sábado, 17 de septiembre de 2011

El alcalde de Santiago no apoyará ni a su hermano

Dijo que Hipólito y Danilo le merecen respeto, pero que no apoyará ni siquiera a su hermano Julián, del Frente Amplio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, adelantó que no apoyará a ninguno de los candidatos que aspiran a alcanzar la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

Serulle dijo que tiene un gran compromiso que le dio el pueblo de Santiago en las pasadas elecciones municipales y congresuales, por lo que cree debe seguir su labor y cumplir con responsabilidad en procura de solucionar los problemas locales.

Dijo sobre los candidatos que Hipólito Mejía "es un gran amigo; de Danilo Medina que también le merece respeto; y sobretodo, ni a su hermano Julián, que es postulado por el Frente Amplio.

“Es por respeto a todos esos amigos y mi hermano que prefiero concentrar mi tiempo en la administración del municipio”, declaró.

Puso de manifiesto que en el próximo torneo electoral por la Presidencia de la República, será un observador y seguirá sin descanso su labor al frente de la Alcaldía.

Indicó que se ha reunido con todos los aspirantes presidenciales y que a ninguno, ni siquiera a su hermano le ha confiado su respaldo electoral porque no participará.

De acuerdo al alcalde Serulle, su labor sin tregua al frente de su responsabilidad en el Ayuntamiento es de mayor provecho que inmiscuirse en el apresto político-electoral en la próxima contienda por la presidencia de la República.

Serulle ratificó: “dígalo así, que no voy a participar en las próximas elecciones dándole respaldo a ninguno de los candidatos presidenciales”.

Se había especulado que Serulle apoyaría a Hipólito, luego a Danilo o a su hermano Julián en las elecciones presidenciales, lo que aclaró ayer.

e escaparon tres presas del destacamento de CERTV

Tres presas se escaparon del destacamento policial de la Corporación de Radio y Televisión Dominicana -CERTV- la madrugada de este sábado, informaron fuentes oficiales.

Las mujeres fueron identificadas como Zoila Inés Pérez, de 30 años; Yesenia María Núñez, de 23; y Rosa Santana de 25. Todas estaban arrestadas por robo.

Los primeros informes dan cuenta de que las mujeres utilizaron la barrilla de un brassiere para violentar el candado de la celda donde se encontraban.

Inés Pérez está acusada de dormir a los hombres para robarle. La Policía activa la localización de las prófugas.


Cierran empresa de LR por intoxicación de empleados

La medida afecta la empresa Microtek Medical en zona Franca II- será hasta que lleguen resultados de los análisis que se realizan


LA ROMANA.- Autoridades locales ordenaron el cierre de la planta 4 de la empresa Microtek Medical en zona Franca II, donde decenas de empleados se intoxicaron tras la aparente inhalación de una sustancia desconocida.

La medida será hasta que lleguen los resultados de los análisis que se realizan. Estos ultimos se harán en forma independiente por la empresa y los distintos ministerios.

La compañía se dedica desde hace 25 años a la elaboración de implementos médicos.

Los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública tomaron este viernes muestras de laboratorio en la empresa como parte de las indagatorias que se realizan.

Veintitres trabajadores continúan internos en el Centro Médico Oriental, donde ha sido ingresado un grupo de los afectados desde el pasado martes en la mañana cuando ocurrió la emergencia en la fábrica.

Sin embargo, los afectados no ofrecen detalles a los medios de comunicación por supuesta presión de los ejecutivos de Microtek.

"No es la primera vez, a finales de julio sucedió otro caso, sacaron a varios y hasta dos mujeres duraron como quince días internas", reveló una empleada.

La directora provincial de Salud, Rhina Reyes, dejó en claro que en principio la empresa se refirió a la limpieza de unos conductos de aire, pero que ahora ofrece diversas versiones que alejan la posibilidad del uso de químicos.

Al respecto, la empresa aclaró que en el área afectada no se trabaja con químicos, sino en la de manufactura de sábanas y materiales del proceso quirúrgicos.

"La compañía está trabajando con los oficiales de salud y expertos externos en determinar la causa", señala una carta enviada a este medio por el ingeniero Antonio Abreu, gerente general.

Agregó que la planta fue evacuada inmediatamente el personal reportó "un olor breve y extraño, y declararon que se sentían enfermos".

Microtek dice que alertó sobre el caso a la Unidad de Riesgos Laborales de Salud Pública, pero otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Medio Ambiente se enteraron el martes en la tarde y el jueves, respectivamente.

"Supe de esto el jueves a las cinco de la tarde", lamentó Andy Omar Johnson, director provincial de Medio Ambiente, quien dijo que desde Santo Domingo llegaron cuatro técnicos del vice ministerio de Gestión Ambiental, así como la directora regional de la Procuraduría de Medio Ambiente, Altagracia Pérez Inirio.

EE.UU. investiga causas del accidente que dejó 9 muertos en espectáculo aéreo

Lucía Leal Washington, 17 de Septiembre (EFE).- Autoridades estatales y federales de EE.UU. investigaban hoy qué llevó a un avión a precipitarse sobre una grada de espectadores durante un espectáculo aéreo en Reno (Nevada), mientras la cifra de muertos en el suceso se elevaba a nueve.

Cientos de personas se agolpaban el viernes en las tribunas del Campeonato de Carreras Aéreas de Reno, una cita anual para amantes de la aviación y las piruetas aéreas, cuando el avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a todos los presentes con una violenta maniobra de elevación. Lo que sucedió fue una inevitable y brusca caída, que mató a siete personas en el momento y dejó a decenas de otras heridas, según confirmó hoy en una conferencia de prensa el subjefe de Policía de Reno, Dave Evans.

