sábado, 29 de octubre de 2011

Comisión Derechos Humanos pide renuncia jefe PN

Comisión Derechos Humanos pide renuncia jefe PNLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que ante el informe de Amnistía Internacional lo más prudente es que el jefe de la Policía ponga su cargo a la disposición del Ministerio de Interior y Policía o del Presidente Leonel Fernández para facilitar la transformación de fondo que necesita la institución y que la sociedad demanda.
   
Manuel María Mercedes consideró que si el mayor general Polanco Gómez no renuncia o pone su cargo a la disposición de sus superiores civiles, el presidente Leonel Fernández debe destituirlo y con ello dar una señal de que el Estado tiene la voluntad de transformar la Policía en un cuerpo de servicio y seguridad ciudadana, o de lo contrario cargar con la responsabilidad intelectual del río de sangre que hoy enluta y avergüenza la sociedad.
    
Observó que el informe de Amnistía Internacional viene a confirmar lo que la CNDH, los medios de comunicación y otros sectores sociales han venido denunciando y que la cúpula policial, encabezada por el mayor general José Armando Polanco Gómez, se empecinan en negar.
   
Incluso, el presidente d ella CNDH dijo que la cifra de ciudadanos ejecutados por la Policía, delincuentes o no, supera los 158 denunciada por la organización internacional y que así se evidenciará en el informe que sobre la situación de los derechos humanos presentará la CNDH el 10 de diciembre y que recoge, entre otros aspectos, corrupción situación laboral, inmigración, género, violencia general, seguridad ciudadana, vivienda, costo de la vida, Etc.
  
Tras ratificar el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al informe de Amnistía Internacional, Mercedes recordó que el pasado año la cifra de muertos a manos de la Policía es fue de 428 y que las de este año va por el mismo camino.
   
“Si comparamos los últimos 8 años veremos que ha sido una constante el incremento de las ejecucciones y asesinatos de ciudadanos por parte de la Policía, llegando a darse el caso de que el ministro del Interior, Franklin Almeyda, ha acusado públicamente al mal llamado cuerpo del orden de fomentar la delincuencia y la violencia, tal y como lo consigna Amnistía Internacional”, subrayó.
   
“El presidente debe saber que hay mecanismos, leyes como la Constitución y pactos internacionales de respeto a la vida que República Dominicana debe respetar y hacer respetar, o delo contrario, él, como jefe del Estado, se hace reo de culpa por el clima de violencia, inseguridad y corrupción que se genera desde el Estado mismo.FUENTE LA INFORMACIÓN DIGITAL.SANTIAGO

Monseñor Wesolowski pide a PN cese del derramamiento de sangre


Dijo que los excesos no justifican su misión de perseguir el crimen y proteger a la ciudadanía
El nuncio apostólico, monseñor Jozef Wesolowski, proclamó ayer que “es necesario” que la Policía Nacional “pare la sangre y los excesos en los barrios pobres”, durante la misa solemne con motivo de la celebración del día de San Judas Tadeo, patrono de la institución del orden.

El representante del Sumo Pontífice dijo además, durante el sermón que pronunció en la catedral de Santo Domingo, que los excesos y el derramamiento de sangre no justifican su misión de perseguir el crimen y proteger a la ciudadanía.

Acudieron al servicio religioso los miembros de la Plana Mayor de la Policía y decenas de oficiales superiores y subalternos, con excepción del jefe, mayor general José A. Polanco Gómez, quien se encuentra de viaje y fue representado por el subjefe, Víctor Campusano Jiménez.

Asimismo, asistieron el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, los jefes de Estado Mayor de la Marina, Nicolás Cabrera Arias, y de la Fuerza Aérea, Gilberto Delgado, así como los viceministros, mayores generales Carlos A. Rivera Portes; Homero Luis Lajara Solá, y Carlos Altuna Tezanos.

El Nuncio destacó los progresos y la profesionalización de la Policía en las áreas de investigación así como en la prevención y la persecución del delito, “la labor de prevención del crimen y protección a la ciudadanía se realiza cada vez con más eficacia”, no obstante, subrayó que es necesario que todos se enfoquen en la unidad y en su misión de defender la ciudadanía, resguardar los pueblos y ciudades, y no actuar movidos por intereses personales.

Abogó por que se realice una verdadera depuración en las filas de la institución y que los agentes sean formados en el respeto a la ley y los derechos humanos: “Continuar su depuración en todos sus niveles y también romper con la cadena de sangre y exceso frente a la población más pobre”. añadió.

Enfatizó que en la policía hay oficiales buenos, responsables y heroicos que la enaltecen, pero que hay otros que la deshonran.

Asimismo el subjefe de la Policía, general Víctor Antonio Campusano Jiménez, llamó a los policías a que “imiten” a San Judas Tadeo y hagan su trabajo con “honor ante la delincuencia”.

Los ladrones cargan con todo en el país


En República Dominicana los ladrones lo transgreden todo. Con el mismo atrevimiento suelen cargar la más insólita propiedad privada (un avión)  o el más valioso de los patrimonios públicos (el busto de Duarte).
Para muestra basta recordar a los delincuentes que en agosto  desmantelaron la estructura metálica de un puente de la carretera que comunica a Haina y San Cristóbal, y, sin el menor disimulo, vendieron las piezas en la misma comunidad, según la Procuraduría General de San Cristóbal, que calificó el hecho como una afrenta contra la seguridad del Estado.

A mediados de septiembre, la capacidad de asombro de la población volvió a ponerse a prueba desde el emblemático Faro a Colón, donde  hurtaron un arcabuz del siglo dieciséis, valorado en RD$30 millones. Al principio se dijo que un grupo de personas participó en la extracción de la pieza histórica. Pero la Policía terminó recuperándola en una de las aceras de la autopista Las Américas, después de que un hombre identificado como Freddy Vicioso la dejara abandonada durante un proceso de persecución.

Tamaña sorpresa se encontró la población del Distrito Nacional en agosto del 2007, al ver que un día la estatua de bronce del general Máximo Gómez, banilejo que lideró las luchas independentistas de Cuba, amaneció sin una de sus partes. Por tercera ocasión, algún “desaprensivo” (sinvergüenza) se alzó con el machete del guerrero internacionalista, a fin de  venderlo en el mercado local.

Durante el transcurso del 2010, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Dirección General de Aduanas (DGA) y las empresas telefónicas tuvieron que ponerse a una para enfrentar a las bandas que estaban desmantelando el alambrado eléctrico y de comunicaciones en diferentes ciudades del país. Los ladrones de alambre anualmente provocaban pérdidas de más de RD$200 millones a las distribuidoras de electricidad, según la CDEEE, pero también los robos afectan a las empresas telefónicas. En septiembre del 2008, la estatua de Neptuno desapareció de las costas de Puerto Plata. Semanas después las autoridades encontraron la obra de bronce cercenada y lista para ser vendida.
Patricios y alcantarillas
Ni los próceres de la República se salvan de las manos insolentes del ladrón.  Desde diferentes parques de ciudades y pueblos se han reportado sustracciones de bustos de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria.  El caso más reciente fue el de Villa Jaragua, en la provincia Bahoruco. Se llevaron el busto de Duarte a pesar de estar construido en yeso, un material corriente y sin valor económico importante, pero lo que engañó a los ladrones era que la pieza estaba pintada color oro.

