sábado, 8 de octubre de 2011

Hipólito: En RD hay campesinos que viven peor que hatianos

Afirma que muchos dominicanos pasan calamidades igual o peor que los haitianos cuando visitan una nación que no es la de origen

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano y ex presidente de la República, Hipólito Mejía, negó que en su país se maltrate a los nacionales haitianos, ya que en igualdad de condiciones, o peor, viven la mayoría de los campesinos nacionales.

“Aquí viven más de un millón de haitianos. He dicho y lo reitero, debemos ser respetuosos de los derechos de todos los extranjeros en suelo dominicano, igual como reclamamos respeto a los derechos de los dominicanos que viven en otro país“, apuntó.

Mejía considera que lo expuesto por la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no es nada nuevo, ya que ha sido la preocupación de todos los presidentes de esa nación y de Europa.

Contó que en sus múltiples viajes a Europa y a Estados Unidos, ha pedido a los respectivos gobiernos vigilar los derechos de los dominicanos residentes allá, por lo que entiende se debe hacer lo propio en Repúiblica Dominicana.

“Debemos vernos en ese mismo espejo. Si reclamamos respeto a los dominicanos en el exterior, estamos obligados a hacer lo mismo con los visitantes extranjeros”, reflexionó.

Afirmó que muchos dominicanos pasan calamidades igual o peor que los haitianos cuando visitan una nación que no es la de origen.

Jefe PN suspende y envía a justicia raso agredió joven de 23 años en Bayahibe

La Jefatura de la Policía Nacional suspendió en funciones y sometió a la justicia ordinaria a un raso de esa institución que el pasado miércoles propinó golpes a un joven de 23 años, durante un incidente ocurrido frente al Centro Cervecero Saona Drink, ubicado en la comunidad de Bayahibe.Se trata del raso Rafael Eduardo Ramírez Nadal, quien de inmediato fue puesto a disposición de la justicia, en la persona del Procurador Fiscal de la provincia La Altagracia.

E alistado policial está acusado de haberle propinado golpes que motivaron el internamiento de Eduardo Hernández, durante un incidente escenificado frente al referido centro de expendió de bebidas alcohólicas.

La Policía precisó que el sometimiento del raso Ramírez Nadal se produce a raíz de una investigación ordenada por el jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, y ejecutada por general Manuel E. Castro Castillo, Director Regional Este.

Las pesquisas estuvieron a cargo de la Inspectoría de esa jurisdicción y el Fiscalizador del municipio San Rafael del Yuma.

La institución del orden precisó que en el proceso investigativo estuvo presente Eugenio Torres, Comisionado de los Derechos Humanos para la Región Este.

Cardenal truena en contra de Hillary y Sonia Pierre

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez protestó ante las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y de la defensora de los derechos dominico-haitianos, Sonia Pierre.

Sobre Clinton, quien recientemente exhortó un mejor trato por parte de los dominicanos hacia los haitianos, Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó que ella debe de ocuparse de los inmigrantes que tiene Estados Unidos “que son maltratados y donde se han promulgado leyes que jamás se han aprobado en el país”.

Sobre la defensora de los haitianos Sonia Pierre, indicó que esta nunca ha sido amiga del pueblo dominicano y le exhortó a que respete las leyes dominicanas. Asimismo dijo que no cree que ella es acosada, como recientemente lo denunció junto a algunas organizaciones.

El cardenal habló luego de encabezar una misa con la que se clausuró el XXIX Encuentro Nacional Pastoral, celebrado en la escuela de formación Juan Pablo Segundo, en Santo Domingo Norte.

El motivo de este encuentro fue trazar el plan nacional del 2012, que estará enfocado en promover los valores familiares. Con esta eucaristía, también se conmemoró los 50 años de la fundación alemana Adveniat, la cual según el cardenal, ha prestado un valioso apoyo a la iglesia dominicana.


FAD recibe apoyo aéreo colombiano para combatir el narcotráfico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las fuerzas aéreas de República Dominicana y Colombia acordaron éste sábado que aviones de matricula colombiana apoyarán a los Súper Tucanos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Las aeronaves colombianas pueden cooperar con los Súper Tucanos amparadas en el acuerdo de San José pero sólo llegarán a suelo criollo a abastecerse de combustibles así lo afirmó Gilberto Delgado Valdez, Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

En ese sentido Rolando Rosado Mateo, director de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) dijo que el convenio ha sido un paso gigante por el apoyo que brindará Colombia a la lucha que libra el país contra los traficantes.

La institución agrega que el respaldo de las aeronaves colombianas incrementará la eficacia de las autoridades para combatir el tráfico de sustancias prohibidas.

Los funcionarios militares hablaron al término de los ejercicios combinados en el caribe desarrollados por pilotos de las armadas de Colombia y del país.

Danilo encabeza este domingo marcha caravana dando la vuelta al lago Enriquillo

-

El modelo educativo que procura aplicar desde el gobierno Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), procura en primer plano, superar la condición de pobreza de una gran parte de la población Dominicana.Asimismo al implementar un nuevo esquema formativo de los escolares y estudiantes en general, se busca que los jóvenes puedan estudiar en los lugares donde nacieron.Danilo Medina participó a media mañana de este sábado en un encuentro con estudiantes , docentes y autoridades de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), provincia en donde agota una serie de actividades de media mañana de este día.

“Nadie puede ser condenado de por vida a ser pobre solo por venir de padres y madres bajo esa condición” dijo Danilo Medina al precisar sobre su compromiso de aplicar un nuevo esquema educativo que supere la transmisión de la condición de pobreza de padres a hijos.

Dijo que la condición de pobreza no es un designio de Dios ante por el contrario es una creación del hombre: “La pobreza es una creación del hombre” dijo el candidato presidencial del PLD en un repleto auditorio que escuchó con atención, rematando sus conceptos al significar que “si el hombre creó esa pobreza debe ser el hombre quien la resuelva”

Explicó que en el modelo educativo a aplicar desde el gobierno, se procurará que los estudios y la capacitación del joven se produzcan en su lugar de nacimiento y que se trabajará para que quien se capacite tenga una mercado de trabajo asegurado.

Danilo Medina, quien este domingo encabezará una marcha-caravana circundando el lago Enriquillo, programó para este sábado diferentes encuentros en las comunidades de Barahona, en cuyo municipio cabecera concluirá el recorrido del domingo.

Así como el encuentro con profesores y estudiantes de UCATEBA, Danilo Medina estuvo en el Peñón en la casa del alcalde Fabio Canario en donde encabezó el acto de juramentación de dirigentes del PRD, quienes pasaron a apoyar su candidatura encabezados por presidente de la Juventud perredeísta, Jonatan Alexander Segura.

Medina visitó también la comunidad de El Cachón en donde sostuvo un intercambio y recibió el apoyo del ex regidor perredeísta Félix Valentín Pérez.

