sábado, 20 de agosto de 2011

Fallece presidenta Asociación Amas de Casa y madre cantante Vladimir Dotel

Falleció la noche de este viernes a causa de un paro respiratorio la presidenta de la Asociación Comité de Amas de Casas del Distrito Nacional, Rosario López, quien además es la madre del cantante reguetonero Vladimir Dotel. La señora López, quien fungía de presidenta de la Asociación de Amas de Casa del Distrito Nacional, expiró en el Centro Médico Dominicano, a donde fue ingresada el pasado lunes a consecuencia de serios problemas en los pulmones. A pesar de que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del referido centro asistencial, la madre del cantante había experimentado cierta mejoría de sus dolencias, pero la muerte la sorprendió alrededor de las 10 de la noche.

Uno de sus tres hijos, el cantante Vladimir Dotel, fue quien comunicó inicialmente el deceso de su progenitora, en medio de un profundo cuadro de dolor y consternación.

Dote dijo que apenas momentos previos a su muerte los médicos que atendieron a su madre le informaron que este sábado le retirarían el ventilador artificial al que estuvo conectada.

“Su muerte nos sorprendió a todos”, dijo el artista visiblemente compungido y e imponente.

"(Anoche) nos estábamos despidiendo, con la promesa de que hoy (sábado) le retirarían el ventilador al que estaba conectada", precisó.

La definió como un ejemplo para toda la familia y manifestó que su partida le deja un gran vacío.

“Fue mi gran soporte. En lo adelante, mi vida no será la misma", se lamentó.

A su muerte contaba con 61 años y le sobreviven sus hijos Vladimir, Iris y César Dotel.

Las honras fúnebres se llevarán a cabo a partir de este sábado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y este domingo recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Cristo Redentor.

Por su condición de fundadora de la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional, será llevada a la sede de esta institución donde se le rendirán honores.

Debaten sobre redes sociales y movimientos ciudadanos

Al congreso realizado en Chile acuden expertos de distintos países para fijar sus posiciones sobre el tema

Santiago de Chile.- Expertos en comunicación digital participaron en Chile en el congreso "BlogPower", que debatió a cerca del papel de internet y las redes sociales en los movimientos ciudadanos, como las revueltas árabes y las manifestaciones de estudiantes chilenos.

Bajo el título "Activismo digital: táctica y estrategia", el encuentro contó con la participación de expertos internacionales como el académico argentino José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra (norte de España), y el español Antoni Gutiérrez-Rubí, director de una consultora de comunicación estratégica y columnista habitual de medios.

En un año marcado por intensas movilizaciones sociales en todo el mundo, los organizadores del congreso centraron el debate en torno a la función que ha tenido internet y redes sociales como Twitter o Facebook en las organizaciones ciudadanas.

Orihuela consideró que el discurso de los medios de comunicación tradicionales, el comportamiento de la clase política, la injusticia con las minorías y la crisis económica han llevado a un estado de "saturación".

"Si a esta saturación se le suma la conectividad, sobre todo en dispositivos móviles, y redes sociales, cambian las manifestaciones, por ejemplo con las publicaciones en tiempo real que los medios de comunicación no pueden ignorar. La tecnología es instrumental, la clave es el usuario", apuntó.

Gutiérrez-Rubí, en tanto, aseguró que el momento actual "no es una evolución ni una revolución, sino un momento disruptivo".

"Nunca habíamos tenido tanta potencia y capacidad en la mano, en un simple teléfono móvil. Hay más tecnología en un 'smartphone' (teléfono inteligenet) que la que se utilizó para enviar al hombre a la luna", dijo.

El experto cree que esto ha creado una "nueva ciudadanía" y ha instaurado una "democracia vigilante". "Hoy podemos ver y fiscalizar qué, cómo, dónde, cuándo y con quién. Podemos trazarlo, relacionarlo y visualizarlo", agregó.

Por: EFE

Colegio de Abogados afirma ley no obliga a CNM deliberar en público

-

El Colegio de Abogados de la República Dominicana afirma que ninguna legislación, ni la Constitución de la República obligan a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura evaluar a los postulados en público. Diego José García, presidente del CARD, explicó que la evaluación de los magistrados se llevará a cabo en público, pero que la deliberación de los miembros del Consejo será y debe de ser privada. José García indicó que ante la falta de una ley los miembros del CNM tienen la facultad de elaborar el reglamento y decidir si las deliberaciones se llevan a cabo a puertas cerradas o abiertas.

“Resulta absurdo que se pretenda debatir sobre la capacidad de prominentes juristas del país a la vista del pueblo dominicano, ya que en caso de que su evaluación no sea positiva, se podría poner en duda su capacidad y provocar daños a su imagen”, precisó José García.

García habló luego de encabezar la graduación de más de 400 juristas que recibieron diplomados gratis por parte del Gremio.

El Presidente del CARD también solicitó al Consejo difundir más los reglamentos que serán utilizados para la selección de jueces.

Asimismo descartó que la política prime en la selección de los Magistrados tal y como han denunciado diversos sectores, alegando que la Constitución de la República establece que el 75 por ciento de los integrantes de los nuevos tribunales deben de ser de carrera, mientras que el 25 restante miembros del ministerio público, catedráticos y abogados privados.

Diego José García hizo un llamado a la población a confiar en el trabajo del CNM cuyos integrantes han demostrado tener las mejores intenciones para desarrollar ese proceso de manera diáfana.

José García dijo que “nuestro ordenamiento jurídico no puede manejarse por el capricho o deseo de algunos sectores, la Constitución es la Constitución y las leyes son las leyes, y eso se respeta.

Graduación Juristas.

Diego José García habló luego de encabezar la graduación de más de 400 juristas que recibieron diplomados gratuitos en Derecho Constitucional y Legislación Inmobiliaria.

Los diplomados fueron organizados por la Escuela Nacional del Abogado y el Colegio de Abogados e impartidos por los destacados juristas Trajano Vidal Potentini, Rafael Ciprian, Marcos Cruz, Idelfonso Reyes, Starlin Ciprian y Pedro Luís Gago de España.

CARD explica Constitución.