El piloto del artefacto, Jimmy Leward, falleció al instante junto a seis de los espectadores que se encontraban en las gradas, y otras dos personas que fueron trasladadas a un hospital local perdieron la vida horas más tarde. El sábado, y después de varias intervenciones quirúrgicas, 24 pacientes habían sido dados de alta de los centros médicos de urgencia, y otros 17 permanecían hospitalizados, confirmó Evans. Un equipo de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) acudió hoy a Reno para asistir a la Policía estatal y a la Administración Federal de Aviación en la investigación de las causas del accidente.

Las imágenes de vídeo y fotografías tomadas en el momento del accidente se presentaban como una pieza clave para determinar qué había fallado en la maniobra, según indicó en una conferencia de prensa el portavoz de NTSB, Terry Williams.

"Todavía estamos en la primera fase de la investigación, la de examinar el lugar de los hechos", dijo. Las autoridades aislaron hoy el área y comenzaron a examinar las piezas de fuselaje del avión esparcidas por la misma, en busca de pistas que apuntaran si se trató de un fallo técnico. En esta fase, aún trataban de determinar si el antiguo avión contaba con algún tipo de mecanismo de grabación o caja negra que les ayudara en el proceso, mientras algunos testigos y expertos en la materia apuntaban a que se trató de una deficiencia en la cola del avión, que impidió al avión mantener el equilibrio.

Mientras, quienes conocían al piloto, un agente inmobiliario de 74 años, lo describían como un hombre "muy experimentado" en el vuelo de aviones antiguos, que había pilotado durante más de 30 años, según su perfil en la red social Facebook. Muchos de los testigos coincidían hoy en presentarlo como un "héroe" que evitó muchas muertes entre quienes contemplaban el espectáculo desde las gradas, con una última maniobra tras perder el control del aparato. "Creo que el piloto trató de llevar el avión hacia arriba en los últimos segundos porque vio las gradas descubiertas, y salvó así a unas 200 o 300 personas", dijo a la cadena CNN Ben Cissell, que se encontraba a unos 30 metros de distancia del área de impacto. "No quiero ofender a los heridos, pero ese piloto es un héroe.

Ha salvado un montón de vidas. Podría haber sido mucho peor", añadió el espectador. Quienes vieron el suceso desde más lejos describían una gran bola de fuego y más tarde a decenas personas tiradas en el suelo, con heridas de gravedad y sangre por todas partes. El accidente no es el primero que se produce en espectáculos aéreos en los últimos años en Estados Unidos, pero sí fue el primero que afectó a espectadores de la famosa competición de Reno, de 47 años de historia, que canceló el resto de actividades tras el suceso. EFE

Colegio de Psicólogos propone revisión a ley sobre violencia intrafamiliar y Código del Menor

ENTIENDE QUE LA VIOLENCIA EN SENTIDO GENERAL QUE ESTÁ AFECTANDO A LOS DOMINICANOS TIENE MÚLTIPLES CAUSAS
Santo Domingo

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) demanda una profunda revisión de las legislaciones sobre violencia intrafamiliar y de protección a niños, niñas y adolescentes, porque considera que no están jugando su papel de control social, para prevenir la violencia de género y proteger a los menores víctimas de ese fenómeno.

El presidente de CODOPSI, Ramón Santos, planteó que esa revisión de la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, y 136-03 o Código del Menor debe hacerse con la participación activa de los psicólogos.

Santos expresó que la violencia en sentido general que está afectando a los dominicanos tiene múltiples causas y considera que el tema amerita una investigación que permita enfrentar el problema con mayor propiedad.

En el caso de los feminicidios, dijo que el CODOPSI se aboca a realizar una investigación para buscar una explicación sicológica de por qué si existe una legislación que sanciona ese delito como medio de control social, todavía no han disminuidos los casos.

El presidente de CODOPSI se refirió al tema en el marco de una conferencia sobre violencia, perspectiva legal y sicológica, en la librería Cuesta, de la Capital.

Santos indicó que el CODOPSI realiza jornadas de apoyo contra la violencia en distintos puntos del país, entre las que citó Santiago, el viernes, mientras que hoy se trasladará a San Cristóbal y en los próximos días a El Seibo.

Explicó que el objetivo principal es contribuir a disminuir el fenómeno de la violencia en la República Dominicana, porque considera que los psicólogos tienen que tener un papel activo que permita un mejoramiento y un equilibrio en la sociedad.

“Hemos pretendido con esta jornada hacer nuestra contribución”, enfatizó.

PRSC escogerá su candidato presidencial el 16 octubre RATIFICARON IR SOLOS A LOS COMICIOS DE MAYO PRÓXIMO

Santo Domingo

La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió hoy escoger su candidato presidencial el próximo 16 de octubre, al tiempo que ratificaron ir solos a las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo.

Durante una asamblea de delegados, en la que no estuvo presente el presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, así como otros importantes dirigentes de esa organización, se aprobó aceptar la renuncia de Humberto Salazar, en vista de que ha violado los estatutos del PRSC.

En el encuentro, celebrado en el hotel Clarión, el partido escogió también la comisión que dirigirá el proceso de elección de su candidato, así como el reglamento que regulará el proceso.

Al ofrecer la información el vicepresidente del PRSC, Oscar Santiago Batista, anunció que la inscripción de candidaturas estará abierta del 18 al 24 de este mes y que a partir de mañana esa organización política recorrerá todo el país para iniciar su campaña proselitista “y para llevar un aliento a la nación por la ola de violencia que azota al país”.

La asamblea se inició a las 11:30 de la mañana con una hora y 40 minutos de retraso y un quórum de 238 delegados, y estuvo presidida por el secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, Santiago Batista y los precandidatos Ito Bisonó, Ricardo Espaillat y Frank Martínez.

También participaron Héctor Rodríguez Pimentel, el ex síndico de Santiago, José Enrique Sued, así como ex legisladores de esa organización política.

Medina presidirá mañana la primera marcha-caravana con miras a las próximas elecciones RECORRERÁ LOS BARRIOS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN NÚMERO 1

Santo Domingo

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, presidirá este domingo su primera marcha-caravana multitudinaria con miras a las elecciones del próximo 20 de mayo.