Para el horario vespertino se programaron reuniones y encuentros con comerciantes y agro empresarios y visitas en sectores populares del municipio cabecera de Barahona.

Francisco Javier García, coordinador Nacional de Campaña, el senador de Barahona Eddy Mateo, Gonzalo Castillo, enlace político en Barahona y Radhames Camacho director operativo de la campaña acompañan a Medina en su visita a Barahon

La Dirección Operativa del Comité Nacional de Campaña confirmó que todo está listo para la marcha-caravana que recorrerá las provincias y municipios que circundan al Lago Enriquillo el domingo día nueve de octubre.

La marcha, que encabezará Danilo Medina, con la presencia de los miembros del comités de la mañana y los dirigentes locales del PLD, sale el domingo a las 10 de la mañana desde Vicente Noble para recorrer Tamayo, Galván, Neiba, Villa Jaragua, Los Rios, La Descubierta , Jimaní , Duvergé , Cabral y concluir en Barahona en horas de la tarde.

Falpo anuncia huelga por 48 horas en San Francisco de Macorís

-

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunció hoy la convocatoria a una huelga por 48 horas los días 11 y 12 de octubre en todos los sectores y comunidades de Cuesta Blanca en San Francisco de Macorís.Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, dijo que el paro de actividades en Cuesta Blanca está respaldado por más de una docena de agrupaciones comunitarias y populares agrupadas en el denominado “Bloque de Organizaciones Comunitarias de Cuesta Blanca”, entidad que al igual que Falpo forma parte de la Nueva Coordinación.

El dirigente popular reveló que la huelga, que comenzará a las 6:00 de la mañana de este martes 11 y culminará a las 6:00 de la mañana del jueves, es el resultado de la indiferencia y apatía mostrada por las autoridades locales y nacionales y del incumplimiento reiterado de promesas por parte de funcionarios y autoridades competentes, a quienes calificó como “charlatanes e irresponsables”.

“Los funcionarios de la provincia Duarte, tanto los designados como los electos, son sordos ante el clamor popular y viven de espalda a la realidad del pueblo, a quien se deben y deberían servir. Así, tanto el Senador Amílcar Romero como los diferentes Diputados de San Francisco de Macorís desparecen tan pronto pasan la campaña electoral, mientras que el síndico Félix Rodríguez, el eterno viajero, pues viaja más que el Presidente Leonel Fernández, ofrece servicios municipales deficientes”, afirmó Raúl Monegro.

El coordinador del Falpo culpó a las autoridades locales y del gobierno central del llamado a paro de actividades hecho por el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca y aseguró que la apatía y las falsas promesas de los funcionarios no le han dejado otra salida dichas comunidades que levantarse en pie de lucha de nuevo y hacerse sentir mediante el recurso de la huelga.

“Al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís ingresan más de 30 millones de pesos mensuales, sin embargo para el Síndico Félix Rodríguez los sectores Villa Palma, Villa Hortensia, Los Jardines, Cristo Rey, Las Caobas, La Altagracia, entre otros que reclaman de aceras, contenes y asfaltado de sus calles, simplemente no existen”, manifestó Monegro.

El dirigente popular lamentó que el Gobierno del PLD no haya decidido a construir la carretera Naranjo Dulce-Rancho Abajo, lo que resolvería el problema de comunicación vial de esta productiva zona de San Francisco de Macorís con otras comunidades, al tiempo que criticó a la gobernadora provincial Duarte, Luz Selene Planta, por limitarse a repetir “lo tenemos en carpeta” cada vez que la demanda es planteada por la Nueva Coordinación a las autoridades.

Monegro manifestó que con la huelga por 48 horas en Cuesta Blanca la Nueva Coordinación del Movimiento Popular retoma el proceso lucha reivindicativa en demanda de obras y el cumplimiento de acuerdos arribados el 4 de noviembre de 2010 con Luis Sifres, Víctor Díaz Rúa, Ministro de Estado de Obras Pública, y el entonces Ministro de Educación Melanio Paredes y otros funcionarios del gobierno, los que hasta el momento no han sido cumplidos.

Entre las obras reclamadas están los laboratorios de Ingeniería Civil y las demás obras complementarias para el CURNE; la construcción del liceo en la salida a Tenares; la reconstrucción de la carretera San Francisco a Villa Tapia; el saneamiento de la Cañada Grande; la construcción de una plaza de la Cultura; una avenida circunvalación para San Francisco de Macorís; la terminación del asfaltado en todos los sectores de San Francisco de Macorís, entre otras.

Finalmente, el coordinador del Falpo dijo que la Nueva Coordinación realizará una asamblea popular el domingo 18 de octubre para discutir y acordar un plan lucha y no descartó que se incluya la convocatoria a una huelga municipal por 48 horas en San Francisco de Macorís.

Jefe exhorta agentes PN actuar con "mano dura" contra los delincuentes

Hizo el pedido mientras entregaba tres camionetas, dos motocicletas, chalecos antibala y reflectores, municiones y otros pertrechos para los agentes de servicio en La Caleta, Monte Adentro y El Valiente, Boca Chica.



El jefe policial mientras entregaba las llaves de as nuevas unidades al general Suardi Correa. A su lado el fiscal Perfecto Acosta, la senadora Cristina Lizardo y otras autoridades de Santo Domingo Este.

BOCA CHICA, Santo Domingo Este.- El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, entregó este medio día tres camionetas, dos motocicletas, chalecos antibala y reflectores, dos escopetas, municiones y otros pertrechos para ser utilizados en las comunidades La Caleta, Monte Adentro y El Valiente, en Boca Chica.

Al hacer entrega de las nuevas unidades, frente al destacamento de La Caleta, para reforzar las labores de prevención en el municipio de Boca Chica, el jefe policial instruyó al personal bajo su mando para que actúe "con mano dura y sin compasión contra los delincuentes y criminales que perturban la tranquilidad de la sociedad dominicana, pero con respeto a los derechos humanos".

Anunció, además, las construcción de dos cuarteles policiales, así como la integración de 20 nuevos agentes del orden en los próximos días.

Dijo que la misión de los policías es proteger a la ciudadanía, en especial a los hombres y mujeres de trabajo, “y eso es lo que haremos, ya que la sociedad tiene que vivir en paz y calma, libre de delincuentes”.

Dejó claro que "no habrá tregua en el accionar contra la delincuencia a nivel nacional".

Con la entrega de las nuevas unidades patrulleras y los pertrechos, el jefe policial cumple una promesa que hiciera la semana pasada, en ocasión de la celebración de un “Encuentro de Proximidad Policial”, en la comunidad de La Caleta, donde llevó un operativo médico y donó útiles deportivos a jóvenes deportistas.

“Estamos cumpliendo instrucciones precisas del presidente Leonel Fernández de aumentar la prevención en todo el territorio nacional. Y aquí en La Caleta es vital reforzar los niveles de seguridad por la cercanía con el Aeropuerto y la playa que es uno de los polos turísticos más visitado por nacionales y extranjeros”, precisó.