La imagen del general  Gregorio Luperón, máximo dirigente de la Guerra de Restauración, la “ultrajaron”  a principios de año en la Plaza Independencia de Puerto Plata, su ciudad natal. Personas no identificadas se encargaron de quitarle la placa metálica de identificación, así como las letras de bronce de las palabras “sacramentales” establecidas en el Juramento Trinitario: Dios, Patria y Libertad.

Lo de las alcantarillas de Santo Domingo es una historia que no se acaba. Peatones y vehículos caen continuamente en ellas porque las tapas de hierro que les coloca el Ayuntamiento o la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) van a parar al mercado ilegal de metales.  El problema se ha denunciado cientos de veces, pero parece que el sigilo delictivo escapa a la capacidad de persecución de las autoridades.

Prevén entregar el túnel de la Ortega en diciembre


ngenieros y obreros dan los toques finales al túnel de la avenida Ortega y Gasset, en dirección a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuya terminación se estima quede lista para finales de diciembre.
En la obra, cuyo costo es de 55 millones de dólares, y que forma parte del Corredor Duarte, se trabaja de manera ininterrumpida en la instalación de las luminarias, los sistemas de ventilación, antiincendios y de seguridad.

Así lo comprobaron reporteros de El Caribe al adentrarse en el subterráneo, donde el ruido de las grúas y las máquinas soldadoras, sumado al ritmo frenético de los 300 trabajadores que realizan distintas labores, confirma que falta muy poco para que miles de vehículos empiecen a desplazarse por la vía.

Los obreros trabajaban ayer en la instalación de la bandeja de cables eléctricos en el techo del túnel de más de 50 pies de altura y en la colocación de barreras laterales de hormigón.

Cuando se concluya esta fase, el gerente de producción, Enrique Jordao, explicó que se colocará una placa de aluminio sobre la estructura de hormigón y se procederá al asfaltado de la calle.

“En algunos tramos había presencia de mucha agua por la cantidad de filtrantes que hay en la superficie de 15 metros, en unos sitios tuvimos que poner una manta de impermeabilización para que el agua no se infiltre en el túnel”, reveló Jordao.”

Tras realizar los estudios de tránsito, los consultores determinaron que la mejor alternativa era que el túnel, de un kilómetro de longitud, contara con dos carriles de un sólo sentido (norte-sur).

Los gerentes de la multinacional Odebrecht  revelaron que éste será el primer túnel urbano subterráneo del país que contará con un sistema de seguridad con cámaras de video las 24 horas del día.

Una parte del trayecto contará con un área que funcionará como vía de emergencia. Un vehículo que  presente inconvenientes durante el recorrido, se podrá aparcar a un lado sin poner en riesgo la seguridad y circulación de los demás.
Elevados para abril de 2012
En el caso de los elevados que se realizan en la autopista Duarte, específicamente en el cruce de Manoguayabo, en la avenida Monumental  y en la autopista de San Isidro, los gerentes de Odebrecht-Estrella afirmaron que la previsión es que se concluyan en abril del 2012 e inmediatamente iniciar la segunda fase del Corredor Duarte que abarca nueve obras.

Chubascos aislados en algunos puntos del país


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que ocurrirán chubascos aislados en las regiones Noreste y Sureste, así como en la Cordillera Central, debido a un sistema de baja presión ubicado en el Atlántico.
Por otro lado, las dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas se mantienen con un bajo potencial para desarrollarse en Ciclón Tropical, la primera se localiza sobre  el Caribe Occidental, y la segunda al Oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde.
Distrito Nacional: Chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Norte: Aislados aguaceros en la tarde.
Santo Domingo Este: Chubascos aislados en la tarde.  
Santo Domingo Oeste: Aislados aguaceros en la tarde.
Resumen: Chubascos aislados en la tarde sobre las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central. 
PRONÓSTICOS EXTENDIDO.
Hoy: Chubascos aislados hacia las provincias de Samaná, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís y La Romana. 
Domingo: Chubascos aislados hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Aislados aguaceros en la tarde.
Distrito Nacional: Chubascos aislados en la tarde.
Lunes: Aislados aguaceros en horas de la tarde hacia las regiones  noreste, sureste y la Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios:  Chubascos aislados en la tarde.
Distrito Nacional: Aislados aguaceros en la tarde.

Comienza la primera sesión plenaria de los mandatarios


Asunción, 29 oct (EFE).- La primera sesión plenaria de mandatarios de la XXI Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en Asunción con un discurso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en el que subrayó que en la actual coyuntura internacional "se impone una nueva visión del Estado". Una docena de jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de Iberoamérica (América Latina, España, Andorra y Portugal) participa en esta cumbre, dominada por la crisis económico-financiera y los posibles efectos que puede tener para América Latina, aunque su tema central es "transformación del Estado para el desarrollo". Lugo destacó que la crisis actual ha puesto en evidencia que hay una "necesidad de recuperar al Estado del predominio y lógica del mercado" y ponerlo al servicio de la igualdad y el bienestar de los pueblos.
Tras el discurso de Lugo los participantes en la cumbre aprobaron la agenda planteada por Paraguay y a continuación habló Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, quien hizo un breve repaso de los trabajos previos a la cumbre.
El presidente de Paraguay se refirió a la presencia del ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Laurent Lamothe, en esta cumbre para manifestarle el apoyo de los países iberoamericanos a Haití, en su lucha por "superar el infortunio" causado por el terremoto de 2010.
Lamothe anunció este viernes que Haití, que es observador de las cumbres iberoamericanas, pedirá en esta cumbre el ingreso como miembro pleno.
La Cumbre concluirá hoy con la aprobación de los documentos elevados a los jefes de Estado por coordinadores nacionales y responsables de la cooperación, que son la Declaración de Asunción, el plan de acción y trece comunicados especiales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rodrigo Lara Castro, señaló la "coincidencia" que hubo en el proceso de debate y redacción de los documentos.
La Cumbre concluirá hoy con una rueda de prensa de los representantes de la actual "troika" iberoamericana (Argentina, Paraguay y España).