En la actividad el candidato recorrerá el Distrito Nacional por los barrios de la circunscripción número tres y concluirá en el malecón de Santo Domingo.

La convocatoria es para las tres de la tarde en la esquina formada por la avenida Francisco del Rosario Sánchez con Teniente Amado García Guerrero, en Guachupita.

Cuando llegue a este punto Danilo Medina, arrancara la marcha para recorrer el referido sector, así como La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, Luperón, 27 de Febrero, Villa María, Villa Consuelo, Villa Francisca, San Carlos, San Antón, parte de la zona colonial y Ciudad Nueva.

Es un trayecto de aproximadamente seis kilómetros en el que el candidato presidencial se hará acompañar de los miembros del Comité Político del PLD y los equipos del Comité Nacional de campaña, así como de funcionarios electos, legisladores y ediles.

“Al combinar los conceptos de marcha y caravana los participantes alternarán la caminata con un desfile de diferentes medios de transporte” explica el PLD en un comunicado.

Los días viernes y sábado los comités intermedios de las circunscripciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo promovieron la marcha realizando los denominados “toque de banderas”.

La marcha-caravana de este domingo es la primera de las actividades de ese tipo que organiza el PLD con miras a la las elecciones del 20 de mayo próximo. Se ha anunciado que cada domingo hasta mediados de diciembre, se desarrollará una actividad similar en diferentes provincias.

La tarde del sábado el equipo de la dirección operativa del Comité de Campaña, encabezado por Radhamés Camacho hizo el recorrido de la ruta, supervisando la zona y precisando sobre los detalles finales de la organización de la marcha-caravana.

Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del PLD, confirmó que el evento será radiotelevisado mediante una cadena de radio y televisión contratada para con ese propósito con la participación de un experimentado grupo de comunicadores.

Miles participan en jornada de limpieza de costas LA JORNADA SE INICIÓ EN LA PLAYA MONTESINOS

Santo Domingo

Miles de personas en todo el país participaron de la cuarta Jornada de limpieza de playas, organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas 2011.

En la jornada participaron el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) y la Fundación Vida Azul, con el auspicio de la Fundación Propagas.

La jornada se inició en la Playa Montesinos, en el Malecón de Santo Domingo y fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna Alcántara,

Contó además con la presencia de Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, Ginny Heinsen, coordinadora de proyectos del Cedaf, y José Ureña, presidente de Vida Azul, así como representantes del Ministerio de Turismo y del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

La jornada se llevó a cabo simultáneamente en más de 84 playas ubicadas en áreas costeras y ríos a nivel nacional de las 17 provincias costeras del país, convocatoria a la que se unieron miles de voluntarios entre ellos: familias, estudiantes, integrantes de grupos juveniles, conservacionistas grupos de iglesias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Se destacó la participación del grupo de ejecutivos, empleados y relacionados de la Fundación Propagas quienes recolectaron toneladas de residuos sólidos de la playa Guayacanes en San Pedro de Macorís.

El ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, señaló la integración de la sociedad a este acto simbólico que quiere llamar la atención de los ciudadanos para que no tiren los desechos sólidos en lugares inadecuados que luego van a parar a las costas, contaminando la vida marina.

Destacó, además, que levan a cabo un programa permanente de restauración de ecosistemas costeros alterados y reforestación costera para lograr el empoderamiento de los actores involucrados en mantener limpias playas y costas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Vida Azul, Sr. José Ureña, indicó que este año no sólo se busca aumentar la cantidad de voluntarios, ni recolectar mayor cantidad de basura y desperdicios, sino lograr en la población una cultura de protección de las costas del país.

Desconocidos matan excapitán próximo a Los Alcarrizos

Un excapitán de la Fuerza Aérea Dominicana- FAD- fue ultimado de un balazo en el tórax por desconocidos que lo asaltaron, en un hecho registrado este sábado en la calle 1ra. de la urbanización La Gloria, próximo al municipio Los Alcarrizos.

De acuerdo con la Policía Nacional, el hoy occiso es Julio César Pérez Mercedes, de 65 años, quien residía en la calle Francisco Alberto Caamaño Deñó, del referido municipio.

La institución dijo que el hecho ocurrió cuando Pérez Mercedes caminaba por la indica dirección y fue interceptado por varios delincuentes a bordo de una motocicleta.

Agentes de la Policía Nacional se presentaron a la escena del crimen a recoger evidencia del hecho.

Mientras que un médico legista levantó el cuerpo que fue llevaba al Instituto de Patología Forenses.

Voluntarios recolectan 220 libras de basura en Playa Nigua

Entre las basuras recolectadas en la playa resalta una gran cantidad de botellas plásticas y de vidrios, que serán recicladas
Cerca de 100 voluntarios se integraron a la jornada
NIGUA, SAN CRISTOBAL.- Cerca de cien voluntarios han extraído de la playa Nigua 220 libras de basuras esta mañana, durante la jornada de limpieza de costas que se celebra con motivo del Día Mundial de las Costas.

Entre las basuras recolectadas en la playa resalta una gran cantidad de botellas plásticas y de vidrios, que serán llevadas a una fábrica de la zona para reciclarlas.

La información fue ofrecida por Maria Batista, encargada de dirección provincial de Medio Ambiente en San Cristobal.

Desde muy temprano, residentes de San Cristóbal y Yaguate, así como empleados de los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo, se integraron a la jornada. También participan estudiantes y profesores del Centro de Apec de Educación a distancia (Cenapec) y la defensa Civil de Yaguate.

Durante un recorrido de Diario libre.com por varias playas, se pudo ver la motivación de las personas que participan en la labor de concienciación sobre la importancia de preservar el medio ambiente marino.