La Constitución de la República en su artículo 178 habla sobre la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, el 179 establece las funciones del CNM que son la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral; así como de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En tanto que los artículos 180, 181, 182, 183 establecen los criterios para la escogencia de los tres tribunales.

CENAPEC gradúa más de mil bachilleres a distancia

Santo Domingo

Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) graduó hoy a más de 1,000 bachilleres que estudiaron a distancia, durante un acto en el que su director ejecutivo, Juan Miguel Pérez, exhortó a transformar el país en una República de educadores.

Cientos de personas asistieron a la trigésima novena graduación, realizada en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto estuvo presidido por la Junta de directores de CENAPEC, encabezada por Víctor García Alecont, quien representó al presidente de la institución, ingeniero Luis Taveras Azar, así como por Juan Miguel Pérez, director Ejecutivo, entre otras personalidades.

Al pronunciar el discurso central de la investidura, Pérez, resaltó que desde su fundación en 1972, CENAPEC ha beneficiado a más de 500,000 estudiantes de todos los niveles de la sociedad y que más de 130,000 egresados han recibido titulación en el programa de educación básica y media.

CENAPEC es una institución pionera de la educación a distancia en la enseñanza básica y media en República Dominicana.

Restos de la madre de Vladimir Dotel están siendo velados en la funeraria Blandino

FALLECIÓ ANOCHE Santo Domingo

Los restos de la señora Rosario López, madre de Vladimir Dotel, están siendo velados en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y serán sepultados mañana domingo a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.

López falleció anoche tras permanecer ingresada por varios días en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Dominicano.

La ex presidente de la Asociación de Amas de Casa y militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), era considerada un gran apoyo para su hijo, por el cuidado que tenía de su trayectoria artística.

El deceso de López fue confirmado por Vladimir, quien publicó pasadas las 11:30 de la noche la trágica noticia.

“Mi querida madre acaba de morir hoy (ayer) dejas mi corazón sin vida”, afirmó el cantante del grupo Ilegales.

PN reporta muerte de cuatro personas incluida haitiana

-

La Policía reportó este sábado la muerte trágica de cuatro personas, incluida una haitiana que alegadamente se envenenó, un hombre y su sobrina carbonizados al incendiarse su vivienda, y un adolescente que se ahogó, en hechos ocurridos en Santo Domingo Este, Santiago y San Cristóbal. Identificó a las victimas como una haitiana solo conocida como Cecilia, Edwin Antonio Batista Liriano, de 37 años, su sobrinita Bianet Méndez Batista, de cinco, y Jonás Lara Sierra, de 16. Cecilia fue encontrada muerta en su vivienda ubicada en el Callejón 120 de la calle Cuarta, del sector de Los Mameyes, Santo Domingo Este, y según versiones de vecinos, la extranjera se habría suicidado envenenándose con una sustancia toxica por causas que ignoran.

Mientras que tío y sobrina, Btaista Liriano y Méndez Batista, perecieron quemados por un incendio originado por una vela encendida en su vivienda, ubicada en el sector Los Guandules, de Hato del Yaque, en Santiago,

La niña era hija de Smilka Bautista Liriano, quien sufrió quemaduras que las mantienen recluida en el Hospital Regional Universitario José Maria Cabral y Báez, de la ciudad cibaeña.

Una vecina dijo a investigadores policiales que el fuego fue provocado accidentalmente por Batista Liriano, cuando éste llegó ebrio de madrugada e incendio una vela para alumbrarse debido a que en la zona se producía una apagón.

En el caso de Lara Sierra, éste adolescente pereció ahogado al resbalar y caer a las aguas del río Najayo, en San Cristóbal, conforme dijeron a la Policía un grupo de amiguitos que le acompañaban.

Policía apresa presunto homicida

De otro lado, la Policía reportó el arresto del joven Ramón Eduardo Santana (a) Lalo, de 18 años, acusado de ultimar por heridas de arma blanca al obrero Caminero García González (a) Bienvo, de 32, durante un incidente ocurrido en una calle del distrito municipal de La Ciénaga, de San José de Ocoa. El detenido alegó haber cometido el hecho por viejas rencillas personales.

En relación al hecho se encuentra prófugo un tal Jenringuilla, tío del homicida, con quien la victima había reñido 48 horas antes.

Chávez bendice a jóvenes dominicanos que se cortan pelo en solidaridad con él

-

Caracas, 20 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó hoy con un "¡Qué Dios me los bendiga, muchachos!" la decisión de diez dominicanos de cortarse el pelo en solidaridad con él que perdió el cabello por la quimioterapia a la que se ha sometido. "Se pelaron el coco en solidaridad con este humilde servidor... ¡Ay quien pudiera abrazarlos muchachos y muchacha! ¿Saben una cosa? Yo quiero mucho al pueblo dominicano y guardo de esa patria infinitos y bellos recuerdos de mis andares por allí", escribió el gobernante en su columna "Notas de retaguardia". Los diez jóvenes dominicanos, entre ellos una mujer, que se cortaron el pelo el pasado jueves son miembros de la organización cristiana "Paz Dominicana" y así quisieron expresar, según dijeron, su "voto a Dios" en favor de la completa curación de Chávez, a quien tildan de "hombre solidario".

Leydi Jiménez, la única mujer del grupo, y la primera en desprenderse de su cabello, dijo ese día a los medios de prensa de su país: "Lloro por la emoción que siento de que puedo dar algo por un ser humano tan solidario".

República Dominicana, que ha sido visita por Chávez en varias ocasiones, es uno de los países signatarios del acuerdo "Petrocaribe" mediante el cual Venezuela vende petróleo con amplios plazos y condiciones de pago, entre ellos con productos producidos en esa isla del caribe.

"Si Cristo con nosotros. ¿Quién contra nosotros?", reaccionó Chávez bajo el titulo "Desde Dominicana, con amor de Cristo".

Chávez anunció el 30 de junio pasado que diez días antes había sido sometido a una operación quirúrgica en Cuba para extirparle un tumor que se verificó contenía células malignas, las cuales no han vuelto a ser detectadas en posteriores exámenes, destacó.DE EFE

García Arévalo justifica alzas aplicadas esta semana a precios de los combustibles

EL MINISTRO RECORRE LAS ESTACIONES QUE USAN GAS NATURAL
Santo Domingo

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, justificó el alza en los precios de los combustibles, debido que el costo del barril del petróleo subió casi cuatro dólares la semana pasada, y los tres primeros días de esta semana se colocó en 88 dólares el barril.