PN evita multitud linche cuatro presuntos asaltantes, incluyendo una mujer

Detenidos robaban a pasajeros abordaban a vehículo
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección Santo Domingo Oriental, evitaron ayer que tres hombres y una mujer fueran linchados ayer viernes en el sector de Villa Duarte, de ese municipio, tras ser sorprendidos asaltando ciudadanos que abordaban un vehículo como pasajeros. Los agentes acudieron a la avenida Faro Colón, al recibir una llamada que daba cuenta de que una muchedumbre trataba de linchar a tres presuntos ladrones y una mujer, que alegadamente estaban cometiendo fechorías en esa zona. Inmediatamente llegaron al lugar, los agentes policiales lograron arrebatarle a la multitud a Antonio de la Cruz Carrera Tejada, Antonio Jerez Florentino, de 45 años, Antonio Jiménez Santos, de 22 años, y Ángela Padilla Espinosa, de 32 años.
Los tres hombres y la mujer eran golpeados por una multitud, que trataban de lincharlos, acusándolos de asaltar ciudadanos.
Los alegados malhechores se desplazaban en un carro Toyota, color verde, placa  A103297, cuyos neumáticos fueron punchados por la multitud.
Los detenidos, que fueron llevados al Destacamento de la Policía en Villa Duarte, admitieron que eran “descuiditas” y robaban a personas, en especial mujeres que abordaban el referido carro.
Todos son investigados por oficiales investigadores  de la Policía, para ser sometidos a la justicia en las próximas horas.

El próximo lunes nacerá el habitante siete mil millones

La cantidad de humanos en el mundo es dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.
Naciones Unidas, 29 oct (PL) El mundo se prepara hoy para recibir el próximo lunes a su habitante número siete mil millones, cantidad dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.

El arribo a esa simbólica cifra será acogido aquí con una conferencia de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y el titular del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin. 

Según un informe sobre las Perspectivas de la Población Mundial divulgado el pasado miércoles, el total de personas continuará en ascenso para llegar a nueve mil 300 millones en 2050 y más de 10 mil millones a finales del presente siglo.

Los números son elocuentes: hace dos mil años había unos 300 millones de seres humanos. En 1800 sumaron mil millones y el ascenso continuó hasta los dos mil en 1927, los tres mil en 1959, los cuatro mil en 1974, los cinco mil en 1987 y los seis mil en 1999.

Los cálculos con vistas al futuro dependerán de que el crecimiento del índice de fecundidad se mantenga a la baja, pues en caso contrario la población podría elevarse a 10 mil 600 millones en 2050 y a más de 15 mil millones 50 años más tarde.

En ese sentido, el documento recuerda que la disminución de ese indicador redujo a su vez la tasa de crecimiento demográfico mundial, que era del dos por ciento en el período 1965-1970.

El estudio cita los casos de Centroamérica y Asia Oriental, donde el promedio de hijos por mujer era de 6,7 y seis en 1950 y hoy es de 2,6 y 1,6, respectivamente.

De forma paralela, la esperanza media de vida aumentó de 48 años a principios de la década de 1950 y a 68 en 2000-2010 y la mortalidad infantil se redujo de 133 por cada mil nacidos vivos a mediados del Siglo XX a 46 en el quinquenio 2005-2010.

No obstante, la investigación realizada por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, subraya que cada año se agregan al menos 80 millones de personas a la masa demográfica mundial, cifra equivalente a la población de Alemania o de Etiopía.

Al mismo tiempo, se estima que para el año 2025 India contará con mil 460 millones de habitantes y superará a China (mil 390 millones) para convertirse en el país más populoso del mundo.

Según los cálculos de la ONU, en 2050 habrá mil 720 millones de indios frente a mil 290 millones de chinos.

Más allá de las cifras y ante el inminente crecimiento de la población del planeta, el informe urge a un desarrollo con igualdad y a cerrar la brecha entre ricos y pobres.
Ahora es más importante que nunca trazar un sendero de desarrollo que promueva la igualdad, en lugar de exacerbar o reforzar las desigualdades, expresa el texto.

Asimismo, advierte sobre la persistencia de "grandes disparidades entre distintos países y dentro de un mismo país", en especial en materia de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

También llama a una correcta planificación y a inversiones adecuadas en las personas para poder lograr ciudades prósperas y sostenibles y fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico.

Lograr una población estable es un requisito indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo acelerado, sostiene el estudio de la ONU.

Pescadores encuentran valija con miles de dólares en Japón


TOKIO (AP) _ Un bote pesquero en Japón atrapó en su red una valija con 11 millones de yenes (145.000 dólares) en efectivo en la costa noreste del país, que en marzo fue azotada por el tsunami, dijo un funcionario el sábado.     Las autoridades creen que probablemente el dueño _todavía desconocido_ perdió la valija en el maremoto de hace siete meses.
   Un barco pesquero arrastró la bolsa con más de 1.000 billetes valuados en 10.000 yenes (130 dólares) del fondo del océano el 8 de octubre de la costa de la ciudad de Ofunato en la prefectura (estado) de Iwate, informó el funcionario local Kou Ueno. ``Pensamos que está relacionado con el desastre porque nadie va a tirar este tipo de cosas a propósito'', dijo Ueno.
   Agregó que otras cajas fuertes y sobres llenos con dinero en efectivo han sido regresados desde que el sismo de magnitud 9,0 devastó la zona costera de Japón, provocando un tsunami que dejó aproximadamente 20.000 personas muertas o desaparecidas. La nación ha recibido elogios por su buena voluntad y honestidad por reportar el dinero encontrado. En el caso más reciente, si nadie reclama el efectivo en los próximos seis meses, el dinero será entregado a quienes lo hallaron, aunque podría necesitarse una regla para determinar si fue el capitán, la tripulación o el dueño del barco, dijo Ueno.  No hay una forma clara para identificar al dueño original, por eso, parte de la información sobre la valija y su contenido se mantiene en secreto para permitir a la ciudad determinar si quien la reclama es el verdadero dueño, agregó el funcionario.DE.AP 

Dos hombres muertos y uno herido al enfrentarse a tiros en San Francisco de Macorís PRESUMEN QUE PODRÍA TRATARSE DE UN PROBLEMA DE DROGA


San Francisco de Macorís
Dos  hombres  murieron y uno resultó herido durante un enfrentamiento, ocurrido en el sector San Martín de esta ciudad, del que se cree guarda relación con el negocio de las drogas.
La víctimas fueron identificadas como  Domingo Amaury González Paulino, de 28 años de edad, y Richard Difo García, mientras que el herido es Carlos Ramírez Ortega (Carlito). Se informó que los tres figuran en los archivos de la Policía por la comisión de varios delitos.
Los tres hombres residentes en distintos sectores de esta ciudad, se enfrentaron a tiros con armas que portaban de manera ilegal, según informó la Policía.
Las informaciones recopiladas por la Policía indican que los nombrados González Paulino y Ramírez Ortega  se encontraban  en la intercepción de las calle 8 y 15, del Sector San Martín, lugar por donde caminaba Difo García, originándose una fuerte discusión que terminó en la tragedia.
Según la Policía entre estas personas habían viejas rencillas personales, ya que alegadamente en días pasados Difo García realizó varios disparos contra un vehículo  propiedad de Ramírez Ortega, lo que pudo haber sido el motivo de la riña.
Pese a la versión policial, otras obtenidas en el lugar de la tragedia señalan que  la misma se produjo motivada por situaciones entre las tres personas ligadas al bajo mundo de las drogas.
En el sector San Martín desde hace tiempo se viene denunciando  enfrentamientos entre grupos  que dicen controlar el negocio del tráfico y consumo de drogas.
En el lugar de los hechos fueron colectados cuatro  casquillos para pistola calibre 380 y un celular, los cuales se encuentran en la Unidad de la Policía Científica de esta ciudad.
La Policía informó que en cuento a las armas de fuego  utilizadas en el hecho  no  han podido ser recuperadas.
Mientras,  que los cadáveres se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) de esta, para fines de autopsia.

