sábado, 12 de noviembre de 2011

Realizan misa en conmemoración a la caída del vuelo 587


SANTO DOMINIGO, República Dominicana.-Mediante una misa en la Catedral fue conmemorado este sábado el décimo aniversario de la caída del vuelo 587 que salió desde Nueva York con destino a República Dominicana pero nunca llegó.
En esa tragedia al menos 176 compatriotas fallecieron llenando de luto y dolor a sus familiares.
No habían pasado dos minutos cuando el avión Airbus 300 cayó casi al mismo instante de alzar el vuelo. De inmediato algunos dominicanos que esperaban sus parientes en el país se enteraron.
La tragedia ha marcado sus vidas para siempre. Hoy 10 años después recordaron a sus parientes con nostalgia, pena y dolor.
Para Ana Isa Saviñon la tragedia fue mayor porque a los 9 meses de haber sepultados restos de su madre le enviaron otras partes del cuerpo.
Afirmaron que muchos descendientes de las victimas han dejado de estudiar por falta de recursos.

Chávez dice ya han confirmado casi todos los presidentes para cumbre Celac


Caracas, 12 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que ya han confirmado "casi todos" los mandatarios invitados a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizará el 2 y 3 de diciembre próximo en Caracas."Han confirmado ya casi todos los presidentes, vienen los ministros del caribe negro, que también son parte de nuestra América", dijo Chávez al recordar que "pronto" llegarán a Venezuela las mandatarias Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil.
El presidente habló del evento internacional durante un acto público que fue transmitido en cadena de radio y televisión y aseguró que ahora América Latina "ya no está de espaldas al Caribe oriental".
"Eso va a ser también histórico, los presidentes de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos, sin Canadá, sin la Unión Europea, nosotros solitos aquí en Caracas debatiendo sobre el presente y el futuro de este gran continente de la utopía y la esperanza del mundo", señaló el mandatario.
En la cita de diciembre en Venezuela, se prevé consolidar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya primera piedra se puso en Cancún (México) en febrero de 2010.
El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, quedará perfilado tras un largo proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río, que se completará en la reunión en Venezuela y, si es necesario, en Chile en 2012. EFE

Autoridades de la UASD dicen no cerraran este lunes



Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo negaron que vayan a cerrar la academia este lunes, tal como salió publicado este fin de semana en algunos medios de comunicación, en ocasión del llamado a paro general que hiciera el Foro Social Alternativo.La información la ofreció el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, al llamar a los profesores y empleados a  continuar sus labores docentes en las aulas y de  oficinas para concluir el programa de estudios habilitado para el semestre en curso.
El Consejo Universitario decidió extender dos semanas al actual período de clase para que dicho calendario concluya el 18 de diciembre.
Aquino Febrillet dijo que hay que aprovechar al máximo el tiempo retrasado por la lucha que se ha librado para lograr el 5 por ciento del Presupuesto Nacional para que la academia pueda atender las demandas de la misma.
De igual manera, el máximo representante de la UASD exhortó a los profesores y  estudiantes, a presentarse este lunes a la sede, recintos, centros y subcentros, a impartir y recibir docencia, respectivamente,  y a los empleados a trabajar como lo hacen de costumbre.

OTTT anuncia plan de contingencia garantizará el transporte y seguridad ciudadana este lunes


La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) elaboró y pondrá en ejecución en todo el país un plan de contingencia para garantizar el servicio de transporte público y la seguridad ciudadana este lunes 14, fecha en la que aventureros han convocado a un paro general que desde ya está destinado al fracaso total.
El licenciado Julio Horton, director general de la OTTT, dijo que el plan consiste en lanzar a las calles a más 800 militares y 500 inspectores, que tendrán como misión salvaguardar la seguridad de operadores, choferes y usuarios del transporte durante la supuesta jornada de huelga.
“Este plan, por instrucciones del señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna”, es para garantizar que el transporte público, un servicio de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas del país, se brinde el próximo lunes sin ningún tipo de dificultad ni riesgo”, dijo Horton.
El funcionario, quien habló luego de dar instrucciones específicas al personal civil y militar que trabajará en el plan de contingencia, informó que el mismo comenzará a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12 de la media noche del lunes 14, en toda la geografía nacional.
Explicó que los inspectores y militares estarán ofreciendo servicio de seguridad en todas las terminales de autobuses, guaguas y carros públicos, conjuntamente con los encargados provinciales y regionales, bajo la coordinación de la Dirección Operativa de la OTTT.
“Le garantizamos al pueblo que puede salir este lunes a abordar vehículos públicos sin ningún temor porque habrá seguridad pública, ya que tendremos militares y el cuerpo de inspectores de la OTTT trabajando en ese sentido”, enfatizó Julio Horton.
Sin embargo, aseguró que la convocatoria a paro desde ya está condenada al fracaso, porque la misma tiene el rechazo del 99 por ciento de las federaciones y sindicatos de transporte de pasajeros.
Dijo que también es rechazada por el empresariado en sentido general y toda la población, consciente de que el país necesita un clima de paz y tranquilidad para continuar el desarrollo, el progreso y la prosperidad que se está logrando gracias a la obra de gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.

Pelotero venezolano Wilson Ramos dice que nunca pensó que sería rescatado DICE QUE EL RAPTO LE AFECTÓ SICOLÓGICAMENTE