El mayor general Polanco Gómez indicó que como la comunidad demanda seguridad “eso es lo que le estamos dando”.

En la actividad hablaron la senadora Cristina Lizardo, quien valoró el esfuerzo que realizó la institución desorden para preservar la paz y tranquilidad ciudadana.Aprovechó la ocasión para exhortar a los agentes del orden a dar buen uso a las nuevas unidades, y la comunidad a estar vigilante, a los fines de que se cumplan los lineamientos del mayor general Polanco Gómez.

En tanto que el fiscal Acosta dijo que Ministerio Público y Policía trabajan de manera coordinada en los asuntos de prevención e investigación.

La actividad de entrega de vehículos y pertrechos fue organizada por el síndico de La Caleta, Jesús Mercedes.

Empresarios resaltan labor policial

En el marco de la actividad hablaron también los empresarios Ramón Batista, de La Caleta, y Raúl Válete, de Boca Chica, quienes afirmaron que tras la designación del mayor general Polanco Gómez, los robos contra sus establecimientos se han reducido de manera significativa.

Coincidieron en que se requiere mejorar las infraestructuras utilizadas por la Policía en ese municipio, a los fines de eficientizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Padre Fermín espera den buen uso a unidades

En tanto que el padre Fermín Fermín, cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, de La Caleta, recomendó al jefe policial estar vigilante, para que los vehículos y motocicletas sean utilizados de manera adecuada, para bien de la comunidad.

Apeló a la sensibilidad de la comunidad para que los agentes del orden puedan realizar un trabajo eficiente, mediante un mayor acercamiento.

El jefe policial estuvo acompañado por los generales Ludwing Suardi Correa, Director Regional de Santo Domingo Este y Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales.

Entrega llaves

Las llaves de las nuevas unidades fueron entregadas por el jefe policial, la senadora Lizardo y el fiscal Acosta, al general Suardi Correa, con la exhortación de que este vigilante para que se les de un buen uso.

Emitirán el lunes fallo del caso Carol Morgan

Padres demandan colegio por retiro estudiante

El lunes a las 12:00 del día será emitido el fallo de la juez de la sala civil del Tribunal Niños, Niñas y Adolescentes del recurso de amparo en contra del Colegio Carol Morgan

El recurso fue interpuesto por dejar fuera de ese centro educativo a un niño de 13 años a pesar de que sus padres pagaron la inscripción.

La magistrada Antonia Josefina Grullón Blandino fijó para el mediodía la lectura de la sentencia del amparo en contra de Jack Delman, director general, y Ernest Peterson, en su calidad de director de la Escuela de Secundaria (High School Principal) y el Colegio Carol Morgan.

El colegio cobró 12 mil 500 dólares por concepto de inscripción, pero excluyó al niño por supuestamente no haber completado el promedio en una de las asignaturas.

El centro educativo lo promovió, se examinó de las Pruebas Nacionales y pasó todos sus exámenes.

El amparo fue interpuesto por los padres del menor, Miguel Alberto Ricart Bonelly y Maria Gisela Bonelly Ginebra, a través de los abogados Carlos Ramón Pérez Vargas, Sóstenes Rodrígguez Segura y Fernando Ciccone.

Academia de Hollywood acepta película de RD para participar en premios Oscar

LA HIJA NATURAL COMPETIRÁ EN EL RENGLON DE PELICULA EXTRANJERA
Santo Domingo

La Academia de Hollywood aceptó la película dominicana “La Hija Natural” (Love Child), para participar en el renglón “Mejor Película extranjera”, de los premios Oscar. La película es una co-producción de Leticia Tonos e Isla Films, compañía de las productoras asociadas Frances Lausell y Sonia Fritz, y cuya dirección estuvo a cargo de Leticia Tonos, primera mujer dominicana en dirigir un largometraje, quien además escribió el guión.

De acuerdo a una nota informativa, al conocer la aceptación por parte de la Academia de Hollywood, Leticia Tonos expresó que “Estoy emocionada y muy conmovida, me llena de orgullo la posibilidad de representar a mi país en los premios Oscars 2012. El cine es una manifestación poderosa de nuestra identidad ante el mundo y es algo que me tomo muy en serio, es un motor maravilloso que me mueve como mujer, como cineasta y como dominicana”.

La información explica que el anuncio fue ofrecido por el Director General de Cine, Ellis Pérez, quien hizo la gestión a solicitud de la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (ADOCINE), cuyo Presidente, Peyi Guzmán comentó que “nos sentimos sumamente orgullosos de que “La Hija Natural (Love Child)” nos represente ante este prestigioso premio. Es un gran paso que nos permitirá proyectar nuestra industria de cine local a nivel internacional”.

Desde 1995 la República Dominicana no ha estado representada en el renglón de Mejor Película Extranjera.

LAURA POLLÁN Líder de las Damas de Blanco se mantiene internada en Cuba en estado grave

EFE
La Habana

La líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, Laura Pollán, se mantiene hoy internada en estado "muy grave" en un hospital de La Habana, donde ayer fue ingresada de urgencia por problemas respiratorios y de diabetes.

Berta Soler, una de las portavoces del colectivo femenino, dijo hoy a Efe que esta madrugada los médicos aplicaron ventilación artificial permanente a Pollán, quien "está asimilando bien" el oxígeno y también recibe un tratamiento de antivirales y antibacterianos.

Soler precisó que, según el último parte médico, Pollán está reportada de "muy grave" pero "estable" y los médicos tratan de estabilizar su diabetes.

Laura Pollán, de 63 años, fue ingresada ayer viernes en la sala de terapia intensiva del hospital "Calixto García" de La Habana, debido a una insuficiencia respiratoria y descompensación de la diabetes crónica que padece desde hace años.

Su esposo, el expreso político Héctor Maseda, informó que se trata de una limitación respiratoria muy seria de origen viral.

Maseda, quien integró el grupo de 75 disidentes condenados en 2003 y fue excarcelado este año, precisó ayer que Pollán tenía su sistema inmunológico "al mínimo" cuando ingresó en el centro hospitalario.

Laura Pollán es una de las fundadoras de las "Damas de Blanco", grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

El colectivo femenino, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en la isla, después de que el Gobierno cubano concluyera este año con la liberación de los 75DE EFE.

Presidente supervisará mañana trabajos en barrios afectados por Irene

EL JEFE DEL ESTADO ESTARÁ EN SAN CRISTÓBAL A PARTIR DE LAS SEIS DE LA TARDE DE MAÑANA DOMINGO
San Cristóbal

El presidente Leonel Fernández, visitará esta ciudad para inspeccionar los trabajos que se realizan en el sector de Barrio Nuevo y otras localidades que fueron afectados por el paso del huracán Irene.