“En los días que se toman para promediar los precios de los combustibles que son lunes, martes y miércoles, tuvimos un repunte hacia la alza y ese fue el aumento que se transparentó en esta semana” precisó.

Expresó que si el barril del petróleo se mantiene hacia la baja como ha estado ocurriendo desde el pasado jueves, en la semana entrante serán bajados los combustibles en el país.

Respecto a la percepción que tenía la población de que los precios de los combustibles debieron registrar una baja más significativa la pasada semana cuando el costo del barril del petróleo cayó a 79 dólares, García Arévalo dijo que el Ministerio de Industria y Comercio baja los costos de los combustibles de acuerdo a la realidad del mercado.

“Es una fórmula que dice claramente cuáles son los precios, nosotros realmente no tenemos la capacidad de maniobrar internacionalmente los precios de los combustibles”, indicó.

García Arévalo ofreció esas declaraciones, previo a un recorrido de prueba de vehículos que utilizan gas natural desde la estación Isla de la avenida John F. Kennedy en santo domingo hasta San Pedro de Macorís.

Las muertes por cólera se elevan a 109 en el país LOS CASOS SOSPECHOSOS DE LA ENFERMEDAD ASCIENDEN A 15,876

Santo Domingo
Alerta. El cólera es una afección intestinal cuyo principal síntoma es una diarrea abundante.

El Ministerio de Salud Pública ofreció este viernes un informe sobre la situación del cólera en el país, donde destaca que a la fecha han muerto 109 personas por esa enfermedad y suman 15 mil 876 los casos sospechosos en todo el territorio nacional.

Señala que continúa la tendencia a la baja de la enfermedad por sexta semana consecutiva en todo el territorio nacional.

Establece, sin embargo, que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen siendo las demarcaciones donde hay mayor incidencia de la enfermedad.

Precisa que en la semana epidemiológica 31 la totalidad de casos sospechosos, a nivel nacional, ascendió a 607, mientras que en la pasada disminuyó a 542.

Salud Pública dice que mantiene las acciones preventivas, las cuales van desde la educación a la población, la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos. Indica que han incrementado la vigilancia después del paso por la isla Hispaniola de la tormenta tropical Emily, hace dos semanas, debido a que generalmente luego de las temporadas de lluvias se producen brotes de enfermedades.

Sostiene que todos los centros asistenciales públicos están abastecidos con insumos y personal para atender adecuadamente a las personas que presenten síntomas de cólera o de cualquier otra enfermedad. El cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación.

Si no se atiende a tiempo la enfermedad puede llevar al paciente a un colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. La enfermedad es causada por un bacilo llamado Vibrio Cholerae.

ES IMPORTANTE BUSCAR ATENCIÓN A TIEMPO
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal “agua de arroz” y borborismos con dolor abdominal.

La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%, pero en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60%.

Médicos de Cedimat realizarán jornada de cateterismo

El costo del proceso es de 200 mil pesos, lo practicarán hoy por entre 20 y 25 mil

Un equipo de médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) de la Plaza de la Salud, realizará hoy una jornada de cateterismo a 25 ciudadanos de escasos recursos económicos, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 el doctor Freddy Madera, cirujano torácico cardiovascular del centro.

Agregó que además de él, el grupo lo integrarán Ismenia Diez, cardióloga intensivista, Claudia Almonte, ecocardiografista y estará encabezado por el doctor Ureña

Madera, cirujano torácico cardiovascular, resaltó que el procedimiento tiene un costo normal de 200 mil pesos, pero con la colaboración del equipo se estima entre 20 y 25 mil y que eso es posible a través de la Fundación Heart Care Dominicana que preside el doctor Ureña.

Almonte expresó que los pacientes fueron seleccionados a través de estudios que determinaron ameritaban el proceso, personas afectadas o que le han practicado análisis que evidencian pueden ser pasibles de la enfermedad coronaria.

"El cateterismo siempre ha asustado a la población que tiende a confundirlo con una cirugía, pero no lo es. Se trata de un procedimiento que antes se le tenía temor, con el advenimiento de que se hace más común la intervención de los pacientes que cada día acceden más al mismo", subrayó.

Añadió que el proceso consiste en introducirle el catéter por la vena femoral o la radial y colocar medios de contrastes.

Mientras, Diez dijo que esos pacientes, dependiendo inicialmente del resultado del proceso, requieren de un período de observación que de acuerdo al número de arterias, pueden pasar a unidades de cuidados intermedios o intensivos.

Encuentran micrófonos en oficina jueza Katia Miguelina Jiménez

Jiménez reaccionó airada y comunicó el hechoal magistrado vicepresidente de la SCJ

La jueza Katia Miguelina Jiménez, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, se quejó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el hallazgo en su despacho de dos micrófonos, con los que estima era espiada.

Jiménez se encontraba en estrado en compañía de otros magistrados conociendo medidas de coerción y, de acuedo a una fuente, detectó el micrófono cuando bajó del estrado.

El informante agregó que la jueza reaccionó airada y de inmediato puso la denuncia ante el despacho del magistrado Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de la SCJ, y después en la oficina de la presidenta de la Corte de Apelación, Mirian Germán Brito.

Cuestionada en ese sentido, Germán Brito confirmó que el hecho le fue denunciado y se limitó a decir que lo investigan.

El hecho originó un escándalo entre los magistrados de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, de la que forma parte Jiménez.FUENTE Z101DIGITAL

Cuba dice que EE.UU. manipula lucha antiterrorista y no tiene moral para juzgar

La Habana acusa a EE.UU de haber practicado "históricamente" el terrorismo de Estado con acciones como ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones ilegales
DE EFE.LA HABANA.- El Gobierno de Cuba afirmó hoy que Estados Unidos manipula la lucha contra el terrorismo y no tiene la "más mínima moral" para juzgar a la isla, en respuesta a su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo realizada por el Departamento de Estado estadounidense.

