sábado, 5 de noviembre de 2011

Muere el jefe de las FARC


Cano había enviado varios mensajes en videos al gobierno de Santos para sentarse a dialogar.BOGOTA- El principal grupo guerrillero de Colombia, sufrió su segundo revés importante en poco más de un año, con la muerte de su máximo jefe e ideólogo, Alfonso Cano, según autoridades y analistas.
Sin su conocida espesa barba que encaneció a través de los años, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el viernes en combates con el ejército y la Policía en el sur colombiano.
La muerte de Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, es "el golpe más contundente que se le haya dado a esta organización en toda su historia", aseguró el presidente Juan Manuel Santos, desde el balneario de Cartagena.
Santos ratificó su invitación a que los rebeldes se desmovilicen porque caso contrario "terminarán en la cárcel o en una tumba".
"La muerte de Alfonso Cano no significa el fin de las FARC, que quizás designarán de inmediato a un nuevo comandante, posiblemente a Iván Márquez o Timochenko (Rodrigo Londoño Echeverry), que forman parte de la cúpula militar (rebelde)", dijo Robert Munks, analista para América de IHS Jane's.
"El presidente colombiano no exagera con su aseveración de que éste es el golpe más grande contra las FARC en sus 47 años de historia", añadió.
Una sucesión de altos comandantes de las FARC han muerto o fueron asesinados desde 2008. Desde una posición de fuerza, el presidente Santos ahora estará en buena posición para promover un proceso de paz que involucre una solución negociada con la insurgencia, al mismo tiempo que se mantiene la presión militar", afirmó.
El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por datos que llevaran a su ubicación.
Las autoridades explicaron que la montañosa zona donde estaba el jefe rebelde, de 63 años, fue bombardeaba cerca de las 8:30 de la mañana (1330 GMT). Posteriormente, las tropas desembarcaron, revisaron el área y encontraron en una casa en forma de búnker objetos personales del líder guerrillero como sus lentes y billetera además de siete computadoras, 39 memorias USB y al menos 194 millones de pesos en efectivo (aproximadamente 102.000 dólares).
Cano estaba con cerca 14 rebeldes, cuatro de los cuales murieron, cinco fueron capturados y el resto huyó, dijo a The Associated Press el almirante Roberto García, comandante de la Armada. Cano corrió unos 200 metros desde esa casa y entró en la maleza cuando se encontró con los uniformados y el choque armado fue pasadas las 5:00 de la tarde (2200GMT), agregó el oficial.
Sin embargo, ni el presidente Santos en Cartagena, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ni los mandos militares que hablaron en Bogotá dieron detalles sobre si Cano abrió fuego al momento de encontrarse con los uniformados en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá o las dificultades que encontraron los uniformados para moverse en esa región.
Un militar resultó herido en la operación llamada "Odiseo", dijo Pinzón.
Esa zona del norte del Cauca y en los límites con los departamento de Tolima y Huila fueron tradicional bastión de Cano, con 33 años de militancia en las FARC, según el ministro Pinzón, al buscar protección en la cordillera central del país.
El Ministerio de Defensa divulgó una foto del rostro y pecho del abatido rebelde, que se ve sin lentes, vistiendo una camiseta azul y sobre una tela blanca.
El ministro Pinzón indicó que se tardaron hasta la noche en hacer el anuncio oficial porque querían primero que las autoridades forenses y de la Fiscalía General comprobaran su identidad al cien por ciento.
"En el terreno se hicieron las pruebas correspondientes y eso es lo que nos permite dar esta gran noticia al pueblo colombiano que le han dado sus fuerzas policías militares y nacionales", señaló.
El cadáver de Cano fue trasladado a Popayán, la capital del departamento de Cauca, donde el presidente Santos y los mandos militares tenían previsto viajar el sábado a primera hora, dijo el ministro Pinzón.
"Alfonso Cano ha caído, ha sido dado de baja, ha sido reconocido, todo el proceso forense ha sido revisado", dijo Pinzón en conferencia de prensa en el ministerio.
Pinzón reveló que será en Popayán donde se realicen todos los procedimientos legales que corresponden a una situación como ésta.
El ministro dijo que analizaban si pagaban o no una recompensa ofrecida por Colombia por datos que llevaran a Cano, al menos 2,7 millones de dólares.
Pinzón dijo que este "golpe histórico" debería servir a los integrantes más jóvenes de la estructura de las FARC para considerar desmovilizarse e integrarse al pueblo colombiano, pues de lo contrario "se van a encontrar tarde o temprano con las fuerzas de seguridad que los van a derrotar, como sucedió como Cano".
"A los grupos armados, lo más apropiado es reflexionar y tomar desiciones históricas. Deberían pensar que desmovilizarse y salirse de esas estructuras y darle una oportunidad de paz y prosperidad a Colombia", agregó el ministro de Defensa.
"La fuerza pública se impondrá. El deseo del pueblo de paz y prosperidad triunfará", concluyó.
Su muerte es una resonante victoria para el gobierno del presidente Santos, que llega apenas un año después de que el ejército abatiera en septiembre del 2010 al comandante militar de los rebeldes, Jorge Briceño o alias Mono Jojoy.
Sin embargo, no se trata de un golpe mortal para esta insurgencia campesina que tiene casi medio siglo de existencia.
La muerte de Cano no significa la inminente desaparición de la última insurgencia izquierdista rebelde de Latinoamérica, dijeron analistas.
Víctor Ricardo, quien fue comisionado de Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) cuando se adelantaron durante casi cuatro años fallidos diálogos de paz con las FARC, felicitó a las fuerzas militares, pero advirtió que para Colombia no era el fin de la guerrilla, que se cree está compuesta por unos 9.000 integrantes.
"Por supuesto hay que decirlo con mucha claridad, es un golpe a la moral (de las FARC), pero en ningún caso la gente se puede imaginar que eso puede llevar a la terminación de las FARC", dijo Ricardo.
Señaló que las FARC tienen una disciplinada jerarquía militar y siempre hay alguien esperando ascender.
Ricardo anticipó que la jefatura rebelde podría ser asumida por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", o también por Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", o "Timoleón Jiménez", ambos miembros del secretariado.
La muerte de Cano, sin embargo, es el más reciente de una serie de golpes al liderazgo rebelde que comenzaron en marzo de 2008, cuando el llamado "canciller" de las FARC, Raúl Reyes, fue abatido en un bombardeo en un campamento rebelde en Ecuador, al otro lado de la frontera.
Ese mismo mes, el venerado fundador de las FARC Pedro Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", murió por causas naturales en las montañas del país.
Varios comandantes más fueron abatidos y las deserciones rebeldes, incluyendo mandos medios, alcanzaron niveles récord.
Todo eso ocurrió mientras Santos era ministro de Defensa del 2006 al 2009 del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
Los dos construyeron los éxitos militares gracias a miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos, incluyendo entrenamiento e inteligencia, y Santos se posesionó en agosto del 2010.
Sin embargo, las FARC se han reagrupado en los últimos meses y la violencia rural ha aumentado, de manera que la caída de Cano favorece enormemente a Santos.
Más temprano, el gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, dijo en diálogo telefónico que con la muerte de Cano la zona esperaba mayor tranquilidad.
"Ya podemos dar la noticia que nos da a nosotros una gran tranquilidad", dijo González hacia las 0200 GMT.
En el Cauca han ocurrido en los últimos meses las acciones más fuertes de las FARC.
Cano, un hombre de barba espesa y gafas visto como un representante del ala intelectual de las FARC, había enviado varios mensajes en videos al gobierno de Santos para sentarse a dialogar.
Sin embargo, el gobierno de Santos sostenía que las FARC debían dar muestras concretas de paz, como liberar a todos los secuestrados, antes de eventuales diálogos.
Ya desde inicios de este año el presidente Santos había dicho que la fuerza pública le respiraba en la nuca a Cano, sobre quien pesaban 119 órdenes de captura por delitos como homicidio, secuestro y extorsión, entre otros.
Por su parte, el ex presidente Pastrana dijo en diálogo telefónico que aunque Cano era descrito como el ideólogo de la guerrilla, siempre le llamó la atención que "nunca estuvo en la mesa de negociación" en aquellos años de diálogos entre el gobierno y las FARC.
"Este golpe tiene que poner a pensar a las FARC que la guerra la están perdiendo... es un punto de inflexión" para los rebeldes, dijo el ex mandatario.
Antes de ingresar a la guerrilla, Cano "era de la clase media de Bogotá, tenía su estilo y guardaba cierta elegancia", recordó el escritor y analista Alfredo Molano en diálogo telefónico. "Era tímido", aseguró Molano, quien conoció al rebelde cuando ambos eran estudiantes en la Universidad Nacional a finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970.
"Yo lo lamento mucho por él... lo lamento también porque esto pone unos puntos suspensivos a la posible aproximación que el gobierno estuviera haciendo para llegar a un acuerdo", dijo Molano.
Explicó que el secretariado de las FARC no toma decisiones solo, sino que depende del "Estado Mayor" o una instancia por debajo de una veintena de comandantes y donde la muerte de Cano va a crear un resentimiento y por lo tanto se cerraría a un acercamiento con el gobierno.
La muerte de Cano, dijo, "si bien puede ser un triunfo militar, puede ser un error político si el gobierno tenía dentro de su agenda una negociación"DE,AP

