sábado, 15 de octubre de 2011

Paro en las rutas de Fenatrano afecta a cientos de pasajeros en Santo Domingo

ADEMÁS DE HUBIERES Y VARIOS DE SUS SEGUIDORES HAY UN MAYOR DE LA PN HERIDO
Santo Domingo

Cientos de pasajeros se encuentran varados en la capital y la provincia Santo Domingo luego que las guaguas afiliadas a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) paralizaran el servicio, tras el enfrentamiento ocurrido en Brisas del Este, donde resultaron heridos el diputado Juan Hubieres, varios choferes, un mayor de la Policía y un empleado del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

La Policía informó que hay 20 detenidos en el Destacamento de Villa Duarte, algunas de las cuales les ocuparon armas de fuego.

Aunque el enfrentamiento se produjo en horas de la mañana, cuando la fuerza pública desalojaba a un grupo de personas en la Avenida Ecológica, cerca de este mediodía los afiliados a FENATRANO comenzaron a paralizar sus unidades.

En un recorrido por las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se observaban las paradas llenas de personas que trataban de llegar a sus hogares, sobre todo los que salían de trabajar al mediodía y de estudiar.

Los carros del transporte público eran insuficientes para la cantidad de pasajeros, que en su mayoría, se quejaban porque en el día de ayer también resultaron afectados con el paro en el servicio que realizó FENATRANO.

Informe policial
La Policía informó que un mayor de esa institución y un empleado del Ayuntamiento de Santo Domingo Este se encuentran internos en el hospital policial y el Darío Contreras, tras ser heridos por perdigones “por una turba de personas, entre ellos choferes de FENATRANO, que se resisten a ser desalojados de unos terreno reclamados por las autoridades, ubicados en el sector Altos de Brisas del Este”.

Se trata del mayor policial Alejandro Benítez Minier y Eddy Carmona Martínez, operador de una “pala mecánica”, quienes presentan heridas por perdigones en el cuello, que recibieron al ser agredidos cuando actuaban junto a las autoridades municipales, del Ministerio Público, Medio Ambiente y la Policía Nacional, en calidad de fuerza pública, dice la nota.

“En estos momentos, efectivos policiales y representantes del Ministerio Público, realizan un cotejo de varias armas de fuego ocupadas a los manifestantes que agredieron a las autoridades, con la intención de impedir el desalojo, amparado en una orden del tribunal competente en la materia” destaca.

Echan ácido del diablo a mujer y su hijo de dos años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de una mujer que fue roseada con ácido del diablo por otra, exigen justicia, ya que la culpable del hecho se encuentra prófuga.

Además de María Ángela Jazmín, también resultó afectado su hijo, de dos años, quien hasta el momento se encuentra ingresado en la sala de quemados del hospital Robert Reid Cabral.

Supuestamente, Chantal Epriyel le roseó el ácido a María Ángela por riñas pasadas, que había tenido con el nombrado Ramón Leonardo, hermano de la víctima.

Cree leyes contra prensa amenazan periodismo

LIMA (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa dijo el sábado que las leyes que penalizan la libertad de expresión no sólo ponen en riesgo la vida de periodistas en la región, sino también el ejercicio periodístico y el libre flujo informativo.

"La proliferación de leyes contra la libertad de prensa afectan el ejercicio periodístico regional y también amenazan a nuestras sociedades porque limitan el flujo informativo", dijo en diálogo con la AP Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de la 67 asamblea general que se desarrolla en Lima.

Marroquín añadió que la SIP lucha "para lograr despenalizar los delitos de difamacion, injuria y calumnia, los llamados delitos de prensa en la región", donde en varios países se demanda al periodista por vía penal, lo que conlleva condenas de cárcel.

Uno de dichos países es Perú, donde el periodista Paul Garay está preso desde abril tras haber sido condenado a 18 meses de prisión por el delito de difamación en contra de un fiscal a quien supuestamente llamó "enano erótico" en un programa radial que dirigía en la selvática región noreste de Ucayali.

Garay niega haber llamado así al fiscal Agustín López y su defensa cuestiona que el audio que sirvió de prueba para su condena no haya sido sometido a una prueba pericial durante el juicio para comprobar si era su voz.

Su abogado, Víctor Valdez, dijo a la AP que la condena es "una represalia" por la posición crítica de Garay respecto a las decisiones de las autoridades en Ucayali. La AP buscó una entrevista con la fiscalía sin obtener respuesta al momento.

Marroquín sostiene que tanto el presidente de Ecuador Rafael Correa, como el mandatario de Venezuela Hugo Chávez se "han convertido en los dos adalides de estar contra la prensa en la región".

En Ecuador un tribunal ratificó en septiembre un fallo contra el diario El Universo que impone tres años de prisión a tres de sus ejecutivos y a un ex editor en un juicio por injurias iniciado por el presidente Correa.

El fallo también condenó al diario al pago de 42 millones de dólares, pero El Universo apeló ante la Corte Suprema.

"Correa logra una pena de 42 millones de dólares en lo personal, lo que demuestra que no sólo pretende meter en la cárcel e intimidar a los periodistas de El Universo, sino enriquecerse a través de este caso judicial", dijo Marroquín.