"(EE.UU.) no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo", asevera una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada hoy por los medios oficiales cubanos.

De acuerdo con la nota, la inclusión de la isla en la "espuria lista" del Departamento de Estado, en la que también figuran Irán, Sudán y Siria, tiene como único propósito "desacreditar" al país y "continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba".

La Habana acusa a EE.UU. de haber practicado "históricamente" el terrorismo de Estado con acciones como ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones ilegales, el establecimiento de cárceles secretas y la muerte de miles civiles inocentes en sus "guerras de ocupación y conquista" en Irak y Afganistán.

Asimismo, resalta que Washington ampara a un "criminal confeso" como el anticastrista Luis Posada Carriles, al que "no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas".

El Gobierno cubano también subraya que las acciones terroristas "organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos" contra Cuba, han causado la muerte a 3.478 cubanos y otros 2.099 han quedado mutilados.

"La manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo", añade la declaración.

Por último, Cuba exige a EE.UU. que ponga fin a su política de "bloqueo y hostilidad", que "castigue a los verdaderos terroristas" que residen actualmente en su territorio y "libere a los cinco héroes", en referencia a los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por espionaje.

Cuba afirma que su "injusta prisión" en Estados Unidos es "prueba irrefutable" del "doble rasero" de Washington.

En 2001 Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje "Avispa" por un tribunal federal de Miami.

El Gobierno cubano considera a los cinco agentes como "luchadores antiterroristas" y durante años ha lanzado una campaña para reclamar su inmediata liberación.

El informe del Departamento de Estado divulgado esta semana indica que, aunque la isla "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

En ese sentido, señala que el año pasado la isla no aprobó ninguna legislación para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos".

El Departamento de Estado incluye a Cuba desde 1982 en su lista de países patrocinadores del terrorismo.


De EFE

Profesor niega haber violado y embarazado a menor

Comedero Abajo, Fantino.- Mientras el profesor Ramón Emilio García Sosa niega haber embarazdo a una menor de 17 años, los familiares de ésta lo señalan como el responsable y aseguran que, incluso, llegaron a un acuerdo en el que él se comprometería a entregarle mil 800 pesos mensuales.
Comedero Abajo, Fantino. - Mientras el profesor Ramón Emilio García Sosa niega haber embarazado a una menor de 17 de años, los familiares de ésta lo señalan como el responsable y aseguran que incluso llegaron a un acuerdo donde el docente se comprometió a entregarle mil 800 pesos mensualmente.

“Yo no tengo nada que ver en esto y estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró García Sosa, un profesor con 19 años en el sector educativo. Sentado junto a su esposa y también educadora, Lisbania Rojas, consideró que estas imputaciones tienen que ver con el rencor que guardan algunos sectores políticos del municipio de Fantino, por haber perdido las elecciones en el pasado proceso comicial.

Pero los parientes de la menor, quien tiene cinco meses de embarazo, piensan distinto a García Sosa. La madre de la adolescente afirmó que su hija señala a este profesor como el padre de la criatura que guarda en su vientre.

“Ella me dice que esa barriga es de él”, dijo la mujer de 41 años.

La menor, de tez morena y comportamiento huidizo, al notar la presencia de la prensa echó a correr despavorida, saltando alambradas de fincas que bordean su endeble casa de tabla techada de cinc mohoso. “Yo no he hecho ningún escándalo. El escándalo lo hizo el padre Nino”, añade doña Aquilina.

Esta mujer se refiere al cura de la parroquia Sagrados Corazones de Fantino, quien fue el primero en dar a conocer la información. A Nino se le atribuye haber dicho que la menor fue violada, que era alumna de García Sosa y que tiene 13 años. Sin embargo, la propia madre de la menor asegura que su hija no era alumna del docente acusado de embarazarla y que son 17 años los años que tiene.

Este profesor trabaja como técnico del Distrito Educativo 16-02, en el área de Educación de Adultos, y no impartiendo clases en las aulas. La menor cursaba el cuarto grado de la primaria. Su madre dijo que luego de esta situación abandonó la escuela. Sus parientes aun no han presentado querella formal contra García Sosa.

Aquilina alegó que no irá a la Justicia, porque “ya todo está arreglado”. Ese “arreglo” fue la firma de un acta de conciliación en el Juzgado de Paz de Fantino, en el que Sosa García, aunque jura que no preñó a la menor, se comprometió a darle 1, 800 pesos mensuales, para cubrir gastos propios de un embarazo, y financiar el 50 por ciento de cualquier eventualidad surgida durante el proceso de gestación.

El acta de conciliación tiene la firma de Sosa García y las huellas dactilares de Jiménez Arias, porque no sabe siquiera escribir su propio nombre. “Por mí (parte), dejamos eso así”, expresó. Sosa García explicó que firmó el documento consciente de que esto no necesariamente lo implica en el embarazo que ya todos conocen en Fantino.

Apuntó que aceptó firmar el acta de conciliación, porque su padre tiene dos hijos mellizos con la madre de la menor y le sugirió que así lo hiciera. Sosa García fue suspendido de sus funciones por la Regional de Educación en Cotuí, “hasta tanto se realicen las investigaciones pertinentes".

Sospechan de otras personas

José Estévez, abogado de Sosa García, sostuvo que en el caso no solo se señala a su defendido como posible padre de la criatura, sino que la menor ha mencionado a otros hombres del barrio donde reside. “Vamos a solicitar que esas personas sean investigadas por la Fiscalía”,dijo.

PN la dispersa a tiros y bombas Multitud trata de linchar hombre mató su mujer embarazada

-

BARAHONA.- Una multitud de personas trató este viernes de linchar a un hombre de 45 años que mató por golpes contusos y asfixia a su concubina, de 16, y con 30 semanas de gestación, por lo que agentes policiales la dispersó a tiros y bombas donde una mujer fue alcanzada en la cabeza. La acción se produjo frente a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía , en la prolongación Luperón cuando era conducido desde el Palacio de justicia a la cárcel, Héctor Genaro Well Montero. La mujer que recibió el bombazo en la cabeza no fue identificada, marchandose del lugar en una motocicleta. Antes de llegar a la Policía , una multitud de personas se abalanzó contra Well Montero, por lo que los agentes del orden público realizaron numerosos disparos y arrojaron petardo lacrimógeno para dispensar al grupo de personas,

A pesar de los efectos de las bombas y los tiros de escopetas, las personas trataron de arrebatarle el acusado de la muerte de la adolescente Melangy Reyes Joseph a los uniformados, por lo que el mismo tuvo que ser ingresado a la sede policial con mucha rapidez.