Policía de Haití entregará 60 vehículos robados en RD y recuperados en ese país

Jefes policiales acuerdan otra reunión en 60 días

La Policía de Haití entregará en las próximas semanas a su homologa dominicana unos 60 vehículos que han sido robados en territorio dominicano y llevados a ese nación, donde han sido recuperados mediante labores de inteligencia y cruce de informaciones. La buena nueva fue dada a conocer por el jefe de la Policía haitiana, Mario Andresol, durante un encuentro de trabajo que sostuvo en Jimaní con el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden dominicana. El jefe policial haitiano reveló que desde ya hace las coordinaciones de lugar para entregar a las autoridades dominicanas los vehículos recuperados en ese territorio, tras ser cruzados allí por bandas de delincuentes.

En el marco del encuentro, Andresol, entregó al mayor general Polanco Gómez, un listado con los nombres y fotos de todos los presos haitianos que escaparon de distintas cárceles en enero del 2010, en ocasión del terremoto que devastó esa nación.

Al mismo tiempo reconoció los esfuerzos que realiza la Dirección de Inteligencia Delictiva dominicana (DINTEL), cuyos agentes han capturado más de diez prófugos y devueltos a la justicia haitiana.

El jefe de la policía de Haití calificó de positivo el encuentro y dijo que el mismo ayuda a fortalecer las relaciones entre ambas naciones en lo relativo a acciones policiales.

Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Leonel Fernández la ayuda y preocupación puesta de manifiesto a favor de Haití luego del terremoto del 12 de enero del año pasado que causó la muerte de miles de personas.

Ambos jefes policiales acordaron fortalecer la lucha contra el crimen, tanto en la República Dominicana como en Haití, así como reunirse en unos 60 días para pasar balance a los acuerdos y medidas adoptadas, con el objetivo de avaluar los resultados alcanzados

En ese próximo encuentro cada una de las agencia investigativa de cada uno de los países, entre ellas antinarcóticos, investigaciones criminales, inteligencia e INTERPOL, intercambiaran informaciones y así evaluar los resultados.

El mayor general Polanco Gómez y el Inspector General Andresol, convinieron crear estrategias conjuntas que permitan enfrentar el narcotráfico, el tráfico de armas y de drogas, el robo de vehículos y la trata de personas en los dos países.

Durante el encuentro realizado en el hotel Taino, de Jimaní, las autoridades policiales dominicanas y haitianas intercambiaron información de inteligencia sobre la delincuencia que opera en ambos territorios, con el objetivo de ubicarlas y desmantelarlas.

Polanco Gómez, manifestó que ambas instituciones policiales no deben permitir el crecimiento de las acciones delincuenciales, tanto de haitianos como de dominicanos. Resaltó que solo la cooperación entre las dos naciones les permitirá ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Dijo que si la Policía dominicana y la haitiana se ponen de acuerdo, el tráfico de drogas, armas y trata de blanca serían controlados.

Expresó que ante la delincuencia, la policía de Haití como la de la República Dominicana, deben estar un paso adelante para erradicar sus accione delictivas.

Manifestó que los delincuentes no tendrán espacio en la sociedad, pero que para contrarrestarlos, debe haber una coordinación entre los organismos de seguridad de Haití y la República Dominicana.

Durante el desarrollo del encuentro en donde también participó el jefe la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, se realizó una jornada de trabajo que involucró altos mandos militares de los distintos organismos policiales de Haití y la República Dominicana, a fin de trazar las pautas sobre la cooperación en la lucha contra la delincuencia.

Entregan fugitivos.

Tras el encuentro, el mayor general Polanco Gómez, entregó a su homólogo de Haití a dos fugitivos haitianos que escaparon de las cárceles de su país tras el terremoto.

Asimismo, el mayor general Polanco Gómez recibió de manos de Andresol los datos relativos a más de 500 haitianos evadidos de las cárceles y que presuntamente se encuentran en territorio dominicano. También fueron devueltos a las autoridades dominicanas varios vehículos que fueron robados en territorio nacional y llevados hacia el vecino país.

Estuvieron presentes el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, general Santo Domingo Guerrero Clase; los generales policiales, Héctor García Cuevas, Ramón Ciriaco Núñez, y Nelson Rosario, así como los directores de Investigaciones Criminales (DICRIM), inteligencia delictiva y antinarcóticos, respectivamente.

Además, los directores de la Dirección de Inteligencia Militar J2 y la División de Inteligencia G2 del Ejército Nacional y personal de Migración, también el gobernador provincial Marcos Santana; el senador de Bahoruco, Manuel Paula, y el síndico de Jimaní, Ramón Nova.

Mayoría pacientes de Cedimat paga con seguros

Afirmó que Cedimat no es para ricos

El doctor Freddy Madera, cirujano cardiovascular-torácico del Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat), dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, que los seguros médicos cubren las cirugías cardiovascular que se realizan en esa entidad.

"Estamos realizando cirugías para solucionar problemas cardiovasculares que son cubiertas por los seguros que se han dado cuenta que a la larga, es menos costoso", enfatizó.

Resaltó que aplicando tecnologías modernas, se ha logrado reducir el tiempo de recuperación de los pacientes y que luego que se someten al proceso no tienen que utilizar anti-coagulantes.

"El proceso de recuperación de las cirugías de corazón abierto era de una semana, ahora es menor y con una incisión de dos pulgadas introducimos un tubo para solucionar los problemas", manifestó.

Subrayó que la mayoría de los pacientes que se operan pertenecen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

"Los seguros costean procesos modernos que realizamos en Cedimat a pacientes con problemas cardiovasculares. Se han dado cuenta de que a la larga, es menos costoso", expresó. Indicó que el plan subsidiado cubre un millón de pesos.

Agregó que contrario a las operaciones de corazón abierto, "ahora hacemos una incisión de dos pulgadas, a través de la cual introducimos un tubo para solucionar obstrucciones de la arteria aorta".

Madera destacó que en Cedimat se realizan cirugías cardiovasculares desde hace diez años y que la institución ha caminado acompañada de la tecnología.

