sábado, 1 de octubre de 2011

EEUU valora aportes de RD a la lucha contra el narcotráfico

Izaguirre y el cónsul William Weissman inauguraron una oficina consular para la zona de Bávaro-Puntacana y la región Este.

Higüey.- El embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, destacó los aportes que realiza el gobierno dominicano en las acciones conjuntas que realizan ambas naciones contra el tráfico internacional de drogas y sustancias controladas.

Al exponer en el acto de inauguración de una agencia consular para la zona Bávaro-Punta Cana, el diplomático dijo que Estados Unidos y República Dominicana comparten informaciones, lo cual facilita que sea contrarrestado el narcotráfico.

“Los narcotraficantes utilizan este país como puente hacia Estados Unidos, ya que la mayoría de la droga viene de Sudamérica”, dijo Izaguirre.

El representante de Estados Unidos declaró que por la magnitud de las drogas que llegan a territorio dominicano “estamos colaborando con equipos logísticos para poder controlar esos estupefacientes que buscan la forma de introducir en nuestro territorio norteamericano”.

Al destacar los lazos de su país con República Dominicana, el diplomático estimó que “un 92% de los dominicanos aman Estados Unidos y compartimos nuestras culturas y negocios diversos”.

La oficina consular

Yzaguirre, quien acudió a la zona en compañía del cónsul William Weissman, declaró que el 35% de los visitantes que llegan por el aeropuerto de Punta Cana son estadounidenses.

Destacó que por esa razón la nueva agencia consular en la región Este permitirá un mejor y más eficaz servicio al creciente número de sus compatriotas que visitan o residen en la zona.

La de Bávaro-Punta Cana es la segunda agencia consular de la Embajada de Estados Unidos. La primera, que opera por más de 20 años, está radicada en Puerto Plata.

“Me complace mucho que Estados Unidos ahora tenga una presencia permanente en Punta Cana y Bávaro para poder manejar las necesidades de los miles de turistas de Estados Unidos que

anualmente visitan esta región, así como a los ciudadanos de mi país que viven en la Costa Este de la República Dominicana”, dijo Izaguirre.

La Agencia Bávaro-Punta Cana proveerá los servicios rutinarios ofrecidos por una agencia consular, especialmente los servicios de emergencia. Los servicios rutinarios incluyen notarizaciones y el recibimiento de solicitudes para la renovación de pasaportes estadounidenses.

Entre otras funciones, los agentes consulares visitan a los ciudadanos estadounidenses hospitalizados y a los que han sido víctimas de acciones criminales, determinan el bienestar y paradero de ciudadanos desaparecidos.

También, ayudan a los ciudadanos calificados como indigentes con préstamos previamente aprobados por la Embajada; vistan a los ciudadanos encarcelados y reportan las defunciones de los ciudadanos estadounidenses en la región.

Izaguirre, al igual que el cónsul Weissman, expresaron satisfacción por los niveles de seguridad que ofrece en la zona turística la Policía Turística (Politur), que dirige en geleral Frías Rodríguez.

En el acto de inauguración de la agencia consular de Estados Unidos participaron autoridades civiles y militares como los gobernadores Rafael Barón Duluc, de la Altagracia y Lucas Familia, de Hato Mayor.

También participaron el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, René Pérez; el procurador fiscal de la Corte de San Pedro de Macorís, Morla Puello y los sindicalistas Manolo Ramírez y Nestro Veloz, presidente de la asociación de hoteles. Por igual, los generales Méndez García, de la Comisión de Emergencia y Frías Rodríguez, de Politur.

Falleció hoy la folclorista Nereyda Rodríguez

Sus restos serán velados en la Funeraria Savica
Nereyda Rodríguez

SANTO DOMINGO.-Falleció hoy la folklorista y Gloria Nacional de la Danza, Nereyda Rodrìguez mientras recibía atenciones médicas en el Hospital General Plaza de la Salud a consecuencia de complicaciones provocadas por un sangrado intestinal.

De acuerdo con lo comunicado por el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, el deceso de Rodríguez se produjo pasadas las 11:00 de la mañana de hoy en la unidad de cuidados intensivos del centro clínico.

La profesora Nereyda Rodríguez nació en Santiago. Su labor como folklorista trascendió en Santo Domingo desde donde se espació sus conocimientos.

Hasta el momento de su deceso dirigía la Fundación Teatro Popular Danzante, una institución a través de la que desarrolló una ardua labor a favor de la difusión de la cultura dominicana. Su calidad y entrega la llevaron a escenarios internacionales, jugando un rol trascendental en la promoción del folklor dominicano.

Nereyda Rodríguez tuvo una hija, Cenia Rodríguez. Falleció a los 79 años de edad.

Los restos de la destacada bailarina folklórica y profesora de la danza estarán expuestos en la Funeraria Savica ubicada en la calle Pasteur del sector de Gazcue. El sepelio será mañana domingo a las 11:00 de la mañana en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

"Estamos de luto. El folklor dominicano está de luto y este domingo la vamos a despedir como se despide a una persona de su estatura. Estamos coordinando el programa que se iniciará mañana", puntualizó Pedro Julio Quezada

El pasado miércoles los organizadores del Nereyda Rodríguez comenzó su carrera como bailarina profesional en el año 1955, hacia el final de la dictadura de Trujillo, esta talentosa mujer, ya había bailado en importantes escenarios del país y del mundo. También incursionó en la televisión nacional, y formó junto a Mirope Arvelo -Mirito- una de las parejas de baile acrobático más reconocidas de la época.

Tuvo una trayectoria de más de 50 años en la escena. Su labor fue reconocida con numerosos premios nacionales, incluyendo una al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, Premio Brugal cree en su gente, Hija meritoria de Santiago, reconocimiento Casa de Teatro, Valor Cultural Dominicano, Gloria Nacional de la Danza de República Dominicana.

Pablo Milanés niega censura a sus canciones en Cuba

Responsabiliza a empresarios de su ausencia en conferencia de prensa
Pablo Milanés
SANTO DOMINGO-. El astro del canto y la composición cubana, Pablo Milanés que se presenta esta noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito, negó que su música haya sido censurada en las emisoras y en la televisión de su país como han reseñado algunos medios internacionales, luego de que éste hiciera críticas al gobierno de su país previo a una actuación en Miami, Estados Unidos.