La mayoría de las personas que buscaban linchar a Well Montero son oriundas del distrito municipal de Villa Central, donde ocurrió el caso y donde convivían.

Reyes Joseph fue encontrada muerta en estado de descomposición, en el interior de una habitación de la casa sin número, de la calle Principal, parte atrás, próximo al colmado de Poy, después del barrio los Blocks en esa localidad.

Cadáver de Reyes Joseph, hija de la señora Germania Joseph, presentaba golpes y la estrangulación que presenta la víctima se los ocasionó su concubino Well Montero, en medio de una discusión por asuntos pasionales.

El detenido admitió a los oficiales investigadores que tomó una “tranca”, utilizada para cerrar una persiana, para golpear a su concubina y que luego la estranguló con un pedazo de sabana.

Dijo que la acción criminal la perpetró la noche del pasado día 16, en medio de una discusión por motivos de celos.

La Policía informó que en la escena fue encontrado un palo, una funda plástica, azul, con manchas presumiblemente de sangre y un pedazo de sabana azul, las cuales representan parte de las evidencias.

Valdez Albizu asegura economía creció un 4% ESTIMA EL DÉFICIT FISCAL SÓLO LLEGARÍA A 1.6% ESTE AÑO

Santo Domingo
Declaración. Héctor Valdez Albizu habla en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Daniel Toribio, ministro de Hacienda.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó ayer que la economía dominicana “va por buen camino” y que los datos preliminares que maneja el equipo económico del gobierno revelan que “hemos crecido hasta el mes de junio en un 4%”.

El funcionario dijo que la expansión de la economía se debe a varios factores, entre los que citó el auge de las exportaciones, que, según el Banco Central, alcanzó un 20%, casi el mismo nivel del año pasado en igual período.

Por igual, Valdez Albizu, destacó que las zonas francas en término de generación de valor agregado han crecido un 14%, y en término de ingresos sobrepasaron a los del año pasado en RD$264.0 millones.

A este alentador y optimista panorama se agregan – dijo– un aumento de los ingresos del gobierno, cuyas instituciones cumplen estrictamente el programa de ajustes de gastos, conforme al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Todo esto contribuye a que la inflación se mantenga en un solo dígito”, agregó.

Recordó que la inflación es un tema preocupante para los grandes conglomerados sociales, los que tienen trabajo fijo y peor para los que no lo tienen, porque afecta la canasta familiar. “Pero la población en ese sentido puede estar tranquila”. Por otro lado, dijo que las reservas brutas del Banco Central se mantienen en el orden de más RD$3,200 millones en la reservas brutas y las netas consolidadas están por encima de lo pactado con el FMI, que para esta fecha fueron de unos RD$ 300 millones.

Logros y metas
“Creo que cumpliremos la meta de que el déficit fiscal este año sólo llegue al 1.6%, como lo hemos concertado con el FMI”, dijo Valdez Albizu, añadiendo que los resultados son muy satisfactorios, si se toma en cuenta el contexto de la crisis económica internacional y que la mayoría de los países han acumulado casi 4% de déficits.

El gobernador del Banco Central habló en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de una reunión de los miembros del gabinete económico del gobierno con el presidente Leonel Fernández, en la cual se pasó revista a las metas y las expectativas de la economía, bajo el acuerdo con el FMI.

“Confiamos que al final del año tendremos resultados que podríamos definir con un triunfo para la nación, la sociedad, el gobierno y la propia economía de la República Dominicana”, recalcó el funcionario.

Aunque las arcas del gobierno no estén boyantes y el promedio de la economía a nivel mundial sea desfavorable, Valdez Albizu mostró su optimismo, apoyado en que “los resultados fiscales son manejables y sostenibles en el tiem- po, sobre todo porque el gobierno ha logrado, además, el cumplimiento de la deuda externa en los términos acordados”, según explicó.

Acompañado por los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, Daniel Toribio y Temístocles Montás, uno a la izquierda y el otro a la derecha, el gobernador del Banco Central, dijo que, desde el punto de vista del programa con el FMI, este crecimiento es más que satisfactorio.

LAS IMPORTACIONES Y LA INFLACIÓN ESTE AÑO
El gobernador del Banco Central destacó que las importaciones han bajado casi la mitad de su crecimiento en comparación a igual período del año pasado. “Eso es positivo porque la idea era lograr una mejoría en el saldo de la cuenta corriente, que de acuerdo a nuestros estimados deberá reducirse este año en más de un punto del PIB.

Como habíamos dicho, de enero a julio la inflación alcanzó 6.95%, y la subyacente 3.43%, y la anualizada en 9.60%, es decir, en términos reales pensamos que este año mantendremos la inflación en un dígito, y en término de cumplimiento de la política monetaria y el programa lograremos nuestros objetivos”.

La tormenta "Harvey" en el Atlántico amenaza con transformarse en huracán ANTES DE DESPLAZARSE SOBRE BELICIE

EFE
Miami, (EEUU)

La tormenta tropical "Harvey", la octava de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, continúa intensificándose y amenaza con transformarse hoy en un huracán antes de desplazarse sobre Belice.

Los vientos máximos sostenidos de "Harvey" aumentaron a 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"'Harvey' podría convertirse en un huracán antes de que se mueva sobre tierra esta tarde o en la noche", alertó el CNH, con sede en Miami (EEUU).

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El sistema tropical se encontraba a las 12.00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,6 grados norte y longitud 87 grados oeste, 55 kilómetros al oeste-noroeste de la isla Roatán, en Honduras, y 170 kilómetros al sureste de Ciudad de Belice.

Se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro de la tormenta se alejará de Bay Islands, en Honduras, en las próximas horas para luego moverse sobre tierra en la costa de Belice esta tarde.