Segunda línea Metro ocupa primer lugar obras del 2012


Presupuesto procura contribuir con el logro de los objetivos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo Montás
La segunda línea del Metro de Santo Domingo tiene asignados RD$12,933 millones en el presupuesto del 2012, ocupando el primer lugar entre las obras que se ejecutarán en el sector transporte, que absorberá la mayor inversión del Estado el próximo año, con un 47 por ciento del total de recursos contemplados para inversiones.
Los datos figuran en el Plan de Inversiones 2012, remitido ayer al Senado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás.
Montás destaca que este documento procura colaborar con el logro de los objetivos definidos en el Proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END).
Después del Metro, con RD$12,933 millones, figuran el Mejoramiento de la Infraestructura Vial en Conexiones Norte-Sur de Santo Domingo, con RD$1,278.2 millones; la construcción del Boulevard Turístico del Norte (Puerto Plata-Sabaneta de Yásica, con RD$1,184.3 millones, y el Corredor Duarte, con RD$900 millones y la autopista del Coral, también con RD$900 millones.
Asimismo, sigue la reconstrucción de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de la terminal portuaria en Sabana de la Mar, con la suma de RD$883.6 millones.
También, la construcción y reconstrucción de obras viales en la región Norte, lotes 1,2,3 y 4, provincia Santiago, con RD$800 millones, y la construcción del sistema de control de tránsito inteligente para la ciudad de Santo Domingo, con otros RD$800 millones.
Además, la construcción y asfaltado de calles de la provincias Duarte y Valverde, con una inversión de RD$700 y 650 millones, respectivamente.
Mientras, para la construcción de 12,334 aulas, a fin de cubrir la demanda de infraestructura de los niveles inicial, básico y medio a nivel nacional, se destinan RD$4,900.6 millones, así como otros RD$1,309.4 millones para construir otras 877 aula para el apoyo y fortalecimiento del nivel básico y medio.
 Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se consignan tres inversiones priorizadas, por un total de  RD$2,953 millones, para la construcción de una torre administrativa, un edificio tecnológico y un comedor en la casa de altos estudios.
Respecto a las asignaciones del sector educación figura una inversión por RD$942.4 millones para el equipamiento de 16,507 aulas de los niveles inicial, básico y medio a nivel nacional. Otros RD$919.6 millones se destinan a la rehabilitación de 2,906 aulas para los citados niveles; RD$600 millones para la construcción del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITESCO), en San Luis, provincia de Santo Domingo.

PN apresa 286 personas para fines de investigación durante operativos en SDE


-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía continuó anoche con sus intervenciones preventivas en sectores de Santo Domingo Este con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y disminuir la ocurrencia de hechos delictivos, acciones en las que ocupó 38 vehículos de diferentes  marcas y 256 motocicletas “salta montes”,  cuyos conductores no tenían ningún tipo de documento. Igualmente, fueron incautadas cinco pistolas, una escopeta y un revólver, que eran exhibidas por sus propietarios, mientras ingerían bebidas alcohólicas en centro de expedíos de bebidas alcohólicas (colmadones).
También los  agentes ocuparon, además, una  maquina tragamonedas, seis bocinas, 39 armas blanca y  numerosas sillas plásticas.
En todas las requisas efectuadas en el Municipio de Santo Domingo Este, fueron registradas 1,534 personas, de las cuales 286  fueron detenidas para fines de investigación con relación  a diferentes tópicos.
El informe policial da cuenta de que entre los detenidos figuran algunos con antecedentes criminales, varios de ellos prófugos de la Justicia.
Todos los detenidos son investigados y depurados por oficiales adscritos a la Dirección Santo Domingo Oriental, cuyo director, general de brigada Ludwing Miguel Suardí Correa, informó que instruyó a sus oficiales para que durante los registros se respeten los derechos de los ciudadanos.
Igualmente, los miembros de la Policía, acompañados de representantes del Ministerio Público, visitaron 59 establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas, algunos denunciados por sus vecinos como “bullosos” y otros que ocupaban de manera ilegal las aceras de calles y avenidas.
El general Suardí Correa reiteró que las requisas tienen por objetivo ocupar armas de fuego, usadas de manera ilícitas; combatir la venta, distribución y consumo de sustancias narcóticas; apresar prófugo de la justicia; vehículos robados y enfrentar cualquier otra infracción a las leyes.
En esta ocasión, los operativos de chequeos fueron efectuados en el Puente Juan Carlos, La Marginal de la Autopista  Las Américas, Avenida España, Simonico, Maquiteria, Los Farallones, Los Mameyes y Villa Duarte.
También, en Villa Faro, Mendoza, Invivienda, Los Invasores,  Villa Carmen, Los Solares, Los Trinitarios II, Carretera de San Isidro, Carretera Mella, Av. Charle de Gaulle y Parque de Invivienda.
Además, en El Almirante,  Villa Liberación, San Luís, Prados de San Luís, San Isidro, Guerra, Tamarindo, La Grúa, La Toronja, y Los Solares, El Perla, Villa Esfuerzo, La Caleta, Boca Chica y otros sectores del municipio Santo Domingo Este.