"Esa noticia que ha dado a conocer la prensa internacional es absolutamente falsa. El gobierno cubano no me ha censurado. Quiero decir que no, que el gobierno cubano tiene absoluto respeto por mis opiniones y mi persona. Eso ha quedado aclarado en muchas ocasiones cada vez que se producen situaciones como estas", indicó en declaraciones exclusivas a Diario Libre.

Su ausencia ante la prensa, un chivo expiatorio

La noche del pasado jueves el empresario artístico Félix Cabrera convocó a la prensa para un encuentro con el autor de "El Breve espacio" y otros éxitos, pero los periodistas no se juntaron con el artista.

A raíz de esa situación Félix Cabrera se quejó de la ausencia de Milanés y de otros compromisos. "Yo siempre he cumplido con la prensa, eso se escapa de mis manos...esto ha sido una falta de respeto a la prensa, porque ya habíamos manifestado el empresario de la rueda de prensa", indicó Cabrera.

Definió la situación como un mal entendido en su contra, tras recordar que durante 34 años que tiene viniendo al país siempre ha mantenido excelentes relaciones con la prensa y el público.

"Esto ha sido un mal entendido provocado por los dos productores, tanto el de Miami como el de Santo Domingo. Hace más una semana advertimos que no teníamos condiciones físicas adecuadas para hacer una conferencia de prensa. Yo soy diabético y desde las nueve de la mañana del jueves comencé a organizar mi viaje a la República Dominicana, llegamos doce horas después. Cuando arribamos al hotel no estábamos en condiciones por el agotamiento del día. Llegamos y de inmediato nos quedamos en la habitación alimentándonos. No me enteré de esa rueda de prensa y dije que la misma la haríamos el viernes, pero eso día no acudieron los periodistas, ni los dos empresarios, nadie me dijo nada al respecto. Esta es la primera entrevista que concedo desde que llegamos. Creo que he sido un chivo expiatorio de algo de lo que no he sido culpable", puntualizó.

Milanés explicó que no tiene ese tipo de antecedentes en la República Dominicana. "Siempre he respetado al público, a la prensa, a la radio, la televisión. Por un lado pido perdón y les digo que en lo absoluto he sido responsable de esta lamentable situación", comentó.

Del show

Del concierto que estrena esta noche y que repetirá el próximo fin de semana en Santiago, manifestó que trae un repertorio basado en sus canciones nuevas y viajas al que titula "Proposiciones". Un show en el que rememora un basto programa que desarrolló en Cuba en la década de los 80.

En las funciones ofrece un grupo renovado y compartirá el escenario con la destacada artista dominicana Maridalia Hernández.

Ambiorix Rosario dice tener la votación más alta en elecciones UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato del Movimiento Estudiantil MIEL dijo este sábado que las estadísticas del sistema de votación de la Universidad Autónoma de Santo Dominigo (UASD), lo mantienen hasta el momento con el porcentaje de votación más alto.

Ambiorix Rosario afirmó que aunque la entidad no termina de procesar los votos, tiene la certeza de que saldrá electo.

Explicó que los resultados serán dados a conocer al finalizar el conteo y que el proceso se ha retrasado debido a problemas internos.

Tras contabilizarse este sábado la totalidad de los votos de las elecciones estudiantiles de la UASD, se perfila como ganador de los comicios para presidir la Federación Dominicana de Estudiantes -FED-el bachiller Ambiorix Rosario, quien tiene más de 20 años en la academia.

Rosario obtuvo el 49 por ciento de los sufragios, aunque de acuerdo a autoridades electorales, a las urnas solo acudió menos del 11 por ciento de los inscritos en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En los centros regionales la participación de los grupos que pertenecen a los partidos políticos fue mas activa.

DNCD ocupa marihuana en cárcel de Puerto Plata

También fueron arrestados dos vendían drogas en una gallera de Imbert

PUERTO PLATA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre el decomiso de más de un centenar de porciones de marihuana ocupadas en el área de lavandería del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata, droga que al parecer fue lanzada por un desconocido desde la parte de afuera de dicha cárcel para que la misma sea comercializada entre los reclusos.En tanto que en el municipio de Imbert fueron arrestados dos individuos que operaban un punto de venta de drogas al frente de una gallera, a quienes se ocupó 200 porciones de crack y marihuana.

La agencia antidrogas dijo que agentes penitenciarios de la cárcel de San Felipe, en esta ciudad, ocuparon 136 porciones de marihuana halladas dentro de una funda en un área cercana a la lavandería del modulo C-2, de dicho penal.

Se presume que la droga fue lanzada por un desconocido desde la parte de afuera, próximo a la verja perimetral, a los fines de que la misma fuera vendida a reclusos del citado centro penitenciario.

Las 136 porciones de marihuana fueron entregadas a la Inspectoría Regional Norte de la DNCD, en esta ciudad, por el doctor Ismael Paniagua Guerrero, quien es el Sub-coordinador Nacional de Seguridad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Según informaciones obtenidas, el lanzamiento de drogas desde afuera hacia dentro de esa cárcel se ha convertido en una modalidad muy utilizada por los narcos para proveer de narcóticos a algunos reclusos que comercializan sustancias controladas dentro la prisión.

En cuanto a los apresados en Imbert, el organismo dijo que se trata de los nombrados Yohan Miguel Cabrera Castillo y Joel Francisco Núñez, alias “El Gago”, quienes fueron capturados por los agentes de la DNCD al frente de una gallera, donde operaban un punto de venta de narcóticos y ofertaban drogas a visitantes de dicho lugar.

Se informó que cuando Cabrera Castillo fue requisado cargaba encima 50 porciones de un material rocoso, que se presume es crack, halladas en el interior de un abrigo de tela que tenía puesto, mientras que “El Gago” al ser apresado tratando de huir, arrojó al suelo una funda plástica conteniendo150 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana. A ambos les fueron ocupados teléfonos móviles y la suma de RD$300 pesos en efectivo

Productores de cacao celebran su día; dicen logran récord en exportaciones


SANTO DOMINGO.- El sector cacaotalero dominicano celebró con júbilo el Día Nacional del Cacao al lograr un récord en las exportaciones del grano por más de 190 millones de dólares.El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, ofreció la información al pronunciar el discurso central del acto de celebración, en el que destacó que una de las actividades agroeconómicas más brillantes del país de los últimos siete años la registra el subsector cacao.

Jiménez dijo que la producción de cacao se ha mantenido en constante aumento gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en beneficio de los productores de ese rubro de exportación.