El ex presidente Lula será tratado de un cáncer de laringe, según médicos


Luiz Inácio Lula da Silva
EFE
Brasilia
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido ingresado en un hospital de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un cáncer en la laringe, informaron hoy fuentes médicas.
"El ex presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a exámenes hoy en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde se le ha diagnosticado un tumor localizado en la laringe", dice un comunicado del centro médico, que indica que en los próximos días será iniciado un tratamiento de quimioterapia.
Lula, quien celebró 66 años este jueves, "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio", señala la nota, firmada por el médico Antonio Carlos Onofre de Lira, director del Hospital Sirio Libanés.
En ese mismo hospital ha sido tratada con éxito la actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, de un cáncer que le fue detectado en el sistema linfático en 2009, y también se atiende el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de una dolencia similar a la que padeció la mandataria brasileña.
El equipo médico del Hospital Sirio Libanés también fue ofrecido por el Gobierno brasileño al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien optó por seguir con médicos cubanos el tratamiento contra un cáncer en la región pélvica.
Lula, el líder más popular de la historia política brasileña, llegó al poder en 2003 y el pasado 1 de enero le entregó el poder a Rousseff, su pupila política y ganadora de las elecciones celebradas en octubre del 2010.
Durante los últimos meses, Lula ha tenido una intensa actividad y ha viajado a decenas de países, donde ha sido homenajeado por su empeño en la lucha contra la pobreza y el hambre.

Dejan en libertad a militares acusados extorsión haitianos


El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, impuso medida de coerción a diez acusados.
Santo Domingo
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, impuso medida de coerción a diez acusados de extorsionar a ciudadanos haitianos ilegales, los cuales fueron apresados durante una redada ejecutada la presente semana.
Sin embargo el capitán y los dos sargentos ligados al hecho quedaron fuera del expediente.
Los imputados Rafael de la Rosa, Luis Nuris, Cristian Sánchez, Medrano Méndez, Martín Jiménez, Anderson Batista Joan Berroa, Johnny Danilo Martínez y Porfirio Escoto, deberán presentarse periódicamente a la fiscalía el primer día de cada mes.
De acuerdo a la medida, al cabo de seis meses será revisada nuevamente.
Se recuerda que el martes de la presente semana la Dirección General de Prisiones apresó a seis inspectores de Migración y a tres militares pertenecientes al Ejército Nacional, acusados de extorsionar a ciudadanos haitianos ilegales que habían sido apresados durante las redadas que ejecuta la institución.
Al momento en que las autoridades ofrecieron los detalles de la extorsión, no se dieron a conocer los nombres del capitán y de los dos sargento implicados, quienes tampoco se presentaron ayer ante el juez que conoció la medida de coerción.
En la corte nadie explicó por qué los soldados no se presentaron junto a los diez inspectores y el chofer de Migración.
Los operativos
En los operativos de captura de indocumentados, los militares son los que tienen la potestad de depurar a las personas, y son ellos los que determinan quién baja de la unidad y quién no.
El chofer implicado manifestó que él solo obedece, porque un “simple chofer” no tiene potestad para reclamarle a un soldado que está haciendo una operación, aún y cuando esta no esté dentro del marco de la ley.
Esta misma semana el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aseguró que pediría medida de coerción contra los implicados en ese caso y que además solicitaría a las Fuerzas Armadas la remisión del capitán y los dos soldados que formaban parte del equipo.
El grupo está acusado de pedir dinero a los indocumentados apresados a cambio de su libertad.

CONSENSO RD logra por primera vez presidir el Parlacen DIPUTADO DEL PLD MANOLO PICHARDO OCUPARÁ EL PUESTO


Organismo. Miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una asamblea celebrada en julio pasado, en San Salvador.
Guatemala
Luego de una jordana eleccionaria con el voto del 99.5% de sus miembros correspondientes a seis países con pleno derecho, y tras 15 años de espera a partir de su adhesión en 1996, República Dominicana logró ayer por primera vez la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de acuerdo al reporte final emitido por la Comisión Electoral.     
El diputado ante ese organismo regional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manolo Pichardo, fue electo como el primer dominicano presidente del Parlacen junto a la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Edme Arnaud, quien asume la secretaría.
El país presentó en Guatemala una propuesta unificada tras la firma de un acuerdo en Santo Domingo el año pasado por el PRD y aliados, PLD y aliados y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde se alternaban los cargos directivos del Parlacen.
“La plancha dominicana electa es una demostración de equilibrio, buen juicio y vocación unitaria, que redundará en beneficio del sistema democrático, del fortalecimiento de nuestras instituciones y de la búsqueda de espacios de participación y elaboración conjunta frente a los retos históricos del continente y nuestra subregión”, expresaron.
Pichardo aseguró que tiene el compromiso de relanzar la institución amparado en las nuevas atribuciones que le han dado las reformas al Tratado Constitutivo y que buscará el reintegro de Panamá y el acercamiento de Costa Rica y Belice, así como de algunos países del Caribe.
La juramentación de las nuevas autoridades del Parlacen será este 31 de octubre en Guatemala, ciudad sede del organismo.  

PRESIDENTE DE LA DNCD Concluyen investigaciones en caso de robo de avión


Santo Domingo
Los organismos que investigan el vuelo irregular de un avión King Air 2000, propiedad del Grupo Punta Cana y que fue robado del aeropuerto La Isabela, en el sector El Higuero de Santo Domingo Norte, “prácticamente han concluido su trabajo”, dijo ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.
Sobre su participación en las investigaciones, dijo que las mismas no corresponden a la DNCD, porque se trató del robo de una aeronave y que en ese caso deben investigar y actuar la Policía Nacional, el ministerio público y los organismos de seguridad de los aeropuertos.
Rosado Mateo, asediado por los periodistas en la catedral de Santo Domingo, donde acudió para participar en una misa solemne con ocasión del Día de la Policía Nacional, institución a la que pertenece, rehusó ofrecer más detalles sobre la investigación.
“Hay una comisión designada y a sus miembros corresponde ofrecer los detalles de esa investigación”, dijo. Reiteró que su no participación en la comisión se debe a que el robo de un avión es un asunto policial y hasta ahora no se ha determinado que tuviera que ver con drogas. “El caso está prácticamente resuelto y los indicados darán la información a su debido tiempo”, reiteró Rosado Mateo ante la insistencia de los periodistas.
“La DNCD no está incluida en la comisión designada para investigar ese caso, ya que se trata de un caso de robo”, repitió tres veces.
Narcotráfico
Preguntado sobre la facilidad con que narcotraficantes penetran las instituciones castrenses, Rosado Mateo justificó que “no se trata de un problema nacional sino mundial, pero que las autoridades dominicanas están enfrentándolo. “En todos los países del mundo de una u otra manera los carteles logran penetrar en los estamentos militares y policiales”, precisó. Desde el jueves, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) realiza gestiones, junto a otras autoridades diplomáticas del país, ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), de Venezuela, para traer de vuelta al país el avión robado.
Las autoridades del IDAC recibieron con alegría la noticia de que la aeronave fue localizada en Venezuela, y expresaron la mayor disposición de colaborar con el requerimiento de las autoridades venezolanas. “La nave, aunque de matrícula norteamericana, tiene su registro en República Dominicana, por lo que se inició el trámite ante el INAC”, explicó.

SERIE MUNDIAL San Luis es el campeón

Los Cardenales se imponen a los Rangers de Texas en el séptimo y decisivo encuentro de la serie mundial para lograr la corona en el béisbol de las Grandes Ligas
AP
San Luis
Los Cardenales de San Luis vencieron ayer viernes a los Rangers de Texas 6-2 para titularse en la Serie Mundial del béisbol norteamericano. Este fue el undécimo trofeo de los Cardenales en el ‘Clásico de Otoño’ y el segundo en los últimos años, ya que habían ganado en 2006 a Detroit. Chris Carpenter (2-0) se fue con la victoria, su segunda de la serie y la cuarta de la postemporada. Para el manager Tony LaRussa fue su tercer título de Serie Mundial.
Los Cardenales de San Luis, el equipo que nunca se amilanó, se consagraron anoche campeones de la Serie Mundial por décima primera vez en su historia al vencer 6-2 a los Rangers de Texas.
En el primer séptimo juego en una Serie Mundial desde 2002, Chris Carpenter exhibió su casta al lanzar seis entradas para los Cardenales con tres días de descanso.
Además, los inesperados héroes David Freese y Allen Craig volvieron a ser fundamentales con sus bates.
Craig conectó un jonrón que le dio la ventaja definitiva a San Luis en el tercer episodio y Freese bateó un doble remolcador de dos carreras que sirvió para borrar de inmediato una ventaja madrugadora de Texas, que pagó muy caro el descontrol de sus lanzadores.
Para el deleite de un lleno total de 47.399 aficionados en el Busch Stadium, Jason Motte retiró a David Murphy con un elevado al jardín izquierdo para el último out.
Dirigidos por Tony La Russa, los Cardenales festejaron otra corona más y la primera desde 2006. También se consolidaron como el segundo equipo con más títulos de las Grandes Ligas, sólo detrás de los 27 de los Yanquis de Nueva York.
Una noche después de sobrevivir tras encontrarse dos veces a un strike de quedar eliminado, San Luis se convirtió en el 19no conjunto en la historia que voltea una desventaja 3-2 en el Clásico de Otoño para consagrarse.
Fue un triste desenlace para los Rangers, el primer equipo que sucumbe en dos clásicos consecutivos desde Atlanta en 1991-92.
Los Cardenales, en cambio, se convirtieron en el quinto wild card en proclamarse campeón y el primero desde los Medias Rojas de Boston de 2004.
De mejor forma no pudo ser al considerarse el torbellino que el equipo de la región centro-norte de Estados Unidos tuvo que pasar para primero colarse a la postemporada y luego tumbar a favoritos uno tras otro.
-Tuvo que remontar una diferencia de 10 juegos y medio para quitarle el comodín a Atlanta en el último día de la temporada regular.
-Tuvo que repuntar después de ir 2-1 en contra en la serie de primera ronda contra los Filis de Filadelfia, dueños de la mejor foja de la temporada regular. Después dejó fuera a Milwaukee, el rival que le superó en la División Central por seis juegos de diferencia.
-Y por supuesto las dos remontadas de la noche previa, en las que Freese empató el juego en el noveno inning con un triple y lo definió con un jonrón en el undécimo.
Texas golpeó primero cuando Josh Hamilton y Michael Young conectaron dobles consecutivos en la entrada inicial para irse arriba 2-0.
Carpenter pasó apuros y no retiró a su primer bateador hasta que ponchó al quinto, Adrián Beltré. Los Rangers pudieron haber hecho más en ese inning, pero el receptor Yadier Molina sorprendió a Ian Kinsler demasiado alejado de la inicial. Fue la segunda vez en la serie que Molina puso fuera a Kinsler en una jugada similar.
Pero el héroe de la noche previa se encargó de reanimar a la afición. Después de sacar los dos primeros outs, el abridor de los Rangers Matt Harrison concedió boletos seguidos a Albert Pujols y Lance Berkman.
Freese vino a batear y en cuenta de 3-2 pegó su doble hacia el izquierdo para igualar 2-2.
San Luis se adelantó 3-2 con el tercer jonrón de la serie de Craig, un batazo a banda contraria por el derecho con un out. La pelota cayó en el bullpen de los Cardenales, donde el relevista Octavio Dotel levantó el brazo en señal de aprobación.

BÉISBOL INVERNAL Zapata decide la victoria del Licey Los Tigres vencen 4-3 a los Leones


Pedro Zapata conecta el triple ganador para poner el partido 4-3 en la sexta entrada y los Tigres del Licey quedarse con la victoria ante los Leones.
Santo Domingo
Pedro Zapata disparó su primer triple remolcador en el béisbol dominicano para poner delante a los Tigres del Licey 4-3 en la sexta entrada y derrotar a los Leones del Escogido en partido efectuado anoche en el Estadio Quisqueya.
El conjunto azul, que se encuentra en su mejor momento de la temporada, logró su cuarta victoria al hilo y tiene foja de 6-5, mientras que los Leones que han perdido tres en linea empatan en el primer lugar con los Toros del Este y Águilas Cibaeñas 7-4.
La serie particular está 2-1 a favor del Licey. El equipo rojo fue limitado por el relevo bengalés a un solo hit en 3.1 entradas y que no permitieron desde la quinta que ningún bateador conectara extrabase durante el magistral trabajo de comité que al final contribuyó a la victoria añil.
El triunfo se lo anotó Atahualpa Severino (1-0) que lanzó una entrada y un tercio en blanco con dos ponches. Carlos Pimentel cargó con el revés (1-1). Trabajó en dos tercios, permitió una carrera y otorgó un boleto.
En partido que contó con una reducida asistencia, el Licey, en el cuarto capitulo, anotó tres vueltas para irse delante. Juan Francisco abrió con su tercer doble del torneo por el prado central y avanzó a tercera con un error en fildeo de Starling Marte.
Jerad Head envió a Francisco al pentágono con un imparable por el prado derecho. Willy Aybar lo imitó y pegó sencillo para que Head avanzara a la segunda base.
Chris Marrero despachó hit por la tercera base y en las piernas de Head llegó la segunda vuelta de los felinos.
Jhonatan Solano remolcó la tercera con sencillo y Aybar anotó. En quinta, los Leones ripostaron y empataron las acciones con tres carreras. Brett Wallace envió la pelota por el jardín izquierdo con un doble. Steve Clevenger recibió boleto y Mike Cervenak aportó un sencillo para que Wallace anotara.

SAN FRANCISCO Lough y Herrera dan Hr en triunfo de las Águilas


San Francisco de Macorís
Las Águilas Cibaenas aprovecharon tres errores en la última entrada de la defensa local para anotar tres carreras, lograr una victoria 7-5 sobre los Gigantes del Cibao y empatar en la primera posición del torneo de béisbol profesional dominicano.
Las Águilas, que llegaron perdiendo en la novena entrada 5-4, luego de un out logrando remontar en el marcador aprovechando errores consecutivos de Elliot Johnson, Erick Almonte y Andy Parrino.
El lanzador ganador fue el relevista Juan Sandoval, Juan Pérez fue el derrotado y Cesar Cabral logró el salvamento.
Las Aguilas anotaron dos en la primera entrada ante Wily Peralta. Abrió Juan Carlos Pérez con imparable al central, Brian Bogusevic negoció transferencia, Wilin Rosario conectó doblete al prado derecho anotando Pérez, y Efrén Navarro remolcó a Bogusevic con elevado al jardín izquierdo.
En la segunda, David Lough conectó cuadrangular solitario por el prado derecho para la tercera carrera de las Aguilas.
Los Gigantes se revelaron en el cierre de la segunda entrada anotando tres cuadrangular con dos corredores en circulación del importado Elliot Johnson.
Los Gigantes anotaron una carrera en la cuarta con imparable de Jimmy Paredes, quien se estafó la segunda y anotó con hit de Francisco Peguero. En la quinta, Carlos Peguero conectó cuadrangular solitario para la quinta carrera de los locales.
Las Águilas anotaron una carrera en la séptima con cuadrangular solitario de Eliam Herrera.
Por las Aguilas se destacaron, David Lough y Elian Herrera un cuadrangular, Juan Carlos Pérez con doble y sencillo, Wilin Rosario, un doble y Efrén Navarro, un sencillo. Los más sobresalientes por Los Gigantes fueron Elliot Jonson y Carlos Peguero con un cuadrangular; Francisco Peguerom tres sencillos. 

SAN PEDRO Los Toros derrotan a Estrellas


San Pedro de Macorís
Los Toros del Este se impusieron anoche como visitantes a las Estrellas Orientales con marcador de 6-3.
Los dueños de casa abrieron el marcador con cuadrangulares solitarios de Alex Valdez en el primero y Luis Jimenez en el segundo.
Los Toros del Este fabricaron tres carreras en la cuarta por sencillo de Alejandro de Aza, triple de Manuel Mayerson, el cual anoto por rodado de Ricardo Nanita, y jonrón solitario de Matt Hague.
En la quinta entrada, Wilkin Ramirez agrego un batazo de vuelta completa solitario para poner el partido 4-2.
Las Estrellas se acercaron en la séptima por jonron solitario de Denis Phipps sobre el paredón del jardin central.
Los Toros marcaron dos vueltas más en la octava por sencillo productor del emergente Salvador Paniagua y un elevado de Mauro Gómez que cayó delante del jardinero derecho; pero el corredor que estaba en la primera fue forzado en la segunda base.
El lanzador ganador fue Aneury Rodriguez (1-0) al lanzar 5 entradas en las que permitio 5 hits, 2 carreras limpias, otorgó un boleto y ponchó a 3. El derrotado fue José Rosario (0-2).
Los más destacados a la ofensiva por los ganadores fueron Matt Hague con jonrn y 2 sencillos; Wilkin Ramirez, cuadrangular; Manuel Mayerson, triple; Ricardo Nanita, doble; Alejandro de Aza y Salvador Paniagua, un sencillo.
Por las Estrellas conectaron jonrones solitarios Alex Valdez, Luis Jimenez y Denis Phipps. 

Villanueva: oro en karate; RD llega a las 30 medallas Pérez, Sosa, Guillén y la cuarteta 4x400 logran preseas de plata


Medallistas. Ana Villanueva (oro), Jorge Pérez (plata) y Norberto Sosa (plata) comparten luego de sus premiaciones con el ministro de Deportes, Felipe Payano.
Guadalajara, México
República Dominicana tuvo anoche un desempeño destellante al conseguir cinco medallas, incluyendo un oro y 4 plata, para sumar un total de 30 medallas superando su actuación de los Juegos de Río de Janeiro 2007, al cumplirse la jornada número catorce de los XVI Juegos Panamericanos que tienen lugar aquí.
Después de la jornada de ayer, la República Dominicana tiene seis medallas de igualando el número alcanzado en Río de Janeiro, así como siete distinciones de plata, superando en uno los pasados juegos y 17 de bronce, dos menos que en Río 2007.
La mejor actuación del día la tuvo el deporte de karate que ganó una medalla de oro de Ana Villanueva y dos de plata por Jorge Pérez y Norberto Sosa, mientras que boxeo también aportó otra medalla de plata mediante Yenibier Guillén y la cuarteta dominicana 4 por 400 se llevó otra distinción plateada.
Villanueva ganó su medalla de oro en la división de los 50 kilogramos femeninos tras vencer 1-0 a la chilena Gabriela Bruno, quien quedó con medalla de plata, mientras que Pérez conquistó presea de bronce en los 84 kilogramos, luego de caer ante el venezolano César Herrera 7-5, en un cerrado duelo hasta el final. Herrera se llevó la diadema dorada y el también dominicano Sosa obtuvo medalla de plata al caer ante el colombiano Jorge Rendón 8-0, en un combate correspondiente a los 60 kilogramos.
En boxeo, la dominicana Yanibier Guillén lo tiró todo, pero no pudo contra la canadiense Mary Elizabeth Spencer, que se llevó el oro de la división 75 kilogramos femeninos, al ganar el combate final por puntos 15-11. Guillén tuvo que conformarse con la medalla de plata.
El atletismo dominicano cerró su presentación en estos Juegos Panamericanos con una medalla de plata, para sumar seis, el número de preseas alcanzadas por esa disciplina.
En un gran desempeño protagonizado por Luguelín Santos, que cerró en gran forma el relevo 4 por 400, para que la cuarteta dominicana terminara con un tiempo de 3.00.44. La cuarteta la completan Arismendy Peguero, Yoel Tapia y Gustavo Cuevas. El oro lo ganó Cuba que cronometró 2.59.49 en la distancia y el bronce lo ganó Venezuela con 3.00.82
Los atletas dominicanos, además, implantaron una nueva marca nacional al registrar tiempo de 3:00;44. La marca anterior era de 3:02:30 que la fabricaron en un Mundial en París.
A semifinal en basket
República Dominicana despidió ayer al tricampeón panamericano Brasil en el Domo del CODE, en una histórica vuelta en el marcador, por lo que las reacciones no se hicieron esperar, y el capitán del equipo dominicano, Jack Michael Martínez, expresó simplemente que ya se vio el talento de su equipo.
“Hoy (ayer) se demostró el talento dominicano, de eso no hay duda. Al ir perdiendo por 20 puntos les dije a mis compañeros, hoy vamos a hacer algo loco, vamos a regresar y ganar el partido”.
Además, aprovechó el momento para dejar en claro la situación del equipo con su afición y país.
“En Dominicana siempre nos dan medalla de cartón desde el momento que se sabe la participación de Brasil o Argentina en el mismo torneo al cual vamos nosotros y esta victoria es para callar bocas a los opositores de esta selección”.
Le parece imposible que “mejor en México crean más en nosotros, toda su afición nos aliente y motiva a jugar mejor, mientras que en nuestro país no nos toman en cuenta”, finalizó Martínez, el rey de los rebotes, como es conocido en el continente.
En esgrima se esfumó un gran chance por alcanzar la medalla de bronce. El equipo femenino de la modalidad sable, de esgrima, cayó este viernes 44-45 ante la representación de Venezuela en la disputa por la medalla de bronce del torneo de esgrima de los Juegos Panamericanos.
En los cuartos de final, el seleccionado dominicano superó 45-44 a Argentina, mientras que en las semifinales, Estados Unidos superó ampliamente (45-12) al equipo quisqueyano.
Mejía y Payano celebran
Luego del cierre de la jornada de ayer, tanto el ministro de Deportes, Felipe Payano, como el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, celebraron el hecho de haber alcanzado la mejor participación dominicana en la historia en playas extranjeras en unos Juegos Panamericanos.
“Simplemente hemos cumplido”, expresó Mejía Oviedo, emocionado. “Nos sentimos orgullosos de nuestra delegación”, sentenció.
“Hemos logrado una meta que nos convierte en unos de los mejores episodios de la República Dominicana”, sostuvo.
Mientras que Payano, con rostro alegre y de satisfacción declaró que como dominicano “todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra delegación, porque lo que ha acontecido en Guadalajara es un acontecimiento histórico”. “Ya demostramos que no solamente vamos a participar en los Juegos Panamericanos, sino que venimos a competir y ganar”, añadió.
(+)
DOMINICANA DERROTA A BRASIL Y VA A SEMIFINAL

República Dominicana se levantó de una desventaja de 22 puntos en el último cuarto y superó ayer viernes 85-77 al tricampeón Brasil, que quedó eliminado de la lucha por las medallas en el básquetbol de hombres de los Juegos Panamericanos.
República Dominicana se unió a Estados Unidos y Puerto Rico en las semifinales. El último boleto se definía más tarde con el partido entre México y Argentina.
Jack Michael Martínez anotó 22 puntos y atrapó nueve rebotes, mientras que Víctor Liz agregó 15 por los dominicanos, que llegaron a cinco puntos en el Grupo B.
Los estadounidenses juegan más tarde ante el eliminado Uruguay en busca del primer lugar del sector.
“Estuvimos abajo creo que por 20 puntos, pero se mostró el talento y las condiciones físicas para poder regresar, le ganamos a un equipo mundialista y eso no es poca cosa”, dijo Martínez. “Estamos para pelear el oro, el partido de mañana es importante porque aseguramos la plata y es un logro tremendo para este grupo”.
En la historia de los Juegos Panamericanos, los dominicanos sólo han subido una vez al podio, cuando ganaron la plata en Santo Domingo 2003.
“En Dominicana cada que salimos nos dan medallas de cartón, de quinto o sexto lugar porque ven que va Estados Unidos, Argentina y Brasil, ese apoyo no se siente y por eso queremos callarles la boca”, agregó Martínez.
Marcelo Machado aportó 17 puntos por Brasil, que se quedará fuera del cuadro de medallas por primera vez desde los Panamericanos de La Habana 1991.
“Puedo decir que tuvimos problemas desde la convocatoria, hubo clubes que no dejaron venir jugadores y tuvimos que venir con jóvenes, pero no hay justificativos porque íbamos ganando por 20”, dijo el entrenador de Brasil, el argentino Rubén Magnano. “Estos jugadores no están habituados a jugar con estas presiones y eso pegó fuerte”.
Brasil ya había cedido una ventaja de 17 puntos para perder ante Estados Unidos en la noche previa.
“Yo siempre digo que se aprende de las derrotas, pero nosotros no tuvimos ese aprendizaje porque hace menos de 24 horas cometimos los mismos errores y no sé cuánto tiempo más vamos a estar aprendiendo”, agregó Magnano.
El partido estuvo cerrado hasta el cierre del segundo periodo, cuando los brasileños cerraron con seis sin puntos respuesta para dejar las cosas 40-33 al intermedio. Silva fue factor en ese segundo cuarto con ocho puntos.

