmantelan punto venta droga instalado frente a colegio en María Auxiliadora


 -
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló un punto de venta de estupefacientes que operaba frente a un colegio y del sector Maria Auxiliadora, en la capital, controlado por una mujer y un supuesto pariente, ambos fueron apresados en flagrante delito. Se trata Ramona Acevedo, de 47 años, junto a la cual también fueron sorprendidos con drogas en el lugar los nombrados Víctor Yeison Acevedo, de 20 años; Eudri Gabriel Mella Ortiz, de 28, y Estiven de Dios Zarzuela, de 22, de acuerdo al informe rendido por la agencia antinarcóticos. Tenían el ‘punto’ en la calle Albert Thomas casi esquina Samaná,  frente al Centro Educativo Feliciano Acosta, donde fueron arrestados cerca de la 1:00 de la tarde por un equipo de la División Central de la DNCD, intentando ofrecerle droga a estudiantes del centro docente. Yeison Acevedo es reincidente.
Previo a la detención, investigadores antidrogas confirmaron denuncias de ciudadanos en el sentido de que en ese lugar de despachaba drogas discretamente, situación que mantenía en zozobra al vecindario. Los detenidos fueron sometido a la justicia el sábado en la mañana.
El grupo creyó que por la ubicación del punto, frente a un colegio y cerca de la Policía, no sería detectado por las autoridades, con la colaboración de la comunidad.
A Ramona Acevedo se le ocupó un bulto de mano  con más de un centenar de porciones de cocaína y crack.
Víctor Acevedo al ser registrado se le encontró una porción grande de un polvo blanco, al parecer cocaína, que escondía dentro de una fundita platica en los pantaloncillos.
De su lado, a  Zarzuela, quien presenta tatuajes en la pierna y el antebrazo derechos, así como una cicatriz en el abdomen, se le ocupó cuatro porciones de marihuana,  y a Mella Ortiz, una envoltura de ese vegetal alucinógeno.

SAN CRISTÓBAL.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no cesa “ni para tomar impulso” el asedio a que tiene sometido al microtráfico en esta provincia, y de ahí que los constantes apresamientos de vendedores de narcóticos.
En las últimas horas los agentes antidrogas destacados en la zona
volvieron a sorprender a numerosas personas, en su mayoría jóvenes, con cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana, a los cuales se apresta a someter a la justicia, vía el Ministerio Público.
La colaboración de la ciudadanía, mediante denuncia sobre los individuos que instalan “puntos” en sus sectores, es un factor determinante en el éxito de la lucha la DNCD.
Uno de los apresados en las últimas horas fue identificado como Cristian Lorenzo Santana (alias Tres Patas), de 39 años, sorprendido controlando un “punto” en un patio de la calle Los Tainos, en el barrio Jeringa, donde se le ocupó 19 porciones de cocaína, 31 de crack y 56 de marihuana.
Otros detenidos en flagrante delito fueron Jose Vargas Novas, en Cambita; Dawin Leonidas  Turbi Bouret, a quien apodan El Mello, apresado con 62 porciones de cocaína y una motocicleta, próximo a una cancha deportiva del sector Jeringa; Eddy Almonte Polanco, en Lavapies; Emilio Vivieca Castaños, Gerson Novas Mora, a orilla del rio Nigua; Jefry Linares Jerez, proximo al matadero de Lavapíes.
Además, Johunny Ricardo Alvarez (Ricki), sorprendido con 37 porciones de picadura de marihuana en una motocicleta, y Kelvin Lugo Rodríguez (El Varón), entre otros individuos ligado al microtráfico de San Cristóbal.

Candidatos presidenciales alternativos firman acuerdo


Julián Serulle, Ismael Reyes, Max Puig y Eduardo Estrella rubricaron el documento en nombre de sus organizaciones: el Frente Amplio, Partido Demòcrata Institucional, Alianza por la Democracia y Dominicanos por el Cambio

En el documento se analiza la situación polìtica, econòmica, social y cultural que vive la naciòn y se hacen propuestas para lograr un cambio realmente progresista

SANTO DOMINGO.- Cuatro partidos y sus candidatos presidenciales respectivos firmaron un acuerdo unitario este sàbado, para escoger uno de ellos a breve plazo, en base a un programa y una lìnea de campaña electoral comunes.
    
Julián Serulle, Ismael Reyes, Max Puig y Eduardo Estrella rubricaron el documento en nombre de sus organizaciones: el Frente Amplio, Partido Demòcrata Institucional, Alianza por la Democracia y Dominicanos por el Cambio.
    
El texto fue presentado ante los candidatos, dirigentes de esos partidos e invitados especiales por el ex rector de la Universidad Autònoma de Santo Domingo, doctor Guarocuya Batista del Villar. La maestrìa de ceremonia estuvo a cargo del veterano comunicador Ramòn Colombo.
   
En el documento se analiza la situación polìtica, econòmica, social y cultural que vive la naciòn y se hacen propuestas para lograr un cambio realmente  progresista, que mejore las condiciones de vida de la mayorìa de la población y se defienda la soberanìa nacional y los recursos naturales, una vez sean desplazados del poder los partidos tradicionales que han gobernado en los últimos cuarenta y cino años.
    
También se hizo un llamado a otros candidatos y partidos para que se integren a esta corriente unitaria y participen unidos en las elecciones presidenciales del año pròximo.
     