Dijo que una medida para mejorar la calidad del cacao Agricultura adquirió una finca en Hato Mayor donde e instalará un centro de germoplasma, lo que permitirá obtener plantas de cacao de óptima calidad.

Jiménez señaló que, además de haber tenido un crecimiento vertical, el subsector cacaotero ha batido su propio récord de de producción y exportación durante cuatro años consecutivos.

Además de Jiménez en la actividad hablaron José Antonio Martínez Rojas, Emilio Ramírez, entre otros productores y comercializadores de cacao, quienes resaltaron los avances de la producción del rubro de exportación.

Explicó que en la cosecha de cacao 2004-2005 el país exportó 44 millones 500 mil dólares del grano, mientras que el año cacaotero que finaliza hoy se colocó cacao en el mercado internacional por cerca de 190 millones de dólares, lo que representa un crecimiento sin igual del 327%,

Por ese logro, Jiménez felicitó a los productores, industriales y exportadores de cacao en su día y destacó el apoyo del gobierno del presidente Leonel Fernández a este importante subsector del agro nacional.

“Otro hecho que nos hace sentir regocijado son los altos niveles de precios pagado al productor durante todo el año, por encima de 5 mil pesos el quintal, lo que representa el valor nominal más alto pagado en toda su historia y un 20% por encima del año pasado” expresó Jiménez.

El Día Nacional del Cacao fue celebrado este sábado primero de octubre durante un acto iniciado a partir de las 10: 00 de la mañana en el Agro Club de Agricultura, ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio de Pedro Brand, con la participación de productores de las diferentes zonas productoras del país, representantes de los exportadores y de industrias procesadoras del grano.

Un informe del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura destaca que el proceso de reingeniería que se ha llevado en el subsector cacaotero en los últimos años ha permitido la incorporación de un valor agregado del grano.

“Eso ha derivado en un mayor reconocimiento de la calidad de nuestra materia prima demandada por las firmas más reconocidas y exigentes del mercado chocolatero mundial, lo que ha sido una de las causas fundamentales de los altos precios promedio logrado durante todo el año de cacao en grano y semi-elaborado”, precisa Agricultura.

Asimismo, resalta que las inversiones en importantes infraestructuras del beneficiado del cacao, hechas en los últimos años, ha permitido alcanzar un importan te record en las exportaciones de cacao fermentado, sobrepasando las 22 mil toneladas métricas.

Indica que eso permite cumplir nuestra cuota de país productor-exportador de cacao fino o de aroma, con un 40% del total de las exportaciones.

Agricultura destaca el éxito de la cosecha de cacao, que inicia el primero de octubre y concluye en 30 de septiembre de cada año, a los altos precios en el mercado internacional, y sobre todo, al esfuerzo conjunto de los productores, el Gobierno y demás actores del subsector que ha impulsado el desarrollo de este subsector.

“Esa situación ha motivado a los productores de cacao a ponerle mayor atención a las a las fincas, visitarlas con más frecuencia, recogiendo a tiempo las mazorcas y no le dieron lugar a las plagas de ratones para que las dañaran”, manifestó.

En los últimos cuatro años el subsector cacao del país a generado en divisas 625.9 millones de dólares, indica un nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El ministro Jiménez explicó que el incremento de la producción de cacao de los últimos años se ha mantenido como consecuencia de las mejores atenciones a las plantaciones, mayor interés de los productores por la producción del grano y la productividad basada en clones de alta calidad genética.

Al final de la actividad, Jiménez hizo entrega de un cheque por la compra de la finca a la sucesión Portalatín, en Hato Mayor, la cual servirá para la producción de planta de cacao de excelente calidad y anunci8o que el gobierno saldara una deuda que tiene pendiente con los productos del grano de exportación.

Fuego ataca industria César Iglesias; bomberos logran sofocarlo

-

Santo domingo, República Dominicana.-La fabrica Cesar Iglesias fue victima de un voraz incendio que inició alrededor de las 5: 00 de la tarde de este sábado. De acuerdo a informaciones recogidas en los alrededoresm el fuego se inició en la azotea cuando los obreros de una empresa contratista estaban soldando un tanque. A apagar el fuego acudieron varias unidades del cuerpo de bomberos quienes lograron sofocarlo. Hasta el momento no han sido reportados daños ni victimas mortales.

Policía intervene varias metaleras Apresan en Santiago los dueños de dos de ellas y recuperan piezas

Piezas y partes de metal son robadas en la Capital y otros lugares del país para venderlas a metaleras que las exportan.

SANTIAGO. Varias metaleras fueron intervenidas este sábado por agentes policiales acompañados de representantes del Ministerio Público, de Edenorte Dominicana y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), recuperando piezas que habían sido reportadas como robadas.

Los negocios de compra y venta de metales allanados son la Contreras, localizada en el sector Cienfuegos y la Almonte, en la comunidad La Herradura.

La Policía, representantes del Ministerio Publico, técnicos de la oficina supervisora de la CDEEE y Edenorte intervinieron al mediodía de hoy las metaleros Contreras y Almonte.

Jorge Contreras y Roberto Antonio Almonte Rodríguez, propietarios de ambos negocios, fueron apresados tras hallarse en esos lugares 19 angulares de diferentes tamaños.

En los operativos realizados por las autoridades policiales y judiciales también fueron detenidos los empleados Joselin Rodríguez Núñez y Gilberto Inoa Tavárez.

La Metalera Contreras está ubicada en la avenida Tamboril, de Cienfuegos, en tanto que la Almonte se encuentra en la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández, en el kilómetro 3 de La Herradura.

La magistrada Yenny Berenice Reynoso, procuradora fiscal, y el general Francisco Romer López, comandante policial de la plaza, informaron que otras metaleras serían allanadas próximamente.

“Vamos a continuar dándole seguimiento a la compra y venta de metales aquí y la ciudadanía puede tener la seguridad de que actuaremos en consecuencia, apresando y enviando a la justicia a los implicados en esas violaciones”, agregaron.

Los operativos policíaco-judiciales realizados contra esas metaleras están relacionados con la sustracción de piezas de torres que se verificaron recientemente en Bonao y que formaban parte de la “autopista eléctrica” que enlaza el sistema de Santiago y el Distrito Nacional.

Días después que el licenciado Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE denunciara el hurto de dichos metales, las autoridades policiales y judiciales procedieron a detener varias personas de esa ciudad, sometidas como responsables de los hechos.