                                                                                          EFE
Caracas
El beisbolista venezolano de Grandes Ligas Wilson Ramos dijo hoy que "en ningún momento" pensó que pudiera ser rescatado debido a que el lugar donde se encontraba retenido desde hace dos días era distante y oculto y señaló que, aunque no sufrió daños físicos, se siente psicológicamente afectado.
"En ningún momento pensé que me encontrarían por la distancia y por lo oculto que me tenían pero siempre oré, le pedí a Dios que me trajera con vida a mi casa para ver a mi familia", dijo Ramos en sus primeras declaraciones en conferencia de prensa tras ser rescatado anoche por la policía venezolana a quien agradeció ampliamente.
"Físicamente no fue un trato malo, pero psicológicamente sí me afectó bastante, siempre escuchándolos hablar a ellos de forma graciosa, eso me afectaba, mientras yo sufría ellos gozaban y se reían, eso es algo que psicológicamente me bajaba los ánimos", contó el beisbolista de las Grandes Ligas.
"Estoy aquí hoy hablando con ustedes gracias al Gobierno, es algo que siempre estaré agradecido, no sabía si iba a salir vivo de allí pero de verdad lucharon, dieron la cara por mi, arriesgaron su vida por mi y es algo que nunca en mi vida voy a poder olvidar", dijo el deportista.
Ramos comentó que durante el cautiverio se dedicó a orar y pedirle a dios que lo devolviera a su casa con vida aunque aseguró que nunca lo amenazaron de muerte.
"Uno (de los secuestradores) simplemente me decía que estuviera quieto, que colaborara, mientras otro lo que me decía es que si no colaboraba las cosas se iban a poner peor", comenta.
Los secuestradores, dice, "tenían acento colombiano" y "hablaban mucho de sus cosas colombianas" y le exigían dinero para poder liberarlo, aunque el pelotero no informó acerca del monto que le pedían.
Además, los captores le demostraron que conocían muchos detalles de su vida privada, de sus familiares y le comentaron que hubo una persona que les contó todo acerca de su rutina.
El pelotero del equipo Nacionales de Washinton dijo que "hasta el momento" no tiene planes de viajar a Estados Unidos aunque adelantó: "Solo espero una llamada que puede hacer que yo vaya a aclarar varios puntos allá".
Dijo, además, que agradecía el apoyo de sus compañeros, no solo en Venezuela, donde es parte del equipo Tigres de Aragua, sino en Estados Unidos pues de todos recibió muestras de solidaridad.
"Espero seguir adelante, seguir aquí en mi país, siempre ando demostrando que soy venezolano", apuntó el deportista que dijo querer jugar con los Tigres de Aragua "y seguir ayudando al equipo".  

Haitiano ahorca a su concubina de la misma nacionalidad en La Vega FUE ENCONTRADA CON UN ALAMBRE ATADO AL CUELLO


Santo Domingo
La policía informó que oficiales de esa institución persiguen a un haitiano que anoche ahorcó a su concubina de la misma nacionalidad, durante un hecho violento ocurrido en el sector El Rito, de La Vega.
El informe policial indica que Marie Lucie Seide, de 25 años, fue encontrada  muerta en su vivienda, ubicada en la calle Las Carreras, del referido, atada  con un   alambre eléctrico  en el cuello.
EL médico legista certificó que la mujer murió a consecuencia de asfixia por estrangulamiento, que le habría ocasionado su concubino de la misma nacionalidad, identificado sólo como Vinicio.
La Policía dijo que el agresor tan pronto cometió el crimen emprendió la huida con rumbo desconocido, por lo que se activa su localización, para apresarlo y someterlo a la justicia.
El cadáver de la haitiana Lucie Seide fue encontrado a las 9:00 de la noche de ayer, siendo levantado y posteriormente llevado a la morgue del hospital de La Vega, para los fines correspondientes.

La Policía localiza camioneta utilizada en tiroteo contra oficina senador Amílcar Romero HABÍA SIDO ROBADA A UN HOMBRE EN JUNIO PASADO


San Francisco de Macorís
La Policía informó que fue localizada en la mañana de hoy el vehículo desde el cual desconocidos atacaron a tiros la oficina del senador Amílcar Romero, en la provincia Duarte.
La camioneta marca Toyota Hilux, placa L247075, fue dejada abandonada en la sección Mata Larga, de San Francisco de Macorís, según indica el informe.
Miembros de la Policía Científica recolectaron siete casquillos calibre 9 milímetros en su interior, los cuales son analizados y comparados con otros recolectados en otras escenas.
La Policía informó, además, que la referida camioneta fue despojada mediante atraco en fecha 6 de junio del 2011, a su propietario señor Pedro Ayala Corcino, en Sabana Rey de Cenoví, por cuatro elementos portando armas largas, que se desplazaban en un carro Toyota Camry, sin placa. En la acción también despojaron al señor Ayala Corcino de una pistola Smith & wesson calibre 9 milímetros de su propiedad.  
Investigadores de la Policía buscan a los desconocidos que desde la camioneta antes citada tirotearon la noche del pasado jueves la Oficina Senatorial de  Romero, de la provincia Duarte.

Presuntos narcos matan dos distribuidores por “tumbe” de drogas en Pantojas HAY UNAS DIEZ PERSONAS DETENIDAS PARA INVESTIGACIÓN


Santo Domingo
Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) profundizan las pesquisas para determinar las circunstancias en que presuntos narcos de la 42 de Capotillo, mataron a tiros a dos hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados una residencia en Los Cocos, de Pantojas, Santo Domingo Oeste.
Las víctimas son Miguel Martínez de los Santos (Guille), de 20 años, y Guillermo Madé de Oleo (Mango), de 18, quienes presentan múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, ocasionadas por los alegados narcos, que no fueron identificados, que reclaman el pago de una droga que le habrían entregado para su distribución.
Según la Policía, el incidente se produjo en horas de la madrugada de hoy en la calle Hermanas Mirabal, del referido sector. Unas diez personas se encuentran detenidas para fines de investigación.
A la escena se presentaron varios equipos de la DICRIM y técnicos de la Policía Científica, quienes recolectaron cinco casquillos calibre 9 milímetros y dos proyectiles, así como una envoltura con un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

Línea aérea explica razones del retraso de equipo de surfistas para viajar a competencia LOS DEPORTISTAS VIAJARÁN EN OTRA AEROLÍNEA


Santo Domingo
La línea Air Antilles atribuyó a una confusión y un mal entendido en el proceso de venta de los boletos aéreos los problemas confrontados por el equipo de surfistas dominicanos que viajarían ayer a la isla de Guadalupe para participar en una competencia panamericana.
Rosa María Mateo, gerente comercial de Air Antilles, explicó que al parecer en la agencia donde los deportistas adquirieron los tickets no se les informó que los aviones de esa línea son pequeños, tipo expreso, y por seguridad no pueden llevar equipos especiales como las tablas usadas para practicar ese deporte.
Informó que ya el problema fue resuelto y los jóvenes surfistas viajarán esta tarde, en el vuelo de las 6:50, pero en Air France, cuyas aeronaves pueden llevar instrumentos especiales. Indicó que desde la una de la tarde de ayer se acordó con la agencia devolverle el dinero.
Señaló que por regla la agencia de viaje debe informar a la aerolínea cuando los clientes van a viajar con equipos especiales.
Consideró que el grupo se precipitó al acudir esta mañana a Listín Diario para informar el percance que habían tenido, porque siempre hubo intención de orientarlo y ayudarlo.
“Le estamos ayudando desde temprano para garantizar que lleguen a tiempo”, enfatizó Mateo.
 Sostuvo además, que el equipo no hizo sus reservaciones como grupo, sino de manera individual y llegó tarde al aeropuerto.