Vivir en comunidad puede tornarse en una pesadilla ABUNDAN INCONDUCTAS, CONSTRUCCIONES DEFICIENTES Y FALTA DE REGLAS


Santo Domingo
Los carteles negros con letras blancas  no dejan lugar a la interpretación: “En este edificio no queremos a familias violentas”.
Han sido colocados en las ventanas de apartamentos del condominio Xiomara, ubicado en el Ensanche Piantini de la capital, donde el pasado miércoles murió asesinado Guillermo Moncada Aybar luego de sostener una discusión por un parqueo con uno de los residentes, Rafael Emilio González.
Con ese mensaje, los vecinos muestran el dolor que sienten ante la tragedia ocurrida, según dijo a este diario uno de los residentes quien pidió reserva de su nombre.
Cada persona que ingresó, o salió del condominio en horas de la tarde de ayer fue visto por reporteros de LISTÍN DIARIO utilizar vestimentas de color negro con blanco, como una señal de duelo, mientras que el estacionamiento que desencadenó el hecho permanecía vacío.
La noche del miércoles, el señor Rafael Emilio González Álvarez asesinó de varios disparos al ingeniero Guillermo Moncada Aybar por la obstaculización de un estacionamiento. Cada persona consultada en la edificación coincidió en señalar que tanto González Álvarez, como su familia, son personas extremadamente violentas.
Residentes en el condominio consultados sobre la situación, indicaron estar en desacuerdo con que la familia de González Álvarez continúe residiendo en el complejo habitacional Xiomara, por describirlos como individuos violentos que ya sentaron precedentes negativos ante sus vecinos.
La violencia en los condominios
Innumerables incidentes y discusiones se presentan cada día en condominios y apartamentos del país, por una combinación de problemas vinculados a una cultura de violencia, a  deficiencias en las construcciones y a mala administración de los habitacionales.
El presidente de la Red de Vida en Condominios, Leonardo López, opinió que muchos de los inconvenientes que se presentan se inician por la falta de pago para el mantenimiento, discusiones por el mal comportamiento de los niños o problemas de conducta con de algunos inquilinos.
La poca experiencia de muchos administradores de apartamentos y condominios agrega condimentos a una mezcla que, como en el caso del residencial Xiomara, puede llegar a ser fatal.
El presidente de la Red de Vida en Condominios entiende que se le debe poner especial énfasis a que los constructores reduzcan con su trabajo los motivos usuales de los inconvenientes que se presentan en los complejos habitacionales, como la indefinición en los parqueos y en las áreas comunes. Se ha avanzado, según López, pues ya la Junta Inmobiliaria resolvió que los títulos de propiedad de condominios y departamentos establezcan la propiedad de los parqueos y de las terrazas. 
MESA CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN CONFLICTOS
No existe, según Leonardo López de la Red de Vida en Condominio, un lugar donde se puedan dirimir estos conflictos, por lo que buscan, junto a la Jurisdicción Inmobiliaria, la creación de una mesa de conciliación y mediación de conflictos en condominios.

“No hay sanción, no hay dónde tratar estos temas”, dijo. En esta dependencia se dirimirían conflictos que se susciten por una mala distribución en apartamentos, o porque en los contratos de arrendamiento o compra no se establezcan reglas claras de convivencia, para así evitar tragedias, un imperativo ante el crecimiento vertical que presenta la ciudad capital.
“No sé lo que me pasó, estoy arrepentido”
Esposado y con las manos en el rostro para que los medios de comunicación no captaran su imagen llegó ayer Rafael Emilio González, acusado de matar de varios disparos al empresario Guillermo Moncada Aybar por un parqueo, ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien dispuso su envío a la cárcel de Najayo por un año.
El tribunal acogió así la solicitud de medida coerción presentada por el fiscal adjunto Moisés Cordones, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona y de los abogados de los familiares de la víctima, Semiramis Olivo de Pichardo y Nicolás Fabián, quienes alegaron que el acusado tenía antecedentes de mala conducta contra sus vecinos del residencial Xiomara, del sector Piantini, de esta capital, quienes acudieron masivamente al tribunal a darle apoyo a los familiares de la víctima.
Los abogados del imputado, Ernesto Soriano y Nolasco Rivera, pidieron al tribunal otorgarle una presentación periódica o garantía económica alegando legítima defensa. “Yo no soy una persona agresiva. En ese hecho yo perdí la visión, no supe de mí, no sé lo que me pasó y me siento arrepentido de lo que pasó”, dijo González Álvarez.
María Lina Moncada aseguró que Silvestre Moncada en ningún momento sacó su arma. Narró que el incidente se produjo porque el profesor de una hija suya estacionó su vehículo en el parqueo del padre de González Álvarez, lo que originó una discusión. “Yo bajé para mediar y en ese momento salió Rafael González y discutimos, y él me empujó al piso... llamé por teléfono a mi hermano para que me aconsejara y él vino a mi casa y me dijo que quería hablar con él. Bajamos mi esposo, mi hermano y yo; mi hermano le pregunta a Rafael por qué me había empujado, y el sacó una pistola y le disparó. Lo remató cuando cayó al suelo”, agregó.