"Harvey" están azotando a Honduras con fuertes lluvias y sus vientos causan un fuerte y peligroso oleaje en la costa, condiciones climáticas que también afectarán a las costas de Guatemala, Belice y el sureste de la península de Yucatán, en México, indicó el CNH.

Las torrenciales lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Se ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para la costa sureste de la península de Yucatán desde Punta Gruesa hasta el sur de Chetumal.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para la costa de Belice, Bay Islands y para Punta Patuca hasta el oeste en Honduras, y la costa de Guatemala.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don", "Emily", "Franklin", "Gert" y "Harvey".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 pueden ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.DE EFE

El papa defiende el celibato sacerdotal en un mundo dominado por el placer EL PAPÁ HABLÓ ANTE CINCO MIL SEMINARISTAS

EFE
Madrid

Benedicto XVI hizo hoy una nueva defensa del celibato sacerdotal y pidió a los seminaristas que no se dejen intimidar "por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

El pontífice hizo estas manifestaciones en la homilía que pronunció durante la misa que oficia en la catedral de La Almudena de Madrid, ante unos cinco mil seminaristas, en su tercer día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Benedicto XVI les exhortó a afrontar el reto sacerdotal "sin complejos ni mediocridad".

Asimismo les dijo que no teman que los "menosprecien", ya que eso ocurre con quienes evocan "metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran".

El papa dijo que los sacerdotes deben ser santos, para no crear una contradicción "entre lo que somos y la realidad que queremos significar".

"La santidad de la Iglesia es ante todo la santidad de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos, la santidad de aquella fuerza de lo alto que la anima e impulsa. Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre lo que somos y la realidad que queremos significar", afirmó.

El obispo de Roma les invitó a vivir la formación sacerdotal con "profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad al Evangelio".

Benedicto XVI manifestó que la entrega total a Cristo es la que inspira "la decisión de vivir el celibato por el reino de los cielos, el desprendimiento de los bienes de la tierra, la austeridad de vida y la obediencia sincera y sin disimulo".

Se refirió al proceso de formación de los seminaristas y señaló que deben ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia.

"Iglesia que es -añadió el papa- comunidad e institución, familia y misión".

El pontífice les pidió que estén muy cerca de los enfermos y de los pobres, con sencillez y generosidad y les dijo que el sacerdocio exige "valentía y autenticidad".DE EFE

Vaguada causará hoy más aguaceros

Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que el país está siendo afectado por una vaguada localizada sobre el territorio nacional que provocará lluvias en los próximos tres días.

El fenómeno ha incrementando notablemente la nubosidad y provocado aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Asimismo, el organismo meteorológico da seguimiento a la evolución y desarrollo de la activa onda tropical localizada a unos 1,100 kilómetros al este de las Antillas Menores.

Esa onda se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora, con pocas probabilidades de convertirse en ciclón tropical. Sin embargo, Onamet precisó que el modelo de trayectoria e intensidad indican que hay probabilidad de que pueda intensificarse al acercarse al arco de las islas menores, pero con un bajo porcentaje para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, por lo que aconsejan a la ciudadanía seguir los próximos boletines.

Tormenta
Por otro lado, Onamet informó de la onda tropical localizada al este/sureste de Southernmost, islas de Cabo Verde, se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora, pero presenta un potencial medio de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Sobre la tormenta tropical Harvey, indicó que anoche estaba a unos 205 kilómetros al este de la isla Roatan, Honduras, y a 390 kilómetros de la ciudad de Belize, moviéndose al oeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Harvey no ofrece ningún peligro para República Dominicana.

Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará hoy medio nubado, con aguaceros dispersos, tronadas y tormentas eléctricas.

Onamet sigue vigilando activa onda tropical; vaguada provocará aguaceros

LA ACTIVA ONDA TROPICAL TIENE UN 70 % DE POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE EN CICLÓN TROPICAL Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), vigila de cerca la evolución y desarrollo de la activa onda tropical que se localiza a unos 880 kilómetros al este de las Antillas Menores, la cual se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora y tiene un 70 por ciento de probabilidad de que este se desarrolle en los próximos días.

La Onamet advierte que la República Dominicana debe seguir los boletines oficiales sobre el desplazamiento de este fenómeno.

En cuanto a las condiciones meteorológicas locales seguirán dominada por una vaguada localizada en los niveles medio y alto, por lo que a partir del mediodía ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos hacia las regiones la Llanura Costera del Caribe, Los Haitises, Valle del Cibao, Cordillera Central y en algunas localidades de la zona fronteriza. Estos aguaceros disminuirán después de entrada la noche.

Por otro lado, La Onamet informa de una segunda onda tropical localizada al Sur de las islas de Cabo Verde. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora y presenta un potencial medio de 40% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

“Por último, informamos que la tormenta tropical HARVEY se localiza 220 Kilómetros al sureste de la ciudad de Belize, moviéndose al oeste a 19 kph, con vientos máximos sostenidos de 95 kph, no ofrece peligro para la República Dominicana.

Pronósticos locales

Hoy ocurrirán aguaceros dispersos y tronadas hacia las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, y La Altagracia.

Policía ocupa dos fusiles de guerra en un vehículo en el Evaristo Morales BUSCAN AL PROPIETARIO DE LA YIPETA PLACA G225795

Santo Domingo

Agentes de la Dirección Regional del Distrito Nacional ocuparon esta madrugada dos fusiles de alto calibre dentro de un vehículo, en el ensanche Evaristo Morales en esta capital, cuyo propietario está siendo perseguido por las autoridades.

Los dos fusiles M-16 estaban en el asiendo trasero de un jeep Grand Cherokee, azul, placa G225795, pero se cree que la misma no corresponde al vehículo.

La Policía informó que una patrulla regular que realizaba labores de vigilancia en el ensanche Evaristo Morales decidió echar un vistazo desde afuera al jeep que se encontraba estacionado en la calle Emile Boyrie De Moya, cerca de la avenida 27 de Febrero, y descubrieron los fusiles.

El vehículo y las armas están siendo inspeccionados por técnicos de la Policía Científica, que tratan de determinar su procedencia y habían sido utilizados para cometer algún crimen.