El jefe del Estado estará en esta ciudad a partir de las seis de la tarde de mañana domingo en el Barrio Nuevo, donde contactará los trabajos de reparación de viviendas que lleva a cabo a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la edificación del muro de gaviones a los ríos Nigua y Yubazo y del asfaltado de las calles a través del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a las autoridades, el gobierno ha construido y reparado más de un centenar de viviendas de familias afectadas, ha distribuido más de veinte millones en alimentos a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

De igual forma, también han distribuidos ajuares, electrodomésticos y útiles escolares y asfaltado las principales vías.

De su lado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas retiró los desechos y el lodo que había en las calles del sector de Barrio Nuevo.

DNCD ocupa otros 333 paquetes de cocaína en Puerto Caucedo; van 1,434 kilos en 24 horas

AYER FUERON OCUPADOS 1,098 KILOS EN ALMA ROSA DURANTE UNA OPERACIÓN EN EL QUE FUE DETENIDO UN DEPORTADO DE EEUU
Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche otro un alijo de 333 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 336 kilogramos, cargamento que sería enviado a Francia por el Puerto Multimodal Caucedo, camuflado en equipos médicos, informó la agencia antinarcóticos.

Con ese decomiso se eleva a poco más de 1,434 kilos los ocupados en las últimas horas, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy por el organismo, que destacó que la droga, de la terminal marítima sería sacada del país en un contenedor embarcado por una empresa que tiene sede en La Romana.

En un documento enviado por el organismo se destaca que en el operativo actuaron oficiales asignados a la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de Aduanas.

El contenedor donde estaba la droga, distribuida en nueve bultos, tiene el número SUDU7522562 y sería montado en la motonave Columba para ser embarcado a con destino al Puerto de Le Havre, Francia, ciudad ubicado en la Alta Normandía. La empresa que realizaría el envío de los equipos es Migrotek Dominicana, S. A.

Detalla que el contenedor con los equipos médicos, y al parecer con la droga, fue llevado al puerto el primero de octubre y desde entonces la DNCD “le colocó una vigilancia permanente para proceder a inspeccionarlo minutos antes de ser embarcado”.

Indica que para el decomiso fueron compartidas informaciones entre la DNCD y oficiales del Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). El fiscal adjunto Henry Arias, de la Provincia Santo Domingo, acompañó al personal antinarcóticos y de seguridad que realizó la incautación de la droga.

El furgón iba consignado en Francia a Bill of Loading (BL), ubicada en la supuesta dirección Expeditors Internacional France Pac Des Reflets. El furgón sería recibido allí por la Naviera Hamburg Sud. Los sellos del contenedor estaban alterados, de acuerdo al comunicado de la agencia antinarcóticos.

Los 333 paquetes fueron trasladados a media mañana de este sábado al laboratorio forense para ser analizado. Ninguna persona está bajo arresto con relación al caso, pero el portavoz antinarcóticos dijo que en las próximas serían realizados varios allanamientos y arrestos en la capital y La Romana.

El caso de los 1098 kilos de Alma Rosa
Sobre el decomiso del cargamento de los 1,098 kilos ocupados ayer tarde en Alma Rosa, la DNCD dijo las investigaciones siguen hasta arrestar a los dueños de la droga, caso por el cual está detenido Modesto Araujo Paniagua, un deportado de EEUU que estaba en la vivienda donde fue hallada la cocaína.

El millonario cargamento fue ocupado durante un allanamiento en la calle Club de Leones número 4, en Alma Rosa II, en Santo Domingo Este. Este sábado eran realizados varios allanamientos en diferentes puntos de la mencionada jurisdicción, acciones encabezadas por la fiscal adjunta Inés Pérez Rodríguez.

Vaguada sobre la porción oriental de Cuba incide en RD

SE ESPERA LA OCURRENCIA DE AGUACEROS, RÁFAGAS DE VIENTO Y TORMENTAS ELÉCTRICAS
Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa la presencia de una vaguada que continúa situada sobre la porción oriental de Cuba, la cual también se presenta en los niveles medios de la Troposfera. Esta situación, unida a los vientos húmedos del Este/sureste, mantendrán activas las formaciones nubosas y la ocurrencia de aguaceros y tormentas eléctricas, con mayor frecuencia e intensidad hacia las regiones suroeste, sureste, Cordillera Central, la zona fronteriza y todo el litoral Sur.

TORMENTA PHILIPPE
La Tormenta Tropical Philippe fue localizada a unos 1475 kilómetros al Este/noreste de Las Bermudas, moviéndose al Este/noreste con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Este sistema no representa ningún peligro para la Republica Dominicana.

PRONÓSTICOS LOCALES
Para el día de hoy se esperan aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento tanto en el Distrito Nacional, como en Santo Domingo Norte. Para Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, además de aguaceros y y aisladas ráfagas de viento, se esperan tormentas eléctricas.

Conmemoran 50 años de la llegada de Juan Bosch al país

50 Años después: Juan Bosch y el proyecto de una nación democrática” es el seminario que se está llevando a cabo para conmemorar la llegada del líder al país en octubre del 1961, luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

En el acto de apertura, que se realizó esta mañana, el vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, resaltó la importancia de que las generaciones presentes se inspiren en el discurso “Hay que matar el miedo”, que pronunció Bosch al llegar al país.

Asimismo el vicepresidente y nieto de Juan Bosch, dijo que el catedrático a su llegada, quería una democracia donde el pueblo fuera el protagonista.


Seminario
Luego del acto de apertura, el público asistente se congregó en tres mesas de trabajo para debatir los siguientes temas:

Las ideas iniciales para la democratización de la vida nacional.
La concreción del proyecto político y constitucional del 1963.
El accidentado camino de la democracia en República Dominicana.

Esta actividad es una iniciativa de la Fundación Juan Bosh, la Universidad APEC y el Archivo General de la Nación. Allí participan historiadores, catedráticos e investigadores del país.


Muere supuesto delincuente en intercambio de disparos

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- Uno de tres presuntos delincuentes que enfrentaron una patrulla policial murió anoche en medio de un tiroteo originado en la calle 7 del kilómetro 11 de la Carretera Sánchez, en esta capital.

Se trata de Miguel Antonio Hernández Abreu (Tony), quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana, donde fue trasladado para tratar de salvarle la vida.

En la escena se ocupó el revolver marca Taurus calibre 38, número 9622435, con tres casquillo y dos capsulas, que portaba el hoy occiso de forma ilegal, así como las jeepetas Lancruser Prado, blanca, placa G011896, la Toyota Runner, verde, placa G167996.

En una de las jeepetas ocupadas se encontró un bulto negro, conteniendo dos masetas, un tubo preparado para romper multi-lock, dos destornilladores planos utilizados como llaves maestras, una lima, dos llaves vírgenes para vehículos, entre otras evidencia.