ITALIA Berlusconi presenta su dimisión al presidente Giorgio Napolitano CIENTOS DE PERSONAS ESTALLARON EN UN FUERTE APLAUSO


                                                                                          EFE
Roma
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó hoy su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, informó la Presidencia en una nota.
"Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi ha presentado la dimisión del Gobierno que preside", indica la nota.
En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".
Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa" y se brindó y se celebró con bailes y brindis.
Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi tuvo que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.
Napolitano comenzará mañana las consultas a las 9.00 hora local (8.00 GMT) recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.
No se descarta que ya mañana mismo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.
Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.
La hipótesis de un Gobierno presidido por Monti ha sido aceptada ya por el llamado "Tercer Polo", formado por Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI) o, por el Partido Demócrata (PD), mientras que Italia de los Valores aceptó con condiciones.
También hoy, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), dio su visto bueno a la posibilidad de "negociar con Monti para crear su Ejecutivo", pero puso como condiciones que "su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los "29 puntos" contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la Unión Europea para reducir la deuda.
Miembros del PDL añadieron que esperan que se trate de un mandato breve y que no se presente ni él, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, como candidato en las próximas elecciones, y que su Gobierno esté formado únicamente por tecnócratas.
Quienes ya han asegurado que no apoyarán a Monti han sido los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que siguen insistiendo en la necesidad de ir a las urnas.
Antes de subir al Quirinal, Berlusconi se reunió por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros que duró 35 minutos y que convocó una vez ratificada en la Cámara de los diputados, la Ley de Presupuestos se 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea para reducir su deuda.
Una reunión de poco más de media hora que sirvió a Berlusconi solo a despedirse de su Ejecutivo, y después se reunió con otros miembros de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en su residencia romana.DE.EFE

Beisbolista venezolano Ramos fue rescatado por las autoridades


Hallado tras una operación policial en una zona aislada del estado Carabobo
Caracas.- Las autoridades venezolanas rescataron hoy con vida al beisbolista de Grandes Ligas de Estados Unidos Wilson Ramos, secuestrado el pasado miércoles y hallado tras una operación policial en una zona aislada del estado Carabobo, en el centro-oeste del país.
El ministro de Interior, Tareck el Aissami, informó en declaraciones al canal estatal de televisión VTV de que en la operación fueron detenidas tres personas, una de ellas de nacionalidad colombiana y supuestamente relacionada con grupos paramilitares.
"Hasta ahora tenemos tres detenidos, no sabemos sus identidades pero esperamos conocerlas en el transcurso de la noche o a primeras horas de la mañana", señaló.
El Aissami indicó que había hablado con el jugador y que se encontraba bien de salud.
El catcher, de 24 años, había sido secuestrado el miércoles en la casa de su madre en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, cuando fue asaltado por varios hombres armados y forzado a meterse en una furgoneta, según indicaron las autoridades.
"Podemos adelantar que una de las personas, involucradas en este hecho, es de nacionalidad colombiana y está vinculada con grupos paramilitares y secuestros. Sin embargo, esta información la vamos a confirmar cuando tengamos la identidad de los detenidos", señaló.
Destacó que las labores de inteligencia que permitieron dar con el paradero y posterior liberación de Ramos se basaron en este ciudadano colombiano, que está requerido por su vinculación con este secuestro.
Asimismo, indicó que desde que se iniciaron las investigaciones se logró detectar a varias organizaciones delictivas dedicadas al secuestro.
La noticia de la liberación del receptor de los Nacionales de Washington y en Venezuela de los Tigres de Aragua fue adelantada por el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, en su cuenta de la red social Twitter.
"Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos seguridad en zona montañosa de Montalban, Edo Cbobo", indicó.
Posteriormente, el ministro El Aissami confirmó la liberación de Ramos en el sector de Aguas Claras en ese estado central venezolano, al explicar que había sido notificado por "texto" del éxito de la operación dado que en la zona no hay comunicaciones.
"No tenemos detalles de la operación que se realizó, pero sí queremos decir que en horas de la mañana el comandante presidente Hugo Chávez autorizó una operación de rescate vía aérea con apoyo de la Guardia Nacional (policía militarizada)", indicó el ministro.
"Estamos evacuando con todos las medidas de seguridad correspondientes a este tipo de operaciones a nuestros funcionarios, a Wilson, para traerlo sano y salvo a la ciudad de Valencia", añadió. EFE
Por: EFE

El 587 dejó un dolor que no “aterriza”


Hoy se cumplen diez años de la caída del vuelo en el que murieron 176 dominicanos que venían desde Nueva YorkEn la avenida España, en la capital, se hizo un monumento que está abandonado.Si hubiera insistido más, si hubiera… Kenia Ortiz nunca sabrá la respuesta. Sólo le queda imaginarse cuál sería su presente si se hubiese atrincherado en la puerta de su apartamento en el Bronx, aquel 12 de noviembre de 2001, para evitar que su esposo José Hilton Sánchez, de 39 años, abordara el vuelo 587 de la aerolínea American, que se estrelló en Queens, Nueva York.

Desde que él le contó de sus planes para venir, un intenso presentimiento la invadió: “Yo le pedía que no viajara, que esperara a diciembre para que nos fuéramos juntos. Pero él no me hizo caso. Decía que yo no quería que él viniera porque estaba celosa. A veces creo que me faltó insistir más”.

Quizás insistir no era la clave. José Hilton estaba decidido. Tenía el vuelo comprado para el día 13 de noviembre, pero lo cambió para acompañar a su hermano Elvis, que temía abordar aviones y no quería viajar el día 13, “porque era de mala suerte”,  narra Kenia, quien se encuentra de visita en su natal Villa Sombrero, Baní.