Frías dice no hay razón para renunciar a la JCE


FUNCIONARIO ASEGURA QUE ABANDONAR EL CARGO SERÍA PONER EN TELA DE JUICIO SU REPUTACIÓN
Franklyn Frías, director de Informática de la JCE durante la entrevista concedida en exclusiva a Viviano de León periodista de Listín Diario.Santo Domingo
El director de Informática de la Junta Central Electoral, Franklyn Frías, que en los últimos días ha sido el centro de una controversia pública al quedar al frente del centro de cómputos del Tribunal, luego de la renuncia de Miguel Ángel García,  defendió su conducta y su capacidad para seguir al frente de ese departamento.
En declaraciones exclusivas a  Listín  Diario, Frías afirmó que no existe ningún motivo que lo pueda llevar a tomar esa decisión, porque lo único que ha hecho durante el ejercicio de sus funciones, son aportes significativos para  el buen funcionamiento y transparencia de la Junta Central electoral.
“Yo doy mi entera honorabilidad de que todo lo que ha ocurrido en el centro de cómputos  ha sido basado en la transparencia y la confiabilidad, porque es que ese ha sido el trabajo que he hecho  y desarrollado en la Junta Central, y no creo que por infamia o calumnias levantadas yo tenga que decir ‘renuncio a la Junta’ ”, dijo el funcionario.
Demandó de quienes piden su renuncia, presentar las cosas de las que se le acusa y luego probarlas ante el pleno del tribunal electoral.
A raíz de la renuncia del administrador de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, se  ha originado un gran debate en la opinión pública Nacional, a través del cual algunas personas, incluyendo a un juez del organismo electoral,  han llegado a solicitar  que Frías renuncie del Cargo.
El funcionario, que compartía los trabajos de informática con el renunciante  administrador de ese departamento, dijo que llegó  a la JCE en el mes de mayo de 2001, como Director General de Informática  y que nunca ha desempeñado otras funciones.
Explicó que desde ese entonces  y hasta  la fecha  se ha encargado de implementar  modalidades  que  han  dado resultados positivos  en la organización de las elecciones  sin que se haya podido demostrar ninguna irregularidad en los procesos.
En ese orden, Frías resaltó que el sistema de digitalización de las actas con  los resultados de las elecciones  se ha convertido en un estándar en muchos países latinoamericanos, incluyendo Guatemala, donde este domingo, con la asesoría de técnicos Dominicanos, se implementará específicamente el sistema en lo relativo  al procesamiento y transmisión de los resultados.
Frías afirma que en ningún momento durante su trayectoria en la JCE ha sido objetado, ni pedido su destitución  de manera particular por personas ni partidos políticos, como se ha afirmado. Atribuyó a asuntos personales el que en la actualidad algunas personas estén pidiendo su renuncia del cargo.
“Yo entiendo que esto está relacionado con asuntos personales, porque si efectivamente hubo diferencias entre el administrador de informática y el director no es un motivo para que su renuncia terminara con solicitar, bajo una infamia, bajo una  mentira, que también yo tenga que renunciar o salir de la Junta”, sostuvo.
En ese orden, Frías precisó que el Pleno de la JCE es quien tiene la última palabra, porque “yo no estoy aferrado al cargo, pero no voy a renunciar porque cualquiera lo pida en base a una mentira”.
“Bajo esa petición yo no renuncio,  el Pleno es que tiene la última palabra y es quien me dirige, no me dirige nadie de la calle que esté  haciendo ese pedimento. Ahora, si me prueban que yo he hecho algo malo, un trabajo cuestionado, entonces no me quedaría otro remedio, pero de lo contrario  yo no renunciaré”, sostuvo Frías.
El experimentado funcionario  manifestó que no existe la más remota posibilidad que desde el centro de cómputos de la JCE se pueda cometer ningún fraude electoral, porque los avances y modernización implementados durante su gestión, no permiten, ni siquiera tener ese temor.
“Fíjate, nosotros hemos avanzado  y hemos  desarrollado en todo lo que es el procesamiento electoral, y cuando digo nosotros me refiero a la República Dominicana, no a la Dirección de Informática, porque es todo un engranaje donde participan los delegados políticos, los técnicos de informática, y el Pleno de la Junta Central Electoral como tal”, precisó.
Afirmó que en la actualidad todo el proceso de organización de las elecciones, en el área de informática, marcha con total normalidad y  en ningún momento se ha detenido ni fallado, porque existe un equipo preparado y sintonizado que trabaja bajo su coordinación, como desde el primer día que llegó al cargo.
Su familia y el problema
Frías se define como una persona serena y tranquila, muy fácil de manejar, aunque afirma que cuando se trata de violarle sus derechos cualquiera que sea lo tiene de frente.
Dijo que todo lo que se ha dicho de su persona no lo ha afectado emocionalmente, aunque no ha sido lo mismo para sus hijas a las que ha tenido que hablarle claro y explicarle el por qué del conflicto, con lo que dijo ha logrado tranquilizarlas.
“Las niñas mías, que son unas teenayers, que tienen edades entre los 16 y 18 años, en un momento determinado me llamaron para exigirme una explicación sobre lo que se está diciendo de mí, pero yo les expliqué que yo no he  hecho nada malo, que ellas me conocen y saben quién soy yo, y ellas se tranquilizaron”, explicó.  
Las reacciones
Luego de la renuncia de Miguel Ángel García, el pleno de la JCE la aceptó, pero de inmediato surgieron las reacciones comenzando por el  juez de ese organismo Eddy Olivares, quien  inicialmente manifestó su interés de que a García se le solicitara volver   al cargo.
Posteriormente Olivares pidió que Frías renuncie  y que en su lugar se designe a otra persona, mientras que el presidente, Roberto Rosario, propuso que se cree la gerencia de Informática la cual estaría conformada por el director de Informática y dos subdirectores, propuesta que encontró el respaldo de algunos sectores y personalidades, entre ellas monseñor Nicolás Cardenal de Jesús López Rodríguez.  
SU LLEGADA A LA JCE Y SU TRAYECTORIA
Frías explicó que llegó a la Junta Central Electoral en el año 2001, cuando a sugerencia del señor Bienvenido Peguero, su amigo, le propuso para el cargo de director de Informática. “En abril de 2001, el Sr. Bienvenido Peguero, a quien me unen lazos de hermandad, me habla por primera vez de la Junta Central Electoral y me propone sugerir mi nombre para la posición de Director de Informática. Es entonces cuando el presidente de la Junta Manuel Ramón Morel Cerda me conoce, me entrevista y me presenta al pleno de la JCE.

Luego de esto, contactaron al vicepresidente Ejecutivo de FERSAN, el Sr. Luis Viyella, quien aún permanece en dicha posición y favoreció mi salida de la empresa y mi ingreso a la Junta”, explicó.

Dijo que un mes después, en mayo de 2001 ingresó a la Junta Central Electoral como Director General de Informática “y nunca he desempeñado otra función”.

Explicó que a su llegada a la JCE se encontró con que Junta Central Electoral había contratado los servicios de la empresa DatoCentro, quien implementó bajo la plataforma Unisys, el sistema de Cedulación y Registro Electoral de la JCE, lo que originó incongruencias en la Base de Datos, tales como registros sin fotos, sobrepoblación de las mesas electorales, dislocamiento de los electores, entre otras.

Dijo que esa situación fue comprobada mediante auditorías realizadas por la OEA, CAPEL-IDH, Participación Ciudadana e Identix. “Mi principal reto ante esta situación fue la de trabajar para que la institución superara estas debilidades, como en efecto ha ocurrido.

Estas irregularidades en la base de datos impactaron negativamente en el proceso electoral del año 2002”, sostuvo.

Empleados de la UASD advierten que seguirán lucha pese a aumento


El gobierno dispuso un aumento de un 15% salarial en la UASD.Santo Domingo
El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASODEMU) aseguró ayer que reciben con agrado el aumento salarial del 15 por ciento dispuesto por el Gobierno, pero advirtió que las acciones de lucha por mayor presupuesto para esa institución y por un incremento salarial de un 45 por ciento más seguirán latentes.
Reynaldo Aybar dijo que el gremio mantiene firme su programa de marchas al Congreso Nacional y al Palacio Nacional, entre otras actividades, dirigidas a lograr la mejoría que requiere esa alta casa de estudios.
Advirtió que los servidores de la UASD no negocian la autonomía de la universidad y que seguirán exigiendo que se le entregue el cinco por ciento del presupuesto a la universidad, porque eso es lo que indican las leyes.
Señaló que el aumento anunciado por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, es parte de los reclamos que hace el sector administrativo de la UASD, pero que ellos no sólo quieren el 15 por ciento, sino que falta aplicar un 45 por ciento de incremento a partir de enero próximo que es el reclamo que tienen los servidores de la casa de estudios.
“Nuestra lucha no ha sido solo por eso, han querido disminuir el movimiento sindical universitario con esas cositas, son parte de las conquistas y lo recibimos, no vamos a rechazar ese aumento porque la canasta familiar está muy por encima de lo que gana un servidor de la UASD”, señaló Aybar, al referirse al incremento del 15 por ciento anunciado por Melo a partir del primero de enero próximo, equivalente a 544 millones de pesos, así como 23 millones de pesos para pagar el atraso por docencia impartida.
Dijo que el gremio no negocia dentro de su lucha la autonomía de la universidad, y que seguirá su lucha y sus actividades profundas.
“Nosotros seguiremos haciendo marcha hacia el Congreso, porque no vamos a permitir bajo ningún concepto que el Fondo Monetario Nacional, el banco Mundial y estos organismos internacionales privatizadores, acompañados de algunos lacayos internos en República Dominicana, quieran ganar espacio y privatizar la única conquista que le queda al pueblo dominicano.