Entre los asistentes estuvieron Fidelio Despradel y Eliseo Peña, del Partido Alianza País, que lidera Guillermo Moreno; Ramón Almánzar e Iván Rodríguez, del Partido Alternativa Revolucionaria; Juan Gómez y Secundino Palacios, de la Fuerza de la Revolución; Emigdio Valenzuela Herasme, de la Convergencia Social Dominicana, que dirige Osiris de León. Además,  los intelectuales Andrés L. Mateo y Luis Schécker, quienes, junto a Colombo, emitieron hace días un documento de apoyo a la cumbre. 
   
Igualmente, participaron representantes de la Coalición de Movimientos Independientes y otras personalidades, entre ellas la diputada Guadalupe Valdez, la luchadora antitrujillista Brunilda Soñé, la catedrática Margarita Castro Catrain y el cantautor Víctor Víctor.
  
En el acto realizado en un hotel de esta ciudad estuvieron también, entre los dirigentes de las organizaciones firmantes, Manuel Oviedo, Rafael Rodríguez Reyes y José Montás, de Dominicanos por el Cambio; Onofre Rojas, Carlos Sánchez y Manuel Robles, de la Alianza por la Democracia; Manuel Adames, secretario general del Partido Demócrata Institucional, y Aulio Collado, Daniel Espinal, Virtudes Alvarez, Fidel Santana y Arsenio Hernández Fortuna, del Frente Amplio.

Presidente Fernández envía mensaje de Navidad al pueblo dominicano


Diciembre del 2011 CASA DE CAMPO, La Romana.- El presidente Leonel Fernández envió este sábado un mensaje de alegría, fraternidad, convivencia y optimismo al pueblo dominicano con motivo de la celebración de las festividades navideñas.
El primer mandatario destacó que a pesar de la crisis económica más severa de los últimos 80 años, la República Dominicana ha logrado sortearla.
“Miramos hacia el futuro con mucho optimismo y, sobre todo, con mucha fe en Dios, confiando en el pueblo dominicano de que seguiremos siempre hacia adelante”, precisó el doctor Fernández.
El gobernante se expresó en esos términos previo a participar en un almuerzo organizado por los coordinadores de la Copa Funglode 2011, que se lleva a cabo en La Romana Country Club de Casa de Campo.
En ese orden, el jefe de Estado expresó que la práctica del golf es una industria rentable y que genera muchos recursos en el mundo.
Señaló  que poder atraer turistas que vengan al país, motivados por deporte, sería muy beneficioso en términos económicos para la República Dominicana.
El presidente Fernández sostuvo que posicionar al país en el mapa del golf generaría muchas oportunidades de trabajo para los dominicanos.

Danilo Medina, Margarita Cedeño y LF encabezan marcha del PLD este domingo en la capital


Danilo Medina y Margarita Cedeño encabezarán la marcha de este domingo que organiza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad capital para cerrar el año 2011 y celebrar  el trigésimo octavo aniversario de la fundación de esa organización.  El Presidente de la Republica, Leonel Fernández, estará presente en la actividad en su rol de presidente del PLD, como lo estará también la dirigencia peledeísta representada en su Comité Político y Comité Central.
En  LA  actividad que se ha explicado  es una Marcha,  predominarán los caminantes al  los  vehículos, en los que se desplazaran solo  los candidatos y los miembros de la  dirección   política peledeista y partidos aliados.
Este sábado los equipos de seguridad y orden  afinaban los aspectos organizativos del evento, para garantizar orden y disciplina y cumplir con el trayecto calculado para la ruta.
El punto escogido para iniciar la movilización es la intersección de las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño en el ensanche Luperón para recorrer este sector además de  Villa María, Villa Consuelo, Zona Colonial, Ciudad Nueva.
Se ha diseñado un trayecto próximo a los cinco kilómetros,  tipo desfile,  en el que los militantes, miembros y simpatizantes del PLD caminarán junto a Danilo Medina, Margarita Cedeño de Fernández, el Presidente Leonel Fernández y el liderazgo del PLD que participará del evento.
La marcha concluirá en el Malecón de Santo Domingo llegando los marchistas a la Plaza Juan Barón en donde además de un mensaje de la dirección del PLD  y del candidato Presidencial, Danilo Medina, se bailará al ritmo de reconocidas orquestas los temas musicales de la campaña
Con la marcha de este domingo y la fiesta en el malecón,  el PLD celebra su condición de puntero en las preferencias electorales, la fecha del aniversario de su fundación y las festividades navideñas, compartiendo ese escenario con el pueblo, quien ha manifestado respaldo a la formula electoral Danilo-Margarita, expresa la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Los bloques de Comités Intermedios del Partido de la Liberación Dominicana junto a la Dirección Operativa del Comité Nacional de Campaña y los movimientos de apoyo a la candidatura de Danilo Medina trabajaban también en  los detalles para la marcha del domingo en la ciudad capital.
Se ha confirmado la colocación de decenas de tarimas para la animación en diferentes esquinas de la ruta, espacios debidamente decorados con la propuesta de la campaña electoral.
“La militancia del PLD y el pueblo dominicano en general, quedan convocados a participar en la Gran Marcha de cierre del año y de celebración del aniversario de nuestro Partido” declaró Reinaldo Pared Pérez al inicio de la semana al convocar, de manera oficial, a la actividad, con la que el partido morado culmina sus actos de proselitismo, y  se acoge  al llamado de las iglesias, entidades que ha solicitado una pausa en las actividades de campaña.
Los días previos a la marcha se han caracterizado por la realización de asambleas y reuniones preparatorias de la denominada Gran Marcha del Triunfo, que el PLD organiza demostrando su condición de puntero en las preferencias electorales.