La institución del orden explicó que Tony resultó herido momentos después de que en compañía que otros malhechores atacaron a tiros a una patrulla que les daba seguimiento con relación a varios vehículos robados, viendo los efectivos en la imperiosa necesidad de repeler la agresión.

Es estas circunstancias fue impactado por heridas de bala, que posteriormente le ocasionaron la muerte.

La Policía dijo, además, que activa la localización de los desconocidos que escaparon de la escena portando armas de fuego, por lo que los exhorta a entregarse por la vía que entiendan pertinente, para evitar confrontaciones.

Hipólito anuncia remitirá una carta-denuncia al FMI

Hay varios frentes en los que trabajan para desestabilizar la economía y crear un gran desorden”, dijo.


Hipólito anuncia remitirá una carta-denuncia al FMISANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, remitirá una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para exponerle sobre alegados propósitos del gobierno y del PLD de usar recursos del Estado en la campaña electoral, lo cual –a su juicio- provocaría una desestabilización de la economía y un gran desorden.

Mejía indicó que esa intención fue dada a conocer por el propio Jefe del Estado en una reunión privada en Nueva York con dirigentes peledeístas, en la que anunció que el Gobierno invertirá 40 mil millones de pesos en la campaña electoral reparando calles y carreteras y ejecutando otros programas para hacer inclinar la balanza a favor del candidato oficialista.

“Esa es la realidad. Hay varios frentes en los que trabajan para desestabilizar la economía y crear un gran desorden. Ese dato de distribuir 40 mil millones de pesos es un verdadero atentado a la transparencia, al sistema democrático y a la convivencia entre ciudadanos dominicanos, respetuosos de las reglas del juego político”, dijo Mejía, quien fue presidente del país en el período 2000-2004 y busca obtener de nuevo esta posición en las elecciones del año próximo.

El ex mandatario emite estos criterios en un artículo de opinión que remitió este viernes a distintos medios informativos en el que denuncia, además, que tiene el dato de que “se está utilizando a un organismo recaudador del Estado, el más importante y el que suponíamos se manejaba con cierto grado de profesionalidad, para demandar recursos para órganos para estatales, como fundaciones asociadas al presidente de la República”.

El artículo

El texto del artículo es el siguiente:

“El uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral es un tema presente en cada elección presidencial. También en las llamadas elecciones de medio término. Quiero referirme al primer aspecto, tomando en cuenta que estamos involucrados desde hace meses en un proceso electoral importante, que está destinado a demostrar que el país se cansó de la hipocresía, la insensibilidad, la corruptela y la miseria a que ha sido sometido durante los últimos 8 años.

El jueves 29 de septiembre el país pudo escuchar, de viva voz, a Leonel Fernández, presidente de la República, explicando la forma insolente y desvergonzada en que pretenden utilizar los recursos del Estado para torcer la voluntad del país, expresada ya a través de diversas formas, no solamente en las encuestas, sino en las calles exigiendo un cambio a los destinos del país.

Según el presidente de la República y del partido de gobierno, 40 mil millones de pesos estarán disponibles, sin observancia del Fondo Monetario Internacional, y serán utilizados para conseguir momentáneamente el apoyo de la gente hambrienta, a través de comida regalada cercano al proceso electoral. También se harán bacheos de calles y se dará apariencia de seguridad ciudadana lanzando más policías a las calles. Se sabe, todo es un engaño, para dar una impresión de prosperidad, y que el PLD siga en el gobierno.

Esas son sus pretensiones. Quiero decir que he reflexionado muy seriamente sobre estos planes. Es tanta la miseria, el desamparo, el hambre, las precariedades y enfermedades sin atención que padece la gente que algunos podrían, desesperadamente, caer en la tentación de aceptar cambiar su intención de voto por un regalo envenenado. Estos planes ponen en evidencia que ni Leonel ni su candidato tienen intención seria de trabajar para deducir la pobreza, para crear empleos o para crear prosperidad y progreso, como ellos mismos dicen.

Precisamente el pasado jueves, en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat 2011), elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, y presentado en México, se incluye a la República Dominicana en la nada honrosa lista de los países que han ensanchado el Estado con fines clientelistas. Esa misma investigación incluye a nuestro país entre las naciones que han registrado un “desarrollo pobre” en los últimos años.

Y así los señores del PLD hablan hasta de distribuir la riqueza supuestamente creada por Leonel.

Estoy seguro que la gente del pueblo pobre, abandonado, sin atención ni medicamentos en los hospitales, sin crédito agrícola para sus pequeñas cosechas y sin alimentos para sobrevivir sabrán coger y dejar. Están obligados a buscar y a recibir las migajas que les ofrezcan. La miseria es una tragedia humana terrible. Sin embargo, no deben perder su dignidad en el momento de votar.

Estoy enviando una comunicación al Fondo Monetario Internacional sobre los propósitos del gobierno y del PLD. Tienen experiencia destruyendo la estabilidad, creando imagen de sobriedad cuando tienen un gran desorden en la administración del gobierno y dando la imagen de respetar las reglas del juego cuando están tratando de hacer diabluras con la intención de votos de la población. Ya lo hicieron en las elecciones de medio término del 2010 y también lo hicieron en las elecciones presidenciales del 2008. Previamente lo había realizado el mismo Leonel Fernández contra Danilo Medina en las elecciones internas del PLD en el año 2007.

Esa es la realidad. Hay varios frentes en los que trabajan para desestabilizar la economía y crear un gran desorden. Ese dato de distribuir 40 mil millones de pesos es un verdadero atentado a la transparencia, al sistema democrático y a la convivencia entre ciudadanos dominicanos, respetuosos de las reglas del juego político. He dicho y repito que conozco las patrañas y hará todo cuanto esté a mi alcance para evitar que se vuelva a las trampas en el proceso electoral.

Como los acuerdos con el FMI no permiten más rejuegos de los que se han puesto en marcha con las finanzas públicas, y como la voracidad de estos grupos perdió los límites imaginables en un país avasallado y estropeado, en algunos casos están recurriendo al chantaje, a la extorsión, al abuso desmedido y descarado contra sectores productivos que sienten en sus manos, precisamente utilizando los recursos del Estado de la manera más grosera.

También tengo el dato de que se está utilizando a un organismo recaudador del Estado, el más importante y el que suponíamos se manejaba con cierto grado de profesionalidad, para demandar recursos para órganos para estatales, como fundaciones asociadas al presidente de la República. Es una desconsideración y una verdadera desfachatez que un alto funcionario del gobierno solicite, como es el caso, a 24 grandes empresas que donen, cada uno, 2 millones de pesos para una fundación que es cuerpo del delito cuando se analice seriamente la forma en que se han tenido los lazos entre ese “think tank” y las entidades estatales.

Es una información conocida, que se maneja entre los grupos empresariales, sabedores de los desembolsos que han tenido que realizar como “donaciones voluntarias” a favor de esa conocida fundación. En este momento se trata de 48 millones de pesos, pero en el pasado con varios cientos de millones de pesos que se han transferido, en un hecho que habrá de ser conocido, como corresponde en los países en donde existen mecanismos de transparencia.