“Cuando él bajó las escaleras, corrí a pararme en la ventana y vi cómo desapareció de repente. Volví a sentir esa incomodidad en el cuerpo que me decía que algo malo iba  a pasar”, recuerda. Un par de horas más tarde un familiar la llamó para decirle que el avión que abordaron José Hilton y Elvis cayó.

Eran las 9:30 a.m. El avión Airbus 300 apenas duró en el aire un minuto y escasos segundos, después de que despegó a las 9:14 a.m.

Han pasado diez años y los familiares viven la catástrofe como si hubiese ocurrido ayer. Muchos banilejos residentes en el exterior prefieren visitar su pueblo en noviembre para celebrar junto a sus familiares las patronales, de ahí que tanto hijos de Baní ocuparan el 587. En aquella época se suspendieron las celebraciones y las fiestas se limitaron a oficios religiosos para unirse al luto.

Kenia vio en la televisión, junto a su niña de 11 años y su niño de 4, cómo las llamas consumían el avión. “Mi hija y yo caímos inconscientes. Los vecinos llamaron a los bomberos para que rompieran la puerta y nos llevaran al hospital. Pasé varias semanas encerrada en mí misma, con la mirada perdida en el infinito. No me enteraba de lo que pasaba a mi alrededor. Sólo quería dormir”, dice.

El hecho ocurrió cuando todavía estaba latente la conmoción por el ataque terrorista al “World Trade Center”.

Para quienes esperaban en Baní el sufrimiento no fue menos. Mercedes Ruiz, que reside en el sector Santa Elena, se enteró de la muerte de su única hija casi al instante. “Ese día me levanté temprano para preparar la llegada de Margarita. Encendí el televisor y al poco rato pasaron imágenes del avión que se cayó.

Después de ahí no supe de mí”, cuenta Mercedes, que se intranquiliza cuando ve aviones. Su esposo, Pablo Bautista, iba camino al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a buscar a su hija, pero fue recibido por un gentío llorando aturdido y desesperado.  “Le dije a Mercedes: Llegué vacío. Mi hija se perdió. Fue muy duro”, cuenta el padre de Margarita, una mujer de 49 años.

La tragedia también tocó la casa de su vecina Josefina Pimentel. Ella no puede evitar el llanto cuando recuerda el momento en que se enteró de la muerte de Ramona Amparo.

La naturaleza pareció darle señales de la tragedia a Ramona Amparo que sus familiares no captaron: “Ella no quería viajar, estaba totalmente negativa. Pero sus hijos la convencieron porque debía ´dar entrada´ a su residencia”, expresa.

Impotencia, espanto, dolor. Esos sentimientos todavía acongojan a quienes vieron morir a un ser querido en ese fatídico vuelo. Francisco Peña, que perdió a su única hermana, dice que será inolvidable. Juana, de 62 años, solía viajar a Baní todos los años para hacer obras de caridad. Disfrutaba cooperar con el hogar de ancianos y el de niñas huérfanas, así como con  la gente de los sectores más humildes. “Pueden pasar los años que sea, no importa. Siempre vamos a recordar a Juana y a llorar por ese día”, indica.
Kenia Ortiz
Yo creía que era mentira, que él iba a llegar a la casa en cualquier momento. Fue terrible. Es un vacío que nunca se llena”
Pablo Bautista
En el aeropuerto había una confusión, un llanto, desesperación. Había que tener valor para estar ahí de pie. Queda un dolor muy grande que no se puede explicar”
No hay actos oficiales por la fecha
No hay ningún acto oficial programado por parte del Estado para hoy en honor a las personas que fallecieron por la caída del vuelo 587. Familiares de las víctimas, invitados por la Fundación HHS, se reunirán a las 9:00 en una eucaristía que oficiará el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral Primada. De ahí partirán al cementerio Cristo Redentor en donde fueron sepultadas algunas víctimas, y después a Baní, para depositar flores en el monumento que en honor a los pasajeros del fatídico vuelo se erigió en junio de 2003 en el sector BHD.

Las autoridades de Baní tampoco organizaron ninguna ceremonia especial para hoy. En Santo Domingo Este se empezó a construir un monumento, en un terreno de la avenida España, pero no se terminó por falta de fondos. En la actualidad sólo tiene una tarja.

Publican libro sobre la vida de Michael Jackson


El libro se llama "Mi amigo Michael: Una amistad común con un hombre poco común"
Michael Jackson
NUEVA YORK - Un ayudante y luego agente de Michael Jackson asegura que el rey del pop tomaba propofol desde 1999, y que se drogaba antes de sus conciertos del 30mo aniversario en 2001.

Frank Cascio, amigo de la familia Jackson desde que tenía cinco años y luego uno de los amigos y empleados más íntimos del cantante, dice en un libro de próxima aparición que vio a Jackson tomar la droga Demerol por primera vez cuando lo acompañó en su gira "Dangerous" en 1993.

En su nuevo libro "My Friend Michael: An Ordinary Friendship with an Extraordinary Man" (Mi amigo Michael: Una amistad común con un hombre poco común), dice que Jackson inició el primero de dos conciertos de aniversario en 2001 con una hora de demora porque estaba drogado en su camerino.

"Mi ingenua convicción de que Michael no permitiría que los medicamentos interfirieran con el espectáculo quedó destruida", escribe Cascio. "Me resulta imposible describir la desilusión y el pánico que sentí en ese momento".

The Associated Press adquirió un ejemplar por adelantado del libro, cuya aparición está prevista para el 15 de noviembre por William Morrow, un sello de la editorial HarperCollins de News Corp.

Cascio se hizo amigo de Jackson después que el padre de aquél los presentó. El padre de Cascio era gerente del hotel Hemsley Palace de Manhattan, donde se alojaba el cantante. Cascio, entonces de cinco años, y su hermano Eddie fueron invitados de Jackson en su rancho Neverland.

Dice que Jackson tomó el poderoso analgésico Demerol por primera vez en 1984, tras sufrir una quemadura en la cabeza durante el rodaje de un comercial de Pepsi, y que advirtió que lo tomaba durante su gira "Dangerous".

"En medio de una gira, y al padecer fuertes dolores físicos, Michael regresó a esas drogas", escribió.

Cascio dice que Jackson tomó propofol en 1999 en Munich, cuando se encontraba a unos 15 metros (50 pies) de altura y la plataforma, que debía descender lentamente, cayó a tierra. También dice que Jackson tomaba Demerol como parte de su tratamiento para el vitiligo, una enfermedad de la piel, y estaba preocupado por su consumo creciente de drogas.