Indicó que el 95% de los pacientes que acuden a Cedimat pagan con seguro médico. Negó que la entidad sea para ricos. "Ese es un concepto errado. Los hechos evidencian que a Cedimat acuden personas de todos los estratos sociales", puntualizó.

Obesidad

Madera dijo que la ingesta de la denominada comida "chatarra" y la falta de ejercicios incide en el incremento de la obesidad. Respecto al aumento del tabaquismo, mostró preocupación. "Observamos que muchos jóvenes consumen cigarrillos como especie de moda. Eso ocurrió en los ochenta, se paralizó en los noventa, y producto del mercadeo de las tabacaleras, retornó desde el 2000", significó.

Agregó que empresas fabricantes de cigarrillos que perdieron el mercado europeo donde está prohibido fumar en aeropuertos, restaurantes y otros lugares, han focalizado sus productos a la juventud latinoamericana, induciéndola a consumir sus productos a través de la publicidad.

NASA: Trozos de satélite caen a Tierra

WASHINGTON (AP) — Trozos de un satélite muerto caerán a la Tierra la semana próxima, dijeron el sábado autoridades de la NASA.

El organismo espacial rastrea constantemente el satélite de 6 toneladas, cuya caída está prevista para alrededor del 23 de septiembre.

Los científicos han calculado que el satélite se romperá en 26 pedazos al acercarse a la Tierra. Las probabilidades de que caigan sobre alguien en el planeta son de una en 3.200. La pieza más grande pesará unos 160 kilos (350 libras).

Ningún trozo de chatarra espacial ha caído jamás sobre una persona.

La NASA prevé dar informes más detallados a principios de la semana próxima. Por el momento, la chatarra podría caer sobre cualquier continente menos la Antártida.DE.AP

Onamet pronostica lluvias dispersas para hoy

Las temperaturas continuarán calurosas
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la ocurrencia de chubascos dispersos y tronadas para el medio día de hoy sobre el territorio nacional, debido a una vaguada localizada sobre Puerto Rico y el Canal de la Mona, más el viento del este/noroeste.

La Onamet informó que las lluvias serán más frecuentes en las regiones norte, noreste, este, sureste y la Cordillera Central, mientras que las temperaturas continuarán calurosas.

Asimismo, comunicó que el sistema de baja presión localizada al sureste de las islas Cabo Verde, se desplaza hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora y podría convertirse en ciclón tropical, durante las próximas 48 horas.

Distrito Nacional. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde con chubascos esporádicos y tronadas.

Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos después del medio día y chubascos dispersos con tronadas.

Santo Domingo Este. Nubes dispersas, siendo nublado en ocasiones desde el medio día y chubascos aislados y tronadas.

Santo Domingo Oeste.
Incrementos nubosos ocasionales en la tarde con chubascos aislados y tronadas.

Liberan menor secuestrada en Santiago; hermana de joven podría estar implicada en el rapto

SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó este viernes que fue liberada Gricelis Salas Reyes, la joven de 17 años que estaba raptada con su hermana.

La adolescente fue encontrada sana y salva en el sector Bella Vista de la ciudad de Santiago.

Mientras las investigaciones apuntan a que Luisanna Salas Martínez, liberada este jueves y enviada en un taxi a recoger la suma de medio millón de pesos está involucrada en el caso.

El vocero de la Policía en Santiago, coronel Lorenzo Morillo, informó que se encuentran detenidos por el caso Teofilo Júnior Lora Lugo, Nicolás Álvarez, de 22 años; Iván Balcácer, 31; y la hermana de la joven liberada este viernes.

“Estos jóvenes en estos momentos, conjuntamente con la hermana de la joven que se llama Luisanna Salas Martínez, que también participó en el tema, están siendo investigados en este momento para ser sometidos a la acción de la justicia”, explicó Morillo.

Mientras que Luisanna Salas Martínez negó las acusaciones y dijo que no sabía nada del caso.

La Policía continúa las investigaciones para comprobar si existen otras personas implicadas en el caso.

A principio la dos hermanas presuntamente fueron secuestradas, pero Luisanna Salas Martínez fue liberada, mientras que los raptores habría pedido medio millón de pesos por liberara la menor de 17 años.

Versiones en el lugar indican que ambas hermanas fueron secuestradas, cuando abordaron una yipeta en la rotonda del Barrio Libertad de esta ciudad, cuyo conductor y un acompañante ofrecieron llevarlas a su pueblo.

DNCD apresa reconocido distribuidor de narcóticos operaba en Baní

-

BANI.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló en esta ciudad un centro de venta y distribución de narcóticos y apresó allí a cuatro personas, entre ellas, a un reconocido suplidor de sustancias controladas que operaba una red de microtráfico en toda esta zona, a quien le fueron ocupadas casi medio kilo de cocaína, una cuarta de marihuana, teléfonos móviles, una balanza para pesar drogas y dos motocicletas que eran utilizadas para hacer delivery de estupefacientes. Entre los detenidos hay dos menores de edad. Los apresados son Eduard Yesimar Carmona, alias, “Cara de Piña”, Miguel Ángel Ruiz Zapata, y dos menores de edad, cuyos nombres se omiten por razones de ley, todos ellos detenidos durante un allanamiento hecho por los agentes en una casa de dos niveles ubicada en la calle prolongación, Proyecto 6, del sector Los Melones, de esta provincia.

“Cara de Piña”, nativo de Villa Majega, está señalado por la DNCD como un reconocido distribuidor y suplidor de narcóticos en la provincia de Baní y zonas aledañas.

En la habitación principal de la vivienda allanada fueron halladas cuatro porciones grandes de un polvo blanco que se presume es cocaína, así como otras 31 porciones de la misma sustancia, con un peso de casi medio kilogramo, (438.8) gramos, y seis porciones grandes de marihuana que pesaron alrededor de un cuarto de libra.

También fue hallada una balanza para pesar drogas, marca Slim Live, y les fueron incautadas dos motocicletas marca Suzuki, ambas sin placas y varios teléfonos móviles.

