sábado, 27 de agosto de 2011

UASD gradúa 343 nuevos profesionales de grado

Santiago.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invistió a 343 nuevos profesionales en diferentes áreas en la XVII investidura de grado y 28 en la XI de postgrado en su recinto del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), acto que estuvo encabezado por el rector de la academia estatal, maestro, Mateo Aquino Febrillet.

Al tomar el juramento a los nuevos graduandos, Aquino Febrillet, dijo que en los últimos 8 meses la UASD ha graduado a más de 8 mil profesionales en diferentes áreas en al menos 13 investiduras.

Exhortó a los nuevos graduandos y graduandas a asumir los valores de justicia, equidad, transparencia, verdad, solidaridad, libertad, tolerancia, paz, responsabilidad y la tolerancia para que actúen como profesionales de bien que buscan el desarrollo de la República.

Genaro Rodríguez Martínez, director del CURSA-UASD, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, aprovechó para reclamar que la escogencia de los nuevos jueces que integraran las altas cortes permita el retorno de la confianza en la sociedad dominicana.

Dijo esperar que la selección de los nuevos jueces se haga en el marco de la transparencia y el respeto a los diferentes sectores, ya que a su juicio, en lo que fue reiterativo, esto va a permitir que se restituya la confianza en el país.

Huracán "Irene" deja cuatro muertos y un millón de hogares sin luz en EE.UU. LOS DAÑOS SON EN VIRGINIA Y CAROLINA DEL NORTE

EFE
Washington

El devastador paso del huracán "Irene", con vientos de 140 kilómetros por hora, ocasionó hoy la muerte de cuatro personas y provocó que cerca de un millón de hogares se hayan quedado sin electricidad en los primeros estados afectados, Carolina del Norte y Virginia.

En Carolina del Norte, donde "Irene" tocó tierra a las 07.30 hora local (11.30 GMT), las autoridades confirmaron la muerte de tres personas: una golpeada por un tronco que se cayó, otro en un accidente de tráfico y la tercera por un paro cardíaco cuando apuntalaba las ventanas de su casa.

El cuarto fallecido es un niño de 11 años, que perdió la vida a consecuencia de la caída de un gran árbol sobre la residencia familiar en Newport, sur de Virginia.

Además, se han registrado daños materiales en numerosas infraestructuras de suministro eléctrico en ambos estados, lo que que ha dejado sin luz a un millón de personas.

El presidente Barack Obama, quien ayer adelantó su regreso de vacaciones estivales ante la alerta del huracán, se desplazó hoy al centro de operaciones de la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA) en Washington para recibir actualizaciones acerca del curso del ciclón y las medidas de prevención tomadas.

Obama indicó que "las próximas 72 horas van a ser muy largas" y señaló que las principales preocupaciones de las autoridades son "las inundaciones y los cortes de suministro eléctrico".

La mayoría de la costa este de EE.UU., donde residen 65 millones de personas, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán "Irene", que ya ha obligado a evacuar a dos millones de personas.

El transporte en la región noreste de EE.UU. está totalmente paralizado, y tanto los aeropuertos como el servicio ferroviario ha sido suspendido en lo que resta de hoy y mañana domingo, lo que ha ocasionado la suspensión de más de 10.000 vuelos internacionales y nacionales.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), "Irene" estaba localizado a las 18.00 GMT de hoy 70 kilómetros al oeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y 155 kilómetros al sur de Norfolk, en Virginia.

Los pronósticos del CNH sitúan el recorrido de "Irene" a lo largo de la costa atlántica entre hoy sábado y mañana domingo, e incluso Canadá ya ha declarado el estado de alerta de tormenta tropical.

Los meteorólogos han alertado que el ciclón provocará, además, tornados en la cola del huracán lo que acentúa su peligrosidad.

El ojo del huracán, que avanza a 22 kilómetros por hora, se encuentra ahora en Virginia, y los estados de Maryland y Delaware, además de la capital estadounidense, ya sufrían los primeros embates del ciclón a primera hora de esta tarde.

Tanto Washington D.C. como Nueva York han declarado el estado de emergencia, y el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg reiteró hoy la orden de evacuación "obligatoria" de las zonas por debajo del nivel del agua, que afecta a unas 370.000 personas.

"Nunca habíamos emitido una orden de evacuación obligatoria, y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que la tormenta tiene el potencial de convertirse en algo muy serio", afirmó Bloomberg en una rueda de prensa.

Las autoridades de Nueva York han suspendido a partir del mediodía el servicio de transporte público en la ciudad, que incluye el metro, los autobuses y el servicio de ferrys que conectan la isla de Manhattan con los demás distritos y, además, han advertido que los puentes podrían cerrarse dependiendo de los vientos en lo que resta de día.

Pese a que "Irene" se ha reducido a categoría 1, de la escala Saffir-Simpson, la menor de las cinco posibles, los expertos han advertido que sigue manteniendo su peligrosidad.

"Algunas de nuestras inundaciones más devastadoras han sucedido durante tormentas tropicales", dijo Craig Fugate, director de FEMA.

Este es el primer ciclón que impacta territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" tocó tierra en Galveston, Texas.

Decenas de pasajeros varados en el AILA por cancelaciones de vuelos hacia EEUU LAS AEROLÍNEAS ACONSEJAN REPROGRAMAR LOS VUELOS

Las Américas

Todos los vuelos desde y hacia la ciudad de Nueva York fueron cancelados por el huracán Irene que en la mañana de hoy tocó suelo norteamericano. En el Aeropuerto Internacional de Las Américas este sábado hay decenas de pasajeros varados.

El último vuelo que salió desde Nueva York es el 819 de Jetblue que llegará a la 1.30 de la tarde de hoy al AILA. También desde la urbe neoyorquina fueron cancelados todos los vuelos de American Airlines y Delta y Jetblue.

Las líneas aéreas aconsejan a los pasajeros que rectifiquen sus reservaciones para el domingo o el lunes cuando estén disipadas las condiciones del tiempo en Estados Unidos.

Una gran cantidad de viajeros están posponiendo sus viajes en los mostradores de las líneas aéreas. Otros se devuelven con sus maletas a sus casas.

DNCD apresa cantante Kelman Núñez con cocaína en Hato Mayor

Hato Mayor

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento del cantante Kelman Núñez, junto a otro hombre a bordo de una jeepeta, donde los agentes encontraron una porción de cocaína y trazas de esa sustancia.