En julio, un fallo de primera instancia sancionó un artículo publicado por Emilio Palacio, entonces editor de opinión, quien en febrero acusó a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre del 2010. Palacio luego abandonó el diario y en agosto se radicó en Miami porque dijo que en Ecuador temía por su seguridad.

El 30 de septiembre de 2010 hubo una sublevación de agentes de la policía que obligó a militares a liberar a Correa que había sido retenido por agentes en un hospital. La sublevación fue considerada por Correa como un intento de golpe de Estado.

En Colombia, Luis González, director del diario Cundinamarca Democrática, fue condenado el jueves a 20 meses de cárcel suspendida y a pagar 5.500 dólares luego de ser acusado de injuria y calumnia por una ex candidata al parlamento.

La sentencia surgió de un editorial que González escribió en 2008 donde cuestionaba la entonces candidatura al Congreso de Leonor Serrano, ex alcaldesa del municipio de Fusagasugá y ex gobernadora del departamento de Cundinamarca.

"En la columna, Luis González hace referencia a que cuando Leonor fue alcaldesa de Fusagasugá, hacia el año de 1989, hubo unos asesinatos y desapariciones ... pero en ningún momento de la editorial se le está atribuyendo eso ... la señora se sintió aludida. Eso para el juzgado fue calumnia", dijo por teléfono a la AP el abogado del periodista, Pedro Vaca.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en su juventud fue periodista, se mostró el sábado en contra de la sentencia. "Estoy en desacuerdo con la decisión de un juez de Fusagasugá de condenar a 20 meses de prisión a un periodista por una opinión, penalizar la crítica me parece mal", dijo el sábado en un acto público en la ciudad de Pereira.

En Latinoamérica, según datos de la SIP otorgados a la AP, México y Panamá son países donde se ha logrado despenalizar los delitos contra el honor; mientras que El Salvador ha despenalizado parcialmente estos delitos.

Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay tienen iniciativas legislativas que buscan despenalizar el delito de difamación, pero que aún no se convierten en ley pues las normas se trabajan a nivel de sus parlamentos.DE.AP

Fenatrano paraliza transporte por tiempo indefinido

Es por tiempo indefinido el paro de transporte que desde este sábado realiza la Federación de Transportes la Nueva Opción- Fenatrano- en varios puntos del país, en protesta por la agresión de que fue objeto su presidente Juan Hubieres, durante un desalojo ejecutado en Altos de Brisas del Este.

La información fue dada a conocer por un miembro de ese sindicato choferil.

Hoy cientos de personas se quedaron varados en paradas de autobuses de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La fuente de Fenatrano dijo que a la protesta se han unido los transportistas del Sur y de otras demarcaciones.

Sostuvo que en las próximas horas se espera que se sumen a la manifestación más gremios choferiles.

Dijo que Hubieres fue trasladado esta tarde de la Clínica Integral II, de la avenida Sabana Larga, a la Rodríguez Santos, por razones de seguridad, debido a que el centro de salud era agentes policiales que entraban y salían sin ninguna explicación.

En tanto que Hubieres, presidente de Fenatrano y también diputado, acusó al capitán Josue Mora, como la persona que lo hirió por mandato de un coronel apellido Figueroa.

Mercedes da el primer oro al país

(México), 15 de Octubre (EFE).- El dominicano Gabriel Mercedes y el mexicano Damián Villa disputarán la medalla de oro de la categoría de menos de 58 kilos del torneo de Taekwondo, de los Panamericanos de Guadalajara, tras superar en semifinales al cubano Frank Díaz y al brasileño Marcio Ferreira, respectivamente.

En el primer combate de semifinales, el dominicano Mercedes, favorito para el oro, superó con facilidad a Frank Díaz, de Cuba, por la cuenta de 11-2, mientras que en el segundo el local Villa, alentado por el público, dio cuenta de Ferreira por 17-10. Los perdedores de ambas semifinales se aseguraron, no obstante, una medalla de bronce, por ser el taekwondo uno de los deportes que otorga cuatro medallas por categoría. EFE

Indignados toman pacíficamente el parque Colón

En la Ciudad Colonial
Desplegaron carteles y afiches con sus mensajes frente a la Catedral de Santo Domingo.

Movimientos sociales se adueñaron este sábado del parque Colón, en la Ciudad Colonial, y la transformaron en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas y reivindicaciones.

En coincidencia con la jornada de protestas convocada en numerosas ciudades del mundo, los "indignados" desplegaron carteles y afiches con sus mensajes frente a la Catedral de Santo Domingo e hicieron cómplice de sus reivindicaciones a Cristóbal Colón, al "vestir" con una gran pancarta la estatua del navegante que se alza en medio de la plaza.

Allí instalaron la Feria de las Luchas, un espacio en el que mostraron sus reivindicaciones, que incluyen exigencias locales, como la de que se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, además de las propias de este movimiento en todo el mundo.

El movimiento mundial de "indignados", con el lema "Unidos por el cambio global", invitaron a salir a la calle este sábado para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

Los manifestantes dedicaron la jornada a realizar estas acciones de protesta y las acompañaron de actuaciones, charlas y asambleas, además de pintar murales y otras iniciativas en busca de la expresión de ideas de los participantes.