Programa Solidaridad suspende 977 hogares por incumplimiento POR NO ASISTIR A LAS REUNIONES QUE SE REALIZAN

Santo Domingo

El Programa Solidaridad suspendió la tarjeta electrónica por cuatro meses a 977 hogares beneficiarios de esa iniciativa social por incumplimiento en la responsabilidad de asistir a las reuniones de capacitación.

Estas reuniones se realizan periódicamente en todo el país con el objetivo de orientar a las familias participantes sobre salud, educación, economía del hogar, derechos y deberes ciudadanos entre otros importante temas educativos.

De acuerdo a un documento enviado a los medios, hace dos meses fueron advertidos a través de una carta 35 mil hogares que incumplían con esa corresponsabilidad, de los cuales 977 no obtemperaron al llamado y, por tal razón, fueron sancionados con la suspensión de la Tarjeta Solidaridad por cuatro meses.

Actualmente, de 530 mil familias que reciben los beneficios del Programa y sólo 977 han incumplido con dicha obligación. Solidaridad espera que tras la suspensión las familias acudan a las charlas educativas, para de esa manera restablecer su reingreso como beneficiarios. De no ser así, quedarán excluidos definitivamente.

Las familias inscritas en el Programa deben cumplir con las responsabilidades de llevar a sus hijos a chequeos periódicos de salud. Asimismo, embarazadas y envejeciente de las familias deben asistir a chequeos rutinarios.

De igual forma, en educación, los jefes y jefas de hogar deben inscribir a sus hijos en las escuelas y garantizar asistencia y la no repitencia consecutiva de curso.

Asimismo los beneficiarios deben asistir a los talleres de los Núcleo Solidarios que se imparten en todas las comunidades y los adolescentes deben participar en charlas sobre prevención de enfermedades.

Prestigiosas firmas encuestadoras y organismos internacionales han coincidido en sus sondeos que cerca del 98% de los beneficiarios del Programa Solidaridad conocen y cumplen con sus corresponsabilidades.

Desmontan 24,000 tareas para asentar 500 familias

El nuevo asentamiento humano estará en las comunidades de Espartillar y Bartolomé de El Cachón, en Independencia

Duvergé.- El Ministerio de Agricultura avanza en el desmonte y preparación de más de 24 mil tareas para un asentamiento agrícola y ganadero donde serán reubicadas 500 familias afectadas por las inundaciones del Lago Enriquillo, con una inversión de 100 millones de pesos.

Los terrenos están ubicados en las comunidades de Espartillar, del municipio de Duvergé, y Bartolomé de El Cachón, de Jimaní, donde el Lago ha dejado bajo sus aguas grandes extensiones predios agrícolas y ganaderos.

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se trabaja durante las 24 horas del día en el proyecto para reubicar cuanto antes a los agricultores y ganaderos afectados por el desbordamiento del Lago.

Jiménez resaltó que el presidente Leonel Fernández se mantiene al tanto de la problemática que afecta a la zona de influencia del Lago Enriquillo, en las provincias Independencia y Bahoruco, y al desarrollo de las medidas oficiales para enfrentar la situación.

Una flotilla de equipos pesados, como buldozers, palas mecánicas, rodillos, retroexcavadoras y otros fueron desplazados a la zona, mientras las brigadas de obreros refuerzan las labores para acelerar los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, según una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

En adición a las 24 mil tareas del asentamiento, Agricultura tiene en proyecto, a corto plazo, preparar más de 71 mil en las comunidades Vengan a Ver, Guzmán y otras zonas en donde han sido captados terrenos para reubicar a otras familias desplazadas por las crecidas del Lago.

Un equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura que encabezan el director nacional de Producción, Juan Vásquez; el director de la Regional Sur de la cartera agropecuaria, Carlos Medina, y Martín Colón, encargado del asentamiento agrícola y ganadero, realizó un recorrido por la zona para observar el desarrollo de los trabajos de desmonte y preparación de los terrenos para el asentamiento de las 500 familias campesinas.

En el proyecto agropecuario se tiene previsto sembrar plátano, yuca, batata, hortalizas, berenjena, habichuelas, maíz y otros frutos menores, para el consumo local y los mercados de la capital.

En los trabajos también participan el Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien tiene a su cargo la construcción de un reservorio de agua que será utilizado en la irrigación de los predios agrícolas, así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que instala las bombas y el

sistema eléctrico para el riego de los terrenos, indica la nota de Agricultura.

Desalojan más de 40 familias en Villa Mella

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 40 familias quedaron a la intemperie producto de un desalojo en el sector Los Morenos de Villa Mella.

Los afectados dicen que el desalojo es ilegal, ya que cuentan con papeles que acreditan la compra de los solares.

Los afectados señalaron que la destrucción de sus viviendas se produjo a las seis de la mañana en momentos en que todavía dormían, por lo que indican que varias maquinarias estuvieron a punto de agredirlos.

Advirtieron que no saldrán del lugar, porque algunos tienen más de veinte años residiendo en los terrenos.

Miguel Vargas y Luis Abinader saludan triunfo logrado por estudiantes UASD

-

Vargas, quien se encuentra en los Estados Unidos dijo que el triunfo evidencia la fortaleza del Frente Estudiantil Socialista Democrática (FESD) y encomio los esfuerzos de sus directivos y los de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Dijo que la victoria de la FESD refleja la determinación de la mayoría del pueblo dominicano de darle un cambio de rumbo a la situación del país.Agregó que el PRD y su candidato presidencial, Hipólito Mejía, tienen una gran oportunidad de ganar las elecciones del próximo año.

Mientras el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano Luis Rodolfo Abinader, se sumo a las felicitaciones a la coalición FESD-MIEL, por el triunfo que obtuvo en las urnas , en la que resulto Ambiorix Rosario, como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en unas elecciones desarrolladas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Felicito a la coalición de movimientos estudiantiles que con el respaldo del Partido Revolucionario Dominicano triunfaron en la UASD. Es una muestra del descontento de los jóvenes con el PLD y el actual gobierno. ¡Llegó Papá y al Palacio va!” fue el mensaje colgado por el candidato vicepresidencial perredeista en su cuenta de Faceboock.

Los grupos que formaron la Coalición ganadora de las elecciones estudiantiles en la más vieja casa de estudios figuran: Frente Estudiantil Socialista Democrático, FESD, Encabezada por Willy Pérez y Luis Báez y por el Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación, MIEL, Ambiorix Rosario entre otros.