La DNCD informó que el cantante Kelman Núñez, cuyo nombre completo es Kelman José Núñez Balbuena, de 56 años, fue apresado junto al nombrado Sandy José Capellán Ciprián, de 34 años, durante un operativo realizado en la calle 27 de Febrero, en el centro de esta ciudad, en momentos que ambos se transportaban a bordo de la jeepeta marca Mitsubishi Montero, color rojo vino, placa No. G207341.

El informe de la DNCD indica que los agentes al requisar la jeepeta encontraron en el piso del lado delantero de dicho vehículo una porción de un polvo que se presume es cocaína y trazas de esa sustancia alucinógena.

Kelman Núñez, quien desde hace unos años reside en esta ciudad, se destacó entre los cantantes dominicanos más populares de merengue y otros ritmos tropicales en la década de los 80's.FUENTE. LISTIN DIARIO.COM

Medio Ambiente y la Marina determinan que es basura la mancha que se observa en el mar

LA MANCHA ESTÁ EN LAS INMEDIACIONES DEL KILÓMETRO 14 EN LA AUTOPISTA LAS AMÉRCIAS Santo Domingo

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Marina de Guerra determinaron que se trata de basura ligada con algas y lilas la mancha amarillenta que se observa en una franja de la Costa Sur de Santo Domingo, entre el kilómetro 14 y las proximidades del peaje en la autopista Las Américas.

Mayo Rodríguez, gerente de relaciones públicas de Medio Ambiente, y el capitán de navío Antonio Cabral Fani, director de relaciones públicas de la Marina de Guerra, coincidieron en que no se trata de ningún material tóxico que dañe el ambiente.

Explicaron que eso es fruto del movimiento que tuvo el mar y de las aguas arrastradas por los ríos, tras el paso por las costas del país del huracán Irene.

La extensa mancha amarillenta ha llamado la atención de las personas que transita por la Avenida Las Américas.

Asciende a tres el número de muertos por el huracán "Irene" en EE.UU. IRENE SE DIRIGE A LA COSTA SUR DE VIRGINIA

EFE
Washington

El número de muertos causados por el huracán "Irene", de categoría 1, se eleva ya a tres a su paso por Carolina del Norte (EE.UU.), informaron hoy las autoridades locales.

Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona ha muerto en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda de la tormenta.

Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño mientras caminaba en el exterior de su vivienda.

El huracán se dirige ahora hacia las costas del sur de Virginia, tras provocar numerosas inundaciones en Carolina del Norte, ocasionar destrozos en varias infraestructuras marítimas y dejar sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas.

"Irene" tocó tierra esta mañana a las 07.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte (este de EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los pronósticos del CNH indican que el huracán se desplazará hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de EE.UU., y afectará a la capital Washington esta noche y Nueva York mañana domingo.

Las autoridades han ordenado la evacuación de 370.000 personas en Nueva York y las aerolíneas han anunciado la cancelación de cerca de 10.000 vuelos para el fin de semana en la región noreste, donde el transporte ferroviario también ha sido suspendido.

Trece estados han declarado el estado de emergencia, desde las Carolinas hasta Massachusetts, en un área en el que residen cerca de 65 millones de personas.DE.EFE

Policía encuentra los cadáveres de cuatro hombres en una residencia en Santiago

UNA FUENTE D ELA POLICÍA DIJO QUE ESTÁN CASI SEGUROS DE QUE SON VENEZOLANOS
Santiago

La Policía encontró esta tarde los cadáveres de cuatro hombres, que aparentemente fueron ejecutados, en una residencia del exclusivo sector Cerros de Gurabo Primero, en esta ciudad.

Los cuerpos fueron hallados en una residencia ubicada en la calle José Herrera y trasladados a Patología Forense.

La Policía presume que los muertos son de origen suramericano. Una fuente de esa institución dijo a LISTIN DIARIO que están casi seguros que son venezolanos.

Vaguada al suroeste de Puerto Rico provocará aguaceros sobre el país

MANTIENEN AVISO CONTRA INUNDACIONES EN VARIAS PROVINCIAS Santo Domingo

Una vaguada localizada al suroeste de Puerto Rico está incidiendo en las condiciones del tiempo sobre nuestro país, la cual unida al viento predominante del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y la orografía, darán lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos con algunas tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Así lo informa hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la cual mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas de alto riesgo en las provincias San Cristóbal, Peravia, San José Ocoa y Azua.

Por otro lado la Onamet vigila la décima depresión tropical la cual ha degenerado a un área de baja presión, se localiza 1032 kilómetros al Oeste las Islas de Cabo Verde. Además, informa de una nueva área de aguaceros localizada a uno 560 kilómetros al sur/sureste de Bermudas con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

En cuanto al huracán Irene es categoría uno, localizado a unos 155 KM al Sur/Suroeste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) Estados Unidos, se mueve al Noreste a unos 22 kph. Vientos máximos sostenidos son de 150 kph con ráfagas superiores.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros y tormentas eléctricas hacia las provincias El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodriguez, Dajabón, Santiago, Valverde.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas.

El huracán Irene toca tierra en Carolina del Norte


Embiste la zona con categoría 1. Se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas.

Miami (EEUU).- El huracán Irene tocó tierra hoy cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte (EEUU), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Irene embiste la zona como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas, convirtiéndose en el primer ciclón que impacta territorio estadounidense desde 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Galveston (Texas).

Por: EFE

CAASD cerrará sistema de Valdesia este sábado

Una brigada corregirá la avería con trabajos que posiblemente concluirán en tres días

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Freddy Pérez, anunció que esa entidad cerrará el sistema de Valdesia este sábado a fin de evaluar los daños que le ocasionaron las crecidas de los ríos.

Recomendó a los residentes en Los Prados, Los Praditos, El Millón, Urbanización Real, El Claret, La Castellana y los ensanches Quisqueya y Evaristo Morales, que almacenen agua suficiente.

Subrayó que la CAASD suministra el 75% del agua potable para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, después que fueron reintegrados al servicio los sistemas de abastecimiento perjudicados por la crecida de los ríos y fallas en el servicio de energía eléctrica.

Agregó que la CAASD debe suministrar agua a más de tres millones de habitantes por lo que tendrá que realizar labores de reparación del sistema de Valdesia a fin de evaluar los daños en una línea de tuberías de 67 pulgadas.