Por: Agencia EFE

Envían a prisión autores de crimen contra Lohara Tavares

María Elena Marizán Flores, en SFM
A la autora intelectual le cambiaron la coerción para que vaya a la cárcel a purgar la pena junto al autor material, Victor Alonso Brito

La Corte de Apelación de la Primera Cámara Penal del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís fijó en 20 años de cárcel la pena que deberá cumplir María Elena Marizán Flores, culpable de la autoría intelectual del asesinato de la joven estudiante de arquitectura Lohara Tavares Rosario.

Los jueces Claudio Aníbal Medrano, Sulpicio Almono y Melkis Ortega, ratificaron la sentencia de 30 años de prisión para Víctor Alfonso Brito, El Guachi, el autor material del crimen.

No obstante, se da por descontado que los abogados de la defensa dirigidos por Artagnan Pérez Méndez recurran a casación de la sentencia, para lo cual tiene un plazo de seis meses.

Marizán Flores había sido condenada a 30 años en primera instancia, con una medida de comerción que implicó prisión domiciliaria. Además de fijarle 20 años, la Corte de Apelación le varió la medida de coerción, de manera que ahora deberá ir a prisión.

Tavares Rosario, fue raptada cuando se dirigía a la residencia de su padre, el arquitecto Virgilio Tavares el 5 de Noviembre del 2009, asesinada y su cadáver tirado en unos arbustos de la comunidad de Las Cejas donde fue encontrado al día siguiente por dos haitianos que trabajaban construcción en la zona.

Con el rostro desfigurado por golpes contundentes, heridas de tijera en el cuello y otras partes del cuerpo, la joven estudiante de arquitectura en la Universidad Católica Nordestana fue encontrada ahorcada con un cordón y un pedazo de tela, hecho que consternó la comunidad, el Nordeste que han seguido de cerca el proceso judicial.

Expresan satisfacción

Las espectativas de los residentes de San Francisco de Macorís provocaron la concentración de centenares de personas en los alrededores del tribunal.

Los comentarios a través de medios escritos, radiales, televisivos y digital se percibían, al igual que en las esquinas y centros de diversión de parte de ciudadanos que esperaban con ansiedad el desenlace del juicio.

En la sala, atestada de publico y en medio de un dispositivo de seguridad a cargo de agentes policiales, los parientes de Lohara Tavares presenciaron cuando los policías colocaban las esposas a Marizan Flores para conducirla a la cárcel.

El diputado Hubieres será intervenido este domingo

Paro y protestas en solidaridad
El también presidente de Fenatrano fue herido a perdigonazos por la Policía en Altos de Brisas del Este, en Santo Domingo Este

El diputado y transportista Juan Hubieres será intervenido este domingo para extraerle perdigones alojados en su ojo izquierdo, las rodillas y otras partes del cuerpo luego que fuera alcanzado por disparos de la Policía que desalojaba 70 familias del sector Altos de Brisas del Este del municipio Santo Domingo Este.

La periodista Socorro Monegro, esposa de Hubieres, dijo que el paciente está en condiciones estables, aunque la intervención quirúrgica fue pospuesta para mañana por los hematomas que los médicos tratan de reducir a base de medicamentos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, encabezó una comisión de legisladores que visitó a Hubieres en su lecho de la clínica Integral II, ubicada en la avenida Sabaja Larga del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

El incidente se produjo porque el alcalde Juan de los Santos dispuso el desalojo de las 60 familias, quienes aseguran que los terrenos que ocupan pertenecen a otros propietarios con quienes incluso hicieron acuerdos de compra.

La Policía informó que en la confrontación, en medio de la cual apresó a 20 supuestos participantes, resultaron heridos además de Hubieres el mayor Alejandro Benítez Minier y otras tres personas.

Paro y protestas

El transporte público de pasajeros en el Distrito Nacional y Santo Domingo ha sido sensiblemente afectado por un paro de las unidades de la Federación de Transporte la Nueva Opción que preside el diputado Juan Hubieres, quien fuera herido a perdigonazos por la Policía cuando acompañaba a 70 familias que fueron desalojadas en el sector Altos de Brisas del Este.

Mientras tanto, en el barrio La Caña de Ciudad del Almirante eran incendiados neumáticos en medio de enfrentamientos con la Policía en acciones calificadas como solidarias con la condición de Hubieres. Una situación parecida aconteció en la comunidad de San Luis; así como en El torito y Punta de Villa Mella, Santo Domingo Norte y en otros barrios y comunidades.

Asimismo, el transporte de pasajeros fue paralizado a media mañana en las comunidades de San Luis, San Isidro y Guerra.

De acuerdo a los reportes de pasajeros, en la intersección de las avenidas Duarte y Paris, desde donde parte la ruta hacia la el municipio Santo Domingo Este, se advierte la falta de unidades de transporte que dificulta el traslado de pasajeros hacia sus hogares o centros de trabajo.

Sin apoyo del cabildo

El desalojo de las 70 familias de Altos de Brisas del Este no fue aprobada por el Concejo del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), según el regidor perredeista José Antonio Trinidad.