El aspirante presidencial, incluso, ha preparado un presupuesto de 900 millones de pesos, según su propio anuncio. Tienen todo el derecho de realizar las inversiones que necesiten para hacer su campaña electoral. Lo hacen a su riesgo y responsabilidad. Pero deben utilizar los fondos que legítimamente reciban, no los fondos estatales, el presupuesto nacional, y además recurran a arrinconar a los grupos empresariales con demandas más allá de lo que cualquier aspirante presidencial está en condiciones de recibir, sin quedar endeudado moral y políticamente en sus actuaciones en caso de llegar al poder.

En mi equipo de finanzas tenemos reglas muy claras sobre el tema de las recaudaciones de fondos. Evitamos a toda costa recibir colaboraciones sin conocer de dónde proviene. Aunque haya gente dispuesta a cooperar, no se puede recibir de todo el mundo, porque hay dinero sucio que no aceptamos y que tampoco debe aceptar nadie que se dedique a la política y tenga una pizca de honestidad.

La extorsión, sin embargo, es lo deleznable y más si se utilizan los mecanismos del Estado. En un país en las condiciones de la República Dominicana no es posible pagar un millón de pesos por una cena. Nadie en su sano juicio, con una recesión internacional, más una crisis interna que contrae desde hace meses la economía, con un acuerdo con el FMI, más una presión tributaria por encima de lo razonable y una presión fiscalista del gobierno más allá de lo que pueden pagar las empresas, puede pretender que le regalen un millón de pesos por una cena. ¿A cambio de qué?

Ya he visto muchos disparates y desaguisados convertidos en políticas estatales para captar votos, he leído y escuchado muchas declaraciones a las que nos tienen acostumbrados los señores del gobierno: hablan y no lo sienten, porque viven en un terreno diferente al que vive el resto de los dominicanos. Están viviendo con Leonel en su realidad virtual de Second Life, cada uno con su avatar y su riqueza, porque en realidad le han construido en exclusiva, para ellos, un segundo nivel a la República Dominicana, habitado solo por la cáfila del gobierno y del PLD.

Conmigo será diferente. Lo digo y lo repito. El país debe cambiar y el mayor responsable de los cambios tiene que ser el sistema político, que además de aplicar una profilaxis sobre sí mismo, debe empujar a la sociedad hacia una democracia más transparente, con más rendición de cuentas y con más sensibilidad y voluntad para hacer frente a la miseria de nuestra gente, a la precaria educación y a la falta de alimentos para que la gente pueda sustentarse con dignidad. En eso consiste mi lucha, que mantendré y que defenderé con la misma fuerza que siempre he defendido mis convicciones. (El autor es ex presidente de la Republica y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, PRD).

Santo Domingo, R.D., Viernes, 07 de octubre de 2011”FUENTE AL MOMENTO.NET

Palestina tendrá embajada en RD

EL LÍDER DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, MAHMUD ABBAS, DEFINE AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ COMO ABOGADO DE LA PAZ Y DE LA JUSTICIA Y LE AGRADECIÓ SU SOLIDARIDA
Santo Domingo
Tras agradecer el apoyo del pueblo dominicano, el presidente Palestino calificó al presidente Dominicano, Leonel Fernández como el abogado de la Paz y la Justicia.

Se sintió confiado por el apoyo recibido a la vez que resaltó que si bien es cierto que RD no tiene poderío de armas, si tiene una gran fe y solidaridad con el pueblo de Palestina. “La fe lo hace ser un país influyente”.

“Ustedes no son una nación grande en armamentos, pero son una nación grande por la fe, y la mente en la paz, en apoyar al pueblo Palestino. Eso es más grande y más importante que tener armamento o fuerza”, resaltó.

Dijo que con el apoyo de RD Palestina puede llegar a alcanzar la paz por ser el presidente Leonel Fernández un amigo íntimo y cercano para esa nación y que así se lo ha manifestado a todos los habitantes de su país.

“Yo lo veo a usted como el gran abogado de la paz y de la justicia para todos los mandatarios. No nos ha sorprendido su gesto porque lo conocemos”, dijo Abbas.

Agregó que Fernández no es solamente un amigo, sino un gran defensor legal de la paz, la justicia y la verdad, por lo que sus mensajes están llegando al mudo.

“Hemos sentido también que no estamos solos, que no estamos recibiendo a una persona sino a un amigo, aun hermano muy íntimo, muy cercano, por eso estamos sintiendo que estamos en una sola casa, porque estoy visitando a mi familia, a mis amigos a un hermano”, agregó.

Abbas dijo que confía en que esas relaciones continúen y que siga con ese espíritus a la vez que reiteró que Palestina quiere la paz y que lo ha demostrado con hechos.

“Queremos acabar con toda la historia de enemistad, queremos que los hijos de Israel y nuestros hijos acaben con este sufrimiento”, sostuvo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina dijo que quiere la paz y un mejor futuro, no solo para los palestinos, sino para su vecino más cercano que lo es Israel.

Reunión privada
Previo a su ingreso al salón de la Asamblea Nacional, el presidente palestino fue recibido en audiencia privada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. un batallador

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, definió a Abbas como un batallador infatigable por los derechos de su pueblo.

Abbas sostiene que no procuran ‘chochar’ con EU
El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer que se pretende instalar una embajada de ese país en República Dominicana que también serviría de nexo con naciones de Centroamérica y el Caribe

Abbas, quien está de visita oficial en el país, dijo que además se producirán reuniones ministeriales entre los cancilleres de las dos naciones para mantener el acercamiento.

Explica que la instalación de la embajada es la materialización del acuerdo firmado en julio del 2009 entre él y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Ese hecho se produjo en el marco de la celebración de la XV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) celebrada en Egipto donde ambos países acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas formales, mediante un comunicado conjunto firmados por sus respectivos presidentes.

El presidente de la ANP pronunció un discurso en el Congreso Nacional donde aseguró que la solicitud que presentó el pasado 20 de septiembre para que su país ingrese a la ONU no contradice “en lo absoluto” las negociaciones con Israel ni pretende “chocar” con Estados Unidos o con algún otra nación.

“El pedido de reconocimiento de nuestro Estado no es un acto unilateral y tampoco constituye un obstáculo en las negociaciones”, dijo Abbas en su discurso antes la reunión conjunta de senadores y diputados en el salón de la Asamblea Nacional.

Al referirse al largo conflicto que mantienen con Israel, expresó que acudió a la ONU en busca de que se legitime “la existencia del Estado palestino que es sujeto de una ocupación por otro Estado, el israelí”.

Dijo que están dispuestos a ir a las negociaciones en cualquier momento, y agradeció el apoyo que le expresaron los legisladores para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU.