Por la forma en que fueron halladas las armas y el sector donde se encontraban, se sospecha que podrían pertenecer a un grupo del crimen organizado relacionado con el narcotráfico.

Las investigaciones están a cargo de los generales Neivis Pérez Sánchez, director de la Dirección Regional del Distrito; Ramón Ciriaco Núñez, de Inteligencia Delictiva y Héctor García Cuevas, de Investigaciones Criminales. La Policía dijo que las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del caso.

viernes, 19 de agosto de 2011

Pronostican más lluvias en todo el país en próximas 36 horas

La vaguada que permanece sobre el territorio nacional continuará produciendo aguaceros acompañados de tormentas eléctricas

La vaguada sobre el país continuará produciendo durante las próximas 36 horas aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente en las regiones noreste, sureste, la cordillera central y zona fronteriza. La Oficina Nacional de Meteorología informó que da seguimiento a la evolución y desarrollo de una onda tropical localizada a mil 100 kilómetros por hora al este de las Antillas Menores, que se mueve hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

Indica que al acercarse a las Antillas Menores, la tormenta podría intensificarse y hasta el momento presenta un 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, según su trayectoria e intensidad.

Para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se han producido aguaceros en las últimas horas, Meteorología pronostica más aguaceros dispersos, acompañados de tronadas y tormentas eléctricas.

Igualmente para la mayor parte del territorio nacional.

En torno a la tormenta tropical Harvey, localizada 205 kilómetros al este de la isla Roatan, Honduras, y a 390 kilómetros de la ciudad de Belize, el organismo meteorolóogico informó que no ofrece peligro para República Dominicana.

Esta tormenta se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Convocan a Pruebas Nacionales extraordinaria

Los estudiantes que reprobaron hasta tres materias podrán examinarse
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación (MINERD) anunció una convocatoria extraordinaria a Pruebas Nacionales para los días 1 y 2 de septiembre, dirigida a los estudiantes del nivel básico que reprobaron hasta tres asignaturas.
En dichos exámenes, aprobados por la ministra Josefina Pimentel mediante la resolución No. 526-2011, las pruebas de las materias de Español y Matemáticas para los estudiantes de octavo grado se impartirán el primero de septiembre a las 9:00 de la mañana y para los adultos a las 3:00 de la tarde. Las de Ciencias de la Naturaleza y Sociales se impartirán el viernes 2 de septiembre en el mismo horario.

Por otra parte, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, Ancell Schéker Mendoza, informó que el 69 por ciento de los estudiantes que recibieron las pruebas completivas de básica las aprobaron, así como el 76 por ciento de los del tercer ciclo de adultos.

Schéker Mendoza indicó que a las pruebas completivas del nivel básico fueron convocados 24 mil 829 estudiantes en las 18 Direcciones Regionales con que cuenta el sistema, de los cuales se presentaron 22 mil 920, con un total de 15 mil 765 promovidos (69 por ciento), 9,064 aplazados y 118 repitentes.

En tanto, en la modalidad de adultos hubo 8,108 convocados, de los que se presentaron 3,576 y fueron promovidos 2,716 estudiantes (76 por ciento), aplazados 5,392 y 14 repitentes.

PE cambia jefe de la Policía Militar Electoral

El general del Ejército Napoleón Terrero Figueroa sustituye al también general Rafael A. Liranzo Medina,
SANTO DOMINGO. En la continuación de la entrega de nombramientos a "cuenta gotas", la Presidencia de la República dio a conocer esta tarde tres decretos, con los cuales el Poder Ejecutivo designó un nuevo jefe de la Policía Militar Electoral (PME), nombró varios miembros en el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación y derogó la disposición 300-97 que creó la Comisión Nacional Mixta de los Gases Licuados de Petróleo.

Con el decreto 487-11, el mandatario designó al general del Ejército Nacional, Napoleón Terrero Figueroa jefe de la PME, en sustitución del también general Rafael A. Liranzo Medina, quien fue nombrado como comandante de la Segunda Brigada de Infantería del EN.

Mientras, la disposición 493-11, designa a José Chez Checo, Carmen Beatriz Rodríguez de los Santos, Luis Suez Ramos y Domingo Tavárez, miembros del Consejo Directivo del Archivo General de la Nación.

En tanto, el decreto 492-11, en su artículo uno dice "queda derogado el decreto 300-97, del 8 de julio del 1997, mediante el cual se creó e integró la Comisión Mixta de los Gases Licuados de Petróleo".

Agrega en su artículo dos, que todos los actos administrativos que se hayan realizado conforme a dicho decreto, quedan bajo el control y decisión del Ministerio de Industria y Comercio, el cual depurará los mismos conforme a sus atribuciones y facultades legales en la materia. Los tres decretos tienen fecha de hoy, 19 de agosto.

Moscoso Segarra, Castaños Guzmán y Aura Celeste en lista aspirantes altas cortes

-CNM ha recibido 61 solicitudes

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recibido 61 solicitudes de personas que aspiran a integrar las altas cortes del país, entre los que figuran el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra y el ex presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, al igual que la ex jueza doctora Aura Celeste Fernández.La información fue ofrecida este viernes por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través de un listado de 48 personas suministrado a EL NUEVO DIARIO, algunos de los cuales son propuestos para los distintos tribunales que serán conformados por el CNM

Para la SCJ han sido propuestas 26 personas, al Tribunal Constitucional (TC) 24, y al Tribunal Superior Electoral (TSE) 11. Estos dos últimos organismos creado por la nueva Constitución de la República.

En el máximo tribunal de alzada deben ser cambiados siete de sus 16 jueces, dos por fallecimiento y cinco por razones de edad, que fija en 75 años el límite para formar parte de la SCJ.

PROPUESTOS PARA LA SCJ

Las personas sugeridas para ocupar la SCJ son, Wilson Sufrido Gómez Ramírez, Sonia del Carmen Espejo Rodríguez, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Yadira de Moya Kunhardt, Miriam Concepción Germán Brito y José María Vásquez Montero.

Además, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Manuel Ulises A. Bonnelly Vega, Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Guillermina Altagracia del Corazón de Jesús Marizan Santana, así como Rafael L. Ciprián Lora.