A su entender, los incidentes propiciados por el alcalde Juan de los Santos son ilegales y criminales, además de que a su entender “la zona no es un parque ni un área protegida”.

Confirmado: Un operativo del ASDE

La Policía informó de manera oficial que la actuación de sus agentes al servicio del ASDE fue motivada por disposición de la Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria.

La institución dijo que recibió el oficio número 832, de fecha 25 de julio pasado, lo cual motivó que otorgara la fuerza pública a favor del ASDE para que pueda desalojar a los ocupantes de varias parcelas, entre ellos Andrés Urbáez, Francisco Liriano, Juana Martínez, Daniel Lorenzo, Pablo Lorenzo, Jaime García, Melvin Sosa, Leoniples de Oleo, Reinoso Alcántara y Misal Nicolás.

Hieren al transportista y diputado Juan Hubieres

Hay cinco heridos
Hubieres se encontraba en el lugar en solidaridad con residentes que se oponen a ser desalojados del sector

El empresario del transporte y diputado Juan Hubieres figura entre los heridos en incidentes registrados esta mañana en el sector Brisas del Este de Santo Domingo Este, informó Willie Rodríguez, en El Gobierno del sábado de la Z101.

La periodista Socorro Monegro, esposa de Hubieres, dijo en una llamada al Gobierno de la Mañana que éste presenta heridas de perdigones en la cara y el cuerpo. Especificó que fue impactado en el ojo izquierdo, en la boca, en el pecho, en el brazo izquierdo y en las rodillas.

Agregó que todavía tiene el ojo cerrado por lo que los médicos no han podido hacerle los estudios necesarios para determinar la gravedad del daño, por lo que el pronóstico continúa siendo reservado y aprovechó para responsabilizar del hecho al alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (A SDE), Juan De los Santos.

En el incidente resultaron heridas otras cinco personas entre las que se cuentan al mayor de la Policía Alejandro Benítez Minier, quien presenta un impacto en el cuello.

Rosendo Tavárez indicó que el sindicalista se encuentra en el Centro Médico Integral de la avenida Sabana Larga en el ensanche Ozama.

En llamada a la Z101, Juan López, secretario general del ASDE, dijo que el dasalojo es una operación conjunta con Bienes Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente, el abogado del Estado y el ASDE y que esos terrenos no tienen nada que ver con los que reclama Juan Hubieres.

Mientras, el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, había dicho más temprano en el espacio radial que miembros de Fenatrano habrían agredido a agentes de la institución y uno de ellos resultó herido de bala en la cabeza, siendo traslado a un centro de salud.

Agregó que "desde ayer ellos pretenden apropiarse de terrenos de manera ilícita". Manifestó que miembros de Fenatrano.

Báez Aybar expresó que los agentes se han visto en la necesidad imperiosa de disparar para repeler agresión.

"Ellos -afirmó- están invadiendo una propiedad sin asidero jurídico".

Mientras, Hubieres y residentes manifestaron este viernes que se encuentran en negociaciones con los supuestos propietarios de la parcela.

Uno de los sindicatos afiliados a al Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que preside Hubieres, operaba en el lugar, del que fue excluido por brigadas del cabildo de SDE.

Menores de 30 años padecen aneurismas por concumo de cocaína

La neurocirugía endovascular surgió como respuesta a la referida enfermedad

Fumar aumenta dolencia

Menores de 30 años padecen aneurismas por consumo de cocaína

La neurocirugía endovascular surgió como respuesta a la referida enfermedad

El doctor Amaury García Silverio, neurocirujano endovascular, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, que muchos jóvenes menores de 30 años padecen aneurismas cerebrales debido al consumo de cocaína.

"Los aneurismas cerebrales generalmente se manifiestan después de los treinta años. Sin embargo, se han dado casos de jóvenes con menos edad, muchos por consumo de cocaína", expresó.

Subrayó que el consumo de cigarrillos incrementa las posibilidades de padecer la referida enfermedad porque la nicotina lesiona los vasos, produciendo un aumento de un 200% del tamaño de la dolencia.

"Cuando detectamos aneurisma cerebral en un paciente, de inmediato le recomendamos que deje de fumar", puntualizó.

García Silverio manifestó que los aneurismas son congénitos, y que se estima el 5% de la población mundial los padece.

"El peor dolor de cabeza es el del aneurisma. Cuando una persona lo sienta debe acudir rápidamente a una emergencia porque su vida está en peligro", significó.

Resaltó que en los casos de aneurismas menores de 7 milímetros que ofrecen poca posibilidad de ruptura, se les aplica cirugía invasiva, a través de una pequeña incisión de menos de un centímetro en la arteria femoral, sin trastornar el cerebro.

Añadió que el 30% de los pacientes les va mejor con la terapia endovascular, su estadía de recuperación es menor, igual que los riesgos de infección.

García Silverio agregó que la neurocirugía endovascular nació como necesidad de dar respuesta a los aneurismas como terapia fundamental.

Destacó que el 40% de los pacientes de aneurismas fallecen por discapacidad.

García Silverio cursó la Neurocirugía Endovascular en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y forma parte de la Residencia del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras que dirige el doctor Osvaldo Marté Durán.

