sábado, 6 de agosto de 2011

Israel registra la mayor protesta social en su historia

JERUSALEN (AP) — Al menos un cuarto de millón de personas marcharon la noche del sábado en las calles de las principales ciudades del país en protesta por el incremento en el costo de vida, exigiendo que sus líderes atiendan su condición difícil y demostrando con su enorme participación que no dejarán de manifestarse.

La creciente protesta, la cual inició hace tres semanas, cuando alrededor de 20 personas emplazaron un campamento en una calle elegante de Tel Aviv, se ha convertido velozmente en un gran dolor de cabeza para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien es visto por muchos israelíes de clase media como demasiado condescendiente con las grandes empresas.

Un asistente del líder israelí dijo que el gobierno diseñaría pronto un programa para romper los monopolios y coaliciones de empresas a las que éste atribuye los padecimientos económicos de Israel.

Pero los manifestantes mostraron que tendrían en mente una agenda más apremiante. Viajando en automóvil, autobús, tren o a pie, aproximadamente 230.000 israelíes se congregaron en Tel Aviv, según cifras de la policía, para realizar la protesta social más grande en la historia del país.

Jóvenes, ancianos y personas de mediana edad golpearon tambores y ondearon banderas, algunos cantando "Justicia social para el pueblo" y "Revolución".

Algunos portaban carteles que decían "La gente antes que las ganancias" ''Alquilar no es un lujo" y "Héroes de la clase trabajadora". En Jerusalén, más de 30.000 manifestantes se reunieron afuera de la residencia de Netanyahu después de marchar a lo largo de algunos de los inmuebles más caros de la ciudad. En otras partes más alejadas en el norte y sur del país se reunieron cerca de 10.000 personas.

Esta tercera protesta consecutiva en sábado por la noche fue vista ampliamente como una prueba determinante de la fortaleza de la base de la revuelta. Manifestaciones similares organizadas la semana pasada atrajeron 150.000 personas en toda la nación de 7,7 millones de habitantes. Una participación menor esta semana hubiera indicado debilidad en el movimiento; una cantidad mayor enviaría un mensaje claro que el gobierno no puede darse el lujo de desatender las demandas.

Moshe Levy y su esposa Naama son residentes de Jerusalén, de clase media, con un ingreso mensual combinado de aproximadamente 6.000 dólares, que tienen un adeudo bancario de 9.000 dólares.

No asisten con frecuencia a manifestaciones, "pero ésta es importante", comentó Moshe Levy, quien agregó que le preocupan sus cuatro hijos. "Espero que su futuro sea mejor al mío", agregó. DE AP

La DNCD dice apresó a cientos distribuidores de drogas

La Dirección Nacional de Control de Drogas- DNCD- informó este sábado que apresó a cientos de personas que supuestamente son destacados distribuidores de drogas en comunidades de Santiago, Nagua, Azua y la provincia Santo Domingo.

La institución explicó que estas personas fueron detenidas durante 97 operativos y 14 allanamientos en los cuales se ocuparon 560 porciones de cocaína, 363 de marihuana y 358 de crack.

A través de una nota de prensa, dijo que en La Yaguita de Pastor, Santiago, fue arrestado el distribuidor de narcóticos Octavio Augusto Gutiérrez, de 35 años, quien alegadamente era el patrocinador de un centro de distribución de sustancias controladas que funcionaba en su propia casa, lugar donde fueron ocupadas 108 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, dos porciones de cocaína, además de RD$690 pesos en efectivo.

Por otro lado, en la calle Miguel José, frente a una farmacia, en Nagua, los agentes detuvieron a los nombrados José Manuel Alcequiez García, alias “El Barberito”, Pedro Fermín Brito y Claudio Norberto Jiménez, quienes se dedicaban a proveer cocaína a microtraficantes de la zona.

También en Nagua fue detenido el vendedor de drogas Joan García Ulloa, de 27 años, apresado en un operativo hecho en una calle del sector El puerto, en el municipio de Cabrera.

Asimismo, dijo que allanó en presencia de un fiscal adjunto una vivienda ubicada en la calle La Paz, en el Barrio Duarte, de Buenos Aires de Herrera, donde reside un tal Michael Veni Díaz del Villar, alias “Niki”, quien se encuentra prófugo, y allí fueron ocupadas 91 porciones de un material rocoso que se presume es crack y 69 porciones de marihuana, drogas halladas por los agentes dentro de una lata en el interior de un closet de dicha casa.

Salud Pública dice que las últimas lluvias no han desatado brotes de enfermedades DICE QUE HAY “ABSOLUTO CONTROL EPIDEMIOLÓGICO”

Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó este sábado que no se han producido brotes de enfermedades como consecuencias de las inundaciones producidas por las lluvias de los últimos días registradas en el país.

Dijo que se mantenido en contacto permanente con los equipos de respuesta rápida que se mantienen en diferentes puntos de la geografía nacional y que los reportes dan cuenta de que hay absoluto control epidemiológico.

Asimismo el ministro de Salud garantizó que las medidas de prevención se mantendrán por el tiempo que sea necesario, con la participación de equipos de médicos, epidemiólogos, salubristas, técnicos de salud, y otro personal de salud.

Explicó que laboran en búsqueda activa de episodios diarreicos y febriles ante posibles eventos de carácter epidémico como cólera, dengue, malaria, leptopirosis y otras enfermedades.

“La población puede estar tranquila porque nos mantendremos vigilantes con el firme propósito de garantizar la salud del pueblo dominicano. Por eso instruimos a nuestro personal en el sentido de que se mantenga vigilante e integre a las comunidades a las labores de prevención y educación para la salud”, expresó.

Cocinera pone veneno para ratas en comidas escolares

SAO PAULO (AP) — Una cocinera confesó haber colocado veneno para ratas en las comidas servidas en la cafetería de una escuela pública en el sur de Brasil, dijo la policía.

El miércoles, 22 estudiantes y 16 profesores y empleados de la escuela Pacheco Prates en la ciudad de Porto Alegre se sintieron enfermos después de comer carne a la Stroganoff, dijo el inspector Cleber Santos de Lima en declaraciones al cibersitio G1 de la televisora Globo. Todos fueron tratados en un hospital local y dados de alta.

Se llamó a la policía cuando se hallaron en la cocina paquetes abiertos de veneno para ratas, agregó.