"Estaba claro para mí que el consumo de drogas por Michael iba en aumento", escribió. Dijo que a veces pagaba a los médicos en efectivo debido a la necesidad de "ocultar al público los problemas médicos de Michael y mantener ese gasto fuera de los libros" contables. Añadió que algunas de las recetas médicas estaban a nombre suyo.

"A lo largo de los años me acostumbre a ver a los médicos ir y venir, sobre todo en las últimas giras", cuando Michael sufría de gran estrés y necesitaba ayuda para dormir".

Cascio dice que quería pedir ayuda, pero no sabía a quién recurrir. Antes de los espectáculos de 2001, dice, habló con Janet, Randy y Tito acerca del consumo de drogas por Michael. Cuando los hermanos quisieron hablar con él, el cantante "simplemente los alejó".

El médico de Jackson, doctor Conrad Murray, fue condenado el lunes por homicidio involuntario por proveer al cantante insomne del poderoso anestésico propofol.

"Pero al final, la angustia física y mental pudo más y Michael murió durante su búsqueda incesante de la paz interior", escribe Cascio.


De AP

ADN localiza solares para reubicar buhoneros Roberto Salcedo dice ubica lugares en la José Martí


El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que la Unidad Inmobiliaria del cabildo trabaja en la localización de espacios para albergar a buhoneros de las avenidas Duarte, París, José Martí y Conde, el próximo año.
Consultado sobre la arrabalización de las vías señaladas, Salcedo precisó que el ADN negocia cuatro solares  en el entorno de los lugares ocupados por los vendedores para construir plazas para  buhoneros que reúnan las condiciones adecuadas, ya que la gran mayoría tendrán que abandonar los espacios públicos.
El alcalde del Distrito Nacional sostuvo que la Unidad Inmobiliaria de ese organismo está en negociaciones con los propietarios de los solares donde serían construidas las plazas, con un concepto diferente a las que existen actualmente.
Adelantó que las placitas que proyecta el ADN serían de un nivel práctico, que aloje la mayor cantidad de vendedores posible, pero de manera organizada y especializada de acuerdo al tipo de mercancía.
Admitió que es imposible que la ciudad siga con el nivel de arrabalización en que se encuentra esa zona, lo que a su vez genera montaña de basura, inseguridad, e insalubridad.

Familia espera la llegada siamesas; oran por su mejoría


Cuando vengan al país le harán un asopao o un sancocho, asegura el padre y sus hermanos                                                                                                                                                           LOs Botaos.-Andrés, BOCA CHICA.- Cadenas de oración y solidaridad  se han organizado entre vecinos y amigos  de la familia de las siamesas recién separadas, María Teresa y Teresa María, quienes se recuperan en un hospital pediátrico de Estados Unidos, donde fueron separadas.
A pesar de la pobreza que caracteriza la vida de la familia de las niñas, su padre, Marino Tapia, hace los esfuerzos de lugar para organizar una fiesta cuando regrese la esposa y sus hijas desde  Estados Unidos.
“Las vamos a recibir con un cancito, un sancocho o un asopao, asegura.
 Tapia, un constructor que vive del día a día, en Andrés, Boca Chica, expresa “su eterno agradecimiento” a la primera Dama,  Margarita Cedeño de Fernández, quien lo ha ayudado con recursos económicos, la remodelación de la casa y  el proceso de traslado hacia Estados Unidos, para la operación  de separación.
Ellas son un amor, pero se peleaban, arañaban y molestaban, contó el padre a reporteros de Hoy.
Muchas gracias.  Tapia desconoce que el Estado debe proteger a los dominicanos que viven en condiciones de vulnerabilidad, por eso “agradece infinitamente” que el Despacho de la Primera Dama le ayuda con los alimentos, le envia una mensualidad de RD$14,000 y le arregló la modesta vivienda, ubicada en el sector Los Botaos, de Andrés.
Pobres, pero contentos.  En esta familia de cinco hijos, las  siamesas y su madre son las únicas mujeres, por esa razón su presencia los ilumina a todos, asegura el padre de las niñas.
“La presencia de mis hijas fue un acto muy lindo, pero al enterarme que estaban unidas me sentí triste, aún así, acepté la voluntad de Dios”, asegura Tapia, quien espera ansioso el día en que regrese su esposa e hijas.
La ausencia de la madre, Lisandra Sanatis,  es evidente en el hogar de los Tapia, aunque el hijo mayor, además de estudiar, está a cargo y prepara los alimentos para los hermanos.
La primera dama dijo estar feliz de ver  a las pequeñas separadas y que la recuperación haya evolucionado tan rápido. Según los médicos, la salida del hospital será de acuerdo a su evolución.
Los médicos - Las niñas dominicanas Maria Teresa y Teresa Maria, quienes fueron separadas el pasado 7 de noviembre en el Children's Hospital, de Virginia, siguen evolucionando favorablemente, razón por la cual los galenos dicen que están contentos con su sorprendente  avance.
Las pequeñas continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos, con especialistas que le dan seguimiento al proceso y su salida de esta unidad será de acuerdo a su evolución.
La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, visitó a las pequeñas y dijo  que está feliz de verlas separadas y que la recuperación haya evolucionado tan bien y rápido.
La madre  está muy contenta con la evolución y con ansias de retornar. “Deseo que las niñas se recuperen completamente y verlas caminar y correr por todas partes”.

La banca interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante norma DGII


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales  (ABA) anunció que interpondrá un recurso de casación en contra de la decisión del Tribunal Contencioso y Administrativo  que rechazó el recurso de amparo ante la resolución de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que ordena retener el uno por
ciento de los depósitos a las empresas.
En su dictamen, el tribunal considero que con la aplicación de la norma 13-2011 de la DGII no se violentan derechos fundamentales. Sin embargo, en un comunicado emitido horas después de conocerse el fallo,la ABA dice que “pese a que en el Tribunal Superior Administrativo quedó claramente demostrado que la decisión de la DGII es violatoria del
Codigo Tributario, la Ley Monetaria y Financiera, la Ley de Libre Acceso a la Información Publica y la Constitución, la Primera Sala de la instancia judicial fallo a favor de la oficina recaudadora”.
Al mismo tiempo, consideró el dictamen un traspié en el ejercicio del
buen derecho y contrario a principios constitucionales, por lo que
anuncia que en los próximos días someterá un recurso de revisión ante
la Suprema Corte de Justicia.
ABA dijo que tiene la seguridad de que la justicia prevalecerá reconociendo el orden constitucional y legal en que se encuentra el sistema bancario y financiero en la Republica Dominicana. Al ser consultados por reporteros de SIN, los abogados de la DGII rehusaron emitir declaraciones y remitieron a la dirección de ese
organismo.