EN CASA DE CAMPO Fernández destaca avance del golf en RD como parte del desarrollo turístico


FERNÁNDEZ HIZO EL SAQUE DE HONOR LA VII VERSIÓN DE LA COPA FUNGLODE DE GOLF 2011Casa De Campo, La Romana
El presidente Leonel Fernández aseguró este sábado que en la República Dominicana es necesario poner en práctica una Estrategia Nacional del Golf como parte del crecimiento turístico y el desarrollo que está teniendo este deporte en el país.
“Veo el golf como una práctica deportiva, y, al mismo tiempo, como una fuente generadora de divisas”, dijo el gobernante.
Reiteró que esta disciplina debe ser vista como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en materia deportiva.
En ese orden el primer mandatario añadió que dicho deporte debe verse como parte del avance que en materia turística está teniendo la República Dominicana.
El doctor Fernández habló en esos términos al hacer el saque de honor en la inauguración de la VII versión de la Copa Funglode de Golf  2011, en La Romana Country Club, Casa de Campo.
En esta actividad deportiva habrán 175 participantes y se jugará con una nueva modalidad: la de “mejor bola en pareja mixta”.
Durante el saque de honor, el jefe de Estado estuvo acompañado de Eddy Martínez,  presidente del comité organizador de la justa, los ministros de Deportes, Felipe Payano, y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso. También estuvo presente el astro dominicano del beisbol de Grandes Ligas, Robinson Canó, entre otras personalidades.

MOVIMIENTO CÍVICO Participación Ciudadana dice lucha contra corrupción es “sombría” en RD


COMUNICADO POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN                                                                                   Santo Domingo
La organización apartidista Participación Ciudadana declaró hoy que el panorama de la lucha contra la corrupción “es verdaderamente sombrío en la República Dominicana” debido a que la sociedad enfrenta a una clase política y gobernante que parece ser indiferente e inmune a las denuncias y pruebas que abundan en la prensa dominicana.
El movimiento cívico denunció, en un comunicado con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que varias auditorías presentadas por la Cámara de Cuentas este año contienen evidencias suficientes para sustentar expedientes de corrupción, pero esto no se ha producido.
Samir Chami Isa, coordinador general del movimiento, afirmó que el uso de los recursos públicos para favorecer al candidato oficial se repite una vez más, tal como lo plantea el Primer Informe de Observación Electoral publicado por Participación Ciudadana.
 Indicó que la autoasignación de beneficios desproporcionados, el nepotismo y la administración discrecional y poco transparente de los recursos públicos sigue siendo la práctica normal que caracteriza a los funcionarios del Estado Dominicano.
Participación Ciudadana denunció que la República Dominicana ha visto deteriorarse su imagen internacional y la moral pública, al quedar entre los peores países en todos los indicadores que tienen que ver con la corrupción.
Dijo que el más reciente de estos indicadores fue el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, publicado recientemente, “en el cual sacamos la más baja puntuación desde que comenzamos a participar en el 2001, con un 2.6, por lo que fuimos incluidos dentro de los países en los que existe la percepción de una corrupción rampante”.

Hallan un manual de las FARC sobre manejo de secuestrados en Colombia


Bogotá
Un manual guerrillero con instrucciones para el manejo de secuestrados fue hallado por las fuerzas colombianas de seguridad cerca del lugar en el que rebeldes de las FARC asesinaron a cuatro uniformados que mantenían como rehenes, informaron hoy autoridades policiales regionales.
La cartilla, que incluía ayudas ilustradas, hacía parte de una serie de documentos de enseñanza elaborados por el grupo insurgente, dijo a Efe el coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de la Policía Nacional en el sureño departamento del Caquetá.
Los documentos fueron encontrados el viernes pasado en dos escondites de armas y materiales de logística e inteligencia de las FARC en Puerto Tejada, paraje de la localidad selvática de Solano, en el Caquetá, precisó Vargas desde Florencia, la capital regional.
El hallazgo lo realizaron fuerzas policiales y militares durante una operación conjunta en la zona en la que los rebeldes mataron el pasado 26 de noviembre a cuatro uniformados que habían hecho cautivos desde hace más de once años.
"Lo más importante son los documentos, entre ellos un manual con instrucciones para el manejo de personal secuestrado", destacó el jefe policial, y explicó que esta cartilla enseña a sujetar, amarrar y controlar a cautivos.
Además, fija los horarios a los que los que deben someter a los secuestrados, e instruye sobre lo que debe hacerse en el caso de una operación de rescate por parte de las fuerzas de seguridad.
En los escondites también fueron hallados manuales sobre atentados dinamiteros, entre ellos a puentes y otras infraestructuras, como las eléctricas, y cartillas sobre penetración de juntas de comunidades rurales, agregó el oficial.
Allí también se hallaron cartillas con la doctrina que se les imparte a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, para el oficial Vargas, "es perversa".
"Son documentos bien impresos, algunos de ellos con gráficos hechos a mano o en computador", destacó el coronel Vargas, quien no dio más detalles.
Los manuales, dijo luego, fueron elaborados por el Bloque Sur (agrupación de frentes) de la organización guerrillera.
"La información es de mucho valor para nosotros", enfatizó el jefe policial.