Los agentes interrogaron a los empleados de la cafetería y una de las cocineras confesó haber rociado la comida con el veneno. Lima agregó que la mujer no supo explicar por qué lo había hecho. DE AP

PN apresa 3 personas y les ocupa electrodomésticos, vehículo y arma de fuego

-

Agentes policiales apresaron anoche en el sector de Hainamosa, Santo Domingo Este, a tres personas para fines de investigación, a quienes se les ocupó un vehículo, tres televisores de 32 pulgadas, cinco celulares, una motocicleta y una tarjeta de crédito, informó la Policía. Dijo que los detenidos son Joaquín Leonardo Salazar Patrovita, Stalin Luciano Sánchez Martínez, y José Luis Mariano Aquino, sorprendidos cuando se encontraban estacionados en la Mini Van marca Siena, azul, sin placa, en la estación de expendios de combustibles Shell, ubicada en la carretera Mella del sector de Hainamosa.

La institución del orden precisó que al requisar el vehículo fueron encontrados en el interior los artículos mencionados. Los prevenidos fueron enviados a la Subdirección de Investigaciones de Regional Santo Domingo Oriental, para ser investigados con relación a lo ocupado.

De otro lado, la Policía dijo que el sector de Los Mina fueron apresados los nombrados Nelson Junior Silva, de 23 años, y Alex Benjamín Rondón, de 23, ocupándoles una pistola Smith & Wesson, calibre 9mm., con un cargador y ocho capsulas, cuatro celulares, y la suma de (RD$4,000.00) pesos en efectivo.

Los prevenidos fueron enviados a la Subdirección de Investigaciones Criminales para los fines correspondientes

IDAC confirma accidente aéreo; victimas salieron ilesos

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó la ocurrencia de un accidente aéreo en la región este del país, en el que tanto el piloto como los tres tripulantes de la aeronave salieron ilesos.La avioneta accidentada es del tipo Cessna, matricula HI -265, que despegó del aeropuerto Arroyo Barril en Samaná con destino a Punta Cana, en la provincia La Altagracia. “Estando aproximadamente a unas 25 millas náuticas al noroeste del aeropuerto de Punta Cana, el piloto declaró estar en emergencia, desapareciendo de la cobertura RADAR unos tres minutos después del reporte”, informó el director de Navegación Aérea del IDAC, Francisco Bolívar León Paulino, mediante un parte de prensa del departamento de Relaciones Públicas de este organismo.

Se informó que inmediatamente después de reportada la situación de emergencia de la avioneta, se procedió a notificar a todas las dependencias afines al caso, como la unidad de Búsqueda y Rescate, Comisión Investigadora de Accidentes, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y al destacamento de la Policía Nacional más cercano, entidades que auxiliaron y protegieron los accidentados y confirmaron el percance.

“Se pudo hacer contacto directamente con el piloto de nombre Gerson, a través de quien se pudo comprobar que tanto él como los pasajeros a bordo resultaron ilesos” se detalla en el parte del IDAC.

Se confirmó, además, que los ocupantes de la avioneta eran cuatro personas: dos dominicanos, incluyendo el piloto de la nave y dos ciudadanos de nacionalidad rusa.

La aeronave accidentada a las 4:53 minutos de la tarde del viernes es propiedad de la compañía Bolair

Medios impresos y digitales informaron en la mañana del sábado de la ocurrencia del accidente aéreo, destacando que una avioneta se precipitó en los alrededores de la Laguna de Nisibón, en la provincia La Altagracia.

Obama lamenta la muerte de 31 soldados de EEUU y 7 afganos en Afganistán “BUSCAREMOS INSPIRACIÓN EN SUS VIDAS”

EFE
Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lamentó hoy la muerte de 31 soldados estadounidenses y 7 afganos al estrellarse su helicóptero durante una operación contra los talibanes en Afganistán, pero aseguró que continuará luchando por la seguridad nacional.

"Su muerte es un recordatorio de los sacrificios extraordinarios que hacen nuestros hombres y mujeres en el Ejército y sus familias, incluyendo aquellos que prestan servicio en Afganistán", dijo Obama en un comunicado emitido hoy por la Casa Blanca.

"Buscaremos inspiración en sus vidas, y continuaremos la labor de resguardar a nuestro país y defender los valores que (los soldados) encarnaron", aseguró el mandatario.

Asimismo, el gobernante estadounidense lamentó la muerte de los siete afganos que combatieron junto a las tropas estadounidenses "en la búsqueda de un futuro más pacífico y esperanzador para su país".

"En esta difícil hora, todos los estadounidenses se unen para apoyar a nuestros hombres y mujeres soldados que prestan servicio para que podamos vivir en libertad y seguridad", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, elogió el "valor ejemplar" y la determinación de los soldados estadounidenses y afganos de fortalecer la seguridad mundial.

"Mantendremos la marcha para completar esa misión, para la cual ellos y todos los que han prestado servicio y perdido la vida en Afganistán han hecho el mayor sacrificio", dijo Panetta, quien se sumó al envío de condolencias a las familias de las víctimas.

En tanto, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la muerte de soldados estadounidenses "siempre es una gran tragedia para nuestra nación" y que el suceso de anoche "es un recordatorio del servicio y sacrificio de nuestras tropas".

Los 38 soldados murieron anoche en el distrito de Saydabad, en el centro de Afganistán, al estrellarse su helicóptero en el transcurso de una operación contra los talibanes, que dijeron haber derribado el aparato.

Este ha sido el más sangriento suceso para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán desde el inicio, en el año 2001, de la invasión del país, donde continúan presentes unos 133.000 soldados de la Alianza Atlántica, la mayoría de Estados Unidos.

El presidente afgano, Hamid Karzai, envió sus condolencias a Obama y también a las familias de las víctimas del suceso. DE EFE

Exigen a distribuidoras de electricidad pagar deuda por 89 mil millones de pesos a usuarios LA DEUDA ES POR CONCEPTO DE ENERGÍA NO SERVIDA

Santo Domingo

La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, denunció que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) tienen una deuda de RD$89,000 millones con sus clientes por concepto de energía no servida.

Dijo que de la misma manera que las Edes les pagan a los generadores de electricidad, también de pagar a los usuarios regulados del sistema eléctrico, así como lo establece la Ley 125-01 sobre electricidad.