Manifestó que una brigada corregirá la avería con trabajos que posiblemente concluirán en un plazo de tres días.

Pérez agradeció “la rápida intervención del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, para corregir las averías eléctricas en la zona de los sistemas Haina-Manoguayabo y La Isabela”, que desde este viernes se incorporaron al servicio.

“El sistema Valdesia-Santo Domingo fue afectado porque, al parecer, una roca de gran magnitud chocó la tubería”, indicó el funcionario.

Añadió que aún no se ha podido realizar una evaluación económica de los daños causados a los sistemas por los aguaceros que dejó el huracán Irene.

En PRSC un 50% votaría por Amable para Presidencia de RD

Por Carlos Morales Troncoso sufragaría el 14% de los residentes en región Norte del país

SANTO DOMINGO.El 50% de los ciudadanos que tienen derecho a votar en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) elegiría al senador Amable Aristy Castro como candidato a la Presidencia por esa organización política para los comicios de 2012, según se establece en la encuesta Gallup-Hoy.

De los consultados, de una muestra de 1,200 personas, el 18.7% afirmó que puede sufragar en la próxima convención interna de ese partido, y un 71.8 por ciento expresó que no.

Los resultados del sondeo de opinión, que se llevó a cabo del 11 al 15 de este mes en todo el país, indican que un 14% votaría por el canciller Carlos Morales Troncoso, un 12.9% por el diputado Víctor -Ito- Bisonó, el 5% por Ricardo Espaillat, un 2.7% por el director del Banco Nacional de la Vivienda, Federico Antún Batlle, y un 1.3% por el geólogo Osiris de León.

El PRSC no ha seleccionado a su candidato a laPresidencia de la República debido a una crisis interna. En el Tercer Congreso Joaquín Balaguer, celebrado en febrero pasado, se dispuso que sea el primero de julio, pero al posponerse se estableció que se haga a más tardar en septiembre.

Aristy Castro, representante de la provincia La Altagracia y con 32 años de ejercicio legislativo, fue favorecido por un 82% en el Este, un 58% en el Sur, un 45 por ciento en el Norte y un 41 por ciento en la zona metropolitana.

Por Morales Troncoso sufragaría el 15% de los residentes en el Norte y zona metropolitana. Sin embargo, en el Este sólo votaría por él un 5.9%.

El canciller es oriundo de La Romana, una provincia de gran desarrollo económico en el renglón turístico y agropecuario.

Bisonó, diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional, tiene su nicho en la zona metropolitana, por encima de las demás regiones del país, y allí votaría por él un 22% de los consultados.

Con relación a las simpatías políticas, 45% de los que se inclinan por el PRSC votaría por Aristy Castro, lo mismo que un 20.8% lo haría por Bisonó y un 17% por Morales Troncoso.

Entre los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un 54.8% elegiría a Aristy Castro, así como un 46.9% de los que prefieren al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A Bisonó lo favorecerían el 8% y 12% de los que se inclinan por esos dos partidos, respectivamente, y a Morales Troncoso un 15% y 12% de los simpatizantes de éstos.

Los que votan en PRSC. De los adultos consultados con relación a la posibilidad que tienen de participar en la convención reformista, en el Este el 82% dijo que no podía votar, igual que un 78% en la zona metropolitana, un 73% en el Sur y el 62% del Norte. Donde hay más personas con opción al voto en la organización política es en el Norte, donde un 23% respondió que si. Le siguen el Sur, con 19%, la zona metropolitana con 14% y el Este con 12%. Por otra parte, el 72% de los que se vinculan al PRSC dijo que podía votar, así como el 14% de los simpatizantes del PRD y del PLD, y el 42% de los que se adhieren al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

PLD ultima detalles acto proclamación de Danilo este domingo

Asistirán LF y más de 563 delegados

Santo Domingo, República Dominicana.-Los aprestos para el montaje del acto de proclamación del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, son ultimados para desarrollarse en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, con el objetivo de que todo salga a la perfección en la ceremonia que marcará también el inicio de la campaña presidencial del partido de gobierno.

Al acto, que está programado a iniciar a las 10:00 de la mañana de este domingo 28, asistirá el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández y más de 563 delegados que darán quórum a la asamblea que aprobará la proclamación oficial del candidato presidencial, militantes, representantes de partidos aliados e invitados especiales.

Se recuerda que aunque la matrícula de delegados del PLD es de 563, para el quórum se necesita la mitad más uno para ser válida la asamblea.

Obreros y técnicos trabajaban afanosamente en la construcción de la tarima principal y de otros locales que acogerán por más de dos horas a más de 14,000 personas, cantidad estimada que puede caber dentro del Palacio de los Deportes.

Asimismo, gran entusiasmo se observa en la militancia peledeista que está ávida de que inicie la campaña electoral para medir fuerzas con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Héctor Olivo, encargado de Comunicación del PLD, informó que para la transmisión del acto que es abierto al público, fueron contratadas 60 emisoras y 10 canales de televisión, asimismo, también se podrá ver en tiempo real por el website www.danilomedina.do y por la red social Facebook.

Después de proclamado candidato presidencial, Medina pronunciará un discurso, donde se espera exponga al país algunos detalles de lo que sería su programa de Gobierno.

La producción musical estará a cargo de Edilenia Tactuk, la cual informó que participarán cantantes de la música urbana, como Melymel, Nico, Mozart la Para, Villano Sam, Black Point, entre otros.

Destacó que previo al inicio del acto político, habrá un Disc Jockey que estará entreteniendo a los asistentes con música electrónica.

“Habrán sorpresas, este será un acto que será recordado, ya que el trabajo se está haciendo para que sea diferente a los otros”, expresó Tactuck.

Donald Guerrero, dirigente peledeísta dijo que el país va a ser testigo de una fiesta del PLD, en la que se proclame al candidato y próximo presidente de la República, Danilo Medina.

“Reina gran entusiasmo dentro del PLD, tanto a nivel nacional como internacional y estamos recibiendo solicitudes de dirigentes militantes y simpatizantes peledeístas, que quieren ser testigos de la proclamación de Medina”, dijo.

Reporteros de El Nuevo Diario observaron que el personal a cargo del montaje y mano de obra, entre ellos ebanistas, técnicos de imagen y sonido, se preocupan en coordinar cada detalle que le corresponde a su área para que todo salga bien y no haya contratiempos.