Encuentran dos cadáveres en Pantoja


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En hecho confuso aparecieron dos cadáveres este sábado en una residencia ubicada en la calle Sol Poniente, del sector villa Hermosa, Pantoja.
Las victimas conocido como Guillermo Made Doleo de 18 años y Miguel Marine de los Santos de 20 años.
Según fuentes oficiales, ahí operaba supuestamente un punto de droga, donde también se encontró una sustancia blanca presumiblemente cocaína y otra sustancia conocida como azúcar de leche, para fusionar la droga.
En la residencia vivía Francisco Redman alias Juan Pablo quien emprendió la huida tras el hecho.
En ese sentido la Policía Nacional, quien se encontraba en lugar, informó que se activa la localización del dueño de la vivienda quien junto a su esposa, de quien de desconoce nombre emprendieron tras en hecho.

Dos hombres se casan en Francia para impulsar el matrimonio homosexual


París, 12 nov (EFE).- Dos franceses contrajeron hoy matrimonio en una localidad de los arrabales de Perpiñán, en el sureste de Francia, para impulsar la legalización de las bodas homosexuales a pocos meses del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de la próxima primavera. La boda simbólica, que no tuvo lugar en el Ayuntamiento, sino en un salón de actos, fue celebrada por el alcalde comunista de Cabestany, ciudad dormitorio de Perpiñán, Jean Vila, que no ocultó que pretende con este acto hacer avanzar la causa de los matrimonios homosexuales en un país donde están prohibidos.
Para evitar problemas legales, el edil incluyó en el acta matrimonial una mención a su invalidez legal y aseguró que no inscribirá la unión en el registro civil.
Vila pretende que la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo sea uno de los temas de la próxima campaña presidencial.
No es la primera vez que un acto similar se produce en Francia: el alcalde de Bègles, el ecologista Noel Mamere, celebró una unión entre dos personas en 2004 desafiando la ley, pero la Justicia la anularon posteriormente.
En enero pasado, el Consejo Constitucional francés rechazó la demanda presentada por un abogado por considerar que la unión entre personas del mismo sexo es contraria a la Carta Magna.
En junio pasado, la derecha cerró la puerta a una moción presentada por los socialistas para que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.DE.EFE

DNCD ocupa 5 paquetes de coca en maleta dejada abandonada



HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) ocupó en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana cinco paquetes de cocaína descubiertos dentro de una maleta propiedad de un italiano que la dejó abandonada dentro de un avión en el que viajaría a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. El propietario del equipaje que contenía la droga no se presentó al área de abordaje por temor a ser capturado por las autoridades, informó la agencia antinarcóticos.
La DNCD dijo que la droga fue ocupada dentro de la maleta marca Dunlop, de color azul oscuro, etiquetada con No. 780629, a nombre de un tal Alessandro Ortolani, de nacionalidad italiana, equipaje que fue desmontado de la aeronave con el numero de vuelo TB524, de la aerolínea Jetairfly, que estaba a punto de despegar con destino a la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
El organismo precisó que momentos antes de que dicha aeronave despegara, la tripulación de la misma, al realizar el conteo de los pasajeros, se percató de que le hacía falta un pasajero de nombre Alessandro Ortolani, quien no se presentó al área de abordaje, por lo que procedieron a desmontar dicha maleta y entregarla a miembros del DNCD y el CESA. 
Cuando los miembros de la DNCD y el CESA procedieron a realizar un exhaustivo chequeo de la citada maleta descubrieron en su interior cinco paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 5.29 kilogramos, aun no determinado por el laboratorio forense.
De inmediato la DNCD ordenó un operativo de búsqueda en dicha terminal aérea, para tratar de dar con el paradero del presunto propietario de la maleta, pero el mismo no fue encontrado porque al parecer huyó del lugar por temor a ser capturado por las autoridades.
La agencia antidrogas señaló que oficiales de investigación amplían las pesquisas a los fines de apresar al nombrado Alessandro Ortolani, quien se encuentra prófugo, y a otros posibles cómplices.
También la DNCD junto a las autoridades aeroportuarias investigan la forma en la que dicho equipaje con la droga pudo ser montado en la mencionada aeronave sin que el mismo  fuera descubierto.
Los cinco parques del citado polvo fueron enviados a la sede central de la DNCD, en Santo Domingo, y luego remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de ser analizados.

Leonel somete ley pondría a flotar la tarifa eléctrica


El proyecto contempla un ajuste automático de la tarifa eléctrica, acorde con los movimientos en los precios internacionales de los productos usados en la generación de energía
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Leonel Fernández, sometió al Congreso, vía Senado, el proyecto de ley de flexibilización de la tarifa eléctrica.

En su misiva al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado expresa que la iniciativa legislativa procura satisfacer un reclamo de la sociedad dominicana, de que la tarifa eléctrica refleje los movimientos de precios internacionales de los combustibles, principalmente cuando estos experimentan rebajas significativas.