Ceremonia
El presidente de la Cámara de Baja entregó una resolución en la que ese hemiciclo declara a Mahmoud Abbas como “Huésped de Honor”, la cual fue aprobada en la pasada sesión. Luegi el presidente del Senado entregó una placa de reconocimiento al mandatario palestino. Abbas también firmó el libro de honor del Congreso Nacional

Abbas también recibió los saludos protocolares de los bufetes directivos y de los voceros de ambas Cámaras.

LLegó al Congreso Nacional a las 3:15 de la tarde, rindiéndole los honores de un jefe de Estado con una salva de 21 cañonazos y la entonación de los himnos de República Dominicana y Palestina.

Además de Pared Pérez y Abbas, estuvieron en la mesa presidencial, el vicepresidente de la reunión conjunta, Abel Martínez Durán, los legisladores secretarios del bufete directivo, Rubén Darío Cruz y Heinz Vieluf Cabrera y de la Cámara de Diputados, Licelot Arias y Kenia Mejía.

Abbas estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Riad Maiki; Saeb Erakat y Qais Abdelkarin, miembros del Comité Ejecutivo de la Organización de la Liberación Palestina (OLP); así como de Riyad Mansour, embajador de Palestina ante las Naciones Unidas.

Leonel defiende el derecho de Palestina a ser Estado soberano
El presidente Leonel Fernández reiteró ayer el apoyo de la República Dominicana al derecho que tiene Palestina de ser aceptado por la Organización de las Naciones Unidas como un Estado libre independiente y soberano.

“República Dominicana mantiene excelentes relaciones diplomáticas, comerciales, de intercambio científico, educativo y cultural con el pueblo de Israel, pero al mismo tiempo que mantenemos esas excelentes y magnificas relaciones con el Estado de Israel no dudamos en reconocer el derecho legitimo que tiene el pueblo de Palestina para que a nivel internacional se le reconozca como un Estado libre, soberano e independiente”, sostuvo Fernández.

Al hablar en presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el mandatario dominicano llamó a los países árabes a luchar y ponerse de acuerdo para lograr un entendimiento, porque la paz entre esas dos naciones definirá la suerte del mundo.

Tras condecorar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Oro, Fernández dijo que aunque esta nación no sea una potencia económica ni militar tiene la grandeza de reconocer las causas justas de la humanidad.

Recordó que en diversos escenarios el gobierno dominicano ha planteado el justo y legítimo derecho que tienen los palestinos de que a nivel internacional se reconozca como un estado libre e independiente.

Agregó que desde la República Dominicana, a lo que se aspira es que haya paz y seguridad para Israel y Palestina, ya que la concordia entre los dos países puede decidir la suerte del mundo porque conllevaría a afectar la paz en Medio Oriente.

“Si no se produce la Paz entre Israel y Palestina y pudiese desencadenarse de nuevo una situación de intercambio militar, este pudiera ya no ser solo una guerra entre Israel y Palestina, sino que tendría un carácter regional en todo el Medio Oriente, que es zona altamente volátil por el hecho de que la mayor cantidad de petróleo al que accede el mundo occidental se produce allí y por lo tanto la economía mundial depende del acceso al petróleo del Medio Oriente”, sostuvo.

Dijo que en estos momentos en que el mundo vive una crisis económica global, una volatilidad en la zona del medio oriente, una guerra que pudiera suscitarse con carácter geopolítico continental, podría desencadenar en u desastre para toda la humanidad.

“De manera que, además de por razones de justicia y humanitarias en estos momentos todo el mundo debe hacer el esfuerzo para que se produzca la paz entre Israel y Palestina como parte de garantizar la estabilidad política, la concordia y la convivencia de toda la humanidad”, agregó

Expresó que si se llegase en los actuales momentos a un acuerdo de paz entre Palestina e Israel, la Iniciativa Árabe de Paz ha establecido que los 57 países Árabes y Musulmanes inmediatamente reconocerían el derecho de existencia de del Estado de Palestina.

“De manera pues, que a nosotros nos parece que es de sentido común, que es de lógica, que es el bienestar de toda la humanidad, que Árabes, Israelíes, Palestinos se pongan de acuerdo definitivamente para garantizar la paz, garantizar la seguridad y la convivencia entre estas dos naciones milenarias”, agregó.

En ese orden, sostuvo que República Dominicana es un país pequeño sin gran influencia en el escenario político Internacional, pero señaló que su llamado debe ser interpretado como un deseo del país en que la paz en esa zona sea una realidad.

Fernández tocó el tema en momento en que encabezaba la ceremonia de condecoración del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con motivo de su visita oficial al país.

LLEGADA AL PALACIO NACIONAL A LAS 11:55 AM
El líder palestino llegó al Palacio Nacional a las 11:55 de la mañana donde fue recibido por el presidente Fernández en la escalinata frontal de la casa de gobierno con honores militares correspondientes a su investidura. A las 12:15 ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo, en el despacho presidencial y 45 minutos después pasaron al Salón Embajadores donde se efectuó la ceremonia de imposición de la Condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, mediante el decreto 596-11.

Líder palestino quiere ver la paz antes de morir
La solicitud de reconocimiento de Palestina como estado libre e independiente ante Naciones Unidas tiene de frente el reto de un veto anunciado de Estados Unidos.

Ante la pregunta de LISTÍN DIARIO sobre qué alternativas contempla la Autoridad Palestina en caso de que sus aspiraciones se vean frustradas en la ONU, Abbas dijo: “No podemos decir aún qué vamos a hacer... lo vamos a decir más tarde. Estamos estudiando (las opciones), vamos a decidir y ustedes luego conocerán nuestra decisión”.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que no apoyará una decisión que no pase por la mesa de negociaciones, por considerarla un “atajo” que no llevará a ninguna solución.

En su charla de ayer en Funglode, titulada “Palestina: A un paso de la silla azul”, en referencia a los asientos de Naciones Unidas, Abás coincidió con la necesidad de diálogo y consensos, pero acusó a Israel de boicotear todos los intentos de negociación. “No existe paz sin negociaciones directas, hay que tenerlas”.

El hombre que conmovió a la ONU con su anuncio de la llegada del momento de la “primavera palestina” aseguró ante el presidente dominicano Leonel Fernández; la primera dama Margarita Cedeño y funcionarios locales e internacionales, que el pueblo palestino no se dejará arrastrar hacia el camino de la guerra.

“Queremos llegar a la paz antes de que yo me muera”, dijo ayer un Mahmud Abás de 76 años firme en el discurso pacifista que presentó ante Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre, aunque sin cesar de subrayar la responsabilidad de Israel y los israelitas en las guerras de las últimas seis décadas.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos están en un punto muerto desde 1993, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que redibujaban el panorama israelo-palestino con la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, y otorgaban a la Autoridad Palestina el gobierno de esos territorios, con excepciones.