La Coalición FESD-MIEL encabezada por Rosario, resultó ganadora de las elecciones universitarias con un setenta por ciento, (70%), de las votaciones.

Dicha coalición resulto ganadora en la Sede Central del centro docente y 14 de 17 Regionales, mientras que el Vanguardia Estudiantil resultó ventajosa en dos y la Izquierda en uno.

Por cuarta semana consecutiva Reducen precio a todos los combustibles; gasolinas bajan RD$3.90 y RD$4.00

-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció este viernes que por cuarta semana consecutiva se registrarán reducciones significativas en todos los hidrocarburos a nivel nacional incluyendo el Gas Licuado de Petróleo (GLP), reflejando de este modo el comportamiento hacia la baja en los mercados internacionales. En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$222.90 por galón para una baja de RD$3.90, la Regular RD$206.90 por galón para una baja de RD$4.00, mientras que el Gasoil Regular costará RD$186.30 para una baja de RD$2.40 y el Premium RD$192.90 por galón para una baja de RD$2.50.

El Avtur costará RD$151.42 por galón para una baja de RD$1.49, el Kerosene RD$177.20 por galón para una baja de RD$2.30 y el Fuel oil costará RD$132.95 por galón para una baja de RD$1.86. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$108.60 por galón para una baja de RD$1.00, mientras que el Gas Natural (GNL - GNC) tiene el nuevo precio de RD$23.11 por metro cúbico. La tasa de cambio promediada se mantuvo en RD$38.28 según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.

La Dirección de Comunicaciones del MIC explica que durante los primeros tres días de referencia, usados para calcular los precios internos, las cotizaciones de los derivados del petróleo cerraron con caídas en los mercados internacionales. Indica que esa tendencia respondió a las expectativas negativas generadas por la crisis de la zona Euro y la consecuente reducción en la demanda de crudo, lo que influye para que, a nivel nacional, los precios de los combustibles registren una significativa reducción para esta semana.

Invasión de tierras podría conllevar penas de 10 años

El Ministerio Público podrá solicitar a los tribunales sanciones de 2 a 10 años de cárcel para los acusados de violentar y ocupar terrenos privados, según las reformas que el Congreso Nacional busca introducir al Código Procesal Penal (CPP).

Las penas están contempladas en un proyecto de ley elaborado por el diputado Henry Merán, quien también forma parte de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, coordinadora de las modificaciones. El CPP y la nueva ley, dijo, se combinarían para responder a una necesidad periódicamente denunciada por el abogado del Estado, el cual se reconoce como incapaz de perseguir eficientemente a los invasores de terrenos.

A la fecha, aseguró Merán, la invasión de tierra es denunciada por campesinos, comerciantes, empresarios, organizaciones comunitarias y otros actores sociales, pero la fuerza pública no cuenta con un marco jurídico actualizado para enfrentar la problemática.

“Hay personas que te rompen una cerca, te violan la propiedad y te la ocupan, sin que se les pueda aplicar sanciones mayores de dos años de cárcel, como mucho”, declaró Merán, representante de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la propuesta de ley también se protegen las propiedades de dominio privado que son del Estado, las cuales suelen ser objeto de ocupaciones. Merán sostuvo que los legisladores habían tipificado la violación de propiedad, pero nunca la invasión. Los códigos Procesal Penal, Penal y del Menor serán presentados al hemiciclo de la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 13 días.

Finjus respalda enmienda

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que, a propósito de la iniciativa del diputado Henry Merán, el artículo 31 del Código Procesal Penal será modificado para permitir, en los casos de violación o invasión de terrenos, la acción pública a instancia de la persona privada.

Si la propuesta es acogida en las dos cámaras legislativas, los fiscales podrán activarse como persecutores de las dos acciones contra la propiedad. Martínez indicó que los cambios en el marco jurídico responden a las inquietudes de los diferentes sectores que participaron de las vistas públicas organizadas por el grupo coordinador. Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, respaldó la modificación del artículo 31 del CPP, por considerar que el abordaje de la invasión de tierra es una de las debilidades de la pieza aplicada hace ya siete años. Castaños Guzmán aseguró que la participación de los fiscales hará más eficiente la protección de la propiedad de la persona.


La Autopista del Coral entra en cuenta regresiva

Las expectativas en torno al impacto que tendrá sobre la actividad turística la Autopista del Coral aumentan a medida que avanzan los trabajos de construcción de la obra, la cual estaría lista en un período de diez meses.

Aun desde el punto de vista más conservador, se espera que esta carretera represente un empuje importante para una zona eminentemente turísitica. Hay quienes son más osados y hablan de que esta obra marcará “un antes y un después” de la denominada industria sin chimeneas, específicamente en la región Este del país, donde se encuentra cerca del 60 por ciento de los hoteles del país.

Específicamente, la vía, cuya construcción implica una inversión superior a los 360 millones de dólares, comunicará demarcaciones emblemáticas en materia de turismo como son Bayahíbe, Higüey, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y UveroAlto.

En un encuentro con periodistas de distintos medios, que incluyó un recorrido completo por la obra en construcción, los representantes de la empresa Odebretch hablaron con entusiasmo sobre el avance del proyecto, pero sobre todo de los beneficios que este conllevaría para la economía dominicana.

“El este del país ha logrado mucho en materia de turismo, aun sin tener una vía de acceso adecuada”, comentó Juvenalito Gusmao, un brasileño, ya aplatanado, que tiene a su cargo la construcción de la importante vía, de 70 kilómetros de longitud.

Aunque el impacto real sobre el turismo se podrá constatar a partir de julio, cuando se entregará la obra, los beneficios inmedidatos serán palpables. Una carretera más cómoda y segura, matizada por hermosos paisajes naturales, que permitirá hacer en 40 minutos el viaje desde La Romana a Punta Cana, que ahora se toma dos horas.

Pero además, los que deseen utilizar la carretera actual, podrán seguir haciéndolo sin pagar peaje, ya que ésta se mantendrá como vía alterna. Los trabajos, pese a algunos inconvenientes provocados por el clima, avanzan al ritmo planificado, por lo que se espera para julio el acto oficial de inauguración. El equipo de la empresa Norberto Odebreth, a cargo de la obra, lo encabeza Gusmao, en su condición de director de Contrato, y lo integran, además, Gustavo Antunes, gerente administrativo financiero y Miguel Bernard, gerente de Sostenibilidad.