Anciana de 75 años se electrocuta al abrir una nevera; en otro hecho una joven se suicida


Santo Domingo
Una mujer de 75 años de edad murió electrocutada ayer momentos en que se disponía a abrir la nevera de su casa, ubicada en la calle Federico Velásquez esquina Juan Evangelista Jiménez, del barrio María Auxiliadora, de esta capital.
Mientras que en otro hecho una joven de 20 años se suicidó al ingerir una sustancia tóxica, en Dajabón.
La Policía identificó a la anciana muerta como María Dolores Rodríguez, quien falleció mientras era conducida al Hospital Luis E. Aybar, tras recibir una descarga eléctrica.
En tanto que la joven Yesenia Belliard Peralta murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Ramón Matías Mella, donde fue trasladada luego de ingerir una sustancia tóxica desconocida.
Belliard Peralta residía en la calle Principal de la sección Corral Grande, de dajabón.

Villa de la Navidad en el parque La Lira

La novedosa atracción navideña estará abierta al público desde hoy.La Navidad llega al Parque la Lira                                                                La empresa Industrias San Miguel del Caribe, S.A., y su producto Kola Real, inauguraron anoche en el parque La Lira “La Villa de la Navidad Kola Real”.El atractivo centro navideño, que estará abierto al público hasta el 9 de enero próximo, fue montado por el destacado escenógrafo Fidel López.

Al acto inaugural asistieron Arturo Marroquí, presidente de Industria San Miguel del Caribe ISM, Maritza Grullón, jefa de marketing, así como otros ejecutivos, empleados de la empresa, invitados especiales, y autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

El discurso central estuvo a cargo del presidente de la empresa, quien al dirigirse a los presentes destacó que La Villa de la Navidad Kola Real “es un lugar en el que no solamente hemos hecho una inversión económica, sino que además, está realizado con mucha pasión”.

En tanto que Grullón informó que en el espacio estará presente toda la magia de la Navidad, y será instalada durante toda la temporada la casa de Santa Claus y sus duendes. 

Adelantó que además los visitantes podrán disfrutar de un show artístico cada media hora, desde las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. de viernes a domingo.
Además, más de 20 artistas en escena y como protagonista Santa Claus, con quien los niños podrán compartir junto a sus amigos.

Otra atracción es que a los primeros 25 niños de cada grupo visitante se les regalará una foto enmarcada con Santa.

La entrada general será una etiqueta de Kola Real 2.6 litros, de 1.5 litros, o de 1.0 litros, o también podrían ser tres etiquetas de 592 ml., destacó la ejecutiva.
El Día de Navidad y el de Reyes habrá un show súper especial con sus respectivos personajes, según se anunció.

Habrá seguridad privada y agentes de la Policía Municipal para proteger el parque y asegurar el orden, según informó la empresa.

Fernández de Kirchner símbolo de la mujer en su conquista por espacios democráticos, dice Alburquerque


Cristina Fernández de Kirchner.BUENOS AIRES, ARGENTINA.- “Cristina Fernández de Kirchner, no solo es un ejemplo del liderazgo democrático de América Latina, sino que representa el símbolo de la mujer latinoamericana en su lucha por la conquistas de importantes espacios democráticos, como lo es la
Presidencia de la República”; así se lo hizo saber el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, a la reelecta presidenta de Argentina, tras conversar con los periodistas a su llegada a Buenos
Aires.
Alburquerque señaló que por primera vez en América Latina, una mujer es electa en dos elecciones consecutivas para ocupar la Presidencia de su país, en unas elecciones democráticas, lo que constituye un avance importante del rol de la mujer en el ejercicio de la actividad política.
Indicó que el apoyo del pueblo argentino expresado en las urnas a la presidenta Cristina Fernández, constituye un reconocimiento a su labor de gobierno en beneficio de las grandes mayorías.
Reconoció que en América Latina han sido electas varias mujeres como presidentas de sus respectivos países, pero que nunca antes una de ellas había sido reelecta en dicha posición mediante el voto popular, lo que a juicio merece el reconocimiento de la comunidad internacional.
Dijo que en la República Dominicana se ha avanzado mucho, tras destacar la participación de la doctora Margarita Cedeño de Fernández en las elecciones presidenciales, como candidata vicepresidencial.
El Partido de la Liberación Dominicana, reconoce la importancia de la mujer en el ejercicio de la actividad política y su vocación de servicio a favor de los sectores más vulnerables de la población, por eso la presencia de la doctora Cedeño, como compañera de fórmula de
Danilo Medina”, subrayó.
El vicepresidente encabeza la delegación dominicana que acude a los actos de juramentación de la reelecta presidenta de Argentina Cristina Fernández, la delegación oficial está
compuesta además por el embajador Piñas Contreras y el Ministro de Estado Miguel Mejía.
Alburquerque llegó ayer viernes a Buenos Aires, Argentina y regresa el domingo en la tarde, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, desde donde partirá  hacia la marcha que organiza el PLD y sus fuerzas aliadas en apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina, que
tendrá como escenario el Distrito Nacional.