Cuesta manifestó que las distribuidoras pueden pagar la deuda que mantienen con los clientes descontándoles distintas partidas mensualmente a través de la factura de electricidad, pero que la Superintendencia de Electricidad ha dicho que si eso se hace en estos momentos se podrían descapitalizar las Edes.

La directiva de Fundecom habló durante el foro “La Crisis Energética, su Continuo Viacrucis en República Dominicana” realizado en el Centro Bonó, el cual contó con la participación la Superintendencia de Electricidad, la Asociación de Comités de Amas de Casa y otras organizaciones sociales, con el objetivo de presentar soluciones a los diferentes males que afectan este sector.

En la actividad trataron los temas de la necesidad de expansión de la generación, la planificación de las acciones dentro del sector eléctrico, los costos y la capacidad instalada.

Apagones
Cuesta consideró que otra problemática a las cuales hay que ir buscando solución es a los apagones, porque la población ya está cansada de ser castigadas con largas horas sin energía.

“Uno de los argumentos que las autoridades dicen es que hay un 25% de los usuarios que no paga la energía, y aún aquellos que pagan no pagan la que consumen. Nosotros no discutimos eso, sabemos que hay una pérdida que las distribuidoras pueden exhibir, pero también entendemos que muy poco han hecho las Edes para tener clientes nuevos”, indicó.

De su lado Rosario López, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, manifestó que en el sector eléctrico hace falta más transparencia porque cada una de las instituciones que componen ese sector se culpan una a la otra de las responsabilidades y problemas de electricidad.

“La población tiene que empoderarse de la ley y exigir que se trate el tema del sector eléctrico con más seriedad, más responsabilidad y que el gobierno deje de entregarle la CDEEE al sector privado, porque Celso Marranzini, quien es el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE a quien representa es a los empresarios”, precisó.

José Joaquín Puello cree SP y CMD deben dialogar sobre CAP

Se reunirá con el Presidente para exponer problemas del Hospital Luis Eduardo Aybar

El destacado neurocirujano José Joaquín Puello Herrera dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que el Colegio Médico y el Ministerio de Salud Pública tienen que dialogar y ponerse de acuerdo para la implementación de los Centros de Atención Primaria (CAP), que estima, son logros de la medicina. Agregó que el tema no debe dilucidarse en los partidos políticos.

Pidió al canciller, Carlos Morales Troncoso, que solicite a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indemnice al país por los gastos en que ha incurrido para combatir el cólera, enfermedad que llegó desde Haití.

"El cólera fue llevado a Haití por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), entidad formada por la ONU", puntualizó.

"Creo que es hora de que el Colegio Médico y Salud (Pública) se sienten en la mesa del diálogo. Debemos discutir con las autoridades el hecho de que la gente pueda decidir a qué médico de atención primaria quiere ir y que una vez referido al especialista tenga la libertad de acudir al que prefiera", expresó.

Destacó que los CAP le dan seguimiento a los pacientes de los barrios donde funcionan. "Muchos de esos médicos de atención primaria realizan partos, cirugías menores, etc.", afirmó.

Añadió que "somos un país latino, donde el paciente cuando se refiere al médico dice que es el suyo. Existe sentido de posesión con el profesional. Si salvamos las dificultades existentes, le estaríamos haciendo un gran servicio a la nación", enfatizó.

"En la medida en que se realiza la medicina preventiva, se reducen los gastos del Gobierno", resaltó.

Puello Herrera, director del Centro de Cardiología, Neuro Oftalmológico y Trasplantes (Cecanot), del Hospital Luis Eduardo Aybar (HLEA), reveló que le solicitó una reunión privada al presidente Leonel Fernández con el objetivo de exponerle los problemas de la entidad y sus soluciones.

"La antigua edificación del HLEA llegó donde iba. No existe posibilidad de seguir invirtiendo en un cascarón, sino construir uno nuevo", significó. Estima que la solución podría ser que el Estado destine parte de los recursos obtenidos con la venta de los bonos soberanos, o que "recurra a la Comunidad Económica Europea o la Cooperación de Asia", para conseguir el dinero que se necesita para la nueva sede del HLEA".

Indicó que la Ciudad Sanitaria debería ser transformada en la Plaza de la Salud de los Pobres.

Respecto al Cecanot manifestó que cuenta con 52 camas y requiere de 101 para encarar la demanda de servicios de pacientes no sólo de la capital y la provincia Santo Domingo, sino del país que acuden a la entidad.

Puello Herrera dijo que el HLEA cuenta con una unidad para atender a pacientes afectados de cólera, adecuada. "Fuimos invitados por el Ministro de Salud a visitar la Unidad de Cólera del HLEA, y podemos decir que está equipada para atender a las personas que padecen la enfermedad. Las instalaciones son excelentes, baños y camas nuevas. Eso está muy bien", manifestó.

Consideró que el cólera permanecerá entre 8 y 10 años en el país, pero que lo importante es que la ciudadanía esté consciente. No obstante, estima que no se logrará ponerle fin a la epidemia hasta que se mejoren las condiciones de marginalidad de la población excluida.

"Cómo es posible, y es lo que vemos todos los días en la ribera del río Ozama, la insalubridad con que la gente vive allí. Tenemos que tratar la marginalidad, sacar a la gente de las cañadas, construir cloacas. El cólera nos seguirá atacando por 8 ó 10 años. No es problema de internar un paciente. Esa vergüenza que tenemos los dominicanos cuando pasamos por esos barrios, se nos atrabanca la garganta", enfatizó.

Mientras, el doctor Clemente Terrero, infectólogo, que labora en el Hospital Robert Reid Cabral, acusó al Ministerio de Salud Pública de mentirle a la población en relación al número de personas fallecidas a causa del cólera.

"Salud Pública juega con las cifras del cólera -afirmó- cuando dice que está disminuyendo. En Barahona hay un brote, otro en La Victoria, así como en Santiago y comunidades del Distrito Nacional", expresó.

"Desde el Colegio Médico hemos hecho un esfuerzo para que sea conocida la realidad del cólera en el país", subrayó.

Agregó que el problema más importante que tiene el país, es la situación del cólera. "Hemos visto cómo esta enfermedad ha continuado su proceso de desarollo en la nación. No ha habido manera de detener el avance de la misma", proclamó.