Detalles de la obra

La vía consta de cuatro carriles, de 3.65 metros cada uno, y una isleta central. El proyecto incluye dos puentes sobre los Ríos Chavón y Duey, así como pasos a desnivel y distribuidores de tráfico en todas las intersecciones claves del trayecto. Más de 2,400 personas trabajan en la obra.

Aunque se trata de una empresa de capital extranjero, los empleados son dominicanos, en su mayoría. Muchos han trabajado en otras obras de la empresa en diversos puntos del país. En el proceso de construcción de la obra, son visibiles los rasgos característicos de la filosofía de Odebretch.

FF.AA. van a las calles a patrullar con Policía

España dona equipos para Policía Científica
José Armando Polanco Gómez
SD. La Policía coordina con las Fuerzas Armadas un plan que busca incorporar a miembros de los institutos castrenses al patrullaje preventivo.

La información la ofreció ayer el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien dijo que a diario ocurren algunos eventos delictivos y de violencia "que no hemos podido controlar porque la delincuencia se multiplica, no sólo aquí, si no en América Latina y la gente se siente en algunas ocasiones impotente".

Sin embargo dijo que con la estrategia y las medidas que se están tomando se han ido resolviendo.

Dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, ambas entidades elaboran un plan para aumentar y aumentar la presencia de las autoridades preventivas en las calles de las principales ciudades.

Agregó que se están haciendo las coordinaciones y planificaciones e incluso se han producido varias reuniones "esto va avanzado y en cualquier momento se va a ver más fortalecido el patrullaje preventivo en las calles con instrucciones precisas de actuar, hacer interdicciones policiales.

Subrayó que, tanto la Policía, como las fuerzas de seguridad, estarán trabajando con los perfiles de los elementos sospechosos, "y ya hemos hecho reuniones con el Director de Investigaciones Criminales, general Héctor García Cuevas, con el comandante de Vehículos Robados, entre otros para tomar acciones que lleven a identificar a los sospechosos de manera precisa".

"Yo no diría que la delincuencia ha aumentado, aunque sí, no podemos negar que han ocurrido algunos eventos que han hecho aumentar la percepción y también es real que han ocurrido algunos hechos que han perturbado a la sociedad dominicana", dijo.

Explicó que a la mayoría de estos hechos la Policía le ha dado respuesta, a pesar de que reconoció que faltan algunos por resolver.

Sostuvo que los prófugos responsables de los últimos hechos de sangre, serán apresados y agregó que hay un trabajo en equipo compuesto por las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la propia Policía que dará con su captura.

"Hay un grupo de delincuentes violentos que quieren apartarse de los lineamientos constitucionales, que entienden que se viola sus derechos cuando ellos andan armados con armas largas", afirmó.

Dona equipos

El gobierno de España donó modernos equipos para procesar la escena del crimen y preservar las pruebas.

Entre estos se encuentran cámaras, detectores portátiles de metales, que pueden localizar evidencias debajo del agua, martillos de inercia para extraer proyectiles sin estriados, microscopios, computadores de evidencias, equipos que recolectan evidencias en lugares que no se puede accesar de manera normal y micro centrífuga de tubos.

Comandancia Sur Central PN y fiscales adoptan medidas contra criminalidad

Se intensificará la persecución del porte ilegal de arma de fuego
BANI, Peravia.- La Comandancia de la Sur Central de la Policía Nacional y los fiscales de Bani, San Cristóbal, San José de Ocoa acordaron una serie de medidas para fortalecer la prevención de la criminalidad en sus respectivas jurisdicciones.

En ese sentido, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal Jesús Fernández Vélez y el director Sur Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, encabezaron una reunión de trabajo con los fiscales de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Haina y Villa Altagracia y los Comandantes Departamentales de la Policía Nacional en esas ciudades.

Una nota de prensa de la Comandancia Sur Cetnral de la PN, dice que el propósito del encuentro es fortalecer la vinculación profesional e institucional de cooperación y apoyo entre estos funcionarios que comparten la responsabilidad de hacer cumplir la ley.

La iniciativa responde a las directrices trazadas por el magistrado procurador general Radhames Jiménez Peña y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, a los fines de mejorar la persecución de la criminalidad y el procesamiento de los justiciables para que estos reciban la sanción penal que corresponda a su accionar delincuencial.

Producto de este encuentro se acordó instalar una Mesa de Seguimiento en San Cristóbal y Baní, para que cada quince días sean convocados los encargados de la Policía, el Ministerio Público, la Direccion Nacional de Control de Drogas, el Consejo Nacional de Drogas, Fiscal de Medio Ambiente, Fiscal de Niños Niñas y Adolescentes, Departamento Antinarcóticos de la Policía y cualquier otra autoridad que tenga que ver con el combate de la criminalidad para acordar y discutir políticas y medidas con el propósito de hacer más eficiente el combate y la prevención de la criminalidad.

Entre otras medidas se acordó la capacitación y actualización de los miembros de la Policía en el conocimiento y manejo de las disposiciones del Código Procesal Penal, intensificar la persecución del porte ilegal de arma de fuego, igualmente el porte en lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

ONU expresa alarma por asesinatos y ataques a periodistas en México

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó hoy gran preocupación por los recientes asesinatos y ataques brutales a periodistas en México, que ilustran el deterioro de la libertad de expresión en ese país.

El portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, subrayó la vulnerabilidad de los profesionales de la información en México y recordó que sólo en septiembre la ONU ha condenado públicamente cuatro crímenes.

Colville se refirió al asesinato de María Elizabeth Macías, del periódico Primera Hora, de Nuevo Laredo, quien fue decapitada y mutilada el fin de semana pasado y apareció con un mensaje que explicaba el asesinato como consecuencia de sus críticas a los grupos criminales.

El portavoz citó asimismo el mensaje amenazando a los usuarios del internet colgado junto con los cuerpos de dos civiles en la misma ciudad fronteriza.

“Es claro que esos asesinatos son cometidos para enviar mensajes perturbadores que silencien la información sobre la violencia de los narcotraficantes. También buscan desafiar las campañas de las autoridades que promueven la notificación anónima de cualquier actividad criminal”, dijo.

Colville afirmó que es extremadamente preocupante la impunidad que rodea a estos casos, al igual que a crímenes similares cometidos en los últimos años.

Agregó que es alarmante que algunos de estos crímenes parecen haber sido cometidos con la cooperación o consentimiento de agentes estatales.

En este sentido, urgió a las autoridades de México a investigar a fondo y de manera imparcial estos incidentes.