Dionis Encarnación, encargado de sonido, dijo que “todo está bien y la preparación de este evento concluirá mañana (hoy) sábado”.

La prensa será colocada en un lugar preferencial, frente a la tarima principal, de donde podrán tomar fotográficas, videos, y seguir los discursos que serán trasmitidos por radio, televisión e Internet.

NY se alista para el paso de Irene

UNOS 300 MIL RESIDENTES DEBEN SALIR DE SUS HOGARES Y PARALIZAN HOY EL TRANSPORTE
AP
Preparativos. Marinos retiran líneas del submarino Clase Ataque - Los Ángeles USS Providence (SSN719) ayer, mientras se aleja del embarcadero de la Base Naval de Submarinos New London, antes del arribo del huracán Irene en Groton, Connecticut.
Nueva York

Unos 300,000 residentes de Nueva York recibieron ayer viernes la orden de evacuar sus hogares ante la proximidad del huracán Irene, la primera vez en la historia que se emite una orden obligatoria de desalojo en la ciudad.

Asimismo se dispuso paralizar el sistema de transporte público hoy sábado.

A pesar de no saber cómo iba a reaccionar la ciudad, el alcalde Michael Bloomberg confió en que la gente se aparte del paso de la tormenta.

“Esperar hasta el último minuto no es algo inteligente”, dijo Bloomberg. “Esto pone la vida en peligro”.

Bloomberg ordenó la evacuación para las 5 de la tarde de hoy sábado en las zonas bajas donde residen unas 270,000 personas.

Mientras tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que los trenes subterráneos, autobuses y ferrocarriles suburbanos en la ciudad, Long Island y los suburbios en el norte harán sus recorridos finales alrededor del mediodía del sábado.

Aviso de huracán
Ayer viernes se emitió un aviso de huracán para la ciudad de Nueva York y Long Island. Los meteorólogos dijeron que si la tormenta mantiene su curso actual, podría romper las ventanas de los rascacielos y los escombros caerían por los alrededores.

Las calles en la punta sur de la ciudad podrían quedar debajo de hasta un metro de agua.

Varios lugares característicos de Nueva York se encontraban bajo la orden de evacuación, incluyendo la zona de Battery Park City, donde los turistas toman el ferry que va a la Estatua de la Libertad y Coney Island, famosa por su malecón y parque de diversiones.

El vecindario de Rockaways frente a la playa y otros barrios de la ciudad también deben evacuar antes de las 5 de la tarde de hoy.

Las autoridades del transporte metropolitano han dicho que no pueden operar el sistema de tránsito una vez que los vientos sostenidos alcancen los 62 kilómetros (39 millas) por hora y que necesitan un período de ocho horas para pararlo.

Mientras tanto, se establecieron refugios a medida que la ciudad más grande de Estados Unidos enfrentaba la primera advertencia de huracán desde 1985. El director estatal de operaciones, Howard Glaser, dijo que la paralización al mediodía debía permitir “capacidad suficiente” para permitir la salida de los residentes en zonas vulnerables. El gobernador agregó que la decisión mantendrá los trenes subterráneos y autobuses fuera de peligro para restablecer el servicio lo antes posible tras la tormenta.

El servicio metropolitano de transporte nunca había paralizado antes todo su sistema —que transporta a unos cinco millones de pasajeros en un día de semana promedio— antes de una tormenta, aunque se vio seriamente afectado por una en agosto del 2007 que paró o demoró todas las líneas de subterráneos. En los últimos 200 años Nueva York sólo ha sentido los efectos de unos pocos huracanes.

OBAMA DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA EN NY
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia federal para Nueva York ante la llegada este fin de semana del huracán Irene, informó la Casa Blanca. Obama ordenó también el suministro de asistencia federal para contribuir a los preparativos y a la respuesta ante el huracán. La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA) a coordinar la respuesta al huracán y tratar de minimizar las consecuencias del ciclón en los condados del Bronx, Kings, Nueva York, Queens, Richmond, Nassau y Suffolk.DE.AP

Leonel irá a la zona afectada por "Irene" VIAJA JUNTO A FUNCIONARIOS A SAN CRISTÓBAL Y A OCOA

San José de Ocoa

Los ministros de la presidencia, César Pina Toribio y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunciaron ayer, por separado, que el Presidente Leonel Fernandez se traslada hoy a las zonas de San Cristóbal y San José de Ocoa donde el huracán Irene provocó graves daños a la agricultura, los caminos, las viviendas y el sistema electrico.

Rua fue entrevistado luego de un recorrido por las zonas devastadas por el huracán Irene en Ocoa, como son el puente del río Ocoa, el Arroyo Las Vacas, municipio de Sabana Larga y Rancho Arriba.

El funcionario cuestionó la compañía que construyó el puente sobre el río Ocoa y dijo que Geoconstrucciones no debió realizar los trabajos de rehabilitación y encausamiento del río.

“Nosotros le enviamos algunos detalles pero parece que no se llevaron de estos, tenemos informaciones de que a pesar de ello no cumplieron”, expresó. De su lado el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, informó que el jefe de Estado dispuso enviar ayuda a las personas afectadas por el fenómeno en diferentes puntos del país.

Pina Toribio indicó que Fernández primero llegará a Ocoa, observará los daños provocados por el fenómeno atmosférico a las familias, la agricultura y las infraestructuras. Luego se trasladará a San Cristobal,

Solución
De su lado, Díaz Rúa manifestó que ahora se hará en el puente destruido lo que él sugirió en principio, que fue la extensión de este hacia la parte que siempre es afectada, y que van a canalizar el río para que las aguas pasen por debajo de la estructura y sacar todo el material existente en la zona.

“Estamos evaluando, no podemos hablar de inversión, hay que reparar el cabezal que fue destruido”, expresó.

El ministro también se refirió a la licitación de la carretera que une el Cibao con el Sur y dijo que esto se hará en corto tiempo.

También informó que la carretera que une a Ocoa-con la carretera Sánchez se comenzará definitivamente el proximo año.

COMEDORES ECONÓMICOS Y EL PLAN SOCIAL
El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calcerón inició el pasado martes, por disposicion del presidente Fernández, la distribución de alimentos en todas las zonas afectadas por las lluvias tras el paso del huracán Irene.

Calderon, quien recorrio las zonas afectadas, aseguro que la ayuda llegara el tiempo que sea necesario a todos los refugios y albergues habilitados en escuelas, iglesias y clubes de San Cristóbal, Ocoa y otros lugares con dificultades.