Medidas reducen heridos por fuegos


El MIP se incauta de artefactos.Se reducen heridos por fuegos artificiales                                                       Sólo las empresas que están certificadas tienen la autorización de vender y detonar fuegos artificiales, según la Ley 340-09.Los niños son los más afectados por la incorrecta manipulación de fuegos artificiales. Sin embargo, desde que en 2009 el Ministerio de Interior y Policía (MIP) se apoderó de la Ley 340-09 sobre Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, se ha reducido drásticamente el número de personas quemadas por estos artefactos. 

Antes de 2009, la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral atendía al año entre 50 y 60 casos, indicó el director de ese departamento, Andrés Nieves. El año pasado sólo asistieron a tres niños quemados por el uso incorrecto de fuegos artificiales. Mientras que en el hospital Arturo Grullón, de Santiago, no se registró ningún paciente al respecto, en ese periodo.

En la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, la única para adultos con la que cuenta el país, el año pasado no recibió ningún quemado por fuegos artificiales, indicó su director, Enrique Jiménez.

El MIP inició la nueva campaña de prevención el pasado día cinco, que consiste en visitar escuelas y medios de comunicación para informar sobre el peligro que representa la pirotecnia.

La directora de Control de Fuegos Artificiales del MIP, Ana Zayas, sostuvo que desde mediados del mes pasado hasta el momento se han incautado cerca de un millón de fuegos artificiales ilegales, como carcazas, los denominados tira-pó, tumba gobierno, pata de gallina, varillas, volcanes, entre otros.

Esos artefactos incautados se depositan en el polvorín de Sierra Prieta, Yamasá, donde son incinerados en un acto público.

La ley establece sanciones como el pago de hasta 45 salarios mínimos, la incautación de la mercancía y penas de seis meses a dos años de prisión.

Mientras, Nieves indicó que la mayoría de niños que acuden quemados al hospital Robert Reid se debe a que sufrieron el vertido de líquidos calientes.

Dijo que las heridas físicas no son tan graves como las secuelas psicológicas que deja una quemadura, porque queda un cicatriz perenne y en algunos casos contracturas en la piel. “Es mejor prevenirlas y para eso los padres juegan una función importante”, indicó Nieves. 
Aumentan quemados por flamas
El director de la Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar, Enrique Jiménez, advierte que hay un caso que no se le presta atención durante la temporada de Navidad y que provoca muchos daños, que es la quemadura por flama. Es aquella que sufre la persona por la explosión de un tanque de gas.

En Navidad es muy frecuente, dijo, debido a que proliferan los puestos de comida y la gente cocina más, ya que se reúne frecuentemente con la familia y amigos.

Ese tipo de quemaduras representa el 47.5% del total de casos que recibe al año la Unidad de Quemados del Luis E. Aybar. Registros del 2010 contienen que de 183 ingresos, 87 fueron pacientes afectados por flama, 58 (31.7%) por quemaduras eléctricas, 25 pacientes (13.7%) por quemaduras químicas y 11 por escaldaduras (vertido de líquidos).

“La tendencia es que va en aumento. El fuego lo provocan tanques de gas en mal estado. Aquí tenemos la costumbre de colocarlos muy cerca de la estufa, cuando lo ideal sería que estuvieran al menos a cinco metros de distancia”, apuntó Jiménez.

En cuanto a los fuegos artificiales, las heridas que sufren las personas son regularmente en las manos y los glúteos (porque guardan el material pirotécnico en el bolsillo).

El CNT libio dispuesto a perdonar a los brigadistas de Gadafi


Precisó que antes de llegar a la fase del perdón es preciso abordar antes "la reconciliación y la equidad"
Argel.- El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, anunció hoy en el canal qatarí Al Yasira que las nuevas autoridades están dispuestas a perdonar a los miembros de las brigadas del antiguo régimen que les combatieron cuando eran los rebeldes.
Abdelyalil hizo las declaraciones con motivo de la inauguración hoy en Trípoli del primer congreso sobre la reconciliación y la justicia a la que asisten representantes de las diferentes regiones del país y delegaciones internacionales.
"Nosotros estamos dispuestos a perdonar a quienes nos combatieron de hecho o con la palabra", dijo Abdelyalil, quien añadió que sus compatriotas son capaces de ser tolerantes como es principio del Islam.
El presidente del CNT precisó que antes de llegar a la fase del perdón es preciso abordar antes "la reconciliación y la equidad".
La conferencia tiene tres asuntos centrales a debate: reconciliación, justicia social y homenaje a los combatientes rebeldes.
Sobre los veteranos de la guerra contra el régimen de Gadafi, el presidente des Consejo Nacional de Transición libio explicó que las nuevas autoridades del país han preparado un plan para su integración en el futuro Ejército nacional y entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.
"Los que lo deseen será integrados en el Ejército o los demás cuerpos y fuerzas de seguridad y se beneficiarán de salarios desahogados", agregó Abdelyalil.
Por: EFE

Héctor Guzmán cree apoyo reformistas a Mejía favorece estabilidad democrática


“La campaña política marcha muy bien, si las elecciones fueran hoy, el ex presidente Mejía ganaría en primera vuelta," indicó

Passaic, Nueva Jersey.- Héctor Guzmán, vocero del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estimó conveniente para la estabilidad democrática del país el respaldo brindado por importantes sectores del Partido Reformista Social cristiano (PRSC), a Hipólito Mejía.