Manifestó que la realidad sanitaria del país está a la vista y no se puede ocultar. Añadió que"las otras enfermedades como el dengue, están apareciendo y el cólera es una enfermedad hídrica. En la medida que tenemos más aguas estancadas y contaminadas, habrá más cólera y dengue".

Terrero dijo que socialmente existen diferencias entre Haití y República Dominicana. "Pero independientemente de cuál ha sido el curso allá y aquí, tenemos diferencias que se notarán en la ocurrencia de casos y muertes", subrayó.

Por: Z101 DIGITAL

No habrá vacas sagradas Avanzan investigaciones asesinato periodista José Silvestre

Báez Aybar dijo que acordonaron la escena del crimen y evitaron fuera contaminada

Las investigaciones del asesinato del periodista José Silvestre están avanzadas, afirmó en El Gobierno del Sábado de la Z101 el coronel Máximo Báez Aybar, relacionista de la Policía Nacional.

"Las indagaciones se encuentran muy avanzadas. Este caso es un compromiso que tenemos con la clase periodística y el pueblo dominicano. Pedimos paciencia a la ciudadanía. Se están arreciando las labores de campo, interrogando a personas. Los investigadores manejan las situaciones de conflicto que tuvo Silvestre", expresó.

Indicó que en las investigaciones "no habrá vacas sagradas". Señaló que serán indagadas todas las personas que Silvestre dijo en su programa de televisión serían responsables de lo que le aconteciera.

Báez Aybar manifestó que miembros de la Policía recolectaron evidencias en el lugar donde apareció el cadáver de Silvestre. "La escena del crimen fue acordonada por miembros de la Policía Científica que hicieron el trabajo correspondiente y evitaron que fuera contaminada", indicó.

Agregó que el equipo que investiga el hecho, encabezado por Polanco Gómez, tiene dominio de las situaciones de conflicto en que estuvo involucrado Silvestre y las denuncias que hizo respecto a su seguridad. También de los señalamientos de personas que el fenecido estimaba constituían amenaza para él.

"No habrá vacas sagradas ni se dejará ningún cabo suelto en este caso", afirmó Báez Aybar.

Silvestre fue secuestrado por cuatro hombres que se desplazaban en una yipeta, quienes luego de ultimarlo arrojaron su cadáver en un poblado situado en la sección El Peñón, cerca de Sabana del Soco, en carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

Obispo de Barahona demanda justicia por crimen de maestra

BARAHONA.- El obispo de esta ciudad pidió a las autoridades de aquí aplicar la justicia a cada uno de los que participaron en el asesinato de la profesora y vicealcaldesa Lenny Féliz Féliz, quien fue hallada muerta tras 22 días desparecida.

Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez señaló que ese crimen, que calificó de horrendo, ha causado una gran consternación en la región, “degradando los valores morales, por eso se debe aplicar la ley a cada quien por su actuación”.

De crimen, perpetrado a martillazos, se acusan a los profesores Fernando Carrasco Roque, Luis Amauris Féliz Gómez y Félix Amauris Féliz Santana, por alegados celos profesionales. Están recluidos en la cárcel de Neiba bajo medidas de coerción.

El religioso lamentó que los acusados de matar a la maestra sean profesionales encargados de instruir a los estudiantes y que tengan un valor tan deteriorado. “cuando deberían ser lo contrario, ya que son profesionales capacitados”.

Indicó que hay que formar un gran ejército en defensa de la vida, promoviendo los grandes valores humanos, especialmente el valor de la vida, que es el derecho a la vida.

Aclaró que éste asesinato ha indignado a toda la población sureña, que se mantiene a la expectativa de cómo se irá desentrañando este hecho en la justicia

Hipólito dice LF “juega” con precios de los combustibles

El candidato perredeísta, Hipólito Mejía, acusó este sábado al presidente Leonel Fernández de “jugar con los precios de los combustibles”, aumentando sus costos ahora para luego bajarlos cuando se intensifique la campaña política.

El exmandatario precisó que ese “jueguito” que tiene Leonel le va a salir costoso a la población y agregó que los precios de los carburantes debieron haber disminuido RD$16.00.

Mejía puso como ejemplo que el actual precio del barril del petróleo cerró a menos de 87 dólares, lo cual no se reflejó en los precios del país.

¿Quién te subió el arroz?

Mejía se refirió al tema al encabezar un acto de juramentación del sector externo del PRD, realizado en un hotel de capital, donde también dijo que su campaña se enfocará en hacerle el mismo “corito” a Leonel que basaba su contenido en preguntar a la población quién subió los artículos de primera necesidad.

“Y el cocotico, y el mulito, y el arrocito, ¿quién te lo subió?”, coreaba el exjefe de Estado durante su discurso.

Durante el acto anunció una gira por la parte Sur del país, que incluirá Elías Piña, San Juan de la Maguana e Independencia, las cuales consideró zonas olvidadas.

El dióxido de carbono de la respiración es lo que atrae a los mosquitos

Madrid.- Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la dulzura de la sangre.

Cada día un ser humano produce aproximadamente un kilogramo de CO2 y cada vez que exhala, unas trece veces por minuto, emite más de cien miligramos.

Además de otras sustancias corporales, el mosquito siente especial atracción por aquellas personas que emiten más CO2, explicó en una entrevista con Efe Juan Rueda, de la Asociación Española de Entomología y experto en el control biológico de los mosquitos.

Estos insectos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay sangre fresca para chupar, asegura este experto, en línea con un reciente estudio publicado en la revista Nature.

El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños y su cantidad varía en función de la dieta y el ejercicio físico.

También influyen en el comportamiento de estos insectos las altas temperaturas y las abundantes lluvias, que favorecen su proliferación.

La vida media de una hembra de mosquito, que es la que pica, se prolonga entre 50 y 60 días y con cada lluvia “el ciclo vital se reinicia”, señaló Rueda, profesor de la Universidad de Valencia.

Cinco personas mueren ahogadas en Dominicana

Lo que no ocurrió durante el paso de la tormenta Emily se registró después que el centro de este este fenómeno saliera de territorio dominicano.



SANTO DOMINGO.- Cinco personas, incluyendo una niña de 8 años de edad, murieron ahogadas ayer en distintos puntos del país, mientras que en Los Minas, Santo Domingo Este, perdió la vida un menor al caerle una pared encima, informó la Policía.