Calderón expresó que particularmente se esta entregando comida cocinada a las familias que hoy se encuentran sin vivienda.

De su lado Emigdio Sosa, del Plan Social de la Presidencia, informó que ese organismo realiza operativos masivos de entrega de alimentos crudos.

Líderes condenan matanza de 52 personas

EFE
Investigación. Agentes caminan ayer entre los escombros del incendiado Casino Royale, después del mortal ataque en Monterrey, ayer.
Bogotá

La ONU y varios Gobiernos repudiaron ayer el ataque de este jueves contra un casino en la ciudad mexicana de Monterrey, que dejó 52 muertos y que el mandatario Felipe Calderón describió como una de “barbarie”.

Calderón manifestó que los delincuentes, a quienes solo les tomo dos minutos y treinta segundos cumplir con su cometido, son “verdaderos terroristas sobre quienes debe caer no sólo todo el peso de la ley, sino el unánime repudio de la sociedad”.

El presidente de México hizo ayer “un llamado a la sociedad, al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos” para pedirles que “reflexionen acerca de la tragedia” que vive “México y muchos países latinoamericanos a consecuencia, en gran parte, del consumo insaciable de drogas” en el país del norte.

Calderón, en medio de un reclamo inusualmente duro contra Estados Unidos, afirmó que si los estadounidenses “están resignados a consumir drogas”, deben establecer otros puntos de acceso de narcóticos a su territorio “distintos a la frontera” con México.

Precisamente uno de los primeros en condenar el ataque fue el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien tildó de “bárbaro y censurable” el atentado en el que, además, resultaron una decena de personas lesionadas por intoxicación y quemaduras.

Recompensa
El gobierno de México ofreció ayer una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) por los responsables del ataque.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el dinero se dará a quien dé información que permita identificar y detener a “los responsables”.

El ataque, atribuido al crimen organizado, ocurrió la tarde del jueves en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Desde Alemania, la canciller Angela Merkel expresó su solidaridad con el pueblo mexicano, con el que “comparte su dolor”.

El Gobierno de Chile reiteró “su absoluto apoyo al Gobierno del presidente Felipe Calderón” en su combate contra el narcotráfico,DE EFE

No vendía ni abortaba a sus hijos: los regalaba”

CON APENAS 14 AÑOS ISABEL POLANCO PEÑA "DIABLOROJO" CAYÓ EN LAS DROGAS Y EL ALCOHOLISMO, DEBIDO A ESTO YA LA POBREZA EN QUE VIVÍA DECIDIÓ REGALAR A SUS NUEVE HIJOS
Santo Domingo Diablo Rojo. Foto tomada meses antes de morir, Isabel Polanco, de 42 años de edad, lucía muy desgastada. Al final de su vida ya con otra actitud llegó a colaborar con el programa Barrio Seguro.

En esta historia, la necesidad tiene cara de mujer. Isabel Polanco Peña, adicta a las drogas y al alcohol alcanzó celebridad no solo por su adicción, sino por regalar a sus nueve hijos, aunque al final de su vida colaboró en la lucha contra la delincuencia.

El ser madre, indudablemente, es una bendición de Dios, pero para algunas mujeres llevar una criatura en su vientre pudiera ser un obstáculo. Este es el relato de Isabel Polanco Peña, una mujer de 42 años de edad y de piel trigueña, nacida y criada en el sector Capotillo del Distrito Nacional, que desde muy joven dejó sus estudios, sumergiéndose poco a poco en la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia. “Diablo Rojo”, como comúnmente era conocida, murió el pasado 21 de junio, en el hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la calle Nicolás de Ovando, en la zona norte de la capital.

Su madre, Gabriela Peña Valdez (doña María), cuenta que “Morena”, como cariñosamente le llamaba, era la cuarta de sus ocho hijos. Dice que con apenas 14 años, su “niña” dejó de jugar con las muñecas y se fue a vivir con “Chago”, quien se convirtió en su primera pareja sentimental, pero también fue el responsable de que ella se sumergiera en el mundo de las drogas.

De acuerdo a doña María, su yerno Chago era un chiripero que también se dedicaba a la venta y consumo de sustancias prohibidas. “Ella comenzó en la calle desde que se casó, porque quien se la llevó era un vicioso desde los 14 años. Cuando yo supe la noticia, le dije, no te metas con ese hombre, déjate de él, pero no me hizo caso y al otro día ya ella andaba en vicios también”, expresa doña María.

Lado maternal
A los 16 años tuvo su primer vástago. Su madre explica que luego su hija concibió ocho niños más. Los dos primeros partos fueron niñas, y son las únicas que crió doña María. Hoy tienen 21 y 22 años, y visitan a su abuela esporádicamente.

Pero lamentablemente sus siguientes hijos no corrieron con la misma suerte. Debido a las condiciones precarias en las que vivían “Diablo Rojo” y su madre, se vieron en la obligación de regalar a los niños a personas que ellas entendían podían darles una mejor vida.

Esto desencadenó en el barrio Capotillo el comentario de que los niños eran vendidos, pero doña María lo refuta con vehemencia. “La gente dice que mi hija y yo vendíamos los niños, pero no es cierto, nosotras los dábamos a personas que sabíamos que podían darles mejor vida. Yo como no los podía tener se los daba a personas que tenían dinero. No puedo decir que vendí a ninguno”.

Sostuvo que su hija quedaba embarazada de diferentes hombres que no le respondían como padres y una vez los tenía se los dejaba en la casa y “seguía su camino involucrada en vicios”.

A pesar de todos los problemas que tenía “Diablo Rojo” y de estar desviada del camino correcto, su madre resalta que nunca la abandonó y cuando recibía algún dinero, esta le proporcionaba algo. “Yo no me puedo quejar de ella. A veces, ella amanecía en la calle, pero siempre que conseguía el peso venía a cualquier hora a llamarme: “Mamá, mamá, toma y me voy”, manifiesta.

Al preguntarle si nunca le recomendó a su hija algún método anticonceptivo, respondió: “ella decía que era Dios que le iba a quitar el acto de parir”.

Destino de los niños
El paradero de muchos de estos niños se desconoce. Solo de unos pocos la abuela ha tenido noticias.

Se sabe que uno de los niños fue entregado, sin cobrar nada a cambio, a Juan Polanco, un comerciante propietario de JP Comercial, en Capotillo. Este a su vez lo entregó a su prima residente en Estados Unidos, que no podía tener hijos.