El apresamiento de “Cara de Piña” y el desmantelamiento de su centro de distribución de drogas fueron realizados por un equipo operacional de la División Regional Sur Central de la DNCD, en Baní, agentes que actuaron en presencia del fiscal adjunto Miguel Ángel Díaz Villalona, de la jurisdicción judicial de aquí.

Se informó que la DNCD venía dando seguimiento a las operaciones de Yesimar Carmona, y luego de labores de inteligencia se llevó a cabo el allanamiento en el que resultó apresado el reconocido narco y sus acompañantes.

Un hombre muere y 3 resultan heridas al ser atacados a tiros en Drink de Andres, Bocha Chica

-

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos al ser atacados a tiros por motivos ignorados mientras ingerían bebidas alcohólicas en el Drink Mao, ubicado en la calle Salomé Ureña esquina Duarte, de Andrés, Boca Chica, informó la Policía. Dijo que la víctima es Robert Wagner Luciano Santana, de 20 años, quien falleció a las 11:45 de la noche mientras recibía atenciones médicas en el hospital Materno Infantil del referido municipio. Mientras que los heridos son Jefry D´Oleo Feliz, de 18 años; Richard José Ozuna Feliz, de 27, y Carlos Santiago, de 37, todos residentes en Andrés, Boca Chica.

Con relación a la muerte de Luciano Santana y las heridas que presentan Jefry, Richard y Carlos, es perseguido un hombre solo identificado como Michell, de otros datos ignorados, quien se presentó al referido Drink y disparó contra todos los presentes sin mediar palabras, escapando a bordo de de una motocicleta.

Tras la ocurrencia de este hecho violento, ocurrido en circunstancias que se investigan, oficiales policiales se presentaron a la escena donde recolectaron dos casquillos calibre 9 milímetros.

DNCD detectó 35 formas de sacar narcóticos del país

Entre las formas detectadas figuran en el interior de maletas, bultos, zapatos, licras, pañales desechables, pretinas y ruedos así como debajo de ropa interior y fajas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este sábado que en los primeros ocho meses de 2011 fueron detectadas 35 formas de sacar estupefacientes al exterior por los aeropuertos, en las que primaron los estómagos de “mulas”, las maletas de doble fondo y adheridas al cuerpo.

Entre las formas detectadas figuran en el interior de maletas, bultos, zapatos, licras, pañales desechables, pretinas y ruedos así como debajo de ropa interior y fajas, en el estómago, adheridas al cuerpo, en el interior de la vagina y el ano, camufladas en cargas, disuelta en ron y en compresores de aire.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dice que también han sido detectadas en souvenirs, camufladas en tabaco y café molido, en los tubos de sillas de ruedas, en condones, calderos, auyamas y ajíes, en tuberías galvanizadas y en latas destinadas a conservar granos, entre otras.

La forma más empleada por los reclutadores de “mulas” son la modalidad de maletas, el estómago, adheridas al cuerpo, en bultos, en plantillas de zapatos, en licras y fajas.

En los primeros ocho meses de 2011 fueron ocupados 626 kilos de cocaína, 3.2 de heroína y 24 gramos de marihuana, dice Lebrón.

Ese resultado -agregó- es fruto de 105 operativos, en los que resultaron detenidas 114 personas, de las que 76 son hombres y 38 mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas, pero a pesar de eso alquilaron sus estómagos para llevar estupefacientes a Europa, en especial a España.-

Una buena parte de esas acciones del narcotráfico fueron descubiertas en los aeropuertos Las Américas (AILA) y Punta Cana, terminales de mayor movimiento de pasajeros, con destino a Estados Unidos y Europa, continente este último perecido por las redes que contratan a personas para transportar cantidades de hasta cinco kilogramos.

Danilo Medina dice meta es ganar con un estimado 3 millones de votos

NUEVA YORK.- La meta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consiste ganar las elecciones presidenciales del próximo año con alrededor de 3 millones de votos, una cifra histórica en un torneo electoral celebrado en la República Dominicana. La afirmación la hizo el candidato presidencial de esa organización, Danilo Medina, quien dijo por ello el trabajo será arduo con miras a esos comicios fijados para el 20 de mayo del año 2012.

Al dirigirse a dirigentes peledeístas, en medio de la apretada agenda proselitista que lleva a cabo en esta parte de la Costa Este de los Estados Unidos, afirmó que el PLD trabajará sin descanso durante el proceso electoral porque el pueblo dominicano no soportaría un retorno de Hipólito Mejía y del Partido Revolucionario Dominicano a la dirección del Estado.

Sostuvo que aunque el triunfo en los comicios, en primera vuelta, se puede obtener con 2.3 millones de votos, “la meta es acercarnos a los tres millones de sufragios”.

Refirió que para alcanzar ese propósito tiene a su disposición la mayor fuerza política del país y el poderoso sector externo, conformado por 645 movimientos que han venido respaldando su candidatura de manera entusiasta en todo el territorio nacional y el exterior.

De la totalidad de los votos a favor de nuestra candidatura en los venideros comicios, agregó, más de 400 mil procederán de las filas de los movimientos de apoyo diseminados en todo el país.

“Las estructuras del Partido de la Liberación Dominicana y del sector externo desarrollarán actividades proselitistas de manera coordinada y decidida para que nuestra candidatura obtenga una victoria arrolladora en los comicios”, expresó.

Gran apoyo en Estados Unidos

Desde su llegada a territorio norteamericano en la noche del miércoles, Medina ha estado recibiendo un gran respaldo no sólo político, sino también de diversos e influyentes sectores de la comunidad dominicana.

En algunos casos, empresarios y comerciantes le han expresado el interés de hacer inversiones en la República Dominicana dado el hecho del convencimiento de que se mantendrán las garantías jurídicas y la estabilidad macroeconómicas para el ingresos de capitales a la economía del país.