La Policía dijo que las víctimas por ahogamiento son la niña Naomi Lisbeth Pérez González asi como Miguel Ángel Pérez, de 45 años; Bladimir Medina Bonilla, de 21; el haitiano Gabriel Tomas y otro hombre sólo identificado como Adony (El Locón), mientras que el niño Yeremi Alexander Cuevas Figueroa, de 8, murió aplastado al desplomarse una pared.

La institución del orden explicó que la niña Pérez Gónzalez fue llevada muerta al Hospital infantil de Los Mina, a causa de asfixia por inmersión, que sufrió al caer de manera accidental en una cisterna, ubicada en la calle Hermanas Mirabal, número 4, de Barrio Nuevo, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. La infante era hija de la señora Virginia González.

En tanto que el señor Pérez fue encontrado muerto en el manantial El Cachón de la Rubia, del barrio Cristal de Sabana Perdida, presentando síntomas de asfixia por inmersión. El hoy occiso disfrutaba de un baño en las referidas aguas.

La Policía dijo, además, que el cadáver del joven Medina Montilla fue rescatado de las aguas del Mar Caribe, próximo a la comunidad de Salinas, a consecuencia de asfixia por inmersión.

Versiones dan cuenta que Medina Montilla disfrutaba de un baño en las referidas aguas en compañía de otras personas.

Mientras que los cadáveres del haitiano Tomas y de otro hombre identificado como Adony El Locón, fueron rescatados de las aguas del Río Buey, en Higüey, presentando asfixia por inmersión.

El informe preliminar refiere que ambos hombres, en compañía de otros, escenificaban una competencia de nado en las aguas del referido río, siendo arrastrados y reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.

De otro lado, la Policía reportó la muerte del niño Cuevas Figueroa, a causa de golpes contusos en el cráneo, que recibió al caerle encima una pared de una casa en construcción, donde encontraba jugando dominó, ubicada en la calle H, número 2, LOS MINA, Santo Domingo Este.

Indigna congelaran precios combustibles Creen que la promesa oficial de que “si suben, suben, y si bajan, bajan” es sólo una burla


Una gran indignación ha provocado en los transportistas, choferes de carros y minibuses del transporte público, amas de casa y otros usuarios de combustibles, por la decisión del Gobierno de no reducir los precios de los distintos derivados del petróleo para la presente semana.

La indignación de la población también se ha puesto de manifiesto a través de las redes sociales, en las que los internautas se han burlado de la promesa del Gobierno de que “si suben, suben, y si bajan, bajan”.

Las quejas de los usuarios está basada en que mientras los precios del petróleo y otros derivados se reducen de manera significativa durante las últimas semanas, Industria y Comercio dispone aumentos en los combustibles a nivel local.

De manera crítica, en su editorial de hoy El Nacional coincide con los indignados consumidores y considera que “no hay que dar muchas vueltas. La decisión del Gobierno de congelar los precios de los carburantes, pese al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales y la estabilidad de la prima del dólar, constituye una burla para los consumidores”.

Refiere que “el crudo cerró ayer a 86.63 dólares el barril. Pero de lunes a miércoles, que son los días que se toman como referencia para calcular las variaciones, sobre la base de un promedio, perdió alrededor de 10 dólares”.

En coincidencia con la opinión editorial, el sindicalista Ramón Pérez Figuereo, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), tildó la congelación de precios como una burla del Gobierno a los propietarios de vehículos y al pueblo dominicano.

El Ministerio de Industria y Comercio dejó inalterables los precios para la semana que inicia hoy hasta el viernes a la medianoche.

La institución justificó no disponer la declinación de los precios para esta semana en que supuestamente los derivados del crudo no presentaron movimientos de bajas significativas durante los dos primeros días del promedio cotizado por las revistas PLATTS US MARKETSCAN y OPIS LPG, usados de referencias en el país para el cálculo de precios.

Los precios que rigen desde la medianoche de ayer son de RD$237.00 el galón de la gasolina premium, RD$220.70 la regular, RD$203.50 el gasoil Premium y el regular RD$197.10, respectivamente.

El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$108.06 el galón y el gas natural RD$22.08 el metro cúbico.

El precio fijado en el avtur se mantuvo inalterable a RD$162.58, el kerosene a RD$188.50 y el fuel oil a RD$137.75.

La tasa promedio del dólar tomada por Industria y Comercio para el cálculo de los precios fue de RD$38.18.

En los últimos meses, a causa de las alzas contínuas que ha dispuesto el Gobierno en los precios de los hidrocarburos, a la que se unieron la adopción de nuevos impuestos y variaciones hacia arriba de las tasas de interés bancarias y las tarifas en los servicios, los transportistas aumentaron las tarifas por cargas y concho, afectando a los usuarios y consumidores de los productos industriales y agropecuarios.

El Gobierno argumentó que a pesar de la baja significativa presentada por los precios a futuros del petróleo, influida por las perspectivas de reducción de la demanda de combustibles y provocada por la desaceleración de la economía mundial, el Ministerio de Industria y Comercio no pudo transferir a los productos refinados cotizados por la bolsa de precio Platts, ya que dichas rebajas al crudo se presentaron jueves y viernes.

También señaló que “los descensos presentados por el precio de venta del petróleo crudo, no son necesariamente arrastrados hacia el precio d elos combustibles destilados de manera inmediata”.

Reacciones

Internautas en las páginas digitales de algunos periódicos manifestaron su condena a la medida tomada por Industria y Comercio y parte de sus comentarios fueron “Qué bárbaros son esta gente, qué burla, qué engaño, Dios por favor que mayo 20 del 2012 llegue YA.!!!”. “Esto es el colmo de nuestra autoridades, ahora cual será la excusa para congelar los precios si el barril esta bajando su valor, y lo peor es que en este país nadie dice nada todo esta bn para este gobierno que nos gastamos, ellos estan desafiando al pueblo”.


Retención de informe

Ha sido una práctica del Gobierno darle un manejo político a la Ley de Hidrocarburos y Combustibles Fósiles a través de Industria y Comercio, que retiene los informes cuando los precios de los combustibles van a ser congelados o aumentados, pero cuando van a disponer rebajas los suministran desde la media mañana del viernes.