También el proyecto contempla un ajuste automático de la tarifa eléctrica, acorde con los movimientos en los precios internacionales de los productos usados en la generación de energía, como son: fuel-oil #6, fuel-oil #2, gas natural y carbón.
El citado ajuste, a ser evaluado con una periodicidad mensual, tendrá un límite o techo al alza de 0.015, como forma de evitar que la volatilidad en los mercados internacionales, producto de la especulación financiera a la que nos hemos referido en diversos foros mundiales, se traslade a los hogares dominicanos.
Como forma de mejorar la regulación en la provisión del servicio eléctrico, el Proyecto de Ley contempla la implementación de una norma de calidad de servicio, a la cual se deberán sujetar las empresas distribuidoras de electricidad, so pena de incurrir en violaciones que afecten los derechos de los usuarios de los servicios de distribución de electricidad.
Establece además que dichas  violaciones serán categorizadas y tendrán como consecuencia, la debida compensación a los usuarios.
Espero, dijo esperar de los legisladores que dada la trascendencia del proyecto de ley que “someto a su consideración, impartan su voto de aprobación al mismo”.
PRSC propone acuerdo mejoría  sector eléctrico
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso ayer un gran acuerdo similar al suscrito recientemente para la Educación entre los partidos Políticos para eficientizar el sector eléctrico en el Próximo Cuatrienio.
El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas, Ing. Ramón Rogelio Genao, señaló que la crisis del sector eléctrico nos ha anclado por más de cuatro décadas al atraso y subdesarrollo restando competitividad a nuestra economía en la región.
"El crecimiento económico dominicano de los últimos años ha sido tragado por el hoyo negro del ineficiente sector eléctrico......Este sector es la cruz más pesada de nuestra economía, cada año su déficit genera un aumento en nuestra deuda externa de más de 700 millones de dólares".
Genao rechazó un nuevo aumento de la tarifa energética del 18% como exige el FMI en virtud del acuerdo que tiene con el Gobierno y consideró que el mismo seria criminal en las actuales circunstancias económicas para la población y sacaría del mercado internacional los productos de nuestra industria.
"Los Dominicanos hemos pagado los últimos 15 años la energía más cara del universo, lo que ha sacado de competencia nuestros sectores productivos e incrementado de manera desproporcionada el costos de la vida de nuestros ciudadanos. Hoy nuestra clase media paga más de luz que de alquiler de vivienda, sumar un 18% más a esa carga seria simplemente catastrófico".
El alto dirigente reformista indicó, que visto la proximidad del proceso electoral sería muy provechoso para el país que las fuerzas políticas y sociales pactarán un compromiso de como eficientizar el sector eléctrico los próximos 4 años como se hizo para el tema de la Educación.
"El sector eléctrico aun puede lograr mayores niveles de eficiencia administrativa, mejorar su política de planificación, aumentar la oferta, seguir cambiando la composición de nuestros parques de generación a energía alternas y/o más económicas no solo haciendo innecesario el nuevo aumento sino que se pudiera iniciar un proceso de reducción de tarifa que nos permita ser competitivos. Pero para ello nos ha hecho falta mayor voluntad política......Hasta ahora lo único que hemos hecho es acomodar aun más las ventajosas condiciones de los generadores privados en perjuicio del pueblo" concluyó Genao.

La semilla de algodón, una fuente de nutrientes para la alimentación humana


Quito, (EFE).- La harina de la semilla de algodón tiene el potencial de alimentar a millones de personas tras ser sometida a un método para suprimir su toxicidad que es investigado por el experto en biología molecular de la Universidad de Texas A&M, Keerti Rathore.  Este experto ha comenzado dando su semilla especial a las gambas, en uno de los estudios que espera que culminen con la harina del algodón en el plato de los seres humanos.
  “La cantidad de semilla de algodón producida en todo el mundo satisfaría los requisitos básicos de proteínas de 500 millones de personas”, dijo Rathore en una entrevista con Efe durante una visita a Quito, como parte de un programa de intercambios auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.   En un planeta que acaba de pasar el umbral de los 7.000 millones de habitantes y que ha sufrido alzas importantes del precio de los alimentos en los últimos años, encontrar una fuente no aprovechada de nutrientes es una perspectiva muy tentadora.
 La idea es de especial interés para los más de 20 millones de agricultores que cultivan algodón, especialmente en países como China, India, Estados Unidos, Brasil y Argentina, que ahora recogen la fibra blanca pero desaprovechan el resto.   Rathore gritó “Eureka” tras 10 años de trabajo en su laboratorio de la universidad texana, después de que durante algún tiempo tuvo que relegar el proyecto prácticamente a un hobby ante los fracasos iniciales. 
 El algodón cuenta con unas glándulas que secretan gosipol, un compuesto tóxico que le ayuda a defenderse de plagas y de la mayoría de los herbívoros, incluido, hasta ahora, el ser humano. Hace unos 50 años unos botánicos lograron una planta de algodón sin ese compuesto tras cruzar una variedad salvaje de algodón sin gosipol con las variedades comerciales.   Fue un momento de gran entusiasmo, que llevó a realizar estudios entre seres humanos en África, India y América Central, donde se llegó a administrar a niños, y que probaron que la semilla de algodón era un buen nutriente sin efectos adversos, explicó Rathore. En la Universidad de Texas A&M un grupo de voluntarios las saló y “y a la mayoría le gustó el sabor”, dijo. No obstante, el proyecto fracasó porque las suculentas plantas de algodón sin gosipol fueron presa de todo tipo de insectos.
  Tuvo que llegar la ingeniería genética para resolver el problema, de las manos del indio Rathore, quien en 2006 “silenció” el gen responsable por la producción de gosipol solo en la semilla, con lo que se mantienen las glándulas con el compuesto como protección en el resto de los tejidos. Desde entonces su equipo, compuesto por cinco personas, ha cultivado ocho generaciones de la semilla especial, tanto en invernaderos como al aire libre, y ha concluido que su peculiaridad genética “es estable y transmisible".
   Con su hallazgo Rathore aspira a cambiar la relación entre el ser humano y el algodón, una planta originaria de África que se cultiva por su tejido desde hace 7.000 años, pero que produce 1,6 más semilla que fibra. Actualmente el aceite de la semilla se aprovecha para consumo humano, pues es posible quitarle el gosipol por medios mecánicos y químicos, mientras que el resto se le da a las vacas, que son capaces de digerirlo gracias a los poderosos cuatro compartimentos de su estómago. Sin embargo, las reses son un vehículo muy poco eficiente para el procesamiento de comida, dado que necesitan 5,8 kilos de alimento para producir 1 kilo de carne. En cambio, la proporción en las gallinas es de 2 por 1 y en algunos peces como el salmón se acerca al 1 por 1.   Por su combinación de aminoácidos, a los camarones les gusta en especial la semilla, que Rathore también ofrecerá a pollos y cerdos en futuros estudios, según dijo. Sin embargo, cree que aun tardará unos diez años en cumplir los requisitos de seguridad impuestos por las agencias reguladoras de Estados Unidos y con ello sacar la semilla al mercado, pese a que Washington es el lugar más permisivo con los alimentos modificados genéticamente. En Europa, donde se concentra la oposición a que el ser humano altere los genes de lo que comemos, previsiblemente tardará mucho más. EFE