Del mismo modo, recordó al gobierno su obligación de proteger a la población.

DNCD recupera dos paquetes más de coca de los lanzados en playa de Uvero Alto

-

Higüey, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) recuperó ayer en las costas de Uvero Alto, provincia La Altagracia, dos paquetes de cocaína que se suman a los otros 56 paquetes que fueron decomisados por el organismo el pasado miércoles y que forman parte de un alijo que se presume fue lanzado al mar desde una embarcación por parte de narcotraficantes, informó la agencia antinarcóticos. El hallazgo de los dos paquetes de la sustancia se produjo durante un recorrido terrestre realizado por los agentes de la DNCD por toda la costa de Uvero Alto, operativo que se realiza en esa zona desde el pasado miércoles a los fines de recuperar más paquetes y realizar posibles detenciones de sospechosos.

Al igual que los primeros 56 paquetes decomisados, estos dos estaban también envueltos en papel plástico de color azul y fueron hallados ocultos en la arena de la citada playa.

Con estos dos paquetes suman ya 58 los recuperados por la agencia antidrogas y se informó que en las próximas horas se continuará con el amplio operativo montado conjuntamente con la Marina de Guerra en procura de recuperar mas droga y posiblemente arrestar a los eventuales dueños de dicho alijo.

Roberto Lebrón, vocero del organismo, dijo que la DNCD espera que en cualquier momento se puedan producir apresamientos de los posibles responsables del abandono de la droga.

Temporada de cruceros inicia pujante y vigorosa

El puerto de Santo Domingo recibirá a lo largo de la temporada al Aida Aura, Aida Luna, Braemar, Club Med II, Kristina Katrina, Le Levant, Sea Cloud y Aida Vita

SANTO DOMINGO.- Con el arribo del buque The Oceanic, propiedad de la ONG Barco de la Paz” (“Peace Boat, en inglés), el puerto de Santo Domingo abrió formalmente la temporada de cruceros 2011-2012.

El barco, con un peso de 17 mil 272 toneladas, pretende visitar más de 20 países y permaneció en aguas dominicanas unas quince horas, tiempo que sus pasajeros aprovecharon para visitar el entorno turístico y adquirir artículos y artesanías nativas del país.

Como estila la tradición, cuando arriba un buque por vez primera a un puerto de una nación, se le entrega al capitán una placa conmemorativa y las llaves de la ciudad de forma simbólica, acto que en esta ocasión estuvo encabezado por el director de Operaciones del Puerto de Santo Domingo, Amaury Romero.

“Año tras año Puerto Sans Souci ha venido elevando la garantía de los estándares de calidad y seguridad a las embarcaciones y a los cruceristas que llegan a la ciudad primada de América, utilizando como puerta de entrada al Puerto Santo Domingo”, destacó Romero tras realizar la entrega de placa y llaves al capitán del buque.

Por su parte, Víctor Macarrulla, miembro de la junta de Directores del Puerto de Santo Domingo, resaltó la importancia del desarrollo de la industria para la economía nacional enfatizando en que, entre muchas de sus ventajas, durante su estadía en el país los cruceristas y tripulantes consumen bienes y servicios dando dinamismo a los comercios asentados principalmente en la ciudad colonial y la ciudad capital.

“De ahí, una de las principales razones por la cual es pertinente que valoremos los ingentes esfuerzos realizados por las autoridades del puerto, a favor de la agilización de los procesos de migración y aduanas, en pro de la concientización de la sociedad civil sobre la importancia de ofrecer una cálida bienvenida a nuestros visitantes, en asegurar la seguridad de las embarcaciones y de los cruceristas, y la limpieza del entorno, para lo cual exhortamos a que sigamos trabajando de forma mancomunada y en una misma dirección año tras año con el objetivo de lograr la satisfacción de los turistas y aumentar la posibilidad de su retorno en el futuro”, apuntó Macarrulla.

The Oceanic, que forma parte de las embarcaciones que visitaran nuestro destino dentro de la temporada de cruceros que se extiende hasta abril del 2012, llegó procedente de Noruega, con unas 900 personas oriundas de diversas nacionalidades, en el marco de una gira mundial para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por las Naciones Unidas.

Ademas de The Oceanic, el Puerto Santo Domingo recibirá en el curso de la temporada a los buques Aida Aura, Aida Luna, Braemar, Club Med II, Kristina Katrina, Le Levant, Sea Cloud y Aida Vita, entre otros.

Encuentran muerta a productora radial de WKAQ

La mujer fue hallada sin vida esta mañana en su casa

María Isabel Santiago se desempeñó como editora de noticias y en años recientes como productora de Rubén Sánchez y Normando Valentín. (Facebook)POR ELNUEVODIA.COM

María Isabel Santiago, productora de varios programas radiales de WKAQ 580, fue encontrada muerta esta mañana en su casa.

Las razones de su muerte aún no están claras.

La emisora ha interrumpido su programación regular para informar la nota de duelo por la productora que laboró por más de 25 años en la emisora.

“Nos toca despedir a una compañera de muchos años con las que nos tocó compartir”, lamentó Luis Francisco Ojeda durante su intervención vespertina.

Santiago, conocida cariñosamente como Maritza, se desempeñó como editora de noticias y en años recientes como productora de Rubén Sánchez y Normando Valentín.

Mil millones de personas acceden a internet desde el móvil, según Google

Madrid, (EFE).- Alrededor de 1.000 millones de personas acceden a internet desde sus teléfonos móviles, el 20 % de los 5.000 millones que cuentan con un terminal en todo el mundo, según un estudio de la multinacional estadounidense Google.

El informe de la compañía con sede en la localidad californiana de Mountain View (Estados Unidos) también destaca que los momentos en los que los usuarios más utilizan la conexión a internet desde los terminales son cuando están en casa (el 93 % de los encuestados lo reconoció) y mientras se están desplazando (76 % de las respuestas).

Los consumidores se sirven de sus móviles inteligentes, sobre todo, para realizar búsquedas por internet (91 % de los casos), para utilizar aplicaciones (84 %) y para acceder a sus cuentas de correo electrónico (81 %).