Temblor 4.4 hoy remueve a Higüey sin víctimas Ayer, en la misma región, hubo otros 4 sismos de menor intensidad

Un temblor de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en Higüey sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

La Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico además informó que en esa área ayer ocurrieron tres sismos, de 3.1, 3.0 y 2.8 grados.

El temblor de 4.4 grados tuvo su epicentro a 87 kilómetros al noreste de Higüey y se originó a una profundidad de 75.5 kilómetros.

Este movimiento telúrico ocurrió a las 12:31 de la madrugada y se sintió también en El Seibo, Samaná y La Romana.

Su ubicación fue localizada en la latitud 19.2 grados Norte y longitud 68.1 grados Oeste.

En tanto que el temblor de ayer de 3.1 grados fue localizado a 132 kilómetros de La Romana y se originó a una profundidad de 20 kilómetros a las 3:00 de la tarde.

El de 3.0 grados tuvo su epicentro a 114 kilómetros de Higüey, originado a una profundidad de 42.2 kilómetros.

El movimiento telúrico de 2.8 grados fue registrado a 139 kilómetros de La Romana, a una profundidad de 25.8 kilómetros.

En la madrugada de ayer también hubo otro temblor, de 3.1 grados, en La Romana.

El pasado lunes se registraron 6 sismos en Higüey y el canal de La Mona con magnitudes inferiores a los 4.0 grados.

De estos, uno fue de 3.4 grados y otro de 3.1; los restantes, de 3.9 y 3.3 grados.

El viernes y el sábado anteriores ocurrieron cinco temblores entre Higüey y La Romana, con magnitudes 3.5, 3.2, 3.0, 2.9 y 2.6 grados.

Asimismo, el jueves de la semana pasada se registraron 16 sismos en esa zona. El de mayor magnitud, de 4.6 grados.

El área que comprende La Romana e Higüey se ha convertido en la zona donde mayor cantidad de sismos han ocurrido en lo que va de año. La situación es similar a lo que sucedió en 2010.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia a mediados de años vaticinó un gran sismos de 8.0 grados para el Cibao, especialmente en la zona de Santiago.

Fin de semana con calor y pocas lluvias; mantienen alerta en algunas provincias ADVIERTE SOBRE SATURACIÓN DE LOS SUELOS

Santo Domingo

Durante este fin de semana, el panorama meteorológico de la República Dominicana estará caracterizado por un cielo despejado a medio nublado en ocasiones; sin embargo, debido a los efectos locales de calentamiento diurno, convección y orografía, así como, a la brisa marina se presentaran chubascos aislados y de corta duración sobre algunos lugares de las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central Y centro del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa asimismo que la sensación térmica será elevada sobre el territorio nacional, la humedad en el ambiente y los rayos solares mantendrán un ambiente de calor principalmente en horas diurnas.

Por el estado de saturación del suelo, la Onamet, mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo de las provincias Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Independencia, Barahona, Bahoruco y San Juan de la Maguana. Se descontinúa el aviso para Samaná, Espaillat, La Vega, San Cristóbal y Santo Domingo.

La Onamet informa sobre un área de baja presión, remanentes de Emily, en Las Bahamas, que presenta un 70 % de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas. Esta baja presión no presenta peligros para la República Dominicana.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará despejado a medio nublado con chubascos aislados con tronadas hacia las regiones Sureste, Noreste, Cordillera Central y centro del país.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional nubes dispersas en la mañana aumentando en ocasiones con chubascos aislados dispersos y ocasionales tronadas en la tarde y noche.

EN SAN PEDRO DE MACORÍS Apresan dominicana solicitada en extradición por tráfico de heroína en EEUU

San Pedro de Macorís

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de una dominicana requerida en extradición por la justicia de Estados Unidos para ser juzgada en un tribunal de distrito de Nueva York, bajo cargos de narcotráfico y posesión y uso ilegal de arma de fuego.}

Lidia Pérez y/o Lidia María Toribio Villa, de 47 años, fue apresada por oficiales del Departamento de Investigaciones de la DNCD, mientras transitaba por la calle Baltasar Paulino, del sector Piña II, en esta provincia de San Francisco de Macorís, de acuerdo con el informe de la DNCD.

“Sobre la imputada pesaba una orden de arresto dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia de fecha 09 de octubre de 2009, por estar solicitada en extradición para ser juzgada en un Tribunal de Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, EE.UU, acusada de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir un kilogramo y más de heroína, así como por utilizar, portar y poseer un arma de fuego de manera ilegal para ayudar e instigar su uso para promover la conspiración de tráfico de heroína en territorio norteamericano” detalla la nota

Se informó que los delitos cometidos por la dominicana violan las secciones 812, 841,846, 853 y 924 del título 21 del Código de los Estados Unidos.

La agencia antinarcóticos dijo que luego de su apresamiento en San Francisco de Macorís, Toribio Villa fue trasladada inmediatamente a la sede central de la DNCD en Santo Domingo para los fines correspondientes, donde permanecerá presa en una celda preventiva hasta tanto sean llenados todos los trámites legales para su extradición a los EE.UU.

Mueren chofer y una niña de 9 años en un accidente en Villa Altagracia LA NIÑA ESTABA SENTADA AL FRENTE DE SU VIVIENDA

Villa Altagracia

Dos personas resultaron muertas, entre ellas una niña de nueve años, al estrellarse un camión contra un caballo, en el kilómetro 45 en la nueva autopista Duarte, en este municipio.

Los muertos son Juan Francisco Marte Jiménez, conductor del camión Mark que se desplazaba cargado de tela, y la niña Verónica de la Cruz de nueve años.

La Policía informó que Marte Jiménez perdió el control, impactó un caballo y atropelló a la menor que estaba sentada frente a su vivienda, y luego el vehículo se volcó perdiendo la vida en el acto.

La niña vivía sola con su padre, ya que su madre también murió atropellada por un vehículo en el kilómetro 28 de la referida autopista, hace varios años, según se informó.

El camión placa Z501152 resultó con la parte delantera destruida y el caballo murió.

Cuatro hombres asaltan en Santiago a una familia que retornaba de Estados Unidos CARGARON CON PASAPORTES Y OTRAS PERTENENCIAS

Santiago

Cuatro hombres que ocupaban una jeepeta color gris asaltaron la noche del jueves en el sector el Embrujo de Santiago a tres miembros de una misma familia que regresaban de Estados Unidos por el Aeropuerto Cibao.