El candidato presidencial del PLD dijo que ganará la Presidencia de la República en el año 2012, con lo que iniciará la construcción de una sociedad justa en que las riquezas sean distribuidas sin exclusiones. Destacó que si bien en las administraciones encabezadas por el presidente Leonel Fernández se ha creado riqueza como nunca antes para cambiar el rostro de la República Dominicana, “a mí me tocará cambiar el rostro de la gente mediante una revolucionaria política social”.

Esto permitirá que el pueblo dominicano pueda vivir con la dignidad, precisó, que soñó siempre el fundador y líder del PLD, profesor Juan Bosch.

HAITÍ La ONU alerta sobre nueva crisis haitiana EL JEFE DE LA MINUSTAH ACUDE AL CONSEJO DE SEGURIDAD

EFE
Situación. Cientos de estudiantes haitianos protestaron esta semana contra la presencia de la ONU en Haití, cinco de cuyos miembros están involucrados en un supuesto caso de violación.
Naciones Unidas

La ONU alertó ayer de que las tensiones políticas y las precarias condiciones socieconómicas amenazan la estabilidad en Haití, donde podría producirse una nueva crisis, por lo que pidió a la comunidad internacional que mantenga el grado de compromiso con el país caribeño.

Así lo expresó el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentó el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, que propone reducir los miembros de la misión del organismo en unos 2.750 soldados.

“La situación en Haití continúa siendo frágil y algunos retrocesos podrían generar una nueva crisis”, dijo Fernández, quien subrayó que “la estabilidad futura de Haití y su eventual prosperidad sigue dependiendo de la voluntad política de sus líderes y de sus ciudadanos”.

En ese sentido, mostró su preocupación acerca de la falta de entendimiento entre el presidente haitiano, Michel Martelly, y el Parlamento, que ha rechazado hasta la fecha sus elecciones como primer ministro, al tiempo que alertó de que la criminalidad ha aumentado en el país y amenaza a la seguridad.

“Me preocupa concretamente que esta inestabilidad se pueda deteriorar todavía más si la situación política no cambia y no se responde tampoco a la situación socioeconómica del país”, señaló Fernández, que pidió así el continuo apoyo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional al país caribeño.

Recordó, sin embargo, que de los fondos económicos prometidos por la comunidad internacional para el período 2010-2011, sólo han sido entregados el 37,8 por ciento, por lo que pidió un mayor compromiso internacional para hacer frente a los efectos humanitarios que dejó el terremoto de 2010.

Todavía viven en campamentos 634.000 personas afectadas por el sismo de enero del pasado año, según datos de Fernández, quien también alertó que la epidemia de cólera es todavía una amenaza a pesar de que la mortalidad por ella se ha reducido hasta el 1,4 por ciento.

Para el jefe de la Minustah, la misión de la ONU juega un papel clave en todos los frentes que afectan al país y debe seguirlo siendo en tareas como “el refuerzo de las instituciones, el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y, sobre todo, la estabilidad del país”, dijo Fernández.

En el informe de Ban, se recomienda que el Consejo de Seguridad extienda por un año más el mandato de la misión, hasta el 15 de octubre de 2012.


RATIFICAN AL PRIMER MINISTRO DESIGNADO

Los diputados haitianos votaron ayer de manera unánime a favor de la ratificación como primer ministro del país del médico Garry Conille, quien fuera hasta hace poco asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton.

La decisión se produjo durante una rápida sesión en la que no hubo debates y contó con la aprobación de 89 de los 90 diputados presentes, ya que el presidente de la Cámara no puede ejercer el sufragio en esta situación.

Conille supera así la primera etapa del proceso que debe cumplir su ratificación en el Parlamento, y que ahora será conocido por el Senado haitiano.

Si Conille recibe el voto favorable de los senadores, tendrá entonces que recibir la aprobación en las dos cámaras de su plan de Gobierno y de los miembros de su futuro gabinete. DE.EFE

Vuelos charters desde EEUU al país aumentarán 30% ESPERAN NOTABLE INCREMENTO DE VISITA TURISTAS

Santo Domingo
Auge. Se informó que Apple Vacation mueve más de un millón de turistas anual con un total de 850 vuelos al año a Punta Cana, desde 11 ciudades norteamericanas y a partir del año 2012 se sumarán tres ciudades más para un total de catorce.

Tras una reunión con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el principal tour operador desde Estados Unidos, Apple Vacation, anunció un incremento de 30% en los vuelos Charters desde Norteamérica a República Dominicana, lo que representará un notable incremento en la visita de turistas estadounidenses al país.

Tim Mullen, vicepresidente ejecutivo de Apple Vacation, dijo que el próximo año los vuelos charters de Estado Unidos que maneja ese tour operador pasarán de 21 a 32 vuelos semanales, lo que demuestra la confianza del mercado norteamericano en el destino dominicano.

“Hemos sostenido una reunión con el señor ministro donde revisamos el progreso que hemos alcanzado en 2011 y discutido los planes futuros de República Dominicana y Estados Unidos, donde ya tenemos proyectado nuevos vuelos para el 2012”, dijo Mullen.

Manifestó que confían plenamente en el destino dominicano, al tiempo de reconocer la gestión y colaboración de Francisco Javier García al frente del Ministerio de Turismo, en el fortalecimiento de los polos turísticos.

Promoción
“En el 2011 hemos venido operando 21 vuelos semanal y con el apoyo del ministerio vamos a subir a 32, además de los 120 asientos que garantiza Apple Vacation en el vuelo que inaugura Jet Blue el 16 de noviembre a La Romana”, informó el vicepresidente del Tour Operador.

Durante la reunión se definieron los planes de promoción para el invierno 2011- 2012 y se dio a conocer que Francisco Javier García solicitó al tour operador el apoyo específico para el destino de Puerto Plata, y de inmediato se comprometieron a reponer los vuelos charters a esa provincia.

Apple Vacation mueve más de un millón de turistas anual con un total de 850 vuelos al año a Punta Cana, desde 11 ciudades norteamericanas; a partir del año 2012 se sumarán tres ciudades más para un total de catorce, dentro de las cuales se encuentran Boston, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Philadelphia, Pittsburgh, Detroit, Milwaukee y Baltimore.