“Estamos organizando y juramentando una avalancha de reformistas que están pasando a apoyar la candidatura presidencial de Papá de una manera abierta”, expresó.

Manifestó que los reformistas han decidido salir del Gobierno de Leonel Fernández y el PLD porque entienden que les ha desbaratado su partido y precisó que de una forma prestada porque comprenden que derrotando a Leonel Fernández y a su candidato, Danilo Medina, ellos podrán luego rescatar su organización.

Subrayó que los reformistas prefieren tener a un presidente como Mejía que respeta al PRSC porque es un hombre democrático, que cree en la existencia de los demás partidos.

Señaló que en la mayoría de los pueblos del país y en el exterior, los reformistas están integrándose de forma masiva a la campaña de Mejía e indicó que luego de llegar al poder con la ayuda de los votos coloraos, los come solos peledeístas los han abandonado.


Destacó que con la ventajosa puntuación que tiene Mejía sobre su contendor Danilo Medina, si las elecciones fueran hoy, ganaría con más de un 56 por ciento en la preferencia del electorado.

“La campaña política marcha muy bien, si las elecciones fueran hoy, el Presidente Mejía ganaría en primera vuelta, eso lo revelan todas las encuestas serias que se han hecho en la República Dominicana y cada día creciendo más con esa avalancha de reformistas”, afirmó.

Héctor Guzmán hizo sus declaraciones luego de participar recientemente en la Primera Asamblea Internacional por la Consecución de los Derechos de los Dominicano de Ultramar que se celebró recientemente en el local del Comando de Campaña de Nueva Jersey, localizado en el condado de Passaic

Presidente de Andeclip afirma Centros de Atención Primaria (CAP) crearán monopolio


Implementación de los CAP tendrá un efecto negativo, “se reflejará en dificultades económicas para la mayoría de las clínicas y los 8,500 médicos y sus más de 50 mil empleados”




La implementación de los Centros de Atención Primaria (CAP) creará un supermonopolio, y los médicos se convertirán en braceros, afirmó en El gobierno del sábado de la Z101, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).


“Quien está detrás de todo esto es el capital financiero que ordena, manda y decide lo que se hará en salud. Ese es el gran beneficiario (y) fue (el) que hizo la Ley 8701”, subrayó.


Reiteró que “si algo tiene malo la Ley 87-01 de Seguridad Social, es que privatizó la salud”.


“Los médicos se convertirán en braceros que vivirán arrodillados y tendrán que hacer lo que les digan respecto a los CAP. Les darán la borona”, expresó.


Mena dijo que no es cierto que con la puesta en funcionamiento de los CAP los pacientes tendrán ahorro. “Dicen que habrá economía de bolsillo de pacientes, y no es verdad”, significó.


Manifestó que la implementación de los CAP tendrá un efecto negativo, “se reflejará en dificultades económicas para la mayoría de las clínicas y los 8,500 médicos y sus más de 50 mil empleados”.


Reiteró que los ciudadanos asegurados en el Régimen Contributivo no tendrán derecho a escoger sus médicos, sino que “se los impondrán”. Perderán servicios de calidad que reciben de las clínicas, señaló.


Mena dijo que el rechazo del Tribunal Superior Administrativo de suspender la medida cautelar para detener la implementación de los CAP, “no nos desmoraliza. Mantenemos nuestro espíritu, fue una simple escaramuza. Nos preparamos conjuntamente con el Colegio Médico para ganar la guerra”.


Afirmó que los CAP “no son tales, su propia ley dice que debe haber una puerta de entrada. No tenemos problema con eso”.


Añadió que “abogamos porque se cumpla su propia ley y que la gente pueda escoger un médico, como dice la ley, no es que no existan los CAP. Nadie puede estar en desacuerdo con la implementación de un primer nivel”.

Mena dijo que el 67% de la población no tendrá derecho de acudir a los CAP. Agregó que Andeclip lucha por los intereses de 2.3 millones de ciudadanos.

Policía apresa en Herrera a un boricua supuesto sustituto Figueroa Agosto


Tenía cédula y licencia dominicanas                                                                                                                                Capturado por un equipo del Departamento Antinarcóticos de la Policía
Santo Domingo.- La Policía arrestó anoche al ciudadano puertorriqueño Miguel Rivera Díaz (Bolo), presuntamente vinculado a actividades de narcotráfico y supuesto sustituto de José David Figueroa Agosto en Puerto Rico, dijo en El Gobierno del sábado de la Z101, Rosendo Tavárez, del staff de Z101digital.com
Agregó que Rivera Díaz, el más buscado en su país, y uno de los que trata de ubicar la Oficina del Marshall de Estados Unidos, utilizaba el nombre de Jorge Gregorio Matos y le ocuparon la cédula número 001-186585-8 y licencia de conducir con ese nombre. Fue detenido en la calle Primera del sector Holguín de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Subrayó que la Policía de Puerto Rico remitió informaciones al país respecto a Rivera Díaz.

La detención de Rivera Díaz fue realizada por un equipo del Departamento Antinarcóticos de la Policía que dirige el general Nelson Rosario.