Los afectados son Yulisa Collado, Pablo Nolasco y Yohani Collado, quienes fueron despojándolos de sus respectivos pasaportes y de otras pertenencias.

El hecho ocurrió en la calle 50 esquina El Colegio, del Embrujo III, de esta ciudad. Los afectados dijeron que retornaban de Estados Unidos por dicha terminal aérea, pero que cuando llegaron al referido lugar fueron interceptados por cuatro individuos que ocupaban una jeepeta gris con los cristales oscuros.

Uno de los afectados manifestó que aparentemente los asaltantes los perseguían desde que salieron del Aeropuerto, pero que fue en el Embrujo donde tuvieron la oportunidad de interceptarlos, ya que no les dio tiempo a nada.

Los sujetos primeros se hicieron pasar por miembros de la Policía Nacional para tranquilizar a los tres dominicanos residentes en Estados Unidos, pero luego le dijeron que se trataba de un asalto y que debían entregarle todo, o de lo contrario los matarían.

Es el segundo atraco que se registra en las últimas horas de ciudadanos que regresan del exterior.

En la urbanización Thimen un hombre no identificado que retornaba de Estados Unidos fue asaltado junto a un amigo que pasó a buscarlo por la terminal en la urbanización Thomen de esta ciudad, despojándolo de dinero y todas sus pertenencias.

Miembros de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones de lugar para dar con los responsables del hecho a fin de someterlos a la Justicia.

Por instrucciones del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, se ha reforzado la vigilancia en la cercanía del Aeropuerto Cibao para proteger a los viajeros.

NOTA DE PRENSA

CONFIRMAR AL 18092685939

INTIMAN CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE RESPETEN LA LEY DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA:

El abogado Alejandro Alberto Paulino Vallejo, mediante acto de aguacil, intimó a la Cámara de Diputados de la República Dominicana para que en el plazo de un día franco proceda a entregarle a nómina certificada de esa entidad, tal como le ordenó el 1 de septiembre de 2010 el Tribunal Superior Administrativo (TSA). El 15 de diciembre de 2009, Alejandro Alberto Paulino Vallejo solicitó a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Cámara la nómina de la entidad. Una semana después recibió la información, pero con la siguiente salvedad:

“En esta lista que le estamos entregando, no incluimos los nombres, números de cédula de identidad y electoral, direcciones residenciales y números telefónicos residenciales, entre otros, debido a que estos constituyen datos personales e información confidencial cuya divulgación solamente es posible si los/las titulares de los mismos autorizan a ello, tal y como lo establecen los artículos 18, 19 y 33, respectivamente, ya citados en el párrafo anterior y, en la especie, no hemos obtenido la debida autorización de los/las respectivos/as titulares”.

El abogado sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo en enero de 2010 y el 1 de septiembre de ese mismo año falló a su favor ordenando la entrega de la información completa, así como la resolución 3780-2010 del pleno de la Suprema Corte de Justicia, en la que “desestima la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, de fecha 1ro. de septiembre del 2010, en atribuciones de amparo”, sin embargo, la Cámara de Diputados se ha negado a cumplir con la Ley 200-04 (de Libre Acceso a la Información Pública) y la orden emanada del alto tribunal.

“La sentencia tiene casi un año y ya está siendo desacatada, por lo cual he procedido a intimar mediante acto de alguacil a la Cámara de Diputados para que respeten la referida sentencia del Poder Judicial, y por ende, para que entreguen la información solicitada”, dijo el abogado, quien está representado por abogados Remberto Pichardo y Hermes Guerrero. La sentencia del TSA también ordena a la Cámara de Diputados al pago de 5 mil pesos por cada día de desacato de la misma.POR EL ABOGADO ALEJANDRO ALBERTO PAULINO VALLEJO

Ofrecerán detalles por caso mujer desaparecida

La procuraduría fiscal de la provincia La Altagracia informó ayer que a principios de la próxima semana se ofrecerán detalles sobre los avances de las investigaciones en torno a la desaparición en Higüey de la joven Wilma Teresa Martínez Barrientos, de 27 años, ocurrida hace 28 días.

El fiscal Augusto Núñez, quien forma parte del equipo investigador, dijo que las pesquisas están muy avanzadas.

“En la semana que viene se dará una respuesta definitiva, una respuesta real de lo que pasó con esa muchacha. Todos los casos cuando no hay un testigo se presentan bastante complejos”, afirmó. Entre los investigadores están tres coroneles de la Dirección de Investigaciones Criminales, que fueron a reforzar al equipo de Higüey y un fiscal. “Los familiares se desesperan, pero nosotros estamos trabajando fuerte, no hemos parado”, comentó Núñez. La joven desapareció el 8 de julio pasado. La última vez que se le vio salía de su casa en compañía de su hija de siete meses y de su amiga Crismeide Guerrero.

Nicasio es golpeado en la cabeza

PO0R AP.COLORADO. El lanzador dominicano de los Rockies de Colorado Juan Nicasio sufrió ayer un pelotazo en la cabeza y debió ser retirado del campo en camilla.

El derecho recibió el golpe cuando Ian Desmond, de los Nacionales de Washington, bateó una línea. La pelota le dio en el lado derecho de la cabeza y siguió rodando por la línea de primera base.

Nicasio se derrumbó y quedó tendido en la lomita varios minutos mientras los preparadores físicos lo atendían. Luego lo subieron a un carro, con ayuda de su compañero Todd Helton y del mánager Jim Tracy.

Se vio que el lanzador pestañeaba y movía sus manos y piernas, antes que lo subieran a una tabla de estabilización y lo cargaran en el carro para sacarlo del campo.

Kansas City. Brennan Boesch conectó un sencillo productor de la carrera de la ventaja en la décima entrada para darles a los Tigres de Detroit una victoria 4-3 sobre los Reales de Kansas City.

Wilson Betemit abrió la entrada con un boleto y el corredor emergente Andy Dirks avanzó hasta la segunda por un lanzamiento descontrolado de Aaron Crow (3-3) con un out. Daniel Schlereth (1-1) trabajó dos entradas y el dominicano José Valverde lanzó la décima entrada para su rescate 31 en igual número de oportunidades.