Cerca de 80 ciudades españolas se suman a los indignados

La iniciativa se desarrolla en más de 80 países

Madrid.- Unas 80 ciudades españolas celebran hoy marchas pacíficas dentro del movimiento mundial de "indignados" que, con el lema "Unidos por el cambio global", invitan a salir a la calle para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O, una marcha que partirá de la céntrica plaza de Cibeles a las 18:00 horas (16:00 GMT) hacia la Puerta del Sol.

No obstante, a lo largo de todo el día se han convocado asambleas en diferentes barrios de la capital de España.

Durante la presentación de la iniciativa, que se desarrolla en más de 80 países, portavoces de colectivos de "indignados" explicaron que todos los movimientos han coordinado sus iniciativas a través de las redes sociales, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".

"La actitud es estar en la marcha de forma pacífica", aseguró la representante de Democracia Real Ya, quien explicó que no consta que haya "ningún problema" para llevar a cabo las manifestaciones en España.

Todos los convocantes coincidieron en que pertenecen al movimiento aquellos que tienen una presencia pacífica e insistieron en que la convocatoria es para salir a la calle y no para acampar, por lo que si alguien decide esta última opción advierten de que será responsable a título individual.

"Sólo queremos informar a la ciudadanía de la situación política y social y que sean adultos a la hora de emitir un voto", dijo un miembro de la Comisión de Economía del 15-M, quien aseguró que las próximas elecciones generales en España -el próximo 20 de noviembre- no son objetivo del movimiento.

Para los convocantes, "las manifestaciones del 15-O tienen que ser un punto de inflexión en el panorama sociopolítico, en un movimiento que se inscribe en un marco de otoño caliente", advirtió la portavoz de Jóvenes sin Futuro.

Los movimientos que secundan el 15-O han creado la web "15october.net" para informar de sus actividades en todo el mundo, que también son comentadas en "tomalaplaza.net".

Por: EFE

Poblado de La Descubierta lleva años sin luz ni agua

LOS PINOS DEL EDÉN.- Esta sección del municipio La Descubierta, provincia Independencia, lleva más de dos años sin el servicio de agua potable y energía eléctrica, debido a que las plantas hidroeléctrica que mandaba agua a los pobladores están averiadas, situación que trastorna la vida de los comunitarios.

En el sector El Arroyo existe una planta que producía energía eléctrica pero se averió y nunca ha sido reparada, a pesar de los reclamos hechos por los comunitarios a los encargados del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), los cuales hacen caso omiso a la problemática.

Para alumbrarse de noche, las personas tienen que comprar velas, velones y usar las lámparas denominadas "jumiadoras", cuyo humo es dañino a la salud humana.

El comunitario Fidencio Ferreras, quien sirvió de vocero de los lugareños, dijo que debido a la falta de energía eléctrica, personas que tenían negocios nocturnos han tenido que cerrarlos. "Se han dañado varios artículos electrodomésticos, entre estos unas 100 neveras de humildes familias", relató.

Con relación a la escasez de agua que obliga a la gente a hacer grandes malabares para conseguir un poco del líquido para realizar sus necesidades hogareñas, Ferreras manifestó que también la red de distribución del acueducto está totalmente sedimentada.

"No se justifica que las autoridades de Inapa se mantengan de brazos cruzados ante tan agobiante y desesperante situación que afecta a decenas de humildes familias que aquí residimos", dijo Ferreras.


Protesta contra Wall Street en Roma se torna violenta

ROMA (AP) — Manifestantes en Roma rompieron escaparates e incendiaron un auto al estallar la violencia durante una manifestación, parte de las protestas mundiales contra la codicia empresaria y las medidas de austeridad.

Columnas de humo negro se alzaron en el centro de la capital italiana cuando un pequeño grupo de violentos se apartó de la columna principal de manifestantes.

Se aguardaba a unos 100.000 manifestantes en las calles al día siguiente de que el premier Silvio Berlusconi sobrevivió a un voto de confianza en el parlamento. Italia se está convirtiendo rápidamente en un foco de la crisis de deuda.

Manifestantes del movimiento de "indignados" marcharon en otras ciudades de Europa.

El movimiento "Ocupemos Wall Street" que se extendió a diversas ciudades de Estados Unidos se volvió global, al unirse con las marchas contra la austeridad que se realizan desde hace meses en el continente.

En Francfort, unas 5.000 personas se concentraron frente a la sede del Banco Central Europeo.

Cientos marcharon por la ciudad bosnia de Sarajevo con retratos del Che Guevara y viejas banderas comunistas con leyendas como "Muera el capitalismo, libertad al pueblo".

En Sydney, Tokyo, Manila, Hong Kong y Seoul se realizaron marchas pacíficas con cientos de participantes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tenía previsto asistir a la manifestación en Londres.

Assange viajó hasta la capital británica desde la mansión de campo de su amigo Vaughan Smith en Suffolk, en el este de Inglaterra.

Smith dijo que Assange tenía intención de asistir a la manifestación del sábado Ocupemos Wall Street y regresará a las 10 de la noche en acato a su situación judicial.DE.AP

PSOE aprueba un programa de "ideas, propuestas y cuentas claras"

En materia de empleo, el PSOE pretende impulsar un acuerdo con todas las regiones españolas
MADRID.- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobó hoy el programa con el que concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, basado, según el
candidato de esta formación Alfredo Pérez Rubalcaba, en tres principios básicos: "ideas, propuestas y cuentas claras".