El niño hoy día es un joven de 19 años de edad y está cursando la carrera de medicina, ignorando su verdadero origen. Su tío Polanco declaró que “si ese niño sabe su verdadero origen quedaría en shock ya que él piensa que es norteamericano y que esa es su verdadera familia”.

Uno de los niños contactados es “Carlitos”, nombre falso que escogimos para omitir su verdadera identidad por razones de seguridad. El menor de 11 años de edad fue entregado por “Diablo Rojo” al propietario de un colmado del sector. El niño dice sentirse bien con sus padres adoptivos, por el trato que recibe de estos. En la actualidad cursa el quinto grado de la primaria y señala que le gusta practicar béisbol y sueña con ser médico.

Según la versión de doña María, la criatura del último parto que tuvo su hija hace cuatro años fue entregada a una doctora del hospital Francisco Moscoso Puello.

Algunos de los vecinos confirman la versión de la madre de Isabel Polanco, de que Diablo Rojo no los vendía sino que los regalaba. También defienden el hecho de que haya dado los niños, porque dicen que no tenían recursos para quedarse con ellos.

Dilcia Mercedes, vecina de “Diablo Rojo” y de su madre, dijo que la última vez que Isabel Polanco quedó embarazada tuvo que asistirla en el proceso del parto. “Estaba pariendo y tuve que ayudarla, no iba a dejar que se muriera. Cuando ella me llamó, subí y ya no había tiempo de ir al hospital, después la llevamos al médico porque tenían que limpiarla”, relata su vecina más cercana.

Esta mujer expresa que de encontrarse en idéntica situación hiciera lo mismo. “Tengo cuatro hijos y si llego a esa etapa a donde ella llegó, yo los doy, si no los puedo tener... para yo sacármelos y botarlos, los doy, porque van a estar mejor”.

Versión sobre su muerte
Isabel Polanco Peña fue ingresada en el hospital Francisco Moscoso Puello con síntomas de cólera.

Según doña María, una enfermera del centro médico le dijo que su hija no estaba enferma porque, alegadamente, la habían curado. Explica que luego de tener 11 días recluida en el hospital, “Diablo Rojo” decidió irse del centro porque “tenía hambre y no le daban de comer”.

Su madre alega que ella le reclamaba a los médicos por qué no le daban alimentos. “Yo le dije a una enfermera que si ella no tenía la enfermedad que decían, por qué no le daban aunque sea una sopita, y ella respondió que no se le podía dar comida. Cuando se fue del hospital, una amiga le dio una cerveza y un paquete de galletas y de ahí dizque le vino la muerte, según ellos”, afirma con los ojos enturbiados por las lágrimas.

Esto no pudo ser confirmado por LISTÍN DIARIO, ya que las autoridades del hospital declinaron ofrecer su versión de los hechos.

A pesar de la atormentada vida que “Diablo Rojo” llevaba, los comerciantes de Capotillo la recuerdan como un “diablo alegre y colaborador”, ya que impedía que los delincuentes del lugar robaran las mercancías de sus negocios y siempre tenía una sonrisa en su rostro.

UNA MADRE QUE JUSTIFICA LA ACCIÓN DE SU HIJA
La madre de “Diablo Rojo”, Gabriela Peña Valdez (doña María), no juzga a su hija por regalar a sus vástagos, y la justifica diciendo que sólo buscaba lo mejor para los niños.

“Yo me siento conforme porque sé que todos mis nietos están bien.
Digo como ella decía, ‘que ni los mato ni los dejo botados, yo no los puedo tener y se los doy a gente que les pueden dar aunque sea comida’.
Y me siento bien por eso. Algunos de los niños saben que yo soy su abuela”.
También añade que cuando Diablo Rojo salía embarazada, acudía a personas con cierta posición económica y les ofrecía a su hijo, pero no cobraba ni un peso para entregar a los niños.

Actualmente, doña María no tiene un techo donde vivir, ya que abandonó la casa donde residía porque no podía pagar el alquiler. Dice que le gustaría tener un hogar para que sus nietos puedan ir a verla y pasar algunos fines de semana con ella.

.FUENTE LISTIN DIARIO.COM

Registran aumento en casos de cólera

Santo Domingo

Los casos de pacientes sospechosos de cólera registraron ayer un ligero incremento en los dos principales hospitales de la capital donde hay habilitados servicios especializados, mientras el Ministerio de Salud Pública informó que intensificó las labores de prevención de enfermedades infectocontagiosas en todo el país tras las lluvias e inundaciones.

Ayer el hospital Luis Eduardo Aybar tenía hospitalizados 26 pacientes con síntomas de cólera, de los cuales seis eran niños y 20 adultos, mientras el día anterior el número de ingresados era de 16. En el Francisco Moscoso Puello también se registró un ligero incremento de los casos, al pasar de cinco que había el jueves a 10 en la mañana de ayer.

Médicos de ambos centros coincidieron en que fruto de las lluvias que afectaron al país tras el paso del huracán Irene, se espera que los casos de pacientes con diarrea, cólera, dengue, malaria y leptospirosis se incrementen, por lo que sugieren a la población redoblar la higiene personal y en los hogares como medida preventiva.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública aseguró que continúa con la intensificación de las medidas preventivas, de asistencia y control sanitario en las provincias.

CANTAUTOR Milanés inicia gira en Estados Unidos

AFP
Miami

El cantautor cubano Pablo Milanés inició ayer viernes su gira por Estados Unidos con una presentación en Washington un día antes de pisar por primera vez Miami, la capital del exilio cubano, donde lo esperan adversarios iracundos, pero también fanáticos.

“No queremos a un títere de los Castro”, dijo Lidia Holguín, una cubana que se opone al concierto de Milanés en Miami, en la misma ciudad otros varios cubanos admiten que les gusta su música y que, si pueden, asistirán al show, aunque una gran mayoría se niega a dar a su nombre completo “porque aquí te lo toman a mal”, aclaró Rómulo a AFP.