El 43 % de los encuestados afirmó que entran todos los días a redes sociales a través de sus terminales y uno de cada cinco aseguró que ve vídeos a diario mediante estos dispositivos. El informe destaca que el 20 % de los usuarios ha cambiado de parecer respecto a una compra después de acceder a información de internet a través de su teléfono y que el 45 % ha buscado una tienda en el mapa a través de su móvil inteligente. Los motivos por los que los usuarios deciden no realizar compras por internet son que prefieren hacerlo desde un ordenador, en el 57 % de los casos, y que no se sienten seguros (29 %).EFE

Murió está madrugada el pintor Alberto Ulloa

El artista se recuperaba de una cirugía reemplazo valvular y revascularización miocárdica.

Murió está madrugada en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), el reconocido pintor Alberto Ulloa, quien ayer fue operado de urgencia de un edema pulmonar.

Ulloa había sido dado de alta del referido centro, tras salir con éxito de una cirugía de reemplazo valvular y revascularización miocárdica, realizada por un equipo de especialistas del Hospital Mount Sinai, de Nueva York y del Servicio Cardiovascular de la Plaza.

Su representante, Luis Felipe Cartagena, explicó que el pasado viernes habló por teléfono con el artista, quien le dijo que no podía respirar bien y que le consiguiera oxígeno, sin embargo cuando se dirigía a la casa de éste, su esposa le llamó para decirle que habían decidido llevarlo de nuevo al centro asistencial, donde fue intervenido de nuevo, muriendo a las 2:00 de la mañana de hoy.

El cuerpo sin vida del artista será velado a partir de las 4:00 de la tarde, en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Aún no se determina donde será sepultado el artista de 62 años, oriundo de Altamira, Puerto Plata.

Alberto Ulloa

Pintor, escultor y escritor, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue uno de los grandes pintores dominicanos. Recibió múltiples premios en el país y el exterior.

La leche, vital para crecer sanos y felices

ES LABOR DE MAMÁ INSISTIR EN QUE LOS PEQUEÑOSDE CASA CONSUMAN MÍNIMO DOS VASOS POR DÍA PARAGARANTIZAR EL APORTE NUTRICIONAL ADECUADO
Transición. Cuando pasa del biberón al vaso, hay que estimular al pequeño para que consuma la leche.
Santo Domingo

La leche es un alimento básico en la dieta del ser humano y su aporte nutricional es importante en cada etapa de la vida, pero en la infancia ese aporte resulta vital. Según explica la nutricionista Patricia Mejía, la leche tiene nutrientes esenciales que no se encuentran en ningún otro alimento. Minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio y el zinc, así como vitamina D, y del complejo B sólo se encuentran en conjunto en la leche.

La experta, quien forma parte del Departamento de Nutrición de Nestlé, explica que las proteínas de la leche “son proteínas formadoras que su función esencial es formar tejidos”. El calcio es un mineral esencial para la formación de huesos, pero también para el mantenimiento de huesos sanos, por eso la leche se recomienda en todas las etapas de la vida, pero especialmente durante la niñez, cuando el tejido óseo se encuentra en formación.

Por etapas
El consumo de leche comienza con la mejor de todas: la leche materna. El bebé debe tener acceso a la leche de su madre como mínimo hasta los 6 meses de vida, pero el consumo de leche de vaca una vez que crece debe extenderse sin interrupción hasta alrededor de los 6 años. Parece fácil cumplir el reto de que los niños tomen 2 vasos al día, pero a veces no es tan simple.

“Es muy fácil cuando están tomando leche en biberón, porque hay una relación directa con la succión y por eso la cantidad de onzas que se consumen es mayor”, dice Mejía. Cuando ocurre la transición al vaso, la historia es otra: “Ya en un vaso. Ellos tienen el control y además el paladar está desarrollado, ya conocen el sabor de la leche y si han probado otros sabores, probablemente no la querrán y ahí comienza a disminuir el consumo”.

Superar el obstáculo
Según la experta en nutrición, cuando el niño deja de tomar leche en biberón, la cantidad de porciones de leche que consume disminuye, es entonces cuando las madres y los especialistas deben ser motivación y motor que impulse el consumo en esa etapa. “Hay que ponerse fuerte y tratar de que el niño siga consumiendo de dos a tres vasos de leche al día como parte de una vida saludable”, señala Mejía. A continuación, importantes aspectos que hay que conocer:

  • La madre debe saber que si no tiene la leche siempre disponible en su nevera y se la brinda al niño en forma atractiva es difícil que éste la pida. Si le es posible siempre pedirá cosas más gustosas.

  • Después de los dos años de edad, la primera leche no específica que tome un niño debe indicarla su pediatra. El tipo de leche depende de la tolerancia del niño, si no tiene problemas para tolerarla, debe ser leche entera.

  • No olvide que la leche descremada, cuando se descrema para eliminarle grasa, se hace a altas temperaturas y por ello pierde muchos de sus nutrientes. Si un niño no es intolerante o no se encuentra en sobrepeso, debe consumir leche entera, no descremada.

  • Si el niño está en sobrepeso, el pediatra deberá indicarle una leche baja en grasas, pero que supla sus necesidades nutricionales adecuadamente.
  • Para un niño intolerante a la lactosa se debe elegir una leche deslactosada. Antes, el infante debe ser diagnosticado con intolerancia por un especialista.

  • La leche de soya no es leche, se trata de un jugo vegetal con proteínas incompletas (las completas son de origen animal). Un niño sólo debe consumirla si es alérgico a la proteína de la leche en general.

  • En los niños que rechazan la leche hay que estudiar el entorno familiar, a los padres y sobre todo a la madre. Se debe recordar que en el crecimiento, el niño copia lo que ve. Si los padres se alimentan bien y toman leche, el niño también lo hará.

UNA INICIATIVA PARA APOYAR LA NUTRICIÓN
Con su campaña “Las bondades de la leche”, Nestlé Dominicana quiere comunicar las ventajas nutricionales de este producto. La iniciativa se alinea a la plataforma de nutrición, salud y bienestar de la empresa mediante algunos de sus productos más conocidos. De la mano de su Departamento de Nutrición, Nestlé trabaja en spots de TV y radio, publicaciones, degustaciones y charlas educativas gratuitas para ayudar a las madres a mantener el consumo diario adecuado de leche en sus niños.

EL NIÑO COPIA LO QUE VE EN CASA

Si la familia, y en especial los padres, no tiene hábitos saludables, los niños tampoco los tendrán. Haga del consumo de leche algo común en casa.

MODIFICADORES Y MUCHO CEREAL
Si no le gusta el sabor, use modificadores de chocolate, fresa o vainilla. Otra opción es introducirla con el cereal.fuente listin diario .com