Los socialistas españoles celebraron hoy la reunión del Comité Federal que aprobó por unanimidad el programa, cuyos objetivos son la salida de la crisis económica y la lucha contra el desempleo.

"Una economía sana y competitiva", "Lo urgente, el empleo", "La igualdad del siglo XXI es la igualdad de oportunidades" y "Democracia" son los epígrafes bajo los que el PSOE agrupa sus propuestas electorales.

Crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras, obligar a las entidades a ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado (dación en pago), modificar el impuesto de sociedades, cierre en 2028 de la última central nuclear en España y aprobar una ley de cambio climático son algunas de las propuestas socialistas.

En materia de empleo, el PSOE pretende impulsar un acuerdo con todas las regiones españolas, sindicatos, empresarios y partidos, así como estimular el empleo a tiempo parcial.

Leyes de muerte digna y de igualdad de trato y la supresión de los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica son otras iniciativas.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que se trata de un programa "ambicioso y realista" y "pensado para gobernar".

Advirtió a los votantes de que el PSOE y el conservador Partido Popular (PP) no son lo mismo y añadió que mientras la centroderecha española -a la que las encuestas dan ganadora absoluta en estas
elecciones- sólo ha intentado aprovecharse de la crisis, todos los logros sociales tienen "alma socialista".

Aunque reconoció que puede haber habido algunos errores, el candidato defendió -en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- las medidas adoptadas por el
Gobierno socialista en la presente legislatura .

Frente a ello, lamentó que el PP de Mariano Rajoy, candidato de este partido a los comicios, lo único que haya hecho en los últimos tres años haya sido aprovecharse de la crisis, hablar mal de España
en el extranjero y haber querido para el país lo que le ha pasado a Grecia o Portugal.

Rubalcaba reconoció las dificultades que aún tiene España por delante para salir de la crisis, pero se mostró convencido de que se superará, para lo que pretende promover acuerdos políticos que cree
que necesitan el respaldo de todos los españoles, como el relativo a las reformas institucionales para conseguir gobiernos austeros en todos los niveles de la administración.


De EFE

Niño se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado por agente PN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una madre vive en condiciones infrahumanas, luego que su hijo de cinco años fuera atropellado por un policía, tras el accidente el menor se debate entre la vida y la muerte.

Sin hablar, ni comer, peor aún sin poder moverse, así quedo el niño Daniel Polanco, en septiembre de 2010, al recibir un fuerte golpe que casi lo deja sin vida.

Lo doctores le diagnosticaron tétano como consecuencia de lo ocurrido.

La familia del niño se encuentra desesperada, dicen llevar más de dos meses suministrándole leche con una jeringuilla ya que, no puede consumir ningún otro tipo de alimento.

Unos pocos juguetes en estado de deterioro, es lo único que le acompañan en su habitación con los cuales ya ni siquiera puede jugar.

La madre, Yolanda Polanco, de 24 años, nos cuenta que el padre del pequeño nunca se ha hecho cargo de él, por lo que su abuela la señora Francia linares, con el poco dinero que le deja la venta de productos para el cabello, los cuales vende a tan solo 50 pesos, es quien mantiene a la familia.

Los parientes del menor alegan que el policía les dio tres mil pesos para los gastos del hospital, pero que luego este les dijo que no lo volvieran a buscar.

Familiares, piden la ayuda de una mano amiga, ya que no tienen los recursos económicos para ayudarlo, además exigen a las autoridades que se haga justicia para que la persona que cometió el hecho pague por su delito.

Apresan tres menores dispararon a patrulla policial en Andrés Boca Chica

Arrestan tres menores de edad que realizaron dos disparos a una patrulla de la Policía Nacional, al percatarse de la presencia de los agentes, al momento en que los menores se desplazaban por el sector Costa Blanca, en Andrés Boca Chica. En el hecho resultó herido de bala en la pierna izquierda, con orificio de entrada y salida, uno de los menores de 16 años, quien fue trasladado al Hospital Doctor Darío Contreras, mientras que los otros dos jóvenes de 17 años se encuentran recluidos en el destacamento policial del referido municipio.

A los prevenidos se les ocupó la motocicleta Lumax AX100, Roja, en la que se trasladaban sin placa, así como una pistola Smith Weson 9mm, con la que atacaron a la patrulla.

Los arrestados se encuentran en espera de que se les conozcan las medidas de coerción pertinentes al hecho, que serán determinadas en las próximas horas.

Detienen presunto autor de darle muerte a hombre y herir tres

Miembros de la Policía Nacional apresaron hoy a un hombre acusado de haber matado a una persona y herir tres, en un hecho ocurrido el 23 de abril del 2007, en el sector Los Frailes II de Santo Domingo Oeste. La institución del orden informo que el detenido es Eduardo Díaz Contreras de 28 años, quien en conjunto con los nombrados Chular, Yeni y Jeri, les propinaron varias heridas de arma blanca al hoy occiso Reymol Soto, momento en que este se dirigía a su residencia ubicada en la calle Fausto Ceja Rodríguez, No. 15, del sector Los Frailes II.

