sábado, 19 de noviembre de 2011

Adiós a dominicana en Madrid se convierte en clamor contra violencia machista


ENTRE GRANDES MUESTRAS DE DOLOR, EL FÉRETRO CON EL CUERPO DE LA ADOLESCENTE DE 17 AÑOS LLEGÓ AL CEMENTERIO CUBIERTO CON UNA BANDERA DOMINICANAEFE
Collado Villalba (España)
El entierro de la joven dominicana Avellaneda Núñez, residente en la localidad de Collado Villalba (afueras de Madrid) y cuyo cadáver fue localizado el pasado miércoles tras cinco días desaparecida, se convirtió hoy en un alegato contra la violencia machista.
Al entierro, que tuvo lugar en el cementerio de esa localidad del noroeste de Madrid, asistió un centenar de personas, la mayor parte de la nacionalidad de la fallecida; entre ellas su madre, Carolina, su padre, que ha viajado desde la República Dominicana para asistir al sepelio, y su padrastro.
Entre grandes muestras de dolor, el féretro con el cuerpo de la mujer de 17 años llegó al cementerio cubierto con una bandera dominicana en un coche fúnebre que llevaba su fotografía en el portón trasero.
Los asistentes dieron tres "vivas" a Avellaneda antes de romper en un fuerte aplauso.
Un portavoz de la familia tomó la palabra para decir que "hay que parar" la violencia contra las mujeres y "ojalá sea Avellaneda el punto de partida para un inicio" en este sentido.
Según el portavoz, a la familia de Avellaneda, que está "malherida" y "destrozada", "les toca ahora clamar justicia" y a toda la sociedad le corresponde trabajar para parar estos casos de violencia machista.
Pese a lo dicho hoy en el entierro, la Guardia Civil (policía rural), que investiga el caso, no habla aún de un caso de violencia de género porque el supuesto agresor -un hombre colombiano de 22 años, identificado como Joaquín Emilio, que ya ha pasado a disposición judicial- y la víctima nunca fueron pareja aunque habían mantenido alguna relación esporádica. DE .EFE

Llega hoy al país delegación de Panamá a buscar a criollo acusado de matar a 5 chinos en ese país


SERÁ EXTRADITADO EL LUNES O EL MARTES DE LA SEMANA PRÓXIMASanto Domingo
Será entre lunes y martes de la semana próxima cuando se produzca la entrega del presunto sicario dominicano Fermín Antonio Taveras Ramírez y/o Ángel Betancourt, a las autoridades de Panamá, donde es requerido por su presunta participación en el asesinato de cinco orientales, cuyos cadáveres fueron enterrados en una casa.
Esto así para cumplir con trámites burocráticos entre las autoridades dominicanas y panameñas. Una comisión de autoridades de Panamá tiene previsto llegar al país hoy para hacer contacto con el prevenido.
Taveras Fermín fue capturado en Andrés, Boca Chica, sumergido dentro de un tanque de agua. Posteriormente fue trasladado hasta la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde acordó firmar su extradición a Panamá de manera voluntaria.
El detenido está implicado en la muerte de los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19 y Georgina Lee Chen, de 18 años. La matanza fue perpetrada  en la población de Chorrera, 30 kilómetros al oeste de la capital. Las víctimas habían sido secuestradas para pedir rescate por ellas.
En la actualidad, autoridades del Ministerio Público y la Policía centran la investigación en la ubicación del cirujano que realizó una operación en la yema de los dedos al detenido para borrar sus huellas dactilares.
Las investigaciones que permitieron la captura del hombre más buscado por la justicia de Panamá están a cargo del general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales (DICRIM), bajo la supervisión del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución. Autoridades policiales y judiciales panameñas externaron su agradecimiento por la captura del fugitivo.

Cientos de comerciantes muertos por delincuentes en lo que va de año


Fenacerd califica el 2011 como el año más sangriento para el comercio dominicano
Colmados parecen cárceles por los barrotes contra ladrones
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, reveló que cientos de comerciantes y empresarios han muerto en lo que va de año por actos de delincuencia y criminalidad.

Califica el año que está a punto de culminar como el más sangriento para el comercio dominicano.

Reconoce que no tienen números precisos sobre las muertes, pero afirma que todas las semanas los delincuentes matan entre dos y tres comerciantes.