SIN PROVOCAR VÍCTIMAS NI DAÑOS Un sismo de 5,7 sacude el norte de Chile AL NORESTE DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA


EFE
Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en la madrugada de hoy una zona de Antofagasta, en el norte de Chile, sin provocar víctimas ni daños, aunque sí inquietud entre la población, informó el Servicio de Sismológico Nacional.
El seísmo se produjo a las 07.13 GMT a 24 km al noreste de la ciudad de Antofagasta, a una profundidad de 43,2 km, cuando la mayor parte de la población dormía, y causó la alarma entre los ciudadanos, informó la prensa local.
Las redes de telefonía local se colapsaron, si bien el servicio ha vuelto a la normalidad, indicó la emisora de radio local Bío Bío.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el terremoto además de en Antofagasta, situada a 1.368 kilómetros de la capital, se sintió también en María Elena, Mejillones, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Sierra Gorda y Taltal.
De acuerdo al U.S. Geological Survey de Estados Unidos, la magnitud del sismo llegó a los 5,8 grados.DE.EFE

Vaguada continuará provocando aguaceros

EN EL DISTRITO NACIONAL Y LA PROVINCIA SANTO DOMINGO SEGUIRÁN AGUACEROS DISPERSOS
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que para este fin de semana seguirán los aguaceros y tormentas eléctricas en la mayoría de las regiones de nuestro territorio, siendo más intensa esta actividad sobre las porciones este, noreste, sureste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.
Esto debido, según la institución, a los efectos de una vaguada localizada sobre el país, la cual ha provocado fuertes aguaceros y tormentas eléctricas, especialmente en la región oriental.
El informe de Onamet señala que una vaguada pre frontal fue localizada sobre el Canal de los Vientos, desplazándose hacia el este, mientras que un sistema frontal se ubicó próximo al centro de Cuba, moviéndose hacia el este/sureste.     
Pronósticos Locales
Para hoy se esperan aguaceros y tormentas eléctricas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, La Vega,  Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez,  Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago y Hermanas Mirabal.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá aguaceros dispersos y ocasionales con tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.

Derrumbe de edificio paraliza servicios en el casco céntrico de Buenos Aires


TENÍA DIEZ PISOS, DE MILAGRO NO CAUSÓ VÍCTIMAS, Y SU COLAPSO OBLIGÓ A EVACUAR CIENTOS DE PERSONAS                                                                      EFE
Buenos Aires
El derrumbe parcial de un edificio de diez pisos en el centro de Buenos Aires, que "por milagro" no causó víctimas, obligó a evacuar a más de un centenar de personas y a cortar hoy todos los servicios públicos en seis calles de la capital argentina.
"Estamos evaluando cómo demoler lo que queda del edificio y el riesgo que puedan correr los edificios vecinos", entre ellos algunos considerados patrimonio histórico, dijo el jefe de gabinete de la Alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta, a los periodistas.
"Lo que más preocupa es la seguridad de la gente", apuntó al informar que permanecen evacuadas las 30 familias que vivían en otros tantos apartamentos del edificio del barrio de Monserrat, uno de los más antiguos de la ciudad y que se derrumbó parcialmente en la noche del viernes a causa de unas excavaciones en un terreno vecino.
No hubo víctimas "por milagro" y "gracias a que un vecino avisó de un inminente desastre y los sistemas de emergencias funcionaron con eficacia", apuntó Rodríguez Larreta.
El funcionario explicó que en prevención se ha cortado el suministro de gas, agua y electricidad en un radio de seis calles y se suspendió el paso del metro por la zona para evitar vibraciones que pudieran agravar la situación.
Mientras peritos evalúan un plan de demolición, los bomberos han hecho trabajos de apuntalamiento y han descargado los tanques de agua de la azotea del edificio, del que permanecen en pie dos de sus tres cuerpos, ahora separados por una grieta vertical de unos 80 centímetros de ancho.
"Muchos vecinos han perdido todo y el resto estamos esperando a ver si podemos entrar a sacar algunas pertenencias", declaró Carlos Vaca, dueño de uno de los apartamentos del edificio siniestrado.
El derrumbe fue provocado por excavaciones en un terreno vecino construir un nuevo edificio con dos plantas subterráneas, según las autoridades municipales.
La Guardia de Auxilio de la Alcaldía de Buenos Aires había evacuado el edificio siniestrado al anochecer del viernes, cuando detectaron el riesgo del derrumbe luego de que vecinos denunciaran temblores y caída de mampostería.DE.EFE

Un tribunal de Pakistán imputa a siete acusados por el asesinato de Bhuto


LA CORTE, SITUADA EN RAWALPINDI, CERCA DE ISLAMABAD, ADMITIÓ CARGOS CONTRA DOS ANTIGUOS ALTOS MANDOS POLICIALES Y CINCO SUPUESTOS INSURGENTES
Benazir BhutoEFE
Nueva Delhi
El tribunal antiterrorista de Pakistán que instruye el caso del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhuto imputó hoy a siete acusados en relación con estos hechos, informaron varios medios paquistaníes.
La corte, situada en Rawalpindi, cerca de Islamabad, admitió cargos contra dos antiguos altos mandos policiales y cinco supuestos insurgentes vinculados con el atentado suicida que en diciembre de 2007 acabó con la vida de Bhuto tras un mitin en esa misma ciudad.
Los imputados son el ex jefe de la Policía de Rawalpindi Saud Aziz y el superintendente Khurram Shahzad, bajo acusaciones de negligencia, y Hasnain Gul, Rafaqat Hussain, Sher Zaman, Aitzaz Shah y Abdul Rashid, por su implicación en el ataque terrorista.
Estos cinco últimos son presuntos cómplices de Baitulá Mehsud, supuesto cerebro del atentado que mató a Bhuto apenas dos meses después de que la ex primera ministra hubiera regresado del exilio.
Mehsud fue durante dos años líder del movimiento de los talibanes en Pakistán pero falleció en agosto de 2009 en un ataque con misiles de EEUU en una región tribal paquistaní fronteriza con Afganistán.
Los policías imputados en el caso fueron detenidos en diciembre del año pasado mientras que los insurgentes están en la prisión de Adiala (Rawalpindi) desde hace más de tres años.
El tribunal antiterrorista ha emitido además varias órdenes de arresto contra el ex presidente paquistaní Pervez Musharraf, exiliado en Londres, pero el general, que gobernaba el país cuando ocurrió el asesinato, ha hecho caso omiso de esta orden.
La misión de la ONU que investigó la muerte de Bhuto acusó en abril de 2010 al régimen de Musharraf de haber hecho fracasar la investigación del caso de forma "deliberada", por ejemplo al haber regado con mangueras el lugar de los hechos.
El ahora gobernante Partido Popular (PPP), dirigido por el viudo de Benazir, el presidente Asif Alí Zardari, insinuó al principio que los servicios secretos de Pakistán podrían estar detrás del ataque pero una vez en el poder suavizó su postura.DE.EFE

Peloteros eligen a Verlander como el Jugador del Año

Justin VerlanderAP
Nueva York
El as de los Tigres de Detroit, Justin Verlander, fue elegido Jugador del Año por la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, que seleccionó a un serpentinero apenas por segunda vez en la historia.
Verlander superó al mexicano Adrián González, primera base de Boston, y a Curtis Granderson, de los Yanquis de Nueva York, para apoderarse del premio.
El otro lanzador que ha obtenido este galardón fue el dominicano Pedro Martínez, de Boston, en 1999.
“Evidentemente, desde un punto de vista personal, éste fue un año asombroso. Trabajé sumamente duro por esto”, dijo Verlander durante una conferencia telefónica.