La victima se encontraba en compañía de Andri Yocasta Maldonado Castillo de 26 años, Eduardo Amparo Solís de 22 años y otra persona identificada solo como Jessica de 17 a 18 años, quienes también resultaron heridas.

Reymol Soto falleció mientras recibía atenciones medicas en el Hospital Dr. Darío Contreras por presentar múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, mientras de que los heridos fueron internados en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

PN informa apresa a más de 60 presuntos delincuentes, incluyendo menores

Agentes policiales apresaron en los últimos días a más de 60 presuntos delincuentes, incluyendo varios menores de edad, implicados en diversas manifestaciones delictivas en distintos puntos del país, a los que se les ocuparon armas de fuego, vehículos, motocicletas, electrodomésticos, celulares, prendas y otros artículos robados a ciudadanos. A continuación la institución del orden ofrece un detalle de algunos de los casos a los que se les ha dado respuestas, dentro del Plan de Contingencia ejecutado por efectivos policiales, en cumplimiento a instrucciones del jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez. -Se entregan hombre y menor eran buscados por la P.N por asesinar a un haitiano en Buenos Aires de Herrera para despojarlo de sus pertenencias.

Se entregan voluntariamente un hombre y un menor, acusados de haberle propinado la muerte por heridas múltiples y golpes contusos y punzantes en cabeza y extremidades superiores a un nacional haitiano llamado Clemeni Basile (a) Jhonny para despojarlo de sus pertenencias, hecho que se escenificó en la cañada de guajira, barrio Holguín, buenos Aires de Herrera.

Los detenidos son Ángel Miro Lugo Familia (a) guebo de 20 años, y el menor Onesimo Ferreras Batista de 17 años, hijo de la señora Rosa Batista residente en la calle Maria Trinidad Sánchez Cañada de guajira, barrio Holguín, en buenos Aires de Herrera, quienes admiten ser los presuntos autores del hecho junto a Bladimir Y leo, que fue una trifurca (incidente), que se produjo con varios haitianos.

En cuanto a Bladimir se encuentra guardando prisión desde el día 07-10-2011, por la fiscalia de la provincia Santo domingo.

Llevarán al G-20 propuesta de LF sobre especulación petróleo y alimentos

-
Martelly dice Haití requiere inversiones; resalta relaciones con RD

Santo Domingo República Dominicana.- El Foro de Biarritz acogió con beneplácito la petición que le formuló el presidente Leonel Fernández para que lleve al G-20 la propuesta que ha venido haciendo a la comunidad internacional, para que frene la especulación con los precios del petróleo y los alimentos. El anuncio en ese aspecto fue hecho en el marco de la ceremonia de clausura de la “XII Versión del Foro de Biarritz”, celebrada en el Hotel Jaragua en la capital, y que reunió a un selecto grupo de líderes europeos y latinoamericanos. La ceremonia fue encabezada por el presidente Fernández.

El gobernante dominicano llevó este mes su propuesta a la “Sexagésima Sexta Asamblea General de la ONU”, donde recibió un amplio respaldo, incluido el del secretario general del organismo.

Los participantes en el Foro Biarritz coincidieron con el mandatario dominicano, en el sentido de que la forma como se manejan los mercados del petróleo y los alimentos resulta lesiva para millones de personas en el mundo, así como para las economías más débiles.

“Los alimentos no pueden estar en los mercados de futuro, simplemente porque es indecente”, declaró Manuel Marín, comisario de la Unión Europea.

Insistió en que el G-20 tiene que sacar de los mercados de futuro productos como el arroz, el maíz, la soya, el trigo y otros rubros considerados básicos en la alimentación de los seres humanos alrededor del planeta.

De su lado, el presidente Fernández agradeció la acogida que tuvo su propuesta de regulación de los mercados de futuro, así como la decisión de llevar la inquietud a las naciones agrupadas en el G-20.

Además del gobernante dominicano, en la ceremonia participaron el presidente de Haití, Michel Martelly; el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra y Abdou Diuf, ex presidente de Senegal y secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

También, Francois Bayrou, ex ministro francés, y los ex presidentes Rodrigo Borjas, del Ecuador; Ernesto Samper Pizano, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, entre otras personalidades.

Las conclusiones de las deliberaciones, recogidas en un documento llamado “Declaración de Santo Domingo”, fueron expuestas por el director ejecutivo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Marco Herrera, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

Las reflexiones del foro giraron en torno al nuevo modelo de desarrollo de América Latina.

Entre otros aspectos, se enfatizó en la necesidad de hacer una reforma fiscal que abarque toda la región, se reoriente la lucha contra el tráfico y consumo de drogas y se creen mecanismos de libre comercio que sean eficaces. El foro también reiteró su compromiso de fortalecer el sistema democrático en la región.

En su discurso, el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra, manifestó su satisfacción por el apoyo que el presidente Fernández ofreció al encuentro. De igual manera resaltó la importancia de los temas abordados y la calidad del debate.