La Policía comunicó a la de Puerto Rico el apresamiento de Rivera Díaz, quien podría ser extraditado en las próximos.

Mientras, el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, dijo que desde hace meses se trabajaba para capturar a Rivera Díaz. Anunció que será presentado en el transcurso de la mañana en un encuentro que encabezará el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez

Vaguada y flujo de vientos del este/noreste inciden sobre el país


Condiciones del tiempo para este sábado.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que sobre el territorio dominicano se mantiene incidiendo un flujo de vientos húmedos del Este/noreste, mientras que una vaguada en los  niveles bajos, medios y superiores de la troposfera se ubica sobre el país.
La Onamet señaló que sobre el país continuarán originándose  aguaceros y aisladas tronadas, especialmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao y en el resto del país, mayormente medio nublado.
Las condiciones marítimas se mantienen peligrosas en la Costa Atlántica, la parte sur de la Bahía de Samaná, y el Canal de la Mona, por tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que los bañistas deben abstenerse de utilizar las playas en estos litorales, hasta tanto la situación retorne a la normalidad.

Dice corresponde vía diplomática solución caso de avión rabado


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que la solución del caso del avión robado el 23 de Octubre, del Aeropuerto Isabela, y que aún permanece en Venezuela, está dentro del ámbito diplomático.
“Ese es un caso que corresponde y tiene que ser solucionado por la via diplomática entre los dos gobiernos, el de Venezuela y Republica Dominicana”, dijo el director del IDAC, el doctor Alejandro Herrera, tras ser abordado sobre el particular.
El avión, perteneciente al Grupo Empresarial Punta Cana, fue robado la madrugada del 23 de octubre de los hangares del Aeropuerto La Isabela, Joaquín Balaguer y varios días después, fue localizado por las autoridades en un bosque en la frontera de Venezuela con Colombia.
En varias ocasiones se ha dicho que el aparato seria trasladado a Republica Dominicana, pero corren las versiones de que el mismo no será entregado hasta tanto las autoridades y los organismos antidrogas, establezcan 1ue llevo o fue a buscarse en la aeronave.
El  robo del avión valorado en dos millones y medio de dólares, fueron  acusados un oficial dominicano y dos pilotos venezolanos, los cuales se encuentran cumpliendo condenas en cárceles nacionales.
El director de Aeronáutica Civil , doctor Alejandro Herrera, dijo que el organismo juzgo el papel que les correspondía en el caso de descubrimiento y traslado de la aeronave a Republica Dominica, gestión que corresponde ahora a la vía diplomática.
“Como institución que tiene q2ue ver con el transporte aéreo y aeronavegabilidad en sentido general, hicimos nuestro papel, corresponde ahora al ámbito diplomático buscar una solución al caso”, manifestó el doctor Herrera.  
El director del Instituto de Aviación Civil, informo asimismo la firma de un nuevo convenio aéreo con el gobierno de Colombia para que más aerolíneas de esa nación, vuelen a Repíblica Dominicana.
El doctor Alejandro Herrera dijo que mediante ese acuerdo, también líneas aéreas de matriculas dominicanas, podrán volar regularmente a Colombia, y pronostico un aumento considerable en  el flujo de turistas de esa nación sudamericana.

Niegan sargento EN muerto en balacera fuera miembro agencia antidrogas


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) negó hoy que perteneciera a sus filas un sargento del Ejército muerto este viernes en la  madrugada durante un incidente a balazos en discoteca de la Avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, hecho en el que otro militar y varios civiles resultaron heridos.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el sub-oficial Raymond Toribio García tenía un carné falso de la agencia antidrogas, “lo que se determinó cuando fue revisado el probable récord que el occiso debía tener abierto en el Departamento de Recursos Humanos”. El hecho ocurrió en la discoteca ‘Gabana’.
“Nos vemos precisados a negar la versión de que este alistado pertenecía a la DNCD, conforme las informaciones dadas a conocer de manera preliminar. Ese militar nunca perteneció ni pertenecía a esta institución”, dijo Lebrón en un comunicado de prensa emitido este viernes en la tarde.
Una vez se conoció la lamentable información del deceso del sargento Toribio García, agregó, se procedió a “realizar la verificación correspondiente y de inmediato se confirmó que este no era miembro de la DNCD”. El sub oficial murió mientras recibía asistencia en el Hospital Darío Contreras.
Los heridos durante el tiroteo fueron identicazos como el cabo Hugo Abel Hernández Noboa, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); así como los civiles Juan Jesús Rodríguez, Manuel Antonio Valenzuela Ramírez y Brayan Vicielo, supuestamente propietario del citado centro de diversión.