MINISTRO DE TURISMO Y LA CONFIANZA EN RD

Este tour operador administra seis hoteles en Punta Cana y Bayahibe, bajo el sello AM Resorts. Para 2013 espera tener el control de once hoteles, incluyendo el nuevo Cap Cana Gems y pretende iniciar un nuevo proyecto de lujo en Samaná.

“El aumento de estos vuelos, que garantizan el aumento de la llegada de turistas desde el mercado número uno para la República Dominicana, es el reflejo de la confianza que tienen los norteamericanos en este país”, afirmó Francisco Javier García.

De los Santos y Ramírez ganan en apertura de torneo Familiares del finado Roque Napoleón Muñoz reciben placa reconocimiento


Doña Aleida Josefina de Muñoz y Norma Muñoz, esposa y hermana de Roque Napoleón Muñoz, respectivamente, reciben una placa de reconocimiento.
San Francisco de Macorís

Los boxeadores Harol Robinson De los Santos y Luis Alfredo Ramírez lograron sendos triunfos en la apertura del tercer Campeonato Nacional de Pesos Altos, inaugurado ayer viernes en el club Juan Pablo Duarte de aquí, dedicado In Momoriam a Roque Napoleón Muñoz.

De los Santos, de la provincia Monte Plata, superó por abandono en el segundo asalto a Rafael Ventura, de San Francisco de Macorís (provincia Duarte), en combate correspondiente a los 75 kilos.

En tanto que Ramírez, de la provincia Santo Domingo y también competidor de los 75 kilos, dispuso por decisión dividida, 4-1, de Abraham Emilio Peralta, de Nagua (provincia María Trinidad Sánchez).

Otro de los púgiles que lograron salir airosos fue Jackson Mantero, del Distrito Nacional, quien le ganó por 4-1 a Rafael Fernández, de Santiago.

Previo al inicio de los combates, fue celebrada una breve ceremonia en la que los organizadores tributaron un reconocimiento póstumo a Roque Napoleón Muñoz, quien estuvo representado por doña AleidaJosefina viuda Muñoz y su hermana Norma Muñoz. El señor Luis Ermurdoc tuvo a su cargo la semblanza de Polón Muñoz, único dominicano que ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En la apertura, que contó con la presencia de Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, hablaron Luis Domínguez, presidente de la Asociación de Boxeo de la Provincia Duarte; Don Yayo González, Félix Tavares y la misma Aleida de Muñoz, quien en nombre de su familia agradeció la dedicatoria del evento a su esposo.

El atleta Ariel Castillo, de San Francisco, realizó el juramento deportivo. El torneo forma parte de las actividades con las que San Francisco de Macorís celebra su aniversario 233 de fundación.

En el acto de apertura estuvieron presentes los hermanos Luis y Eugenio Vargas, propietarios de Telenor, así como Rubén García, miembro del comité organizadory directivo de la Federación Dominicana de Boxeo, entre otros.

El campeonato continuará hoy, sábado, a partir de las cuatro de la tarde y concluirá mañana, con el programa final que iniciará a las 9;30 de la mañana.

LIGA AMERICANA Ubaldo Jiménez se luce; lleva Indios a un triunfo El quisqueyano Carlos Santana dispara su 24to vuelacercas

Cleveland 7
Eficiente. Ubaldo Jiménez trabajó bien durante seis entradas y un tercio y se acredió su cuarta victoria con los Indios.

Minnesota 6
(AP) Minneapolis

Jim Thome conectó este viernes su jonrón número 603 en su regreso a Minnesota, y los Indios de Cleveland derrotaron 7-6 a los Mellizos para evitar que los Tigres de Detroit aseguren el título de la División Central de la Liga Americana.

Apoyado por una ventaja de 5-0, el dominicano Ubaldo Jiménez (4-2) permitió tres carreras -ninguna limpia- y cinco imparables en seis entradas y un tercio. El dominicano Carlos Santana conectó su 24to jonrón.

Por los Indios, el dominicano Santana de 4-1 con una carrera anotada y una impulsada.

Boston 4
Tampa Bay 3
(AP) Boston

El fichaje de último momento Mike Avilés rompió este viernes un empate en la cuarta entrada con su primer cuadrangular en los Medias Rojas para que Boston le ganara 4-3 a los Rays de Tampa Bay y extendiera a cuatro juegos su ventaja en la carrera por el comodín.

Fue la segunda victoria de Boston en nueve encuentros.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-2 con dos carreras impulsadas.

Toronto 5
Yankees 4
(AP) Toronto

El panameño Mariano Rivera se quedó este viernes en 600 salvamentos cuando CC Sabathia no pudo conservar la ventaja y un sencillo del puertorriqueño José Molina en el noveno episodio dio a los Azulejos de Toronto la victoria por 5-4 sobre los Yanquis de Nueva York.

Con una ventaja de 3-1, Sabathia concedió un doble de tres carreras a Aaron Lind en el quinto inning.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-2 con dos carreras anotadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 1- 1 con una anotada; y Edwin Encarnación de 4-0 con una anotada y una remolcada.

Baltimore 8
Angelinos 3
(AP) Baltimore

El impulso que tomaban los Angelinos para llegar a la postemporada se detuvo este viernes ante el abridor Tommy Hunter, que lanzó siete entradas sin recibir carrera para que los Orioles de Baltimore batieran 8-3 a Los Angeles. Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-2. Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-2.

Kansas City 7
White Sox 6
(LD) Kansas City

Eric Horner bateó un doble por el bosque izquierdo para remolcar a Alex Gordon con la carrera que le dio la Victoria a los Reales de Kansas City 7-6 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Por Kansas City, Melky Cabrera de 4-0. Por los Medias Blancas, el quisqueyano Alejandro De Aza se fue de 4-2, con una carrera anotada.