Martelly dice Haití requiere inversiones; pide apoyo comunidad internacional

Santo Domingo, 14 oct (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo hoy (ayer) que su país está abierto a los negocios y pidió el apoyo de la comunidad internacional porque, aseguró: "Ya no queremos que nos den dinero, lo que queremos son inversiones".

Martelly intervino en la sesión de clausura del Foro de Biarritz, un encuentro celebrado en Santo Domingo, en el que políticos, economistas y expertos en diversas disciplinas han debatido acerca de si es posible un nuevo modelo de desarrollo en América Latina.

El gobernante haitiano defendió su proyecto para la nación caribeña, basado en “inversiones que creen empleos sostenibles y sean el motor de la economía haitiana".

"Queremos un apoyo externo efectivo, un apoyo al desarrollo sostenible. Queremos que los inversionistas ganen dinero, porque así los haitianos también lo harán", expresó.

Indicó que "Haití está abierto para los inversores en todos los sectores: turismo, agricultura, infraestructura, educación, servicios financieros y reconstrucción".

El presidente haitiano tomó posesión de su cargo hace cinco meses y todavía no dispone de un gobierno con plenos poderes, aunque está previsto que el primer ministro, Garry Conille, someta su plan de gobierno a la Cámara de Diputados mismo.

Si obtiene el respaldo de los parlamentarios (la pasada madrugada lo consiguió del Senado) podrá comenzar a ejercer sus funciones.

Martelly tiene ante sí el reto de liderar la reconstrucción de un empobrecido país, muy castigado en los últimos años por huracanes y tormentas tropicales, además de por un terremoto que causó más de 300.000 muertes y una epidemia de cólera que ha matado a más de 6.500 haitianos, según cifras oficiales.

El mandatario explicó que sus objetivos son "mejorar la vida de diez millones de haitianos" y para ello es necesario "un cambio de actitud" y una forma diferente de hacer las cosas en beneficio de la población.

Su deseo es lograr que los haitianos puedan vivir en paz y prosperidad y que "los niños haitianos puedan ir a la escuela y sus padres a un trabajo digno".

También se refirió a las relaciones con la República Dominicana que, según señaló, "están en su mejor momento, aunque siempre hay áreas de mejora en términos de cooperación económica y comercial, educación y migración", precisó.

El Foro de Biarritz, que se celebra cada año en esa ciudad francesa y en un país de América Latina, centró sus discusiones en los modelos político, cultural y de desarrollo vigentes en el subcontinente. EFE

LF y homólogo Haití abordan temas bilaterales; Martellly: relaciones con RD en su mejor momento

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con su homólogo de Haití, Michel Martelly, con quien conversó sobre varios aspectos de las relaciones bilaterales.

La reunión se produjo en un hotel de la capital dominicana, previo a la clausura del décimo segundo Foro de Biarritz, acto en el que ambos gobernantes participaron.

La comitiva que acompañó a Martelly la integran el canciller de su país, Laurent Lamothe; el ministro de Interior, Thierry Mayard Paul y el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas.

El encuentro se inició a las 6:00 de la tarde y concluyó 52 minutos más tarde.

MARTELLY: LAS RELACIONES HAITI-RD ESTAN EN SU MEJOR MOMENTO

El presidente haitiano, Michel Martelly, afirmó que las relaciones entre su país y la República Dominicana están en su mejor momento.

El gobernante haitiano hizo la afirmación al agotar un turno en la ceremonia de clausura del “XII Foro de Bearritz”, realizado en el Hotel Jaragua de la capital dominicana.

Martelly dijo que aunque siempre existen aspectos que se pueden mejorar, las relaciones entre los dos países, que comparten la isla, son buenas.

De igual manera, destacó la importancia del foro, el que aseguró une a América Latina con Europa.

Martelly, quien arribó al país en horas de la tarde de ayer, aprovechó la ocasión para dar a conocer algunas de las acciones que ha emprendido con miras a rescatar su país de los estragos causados por el devastador terremoto de enero de 2010, y ponerlo en capacidad de competir.

El Foro Biarritz se inauguró el pasado jueves y culminó este viernes en la noche con la asistencia de representantes de países de América Latina y Europa.

Hieren al transportista y diputado Juan Hubieres

El legislador resultó con heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado al Centro Médico Integral, de la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama

SANTO DOMINGO ESTE.- El empresario del transporte y diputado Juan Hubieres figura entre los heridos en incidentes registrados en el sector Brisas del Este.

Hubieres resultó con heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado al Centro Médico Integral, de la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama.

El coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, dijo, a través de la radioemisora la Z-101, que miembros de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) habrían agredido a agentes de la institución y uno de ellos resultó herido de bala en la cabeza, siendo traslado a un centro de salud.

Agregó que "ellos pretenden apropiarse de terrenos de manera ilícita y dispararon contra agentes policiales".

Báez Aybar expresó que "los agentes se han visto en la necesidad imperiosa de disparar para repeler agresión".

"Ellos -afirmó- están invadiendo una propiedad sin asidero jurídico".

Mientras, Hubieres y residentes manifestaron que se encuentran en negociaciones con los supuestos propietarios de la parcela.

Uno de los sindicatos afiliados a Fenatrano, que preside Hubieres, operaba en el lugar del que fue excluido por brigadas del cabildo de Santo Domingo Este.