A pocas horas de que el trovador de 68 años se presente en los escenarios, unas veinte organizaciones del exilio cubano en Florida pidieron la cancelación del show en el American Airlines Arena de Miami, previsto el sábado en la noche. “No importa las cosas que nos separen, nos pueden separar muchas cosas, entre ellas cuestiones ideológicas, pero tiene que haber al fin un entendimiento entre los cubanos”.DE.AFP

LIGA AMERICANA Cruz pega dos jonrones e impulsa seis carreras Ubaldo Jiménez permite una carrera en siete entradas y poncha a diez

AP
Poder. Nelson Cruz es saludado por el coach de tercera mientras realizaba el recorrido de las almohadillas luego de dar su segundo jonrón de la noche Dave Anderson contra los Angelinos.
Arlington

El dominicano Nelson Cruz conectó dos largos cuadrangulares entre sus cuatro imparables para impulsar seis carreras el viernes con lo que los Rangers de Texas vencieran 11-7 a los Angelinos, con lo que los líderes de la División Oeste de la Liga Americana amplían su ventaja sobre Los Angeles que está en el segundo lugar.

Cruz empezó la noche en una racha de 27-4 lo que lo había colocado en la séptima posición del orden de bateo por primera ocasión en la temporada.

Puso a los Rangers adelante con un doblete de dos carreras en el segundo episodio. Cruz, que había bateado en quinto o sexto puesto durante sus primeras 109 aperturas este año, abrió el cuarto inning con un cuadrangular por el central sobre el abridor de los Angelinos Dan Haren (13-7).

Por los Angelinos, los venezolanos Bobby Abreu de 4-2 con una carrera anotada; Alberto Callaspo de 4-1. El dominicano Erick Aybar de 4-1.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 5-2; Endy Chávez de 3-0. El dominicano Cruz de 5-4 con tres carreras anotadas y seis impulsadas.

Indios 2
Reales 1
(AP) Cleveland

El dominicano Ubaldo Jiménez ponchó el viernes a 10 bateadores y permitió una carrera en siete entradas y los Indios de Cleveland derrotaron por 2-1 a los Reales de Kansas City.

Fue el tipo de actuación que Cleveland había necesitado de Jiménez (2-1) desde que el as llegó al equipo desde Colorado.

Jim Thome no consiguió batear imparables, pero recibió una calurosa bienvenida en su regreso a Cleveland después de casi una década de ausencia.

Por los Reales, el dominicano Melky Cabrera de 3-1. El venezolano Salvador Pérez de 4-1.

Por los Indios, los venezolanos Ezequiel Carrera de 1-0 con una carrera producida; y Asdrúbal Cabrera de 4-0. El dominicano Carlos Santana de 3-2 con una carrera anotada.

Oakland 12
Medias Rojas 5
(AP) Boston

Scott Sizemore y Josh Willingham conectaron el viernes dos cuadrangulares de dos carreras cada uno durante una seguidilla de seis carreras en la cuarta entrada que impulsó a los Atléticos de Oakland a una victoria 15-5 sobre los Medias Rojas de Boston, negándole a Tim Wakefield su 200ma victoria.

Dustin Pedroia y el dominicano David Ortiz pegaron cuadrangulares consecutivos para Boston.

Por los Medias Rojas, el mexicano Adrián González de 5-1 con una impulsada. El dominicano David Ortiz de 4-3 con una carrera anotada y una impulsada.

Orioles 12
Yankees 5
(AP) Baltimore

En una noche emotiva en Camden Yards, Mark Reynolds y J. J. Hardy batearon cuadrangulares el viernes en un ataque de seis carreras en la segunda entrada contra A. J. Burnett y los Orioles de Baltimore vencieron 12-5 a los Yanquis de Nueva York.

Fue el primer juego en casa de los Orioles desde que su ex lanzador Mike Flanagan se suicidó el miércoles. Poco antes del primer lanzamiento, hubo un momento de silencio en honor del ganador del premio Cy Young 1979, quien murió a los 59 años.

(3-2) ganó tras permitir cuatro carreras y cinco imparables en

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una carrera anotada.

Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 5-1 con una anotada.

Tampa Bay 6
Azulejos 1
(AP) Toronto

James Shields lanzó el viernes su 10mo partido completo en Grandes Ligas, mientras que Evan Longoria conectó un par de cuadrangulares solitarios para que los Rays de Tampa Bay batieran 6-1 a los Azulejos de Toronto.

Por los Azulejos, el cubano Yunel Escobar de 4-1. Los dominicanos José Bautista de 3-0; y Edwin Encarnación de 4-0. El puertorriqueño José Molina de 3-0.

LIGA NACIONAL Castro conecta su H4 8 y Valdez el primero Francisco Cordero gana su quinto juego de la campaña

AP
Tributo. Los Cardenales rindieron homenaje ayer al inmortal Ozzie Smith, izquierda, Willie McGee, al centro, y Vince Coleman, tres grandes que vistieron ese uniforme, previo al partido contra los Piratas,
Filadelfia

John Buck pegó el viernes un grand slam mientras que Greg Dobbs conectó cuatro imparables, incluidos dos dobletes, para que los Marlins de Florida vencieran 6-5 a los Filis de Filadelfia.

Clay Hensley (2-5) permitió tres carreras y tres imparables en cinco entradas y dos tercios para que Florida ganara por cuarta ocasión en 21 partidos y detuviera una racha de cinco derrotas al hilo en Filadelfia.

Por los Marlins, el dominicano Emilio Bonifacio de 5- 2 con una carrera anotada. El venezolano Omar Infante de 5-1.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 4- 1 con una carrera anotada; Wilson Valdez de 2-1 con una anotada y una impulsada producto de un jonrón solitario; y Michael Martínez de 3-1 con una impulsada. El panameño Carlos Ruiz de 4-0.

NACIONALES 4
ROJOS 3
(AP) Cincinnati

El venezolano Miguel Cairo produjo el viernes con un sencillo la carrera definitiva con un out en la novena entrada y los Rojos de Cincinnati vencieron por 4-3 a los Nacionales de Washington en un juego demorado por un apagón de parte del alumbrado.

El dominicano Francisco Cordero (5-3) escapó de una amenaza de anotación en el noveno capítulo para acreditarse el triunfo.

Por los Nacionales, los venezolanos Ramos de 4-1 con una carrera anotada y tres producidas; y Jesús Flores de 1-0. El puertorriqueño Alex Cora de 1-0.

Por los Rojos, el colombiano Edgar Rentería de 1-1. Los venezolanos Ramón Hernández de 4-1; y Cairo de 2-1 con una impulsada.