La campaña iniciará cien días antes de las elecciones CAMPAÑA SERÍA CERRADA 48 HORAS ANTES DE INICIAR LOS SUFRAGIOS


Potestad. La JCE obligará a los partidos a retirar la propaganda cuando concluyan las elecciones.                          Santo Domingo
La apertura oficial de las campañas electorales se hará 100 días antes del día de las votaciones, diez días más temprano que en la actualidad, y a los partidos políticos se les prohibirá difundir propaganda electoral y realizar actos de compaña previo a esa fecha.
La disposición está contenida en la propuesta de Reforma a la Ley Electoral No.
275-97, elaborada por la OEA en coordinación con técnicos de la Junta Central Electoral (JCE). De ser aprobado tal y como fue elaborado el proyecto, el cierre de campaña se hará 48 horas antes del día de las votaciones en vez de 24 horas como establece la ley actual.
“Se prohíbe a todas las personas, naturales o jurídicas hacer propaganda electoral por medio de la prensa, la radio, la televisión así como realizar mítines, manifestaciones o concentraciones en lugares públicos desde las 12 de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones y hasta que la JCE emita los resultados”, expresa el párrafo segundo del artículo 132 del proyecto.
Tambien se prohíbe el uso de los símbolos patrios y los retratos o imágenes de los próceres de la Independencia y Restauraciones de la República Dominicana en propaganda electoral de manera negativa o de una forma tal que desnaturalice la solemnidad de esos símbolos.
Plazo
El proyecto establece que desde las 12:00 de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones cesará toda actividad de campaña electoral, inclu- so en los diferentes medios de comunicación, “los cuales podrán transmitir su programación habitual siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o candidatos y candidatas”.
Asimismo, una vez sea aprobado el proyecto elaborado por la OEA y la JCE, la Ley Electoral obligará a los partidos políticos y a sus candidatos a retirar la propaganda electoral una vez concluyan las elecciones.
La JCE les retendrá parte de los fondos y si en el tiempo establecido no cumplen con ese requisito, el organismo electoral los utilizará para contratar un personal que la retire.

Agripino pide tirarse a calles si no cumplen con 4% en 2012 CANDIDATOS: RECUERDA QUE ASPIRANTES FIRMARON UN ACUERDO


VARIAS ORGANIZACIONES FIRMARON COMPROMISO
Monseñor Agripino Núñez Collado habla durante la clausura de la primera conferencia Internacional de Consejos Económicos y Sociales, que con el tema “El rol de los CES en el diálogo social” reunió a representantes de países como Brasil, El Salvador, Honduras y Panamá.                                                                                                        Santo Domingo
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, consideró ayer que si el candidato presidencial que resulte electo en los próximos comicios no cumple con el pacto firmado para destinar 4% del Producto Interno Bruto a la educación, todos los sectores de la sociedad deben lanzarse a las calles a protestar.  
“Los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo, de modo que a partir del año 2012 si no lo cumplen tenemos todos que tirarnos a la calle a acompañar a todos los protestantes para que cumplan ese acuerdo los candidatos que solemnemente firmaron y hubo una serie de organizaciones, incluida esta universidad, que firmaron ratificando ese compromiso”, enfatizó.
Conferencia
Asimismo, dijo esperar que la posición del gobierno de no aumentar 18% a la tarifa energética no sea solo de palabra y se evite cargar más a la población mediante la energía eléctrica.  
Monseñor Núñez Collado se refirió al tema tras clausurar la primera conferencia regional Internacional de Consejos Económicos y Sociales, con el tema “El Rol de los CES en el Diálogo Social” que reunió a representantes de los CES de Aruba, Brasil, Curacao, El Salvador, Honduras, Panamá, Saint Maarten, acompañados por el CES de España, la Fundación UOCRA de Argentina y directivos de la Oficina Regional de la OIT. La conferencia se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el auspicio de la Asociación de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, AICESIS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El CES de República Dominicana acogió durante los días 10 y 11 del presente mes a ocho Consejos Económicos y Sociales de la región de Centroamérica y el Caribe.
El CES de República Dominicana es miembro del Secretario General de la Asociación de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, AICESIS.
PONDERA DIÁLOGO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA
Núñez Collado ponderó los resultados del diálogo en la sociedad dominicana en los últimos 20 años, tras ponderar la solución de los problemas obreropatronales en la aprobación del Código de Trabajo en 1992, la aprobación de la Ley de Seguridad Social y la resolución de los conflictos políticos para evitar situaciones preocupantes para el país.

En la conferencia fueron tratados los temas “El papel del Consejo Económico y Social en el Diálogo Social”, “La experiencia del Diálogo en la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá y otros.
 

Vaguada provocará aguaceros en algunas regiones; temperaturas frescas


LA VAGIADA SE HA FRACCIONADO Y SE UBICA SOBRE EL MAR CARIBE Y EL NOROESTE                                                  Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada se ha fraccionado, una se ubica al Suroeste sobre aguas del mar Caribe y la otra sobre la porción Noreste del país, ésta última continuará  generando condiciones de humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire para provocar aguaceros y tronadas sobre las zonas Noreste, Sureste y Cibao Central.
Por otro lado, informa que un sistema frontal se ubica en la parte central de la isla de Cuba, moviéndose rápidamente hacia el Este/Sureste, el cual a partir de esta noche podría llegar al territorio dominicano y dejar algunos chubascos hacia las regiones Noroeste y Zona Fronteriza.
Así mismo, para los próximos días las temperaturas serán más frescas sobre el territorio nacional debido a la incursión del viento del Noreste.   
En cuanto Sean, ésta se debilita a tormenta subtropical y se fusiona con un sistema frontal, se ubica a unos 815 kilómetros al Noreste de Bermuda, sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 65 kph y se desplaza hacia el Noreste a unos 56 kph. “Por su posición y desplazamiento este fenómeno no presenta peligros para nuestro país”.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas hacia las provincias de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel,  La Vega, Monte Plata, Espaillat, Dajabón y Monte Cristi.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos.