sábado, 22 de octubre de 2011

La basura crece en el Gran Santo Domingo

DE ACUERDO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SE DEBE AL COLAPSO DEL CAMINO QUE CONDUCE AL VERTEDERO DE DUQUESA
Santo Domingo
La crisis de basura que desde hace meses afecta al denominado Gran Santo Domingo (capital dominicana y provincia Santo Domingo) ha empeorado en estos últimos hasta el punto que ningún sector ya se escapa de tener esquinas como vertederos improvisados.
Esta situación, de acuerdo a las autoridades municipales, se debe al colapso del camino de acceso al vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Norte de la provincia Santo Domingo, y que con tan solo unas pocas lluvias se vuelve intransitable.
Los cúmulos de basura son apreciados en la capital con tan solo recorrer la avenida 27 de Febrero, justo bajo su elevado, y donde esquinas como la conformada con la Juan De Morfa se ha convertido en un extenso territorio abandonado.
Ante esta situación, y como es de esperarse, los ciudadanos residentes en la zona se quejan de la basura que se ha colocado en la esquina antes mencionada, por entender que esto atenta contra su salud ante las ratas y cucarachas que merodean en el lugar.
La situación además ha sido de control porque los perros de la zona se dedican a romper las fundas en las que se encuentran los desperdicios.
“Esa basura tiene semanas ahí, y como tú puedes ver le da la vuelta en toda la esquina… Así no se puede vivir”, dijo Carlos Ortiz, quien reside en las inmediaciones.
Además, igual situación presenta el Distrito Nacional en la avenida San Martin, donde en menor proporción pero presente a fin de cuentas se pueden apreciar desperdicios en cada una de sus esquinas. Con una situación similar puede señalarse la avenida Padre Castellanos, que desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el puente de la 17, y hasta ingresar al 5to centenario presenta acumulaciones de desperdicios.
Pero esta situación no es solo propia del Distrito Nacional, sino que inconvenientes iguales se muestran en cada uno de los municipios que conforman el Gran Santo Domingo.
Por ejemplo, el caso de Santo Domingo Este ha resaltado en las últimas semanas por la cantidad de desperdicios que se observa en sus principales vías, obligando en ocasiones a que las personas se lancen a las calles porque el cúmulo de desperdicios ocupa toda la acera.
Mientras que el municipio Norte presenta los mismos inconvenientes, solo que esta situación la arrastra desde hace años y hasta el momento no ha podido ser subsanada, lo que le ha provocado críticas a cada una de sus autoridades municipales.    
 Recogida de basura en el Mirador Norte
Una brigada del Ayuntamiento del Distrito Nacional se presentó esta mañana en el sector Mirador Norte, luego de que en el día de ayer LISTÍN DIARIO advirtiera de la gran cantidad de basura que había acumulada, ya que desde hacía aproximadamente diez días no se recogía la basura en este sector.
Residentes de la calle 4C y de las inmediaciones de la avenida Rómulo Betancourt con Núñez de Cáceres informaron que las autoridades se hicieron eco de la situación y ya se procedió a la recogida de los desperdicios.

Extraditaran a España dominicano acusado de homicidio


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacionalde Control de Drogas anunció este sábado que en las próximas horas extraditará a España a un nacional acusado de homicidio en ese país y que se entregó voluntariamente a la Policíapara enfrentar el proceso.
Se trata del dominicano Miguel Antonio Moscoso Rodríguez, quien se presentó a las oficinas de la Interpol en el Cuartel General de la Policía Nacional para ponerse a disposición de las autoridades.
Tras su entrega, el acusado fue enviado a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde aguardará por su extradición, informó en un comunicado el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana había emitido una orden de arresto contra Moscoso Rodríguez, quien, al parecer, se refugió en su ciudad natal, Puerto Plata (norte dominicano), tras huir de España.
El portavoz dela DNCD no especificó cuando ocurrió el crimen por el que está acusado el dominicano, ni quien fue la víctima.
Se recuerda que el pasado 12 de octubre Miguel Antonio Moscoso Rodríguez visitó las instalaciones del Grupo SIN, donde mostró el interés de entregarse a las autoridades internacionales siempre y cuando se proceda con los requerimientos formales que establece la ley ya que tiene dudas de quiénes lo podrían requerir.
Moscoso Rodríguez, en ese momento explicó que está siendo buscado porla INTERPOLdebido a una acusación que lo vincula al asesinato de dos dominicanos cometido en España, en relación al cual y según Moscoso, otro individuo actualmente preso en dicho país asegura su participación en el crimen.
Moscoso Rodríguez nos cuenta que hace alrededor de 2 años viajó de España a Perú, donde residió durante 6 meses hasta que fue extraditado por las autoridades dominicanas para responder a otra acusación relacionada al asesinato de un joven en un Car Wash.

Avión con 144 a bordo pasa emergencia en AILA Es de la línea Insel y viajaba de Miami a Curazao


El avión cubría la ruta Miami-Curazao cuando el piloto detectó problemas en un motor.
AEROPUERTO LAS AMERICAS. Un avión de la línea aérea Insel con 144 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia ayer a las 6:00 de la tarde al presentar fallas mecánicas en uno de sus motores, informaron las autoridades aeroportuarias.
La aeronave modelo MD-81, matrícula B-767, cubría el vuelo 904 que salió desde Miami  con destino a Curazao, pero fue desviado hacia República Dominicana luego de que el piloto se percatara de las fallas, aterrizando de emergencia, pero sin consecuencias que lamentar.
Se informó que inmediatamente la torre de control de Las Américas fue notificada por los tripulantes de la aeronave de Insel, Aerodom y todos los organismos de seguridad y socorro activaron y pusieron en práctica el Plan de Emergencia y Salvamento.
Unidades de los bomberos, cuerpo médico, los miembros de seguridad y salvamentos, esperaron en el área de la pista de aterrizaje, tomando las medidas necesarias para asistir a los pasajeros y tripulantes del moderno y sofisticado avión.
El pánico se apoderó de muchos de los viajeros, según testimonios, cuando recibieron la información del piloto de la aeronave de que tenían que desviarse y aterrizar de emergencia en República Dominicana. Los 144 pasajeros fueron  evacuados por los organismos de socorro y trasladados a los salones de espera de salida.
El avión salió  pasada la 1:00 de la madrugada de hoy del aeropuerto Las Américas hacia su destino final, la isla de Curazao.
Se informó que fue necesario que la empresa Insel enviara otro avión a recoger a los pasajeros que salieron ayer desde  Miami.
Asimismo, se informó que técnicos de la aerolínea se trasladaron el aeropuerto Las Américas y que tras más de cinco horas de labor, lograron corregir las fallas mecánicas.
Entre los pasajeros, la mayoría ciudadanos curazoleños, venezolanos y norteamericanos, se encontraban hombres, mujeres y niños de distintas edades y algunos ancianos, que fueron chequeados por los médicos.

Otro avión aterrizó
En abril de este año un avión de la aerolínea JetBlue, con 125 pasajeros, que hacía la ruta Aruba-Nueva York se vio precisado a realizar un aterrizaje de emergencia en esta terminal aérea, porque la aeronave indicaba en el tablero que había una puerta abierta.
 Bomberos y personal médico fueron desplegados en la pista y finalmente el piloto logró realizar el aterrizaje de emergencia.
Los técnicos luego de verificar la aeronave determinaron que se trató de una pequeña avería en el sistema de cómputo. Ningún pasajero resultó lesionado.

EN SAO PAULO Las autoridades brasileñas decomisan 1,7 toneladas de marihuana ESTABAN ESCONDIDOS EN EL FONDO FALSO DE UN CAMIÓN


EFE
Sao Paulo
Las autoridades brasileñas detuvieron a tres personas y se incautaron de 1.700 kilogramos de marihuana que estaban escondidos en el falso fondo de un camión en el estado de Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.
Uniformados de la Policía de tráfico de Sao Paulo interceptaron anoche un vehículo que estaba provisto de un sistema de comunicación por radio en un control rutinario cerca del municipio de Olimpia.
Los agentes comprobaron que los ocupantes del automóvil se comunicaban con dos personas alojadas en un hotel de esa ciudad, que les llevaron hasta un camión en el que estaba escondido el alijo, precisó el agente Paulo Barretto, citado por la cadena Globo.
La droga incautada, procedente de la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, estaba oculta en paquetes de tabaco y la operación se saldó con la detención de tres sospechosos.
Mientras, en el estado de Río de Janeiro, dos personas han muerto y otras cinco han sido detenidas en una operación contra el narcotráfico lanzada por el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar en el complejo de Maré, en el norte de la capital carioca.
Las autoridades se han incautado además de una pistola, una granada y un cargamento de marihuana, cocaína, hachís y éxtasis durante la ofensiva, según un comunicado oficial.DE.EFE

Premian dominicana en EEUU por trabajos de investigación

OTORGADO POR EL CONSORCIO INTERNACIONAL DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Y LA SOCIEDAD AMERICANA DE ANTICONCEPCIÓN
Santo Domingo
La científica dominicana Vivian Brache recibió el Premio Charlotte Ellertson por sus estudios sobre el mecanismo de acción de la Anticoncepción de Emergencia (AE).
?El premio le fue otorgado por el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) y de la Sociedad Americana de Anticoncepción de Emergencia (ASEC) en su última reunión que tuvo lugar en Nueva York.
Brache recibió el galardón por su trabajo sobre el desarrollo del compuesto de acetato de ulipristal para la AE y sus estudios sobre el mecanismo de acción y eficacia, no sólo de acetato de ulipristal, sino también de levonorgestrel y nestorona cuando se utiliza para la anticoncepción.??Junto a ella fueron igualmente premiadas las investigadoras norteamericanas Diana Blithe y Erin Gainer.?
El Premio Charlotte Ellertson reconoce la innovación y se otorga a investigadores u organizaciones que hayan contribuído a avances audaces en materia de Anticoncepción de Emergencia.??En la actualidad, Vivian Brache es la directora del departamento de Investigaciones Biomédicas de Profamilia.
?El departamento de Investigaciones Biomédicas de Profamilia realiza investigaciones sobre nueva tecnología anticonceptiva y trabaja en colaboración con varias agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud  (OMS), Population Council, Family Health International,  CONRAD  y  PATH.

Médicos de Chávez desmienten a Navarrete y aseguran que está "inmejorable"

EVOLUCIÓN SATISFACTORIA                                                                                                                                     EL DOCTOR LE DABA UNA EXPECTATIVA DE VIDA DE DOS AÑOS AL MANDATARIO
EFE
Caracas
El equipo médico del presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió hoy la versión del doctor Salvador Navarrete, quien afirmó que la expectativa de vida de Chávez era de dos años, asegurando que éste nunca fue médico del gobernante y que el mandatario está "inmejorable".
"Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratantes y somos médicos tratantes del presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria", dijo el doctor Fidel Darío Ramírez en una rueda de prensa.
La comparecencia tuvo lugar una semana después de que Navarrete, quien dijo que formó parte de un grupo de médicos que cuidaron a Chávez hasta el 2002, asegurara a un semanario mexicano que el cáncer del gobernante era "muy agresivo" y que "la expectativa de vida" podía ser "de hasta dos años".
"El doctor Navarrete nunca ha sido médico tratante del presidente Hugo Chávez, ni ha formado parte de su equipo de confianza", dijo Ramírez, al leer un comunicado, en el que se precisaba que el cirujano solo participó en "un par de ocasiones" en entrevistas "informales" con el presidente junto a otros médicos y sin realizarle exámenes médicos.
Estas fueron las primeras declaraciones a la prensa del equipo médico de Chávez desde que el mandatario anunciara el pasado 30 de junio que se le había sido extraído un tumor canceroso, del que no ha precisado su tipo o alcance.
Los doctores mostraron su "preocupación" ante lo que calificaron como un acto de "inexplicable imprudencia científica" por parte de Navarrete al hacer "pronósticos sin elementos médicos".
"El presidente tiene un cáncer que fue localizado en la región pélvica, fue tratado de una manera exitosa y a tiempo y yo creo que esto es suficiente para todos, de una u otra manera, satisface un poco si hay algún tipo de curiosidad o de inquietud", dijo Ramírez al ser preguntado sobre el tipo de cáncer de Chávez.
En este sentido, el director del Hospital Militar, Earle Siso García, indicó que el cáncer "atendido a tiempo es curable" y que el de Chávez fue "tratado de manera correcta".
Por otra parte, el doctor Rafael Vargas, también ex ministro de la Secretaria de la Presidencia, aseguró que el mandatario "jamás jamás ha tenido tratamiento psiquiátrico", saliendo al paso del señalamiento de Navarrete de que Chávez sufría bipolaridad.
En una carta que publicó ayer el diario TalCual de Caracas, Navarrete dijo que se vio "obligado a salir del país" de manera "abrupta" y junto a su familia y, sin desvelar su paradero actual, confirmó su diagnóstico, aunque aclaró que era "presuntivo" y que el semanario mexicano publicó "una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones".DE.EFE

EN ESTA MADRUGADA Muere oficial PN herido en asalto

SE TRATA DEL SEGUNDO TENIENTE LUIS OVALLE, QUIEN FALLECIÓ A CAUSA DE VARIAS HERIDAS RECIBIDAS
Santo Domingo
Un segundo teniente de la Policía Nacional que se encontraba interno desde el pasado día 11 de octubre tras ser baleado y asaltado por dos supuestos delincuentes cuando transitaba con su esposa e hijos por la Carretera Mella esquina San Vicente de Paúl, Los Mina en Santo Domingo Este, falleció en la madrugada de hoy.
Se trata de Luis Armando Ovalle Duarte, quien regresaba del Aeropuerto Internacional Las Américas con su esposa e hijos, en el carro  Nissan Sentra, color blanco, placa A259068, cuando fue interceptado por sus agresores, quienes iban a bordo de una motocicleta y le propinaron heridas en la cabeza y pierna derecha. Tras este hecho, el oficial fue ingresado al Hospital Salvador B.Gautier, donde esta madrugada pereció.
La Policía informa que posteriormente, dándole seguimiento al caso, fue abatido a tiros en medio de un enfrentamiento, uno de los autores del asalto y acusado de provocar las heridas que le ocasionaron la muerte al Ovalle Duarte.
El delincuente muerto en el sector Villa Duarte, Santo Domingo Este, fue identificado como Jefry Reyes (Caco), de 18 años, a quien se le ocupó  la pistola marca no legible, 9 milímetros, número 172473, con la cual enfrentó a los agentes policiales actuantes.
 “Caco” era buscado de manera activa mediante orden judicial de arresto por haberle ocasionado heridas de bala al marinero auxiliar, Antonio George Trinidad Cena, el pasado 12 de agosto, en el referido sector.

Danilo Medina anuncia relanzamiento del Frente Progresista

DE GANAR; PROMETE BUSCAR UN ACUERDO CON TODOS LOS PARTIDOS OPOSITORES
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, anunció hoy el relanzamiento del frente progresista, durante un acto del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), donde  fue aprobada su candidatura presidencial para las elecciones del 20 de mayo del 2012.
Manifestó que la conformación y reedición del frente progresista, no tiene que ver con enemistades, ni rechazo a nadie, ya que particularmente el no se siente adversario de ninguna fuerza política en el país y que respecta el derecho que tienen los ciudadanos de escoger entre las alternativas que se presenten.
Expresó que una vez que se proclame ganador el 20 de mayo, buscará un acuerdo con los partidos opositores encabezando por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras considerar que el país ha entrado en una nueva etapa política, y es el tiempo de los pactos a futuro.
“El país necesita de grandes pacto para avanzar y no se puede hacer un pacto de un sector de la sociedad, excluyendo al otro. Vamos avanzar en el gran proyecto político  en función del PLD y de la fuerzas aliadas, pero una vez que pasen las elecciones entonces tenemos que trabajar por el país”, enfatizó Medina.
En el acto estuvo acompañado del presidente del PTD, José González Espinosa, el secretario general, Antonio Florián, el vicepresidente, Francisco Luciano, Francisco Javier García, coordinador general del comando de campaña del PLD y José Tomas Pérez, miembro del comité Político de PLD, entre otros.  
Danilo Medina dijo sentirse feliz de que el primer acto de proclamación de su candidatura, después de la proclamación por parte del PLD, sea por parte del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Dijo que el próximo domingo estará recibiendo el respaldo de la Fuerzas Nacional Progresistas (FNP), en acto en la Provincia Duarte, municipio de San Francisco de Macorís.
Asimismo, dijo que el 13 de noviembre también se hará un acto similar con el Movimiento de Izquierda Unidad, empero, no precisó el lugar del evento.
Danilo Medina dijo esperar que para el próximo 30 de marzo pueda tener a toda la fuerza política de la República Dominicana, pero que tengan la vocación y asuman el compromiso de trabajar con una sociedad con oportunidades para todos.

Anuncian fechas jornadas de exámenes nacionales de locución


La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) anuncia las fechas para las jornadas de exámenes nacionales de locución en Santo Domingo.  Según el presidente de la CNEPR, J.M. Hidalgo, se implementará una nueva modalidad para facilitar a los aspirantes la obtención del carnet con mayor rapidez. Esta modalidad consiste en que a horas de la mañana se tome el examen Oral y luego a partir de las 02:00 de la tarde el examen Escrito.
Estas pruebas para locutores se  realizarán desde martes 22 hasta el sábado 26 de noviembre del año en curso, en el Night Club de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV, Canal 4) a partir de las 08:30 de la mañana.
Se recuerda que para tomar el examen de locución el aspirante debe  presentarcomo requisito una copia de cedula, una copia del título de bachiller y pagar el derecho a examen con un costo de RD $500.00. El costo de la expedición del carnet es de RD $650.00 y el costo del certificado (no obligatorio) es de RD $300.00.
Las inscripciones pueden ser formalizadas en las oficinas de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 pm, o en el Night Club de CERTV, el mismo día del examen.

Benedicto XVI dice que la guerra ultraja la dignidad humana y arruina la paz


Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE).- El papa Benedicto XVI afirmó hoy que la guerra ultraja la dignidad humana y arruina la paz y que el derecho no es suficiente para restablecer el equilibrio perdido, sino que es necesaria la reconciliación y el perdón. El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió a los obispos castrenses que participaron en un congreso sobre formación y derecho humanitario, a los que recibió en el Vaticano. Benedicto XVI señaló que los Vicariatos Castrenses (Ordinariatos Militares) son necesarios para garantizar a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas una asistencia espiritual que responda a todas las exigencias de una vida cristiana coherentes y misionera.
"A la vista de todos está como las laceraciones producidas por la guerra ultrajan muchas veces la dignidad humana y arruinan la paz.No obstante, la sola dinámica del derecho no basta para restablecer el equilibrio perdido, es necesario recorrer el camino de la reconciliación y el perdón", señaló el papa.
El Pontífice agregó que la paz verdadera es fruto de la justicia, pero debido a que la justicia humana "es siempre frágil e imperfecta tiene que ser completada con el perdón, que sana las heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas turbadas".
El Obispo de Roma subrayó que el desafío actual que tienen todos los vicariatos generales castrenses es la misión de evangelizar el mundo militar
Por ello, los miembros de los vicariatos deben tener una sólida formación humana y espiritual y estar dispuestos a escuchar y a dialogar, para poder conocer así las dificultades personales y ambientales de esas personas. EFE

Un terremoto de 5.2 grados sacude el norte de Chile sin causar daños

SE NOTÓ EN LA CIUDAD DE IQUIQUE Y EN OTRAS LOCALIDADES DE ESA REGIÓN, SITUADA A UNOS 1.800 KILÓMETROS AL NORTE DE SANTIAGO
EFE
Santiago de Chile
Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Chile sin que se haya informado de daños personales o materiales ni de alteraciones de los servicios básicos, informaron fuentes oficiales.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se registró a las 08.03 hora local  en la región de Tarapacá, con hipocentro a 60 kilómetros al noroeste de la localidad de Pica y a 117,2 kilómetros de profundidad bajo tierra firme.
El terremoto se notó en la ciudad de Iquique y en otras localidades de esa región, situada a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, con intensidades de II y III grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Una hora antes, a las 07.07 (10.07 GMT), se registró otro movimiento, de 4,9 grados en la escala de Richter, a unos 450 kilómetros al norte de allí y también a gran profundidad, 123 kilómetros bajo tierra firme.
Ese temblor tuvo su epicentro en las cercanías de la localidad de Putre, muy próxima a las fronteras con Perú y Bolivia, y se sintió levemente, con una intensidad de solo II grados.
Los sismólogos prevén que en las próximas dos décadas se registrará un fuerte terremoto en el norte de Chile, zona que no se vio afectada por el devastador sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que el 27 de febrero de 2010 sacudió el centro y sur del país. EFE

Ácido del diablo: Poderosa arma que han desfigurado vidas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fácil acceso al ácido del diablo es la principal causa de aumento de los casos, explica el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que ante la situación alarmante propone multar los establecimiento que expendan el químico que ha sido declarado ilegal.
Ante la situación, Pro consumidor mediante resolución prohibió la venta del químico, pero no fue suficiente, ahora se aplicaran otras medidas.
El daño causado por el mortal líquido trasciende lo físico. El acceso al poderoso ácido se ha convertido en una de las armas favoritas para agredir.
Esta medida es acogida por la Ssociación de Ferreteros. Ante  la cantidad de casos registrados en el país, las condenas por agredir con el líquido son insignificantes.
Antes esta situación en el Congreso Nacional proponen tipificar el ácido del diablo en el Código Procesal Penal.
El artículo 302 del Código Penal prevé que el atentado contra la vida de una persona mediante sustancias que puedan producir la muerte, apareja pena de prisión de 30 años.

Rebeldes anunciarán mañana, domingo, en Bengasi la liberación definitiva de Libia

EL ANUNCIO SERÁ EFECTUADO POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN, MUSTAFA ABDULYALIL
EFE
Bengasi, Libia
El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) anunciará mañana en Bengasi la liberación definitiva de Libia, confirmó a Efe una fuente rebelde.
El portavoz militar del CNT, Abdo Rahman Busin, aseguró a Efe que el anuncio será efectuado por el presidente de la máxima autoridad rebelde, Mustafa Abdulyalil, mañana, domingo, por la tarde, aunque no pudo precisar la hora ni el lugar.
Tras el anuncio, se espera que en un mes se anuncie la composición del Gobierno transitorio que tendrá su sede en Trípoli, adonde el CNT se trasladará en los próximos días, según Busin.
Hoy se espera en Bengasi la llegada de los milicianos que participaron en la toma de Sirte, 450 kilómetros al este de Trípoli, y último bastión gadafista, que resistió el acoso de los rebeldes hasta hace dos días.
El nuevo Gobierno, cuyo anuncio se ha pospuesto en varias ocasiones, tendrá que dirigir el periodo transitorio hasta la celebración de unas elecciones. 

Codia afirma edificios de la Ciudad Colonial podrían colapsar

Pide las declaren en emergencia
Más de 75 inmuebles agotaron su vida útil
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores tiene contabilizados más de 75 edificios en mal estado en la Ciudad Colonial que podrían colapsar con pérdidas de vidas y daños materiales en sus alrededores.
El presidente del gremio, ingeniero Domingo Taveras Ulloa, solicitó a los ejecutivos de Patrimonio Monumental y del  Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) declarar en emergencia esas edificaciones y gestionarle solución al problema de las familias que las ocupan.
Luego de expresar su queja de que el cabildo de la Capital dio un plazo de horas a varias familias para desalojar algunos edificios, Taveras Ulloa manifestó que el Codia está preocupado por  el progresivo deterioro de la mayoría de las edificaciones de la Ciudad Colonial y  demandó que las mismas sean intervenidas antes de  que ocurra  una catástrofe de imprevisibles consecuencias.

Indicó que las edificaciones ocupadas por decenas de familias y personas particulares corren el riesgo de derrumbarse, problema que requiere de la implementación de acciones oficiales tendentes a buscarle nuevos alojamientos y tratar  de evitar que esas infraestructuras finalmente colapsen.
Subrayó que la situación hay que encararla con  rapidez porque esos inmuebles  agotaron su vida útil  y, por vía de consecuencia, constituyen un peligro público, por lo que deberían aplicarse  correctivos adecuados que permitan su restauración, siempre y cuando las condiciones en que se hallan determinen que se pueden recuperar.

Reafirman Traumatológico Prof. Juan Bosch es un hospital público


El 15% de pacientes acuden al centro carecen de recursos para pagar
El Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch exoneró 150.3 millones de pesos a  7,900 pacientes de escasos recursos económicos, dijo en El gobierno del sábado de la Z101, el doctor Ramón Alvarado, director del centro.
Agregó que las edades de los accidentados atendidos en el centro oscilan en 14 y 45 años y que el 78% son de motocicletas.
"Somos un hospital descentralizado, pero seguimos siendo un centro público. No lo estamos privatizando", expresó.
Subrayó que en el referido hospital no se cobra diferencia a los pacientes. Agregó que se hacen acuerdos de pago con personas pobres que por carecer de recursos no los cumplen y el hospital los asume como parte de su servicio social.
"El 15% de los pacientes son personas que no pueden pagar, pero le damos servicio", puntualizó.
Alvarado resaltó que "no cobramos comisiones a suplidores, con quienes hicimos un encuentro en el que les comunicamos que para venderle al centro no era necesario entregar dinero".
Destacó que por la pulcritud con que se manejan los recursos del hospital se pudo adquirir un tomógrafo tridemensional valorado en 17 millones de pesos. Añadió que se cobra entre 500 y 2 mil pesos a quienes pueden pagar una tomografía, "mientras en una clínica privada el costo oscila entre 15 y 17 mil pesos".
Manifestó que se compró un craneómetro por la suma de RD$571,603.00 con recursos del hospital.
 Alvarado indicó que los cinco años de funcionamiento del hospital se han atendido 197,412 pacientes, de éstos, 32,644 emergencias.
"La mayoría de los visitantes tienen la  impresión de que el hosptial parece del extranjero o una clíncia privada, y le decimos que es del país, no es privado, sino público y que los dominicanos nos merecemos un centro como ese", enfatizó.
Alvarado fue director de los hospitales Toribio Bencosme y Lusi Morillo King, de Moca y La Vega, respectivamente.

Estudiantes de la UASD no quieren más protestas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se vio obligada a suspender por dos días las clases, luego de que sus estudiantes, maestros y empleados levantaran una protesta tras aprobar el Presupuesto Nacional, sin mayor partida para la universidad estatal. 

Y los bachilleres son los más afectados en esta situación. “Los estudiantes al luchar por un bien hace mal a otros porque se suspenden las clases para todo el mundo”, dijo Belkis Sánchez, estudiante de medicina de la UASD. 

Los alumnos entrevistados este sábado se mostraron en desacuerdo a las protestas, ya impiden el buen desenvolvimiento de las clases. Ellos indicaron que desconocen cuándo las clases perdidas podrán ser recompensadas.

Juan Carlos de la Rosa, estudiante de la Facultad de Arte recogió 13 perdigones próximos a la entrada de la universidad que está ubicada en la avenida Alma Mater. Dijo que los cartuchos serán usados como adornos para un árbol de navidad que colocarán en la facultad.

Mientras, otros estudiantes sostuvieron que la lucha por el 5% del Presupuesto Nacional para la UASD debe seguir.

Luis Ariel Mejía, estudiante de Informática narró que vino desde el Hipódromo, en Santo Domingo Este y al llegar a la universidad se dio cuenta de que las clases se habían suspendido. Dijo que esta situación representa un costo para él –que no trabaja- y para su familia. 

La basura "se come" al Gran Santo Domingo


No pesan la basura y sacan un promedio como consecuencia del caos en el vertedero
La basura se acumula en calles y aceras.
SANTO DOMINGO. La situación de la recolección de los desechos sólidos en los barrios del Gran Santo Domingo, por la difícil situación que mantiene en condiciones deplorables al Ver- tedero de Duquesa, lo que preocupa a residentes y dirigentes comunitarios ante la posibilidad de que se propaguen enfermedades.

Mientras tanto, el administrador del vertedero, Max Da Silva, declaró ayer que la basura que se recoge en el Gran Santo Domingo es depositada "temporalmente" en unos terrenos del vertedero de Duquesa, en los que no se depositaba basura desde hace siete años. 

Da Silva garantizó que pese a la precariedad se está dando un tratamiento formal a la disposición final de los desechos, y aunque la basura no está siendo pesada se está "sacando un promedio de los camiones". 

Expuso a DL que una situación de humedad sumada a las lluvias está provocando el deterioro del camino que se llena de lodo.

Explicó que en condiciones normales, el manejo de la maquinaria dentro del vertedero le cuesta 6 mil galones de combustible por día, cifra que ha aumentado a 20 mil debido a que las maquinarias de la empresa que representa están trabajando en la reparación del camino hacia el vertedero.

Lamentó que estos gastos se reflejan en pérdidas mensuales de tres millones de pesos.

En tanto que ayer varios sectores de la capital se mantenían cubiertos de basura.

Situación precaria

Domingo Bueno Paulino, dirigente de los barrios de la zona norte de la provincia Santo Domingo, dijo que las volquetas que hacen la labor de depósito al vertedero apenas retiran 100 de 500 toneladas diarias de desechos sólidos.

Explicó que esa situación ha provocado el resurgimiento de enfermedades como el cólera y leptospirosis en los sectores ubicados al margen de los ríos Ozama e Isabela.

Asegura que las calles y callejones, así como los patios de las casas están llenos de basura y en ese orden solicitan el desarrollo de un plan operativo del Ayuntamiento del Distrito Nacional que les permita una mayor agilidad y eficiencia de las volquetas y de las empresas recolectoras.

Vaguada producirá aguaceros en varias provincias


Para este sábado se espera un ligero incremento de la nubosidad
SANTO DOMINGO.- Para este sábado se espera un ligero incremento de la nubosidad y los aguaceros debido a un viento del noreste que se mantiene incidiendo sobre el país arrastrando humedad, y una vaguada en altura se localiza sobre el Canal de la Mona, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). 

Los aguaceros que serán dispersos, acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas, se registrarán hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Asimismo, se informó de dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas con potencial para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Uno está localizado cerca de la isla de San Andrés con de 70% de probabilidades y otra a unos 500 kilómetros al Este de las islas de Barlovento (Antillas Menores) con 20%. 

Para hoy se esperan aguaceros dispersos con ocasionales tormentas eléctricas hacia las provincias Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodriguez, Samaná, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Salcedo, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Azua, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.

Mientras, en el Distrito Nacional se registrará un cielo medio nublado en ocasiones y aguaceros dispersos de corta duración; en Santo Domingo Norte aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en horas de la tarde; Santo Domingo Este cielo medio nublado a nublado y aguaceros dispersos de corta duración con tronadas y en Santo Domingo Oeste habrá incremento nuboso después del medio día con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Google y Microsoft, entre los candidatos a la compra de Yahoo


Washington, (EFE).- Los gigantes informáticos Google y Microsoft se encuentran entre los posibles candidatos a la compra de Yahoo, tras los malos resultados del popular portal web, informó hoy el diario Wall Street Journal.
Microsoft, que ya realizó una oferta de compra por Yahoo en 2008 por 47.500 millones de dólares, estaría en conversaciones con la firma de capital privado Silver Lake Partners y Canada Pension Plan Investment Board a través de una mezcla de acciones preferentes y bonos, aunque el precio de la operación no ha trascendido. La compañía de Bill Gates tiene en la actualidad un acuerdo con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda conjunto.
 A la par, el diario financiero indicó que Google habría analizado la adquisición de Yahoo, también a través de firmas de capital privado. Sin embargo, los ejecutivos de Google son conscientes de que una operación de estas características acarrearía una más que posible investigación por parte del Gobierno federal por posible daño a la competencia y de monopolio.
Los rumores sobre la venta de Yahoo se han disparado esta semana tras conocerse los resultados del popular portal de Internet que reveló una caída del beneficio del 26 % en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2010. Además, el despido sorpresivo de la consejera delegada, Carol Bartz, en septiembre ya mostró el nerviosismo y la incertidumbre dentro de Yahoo ante la incapacidad de adaptarse a los cambios en el mercado.
 En la actualidad, Yahoo tiene un valor de mercado de aproximadamente 20.000 millones de dólares. Sin embargo, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, realizó hoy unas declaraciones en las que aseguraba que la idea del consejo de administración no es necesariamente la venta.
 "La intención es no ponernos en venta. La idea es ver todas las opciones disponibles. Hay muchas opciones para los accionistas para desarrollar valor para la compañía", aseguró en una conferencia en Hong Kong. EFE

A juicio de fondo envían caso de mala práctica médica contra cirujano Tapia Bueno


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió este viernes a juicio de fondo al cirujano plástico Johan Manuel Tapia Bueno y a la doctora Yomaira Altagracia Alberti, acusados de mala práctica médica.
La acusación formal y los elementos probatorios contra el cirujano plástico Tapia Bueno y Alberti fueron presentados por el Ministerio Público.
Se recuerda que las denuncias de mala práctica médica contra Tapia Bueno fueron difundidas por el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega.
Las demandantes son Miledys Martínez, Emilia Báez Vargas, Elizabeth Rojas, Carmen Félix Martes, Arelis Suero, Ana Brito Ibeth López Acosta y Erika Mercedes Ogando Rivas, a las que les practicó cirugías plásticas, lipoesculturas, liposucciones y otras operaciones estéticas de las que luego salieron con daños físicos y emocionales graves.
Las víctimas alegan que resultaron con deformaciones y bacterias adquiridas por las malas cirugías que les practicó Tapia Bueno.
Contra el médico pesa una medida de coerción que le fue  impuesta el 25 de noviembre pasado por la jurisdicción de Atención Permanente, consistente en una garantía económica y presentación periódica a ese tribunal de la instrucción.

Samy Dauhajre y Eddy Brito depositan recurso de apelación


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pocos días de que se cumpla el plazo de apelación (este lunes), los abogados Rafael Ariza y Luís Aybar,  abogados de Samy Dauhajre y Eddy Brito depositaron este viernes recursos de apelación contra la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Samy Dauhajre y Eddy Brito están sentenciados  a 15 y 12 años de prisión por pertenecer a la red de lavado de activos del boricua José Figueroa Agosto.
En el  escrito depositado por el abogado de Samy Dauhajre, se pide revocar la sentencia o en su defecto ordenar la celebración de un nuevo juicio, alegando que los jueces valoraron de forma errónea el dictamen de la sentencia condenatoria
Mientras que en el escrito depositado por el abogado de Eddy Brito, se alega que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron obtenidas e incorporadas de forma ilegal, por la violación por inobservancia y errónea aplicación de una norma jurídica.

Metro de Santo Domingo descontinuará boletos a partir de este sábado

Sus usuarios deberán comprar tarjetas de viajero
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema de venta de boletos en el Metro de Santo Domingo será descontinuado a partir de este sábado, lo que obligaría a sus usuarios a utilizar las tarjetas viajero que tienen un costo de RD$50.00; e incluyen un pasaje en el sistema de transporte. La decisión revoca una disposición que se tomó ante la falta de las tarjetas, que según dijo Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se produjo por la gran demanda que tuvo el servicio a raíz de su inauguración, en enero de 2009.
Según explicó Carrasco, muchos dominicanos adquirieron las tarjetas por moda, sin necesitarlas o usar el Metro con regularidad, lo que produjo que cientos de miles de plásticos llegaran a manos de usuarios no convencionales del sistema.
Ante esta situación se implementó el servicio de tickets, o boletos, como una forma de cubrir las necesidades de los usuarios.
Pero de inmediato, la decisión produjo que usuarios del servicio se quejaran tras exponer que no todos los pasajeros utilizan el Metro diariamente, por lo que les es más cómodo adquirir un boleto con valor de RD$20.00 por viaje.

Argentina elige presidente y renueva Parlamento con Fernández como favorita

Elecciones son este domingo
Buenos Aires, 22 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, parte como clara favorita a la victoria en las elecciones generales de este domingo, en las que la principal incógnita es conocer si la oposición logrará evitar que el oficialismo retome el control absoluto del Parlamento. Las encuestas vaticinan el triunfo en primera vuelta de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, con cerca del 55 por ciento de los sufragios y más de 30 puntos de ventaja sobre el siguiente aspirante.
Según la legislación argentina, para evitar la segunda vuelta, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia.
Estas cifras serían similares a las primarias celebradas en agosto pasado, en las que la presidenta obtuvo el primer puesto con un avasallador 50,24 por ciento de los votos, unos 38 puntos de ventaja sobre su principal competidor.
Aquella inédita cita, fruto de una reforma aprobada en 2009, permitió definir a los siete candidatos que este domingo lucharán por el sillón presidencial, pero, a su vez, prácticamente hicieron bajar la guardia a los postulantes opositores por la contundencia del triunfo oficialista.
Desde entonces, la oposición ha centrado sus esfuerzos en recordar al electorado la importancia de un Parlamento plural, como hizo la centrista Elisa Carrió, sexta en las primarias, quien, tras adjudicarse toda la responsabilidad por la "derrota" de su candidatura, anunció que durante la campaña electoral pelearía en favor de sus candidatos a diputados y senadores.
Quien parece haber aprovechado mejor la experiencia de las primarias es el socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, cuarto en agosto y a quien las encuestas sitúan ahora en segunda posición, lo que le convertiría en el principal referente opositor.
Todo lo contrario ocurrió con el radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), que fue segundo en las primarias pero perdió terreno y se quedaría en un tercer lugar, de acuerdo con los últimos sondeos.
Más relegados aparecen el exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003) y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dos peronistas disidentes del kirchnerismo, como se conoce al modelo que estrenó el fallecido expresidente Néstor Kirchner en 2003 y continuó Cristina Fernández, su esposa y sucesora.
En los últimos escalones se encuentran 'Lilita' Carrió, de la Coalición Cívica, y el trotskista Jorge Altamira, para quien casi cualquier resultado sería un triunfo tras el "milagro" de haber conseguido en agosto el medio millón de votos necesarios para competir en las presidenciales.
Este domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias, entre ellas la de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, además de renovarse 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado.
Los analistas dan por descontado el triunfo de seguidores de Fernández y de sus aliados en la elección de gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Formosa, así como un triunfo oficialista en San Luis, en manos de Rodríguez Saá.
Un total de 28,6 millones de argentinos -unos 50.000 de ellos residentes en el exterior- están convocadas a votar en 86.061 mesas mixtas, distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero.
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a Efe que en estos comicios trabajarán 180.000 presidentes de mesa, 250.000 fiscales partidarios, 20.000 delegados electorales y unos 100.000 empleados del servicio estatal de correo.
Además se movilizarán a unos 115.000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.EFE

Satélite alemán Rosat caerá sobre la Tierra esta noche o la mañana de domingo


 Berlín, (EFE).- El satélite de rayos “X” alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999 pero aún en órbita, impactará contra la Tierra la próxima noche o, lo mas tardar, en la mañana del domingo, informó hoy el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).   Los últimos cálculos del DLR desde su sede en Colonia, al oeste de Alemania, prevén que el satélite Rostat entre en la atmósfera para caer en la Tierra entre las 20.00 horas del sábado (18.00 GMT) y las 14.00 horas (12.00 GMT) del domingo, aunque no descartan que se produzcan alteraciones en esta previsión. 
 Sin embargo, definir el lugar exacto del impacto es más complicado, principalmente por la elevada velocidad del Rosat -una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos-, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje, señaló Andreas Schütz, portavoz del DLR, con sede en Colonia.   Los expertos tan sólo pueden precisar que el Rosat caerá sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur. 
 La posibilidad de que alguno de los restos del Rosat caigan sobre una persona es de una entre 2.000, estiman los científicos, quienes consideran que la mayor parte del satélite se desintegrará al entrar en la atmósfera.   Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2,5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre.   Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán pierde altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros y actualmente ya es inferior a 240 kilómetros.
  Cuando el Rosat ingrese en la atmósfera a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, el satélite se romperá en pedazos y la mayor parte se desintegrará debido al extremo calor generado por el rozamiento.   Sin embargo, los últimos análisis señalan que hasta 30 pedazos con una masa total de 1,7 toneladas -principalmente restos del espejo del telescopio, muy resistente al calor- podrían precipitarse sobre la superficie terrestre.   El fragmento más pesado podría pesar hasta 1,6 toneladas, según los expertos. EFE 

UASD decide extender el semestre por 2 semanas LA MEDIDA PERMITIRÁ A LOS PROFESORES TERMINAR PROGRAMAS


Disturbios. La suspensión oficial de la docencia en la UASD está vigente desde la tarde del jueves luego de que estudiantes arrecieran protestas.
Santo Domingo
El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidió ayer extender por dos semanas el presente semestre a fin de recuperar el tiempo de docencia perdido, lo que permitirá que los profesores completen los programas de las diferentes asignaturas que son impartidas.
Asimismo, el organismo de gobierno universitario dispuso suspender todas las fiestas navideñas que son programadas anualmente en esta época con fondo de la institución, permitiendo solamente la realización de encuentros artísticos y culturales con los grupos de la academia.
En su sesión de este viernes el Consejo acordó declarar “duelo universitario” el resto del presente mes de octubre, por los legisladores no tomar en cuenta la demanda de la academia durante el conocimiento del presupuesto nacional del próximo año.
En ese sentido, dijo, las banderas nacional y universitaria ondearán a media asta por el resto del mes y cada servidor y estudiante utilizará durante ese período una pieza de vestir o accesorio de color negro o gris en señal de luto. Exhortó a los universitarios a ser creativos en la realización de cualquier reclamo, protesta o demanda y utilizar métodos civilizados y pacíficos, que permita el libre desenvolvimiento y tranquilidad de la casa de altos estudios. El Consejo de la UASD conocerá en una próxima sesión la reprogramación del presupuesto de la Primada de América para el 2012, en base a las partidas recibidas, y con motivo del “Año de los Valores”, que fue declarado el actual lapso, hacer encuentros reafirmando los valores universitarios a través de actividades culturales, científicas y artísticas.
Las labores docentes en  la UASD se retomarán el próximo lunes, mientras las administrativas se desarrollaron ayer con normalidad, luego de las protestas realizadas el día anterior que dejaron por lo menos 20 estudiantes heridos de perdigones y con crisis de bronco espasmos.
Ayer, todos los alrededores del campus universitario se mantuvieron con una activa vigilancia policial.

Nuevos directores van a 4 hospitales


Usuarios. En el Hospital Aybar fue designado un nuevo director al igual que en la Maternidad de Los Mina.
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública nombró nuevos directores en dos de los principales hospitales de la capital, y en dos centros municipales.
Los cambios se efectuaron en el hospital Luis Eduardo Aybar, en el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y en los hospitales de Boca Chica y El Almirante, reveló ayer el director de los Servicios Regionales de Salud Metropolitana, Enriquillo Matos, quien juramentó a los nuevos incumbentes.
En el hospital Aybar fue nombrado como director el hematólogo pediatra Julio Rodríguez Grullón, donde sustituye a Matos que fungía como interino, luego de la suspensión de su director José del Carmen Caraballo, separado por haber dispuesto incremento en el cobro de la cuota de recuperación.
El gineco-obstetra Paulino Díaz Ozoria fue nombrado director del hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en sustitución del médico Gregorio Rivas, quien se informó había renunciado por problemas vinculados a su salud.
Los también gineco-obstetras Cristian Hernández asumió el cargo de director del Hospital Municipal de El Almirante y Víctor Manuel Soriano, la dirección del Hospital Maternidad de Boca Chica.
Matos dijo que los cambios buscan mejorar los servicios de los hospitales, cuyos usuarios se habían quejado de deficiencias. Matos además presentó a directores el Plan Estratégico del Servicio de Salud.
Metropolitano elaborado en varios talleres de trabajo, con el fin de aplicarse durante el período 2012-2016.
El mismo sería aplicado en la zona metropolitana con el objetivo de brindar mayor y mejores servicios de salud a la población.
La estrategia busca alcanzar una cobertura de vacunación de un 100 por ciento para el 2016 y disminuir la tasa de morbi-mortalidad asociada a enfermedades crónicas.
Las autoridades buscan además una reducción de los embarazos en adolescentes y aumentar en un 90 por ciento la satisfacción de los usuarios en la prestación de los servicios de salud.