BÉISBOL INVERNAL Noesí lanza cinco sólidas entradas en triunfo del Licey Su labor y el ataque de 12 hits determinan la victoria 9-6 sobre los Toros


Superbo. Héctor Noesí realiza un envío al pentágono durante su gran faena en que detuvo a los bates de los Toros del Este.Santo Domingo
Héctor Noesí tenía programado contraer matrimonio anoche, pero antes debía asumir su compromiso con los Tigres del Licey.
El derecho arribó al estadio, subió al montículo, lanzó cinco sólidas entradas, se fue a las duchas y luego tomó su traje de su vestidor para asistir a su compromiso nupcial con su compañera Yeldi Jáquez.
El derecho (2-1)  diseminó apenas tres imparables y una carrera durante los cinco actos que permaneció en el montículo, mientras que Jerry Sands remolcó tres carreras para los Tigres que atacaron con una docena de imparables al pitcheo de los Toros, equipo al que derrotaron con anotación de 9-6 en el estadio Quisqueya.
Los bates azules atacaron a ocho lanzadores de los romanenses con nueve carreras, de las cuales ocho fueron marcadas en los episodios tercero y cuarto.
La victoria del Licey es la primera que obtienen frente a los actuales monarcas en cuatro enfrentamientos en el  torneo. Ahora los bengaleses han superado en dos partidos seguidos a los conjuntos de la zona Este del país, luego de iniciar la campaña con pésima foja de 0-5 frente a ellos.
Asimismo, el éxito azul unido al fracaso anoche del Escogido 3-1 a manos de los Gigantes coloca a los felinos solo en la segunda posición del torneo con foja de 10-6, a solo medio partido por detrás de su rival de anoche, que con su fracaso vio perder una racha de cuatro victorias en forma seguida.
Los bates del Licey no le brindaron una confortable bienvenida al debutante grandesligas Fernando Abad, (0-1), quien apenas permaneció dos entradas en el box, permitiendo cinco hits, e igual cantidad de carreras. Las otras cuatro la marcó el Licey frente a los envíos de Aaron Thompson, quien estuvo durante dos capítulos en el box.
Los Toros tomaron una temprana ventaja de 1-0 en el primero por error de dos bases de Pablo Ozuna en batazo de Ricardo Nanita y sencillo de Matt Hague, empero los Tigres igualaron el marcador, Marrero inició embasándose por error del inicialista Mauro Gómez, fue forzado en la intermedia por batazo de Tim Federowick, quien avanzó a la intermedia por un balk cantado a Abad, mientras que Ozuna se arrastró por el campocorto y el defensor Ozzie Chávez hizo un disparo errado a la inicial.

JULIÁN JAVIER Gigantes derrotan al Escogido


Los debutantes Pedro Feliz, Alexi Casilla y Moisés Sierra fueron los más sobresalientes al bate en el triunfo de los Gigantes 3 x 1 ante los Leones en el estadio Julián Javier.San Francisco de Macoris
Los Gigantes del Cibao vencieron anoche 3-1 a los Leones del Escogido en la continuación del torneo de béisbol profesional dominicano dedicado a Reynaldo -Papy- Bisonó.
El lanzador ganador fue el relevista Erick Abreu, en tanto que el abridor Everett Teaford fue el derrotado y el Japones Ryota Igarashi se anotó el salvamento.
Hay que destacar el gran trabajo del lanzador abridor Wily Peralta, quien tiró 4.2 entradas, permitiendo seis imparables, una carrera y ponchó a cuatro.
Con su triunfo, los Gigantes colocaron su récord en 4-11 mientras que los Leones  pusieron su foja en 9-7.
Los Leones anotaron una carrera en la segunda entrada  con cuadrangular solitario  de Brett Wallace  por la verja del jardín derecho.
En la segunda entrada, los Gigantes marcaron dos carreras  ante Teaford abriendo la entrada Carlos Peguero con doble al central, Erick Almonte conectó  hit al derecho, anotando Peguero, Pedro Feliz ligó doblete al jardín izquierdo y Moisés Sierra cae por la vía 4-3 anotando Almonte.
Los Gigantes anotaron una carrera en la quinta entrada con imparable de Moisés Sierra al prado derecho. Sierra se estafa la segunda y anotó con incogible al izquierdo de Alexi Casilla.
Los más sobresalientes al bate por Los Gigantes fueron Sierra dos imparables, Feliz y Peguero un doblete y  Almonte, Jimmy Paredes  y Alexi Casilla un sencillo cada uno.
Por los Leones se destacaron al madero Wallace un cuadrangular, Melquis Mesa doble y sencillo, Julio Borbón tres incogibles, y Wilkin Castillo dos inatrapables, Pedro Florimón un hit.
Hoy los Gigantes viajarán al estadio Francisco Micheli de La Romana a medirse a los Toros del Este donde está programado lanzar el importado Lenny Dinardo.
Águilas- Estrellas suspendido
El juego de anoche entre las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas, en el estadio Tetelo Vargas, fue suspendido debido a las fuertes lluvias que están cayendo en San Pedro de Macorís. El partido se disputará en la próxima fecha hábil del calendario a tales fines, la cual sería el jueves venidero.
Desde el pasado jueves torrenciales aguaceros han estado cayendo sobre la ciudad de San Pedro de Macorís, hecho que provocó la suspensión temprana del encuentro.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Denuncian Oficialías cancelan cientos de cédulas


Adalberto Soler dice cobran 700 pesos por certificaciones y errores en documentos
El ciudadano Adalberto Soler denunció que miles de cédulas han sido canceladas en la Junta Central Electoral, en perjuicio de ciudadanos, por razones que dijo desconocer, pero que son escandalosas y generan dudas y preocupaciones, en víspera de un año preelectoral.
En llamada a el Gobierno de la Tarde de la Z101, Soler dijo que pudo comprobar las cancelaciones al solicitar en una Oficialía del Estado Civil de Santo Domingo Este una certificació de cédula para su esposa, que se encuentra en España.
Sin embargo, afirmó que se llevó la gran sorpresa al ser informado de que el documento había sido cancelado, sin que le explicaran las razones.
Manifestó que igual situación presentaron cientos de personas en la Oficialía del Estado Civil del Centro de los Hérores en la Capital, cuyos documentos fueron cancelados por la Junta Central Electoral.
Soler dijo no ser político, pero las cancelaciones de cédulas mueven a preocupación en medio de un proceso electoral.
Sin embargo, opinó que al parecer la cancelación de documentos y errores en cédulas y otros documentos tienen por objetivo recaudar recursos por parte de la Junta Central Electoral.
Declaró que las personas son obligadas en las oficialías de la Junta Central Electoral a pagar 700 pesos por certificaciones de actas y corrección de errores en documentos.
Consideró que al parecer en la Junta Central Electoral se ha convertido en un organismo recaudador y necesita dinero para realizar sus funciones, ya que son miles los casos que se producen cada día.
Soler calificó de abusivo el cobro realizado por las oficialias civiles de la Junta Central Electoral y alertó sobre los constantes errores en documentos expedidos y las cancelaciones de cédulas de identidad y electoral.
Luego de hacer la denuncia, Adalberto Soler reclamó de la Junta Central Electoral poner freno a los frecuentes errores que cometen los empleados del organismo en perjuicio de los ciudadanos.