CARDENALES 5
PITTSBURGH 4
(AP) San Luis

Lance Berkman pegó el viernes un jonrón de dos carreras en la octava en- trada y los Cardenales de San Luis remontaron por segunda vez en el partido para vencer 5-4 a los Piratas de Pittsburgh.

Todas las carreras de los Cardenales llegaron por jonrones, luego que el puertorriqueño Yadier Molina conectó un batazo de tres carreras en la segunda entrada frente a James Mc- Donald.

Matt Holliday consiguió un boleto con un out en la octava entrada frente al dominicano José Veras (2-4) antes que Berkman conectara su 30mo jonrón del año.

Berkman alcanzó 30 jonrones por sexta vez en su carrera y quedó a uno de su compañero dominicano Albert Pujols, líder de la Liga Nacional en el rubro. En el 2010, Berkman había terminado con su peor registro, 14 cuadrangulares.

METS 6
BRAVOS 0
(AP) Nueva York

Chris Capuano lanzó el viernes el mejor partido de su carrera, con un récord de 13 ponches y apenas dos imparables, para que los Mets de Nueva York vencieran 6-0 a los Bravos de Atlanta antes de tomarse un descanso por la cercanía del huracán Irene.

Por los Bravos, los venezolanos Martín Prado de 3- 0; y Alex González de 3-0. El dominicano José Constanza de 3-0.

Por los Mets, el puertorriqueño Ángel Pagán de 5-3 con una anotada. El panameño Tejada de 5-3 con una anotada.

Metros cortan racha; se acercan al segundo Derrrotan con relativa facilidad a los Leones de Santo Domingo en la Arena del Cibao

Santiago
Mejoría. Los Metros de Santiago lograron anoche una crucial victoria en la lucha que libran por avanzar a las semifinales del Circuito Norte.

En su lucha por la supervivencia en la Liga Nacional de Baloncesto Scotiabank, los Metros de Santiago necesitaban cortar una racha de tres derrotas y apoyados con una gran segunda mitad de su refuerzo Walter Hodge lograron vencer 96-84 a los Leones de Santo Domingo, en partido celebrado en la Gran Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira.

Los Metros se colocaron a juego y medio de la segunda posición del Circuito Norte, que ocupan los Indios de San Francisco de Macorís (8-7) y a 3.5 de Reales de La Vega (10-5), restándoles cuatro encuentros por jugar.

Durante la primera mitad, cada equipo tuvo su dominio en importantes aspectos del juego. Con un mejor porcentaje en tiros de campo (47-41), los Leones, sacaron ventaja de diez puntos en los primeros 5 minutos del segundo cuarto.

Los Metros, que dominaron los rebotes 22-17, reaccionaron en los minutos finales y cerraron el marcador de sólo un punto.

Los Leones, ganaron la primera mitad 45-44. Jammel Watkins los lideró con 14 puntos, miéntras que por Metros, Alex Salas encestó 16.

En el tercer cuarto, apoyados en una sobreanotación 20-10, los Metros, tomaron una ventaja que no cedieron en el resto del juego. Mejoraron notablemente sus tiros de campo y al inicio del cuarto período, dominaban 66-60.

Con un descenso marcado en la intensidad defensiva, los Leones, que tenían a Watkins y a Chris Johnson con 4 faltas, no pudieron contrarrrestar la combinación del juego aéreo de Courtney Fells y las penetraciones de Hodge. Además, los Metros lograron buen respaldo de sus jugadores suplentes, encabezados por Víctor Líz, que encestó 7 de sus 10 puntos, en el cuarto período.

Hodge y Alex Salas, terminaron con 21 puntos cada uno para liderar a los Metros (7-9). Salas, tambien tomó 11 rebotes. Courtney Fells anotó18 y haló 7 balones, Líz finalizó con 10 unidades.

Por los Leones (11-6), encabezó el ataque Jameel Watkins con 26 puntos y 11 rebotes, seguido por Jesse Pellot con 16 tantos.

El suplente Danny Tavárez aportó 11 y Josué Abréu 10, todos en el primer cuarto. Los Metros (7-9) recibirán a los Huracanes del Atlántico, mañana domingo a las 5 de la tarde.

Más de 200 jugadores se han inscrito en la Copa Tenis Proseguro

Santo Domingo

Emilio Vásquez, director del XXXIV Torneo Internacional de Tenis Copa Proseguros– Casa de Campo, a celebrarse del 1 al 4 del próximo mes de septiembre, en las canchas del Club La Terraza del hotel Casa de Campo, informó que hasta el pasado martes habían confirmado su participación en el certamen, más de 200 jugadores, entre dominicanos y extranjeros.

Vásquez, destacó que “la presencia de esa cantidad de tenistas garantiza el éxito del evento y estamos confiados en que ese número de competidores aumentará en los próximos días”.

Precisó que “dentro del grupo que se ha inscrito en la justa, figuran alrededor de 100 jugadores foráneos y cerca de 125 tenistas criollos”.

Entre los participantes extranjeros se cuentan, alrededor de 100 jugadores de Puerto Rico, unos 25 de Nueva York y cerca de 30 procedentes de Aruba y Bonaire.

En la justa competirán jugadores mayores de 21 años, en las categorías B, C-1, C-2 y C-3, divididas por edades, tanto en sencillos como en dobles, en las ramas femenina y masculina.

Igualmente se jugará en la categoría abierta, donde este año podrán participar tenistas con una edad mínima de 18 años y se ha añadido la modalidad de dobles mixtos, como nuevo atractivo del torneo.

El evento cuenta con el patrocinio de Proseguros, Hotel Casa de Campo, Central Romana Corporation, American Express, Brugal, Tropigás, Cerveza Presidente, Logomarca, Wilson, Grupo SID, Tropical Tours, Caribbean Cinemas, Domicen, American Airlines y Caribbean Turf.

Las inscripciones para competir en el campeonato están abiertas y se pueden hacer en las canchas de tenis del hotel Casa de Campo, personalmente o por la vía telefónica, hasta hoy, martes 30 de agosto, a las 5:00 de la tarde.

Organización
En otro tenor, Vásquez, quien es además director de tenis del hotel Casa de Campo, reveló que los aprestos organizativos del torneo marchan a un ritmo acelerado y de acuerdo a la ruta crítica previamente establecida.

Resaltó que “los encargados de las diferentes áreas están trabajando arduamente para que todo quede bien y podamos celebrar con brillantez la versión número 34 del tradicional evento”.