Asimismo, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Julio César Castaños Guzmán, Jorge Suárez Suárez, Norberto Báez Santos y Domingo Rafael Isaac Vasquez Correa.

Igualmente el CNM tiene en su lista de aspirantes pra la SCJ, a José Saúl Taveras Canaán, Francisco Antonio Jerez Mena, Marcos Ricado Alvarez Gómez, Alexis Andrés Gómez Geraldino Ircania, Casado Pimentel, Hermógenes Bienvenido Acosta De los Santos y Carlos Manuel Ventura Mota.

Figuran también entre los aspirantes para el máximo tribunal de alzada del país, Segundo Eligio Monción y Manuel Bergés Coradín.

PARA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

Wilson Sufrido Gómez Ramírez, Gregorio Antonio Sicard Báez,Vinicio Alfonso Tobal Ureña, Juana María Núñez Pepén, Aura Celeste Fernández Rodríguez, Milton Leónidas Ray Guevara, Yadira de Moya Kinhardt y Ana Isabel Bonilla Hernández.

También, Ramón Emilio Núñez Núñez, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Alejandro Moscoso Segarra, Rafael L. Ciprián Lora, Jorge Suárez Suárez y Víctor Joaquín Castellanos Pizano, así como Domingo Rafael Isaac Vasquez Correa y Marcos Ricado Alvarez Gómez.

Además, Cristóbal Rodríguez Gómez, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Ircania, Casado Pimentel, Hermógenes Bienvenido Acosta De los Santos, Rosalía Miguelina Sosa Pérez, Carlos Manuel Ventura Mota, Luis Vílchez González y Pedro Virginio Balbuena Batista.

ASPIRANTES PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL

Pedro Virginio Balbuena Batista, Román Andrés Jaquez Liranzo, Porfirio Veras Mercedes, Genaro Alberto Silvestre Scroggins, Fausto Marino Mendoza Rodríguez, José Nicolás Almánzar, Juan Bautista Feliz Feliz, Carlos Manuel Ventura Mota, Elso Milcíades Segura Martínez, Alfredo Ramírez Peguero y Dagoberto Antonio Gómez Cabral.

Un fuego afectó esta tarde parqueo de una torre en Naco, tras incendiarse una yipeta

Santo Domingo

Una yipeta se incendió esta tarde en el parqueo de la Torre Loretto I, en la Calle Respaldo 14, del Ensanche Naco, afectando todo el establecimiento vehicular y provocado que las familias que residen en el edificio fueran evacuadas.

Miembros de los bomberos sofocaron el fuego y retiraron un cilindro de gas que estaba en el interior del vehículo.

Al lugar llegaron miembros de la Policía Nacional para mantener el orden y evitar posibles saqueos.

El fuego se originó pasadas la 1:00 de la tarde, sin que se extendiera a los apartamentos, y los bomberos permanecen en el lugar investigando las causas que lo originaron.

Juan Carlos Veloz, conductor de la yipeta Nissa Pathfinder 2001, dijo que se desmontó y vio que estaba saliendo humo y cuando comenzó el fuego trató de apagarlo, pero se extendió rápidamente. El vehículo está toralmente destruido y el techo del parqueo afectado.

Depresión se convierte en tormenta tropical Harvey y va hacia Centroamérica

PASARÁ ESTA NOCHE CERCA DE LAS ISLAS DE HONDURAS
AFP
Tegucigalpa

Los servicios de emergencia de Centroamérica estaban en alerta este viernes luego de que la depresión tropical ocho se convirtiera en la tormenta tropical Harvey mientras avanzaba por el Caribe hacia el istmo.

Guatemala, Belice y Honduras declararon diversos grados de alerta en las últimas horas, mientras Nicaragua también se preparaba para un aumento de las precipitaciones, indicaron funcionarios.

"La depresión tropical ocho se convierte en la tormenta tropical Harvey", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último boletín, a las 18H00 GMT.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Harvey pasará cerca de las islas (de la) Bahía de Honduras esta noche (viernes) y se moverá a través de la costa de Belice el sábado o sábado en la noche", advirtió el NHC, con sede en Miami.

En Honduras la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó la alerta verde a una "alerta amarilla por 72 horas para los departamentos (caribeños) de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía".

Copeco justificó la medida debido a que el fenómeno "ya alcanzó el Cabo de Gracias a Dios (...) y se desplaza hacia el oeste a razón de 19 km por hora y sus vientos sostenidos son de 55 km/h, con ráfagas más fuertes".

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró una "alerta naranja" ante el avance del fenómeno, que podría afectar el sureste de México, además de parte de Centroamérica.

"Se prevé que para la tarde o noche del viernes, si no es antes, se puedan incrementar las lluvias", dijo a la AFP un vocero de la Conred, David de León.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) también se mantenía "atento a la evolución" del fenómeno, dijo la meteoróloga Erika Navarrete a la AFP.

El Centro de Huracanes advirtió que "vientos con fuerza de tormenta tropical son posibles a lo largo de la costa norte de Honduras hoy (viernes) y esta noche. A lo largo de la costa (caribeña) de Guatemala el sábado. Y a lo largo de la costa sureste de la Península de Yucatán de México el sábado o sábado en la noche".

Alertó que Harvey puede provocar abundantes lluvias en Honduras, Guatemala y Belice "con posibilidad de cantidades aisladas máximas de 8 pulgadas (20 centímetros)".

"Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo especialmente sobre terreno más alto que amenacen la vida", advirtió el Centro.

Los fenómenos climáticos dejaron cientos de muertos el año pasado en América Central, región muy vulnerable debido a su abrupta geografía y escasa infraestructura.

En las últimas cuatro décadas los desastres naturales provocaron más de 50.000 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en América Central, que es considerada por la ONU como una de las regiones más vulnerables del mundo a las consecuencias del cambio climático.

En Guatemala, el año pasado las lluvias dejaron 174 muertos y más de 1.000 millones de dólares en daños, mientras en Costa Rica, que recibe marginalmente los efectos de los ciclones, también causaron derrumbes sobre rutas y casas, que mataron a 24 personas y dejaron daños por 330 millones de dólares.DE AFP