Propuesta controvertida

Según analistas internacionales, Estados Unidos trata de conseguir una salida que le evite tener que vetar la propuestas de Palestina, debilitando aún más su influencia en el mundo árabe. Abás ha comenzado a aprovechar la brecha de tiempo que supone la prolongación de las discusiones en la ONU para iniciar en Santo Domingo un periplo por América Latina para tratar de convencer a la región de votar a favor del reconocimiento de Palestina.

Abbas dijo ayer que cuenta ya con el favor de unos 130 de 193 países que conforman las Naciones Unidas, lo que -entiende- es una muestra de que su solicitud no es unitaria y cuenta con un apoyo masivo.

El planteamiento ante Naciones Unidas, dijo Abbas, es un “pacto doloroso” que implica aceptar las fronteras de 1967.

“Si consigo algo, aunque no tanto, es suficiente”, dijo el presidente de Fatah y de la Autoridad Palestina.

La propuesta de Abbas no ha generado rechazo solo en países como Israel o Estados Unidos, sino también en sus propios territorios. El grupo político armado Hamas ha negado su apoyo a la solicitud de Abás, diciendo que no reconocerá a Israel y que no apoya la vuelta al diálogo que, dice, se esconde tras la búsqueda de la silla azul en las Naciones Unidas.

RECONOCE EL LIDERAZGO DE FUNGLODE COMO FORO
INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Luego de dos actividades protocolares, una en el Palacio Nacional y otra ante la Asamblea Nacional, el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que recibió todos los honores de jefe de Estado, Mahmud Abás se dirigió a las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para abundar sobre su apuesta por la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho ante las Naciones Unidas.

Abás resaltó la importancia de Funglode como foro internacional de intercambio de conocimientos y destacó el trabajo de Leonel Fernández a favor de su nación.

Abás es doctor en Historia de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú. Según su biografía, se doctoró en 1982 con la tesis “La otra cara: las relaciones secretas del nazismo con el movimiento sionista”. Preside desde 2005 la Autoridad Palestina.

Lucha armada Fatah
Organización política y militar fundada por Yasser Arafat. La preside Mahmud Abás. Lideró en 1965 el inicio de una lucha armada contra Israel hacia el que realizó, según BBC, 2,432 ataques en 1967.

Liberación Palestina OPL
Sus siglas significan Organización para la Liberación de Palestina. Une a grupos militares y políticos.
Fue creada en 1964 por la Liga Árabe y en la actualidad tiene como líder a Mahmud Abás.

Autoridad Palestina ANP

Desde 1994, tras los acuerdos de Oslo firmados por la OPL y el gobierno de Israel, una forma de administración y autogobierno transitorio en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.

Coalición dice audiencia no será juicio a Estado RD CRITICA QUE SE DIFUNDAN INFORMACIONES "INCORRECTAS" CONTRA SONIA PIERRE

Defensa. Las organizaciones internacionales defienden a la activista Sonia Pierre.
Santo Domingo

Una coalición de organizaciones internacionales aclaró ayer que será una “audiencia temática” y no un juicio en contra del Estado dominicano la audiencia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que tratará temas referentes a los derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana.

De acuerdo al pronunciamiento de las agrupaciones, las informaciones que se han publicado en la prensa nacional “contienen información incorrecta e incompleta con respecto a la activista Sonia Pierre” y la audiencia denominada “Respuesta Judicial en Casos de Desnacionalización en República Dominicana”, que será celebrada el próximo 24 de octubre.

La coalición está compuesta por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta (OSJI), el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de Robert F. Kennedy, Refugees International, Christian Aid Reino Unido, Church World Service, Global Rights, Fundación Étnica Integral (FEI), el Movimiento Social y Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Red de Encuentro Domínico-Haitiana Jacques Viau (REDHJV), y la Asociación 1808 para la Cooperación y el Desarrollo .

“Aclaramos que esta audiencia no es un juicio en contra del Estado dominicano, sino un espacio de diálogo para discutir una situación que afecta los derechos humanos de los ciudadanos/as. Esta audiencia fue solicitada por más de doce organizaciones locales e internacionales, así como por algunos/as expertos/as a título personal”, establece el documento de las organizaciones.

Según las organizaciones, la audiencia había sido solicitada por más de 12 organizaciones entre locales y extranjeras, mientras que el movimiento Mujeres Domínico-Haitianas, dirigido por Sonia Pierre, apoyó la solicitud, sin embargo no fue quien gestionó ni presentó la solicitud. “La audiencia pública que se celebrará este mes en la sede de la Comisión Interamericana en Washington, trata sobre la política adoptada por el Estado dominicano para desnacionalizar a ciudadanos/as dominicanos/as y despojarlos de documentos de identidad válidos que el mismo Estado otorgó”, dice el documento como refuerzo de argumentación.

Las organizaciones aseguran que se trata de un espacio de diálogo para discutir una situación que afecta a los derechos humanos, y no de un juicio en contra del Estado dominicano.

Primera Dama pide cambio en educación

La primera dama Margarita Cedeño participó en el panel Competitividad Educativa.
Santo Domingo

La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo ayer que se debe producir un cambio en el modelo educativo con el que están formándose los jóvenes de hoy, en una disertación en la que al término recibió una placa de reconocimiento por sus aportes

En su exposición en el panel Competitividad Educativa, como parte del V Foro de Competitividad de las Américas, Cedeño dijo que el muy tradicional sistema de memorización de conocimientos de parte del alumnado debe ser relegado ante el empuje de nuevas formas de aprendizaje.

Además de la primera dama, en el panel disertaron Amelia Vicini, presidenta de la Fundación Inicia y miembro del consejo de directores de Vicini; el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres y el empresario colombiano de la Fundación Promigas, Antonio Celia. La moderación estuvo a cargo del presentador de la cadena de televisión CNN, Ismael Cala.

Al abordar el tema educativo en su participación, el ex presidente costarricense consideró que el concepto de alfabetismo debe ser redefinido, debido a que ya no puede considerare como tal a una persona que solo lea y escriba, sino a alguien capaz de interactuar con las nuevas tecnologías y que como mínimo pueda dominar dos idiomas.

De acuerdo al ex presidente, el modelo educativo vigente data de hace 200 años, “desde la revolución industrial”, por lo que debe ser cambiado y adecuado a los nuevos tiempos que han sido denominados como de la información y la comunicación.

Entiende que antes de hablar de una mejor educación se debe hablar de una mejor nutrición y salud para los infantes.

COMPROMISO EMPRESARIAL
Sobre el compromiso empresarial con los temas educativos disertaron Amelia Vicini y Antonio Celia. La joven Vicini trató la necesidad de inversión en 3 ejes, que son el fortalecimiento de la gestión educativa, la transmisión de educación y el trabajar para fortalecer a los maestros de maestros. Dijo que uno de los puntos con los que trabaja la fundación que preside es el replicar el modelo del politécnico Loyola, un ejemplo de cooperación entre sectores público y privado.