Austin Jackson y Boesch tuvieron un “back to back” con triples seguidos de dos carreras en la primera entrada por los Tigres. Álex Ávila agregó un jonrón solitario en el quinto episodio.

Johnny Giavotella hizo su debut con los Reales y bateó un sencillo productor antes de anotar la carrera del empate gracias a un sencillo de Alcides Escobar en el séptimo.DE AP

Mueren 31 soldados de EEUU en derribo de helicóptero

WASHINGTON (AP) — El helicóptero que cayó el sábado con 31 soldados estadounidenses de operaciones especiales y siete efectivos afganos aparentemente fue derribado por insurgentes en Afganistán, dijo un alto funcionario.

Fue el mayor número de fallecidos estadounidenses registrado en un sólo incidente en esta guerra de una década. El funcionario pidió guardar el anonimato porque el percance aún está bajo investigación.

El presidente Hamid Karzai envió sus condolencias a su colega Barack Obama, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina.

El Talibán afirma haber derribado el helicóptero con un cohete, aunque esta versión aún no se confirma. En el pasado ha hecho declaraciones exageradas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que había "actividad del enemigo en la zona".


Los 33 mineros, un año después

Treinta y uno de los 33 demandaron al Estado por US$17 millones por negligencia
COPIAPó. El presidente Sebastián Piñera (i) posa con varios mineros y familiares de éstos ayer en la inauguración de la muestra "El rescate que conmovió al mundo", en el Museo Regional de Atacama. Durante una ceremonia se conmemoró el primer año del accidente que sepultó a 33 trabajadores en el yacimiento San José. De los 33, 15 están cesantes y siete ganan dinero dictando charlas. Tres venden frutas y verduras, dos tienen pequeños negocios y sólo cuatro volvieron a trabajar en una mina.


De Diario Libre

La televisión, una buena opción para este fin de semana

SANTO DOMINGO. Las propuestas de este fin de semana tienen que ver con la pequeña pantalla. Nada como estar en casa cuando el clima sigue ni fu ni fa.

La tele reserva excelentes propuestas.

El sábado a las 9 de la mañana, CDN canal 37 invita a ver el programa que produce el escritor y comunicador Luis Martín Gómez, "Yola Yelou", con el acto de puesta en circulación de "Nostalgias de arena", una antología de escritores dominicanos residentes en Estados Unidos.

Arriba el verano


Nikauly de la Mota transmite cada sábado de 4 a 5 de la tarde "Arriba y alante", por Telesistema canal 11. Su nuevo producto, "Arriba el Verano", sube la temperatura con bailables con El Jefrey, El Poeta Callejero, Lupe Valerio y Allendy. Este sábado en el Parque Las Flores de La Vega.

Cultura Profética

El sábado a las 10 de la noche Teleantillas, Canal 2, y con repetición el domingo a las 9:30 de la noche, presenta el programa "D' Calle con Dafne", que este fin de semana presenta un interesante encuentro con la banda Cultura Profética, de Puerto Rico.

El segundo especial de este año que presenta Guzmán, lleva por nombre "D' Calle en Israel", un seriado de seis programas paralelos al programa, que se transmite los sábados a las 10 de la noche Por Teleantillas, Canal 2.

Luis Enrique es y será

"Noche de Luz" presenta este sábado a las 9 de la noche, por Antena Latina, una interesante entrevista con el salsero nicaragüense Luis Enrique, quien acaba de sufrir un robo en su residencia.

Luis Enrique ofrece detalles de su nueva producción discográfica "Soy y seré".

Para Luis Enrique, este nuevo disco es una reafirmación de lo que esencialmente es música, "siempre me ha interesado hacer un trabajo de calidad que tenga que ver totalmente con hacer buena música, lo que yo creo que es buena música".

Don Mario

"Don Mario" está loco por regresar a República Dominicana. Así se conoce al actor Santiago Moure, personaje de "El Cartel de los Sapos 2", quien en entrevista con Carmen Elena Manrique para su programa "Focus" expresó, además, que "el personaje de Don Mario, trata de mostrar el lado humano de los narcos".

Focus se transmite los domingos a las 7:30 de la noche por el canal 7 de Antena Latina.

Los barrios

"Hola Gente", el programa de Tania Báez, propone para este domingo a las 8 de la noche, por Antena Latina, un especial con "La Voz de la Calle", el segmento que lleva Techy Fatule, de barrio en barrio. Participan Melymel, El Lápiz, Los Pepes, Villano Sam, Mozart La Para, Joa, y Black Point.

Un programa que se adentra por los callejones de los barrios y pone en relieve sus historias, sus sueños y anhelos.

Divertido


En Divertido con Jochy será entrevistada la cantante de origen dominicano, Kat De Luna, quien se apresta a estrenar un nuevo video de su número "Drop It Low", cuatro años después de su éxito Whine Up".

Vinculan artículos a asesinato de Silvestre

Una fuente de crédito reveló que yipeta donde fue secuestrado era alquilada
Portada del último número de la revista "La voz de la verdad".
LA ROMANA. Los últimas ediciones de la revista la Voz de la Verdad, que dirigía el asesinato periodista José Silvestre podrían servir de guía clave a las autoridades para dar con los responsables del crimen.

El comunicador, quien en sus más recientes ediciones dedicó páginas adicionales algunos temas, detallando los casos relacionados con el narcotráfico, donde hacía revelaciones directas de autoridades, sectores de poder, reclusos y gente supuestamente ligada al mundo de las drogas.

La Policía Nacional confirmó que los investigadores manejan varias teorías sobre el homicidio y han desempolvado las crónicas y artículos escritos por el periodista en su revista.

Precisamente el día que fue raptado y luego asesinado se aprestaba a viajar a San Pedro de Macorís, donde tenía una proceso abierto de difamación e injuria, incoado por el fiscal de la Romana, José Polanco.

Yipeta fue alquilada


Mientras ayer, una fuente de crédito informó a DL que las autoridades habían descubierto que la yipeta en que fue secuestrado Silvestre, fue alquilada en la ciudad de Santo Domingo. La fuente no ofreció mayores detalles.

En tanto, y de manera oficial, el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, negó ayer que los investigadores hayan localizado el vehículo. "Sería una pieza clave en el avance de las pesquisas, pero que yo sepa todavía ese vehículo no ha sido localizado", dijo el oficial.FUENTE DIARIO LIBRE.COM