DAGOBERTO AGÜERO ARIAS DISPUTARÁ ORO CONTRA EL CUBANO ROBEISY ELOY RAMÍREZ


Acción. Arthur Silva, de Brasil, trata de encestar un canasto sobre la defensa del dominicano Jack Michael Martínez, en el partido del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos.
Guadalajara, México
El quinteto de República Dominicana sale hoy al tabloncillo para tratar de avanzar a las finales del torneo de baloncesto masculino de los XVI Juegos Panamericanos, mientras que el deporte de Karate busca más medallas en la última jornada del evento.
Asimismo, la disciplina de boxeo tendrá un exponente que busca alzarse con medalla de oro.
En baloncesto aún no se había establecido con cual equipo jugará la representación dominicana que espera el desenlace del resto de los encuentros de ayer. Se espera que su partido de semifinal sea contra Puerto Rico o Argentina, que son los que se disputan las posiciones en el grupo A.
En la última jornada del torneo de boxeo, el pugilista Dagoberto Agüero Arias disputará la medalla de oro este sábado, a las 7:00 de la noche (8:00 hora dominicana) contra el cubano Robeisy Eloy Ramírez. El combate pertenece a la categoría de los 52 kilos (peso mosca).
En el torneo de karate de los Juegos Panamericanos saldrán en las preliminares y en busca de agenciarse medallas Dionisio Gustavo, Ana Montilla, Karina Diaz y Delvis Ferreras.
En las preliminares de la categoría de los 75 kilogramos estará compitiendo el dominicano Dionisio Gustavo contra Esteban Espinosa, de Ecuador, a las 10:11 de la mañana (11:11 hora dominicana), y luego se medirá con el salvadoreño Aaron Pérez, a las 10:33 de la mañana (11:33 hora dominicana) así como al estadounidense Thomas Scott.
La también quisqueyana Ana Montilla, en los 61 kilogramos, enfrentará en el primer combate a Berta Gutiérrez, de México, a las 12:34 del día (1:34 de la tarde hora dominicana), mientras que en la segunda pelea tendrá de frente a la argentina María Acevero, y luego peleará con Marisca Verspaget, de Antillas Holandesas.
En tanto que en los 55 kilos, la dominicana Karina Díaz enfrentará a la 1:37 de la tarde (2:37 hora dominicana) a la ecuatoriana Jacqueline Factos, mientras que el segundo combate peleará con Yanelsis Gongora, de Cuba, y en el tercero va contra Valeria Kumisaki, de Brasil, a las 2:13 de la tarde (3:13 de la tarde hora dominicana).
Otro dominicano que compite hoy en los 67 kilogramos es Delvis Ferreras Feliz, quien enfrentará a las 11:17 de la mañana (12:17 del mediodía hora dominicana) a Daniel Viveros, de Ecuador, mientras que a las 11:50 (12:50 hora dominicana) va con Brian Merter, de Estados Unidos, y luego contra Dennis Novo, de Cuba.
En la última fecha de la esgrima de los Juegos Panamericanos se repartirá las últimas medallas desde las 8:30 de la mañana, en el Gimnasio de Usos Múltiples D. U. Revolución, con los cuartos de final y las restantes definiciones en las modalidades espada y sable por equipos, tanto en masculino, como en femenino.

viernes, 28 de octubre de 2011

UASD graduará mil, 773 nuevos profesionales

En el marco de la celebración de su 473 aniversario, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduará este viernes mil 773 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento.

La ceremonia tendrá lugar a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Héroes de Abril y estará presidida por el rector, Mateo Aquino Febrillet, y los miembros del Consejo Universitario.

Las actividades aniversarias iniciaron este día a las 7:45 de la mañana con el izamiento de las banderas Nacional y Universitaria. 

A las 8:45 de la mañana, se realizo una misa en el Convento de los Dominicos, y a las 10:00, una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Asimismo, para las 11:00 dio inicio al Claustro Menor, en el Aula Magna, y, finalmente, el acto de investidura de los nuevos graduando, de los cuales 200 concluyeron con lauros académicos. 

Falpo pide juicio político para al presidente Fernández

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) consideró  que el presidente Leonel Fernández debería ser sometido a un juicio político por ser el principal violador de la Constitución y las leyes del país.

Milciades Geraldo, coordinador nacional del Falpo, dijo que el mandatario se ha colocado por encima de las instituciones del pueblo, negándoles el 4% del PIB a la educación, el 5% del Presupuesto Nacional a la UASD y el 10% a los ayuntamientos municipales.

“Mientras el gobierno del PLD niega las asignaciones que por ley les corresponden a Educación, la UASD y los Ayuntamientos, dilapida los recursos del pueblo en viajes, nombramientos supernumerarios de subsecretarios y vicecónsules, creando nominillas y permitiendo que muchos de sus funcionarios se enriquezcan a costa del erario público”, aseguró Geraldo, en rueda de prensa.

Llamó a las organizaciones comunitarias y populares a coordinarse para seguir exigiendo que se cumplan las leyes que asignan los recursos del Estado a dichas instituciones.

“El gobierno de Leonel Fernández y el PLD ha sido indolentes frente a las necesidades del pueblo y ha actuado en franca violación a las leyes y la Constitución; no ha hecho más que usar el poder del Estado de forma abusiva para su enriquecimiento ilícito y permitir que el voraz capital internacional se adueñe del país en detrimento de los mejores intereses nacionales”, afirmó Geraldo.

Cerca del 85% del parque vehicular del país aún no ha renovado marbetes, según DGII


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cerca del 85 por ciento del parque vehicular del país aún no ha renovado marbetes según los datos suministrados por impuestos internos.
La situación se da a sólo dos semanas para que venza el plazo pautado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La fecha límite para que los propietarios de vehículos obtengan el marbete sin pagar recargo es el 11 de noviembre, y hasta la fecha poco más de 300 mil vehículos de un total de más de dos millones están al día con el pago de impuestos.
Las tarifas para la renovación de marbetes 2011 se mantienen en 1200 pesos para los vehículos fabricados hasta 2006 y 2200 pesos los fabricados del 2007 en adelante.
El recargo a pagar después de la fecha establecida será de 600 pesos.

Obama es el mejor líder para latinoamericanos; Ortega y Castro los peores

Según encuesta "Latinobarómetro 2011"
Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmandatario cubano Fidel Castro ocupan el último lugar, según la encuesta Latinobarómetro 2011. El sondeo, difundido hoy en Santiago, muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado. En 2010, Obama compartió la primera posición con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, es este año la segunda líder mejor valorada con una nota de 6.
El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de líderes y obtiene una nota de un 5,9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que sube cuatro décimas respecto a 2010.
Les siguen el presidente de México, Felipe Calderón, con una nota de 5,8, y su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, ambos con un 5,7.
Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, que obtienen una nota de 4,1.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtiene una nota de 4,4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, saca un 4,9.
Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, tanto Castro como Chávez y Morales registraron este año un repunte en sus puntuaciones respecto al año pasado. Ortega, en tanto, cae dos décimas en comparación con el 2010.
El aumento más destacado lo protagoniza el presidente venezolano, que subió de 3,9 a 4,4, algo que, según Latinobarómetro, se debe al cáncer que se le detectó este año y del que se está recuperando.
"Sin duda, la enfermedad le ha traído un aumento de simpatía", señala la encuesta.
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5,6 seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5,5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5,3.
Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprueban con notas de 5,2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, obtiene un 5,1.
Por países, Brasil repite como país con más liderazgo en la región, con un 20 % de las menciones, un punto más que el año pasado.
En segunda posición se sitúan Estados Unidos y Venezuela con un 10 %.
Estados Unidos además es la potencia mundial que cuenta con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72 %, seguido por España, que sube cuatro puntos desde el año pasado y queda con un 71 %.
El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales. EFE