Escándalo en ayuntamiento sacude sociedad a SFM


Ex diputado arremete contra el alcalde, que dice lo demandará
El ex diputado Luis Ernesto Camilo, de San Francisco de Macorís, acusó a Félix  Rodríguez de complicidad en el desfalco cometido en la Alcaldía por el suspendido encargado de nómina, Gerson Lizardo Pérez.
El ex candidato a la alcadía municipal en 2010 por el opositor Partido Revolucionario Dominicano consideró inconcebible que mensualmente ocurriera un desfalco de 2 millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del total de los ingresos mensuales, y que el alcalde Rodríguez no se percatara de la acción.
Sin embargo, el alcalde Rodríguez calificó de perversas las acusaciones de Camilo y advirtió que no cargará con culpa de ningún funcionario o empleado del Ayuntamiento, al tiempo que defendió la transparencia y responsabilidad con que ejerce sus funciones.
Reveló que la próxima semana depositará un expediente en la Cámara de Cuentas en Santo Domingo y demandará la realización de una auditoría para que se establezcan responsabilidades.
Según el ex legislador, en 2009 fue descubierta una nómina subterránea en la Alcaldía, de 300 nombramientos de empleados con cédulas inexistentes.
Afirmó que Rodríguez tenía conocimiento de esas falsificaciones desde 2007, según declaró recientemente a los medios de comunicación y no actuó en contra de los autores de ese desfalco, pese a que firma las nóminas junto a la tesorera y el encargado Gerson Lizardo Pérez.
De acuerdo con Camilo, Rodríguez denuncia el desfalco “cuando ya el agua le está llegando al cuello y sabe que saldrá embarrado”, por lo cual se adelanta y hace la revelación.
El ex legislador y dirigente perredeísta prometió entregar los nombramientos y cédulas falsas, así como certificaciones de ingresos menores a los recibidos durante siete años de administración municipal.
Recordó que denunció las irregularidades ante la Cámara de Cuentas en 2009, pero hasta el momento no se ha actuado en consecuencia.
Dudó que el alcalde no tenga conocimientos del desfalco, cuando las irregularidades se vienen cometiendo desde hace siete a ocho años en que ha estado al frente Félix Rodríguez.
Camilo sostuvo que Rodríguez y Lizardo Pérez son dos veletas políticas que han pasado del reformismo y el Falpo al PLD hace cinco años.

Otras informaciones

El periodista Pedro Fernández informó en llamada a El Gobierno de la Tarde de la Z101 que el alcalde solicitó la intervención de la Cámara de Cuentas y del área financiera por la Fiscalía y la Policía, para que investiguen el nivel de la irregularidad.
Reportó que este viernes el Concejo de Regidores decidió solicitar a la Cámara de Cuentas indagar el desfalco e intervenir el área financiera del Ayuntamiento.
También en otro reporte, el periodista Alex Díaz añadió que la Fiscalía y expertos policiales llegados desde la Capital se incautaron de tres computadoras utilizadas en el Departamento de Nóminas, para indagar las irregularidades financieras.
Dijo que en las acciones de desfalco financiero hay involucrada una red integrada por empleados de la alcaldía, cuya cabeza sería Gerson Lizardo Pérez, pero que se mantiene intacta en la institución municipal.
Precisó que se habla de unas 200 tarjetas de empleados expedidas de manera excesiva por Lizardo Pérez y 150 empleados con tres y cuatro nombramientos.
Manifestó que como parte de las irregularidades, el alcalde Rodríguez designó a Lizardo Pérez como su representante del 3 al 14 de noviembre del año pasado, debido a su ausencia por un viaje que hizo al exterior.
Rodríguez se defiende
Al defender su moralidad y transparencia con que afirma se maneja en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Rodríguez calificó de absurdas y perversas las acusaciones que le hace Camilo, el ex candidato a la Alcaldía y las atribuyó a que le derrotó en las pasadas elecciones municipales.
Dijo al rechazar las acusaciones que no cargará con responsabilidades de ningún funcionario o empleado municipal y que cada quien debe cargar con sus culpas.
Expresó que por esas razones suspendió al encargado de nómina, denunció el desfalco millonario y solicitó la intervención de las áreas financieras por la Policía, el Ministerio Público y la Cámara de Cuentas, para que se realice una profunda investigación.
 También pidió que la Liga Municipal Dominicana junto a la Cámara de Cuentas intervengan cuanto ante el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Continúa el "tranque" por consulado de Boston


Domínico Cabral dice que el nombrado por el Presidente no ha asumido porque no quiere abandonar su estatus de residente en EEUU
La Cancillería
SANTO DOMINGO-El cónsul en funciones de la República Dominicana en Boston, Domínico Cabral, acusó al nuevo designado en ese puesto,  Miguel Andújar, de ser el responsable de las irregularidades que tiene esa oficina consular por no querer renunciar a su estatus legal en Estados Unidos.
Cabral dice que el nuevo cónsul no ha querido asumir el compromiso que hizo de renunciar como residente norteamericano para poder acreditarse ante el Departamento de Estado como funcionario dominicano.
Ayer, Andújar aseguró todo lo contrario al declarar a la prensa que Cabral “no le ha dado la gana de entregar el cargo” y que la Cancillería lo ha estado apoyando porque lo último que hizo fue confirmarlo, al enviar una comuniación a Cabral de que no abandonara la posición hasta que él sea acreditado.
Andújar fue nombrado nuevo cónsul en Boston hace casi tres meses con el decreto 495-11 y aún no ha asumido el cargo. Al respecto, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ha puesto en contacto con él y que ha tenido que llevar el proceso él mismo para asumir de manera particular.

En una comunicación enviada a Diariolibre. com, Cabral acusó a Ándujar, también, de querer minimizarlo en términos profesionales y personales.
"Es vergonzoso ver como a más de dos meses del decreto que lo nombra como cónsul, todavía no haya renunciado (como residente estadounidense), lo que constituye un requisito indispensable para que pueda iniciar los trámites de la acreditación", afirma Cabral.

Asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que instruirle a permanecer en la posición hasta que Andújar reciba la acreditación correspondiente porque en la Misión Consular no hay ningún otro funcionario que esté acreditado.
"Quiero dejar claro, de una vez y por todas, que mi permanencia en el Consulado se ha debido a instrucciones precisas de una entidad que lo único que quiere es lograr que la comunidad de Massachusetts continúe recibiendo los servicios consulares que demanda día a día", sentenció el funcionario.

Finalmente, dijo que con la finalidad de garantizar que el Representación Dominicana en Boston no fuese cerrada, renunció a su estatus de ciudadano americano para que esa demarcación geográfica no quedara sin frente consular, ya que la ciudadanía tendría que trasladarse a Nueva York para hacer cualquier tipo de trámite.