Rosario manifestó que el alto índice de delincuencia ha obligado a los comerciantes a invertir dinero en la seguridad de los negocios, en cámara y en instalación de rejas para evitar ser atracados y asesinados.

Reveló que dueños de comercios tienen que pagar a los mismos tigres aledaños al comercio para evitar que ellos mismos rompan el negocio.

"Estamos en una situación muy difícil a la que las autoridades tienen que poner fin, por de los contrario el país no tendrá garantías", puntualizó Rosario durante su participación en el programa "Tras las Huellas".


De Diario Libre

Celebran el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil


El Despacho de la Primera Dama (DPD), que dirige la doctora  Margarita Cedeño de Fernández, desarrolla diversas iniciativas que buscan la protección integral y el bienestar de las personas menores de 18 años de edad.
Una de ellas, es la Red Por un País Libre de Abuso Infantil, en la cual más de 30,000 niños, niñas y adolescentes están sensibilizados y son multiplicadores de las medidas de autocuidado para prevenir el abuso infantil.
Igualmente, el Movimiento Progresando en Valores que ha involucrado a más de 100,000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los procesos de formación en valores y en la construcción de ciudadanía activa, que se realiza en todo el país.
Con la ejecución de estos proyectos el DPD busca que se respeten, promuevan y garanticen los derechos de la niñez y adolescencia para contribuir a la formación de personas responsables y respetuosas que harán aportes significativos en la construcción de un país mejor.
Dentro de estos derechos fundamentales está educarlos, orientarlos correctamente y acompañarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo para que sean responsables y respetuosos en el cumplimiento de los principios y normas sociales, además, para que sean personas de bien con consideración, respeto y aprecio por los y las demás. También,
mejor vivencia en valores morales que les permiten la sana relación entre las personas, es decir que ejerciendo sus derechos crean conciencia sobre la responsabilidad que contraen con la sociedad.

Caso de avión robado en el país se complica


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Las autoridades venezolanas no han devuelto el avión robado de este país, porque los organismos investigativos  y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), buscan determinar la realidad del viaje, sin plan de vuelo y en fragrante violación al espacio aéreo.
Informes confiables indican que las autoridades venezolanas y la DEA, que ofrece toda colaboracion al gobierno del presidente Hugo Chavez, habían establecido que el avión fue a buscar un cargamento de drogas, y que una vez en República Dominicana, el aparato sería aterrizado en un Aerodromo de Venezuela, el cual es de muy poco uso.
Se supo, además de las gestiones hechas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que para que el avión sea retornado al país, también el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su embajadora en Caracas, Adonaida Medina, ha estado tratando de que dicha aeronave sea entregada aa las autoridades nacionales.
La nave, un Viscrat 200, matrícula N-87l-C, propiedad del Grupo Punta Cana, fue  robada el 23 de octrubre pasado del aeropuerto de La Isabela, Joaquín Balaguer, y localizado 17 días después, en una zona boscosa de Venezuela, está valorado en más de dos millones de dólares, por lo que sus dueños han hecho hasta lo imposible por regresarlo a la República Dominicana.
Las autoridades judiciales, la Policía Nacional y los organismos de las Fuerzas Armadas, señalan al teniente del Ejército piloto Jhon Percival Matos, como la persona responsable directa  de la sustracción del aparato, y contra el cual, un tribuna aplicó medida de coerción que cumple en un recitno penitenciario nacional.
Pero, además, las autoridades nacionales apresaron a dos pilotos venezolanos Pedro Gerardo Gutiérrez y Ramón de los Santos Hernández Peguero,  señalados como las personas que condujeron el aparato hasta Venezuela y que tanto la DEA como los demas organismos de investigacion,tienen la version de que el aparato fue a buscar un cargamento de drogas.  
Asimismo, están detenidos en el  Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), varios miembros de esa institucion, incluyendo dos oficiales subalternos, que se encontraba n de servicios en el aeropuerto la noche cuando se robaron el moderno jet privado, valorado en mas de dos millones de rolares.  

Tres hijos de Gadafi muertos, cuatro huidos y uno, Saif el Islám, detenido


Redacción Internacional.-De los ocho hijos biológicos de Gadafi, tres de ellos, Mutassim, Jamis y Saif Al Arab, murieron en la reciente la guerra civil libia, cuatro -Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal- escaparon Níger y Argelia junto con su madre Safia, segunda esposa del dictador,su sucesor tácito, Saif el Islám, ha sido detenido hoy.
Estos son sus datos relevantes:
SAIF AL ISLAM
Nació en junio de 1972, su nombre significa “espada del Islam”. Estudió Arquitectura y Economía en Londres donde se doctoró por la London School of Economics. En 1999 creó la Fundación Gadafi para el Desarrollo, a través de la cual se indemnizó a los familiares de las víctimas del terrorismo libio.
Considerado virtual sucesor de su padre, durante las revueltas fue la cara de las amenazas a su pueblo. Se informó de su captura en agosto de 2011 pero poco después apareció libre en un hotel de Trípoli ante los medios de comunicación.
Acusado de crímenes contra la humanidad, estaba en paradero y ha sido detenido hoy.
MOHAMED
Nació en Sirte, en 1970, es el primogénito y el único hijo de la primera mujer de Gadafi, Fatiha.
Experto en informática, dirigió la empresa estatal de correos y fue presidente del Comité Olímpico libio.
Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, durante la revolución ordenó la represión contra los manifestantes.
El 21 de agosto de 2011 fue capturado por los rebeldes cuando tomaron Trípoli, pero escapó con ayuda de las brigadas fieles a su padre.
El 29 de julio de 2011 fue acogido por el gobierno argelino junto con sus hermanos Aisha y Hanibal y su madre, la segunda esposa de Gadafi, Safía.
SAADI
Nació en 1973, fue comandante de las Fuerzas Especiales libias, es conocido por su afición al fútbol.
Futbolista profesional, sólo disputó dos partidos en la Liga italiana donde se enfrentó a una sanción por dopaje. Acusado de ser el instigador del asesinato de un conocido futbolista libio de la década de los ochenta, en septiembre logró cruzar la frontera y exiliarse en Níger.
MUTASSIM
Militar nacido en 1976 en Trípoli, fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional.
Los cables de Wikileaks le vincularon en 2006 con la utilización de tropas para bloquear la producción de una planta de Coca-cola en Libia.
Según el Consejo Nacional de Transición (CNT) murió junto a su padre en Sirte.
HANIBAL.
Nació en 1975 y siguió la carrera militar, protagonizó varios incidentes violentos en Europa. En 2004 fue detenido en París por exceso de velocidad y saltarse semáforos en rojo y en 2008 en Ginebra por golpear a dos empleados del hotel en el que se alojaba. Tras pasar dos noches en la cárcel y abonar una fianza de casi 300.000 euros, regresó a Libia. El incidente originó una crisis diplomática con Suiza.
Desde agosto está refugiado en Argelia con dos hermanos y su madre.
AISHA.
Única hija biológica del Coronel, nació en 1978. Abogada de profesión. Formó parte en 2004 de la defensa legal del ex presidente iraquí, Sadam Husein, quien finalmente fue condenado a muerte y ejecutado.
En 2009 fue nombrada embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas para Libia, nombramiento que le fue retirado al estallar la revolución.
Abandonó Libia en agosto, embarazada de nueve meses, junto a dos de sus hermanos y su madre y, tras ser acogida por el gobierno argelino, dio a luz.
KHAMIS.
Nació en 1978, estudió en el Instituto de Empresa de Madrid. Dirigió la represión contra los manifestantes a través de la Brigada 32 de las fuerzas especiales. El CNT confirmó que murió el 29 de agosto de 2011 durante los combates en la ciudad de Tarhouna, situada a unos noventa kilómetros al sur de Trípoli.
SAIF AL ARAB
Nacido en 1982, vivía en Munich y tras el estallido de la revolución regresó a Libia.
La justicia alemana le investigó por transportar presuntamente armas en un coche diplomático entre París y Munich.
Murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN al complejo presidencial de su padre, en Trípoli, junto a su hija y dos sobrinos.
SAFIA FARKASH
Es la segunda esposa del coronel Gadafi, con quien contrajo matrimonio en 1971, madre de su única hija, Aisha, y de seis de sus siete varones.
En junio de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU la incluyó en los sancionados del régimen libio al aplicarle restricciones de viaje y congelación de bienes en el exterior.
El 29 de agosto fue acogida por las autoridades de Argelia por razones humanitarias junto a tres hijos de Gadafi, Aisha, Hanibal y Mohamed.

Los españoles acuden mañana a las urnas acuciados por la crisis


Más de 35 millones votarán                                                                                                         Madrid, 19 nov (EFE).- Los españoles viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del domingo, que se celebran marcadas por la urgencia de sacar al país de la crisis y de tranquilizar a los mercados financieros, con el opositor Partido Popular (PP) como claro favorito. Un total de 35.779.208 ciudadanos, 700.000 más que en los comicios de 2008, están convocados mañana a elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura, según los datos difundidos hoy por el Gobierno. La jornada de reflexión otorga un respiro de 24 horas a candidatos y electores tras quince días de campaña electoral y meses de precampaña, en los que la crisis económica que vive el país eclipsó cualquier otro debate.
Este año y por primera vez desde hace una década, la víspera de la cita electoral se celebra sin que se haya producido un atentado de la organización terrorista ETA, que el 20 de octubre anunció el "cese definitivo de su actividad armada", tras declarar en enero un alto el fuego permanente.
Esa nueva circunstancia, unida a la gravedad de la crisis y al riesgo que supone el acoso de los mercados financieros sobre la deuda pública española, ha relegado el terrorismo de ETA entre los temas de la campaña.
El asunto central, la crisis, traducida en una economía casi estancada, con un crecimiento anual estimado del 0,8 %, el desempleo en el 21,62 por ciento -más del doble de la media europea-, que sube hasta el 45 % en los menores de 25 años, será el principal motivo que guiará el voto, según todas las encuestas, que prevén un castigo sin precedentes al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El conservador PP, que presenta a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, parte con todo a favor. Los sondeos le pronostican una amplia mayoría absoluta, que algunos como el último del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúan entre 190 y 195 escaños en una cámara baja de 350.
El PSOE, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presenta como candidato a Alfredo Pérez Rubalcaba, se hundiría al lograr solo entre 116 y 121 escaños, su peor resultado.
Esa brecha de más de 16 puntos, que en una horquilla más o menos amplia es compartida por todas las encuestas, restó emoción a la campaña electoral, en la que el candidato socialista se ha esforzado en intentar revertir los pronósticos y en atraer algún voto entre el electorado de izquierda desmotivado y decepcionado por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis.
Para los analistas, la suerte está echada desde hace meses ya que las palpables consecuencias de la crisis eran insalvables para el candidato socialista, que compartió responsabilidades de Gobierno con Zapatero como su vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz.
Pese a todo, el veterano dirigente socialista insiste en que en las urnas "se meten votos no encuestas".
Su principal rival, Mariano Rajoy, arropado en su cierre de campaña por sus colaboradores más cercanos y también por el expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004), que fue quién le eligió como sucesor al frente del PP, actúa ya desde una expectativa de próximo inquilino del Palacio de La Moncloa.
Por ello, ante la compleja situación que vivió este viernes la prima de riesgo española al rondar los 500 puntos, niveles que para otros países supuso el rescate financiero, pidió a los mercados para el vencedor del 20N "un mínimo margen" de tiempo.
También advirtió a sus seguidores que si gana el domingo, "no amanecerá el lunes con todo en orden como por arte de magia".
Algunos analistas españoles sostienen que de hecho, y debido a la larga precampaña y a la enorme brecha en la intención de voto de las encuestas, los mercados financieros "ya han descontado" la eventual victoria del líder opositor.
Además de los dos grandes partidos que juntos acaparan en la actualidad el 92 por ciento del Parlamento, otras fuerzas intentan arañar votos al amparo del descontento por la crisis.
Entre estas fuerzas está la coalición Izquierda Unida (IU), a la que las encuestas auguran una significativa subida, el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y la nueva formación de izquierdas Equo, todas críticas con el actual sistema electoral español al que culpan de fomenta el bipartidismo y favorecer a los partidos de tendencia nacionalista.
Se prevé también que la recién creada coalición vasca independentista Amaiur logre un número importante de votos tras el anuncio de ETA del cese de su actividad terrorista. EFE

Hipólito reitera tarjeta solidaridad se implementó en su gestión y dice no se eliminará


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano Hipólito Mejía, encabezó la inauguración del local de campaña de su candidatura en el Municipio Santo Domingo Este, donde se dieron cita un nutrido grupo de simpatizantes y dirigentes de esa organización política. Al destacar el aporte político de este Municipio Hipólito Mejía, manifestó estar comprometido, por el desarrollo de éste. Mejía garantizó a los presentes que en su gobierno habrá espacio para todos e instó a trabajar y no desmayar ante las “encuestas pagadas y maquilladas” por el gobierno, afirmando que la verdadera y única encuesta será el 20 de mayo cuando el pueblo dominicano se volcará a las urnas para llenarlas de votos blancos.
Manifestó que no eliminará la tarjeta solidaridad, la cual dijo fue implementada en su primer gobierno, la que no solo será mantenida, sino que además la aumentará en su cobertura y anunció el lanzamiento de una nueva tarjeta denominada “La Morena” en honor a la memoria del fenecido líder Perredeista Dr. José Francisco Peña Gómez.
El evento que fue desarrollado en la parte frontal del nuevo local que alojara a la dirigencia Perredeista, el  coordinador de campaña Municipal Ing. Manuel Tejeda presento la dirigencia local, así como también aseguro que más de 400 movimientos trabajan por el triunfo del candidato Perredeista.
Tejeda valoro el amplio trabajo que desarrollan los movimientos externos que respaldan a Hipólito Mejía, de igual forma los coordinadores zonales y regionales, de los que señalo, parecen fieras buscando el voto a favor de Mejía.
“Presidente Mejía, esa gente que está ahí se la juegan en las calles para garantizar su triunfo porque están seguro que el 20 de mayo usted será el ganador, pero saben también que el 16 de Agosto, ellos serán parte de un gobierno suyo” preciso Tejeda.
El coordinador de campaña Municipal, valoro el trabajo que tanto el Dr. Pedro Franco Badia, como el Ing. Tonty Rutinel Domínguez, de quienes dijo desarrollan un amplio trabajo con la visita de las diferentes zonas en la que dan garantías en un próximo gobierno.
El candidato Perredeista felicitó a los dirigentes municipales, por la unidad que exhiben y los exhortó a trabajar sin descanso en la búsqueda del triunfo, el próximo 20 de Mayo.
En el evento estuvieron presentes además del candidato presidencial Perredeista los dirigentes, Rafael “Fello” Subervi Bonilla, Pedro Franco Badia, Máximo Pérez, Altagracita Tavarez, Manuel Tejeda, Domingo Batista, Julio Romero, los Diputados Jorge Frías, Sonya Abreu de Romero, los Ediles, Evelyn Fernández, José Antonio Trinidad, Fernando Arturo Quiñones, Marcos de León, Rafael Felo Tejada, entre otros dirigentes políticos.

EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS Cae abatido presunto delincuente que habría violado sexualmente a una agente de AMET


SE TRATA DE ESTARLIN MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ (LA LANZA) DE 27 AÑOS DE EDAD                                                                                          Santo Domingo
Una patrulla de la policía ultimó a un presunto delincuente que era buscado por la comisión de múltiples crímenes y delitos incluyendo la violencia sexual de una agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), hecho ocurrido en San Francisco de Macorís.
Se trata de Estarlin Manuel de Jesús Hernández (La Lanza) de 27 años de edad, quien cayó abatido al enfrentar a una patrulla policial que trató de apresarlo cuando transitaba en una motocicleta por la calle principal del sector Los Rieles en compañía de otro presunto delincuente.
A de Jesús Hernández se le ocupó el revólver calibre 38, de marca en numeración ilegibles, con dos capsulas.
En la acción fue apresado Dimar Antonio Tiradomoya, de 22 años, quien acompañaba al hoy occiso en la motocicleta marca Honda C50, color verde la cual se encuentra en poder de las autoridades.
La Policía precisó que Estarlin era perseguido de manera activa por haber violado sexualmente, junto a un tal “Pitarra”, el pasado 15 de noviembre a Melida Bretón Lizardo, sargento mayor de la AMET, a quien además agredieron físicamente y le sustrajeron varias pertenencias.
Además, participó en el asalto a mano armada, contra Jonatan Marte Paulino, a quien despojaron de un celular marca BlackBerry y la suma de 3 mil pesos.
“La Lanza” también era perseguido por haber participado en el asalto el pasado 16 de noviembre, perpetrado en la residencia de José Manuel Paulino, ubicada en la calle La Palma, número 56, del sector El Capacito.
En esta acción criminal y al ser detectado por agentes del orden, agredió a tiros y ocasionó heridas al sargento Carlos Manuel Almonte Reyes y al cabo Raúl Reynoso Ureña.

Nuria presentará impactantes reportajes en su programa de este sábado


Los cuatreros actúan a sus anchas en el país y están llevando a la quiebra a decenas de ganaderos

Nuria presentará impactantes reportajes en su programa de este sábadoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Nuria-Investigación periodística presentará este sábado, a las 9 de la noche por Color Visión, canal 9, un revelador reportaje sobre una página de Internet dedicada exclusivamente a atacar a la República Dominicana.
Asimismo, el programa que produce y dirige la reputada periodista Nuria Piera presentará un reportaje sobre el robo de ganado, que expone que los cuatreros actúan a sus anchas en el país llevando a la quiebra a decenas de ganaderos en diversas regiones.
Los televidentes también podrán disfrutar de contenidos muy interesantes en las secciones: Fotocrónica, que en esta entrega tratará sobre un diputado demandado por no cumplir con su deber de padre; el presidente Leonel Fernández en Güibia y el caso del dominicano acusado de secuestrar y asesinar a cinco personas en Panamá.
Otras impactantes historia de Nuria-Investigación periodística para este sábado tratarán sobre los padres que abandonan hijos; el caso de una cirugía estética que terminó en tragedia y dolor; el Hospital Psiquiátrico, y qué ocurrió con un fiscal que demandó a los porteros de una discoteca porque le impidieron la entrada.
El programa Nuria-Investigación periodística es el pionero en la República Dominicana en el periodismo de profundidad en televisión. Ha obtenido decenas de premios y reconocimientos.
Por sus firmes y constantes denuncias de la corrupción en el Estado, la periodista Nuria Piera ha sido blanco de ataques y calumnias de parte de funcionarios de los tres partidos que han gobernado República Dominicana desde que comenzó su programa en el año 1987: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

NURIA

El humor tuvo más peso en YouTube que los políticos en la campaña española


Los parodias y montajes cómicos son el género con mayor peso durante la campaña electoral para los comicios del domingo
Pamplona (España).- Los parodias y montajes cómicos han sido el género con mayor peso en YouTube durante la campaña electoral para los comicios del domingo en España, con un 42,3 por ciento del total de mensajes frente al 4,4 por ciento de los mítines y declaraciones oficiales de los partidos.
Estos son algunos de los datos que recoge un estudio realizado por el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra a partir del seguimiento realizado de 330 vídeos desde el pasado día 3 de noviembre referidos a los candidatos de los dos partidos españoles mayoritarios, el gobernante PSOE y el opositor Partido Popular.
El informe destaca cómo las parodias y montajes cómicos han constituido el género de mayor aceptación en YouTube durante la campaña electoral, seguidos de los anuncios creados por los partidos (25,9 %), las noticias de televisiones (14 %), las piezas relacionadas con el único debate "cara a cara" entre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy (13 %) y los vídeos y declaraciones de los candidatos (4,4 %).
Según el estudio, cuyos resultados fueron difundidos hoy por la Universidad de Navarra en un comunicado, los vídeos políticos han superado el millón y medio de visitas y, de ellas, el 30,2 % han sido a los vídeos oficiales generados por PSOE y PP, mientras que el 70 % del impacto político en YouTube procede de fuentes ajenas a los propios partidos.
Respecto a los dos principales candidatos, el análisis de los vídeos de los canales oficiales del PP y del PSOE, así como de otras producciones con más de 500 visitas, apunta que los anuncios sobre Alfredo Pérez Rubalcaba aventajan en aceptación, con un 57 %, a los de Mariano Rajoy (50,4%).
La creación de mayor éxito, según el estudio, ha sido el vídeo musical "Alfredo no te creo", que supone el 20 % de todos los contenidos considerados, mientras que sus diferentes versiones "suman más visitas que todos los anuncios oficiales del PP y PSOE juntos".
Los datos del informe sobre el uso de YouTube como herramienta electoral, un adelanto de un trabajo que está elaborando la mencionada universidad española, revelan que los partidos mayoritarios han utilizado elementos de comunicación política tradicionales para dar a conocer sus propuestas y las han aplicado directamente al nuevo medio sin tener en cuenta su naturaleza ni explorar alternativas adaptadas a la red.
El análisis del comportamiento de los usuarios de YouTube muestra que estos no están interesados en vídeos de "bustos parlantes", ya que los anuncios de los mítines han recibido 650 visitas de media por 8.700 de media que han tenido los vídeos de parodias políticas.
Por: EFE