Coca-Cola traslada la famosa fórmula de su refresco a su museo de Atlanta


 -
Washington, 9 dic (EFE).- Coca-Cola realizó hoy jueves un vistoso despliegue para celebrar el traslado de la secreta fórmula de su refresco desde el banco en que se depositó en 1925 hasta el museo de su sede en Atlanta (EE.UU.), donde permanecerá oculta tras una puerta acorazada.
Con un hábil despliegue promocional los asistentes al museo pudieron ver un vídeo en el que el presidente de la compañía, Muhtar Kent, depositaba una caja metálica que supuestamente contenía la fórmula secreta de la Coca-Cola, que data de 1886, en una cámara de seguridad.
El traslado a la imponente caja fuerte acorazada se realizó en secreto hace días desde los sótanos del banco SunTrust, donde ha permanecido 86 años alimentando la leyenda sobre la exitosa fórmula que ha convertido la Coca-Cola en un refresco de fama mundial.
"Ha llegado la hora en que nuestra fórmula secreta vuelva a casa", indicó Kent a los empleados y altos cargos del ayuntamiento de Atlanta que pudieron asistir a la inauguración de esta nueva atracción del museo de la multinacional, que celebra este año su 125 aniversario.
Los turistas que desde ahora visiten el museo de Coca-Cola podrán detenerse a unos metros de la puerta acorazada que guarda en su interior la receta del refresco azucarado.
Un portavoz del banco SunTrust, uno de los primeros accionistas de Coca-Cola, dijo que fue un honor guardar en sus sótanos la fórmula y que esto ha enriquecido la historia de la entidad financiera.
Por el momento, pese a todo el despliegue de espectáculo y seguridad de Coca-Cola, los ingredientes de dominio público de la bebida gaseosa seguirán siendo los que muestra el reverso de sus latas y botellas. EFE

Precandidatos reformistas firman pacto emplazan Morales convoque para escoger candidato


-
Los precandidatos presidenciales reformistas Héctor Rodríguez Pimentel, Ricardo Espaillat y Oscar Santiago Batista firmaron un pacto en el que emplazan al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, para que dé cumplimiento a las conclusiones del Congreso Joaquín Balaguer que acordó a unanimidad que esa organización política concurra con su propio candidato a las elecciones del próximo mayo 20. Asimismo, en el documento firmado los precandidatos se comprometen a accionar unidos para preservar al Partido reformista Social Cristiano y defender la celebración de la asamblea para escoger su candidato para los comicios del 2012. Expresaron que todo lo que no sea  convocar la asamblea  para elegir su candidato está fuera de agenda en el PRSC, por lo que recomendaron a Morales Troncoso a ceñirse a esa decisión que también fue ratificada por las Comisiones Política y Ejecutiva de esa agrupación.
“Procuramos preservar y mantener el Partido Reformista y el legado de Joaquín Balaguer, que hoy son más necesarios que nunca como paradigmas de desarrollo sustentable y sano de la República Dominicana”, consignaron Rodríguez Pimentel, Espaillat y Batista en el pacto denominado “por la salvación del reformismo”.
 Al momento de firmar el pacto, los precandidatos reformistas dijeron que se mantendrán firmes en la defensa de los postulados balagueristas y vigilantes sobre las acciones que puedan emprender las autoridades del PRSC fuera de lo acordado por sus órganos directivos.
Expresan en el pacto que cada uno de ellos continuará su campaña interna para obtener la candidatura presidencial, pero que actuarán en conjunto para asumir las posiciones que garanticen el cumplimiento por parte de las autoridades del PRSC de las resoluciones de los órganos.
“Seremos guardianes celosos de la integridad y la institucionalidad del PRSC”, aducen los precandidatos presidenciales reformistas.

DNCD ocupa 17 paquetes de cocaína serían llevados a PR en avión de correo


Tres de los detenidos fueron identificados como Leandro Soto Méndez, Víctor Núñez Celedonio y Félix Gilberto Torres Corchado, este último piloto de la aeronave.Fueron arrestadas cinco personas, entre ellas, el piloto de la nave y dos miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
         
SANTO DOMINGO.- Una carga de 17 kilos de cocaína fue ocupada en un avión de una empresa privada de correos y que viajaría a Puerto Rico desde el Aeropuerto Las Américas (AILA), de esta ciudad.

Fueron arrestadas cinco personas, entre ellas, el piloto de la nave y dos miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La cocaína fue llevada hasta la aeronave por agentes del CESA, que utilizaron un vehiculo de la Unidad Canina de esa institución.

La droga fue entregada a dos empleados de una empresa de servicio en el área de rampa, quienes la colocaron en uno de los compartimientos de la aeronave.

El aparato pertenece a la empresa Trams, quien se lo arrendó a la compañía de correo aéreo DHL, según el informe de las autoridades.

Tres de los detenidos fueron identificados como Leandro Soto Méndez, Víctor Núñez Celedonio y Félix Gilberto Torres Corchado, este último piloto de la aeronave.

Soto Méndez y Núñez Celedonio, de nacionalidad dominicana, fueron arrestados junto al aviador Torres Corchado, empleado de TRAMS.

Los nombres de los miembros del CESA que fueron apresados no fueron ofrecidos de inmediato, pero “el director de ese organismo, general Zenón Padilla Alcántara, dispuso una investigación profunda del caso para determinar sus niveles de responsabilidad”, dijo Roberto Lebrón, vocero de la DNCD.

Las autoridades tratan de identificar a los empleados que sirvieron de contactos para llevar la droga hasta la aeronave. “Por la forma como era realizada la operación, no hay dudas de que se trata de una red de narcotráfico internacional que emplea el país como puente”, dijo Lebrón.

La droga estaba dentro de un bulto rojo oculto en un compartimiento de la aeronave.

Los 17 paquetes están envueltos con cinta adhesiva y su peso provisional es superior a los 18 kilogramos.