Solicitan medida coerción pelotero Willy Aybar por violencia


Santo Domingo,República.- En las próximas horas la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito solicitará medida de coerción en su contra por ante la Oficina de Atención Permanente. De acuerdo a la Magistrada procuradora Fiscal Adjunta Aracelys Peralta, coordinadora de la  Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Fiscalía del Distrito que funciona en la Avenida Rómulo Betancourt dijo que en horas de la noche de ayer la Procuradora Adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes recibió una llamada de los vecinos del pelotero, quienes denunciaron que el mismo había destrozado la entrada del edificio y que en el apartamento se escuchaban gritos y destrozos de objetos.
Dijo además, que cuando llegaron al Edificio Balcón del Sol, ubicado en la calle 4C No. 5 del Mirador Norte se pudo contactar la denuncia de los vecinos, así como manchas de sangre en el piso y las paredes del edificio, desde el primer hasta el sexto piso.
En tanto que el pelotero Aybar no se encontraba en el mismo. No fue hasta hoy que fue apresado por la Magistrada Peralta, tras conseguir una orden de arresto en su contra.
Al momento de su apresamiento Willy Aybar se mostró violento, negándose a ser conducido y arremetió lanzando improperios en contra de las citada procuradora Adjunta.
En estos momentos el pelotero se encuentra preso en la cárcel del cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

PE declara de emergencia zona del Lago Enriquillo

Mediante decreto, el presidente Leonel Fernández, dispuso que sean realizados trabajos de desmonte, preparación de tierras, instalación de red de riego, construcción de cercas y rahabilitación de los desalojados
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo declaró este viernes de emergencia los trabajos de desmonte, preparación de tierras, instalación de red de riego y construcción de cercas para evitar daños a los cultivos por el desborde del Lago Enriquillo.

El pesidente Leonel Fernández dispuso, además, realizar cualquier otro trabajo necesario para la rehabilitación de los desalojados por la crecida de dicho lago.
El decreto 674-11, emitido este viernes exonera para esos fines al Ministerio de Agricultura del procedimiento ordinario establecido por la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones  de Bienes y Servicios.

En un de sus considerandos indica que el desborde del Lago Enriquillo ha causado daños en cientos de miles de tareas agrícolas y ganaderas de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco.
La disposición tambiés señala que es un deber del Gobierno acudir en auxilio inmediato de las comunidades que han sido afectadas por el desborde del Lago Enriquillo.
Explica que la Ley 340-06, del 18 de agosto del 2006, modificada por la 449-06 y su Reglamento de Aplicación 490-07, excluye  de su aplicación las compras que por razones de emergencia pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto.

Jimmy Carter visitará el país próximo miércoles


El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter visitará la República Dominicana el próximo miércoles 09 de este mes, para participar en varias actividades, incluyendo un encuentro con el presidente Leonel Fernández.
Visitará el país en compañía de su esposa Rosalyn Carter con el fin de participar en un programa de de concienciación  a través del Proyecto de Trabajo Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
La fuente que ofreció la información dijo que llegará al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas y que será recibido  en una recepción privada por  el grupo de trabajo de Hábitat para la Humanidad, por oficiales del gobierno, de negocios locales y empresarios.
La fuente precisó que después de participar en reuniones con el grupo Habitat for Humanity International en Haití, Carter y su esposa planean ayudar a 537 familias de bajos ingresos con la construcción de viviendas. El ex mandatario durará tres días en el país.
Hábitat para la Humanidad República Dominicana es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el derecho a una vivienda adecuada para todos. Desde 1986 Hábitat para la Humanidad República Dominicana ha ayudado a más de 3,000 familias con soluciones en sus  viviendas.

Redes sociales y medios extranjeros en la mirilla de la CIA


Virginia, EE. UU. (AP) — En un parque industrial cuya ubicación no se puede revelar, analistas de la CIA que se autodenominan jocosamente los "bibliotecarios ninja" revisan una gran cantidad de información que la gente publica sobre sí en el exterior, rastreando de todo, desde la opinión pública hasta revoluciones.
El esfuerzo del grupo da a la Casa Blanca una instantánea diaria del mundo con base en tuits, artículos de periódicos y actualizaciones de Facebook.
El Centro de Fuentes Populares de la agencia a veces revisa 5 millones de tuits por día. Los analistas también inspeccionan canales noticiosos de televisión, estaciones locales de radio, salas de "chat" en internet, todo aquello a lo que la gente pueda tener acceso y contribuir.
The Associated Press obtuvo una vista al parecer sin precedente de las operaciones del centro, incluso una gira por sus instalaciones centrales. La AP accedió a no revelar el lugar exacto y a resguardar la identidad de algunos que trabajan allí porque gran parte del trabajo del centro es secreta.
Desde árabe hasta mandarín, desde un tuit indignado hasta un blog juicioso, los analistas recogen la información, a menudo en una lengua autóctona. La comparan con algún periódico local o una conversación telefónica interceptada. A partir de esos datos, compaginan un cuadro que llega a los mayores niveles de la Casa Blanca. Puede ser un atisbo en tiempo real, por ejemplo, sobre el ánimo reinante en una región después de la operación comando que mató a Osama bin Laden, o quizás una predicción de qué nación en el Oriente Medio está madura para una rebelión.
Por cierto, vieron que se estaba gestando la rebelión en Egipto, aunque no sabían exactamente cuándo podía estallar, dice el director del centro, Doug Naquin.
El centro había "pronosticado que los medios sociales en lugares como Egipto podían constituir una amenaza para el régimen", afirmó en una entrevista.
Esas oficinas de la CIA fueron creadas en respuesta a una recomendación de la Comisión del 11 de Septiembre, con prioridad antiterrorista. El organismo predecesor sufrió cortes de personal en los años 90, algo que la dirección de la CIA prometió tratar de que no vuelva a ocurrir.
Los varios centenares de analistas del centro —la cifra total es secreta— rastrean una amplia gama de temas, incluso el acceso de los chinos a internet y el ánimo prevaleciente entre la población de Pakistán.
Aunque la mayoría de los analistas están en Virginia, también trabajan desde embajadas estadounidenses en todo el mundo para ver más de cerca a sus sujetos.
El análisis del centro se incorpora al informe diario de inteligencia para el presidente Barack Obama de una forma u otra. El material suele usarse para responder preguntas que plantea Obama a su círculo de asesores de inteligencia.
El centro se concentra en el extranjero, aseguró la portavoz de la CIA Jennifer Youngblood. "La revisión de los medios sociales en el exterior es sólo una pequeña parte de lo que hace esta habilidosa organización. No hay ningún esfuerzo para revisar a los estadounidenses".
Como director, Naquin es identificado públicamente por la agencia, aunque el lugar del centro se mantiene en secreto para impedir ataques, físicos o electrónicos.
Naquin cree que la próxima generación de medios sociales probablemente serán redes de teléfonos celulares por suscripción como las que el Talibán usa para enviar mensajes entre cientos de seguidores en Afganistán y Pakistán. Esas redes sólo pueden ser penetradas por oficinas técnicas de la inteligencia estadounidense, como la Agencia Nacional de Seguridad, aunque Naquin pronostica que sus colegas hallarán un modo de adaptarse, tal como lo hace el enemigo.DE .AP